Los ataques a medios independientes se agudizan en nuestro país

Los ataques a medios independientes se agudizan en nuestro país

29
2
Compartir


17/03 – 15:00 – Los ataques informáticos no denunciados por muchísimos medios, incluyendo a OPI Santa Cruz, van proliferando día a día. A finales de abril del 2007, quedó demostrada la vulnerabilidad de la red, los sitios web de los principales medios de Estonia sufrieron un incremento en el trafico que logró colapsar con sus servidores, también sucumbieron algunos sites estatales y de los principales bancos de ese país, entonces la pregunta inmediata es ¿Estamos preparados para una guerra informática?

En diciembre del 2006 la ciudadanía argentina se sorprendía con la noticia, cuentas de mails de funcionarios del gobierno y periodistas habían sido “hackeadas”. Durante el 2008 se promulgó la ley contra la integridad sexual y la privacidad, la que modifica el artículo 128 del Código Penal de la Nación, el artículo tercero indica “la comunicación electrónica goza de la misma protección legal que la correspondencia epistolar y de telecomunicaciones”; de este modo violar un mail seria sancionado por la ley.

En nuestro país durante el 2008, tres de cada cinco empresas sufrieron diferentes ataques, “la denegación de servicio” es una de las cibeberagresiones más importantes en la Argentina. Consiste básicamente en colapsar la capacidad de recibir peticiones y responder a ellas de un sitio web. Este tipo de agresiones consiste en largar muchas solicitudes consecutivas para ver una misma página, de este modo se supera la capacidad de respuesta del servidor y este se cae. OPI Santa Cruz fue atacada en tres oportunidades de este modo durante el 2008.

Existen distintas tácticas para llevar adelante este ataque, desde una misma máquina se lanzan muchas peticiones seguidas para abrir un sitio, el otro modo incluye a miles de computadoras enviándose algunas pocas peticiones desde cada una de ellas.
Para lograr que miles de maquinas hagan lo que un cyberterrorista les indica, deben convertirlas en zombis, esto se logra insertando un troyano en las pc`s distribuidas por el planeta, este permite que sea operada sin que el usuario lo sepa. Los hackers de esta manera consiguen “construir” una red de robots, según estadísticas que circulan en la web cada robot esta formado por más de 20.000 zombis, logrando un verdadero ejercito a su servicio.

Estos ejércitos en su mayoría son manejados por mercenarios de la red, los que venden este tipo de “servicios”. En nuestro país claro que existen y funcionan de la mejor manera. Consultamos a expertos en el campo, las recomendaciones de cada uno de ellos fueron principalmente “contar con un antivirus y un firewall antes de conectarse”, además de las recomendaciones respecto a las claves personales sobre todos las vinculadas a entidades bancarias que son las mas expuestas al fishing. La ArCERT, es el organismo que coordina la seguridad informática del país. Se encarga de recolectar la información sobre ataques informáticos registrados en la Argentina, en el sitio web del organismo se brinda un servicio especializado sobre seguridad informática, para prevenir ataques.

World Wide Web

Dos ataques masivos han dejado en riesgo el equilibrio de todos los dominios del mundo, el sistema de nombres de dominios (DNS). Estos servidores son la clave de la interconexión mundial, si cayeran, nos quedaríamos sin Internet en segundos.

Son solo trece los servidores que tienen el listado oficial de los dominios que funcionan en el mundo, los dos intentos por hacer colapsar estos servicios, se realizaron por denegación de servicio distribuida con maquinas zombies.

Hechos como los sucedidos en Estonia, colocan en alerta a los países poderosos del mundo, una guerra virtual es posible, que se reiteren los ataques a los servidores DNS también es posible. Cada una de las potencias mundiales ha dispuesto equipos de expertos en la materia a resguardar su información y ante todo a protegerse ante una posible guerra virtual. Los ataques a las redes informáticas amenazan la seguridad del planeta sin ninguna duda, la gran pregunta es ¿si estamos preparados para ella?. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. Estamos trabajando en el sitio, trabajo que pronto podrán ver uds, nuestros habituales lectores, por eso pedimos disculpas, muchos de los comentarios están demorados en su publicación debido a esta situación.
    Desde ya agradecemos su comprensión
    Francisco Muñoz – OPI Santa Cruz

  2. LOS PERIODISTAS RIOTURBIENSES DAN VERGUENZA, SE CENDEN POR POCOS PESOS, DESPUES SE RASGAN LAS VESTIDURAS CUANDO HAY APRETES (NOPAGO DE LOS SUELDOS ÑOQUIS) A LOS MEDIOS.
    EN RIO TURBIO HUBO UNA CONFERENCIA DEL INTENDENTE QUE DIO LASTIMA, COMOSERA QUE BADI BARRIONUEVO A PESAR DE STAR PAGADO POR PILO TUVO QUE CORTAR POR LO ABURRIDO Y SIN PROPUESTAS.
    LOS MEDIOS DEBEN JERARQUIZARSE Y SER YA NO EL CUARTO PODER SINO COMPARTIR EL SEGUNDO PODER EN CONJUNTO CON LOS HCD DE CADA LOCALIDAD..

Dejar una respuesta