El aviso que La Nación no quiso publicar

El aviso que La Nación no quiso publicar

112
32
Compartir


16/03 – 10:00 – El prestigioso diario La Nación evitó publicar en enero de este año un aviso (pago) enviado por la esposa del Teniente Coronel (R) Guillermo Nani recordando a los caídos durante la toma del Regimiento de La Tablada y donde colocó la palabra “repudio” a quienes produjeron el ataque. Envió una nota a la Redacción que tampoco fue contestada.

El diario la Nación no hizo lugar, de acuerdo a lo expresado por la Sra Angélica Inés Fornés, a un aviso pago (por un valor de 400 pesos) donde la mujer intentó recordar a los militares caídos en el copamiento de La Tablada y repudió a quienes cometieron el acto.

En virtud de ello, Fornés, esposa del TTcl. Nani, hizo pública una nota que oportunamente le envió a la Redacción del mismo medio, dejando expresado su disgusto, ampliando, además, los conceptos que no incluyó en aquel aviso que en el mes de Enero no fue aceptado en la redacción del diario.

La nota de la Sra Fronés dice lo siguiente:

Buenos Aires, 22 de Enero de 2009

Señor
Bartolomé Mitre
José Claudio Escribano
Jefe de Redacción
Responsables del Diario La Nación

De mi consideración:

La que suscribe, Angélica Inés Fornés, se dirige a Uds. con la finalidad de expresarles mis sentimientos de sorpresa y repugnancia ante un hecho suscitado con el diario al que pertenecen.

Como lo he venido haciendo en cada lustro del criminal ataque a los cuarteles de La Tablada, en el día de la fecha y con motivo de cumplirse el Vigésimo Aniversario de la acción terrorista, vanamente intenté publicar, en la Sección Participaciones Sociales, un aviso de agradecimiento, tanto a quienes cayeron en cumplimiento del deber, como a todos aquellos que contribuyeron a salvarle la vida a mi marido, el Teniente Coronel (R) Veterano de Guerra, Emilio Guillermo Nani.

El texto del aviso era el siguiente: “1989 – La Tablada – 2009: Honor a los caídos en defensa de la Patria; repudio para quienes la atacaron y el eterno agradecimiento a los integrantes de los Hospitales Churruca y Militar y a todos aquellos a quienes les debemos la vida”.

A partir del momento en que me expresé –creyendo que libremente– ante dos encantadoras empleadas, Aldana y Paz, que –cumpliendo con las directivas existentes en el diario– intentaron convencerme de modificar el texto del artículo por el que iba a abonar la nada despreciable suma de casi cuatrocientos pesos, comenzaron las trabas y las excusas tendientes a impedir que pudiera publicar libremente mis ideas por la prensa, sin censura previa (Artículo 14 de la Constitución Nacional).- Que “repudio”, no; que “enjuiciamiento”, tampoco; que “juicio”, menos; que “justicia”, imposible; que “debe someterse a la aprobación de Redacción”, etc., etc..

Ante la imposibilidad de evitar que se vulneraran mis derechos, llamé al sector, pomposamente llamado, “Atención al Lector”, con la intención de comunicarme con el Jefe de Redacción, siendo atendida por Heber quien me negó el acceso manifestándome que “era política de la empresa no publicar términos ofensivos o agraviantes”.- Ante ello les pregunto: ¿qué agravio u ofensa encierran los términos “ ‘repudio’, ‘justicia’, ‘enjuiciamiento’, ‘juicio y castigo’, o ´cárcel’ (sucesivas modificaciones hechas al artículo sometidas a la arbitraria decisión del inaccesible Jefe de Redacción que sistemáticamente rechazó) a quienes atacaron a la Patria”.

Entonces me pregunto y les pregunto, si es esa la línea editorial que el diario ha bajado a sus empleados respecto del concepto de “libertad de expresión” o de “expresar libremente sus ideas por la prensa, sin censura previa” para que decidan antojadizamente qué ideas o expresiones se publican y cuáles no.

De allí mi sorpresa y repugnancia.- Sorpresa por haber sido nada menos que el diario del General Bartolomé Mitre, el que me impidiera expresarme libremente, aún pagando un precio exorbitante.

Repugnancia por el hecho que hayan sido nada menos que integrantes de un medio de comunicación, los que apelaran a la aborrecible metodología de la censura previa para cercenar mis derechos.

¡Qué tristeza me da comprobar en lo que se ha convertido el diario que leo desde hace casi cincuenta años!.

En estos últimos años cualquier terrorista, filoterrorista amparado en supuestas organizaciones que dicen defender los derechos humanos, miembros de la impresentable corporación política que viene destruyendo futuros o, lo que es más triste aún, los propios periodistas del diario, publican libremente sus ideas y se expresan refiriéndose a quienes tuvieron la responsabilidad de combatir al terrorismo subversivo que asoló a nuestra Patria, a costa de sus vidas o su sangre (como es el caso de mi marido), en cumplimiento de claras órdenes emanadas de gobiernos constitucionales, como asesinos, delincuentes, criminales, violadores, apropiadores, genocidas y, hasta peyorativamente, como represores sin que exista ningún prurito por parte de las autoridades del diario, que no consideran como “ofensivos” o “agraviantes” dichos términos cuando son dirigidos a los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales o Penitenciarias.

Por otro lado, cuando los mismos periodistas hacen referencia a criminales terroristas como Horacio Verbitsky, Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, Roberto Fellicetti, Marcelo Vensentini, Juan Gelman, Miguel Bonasso, Carlos Bettini, Mario Montoto, Jorge Taiana, Juan Gasparini, Eduardo Anguita, Nilda Garré, Julio César Urien, Carlos Kunkel, Eduardo Luis Duhalde, Rodolfo Matarollo, Dante Gullo, Arnlold Kremer (Luis Mattini), Esteban Justo Antonio Righi, Emilio Pérsico, Humberto Tumini, Osvaldo Lovey, Rafael Follonier, Rodolfo Tojo” Ojea Quintana, Carlos Zanini, Gerardo Ferreyra y tantos otros de similar calaña, hablan del “periodista”, el “poeta”, el “escritor”, el “funcionario”, el “empresario”, el “diputado”, el “embajador”, el “luchador social”, la/el “ministro”, etc., etc..

¡Cuánto cinismo y cuánta hipocresía encierran los términos “libertad de prensa” y “libertad de expresión” y “El Manual de Estilo y Ética Periodística” del diario La Nación.!.

Como Uds. me han impedido expresarme, violando mi derecho constitucional de hacerlo, me reservo el derecho de difundir el contenido de esta carta.

Sin otro particular los saludo muy atentamente,
Angélica Inés Fornés
DNI: 5.806.638
Bulnes 1786 – 3ro “F”
(1425) – CABA
(Agencia OPI Santa Cruz)

32 Comentarios

  1. No sé cuál es el propósito de publicar un artículo como éste, o tal vez me lo imagino, pero a mí me produce un extraño rechazo, aunque seguramente no es el mismo tipo de rechazo que a esa señora le produce, por ejemplo, poetas como Juan Gelman.
    La verdad que acaban de publicar, como lo hacen habitualmente, uno de esos artículos que da que pensar que simpatizan con intereses bastante oscuros. Lamento profundamente que utilicen a la gente para transmitir esos fines.

  2. Con este gobierno, los únicos derechos válidos son los de los delincuentes (de cualquier sector), el problema radica en que hoy no hay alternativa, cualquiera de los que andan dando vueltas son la misma basura. Estamos gobernados por ex terroristas?…. pareciera que sí…. pero acá siempre lo mismo: ahora muchos querrríamos que vuelvan los miliatres, no?… cuando se fueron salimos a festejar. Lo mismo pasa con el presentismo docente… ahora que, apoyo de los padres mediante, lo bajaron, pedimos que lo vuelvan a poner. No será hora de pensar un poco antes a defender cualquier estupidez, de la que seguramente nos vamos a arrepentir pronto?

  3. Al Nick Claudio: Que a Ud le produzca rechazo está bien. Que ud intente coartar la información sea cual sea el origen, solo porque no simpatiza con ud, es una cuestion que interesa a Ud solamente. Este espacio es libre y si cree que por publicar noticias que no son de su agrado ideológico nos mueven intereses oscuros, debemos inferir que los otros son intereses “muy claros”, algo sencillamente subjetivo y carente de sustento desde nuestro punto de vista editorial donde siempre damos lugar a todas las posiciones. saludos

  4. ¿Que queres OPI? estos son los zurdos que cria el Lupo….. zurdos de la boca para afuera como Pagina 12. Che Claudio andá a leer Pagina 12. boludo. Estos se creen que los unicos que dicen la verdad son los zurdos… son vendepatrias y panqueques. Adhiero a la nota de la mujer del militar. No comparto nada con el proceso de Videla pero creo que lo de la Tablada fue un crimen de los locos que se dejaron usar por estos atorrantes como Gorriaran Merlo, Vertvisky y Cia.
    Tiene razón la señora esta. Yo vivía en Florencio Varela cuando ocurrió el taque a La Tablada y chicos de mi manzana hacian la colimba. No hay derecho que tarados como Puijane y los otros les cagaran la vida. Guarda la lengua Claudio, anda a hacer zurdaje barato a Cuba, tarado.

  5. El tema del asalto all regimiento de La Tablada no puede comprenderse con odio. Quien mire los diarios de época verá como se había instalado el peligro de un golpe militar, la versión de una alinzanza entre Menem y Seineldim y la crisis que rodeó los últimos tiempos de Alfonsín donde las amenzazas se fomentaban desde múltiples focos. El clima pre hipe inflasión y destituyente estaba en marcha y triunfo con las leyes de entrega del patrimonio nacional. No olviden que Alfonsin era el enemigo de los militares medio vencido con la sanción de las leyes de impunidad. En ese clima se produjo el asalto, absolutamente errado, pero la represión fue bestial y criminal. El mismo Pirker le dijo a Alfonsín que todo se solucionaba con dos bombas de gas lacrimógeno,, pero no se produjo una masacre y un festival dantesco que duro 48 horas. La verdad es mucho más cruel que las palabras de las víctimas, no jodan con mezclar todo miren los editoriales de Pagina !2 y veran como Vertbinsky enlodaba más y más a Fray Antonio que nunca estuvo en la toma, pero debió sufrir la condena. Yo perdí amigos allí y si algo aprendí es que no alcanza con refritar los viejos resentimientos.

  6. PARA CLAUDIO….DEBES SER FAMILIAR DE ALGUN IDEALISTA …FALSO IDEALISTA! ESTAMOS EN DEMOCRACIA, ENTONCES TODOS TENEMOS A OPINAR…PORQUE YA NOSOTROS NOS SACAMOS LAS VENDAS DE LOS OJOS HACE RATO…Y ESTOS ZURDOS SON SAQUEADORES DEL PAIS….NO TRABAJARLE UN DIA A NADIE Y VIVIR DE ARRIBA….COMODAMENTE Y PLACIDAMENTE…..SON ASESINOS !!!NO RESPETAN NI LA PATRIA!!!!NO COMPARTO EL REGIMEN MILITAR PERO TAMPOCO A ESTOS IDEALISTAS QUE SOLO SIRVEN PARA DIVIDIR ESTE HERMOSO PAIS……GRACIAS OPI …MUY BIEN CONTESTADO…..UDS TIENEN CORAJE!!!!FELICITACIONES!!

  7. No tiene por qué molestar lo que desea expresar esa señora como para reprochar al medio que lo publica. Más asco da quien a sabiendas no informa. Yo estoy y no estoy de acuerdo. Comprendo su dolor y su necesidad de decirlo. Acá hay cosas mucho más graves y todos calladitos cobran en casa de gobieno o la cámara.-

  8. Se me hace que Juan de la Cruz Ocampo es alguien que la tiene clara y conoce de lo que habla, pero quiero expresarle como hermano de un soldado que estuvo aquela fatídico día en La Tablada que ese argumento que sustenta Ud es en el que se apoyó Gorriarán Merlo para justificar aquel descabellado y asesino intento por tomar un cuartel.
    ¿Y sabe qué?, sus amigos (y perdone mi falta de delicadeza) fueron viles asesinos, locos de mierda impulsados y manipulados, entre otros por Gorriarán y muchos cobardes que se quedaron en la ssombras y que hoy caminan por muchos pasillos gubernamentales de aquí en Provincia de Buenos Aires.
    Mi hermano estaba de guardia en el Puesto 2 y presenció la muerte de un chico al que quemaron vivo. Uds todo lo justifican. Ud mismo apela a la frase “estaban absolutamente errados” para salverle las pilchas a estos energúmenos que sembraron la muerte entre personas inocentes y habla de “bestial y criminal represión”, para referirse a la defensa de las instalaciones.
    Le aclaro, no soy militar, pero viví ese momento como Ud y con mucha desesperación por tener a mi hermano adentro que gracias a Dios pudo salir vivo, pero yo le pregunto De la Cruz Ocampo ¿Ud que hubiera hecho si invertimos los roles?. aaahhh, claro ud les habría dicho: “Hermanos, vengan y entren. Dejen de matar al pedo, porque nosotros somos de la Orden Pacifista de los Boludos Militares (OPBM) y a pesar que han entrado a sangre y fuego pasando por encima de todos nosotros, matando a chicos salvajemente y ejecutando a sangre fría, nosotros, hermanos, le vamos a tener la mano y vamos a actuar con justicia””
    ¿Sabe qué Ocampo?. Esuvieron cortos. Habría que haberlos fusilado a todos a la vista de la gente porque precisamente la necesidad que tenía esa democracia incipiente era de Justicia. Aquellos “chicos” que según ud estaban “errados” eran terribles asesinos, locos y perturbados por la cocaína que ingirieron para darse manija, no me venga con idealistas ni con eso del peligro del golpe, todo un grna invento para – como hace Ud justificar lo injusticicable – Y si no dígame ¿Cuántos golpes hubo después?. No sea caradura. Si va a defender su ideología o a sus compañeros hágalo con entereza y con la verdad. Ponga los huevos mi amigo, no crea que todo lo bueno estuvo del lado de estos locos asesinos y que la respuesta de los que eran masacrados fue injusta.
    Ud está como los jueces garantistas. Nos matan en la calle y si uno saca un arma para defenderse es un loco, asesino y va preso, porque “el pobre pibe” que no te habla pero te vuela el zapalo, “no ha estado contenido” y es víctima de la “brutalidad social” ¡¡Dejate de joder!!. Por eso estamos en este país como estamos. Ese es el pensamiento que ha distribuido kirchner que vino de tierras del militares, porque la Patagonia ha sido siempre tierras de Ingleses y militares que vivieron cagando a tiro a medio mnundo. Y ahora viene a pregonar los derechos humanos aquí en Buenos Aires como si nosotros fueramos estúpidos.
    Reflexiones sr Ocampo. Si sus amigos se equivocaron, no lave las culpas. Diga que entraron a matar y murieron con sus mismas reglas. Así al menos corresponde a un hombre que entrega la vida por sus ideales. No los minimice que no le shace ningún favor, no agrande lo que le conviene y pulverice lo que lo incomoda. Sea hombre, no como estos que la señora tan bien remarca en la nota.

  9. Para Opi: en ningún momento hablé de “coartar la información”, como Ud dice. Y cuando menciono lo de “intereses oscuros”, no deja de ser una apreciación (desmesurada tal vez) como también lo es la suya respecto de mí. Una señora que, como en ese artículo trata de terrorista al poeta Juan Gelman, me produce rechazo automáticamente, qué le voy a hacer. Como también aquellos lectores que prejuzgan y a quienes les resulta suficiente leer comentarios como el mío para encenderse con alarmante fascismo. No soy más ni menos idealista que cualquiera de ustedes, lo que sucede es que aún algunos confunden idealismo con comunismo, nada más. Hay que seguir pensando.
    Ah, por último, quién puede pensar que el ex presidente es zurdo?. Nací aquí, crecí en esta el ciudad y con los discursos de los viejos que te decían siendo pendejo que para tener un trabajo tenías que ir a militar con ellos. Por suerte jamás les llevé el apunte, a cambio decidí pensar y leer a tipos como Gelman. Hay quienes parece no saben de qué y sobre quiénes habla la sra; pero otros, mmm… dan tanto miedo como la patota de los k.

  10. si ahora la nacion son zurdos estamos de ultima!!!!jajajajajaja…ah y opi…ustedes son bastantes fascistas asi que no se hagan los desentendidos,y no se lo tomen como insulto, no sean tan ignorantes

  11. QUERIDSO SANTACRUCEÑOS:

    RECUERDEN SIEMPRE Y POR TODAS LAS GENERACIONES QUE FUERON UDS. QUIENES ALIMENTARON Y CRIARON A LA PUSTULA INMUNDA, PERMITIENDOLE CRECER Y QUE LLEGARA AL LUGAR QUE HOY OCUPA. OJALA NO SEA NECESARIA LA AMPUTACION DE ALGUN MIEMBRO PARA CURAR ESTA PUTERFACCION GANGRENOSA QUE NOS CORROE.

    NO REPITAMOS LOS ERRORES CIVICOS DEL PASADO.

    BASTA DE ESCAPAR DE LA RELIDAD CON ILUSIONES PROGRES, JUSTICIALISTAS Y/O RADICALES. VOLVAMOS A LAS FUENTES Y A LA RAZON.

  12. Han pasado veinte años de ese lamentable episodio y vale la pena precisar algunos hechos para que no se vuelvan a repetir:
    a) el ataque al Regimiento 3 de Infantería fue una operación montada entre un sector del propio gobierno representando por el viceministro del Interior, doctor Becerra, y el grupo del MTP del extinto doble agente Gorriarán Merlo; el enlace entre aquellos instigadores y estos ejecutores era el extinto doctor Baños, caído en el episodio;
    b) el objetivo del ataque – entrar y salir – era “pegar” al candidato del peronismo Carlos Menem con los carapintadas;
    c) el medio de acción psicológica y de bajada de consignas previas, era “Pagina 12”; y en especial, su redactor estrella Horacio Verbistky;
    d) conviene leer los libros “El regreso de los que nunca se fueron”, del periodista Pablo Hernández; y “La guerrilla de papel”, del ex senador Horacio Félix Bravo Herrera (PJ-Salta), que aportaron información precisa sobre aquella conspiración antidemocrática de un sector del alfonsinismo y sus servidores de izquieda.
    Todo lo demás es cháchara…

  13. 10, LOS INTERES OSCUROS que volves a mencionar no es nada mas que la vision de algunos agentes KK como vos, que entre la pavura de los que se viene y la vision distorsionada que tienen del pais….( buenos es normal para algunos ) no tienen en claro ningun objetivo.Evidentemente son de los que piensan que terrorismo es igual a idealismo, los idealistas son el pueblo que de alguna manera se la banco y no escapo para luego pedir miles de dolares de recompensa por ese idealismo, Te sentis asustado por el fascismo de algunos vos no reconoces lo que estas manifestando asi como algunos dirigentes KK realmente creen que estamos inmersos en una democracia yo les diria a esos o simplemente a vos que esto es una dictadura, civil pero dictadura al fin en todo sentido de la palabra. y si no coartaste la informacion fue simplemente porque no podes hacerlo ya que otros lo hacen por vos.
    Y si, estoy con vos en cuanto a el señor que maneja el pais no es zurdo mas bien es una mala palabra para los zurdos bien intensionados este hombre no es nada mas que un vivo que se ha llenado de plata a costillas de los zurdos desprevenidos. Gracias y tene miedo a tener rechazos automaticamente ……………

  14. PARA GANIMIDEZ. Si opiné es porque algo me preocupé en averiguar sobre el caso . Una parte de todo, y casi te diría que lo que pasó en La Tablada fue impulsado por los “servicios”, basta con recordar que el MTP dio una conferencia con toda la pompa en la que prometíó informar sobre un golpe y todo quedó en nada. Le vendieron pescado podrido porque había que hacer una desastre y voltear a Alfonsín, cosa que lograron. Más te digo se manejaba por esos días la idea de un golpe y dejarlo a Martinez en lugar del Alfonso, y se fomentaba la desastibilización. Los que son responsables que la muerte volviera a ser un espectáculo no van a dar la cara, ¿quien estaba en el Ministerio del Interior, en la Side y demás lugares claves que debieron prevenir ? . ¿Como se usó tremenda capacidad de fuego contra el MTP y con los tres alzamientos carapintadas ni un tiro? Fue un desastre, nadie repara las muertes,pero ojo que no nos vendan que la única manera de frenar eso era con tremenda cantidad de muertos, pero como en este país los responsables no aparecen nunca la joda sigue. Por que había tantos huecos en el juicio a los reponsables. Más aún cuando se metio en la investigación Felipe Gonzales fue insostenible que un grupo de trastornados sin logística ni apoyo pudiera hacer tamaña barbaridad. Fueron usados por cerebros de la muerte que siguen dando vuelta y que les importa tres carajos los soldados militares y pibes muertos. Es igual que la Plaza deMayo regada de cadáveres a la caída de De la Rúa ¿ quien se come que fue una gesta popular? fueron los mismos que usaron a los pobres y aqui no pasó nada. eso quiero decir, el día que nos demos cuenta de las falsas antinomias en las que se nos embreta vamos a dejar de pelear entre hermanos y saber que esta nacion es para todos, con la sola exclusión de los profetas del odio

  15. 14: Los “agentes kk” que mencionas (yo les agregaría otra k) es poco probable que manden comentarios por este medio. Pero decis, “la visión distorsionada del país”. En qué momento yo hablé del país en líneas grales como para que mandes fruta como la que mandás? Armás una goma terrible, con un odio bastante complicado por cierto, con cosas sobre las cuales no hablé. Lo que veo que pasa es que si en este espacio se pone algo distinto a lo que piensan los fascistas, pasas a ser kirchnerista. Decime si no es absurdo??? K les está lavando el cerebro pero para el otro lado me parece… Pónganse un poco más allá de la doctrina k, vean más lejos, pero por encima de los ejércitos. Ustedes saltan y enseguida quieren meter bala loco!!!
    Ah, me olvidaba, también detesto que se escriba con arrogancia, como si supieran lo que uno piensa (falta más todavía!). Opinas de algo y pasas al paredón automáticamente.

  16. Muchachos, muchas veces no entiendo que entienden por “zurdo”, si es por comunista, en Argentina no existen comunistas, no hay un comunista argentino (declarado) que no sea de “guita”, al que no le sacas un mango aunque lo manees con alambre, pero hablan de la propiedad proletaria, de socialización de la propiedad (de los otros), etc,etc,etc. Si estudian y leen los acontecimientos de aquella época (asesinato de Aramburu, de Rucci, Salustro,etc,etc), allí había intereses al menos no tan claros. Solo respetándonos, aún en disidencia, podremos salir adelante, porque estaremos ejerciendo una democracia en plenitud. Salu2

  17. NO SE DICE QUE EL PRESIDENTE ES ZURDO…LOS QUE ESTAN SENTADOS EN UNA BANCA Y OCUPANDO UN CARGO POLITICO QUE SON DE AQUELLOS TIEMPOS …SI SON!!!!!!!!!! CAMINAN POR LAS CALLES IMPUNEMENTE , SE CAGAN DE RISA DE NOSOTROS, SON VERBORRAGICOS, MENTIROSOS, Y VIVEN DEL ESTADO….DE LO NUESTRO DINERO..COMO SI NOSOTROS LOS HUBIERAMOS MANDATO A METERSE EN QUILOMBOS!!! NO HAY GENTE QUE TRABAJA SE ROMPE EL CULO TRABAJANDO Y GANA MIERDA!! Y ESTOS IDEALISTAS VIVEN DE ARRIBA, DUEÑOS DE LA VERDAD Y LLENANDO DE ODIO EL PAIS.LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO….DEJARON SUS IDEALES, PARA IDEALIZAR LAS SUMAS DE DINERO CON LAS CUALES LUCRAN!!! ESO NO ES DERECHOS HUMANOS , EN TODO CASO DIRIA DERECHO AL BOLSILLO…….NI CON ESTOS ZURDOS, QUE SIEMPRE TIENEN UN PERO….NI CON LA DICTADURA….SIMPLE Y SENCILLO , CON MI PUEBLO DE GENTE TRABAJADORA Y LIBRE DE ESPECULADORES.

  18. cLAUDIO, pensa un poquito el disparate que escribis…o seguis pensando que estamos gobernados por jovenes idealistas???? estos se dicen zurdos pero bien que cobran con la derecha…en cuanto a la “pareja reinante”, son un par de vivos y chantas…que mas burgueses que estos !!!! y ademas es patetico los tirabombas que tenemos en el gobierno…por favor!!!!!!!!!!!!!!

  19. quiero felicitar a opi por su lacónica respuesta a alguien que toca de oido.gelman,quien es?poeta y?San Martín Padre de la Pátria ordenó matar a miles de negros cuando volvia de Perú para que no se mezclaran las razas no quería tener mulatos en la Argentina,5to.tomo Editorial Kapeluz escondido en la Biblioteca delcongreso de la Nación y hoy los que tocamos de oido lo llamamos el padre de la Pátria si bien hizo una campaña extraordinaria como Militar también tubosus cosas,va a pasar los años y nuestros bisnietos van a ver a galtieri como héroe,y otros gorriarán,y todos esos ideólogos con plata robada de secuestros extorsivos y asalto a bancos y financieras les daba para comprar droga para los que entraron en en Formosa el 05 de Octubre de 1976 matando a pobres soldaditos que dormían la siesta o se estaban bañando,y a oficiales y suboficiales no hay derechos humanos para ellos?soldados cumpliendo el servicio militar obligatorio,suboficiales que cumplen orden y son auxiliares de los Oficiales,dónde ha ido a parar la cabeza del Subteniente MASAFERRO,oficial recién recibido que estaba de Servicio,una itaca le hizo desaparecer la cabeza ese 05 de octubre caluroso de Formosa,y así hay un montón de unidades que fueron tomada x sorpresa esa fue y se llamó guerra sucia por que no se sabía con quién era la guerra,y allí también hubo mucha gente que murió,la hija del teniente viola de 3 años tenía algo que ver con ésta locura que empezaron en los años 66-67 con la entrada desde el Uruguay de los Tupamaros,y la gilada que la iva de patriota estaban metiendo la pata y de hecho la metieron,hoy es un triste recuerdo para quienes paseaban,ivan a trabajar a las 4 o5 dela mañana y nadie los molestó,progresó mucha gente gracias a los milicos,dicen que hubieron 30.000 desaparecidos que es una barbaridad,cuando desde el advenimiento de la democracia hay el doble de muerte por la inseguridad en ésta barco sin timón ke éste endemoniado matrimonio timonea.no nos olvidemos de el Sr.Lopez desaparecido en democracia,atento a la bocha esa fue una jugada de el narigón para distraer de las acostumbradas ka.ga.das.las fuerzas armadas y seguridad estan atentos a lo que pasa ,no están muertas,por que la lucha sigue,hay que desempatar,qisiera estar vivo para vivar y verlos humillados como lo han hecho con la junta militar,en la guerra sucia,armada perdieron,pero era de esperar que una vez llegado al poder ivan y seguirán rodando de la mano de la montonera garré,dios todo poderoso te pido me dé vida para verlos en la cárcel como está videla y otros.por último y pongo mis testiculos en la mesa El Sr.General Videla Rafael no participó jamás de secuestro o torturas.el era el presidente,es lo mismo que me digan que el narigón pega carteles o la lupina reparte volantes,pensemos un poquito,va con onda para quienes tocan de oido,el ke tenga mas de 60 años tiene toda la autoridad para opinar acertadamente,los menores es lo mismo que yo empiece a criticar por que El Sr Gral.Roca hizo desastre en la patagonia.no es para calientes ni resentidos.es para que cotejen con los libros que algunos trasnochados escriben e inculcan a nuestros jóvenes.chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

  20. Para claudio: papa me parece que vos vivis en un frasco o estas mas alejado de la realidad que cualquiera de nosotros, vos podes hablar al pedo de esa forma por que aun te sigue vancando el gobierno, estos no tiran ni para izquierda ni para la derecha, sino para sus bolsillos, no podes hablar asi de gente que dio su vida por defender las armas dela nacion, no importa creo que es fasil hablar sentadito en tu casita, no?
    le pregunto ala gente: no estan podridos de escuchar paspados que no tienen ni la menor idea de lo que estan hablando?
    como este claudio por ejemplo. por que no se van a vivir a cuba y se dejan de romper las pelotas aca en el pais?

  21. Para Juan de la Cruz, que creo q si llevas la cruz….Te pregunto en q cabeza cabe ir a tomar un regimiento, para frenar un “Golpe Militar?…Que iluso q sos, no ves q estos HDP manipuleados por este gorriaran merlo, (lo pongo en minusculas, por q no da para mayusculas) pensaban q ahi en la Tablada estaban los armamentos cosa q no fue asi, por q a las armas les faltaba algo, vaya sorpresa por q estaban en otra guarnicion militar, fallo el servicio de inteligencia del MTP, Ahora como entraron estas calañas al Regimiento de La Tablada, pidiendo permiso? No viejo, matando gente y vos queres q con dos bombas lacrimogenas se terminaba todo. Por favor………….informate hermano….
    Gracias OPI

  22. 21, entre otros: Jamás hablé de nada de lo que decis. Alejado de cuál realidad, te pregunto? Nunca hablé sobre los acontecimientos de La Tablada. En todo momento aludí a la carta de la señora, que tilda de “terrorista” a quien no le cabe en gracia. Estás enfermo vos y todos los que a partir de un comentario simple hacen tremenda rosca pretendiendo, encima, tildarme de no sé qué cosa. A ver si algún día lees y te informas más allá del odio. Puede que analizando textos alguna vez pienses algo como la gente, decente, y no juzgues a las personas tan burda y gratuitamente. Sigue “vancando el gobierno”, encima bancar lleva b larga, de berreta lo que decis, de bien ignorante y de muy pero muy bolú…

  23. Si siguen mirando la historia con anteojeras nunca vamos a comprender nada, lo que estaba en juego en esos momentos ( cuando el copamiento de La Tablada) era derrocar, como lo lograron, al gobierno de Alfonsin para producir la más vil entrega de los recursos de la patria.Y lo lograron. Con la inseguridad de ese verano en el que por la baja de los ríos no había luz,fracasaba el plan primavera, todos aplaudían la salida de Sourroulle, más la amenaza de un golpe en el que no se sabía si Menem pactaba con los “nalga pintada” y demás incertidumbre se fue armando un caldo insoportable. Tal fue la confusión que el dia de la toma las ediciones de la tarde de los diarios anunciaban que quienes tomaban la Tablada respondían a Seineldim ( busquen en elos archivos), luego al momento de la represión se armó un swoh que duró horas,deliberadamente transmitido por Romay y Cia, en el que se utilizaron armas dignas de una guerra en la selva. El tema no era la represión era generar el espanto, que sumado a los posteriores saqueos justifico lo que vino. La democracia en tiempos de Alfonsin estuvo jaqueada, desde los que reivindican al criminal de Videla, hasta los que manejaban los bancos pasando por el patilludo que anunciaba “recuperar las malvinas con o sin sangre”. Los servicios siguieron y siguen intactos y desde los secuestros de Sivak a los que suceden hoy estan metidos en todos, basta con saber quien los maneja entre el Chango y paco Larcher estamos en manos de una turba de cabrones que lo único que hacen es generar confusión. Cuidado con las versione simplistas de la historia, ¿quien empezó la violencia en este país?, desde el 30, los bombardeos en plaza de mayo en el 55, los fusilamientos en José Leon Suarez, la masacre de Trelew y tantos casos más fueron hechos por un ejército de ocupación. Recuerden lo que dijo Peron el 21 de junio de 1973, luego de la masacre de Ezeiza, “vivimos una guerra civil, que por embozada no fue menos cruel”. Como no nos animamos a aceptar los errores de ambas partes y quienes fueron funcionarios de estado no asumen los crimenes que gestaron seguimos supurando por la herida. Si este país tuviera apego a las instituciones no tendría al monstruo que la gobierna hoy, pero tampoco habría cometido las barbaridades que se cometieron sistematicamente. Lo único que pido es que los militares y quienes tuvieron familiares muertos en la Tablada piensen que muchas cosas pasaron además del horrible padecimiento que ellos sufren. Acaso se justifica la desaparición de algunos cuerpos de los atacantes…..no. Era improbable que allí se estuviera gestando un golpe? no, los dos alzamientos previos lo justificaban. Había intereses en el medio en armar quilombo, sí. ¿Que pasó despues? se entregó el patrimonio nacional, entonces no nos neguemos a ver lo que es evidente. Seguro que la muerte es la negación de la vida y de la política, pero la vida política de muestra nación es lo más lejano a un cálculo racional. ¿ Que tiene que ver Juan Gelman? que anda buscando sus parientes, Vertbinsky que actuó casi como delator del MTP, cuidado con meter todos en la misma bolsa. Es cómodo decir que fueron asesinos, pero quien genera la violencia, que intereses estan detrás….

  24. Creo que para está nota hay un solo comentario lean la Cosntitución Nacional y veran que existe libertad de expresión dejemos de ver tonterias y preocupemonos por el presente que si viene con esta censura por algo sera o no ?

  25. Para Juan Cruz el que tiene anteojeras sos vos,y seguro serás uno de lo que la van de intelectuales y repite como un loro lo que dice el narigó ,bonafini etc.cómo con la mentalidad de gusano no estás con todos los montoneros resentidos en la rosada?ya te van a encontrar,los servicios ,sabes que tenes razón siguen trabajando ymás que antes,no sea cosa que tu verdugo sea tu propia lengua desafilada que tenés,inberbe.

  26. SEÑORES, ESTO SE CONVIRTIO EN UN DEBATE.CREO QUE LOS QUE INICIARON LA VIOLENCIA SON LOUPANDO S QUE ESTAN OCUPANDO UN CARGO HOY EN EL GOBIERNO Y NO HABLO DE LOS PRESIDENTES K,HABLO DE LOS LLENO DE ODIO Y SUS AMIGOS.NO COMPARTO LAS “IDEAS” DE ESTOS INTELECTUALES.LAS EXPERIMENTE….Y …ME ALEJE POR SUS TEMIBLES IDEALES,

  27. todo lo que te queda es expresar esas barbaridades. Agradecele a OPI que lo permite. Es lo que te queda…igual que a los corruptos del gobierno: la calumnia, la amenaza y la sinrazón. Que Dios te ayude.

  28. Nuevito el articulo…, hasta en facebook estaba.., OPI, ponete un articulo sobre el ataque al Regimiento de Monte Chingolo, por ahí lo culpas a K también.

  29. juanito leé,o mirá las fotos de lo ke fue el ataque a Monte Chingolo,mirá los colectivos y vehículos ke llegaron hasta el puesto 1-mataron unos cuantos pero los del erp.montoneros o como quiera que se llamen cobraron para el pelo y barba.el k tambien andaba tirando bombas y escondiendo las manos,no le dieron mucha ingerencia x que siempre fue so.re.te,por que crees que tiene a las FFAA y Seguridad junto a Pokicía Federal y Penitenciarias bajo la suela de su sucia pata,pobre enfermo no sabe la que le espera a el y todos los ladrones que lo acompañan.como cristiano que soy no me voy a dejar tocar el c.u,l,o.ni decir palabrotas a mí también me tocó el bolsillo y voy para atrás,Dios es justo sabrá en su debido momento darles el chirlo en el trasero.Chau…………………………………………………………………………………………………………………………..

  30. Para juan de la Cruz Ocampo,estimado lector,Ud se equivoca y feo cuando involucra a Menen con Seineldín,en las fuerzas de todo tipo hubo hay y habrá internas,a Seineldín se lo llevó una interna y fue Martín Balsa delincuente común quien le tendió una trampa a Seineldín para hacer un poco de ruido pero nada más,allí sale balsa a contraarrestar al pobre Seineldín cayó como un buen soldadito inocente.balsa no le llega ni a los zapatos al Turco,el turco fue un soldado comía,ocupaba carpa de soldado no de jefe,hacía imaginaria x que el as´daba ejemplo y fue ejemplo tanto en la vida de soldado como con la comunidad de Sarmiento Chubut,todo el mundo lo querí y el pueblo entero lo salió a despedir hasta la salida del pueblo cuando le salió el paso,hubo gente que hasta lloró por que el era muy sociable y lo más grande que el pudo hacer es que Colonia Sarmiento tenga gas natural gracias a su gestión,esto es simple repito adentro es como afuera y se arrancan los ojos por llegar y no les importa si fueron de la misma promoción o es un soldado con muchos cursos que jeneralmente se respeta a los comandos,no alcansa al 005 % de militares que tienen esa aptitud,igual que Aldo Rico otro gran soldado que perdió la fuerza comando tambien el y veterano de guerra como Seineldín,el ñato tuvo en una interna que se llegó hasta las armas desgraciadamente por las internas Aldo Jefe de Unidad,que verguenza para los superiores y subalternos,pero el tenía sus ideales muy bien definidos,todos escribieron ,poinaron mal al calificar de posible golpe de estado.no Sra,Sr,jóvenes el problema era con el jefe de estado mayor del ejército general Pianta,había que voltearlo si o si por que no servía como tal,ni expresión en su cara tenía ese hombre por Dios y ese era el representante del ejército,empezaron a hacer recortes presupuestarios siguen y seguirán hasta ver desaparecer el ejército del padre de la pátria,y como le dieron ese cargo a cambio de que se calle la boca para los comandantes de cuerpo,de brigada ,jefes de unidades fue y es un dolor de bolas vivir ni con lo mínimo.El Sr.Tcnel.Aldo Rico nunca tuvo en mente dar un golpe al estado,y así verán fue intendente de San Miguel,Diputado nacional,se afilió al partido justicialista y cantó la marcha,inviten al nido de montoneros que está en el poder a comer un locro el 25 de mayo,te piden que te vaya de la fuerza,esto es así,chau…………

Dejar una respuesta