Publicado el: 18, Mar, 2009

Desocupados de la construcción y del petróleo cortan la ruta Nº 12 en Las Heras


Corte en Las Heras - Foto Archivo:OPI Santa Cruz
18/03 – 12:30 – Luego de casi 20 días de reuniones entre un representante de la Uocra y el intendente Teodoro Camino, un grupo de aproximadamente 80 personas en su mayoría desocupados de la construcción acompañados de algunos desocupados petroleros interrumpen el paso de todo equipo y personal hacia los pozos de la zona.

Desde las 17 de ayer martes, desocupados de la UOCRA y algunos desocupados del sector petrolero de Las Heras cortan la ruta provincial Nº 12 y no dejan pasar a ningún vehiculo de empresas petroleras, “no sube nadie” indicó a OPI Santa Cruz un vocero del grupo que reconoció que por el momento no están representados por ningún gremio en particular. También aclararon que hasta que no tengan una solución concreta no permitirán que nadie pase desde y hacia las locaciones petroleras.

De esta manera el acceso al yacimiento los Perales esta completamente cortado, “estamos distribuidos en varios lugares, los caminos alternativos también están cortados” nos señaló José Luis, uno de los desocupados de la Construcción que sostiene el corte.

“Nosotros somos pacíficos no queremos hacer líos, pero esta situación nos superó, muchos de los compañeros están hace casi un año sin trabajo” continuó diciendo “hemos presentado notas a todo el mundo, lo único que queremos es trabajo nada más” remarcó el desocupado.

Hace unos días el Intendente Teodoro Camino les ofreció un bolsón de mercaderías y 150 pesos para cada uno, “nosotros no queremos mendigar, solo queremos trabajo” afirmo José Luis mientras por teléfono escuchábamos como discutía con un empleado petrolero al que no dejaban pasar.

Nos indicaron que el comisario de Las Heras se acercó al corte para tomar conocimiento de la situación y allí los piqueteros le informaron al Oficial que los únicos que no pasan son los petroleros, el resto de los que transitan lo ruta lo hacen con normalidad, señaló José Luis a OPI.

La gente del Sindicato de Petroleros también se hizo presente en el piquete, se interiorizaron de la situación de los desempleados y se comprometieron a hacer lo que esté a su alcance para solucionar el problema laboral que tienen.

Los desocupados nos manifestaron que hace dos semanas y media que se reúnen con un representante de la Uocra y el Intendente. Agradecieron a los pobladores de Las Heras que les acercan comida y agua a quines permanecen hace varias horas sobre la ruta provincial Nº 12.

Los desocupados hicieron ver que la empresa EDEVESA tiene 200 puestos de trabajo para ocupar mano de obra, a través de servicios petroleros, pero están a la espera de la firma del Ministro de Planificación Julio De Vido que debe habilitar a esta empresa para que comience a realizar actividades en la zona. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Que triste,,,, “los desocupados hacen cerca de 1 año que no consiguen trabajo,,,,,, pero por favor,,,, si quieren laburar ….enseguida consiguen,,,,, lo que pasa que esta gente piquetera, ya todo el mundo los conoce,,, y los responsables de las empresas tambien,,,, no se puede incorporar a una persona, al que solo le interesa el QUILOMBO,,,,,, encima dicen ser respaldados por los impresentables de la uocra local,,, que el unico lexico que le surge,,,, es decir,,,, l ahora te vamos a hacer paro y quemar cubiertas,,,,, por favor,,,, lo primero que debe hacer esta gente,,, es desocupar la ruta para el libre transito de los ciudadanos,,,, y despues DAR LA CARA a DESCUBIERTA,,,, llendo a pedir trabajo de a UNO , persona a persona,,,, no de a grupos,,, como estan acostumbrados a hacerlo.
    Despues no digan que no tienen trabajo.
    Lalo,,, esta gente es la misma que te apoyo en su momento y ahora te quiere voltear,,,,

  2. Sole dice:

    Ja…hace dos años que no regreso a Las Heras… la ultima vez que fui me recibieron los piquetes y me despidieron los mismos… Hay que darle un corte a los cortes…no hay otra manera de protestar, de pedir??? no es hora de ingeniarselas con un poco mas de creatividad, sin violencia, sin joder al resto?
    Al de arriba le diria que no tiene razon en que “,,,, si quieren laburar ….enseguida consiguen,,,,,”, hace años que no es tan sencillo como pedir trabajo y tenerlo por alla…me consta de amistades que han quedado, y que ahora obviamente, tiemblan porque segun dicen van a comenzar los despìdos.
    Creo que hay un clima de crisis que no solo nos afecta a nosotros como pais, a santa cruz o a las heras..millones de personas quedan sin trabajo por dia… la malaria recien empieza, imagino los piquetes…tambien.
    Me da mucha tristeza.
    Agrego por ultimo que va mas alla de movimientos que deseen “Voltear a Lalo Camino”, es algo irrisorio creer que es un boicot politico…digo…no es Nestor…no?

    Saludos.

  3. antu dice:

    lamentablemente, la mayoria de los desocupados son de otra provincia que han venido buscabdo nuevos horizontes, pero tambien vienen con pretenciones, trabajar poco y ganar mucho, yo le digo a los piqueteros, porque no se van a su provincia de origen a hacer piquetes? sera porque desde donde vienen tienen que laburar mucho y ganar poco”?, HACE 40 años que estoy en la patagonia, cuando no existia el celular, la 4 x 4, los vehiculos no tenian radio, no nos daban vestimenta adecuada para la labor que prest’abamos, no nos daban vianda ni horas de viaje, trabaj’abamos con vientos de 80 km/hr, 17 grados bajo cero y no nos quejabamos, ahora tienen mil y una pretenciones, hoy les dan trabajo y mañana estan prostentando por cualquier cosa, el que quiere trabajar, lo hace, aunque sea limpiando patios, o sacando nieve en epoca invernal, el trabajo no denigra,DIGNIFICA, cualquiera se la laboa que cumpla.

  4. COMENTARIO dice:

    QUE ES UN PIQUETERO?

  5. EL CHACAL dice:

    LAMENTABLEMENTE ESTA GENTE VIENE DE OTRA PCIAS CON EL SUEÑO DE ACA SE GANA BUENA PLATA SIN TRABAJAR MUCHO, HACIENDO PIQUETES CONSIGUEN TRABAJO EN EL PETROLEO RAPIDAMENTE,,, ES ASI MUCHACHOS ACA SE GANA PLATA PERO CON MUCHO SACRIFICIO Y TRABAJANDO PONIENDO EL LOMO DIA A DIA CON VIENTO LLUVIA, NIEVE. HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO… ME GUSTARIA QUE HAGAN PIQUETE EN INVIERNO O EN LAS VACACIONES CUANDO SE QUIEREN IR A SU PCIA A OSTENTAR RIQUEZA,, NO ELLOS PREFIERNE JODER A LOS QUE SOMOS DE ACA QUE SABEMOS LO QUE ES SACRIFICIO DEL LABURO… GRACIAS LUPO POR LA PROPAGANDA QUE HACES QUE ACA HAY TRABAJO,,, ACA LO QUE AHI ES MAS DELINCUENCIA, DROGAS, ASESINATOS, PROSTIBULOS, JAMAS PENSE QUE MI PUEBLO SE VERIA ASI LLENO DE ESTOS VAGOS QUE NO CONSIGUEN TRABAJO POR QUE YA LO TUBIERON Y SE LA PASAN DE BOLETA,,, POR FAVOR NO SIGAN PERJUDICANDO A LA GENTE QUE REALMENTE LABURA,,, VALLAN Y HAGAN PIQUETE EN RIO GALLEGOS FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO,,, SABEN POR QUE NO LO HACEN POR QUE LO SACAN A PALOS… COMO ACA NADIE HACE NADA Y ES UN VIVA LA PEPA JODEN Y MOLESTAN,,,,,

  6. El tranquilo dice:

    aguante piquetero carajo piquetero piquetero piquetero piquetero.
    PONGANLE MUSICA

  7. Sole dice:

    Totalmente de acuerdo…lo que hay es prostibulos, riñas, acuchillados, daños… Y usaron la palabra justa..vivir alla (siendo niño, adolescente, adulto, anciano) es bastaaante mas complejo con el clima; vientos, tierra, bajas temperaturas, escarchas, nieve, barro despues de la nieve… Y tambien es cierto que en pleno invierno nadie anda protestando jejej. Los sueldos son altos..un pibe que recien comienza saca minimo 3.000, cuando en otras provincias los sueldos andan por los 1500 con suerte…y de ahi no paran, hay sueldos de hasta 15.000…una locura, pero no son para cualquiera…. Y si, es gente de afuera, porque afuera se paga muuuuy poco, afuera esta casi imposible…se plantea entonces…vivir con un buen sueldo lejos de tu familia, tu clima, tu entorno y mudarte al sur, o cobrar poco y quedarse con los suyos??? Creo que se elige correr la liebre…
    Sostengo que nadie tiene derecho a cortar el transito de nadie, ni rutas ni nada…pero tambien sostengo que todos tienen el derecho a la protesta…una dualidad…

  8. Para Sole (2), aunque no lo creas, es verdad Sole,,,, el que quiera trabajar,,,, que agarre una pala y comience a ganarse el pan,,,,, Pero que pasa,,,, estan mal acostumbrados,,,, no cuidan su puesto de trabajo,,,, no les interesa mantener su trabajo,,,,, fijate una cosa,,,,,, en el norte,,, el valor hora de un albañil es entre 9/11 pesos y hoy en las heras se paga mas de 16 $
    Ni hablar de un sueldo petrolero. Estos señores se acostumbran a cobrar los cincuenta y tanto de mangos X VIANDA,,, y despues es imposible hacerlo laburar por menos de 3 lucas mensuales.
    Si no me crees,,,, trata de contratar alguno de ellos (piqueteros) ,,,, y sufrilo en carne propia….

Publicidad

OPI Video