En Caleta Olivia hubo amenazas de desalojo en terrenos usurpados

En Caleta Olivia hubo amenazas de desalojo en terrenos usurpados

39
11
Compartir


16/03 – 14:00 – El domingo al mediodía las familias que usurpan terrenos en la zona alta de Caleta, fueron intimadas por funcionarios municipales para dejar el lugar. Hoy hubo conversaciones y promesas. Duro debate en la sociedad caletense por este fenómeno que enfrenta a vecinos estables con quienes llegan de otras latitudes.

Un grupo de 22 familias tomaron tierras fiscales ubicadas en los altos de Caleta en el denominado Barrio 17 de Octubre, donde el asentamiento no cuenta ni siquiera con los servicios esenciales

Ayer domingo al mediodía un equipo del Ejecutivo municipal de Caleta Olivia, encabezado por el Secretario de Planificación Carlos Garrido y la Dra Pamela Pérez, Subsecretaria del área, se hicieron presentes en el lugar para solicitarle a los vecinos que dejen esas tierras y que serían reubicados en otro lugar.

OPI se comunicó con Marcela Constancio, quien señaló que una máquina topadora estaba destacada en las inmediaciones y una discreta presencia policial les daba a ellos la pista de que se podría producir un desalojo por la fuerza.

“Mi hija filmó y fue corrida de allí, no la dejaban filmar con su teléfono” y sostuvo que cuando una de las mujeres le pidió a Garrido que pensara en sus hijos, el funcionario le habría respondido “a mi me calienta tres pelotas tus hijos”.

Finalmente la situación no pasó a mayores y en la comuna local se reunieron para delimitar algún tipo de acuerdo, aunque a criterio de la Municipalidad esa gente no puede estar en ese lugar porque se encuentra invadiendo un sector destinado a “espacios verdes”, aunque los usurpadores sostienen que esa zona posee un gran valor inmobiliario y que va a ser un gran negocio en el futuro, razón por lo cual quieren desalojarlos de allí.

“Nos han amenazado que nunca nos van a poner los servicios” señaló una de las personas que están asentadas en esos terrenos y que es de origen boliviano.

Esto ha generado otro problema derivado del primero: muchos vecinos cuestionan a la Municipalidad porque ha permitido que personas de otros países, entre ellos bolivianos, chilenos y peruanos realicen protestas para conseguir tierras o se asienten por la fuerza sin que las autoridades tomen ninguna medida.

“Si un boliviano llega y toma un terreno y la Municipalidad, ni la policía ni un Juez lo saca ¿Por qué yo no puedo tener el mismo derecho que soy argentina, tengo tres hijos en Santa Cruz y hace 6 años que vengo tramitando un pedazo de tierra y (Fernando) Cotillos me tiene a las vueltas?, señalaba telefónicamente a nuestra redacción Gabriela Conrado.

Esta situación ha llegado al extremo de que las radios y los medios de comunicación en zona norte se llenen de mensajes y quejas en contra de los extranjeros que suena como un brote xenofóbico; sin embargo el gobierno municipal no encuentra respuestas y esto lo explica muy bien otro de nuestros entrevistados “La Municipalidad de Cotillo tiene un gran problema, los negocios que vienen haciendo desde hace tantos años entre ellos, con las tierras en Caleta, les impide tener altura moral para detener esto que es un acto ilegal por donde se lo mire”, señalaba a nuestro cronista.

Hoy lunes durante la mañana un grupo representante del asentamiento mantuvo una larga charla con la Dra Pamela Pérez y allí habrían recibido la promesa de gestionar su radicación en otro lugar a cambio de que no dejen que otras familias se vayan asentando en el lugar.

Sin embargo y de acuerdo a nuestras fuentes muchas de las familias que están allí no quieren ir a otro sector de la ciudad, sino que reclaman ser reconocidos como poseedores de esos lotes y que la comuna se los adjudique.

Un correo enviado por una habitante de caleta de nombre Elena A. dice “Estimados OPI: Uds saben por el momento que estamos pasando en Caleta con la llegada de extranjeros y gente que ha sido traída por trabajo y abandonada a la buena de Dios en estas difíciles latitudes. Ahora vemos con preocupación que gente de Bolivia, que ni siquiera puede hablar un fluido castellano, ocupa tierras de la noche a la mañana y nadie hace nada. El Intendente está ausente, la policía no se anima a nada y no hay un Fiscal y menos un Juez con pelotas para sacarlos. Yo compré mi terrenito con el esfuerzo mío y de mi esposo y como pudimos hicimos la casita. A menos de dos cuadras de aquí hay un terreno que iba a ser una placita y está usurpado por familias bolivianas. Yo no discrimino, solo pido que se respeten mis derechos y que las autoridades hagan cumplir la ley”.

Situación social

Caleta Olivia muestra un convulsionado panorama social que es producto de varios factores: migración interna, desocupación, falta de servicios, falta de políticas acordes y obviamente la crisis que azota al país y a Santa Cruz en el contexto nacional.

Sin embargo entre los cortes de rutas, los reclamos salariales y las protestas de los desocupados se cuela el gran problema de los asentamientos y usurpación de tierras que desde hace un tiempo viene sorprendiendo a las autoridades municipales que no aciertan a encontrar un solución efectiva a este nuevo fenómeno.

Los principales argumentos de la gente transformada en “okupas” es que la tierra se malvende entre amigos y favorecidos de la política, se hacen negocios inmobiliarios fabulosos con tierras fiscales y se entregan con cuentagotas los terrenos que son solicitados, respetando las normas y acatando todas las Ordenanzas al respecto.

La Municipalidad de Caleta Olivia tiene alrededor de 3.800 carpetas en espera para otorgar tierras fiscales y muchos de los que hemos consultado, advierten que sus trámites están demorados, en algunos casos, más de 10 años. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. EH OPI, SABE PORQUÉ LOS QUIEREN DESALOJAR?
    PORQUE ESOS TERRENOS YA LOS HABÍA AGARRADO PARA HACER NEGOCIOS UN FUNCIONARIO MUNICIPAL DE APELLIDO MORÓ QUE TRABAJA EN EL AREA MUNICIPAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y ES AMIGO DEL JEFE DE GABINETE JOSÉ MARTÍN ALVAREZ, ENTRE TRES O CUATRO SE QUIEREN QUEDAR CON TODAS LAS TIERRAS FISCALES, NO SE LOS QUIEREN DAR A ESA GENTE CON LA EXCUSA QUE EN ESA ZONA NO HAY SERVICIOS, PERO HACE UN TIEMPO ATRÁS LA MUNICIPALIDAD LE VENDIÓ AL PRECIO MÓDICO DE UN PESO DOS HECTARIAS (GRANJA POCO DE ORO) AL SUEGRO DE JOSÉ ÁLVAREZ, (EL EX DIPUTADO PROVINCIAL JUAN CARLOS ECHEVERRÍA, Y RESULTA QUE TAMPOCO TIENEN SERVICIOS PERO CLARO ERAN PARA EL SUEGRO, Y ÉSTE ESTÁ LUCRANDO CON LOS TERRENOS ADQUIRIDOS A UN PRECIO IRRISORIO Y TANTO JOSÉ ALVAREZ COMO EL INTENDENTE MIRAN PARA OTRO LADO.

  2. QUE MANERA DE HABLAR AL DIVINO PEDO ANGEL DE LA GUARDA, VOS CHEQUEAS ALGO DE LO QUE DECIS , DADO A QUE SIEMPRE DECIS ALGO PERO NUNCA QUEDA CLARO O SI REALMENTE ES VERDAD LA SARTA DE BOLUDECES QUE DECIS.

  3. a mi no me parece tan increible que halla pasado eso… si todos sabemos que los chanchullos se arreglan por debajo del pincho…. o sera que el angel de la parla tambien recibio una tajada???????

  4. ESTUBE ESCUCHANDO X CANAL 2 LAS DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS Y LA VERDAD ME PARECE UNA VERGUENZA, NO Q ESTE PAIS ES LIBRE PARA TODO PERSONA Q UIERA TRANSITAR EN EL??? LOCO HAY FAMILIAS CON HIJOS MAS ALLA DE SU NACIONALIDAD LO IMPORTANTE SON LOS CHICOS O NO??? YO ME IRIA Y ME PLANTARIA CON TODA ESA GENTE AFUERA DE LA MUNI CARPAS… DIJERON Q HAY MUCHAS PERSONAS Q ESTAN ESPERANDO TERRENO HACE AÑOS Y ESO ES VERDAD… PERO QUE AHORA SE VAN A VENIR A CALENTAR=???? LAS SEGUNDAS PRIORIDADES SERAN LOS QUE TIENEN COMPRADAS CASAS PREFABRICADAS Y NO TIENEN DONDE INSTALAR. Y TERCERO LOS Q TIENEN MAS DE 5 AÑOS DE RESIDENCIA EN LA LOCALIDAD… EL Q NO TENGA ESE TIEMPO NO TENDRA DERECHO A UN TERRENO ESO ES PATETITO … FUNCIONARIOS INCOERENTES INCOMPETENTES… COTILLO Y LA REPJIODKLSAJ Q TE RE MIL ASKLDJASD NO PODES LOCO…. A MI NO ME CALIENTA SEAN BOLIVIANOS PARAGUAYOS O ARGENTINOS SOMOS TODOS IGUALES… Q LAMENTABLE ESTA SITUACION – POR SUERTE NUNCA LES PEDI NADA A ESTOS HIJOS DE P… ALGUIEN ESCUCHO AL COMISARIO DE LA 3RA UN POCO MAS Y LLORABA EL TIPO AL HABLAR DE LOS DESALOJOS “ESA PERSONA TIENE SENTIMIENTOS” COTILLO DEJA DE AFANAR AHHH EL NUEVO CURRITO UN AMIGO POR MEDIO DE OTROS CONTACTOS INSTALARA EQUIPOS NUEVOS EN RRHH CAPACITANDO AL PERSONAL DE ESA AREA PRUEBA PILOTO JAJAJJA CUANTO SALE ESE CHISTE???????? NO ME DIGAS QUE EL PERSONAL DE SISTEMAS Q TENES EN LA MUNI NO SABE LO QUE HAY ADENTRO DE UN SERVIDOR JAJAJAJA SOS TERRIBLE AUNQUE RECONOZCO Q INTELIGENTE… AH COMO DIGO SIEMPRE EL Q KIERA CRITICARME QUE LO HAGA QUE SE DE TODO UN POKITO…

    SALUDOS

  5. Estimados amigos y Lectores de Opí, Sabemos que el tema de las tierras fiscales es un tema muy importante y que no nos olvidemos; que el pasar de muchos intendente y secretareios de planificacion de nuestra vendita caleta olivia hicieron y seguiran haciendo negocios con nuestras tierras, por que puedo decir nuestras como ciudadano caletense, ya que naci y me crie en mi hermosa localidad. Pero asi como muchas de las personas que presentaron carpetas para solicitar un pedazo de tierra que obvio nos corresponden a cada uno de nosotros o nuestros hijos.
    Pero como les dan prioridad a extranjeros ( el otro dia, vi una nota donde ciudadanos bolivianos pedian y hacian un piquete en Termap,; ahora yo me pregunto si nosotros le hacemos un piquete en bolivia o cualquier otro pais, TE DEPORTANNNN). Pero como en este pais, provincia y ciudad hacen lo que quieren. En fin retomando….
    Nuestros hijos que son nacidos en caleta olivia solo reciben rechazos y quejas, por parte de las autoridades municipales. Es verdad y comparto con una lectora que dice que hace 6 años presento una carpeta para pedir terreno, es una verguenza; tiene todo los requicitos que el municipio les piden y siguen sin terreno.
    Ahora me pregunto esto no sera poner trabas para que la gente se canse, no pida terrenos y asi comenzar el negocio inmobiliario donde unos pocos venden terrenos a precios exorbitantes y en dolares.

  6. NOSOTROS HEMOS FIRMADO UN CONVENIO CON NESTOR POR EL GAS Y A CAMBIO LES VENDEMOS MAS BARATO EL METRO CUBICO DE GAS Y NOS DEJEN LLENAR SANTA CRUZ CON FAMILIAS DEL ALTIPLANO. POR LO TANTO TIENEN QUE SEGUIR DANDONOS TERRENOS AUNQUE NO TENGAMOS LA RESIDENCIA.

  7. HOLA LO QUE SUCEDE EN CALETA ES UN DESCONTROL , LOS PIQUETES ESTAN A LA ORDEN DEL DIA , LA JUSTICIA ES INACTIVA, VALEN LOS DERECHOS DE LOS QUE RECLAMAN PERO NADIE RESPETA EL DERECHO DE TRANSITAR POR UNA RUTA YA SEA NACIONAL O PROVINCIAL, TENER QUE MOSTRARLE CERTIFICADOS Y DEMAS PAPELES PARA QUE PIQUETEROS AUTORICEN TU PASO …….!!!!!! PERO POR FAVOR…!!!!! BASTA DE USURPACIONES DE TERRENOS , PRIMERO LA GENTE QUE HIZO SUS PAPELES, HACE UNAS SEMANAS UNA SRA DE APELLIDO REYNOSO HABIA USURPADO CASA EN ROTARY POR QUE NO TENIA MEDIOS AUNQUE SU MARIDO ES MUNICIPAL Y DESPUES SALIO DENUNCIANDO QUE HABIA COMPRADO ENTRADA TRUCHA PARA SOLIS ( LA MAS BARATA SALIA 200 PESOS) Y EL GOBIERNO LE PAGA LA MITAD DEL ALQUILER….. QUE LA CORTEN CON SUBSIDIO, PIQUETE, …… POR FAVOR AUTORIDADES RESPETEN A LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS QUE RESPETAMOS LAS NORMAS…..

  8. ME PARECE LO MAS RAZONABLE HAY QUE GANARSE EL PAN CON EL SUDOR DE LA FRENTE NO HAY DERECHO PARA USURPAR QUE LE VENDAN AL QUE TRABAJA Y LOS QUE USURPA ECHENLO DE DONDE VIENEN PASARLO CON LA MAQUINQ X ENSIMA ES POCO

  9. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBE SEBASTIAN
    LO QUE HACEN ACA RECLAMAR Y VIVIR COMO MENDIGOS LO PODRIAN HACER EN SU PAIS O CIUDAD SI SON ARGENTINOS.

  10. YO SINCERAMENTE QUISIERA SABER PORQUE LAS CARPETAS DE SOLICITUDES DE TERRENO DE CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES DESDE HACE AÑOS EN CALETA OLIVIA DUERMEN TRANQUILAMENTE EN ARCHIVOS MUNICIPALES Y CUANDO UNO CONCURRE AL MUNICIPIO PARA AVERIGUAR POR EL ESTADO DEL TRAMITE Y HACER LO POSIBLE PARA QUE SE MUEVA SOLO RECIBE NEGATIVAS Y/O EVASIVAS Y A ESTOS QUE LLEGAN DE CUALQUIER LUGAR Y USURPAN POR LA FUERZA NO LOS PUEDEN DESALOJAR!!!!!!! ADEMAS A VECES USURPAN TERRENOS FISCALES COMO EN ESTE CASO, PERO EN OTROS USURPAN TERRENOS Y VIVIENDAS YA ADJUDICADAS; O SEA UNO ESTA UN MONTON DE TIEMPO GOLPEANDO PUERTAS Y ESPERANDO POR LA ADJUDICACION DE UNA CASA/TERRENO PARA QUE DE BUENAS A PRIMERAS PORQUE UNO NO TENIA DINERO O NO ALCANZO A ORGANIZAR SU MUDANZA EN LA PRIMERA SEMANA TE ENCUENTRAS QUE EN LA PROXIMA TU CASA YA ESTA HABITADA POR EXTRANJEROS O NO PERO DE TODOS USURPADORES Y NO PUEDAS HACER NADA AL RESPECTO!!!!!! POR DIOS EN QUE PAIS VIVIMOS, DONDE ESTA LAS FUERZAS QUE TIENEN DEFENDER NUESTROS DERECHOS!!!! SEGURAMENTE YO EN BOLIVIA VOY A VIVIR TRANQUILAMENTE EN UNA CASA/TERRENO USURPADO.
    A DONDE APUNTAN ESTAS POLITICAS? DESPUES NADIE SABE PORQUE LA ZONA CON LO ESCASAMENTE POBLADA QUE ESTA COMPARADO CON OTRAS DEL PAIS, TIENE TANTAS MANIFESTACIONES Y PROBLEMAS SOCIALES. ES OBVIO SI PARECE QUE ES EL CAMINO MAS FACIL A VECES TRISTEMENTE EL UNICO, VOY POR LAS BUENAS COMO GENTE CIVILIZADA Y NO CONSIGO UNA MIERDA HABLANDO EN CRIOLLO QUE TENGO QUE HACER IR A CORTAR RUTAS, ROMPER VIDRIOS DE REPARTICIONES PUBLICAS, USURPAR TERRENOS PARA QUE LOGRAR ALGO!!!!!!
    ME PARECE QUE ES UN TEMA BASTANTE SIGNIFICATIVO PARA PLANTEARSE, POR FAVOR UNA REVISION URGENTE A NO SER QUE QUIERAN QUE TODOS SALGAMOS A HACER ALGUN DISTURBIO PARA CONSEGUIR ALGO, ES INDIGNANTE LA VERDAD!!!!!

  11. Estimados conciudadanos:
    Soy de la capital, tal vez les sirva saber la realidad acerca de lo que hacen los bolivianos ,en nuestra ciudad, todos los barrios del sur: Pompeya, Flores, Soldati, lIniers , mataderos, lugano ,etc, estàn usurpados por ellos, toman casas que luego convierten en talleres textiles y venden drogas.Orinan y defecan en la calle y no respetan a los argentinos, todo el tiempo hacen ruidos molestos , te obligan a escuchralos, las otras comunidades se reunen sin problemas ,pero ellos no, son abusivos y encima reciben subsidios por eso se llenan de hijos para cobrar màs.Llegan sin nada y al mes ya tienen 4×4 y todo lo que se imaginan.Ojo no se dejen intrusar despues nadie los saca.
    saludos

Dejar una respuesta