Publicado el: 19, Mar, 2009

El Hijo de la ex diputada fue sentenciado en juicio oral por agresión a un vecino


La ex Diputada Clara Mabel Ruiz en primer plano junto a Fernando Cotillo Intendente de Caleta Olivia
19/03 – 12:30 – Ayer 18 de marzo de 2009 la Cámara Criminal y Sala de Juicio Oral leyó la sentencia al hijo de la ex diputada Clara Mabel Ruiz quién hace un tiempo le había propinado una paliza al Sr. José Martini de Caleta Olivia en la ocasión que éste fuera Presidente de la Unión Vecinal del B° José Koltun.

En aquella oportunidad el Presidente del B° Koltun de Caleta Olivia, José Luis Martini salió a defender, en el programa radial que conduce Javier Rivarola por Radio 21, a otro vecino al cual la diputada en su condición de tal había perjudicado económicamente dejándole una deuda de impuestos impagos por un valor aproximado de 1.800 pesos en el local que le alquilaba para hacer funcionar el Centro de Participación Social que llevaba su nombre.

Su hijo Juan Darío Ibáñez vecino del B° Koltun, quién había amenazado reiteradas veces a Martini diciendo que si denunciaba públicamente a su madre se iba a acordar de él, hizo efectivas sus amenazas propinándole una golpiza cuando éste iba saliendo de la emisora, lo cual OPI informó en aquella oportunidad.

Apelando a la impunidad

Las fuentes sostienen que Darío Ibáñez acusado de haber estado bajo la protección política y la impunidad que le garantizaba su madre y los contactos que tenía la familia con el, por aquél entonces, gobernador de la provincia, el Dr. Sergio Acevedo, sentía que como tantas otras veces no le iba a pasar nada.

En este aspecto nos indicaban que recurrió a todos los artilugios a su alcance para evitar una sentencia desfavorable y lo acusaron de falsear la declaración acusándolo a Martini de haberlo agredido a él en esa oportunidad, sin embargo la justicia siguió otro curso al esperado por el imputado de la agresión y llegó a juicio oral. Nuestras fuentes en la justicia aseguran que ya que el Sr. Ibáñez tenía antecedentes por un delito grave (con pena de tres a diez años de prisión) en suspenso.

Resaltan que el Presidente de la Excma Cámara, Dr. Luzzetti, destacó las consabidas falencias en la instrucción de primera instancia, recordando una vez más “que una correcta administración de justicia por parte de cualquier Tribunal Oral, requiere una adecuada, completa y suficiente tramitación por parte de la instancia de grado. Así las cosas, observó, que no se profundizó sobre las lesiones que registraba el procesado, para convalidar o no alguna eventual causal de justificación”.

En otro párrafo de los fundamentos se refirió al certificado médico extendido por el Dr. Bongiovanni que presentó Ibáñez donde pretendía justificar que el agredido había sido él, destacando el Dr. Luzzetti: que “el oficio fue contestado por el dueño de la clínica Cruz Del Sur, el Sr. José Luis Zilberberg, quién no reviste la calidad de médico y que contesta el oficio como si lo fuera, cuando debió dar respuesta al mismo el Dr. Sergio Bongiovanni o algún profesional médico”.

La Sentencia

La Cámara Criminal presidida por el Dr. Alejandro Luzzetti, y acompañado por la Dra. Cristina Lembeye y el Dr. Humberto Monelos resolvieron condenar a Juan Darío Ibáñez, de apellido materno Ruiz, hijo de Santiago Rubén Ibáñez y de Clara Mabel Ruiz como autor penalmente responsable del delito de lesiones leves (art. 89 del C.P.) a la pena de UN (1) MES DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL Y LAS COSTAS DEL PROCESO (arts. 5,29 inc. 3ro., 40, 41, 45 y 89 del Código Penal)

2) Disponer como reglas de conducta previstas en el art. 27 bis del Código Penal, las siguientes: 1) Fijar residencia a disposición de éste Tribunal, la que será corroborada por el Gabinete Social de éste Poder Judicial, 2) abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

3) Regístrese, hágase saber y consentida que sea la presente, cúmplase y líbrese las comunicaciones de rigor respecto de la ley Nro. 22.117 (Registro Nacional de Reincidencia.

¿Una batalla o el final de la impunidad?

El Santo, nuestro corresponsal itinerante en Caleta Olivia en Caleta Olivia, nos puso en contacto con Martini a quién tuvimos la oportunidad de entrevistar respecto de su caso quien, sobre si estaba o no conforme con la sentencia señaló “Sí estoy conforme, mi intención no era vengarme, pero a éste tipo había que ponerle algún freno, no puede ser que la gente decente no pueda opinar libremente porque éstos matones que se escudan en las influencias políticas de la familia nos amedrenten”.

Le preguntamos también si era posible que con esta decisión del Tribunal, este hombre iba a recapacitar sobre lo que había hecho y de alguna manera cambiar la forma de actuar en el futuro, teniendo en cuenta que hay indicios ciertos que para él algo cambió en la justicia local, Martini remarcó “mire, éste señor Darío Ibáñez es reincidente y tiene una pila de antecedentes ahora se va a tener que cuidar por lo menos por diez años de no volver a sus andanzas, porque la próxima que se mande va preso, y si por fortuna su madre pensó que sus influencias lo iban a salvar, se equivocó, como a quedado demostrado en la sentencia. Yo espero que esto le sirva de lección tanto a él como a los que obran como él”.

Finalmente y sabiendo que este vecino ha tenido muchísimos problemas con gente allegada al poder, debido a sus denuncias y forma de enfrentar algunas cuestiones que tienen que ver con actos de corrupción municipal, le preguntamos si creía que había ganado una batalla más de las tantas que inició en estos últimos años a través de los medios y la justicia “No, esto para mí es una causa sin mayor importancia, ahora me voy a abocar a otra causa que verdaderamente me interesa que es la denuncia Penal por presunta comisión de los delitos de Administración Fraudulenta ( Art. 173 inc. 7 del CP), violación de los deberes de funcionarios publicos ( Art. 248 y 249 del CP ), malversación de caudales publicos ( Art. 260 y 261 del CP) y peculado (Art. 262 del CP), que le he formulado al ex intendente hoy diputado Nacional José Córdoba, donde la madre de éste pibe, la diputada Clara Mabel Ruiz también está involucrada” dijo finalmente Martini a nuestro corresponsal. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. gringa patagónica dice:

    Apreciados opi sta cruz: cuando una persona atenta verbalmente contra otra no solo debe tener fundamentos para hacerlo sino también hacer honor a la verdad y ser una persona digna correspondiendo con su accionar lo que intenta denunciar.
    En este caso, bajo ningún concepto justifico hechos violentos que se podrían haber resuelto de otra manera,por ejemplo como lo hizo el Sr.Martini ; pero debo decirle a él que desde que hizo su exposición del caso Córdoba
    tuvo yá bastante tiempo para realizar la denuncia ante quien corresponda, ante la justicia, inclusive aclarando de dónde sacó la información porque eso de haberla encontrado en el basural expresa tomarnos por tontos:
    “En realidad pensé que ya lo había hecho”.Y digo esto porque no podemos ensuciar gratuitamente sin correr con el riesgo que esto implica.La justicia es para todos incluso para aquellos que dicen ser y no son, que dicen hacer y no hacen.

  2. Gustavo dice:

    Totalmente de acuerdo con vos gringa, mas alla de la informacion que pudiera haber tenido Martini, que en resumidas cuentas fueron algunas salidas de materiales de la municipalidad de dudoso destino (ojo no estoy minimizando la denuncia de Martini), sino que se armo un terrible circo que al fin de cuentas era solamente para sumarle algunos porotos a la campaña que estaba haciendo Cotillo en Caleta Olivia. Yo quisiera saber adonde esta ahora Martini que no aparecio por ningun lado y mas aun siendo que el se puso la bandera de paladin de la justicia ahora que hay tantas sospechas de corrupcion en la municipalidad de Caleta Olivia.

Publicidad

OPI Video