Publicado el: 19, Mar, 2009

Las Heras: y ahora vienen por el uranio


Vista satelital de Las Heras y el conglomerado de pozos de explotación petrolera que la rodea
19/03 – Casi como al pasar el Ministro de Planificación Julio de Vido dijo que en poco tiempo más Santa Cruz explotará uranio en la laguna Sirven en Las Heras. Lo que no dijo es que hace mucho tiempo están trabajando más de 20 equipos, ya existen proyectos viables y Francia está muy interesada. Es decir es un hecho consumado, la pregunta es si será un emprendimiento tan descuidado desde el punto de vista medioambiental como el resto de la minería, ya que es potencialmente mucho más peligroso.

La localidad de Las Heras podría transformarse en poco tiempo más en un nuevo centro de controversia a partir de la existencia real y concreta del gobierno nacional, vía el compromiso y acompañamiento del gobierno provincial, de un programa para explotar en los alrededores de esa localidad los yacimientos de uranio que, a pesar de la minimización que de ellos hizo el presidente de Fomicruz Miguel Ángel Ferro, en el ambiente minero se señala que los mismos son de muy importante magnitud, al punto de haber despertado un gran interés por parte de Francia.

“Nosotros cuando nos ha sobrado un poco de tiempo agarramos las camionetas y nos hemos metido en el campo, cerca de la laguna (Sirven) y hay lugares donde no nos han dejado acercar. Hay camionetas y gente que si te ve te saca y uno tampoco quiere ser quien genere una pelea que vaya a saber como termina”, nos indicó un empresario de turismo que investiga, junto a un grupo de ambientalistas, la ubicación de estos yacimientos.

Las personas con quienes nos hemos entrevistado aseguran que en el zona hace más de un año y medio que vienen haciendo prospecciones, perforaciones y sacando muestras de roca e inclusive se ha llegado a decir que en los sectores de más fácil acceso se está extrayendo material (probablemente para muestreos o análisis) y que se conoce la llegada de expertos con equipos que realizan ensayos y sacan el producto vía Comodoro Rivadavia.

“Esto del uranio hace mucho tiempo que se viene investigando y aquí hay uno de los yacimientos más grandes de Sudamérica y según lo que nos ha confiado gente que conoce del proyecto, Francia está muy interesado en su explotación”. Nos señalaban.

“Aquí todo es reservado y secreto. El gobierno de la provincia no dice nada, uno pregunta en Minería y nadie sabe nada, pero nosotros que vivimos acá vemos los movimientos y el celo que pone esta gente para que no se sepa lo que hacen y esto nos tiene verdaderamente preocupados”, explicaban a nuestro cronista.

Otros de los indicios que nos marcaba la gente del lugar es que desde hace dos años se han producido compras importantes de estancias, especialmente en aquellas zonas donde hay minerales y más precisamente uranio. En OPI produjimos un informe a raíz de una auditoría de la AGN donde queda demostrado la facilidad que tienen los extranjeros para comprar tierras en el país y más precisamente en Santa Cruz, la provincia patagónica donde menos se cumple con los trámites de adquisición y normas legales para titularizar como propietario de grandes extensiones de tierras.

Hay algunos Concejales de Las Heras que ya se han manifestado al respecto y ven con preocupación lo que puede suceder en el futuro con su localidad si el gobierno no toma medidas estrictas para prohibir la explotación de uranio o acentuar los controles, de lo cual descreen todos a quienes se consulóa en la pequeña localidad sitiada por pozos petroleros.

“Si el petróleo es contaminante, el uranio nos puede llevar a la ruina. Ustedes publicaron hace unos días una auditoría del año 2000 donde nos enteramos que el estado nacional no hace ningún control ni tiene ninguna norma sobre el manejo y explotación de uranio y esto ya lo estamos charlando en las reuniones que hacemos con gente preocupada por este avance de la minería”, indicaba uno de nuestros interlocutores.

En los planes de explotación se plantea una coparticipación de 50% por igual de parte de la provincia con la CONEA, sin embargo la información es muy vaga, no existen precisiones y solo las últimas declaraciones del Ministro De Vido pusieron al tema en la agenda pública. “Esto hay que tomarlo como una operación para ir imponiendo el tema, porque por lo que nosotros sabemos hay al menos un lobystas de las mineras que es un docente universitario que se mueve con 4X4 en zona norte, hace reuniones, sale en los medios, realiza encuestas cada 40 días y según tenemos entendido es quien hizo los contactos con el Intendente de Caleta Olivia, Eduardo Cotillo para negociar con las mineras”, señaló y más adelante agregó “es allegado a un legislador nacional de Santa Cruz y es el operador que tienen las mineras para realizar todo tipo de contactos y arreglos”, finalizó diciendo.

Recientemente Julio de Vido dijo “en el corto plazo vamos a estar también produciendo uranio, un mineral estratégico para la Argentina, que está llevando adelante integralmente su programa de desarrollo nuclear y necesita uranio producido en el País”.

Más adelante el funcionario nacional detalló que la explotación de uranio se llevará a cabo en “Laguna Sirven”, cercana a la localidad de las Heras.

El Ministro hizo estas declaraciones en la inauguración de la mina Manantial Espejo la semana pasada y en tren de justificación de las bondades de la minería expresó “En el marco de la peor de las crisis económica en el mundo en los últimos 100 años hoy está inaugurando (la presidenta) este yacimiento con 500 fuentes de trabajo directas y más de 600 o 700 de trabajo, indirecto, y 200 millones de dólares de inversión”.

Estas palabras siguen haciendo ruido en la cabeza de quienes analizan el costo-beneficio de la explotación minera y petrolera en la provincia, ya que sostienen que el gobierno nacional como el provincial ponen por delante los magros 500 o 600 puestos de trabajos que dan a la gente del lugar, sin que esto sea realmente así porque San José-Huevos Verdes, por ejemplo, trae gente del norte y extranjeros que ocupan más del 60% de la dotación de operarios y obreros, con lo cual cada vez es más la población que no acepta estos fundamentos como argumento de seducción para evitar las protestas y los conflictos sociales que retardan los proyectos de producción.

Cabe recordar que hace muy poco en OPI publicamos también un dato desconocido hasta el momento como es que la minera Cerro Vanguardia, la estrella de oro de la minería en Santa Cruz, tributa a la provincia en concepto de regalías la suma de 4 millones de pesos por año, mientras que se ve beneficiada con la extracción y exportación de todo el producto, posee exenciones impositivas y el Estado le restituye el 1% de lo exportado en concepto de reembolso por la utilización del puerto de Punta Quilla para sacar el oro al exterior.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Eli dice:

    ¡Hola indios argentinos!!!! pasen y vean!!! ¡espejitos de colores, cuentas de vidrio, chucherías bonitas!!! y si quieren, algún celular “modernoso” para sentirse del 1º mundo…je. ¿tendremos huevos para reaccionar como corresponde algun día? Con el voto, por supuesto

  2. Juan dice:

    Listo muchachos.. prendan el fosforito y volemos todo a la mierda… si total estoys hdp hacen lo que quieren.. total ellos estan muy comodos en bsas con los bolsillos llenos de diezmos de las empresas

  3. Interesante Nota de Opi. Si es tan asi como dice la nota que publicaron. Nos podriamos preguntar donde estan esos equipos ya que no los veo y no es que este a favor de este GOBIERNO CORRUPTO donde todo gira alrededor de los grandes Negociados. Ahora si Francia esta interesada en inverter; el Intendente de LAS HERAS TEODORO “LALO” CAMINO, deberia exigirles a las grandes empresas multinacionales. Que dejen inversiones claras en la localidad de Las heras ya que es sierto que las empresas SE LLEVAN TODO y no dejan nada. EL púeblo es chico y podria ser uno de los mejores pueblos de esta vendita Provincia. Como ya sabemos en la localidad de las heras hay problemas de AGUA ( esto es fundamental; es una verguenza que las personas no puedan consumir agua potable de una canilla, y si lo hagan de vidones de agua traido por una empresa de nuestra vecina provincia, chubut). Las calles son un desastre, todas con baches y por cada un año que pasa arreglan una esquina. Tapando estos baches con productos derivados del petroleo. Pero esto no es la solucion. deberian tener el mejor asfalto y pedir a las grandes empresas que colaboren en dejar hermosa a la localidad de Las heras.
    Otro tema fundamental es que No existe red Cloacal, en la mayor parte de las viviendas tienen poso ciego. Estamos en el 2009. En vez de mejorar, empeoramos.
    Y bueno por terminar y para no aburrir, siguen dando bolsones de comida. En una Localidad donde no existe pobresa segund nuestra presidenta, Gobernador e Intendente.
    No es que este en contra del Intendente de la Localidad de Las Heras pero pódria ser mas duro con las empresas petroleras y exigirles MAS y no pedirle donaciones, como camionetas que no sirven.
    Desde ya muchas gracias

  4. Plutonio dice:

    Para el gobierno no hay mucha diferencia entre que se autoeliminen o los mate el Uranio. Siempre y cuando fuere despues de junio, y hayan llevado el botito al sarcofago.
    Desde cerro vanguardia sacan uranio via chile desde hace tiempo. Las venas abiertas de America Latina estan a mil. Viva la patria carajo!!!!!!!!

  5. Santacruceño!!!! dice:

    DIGO!!!! PORQ EN VEZ DE CRITICAR TODAS LAS POSIBLES FUENTES DE TRABAJO QUE INGRESAN A SANTA CRUZ… NO PRESENTAN ALGO QUE LE SIRVA A LA DESOCUPACIÓN PARA GANARSE UN SUELDO DIGNO…. Y POR SU PUESTO QUE SEA UNA ALTERNATIVA VIABLE!!! LO ÚNICÓ QUE HACEN ES ESPERAR QUE GESTIONES HACE EL GOBIERNO DE TURNO PARA PODER CRITICAR…
    P/D: ESPERO SEÑORES LECTORES QUE ESTOS FANTASMAS ESCONDIDOS DE TRAS DEL PERIODISMO, QUE EN MUCHO DE LOS CASOS FUERON PARTICIPE DE ALGÚN GOBIERNO!!! ( UCR, ALIANZA). PUBLIQUEN TAMBIÉN ESTE COMENTARIO… YA QUE SUPUESTAMENTE ESTAN CONOCIENDO LA PALABRA “DEMOCEACIA”.

  6. El tranquilo dice:

    Estimados Sres.
    En uno de los comentario expresan que el intendente de las hera deberia exigir!, creo que es erroneo. Se debe a que tenemos que tener en claro que las leyes estan echas desde los noventa con respecto a mineria, bien, las de medio ambiente tambien, algunas cosas las deberia controlar el Consejo agrario, Servicios Publicos o la direccion de mineria. Hasta que no se modifiquen nuevamente las leyes, las empresas que exprimen nuestro querido suelo van a seguir destruyendo sin dejar absulatamente nada, comprendamos que esta en nosotros, no digo como o a quien votar si no responsabilizarnos y empezar por casa, exigimos y nos enojamos con las empresa, cosa que no deberiamos hacer hasta que los funcionarios cumplan con su correspondiente rol. NO hay inspeciones, multas, etc imaginense que podemos hacer? Sencillo, pedir a traves de una nota firmada por todos los habitantes de santa cruz y enviarla a municipalidad, concejo deliberante, gobernador, camara de diputados, presidente, entes reguladores, defensa al consumidor, defensor del pueblo de la nacion, ONU, y si es necesario al papa.

  7. Sarita dice:

    Los chicos nos enseñan!
    Fuentes de trabajo? ja ja… el futuro nuestro, el futuro de nuestro lugar no es negociable. El hombre no necesita el uranio para seguir vivendo, es una fuente no indispensable, por favor!!!! el oro, la plata, es necasariamente indispensable para la vida? El uranio es necesario para producir energía… pero hay otras opciones, otras energias mas limpias y menos perjudiciles, pero obviamente no dejan tantos bolsillos llenos!!!

  8. traidor dice:

    ES DEMOCRACIA cordero militante del frente

  9. Dario dice:

    Santacruceño???? vos seguro sos de los que por un choripan y un plan jefes y jefas nos has dejado a todos abotonados con el tuerto y la loca de m***** que tenemos en el sillon de rivadavia. Esas fuentes de trabajo que mencionas, y de las que vos no podes ocupar porque ninguna empresa minera va a contratar a alguien sin titulo universitario minimo, no son suficientes para arruinarle la vida al resto de los santacruceños que viven en las cercanias y que ahora estan empezando a sufrir en su salud la vista gorda que ha hecho el gobierno a la hora de vigilarlas. Estan mas preocupados en cuidar guanacos que en cuidar las fuentes de agua y el nivel de cianuro.

  10. rebeldeoveja dice:

    santacruceño!!!! probaste el agua de las heras? sabes la cantidad de casos que hay de gente con problemas de salud x eso?…sabes lo que significa calidad de vida? …tenemos que elegir trabajo por veneno?

  11. Descerebrado dice:

    Trabajo para los hijos de los politicos? en las oficina de buenos aires de la empresa, y trabajo para “clase media” filtrada.
    Antes de criticar santacruceño hacete un electroencefalograma, que se produce en la provincia de satan cruz? solo contaminación, hidrocarburos, mineria varias y otras toxinas. la peor de todas es la policiaca Kirchenerista

  12. El SANTACRUCEÑO no es ni mas ni menos que un obsecuente engomatico,,,, se entiende no,,,,, evidentemente este personaje no solo no bebe el agua de Las Heras,, sino que a su vez, debe ser el distribuidor de grupo IVESS ,,,,
    A la explotacion de uranio,,, la vienen trabajando desde hace muchos años,,, no es un tema nuevo,,,, siempre estuvo vigente….. lo que ocurre ,,, es que somos lacayos del poder de turno,,, entonces hay varios seudos empresarios de esta bendita las heras,,, a quienes les han prometido muchos billetes en la ejecucion de la planta de tratamiento y extraccion,,,,, y son tan o mas complices que los responsables del gobierno de turno.
    Uno dice mineria,,, es correcto,,,,,, ese es el organismo fiscalizador,,,, pero mas aun lo es la secretaria de Medio Ambiente que a permitido todos los trabajos de sondeo,,, lixivisacion del mineral,,, en su estado solido y nadie les dice nada….. sin ir mas lejos,,,, porque no ESTUDIAN los gases en suspension con particulas incluidas de mercurio,,,, que se encuentran en el yacimiento LA PORFIADA ubicada dentro de la estancia del mismo nombre en la interseccion de rutas provinciales 9 y 2 de nuestra querida provincia,,,,, fijense quien explota ese yacimiento y cuales han sido las medidas tomadas,,,,¡¡¡¡¡ despues la gilada santacruceña consume los exquisitos corderitos patagonicos criados y engordados en ese hermoso lugar de nuestra provincia.. y sigue la fiesta….

  13. JORGE dice:

    Las minas de oro y plata mas los quimico de la actividad petrolera an contaminado el
    río deseado donde las heras, pico truncado se abastese del agua potable para la población, por eso tenemos el porcentaje mas alto del pais de cancer, de cada 10 habitante que mueren 8 son de cancer.

    NOS ETAMOS MURIENDO EL UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR ES DIOS
    PERO ATIENDE EN BUENOS AIRES

  14. joaquin dice:

    Amigos del foro: en un pueblito de San Luis (Santa Rosa del Conlara) en el 2008, quisieron empezar a explotar uranio por cielo abierto, el pueblo entero se levantó, oponiendose al proyecto, y consiguieron que la legislatura sacara una ley de reclamo minero que regula este tipo de explotación, fijando las condiciones en que deben quedar los suelos, prohibiendo el uso de cianuro y otros contaminantes. Resultado: la relación costo de xplotación – beneficio se fué al diablo y el proyecto se pinchó. Lo mismo le pasó a una empresa multinacional inglesa que quiso explotar uno de los yacimientos más grandes del mundo de hierro en Australia, el gobierno les dijo que no había ningún problema, pero que el terreno debía quedar tal cual pero con plantitas y no podían usar contaminantes para beneficiar el mineral, se iba a explotar por cielo abierto, ¿como hacían para tapar tremebundo agujero, y a que costo?, en fin , también este se pinchó. Todo depende de la actitud de los pueblos y las condiciones de sus gobernantes. Menos curros y más acciones. Salu2

  15. SuReÑa dice:

    NO NOS DEJEMOS PISAR UNA VEZ MAS COO LO VIENEN HACIENDO HACE MIL AÑOS ACA EN LAS HERAS… LEVATEMONOS QUERIDO PUEBLO..DEJENME SOÑAR Y CREER QUE VAMOS A PODER PARAR ESTE GENOCIDIO QUE CREEN HACER EN LAS HERAS…
    ESPERO QUE EL DIPUTADO POR EL PUEBLO FRENE ESTO CON UNA RESOLUCION A LA CAMARA, QUE LOS CONCEJALES HAGAN LO SUYO Y QUE TEODORA CAMINO SE OPONGA COMO ASI LO HIZO CUANDO ERA CONCEJAL..
    RECORDEMOS … LALO CAMINO SE OPUSO A LA MINA CUANDO ERA CONCEJAL…GRACIAS A DIOS ESTAMOS SALVADOS MUCHACHOS..SEGURO AHORA IRA A HACER LO MISMO…. no?…..
    EN MANOS DE UQIEN ESTAMOSSSSSSSS DIOSSSSSSSSS….. ACORDATE DE LAS HERAS!!!!!

  16. ALBERTO dice:

    CHERNO LAS HERYL?
    SI QUEREMOS FUENTES DE ENERGIA LIMPIA PONGAMOS GRANJAS DE ENERGIA EOLICA Y TAMBIEN HABRA TRABAJO, SI NECESITAMOS LLENARNOS DE CANCER Y CHICOS CON SINDROME DE DOWN HAGANLE CASO A LOS LOBYSTAS DE LA MAFIA MINERA QUE SEGURAMENTE LLENARAN DE RETORNOS A ALGUNOS POLITICOS QUE CONOCEREMOS “POR SUS FRUTOS”.
    LAS HERAS YA DEBE EMPEZAR A DECIDIR QUE FUTURO QUIERE PARA SUS HIJOS.

  17. Juanma dice:

    Cuanto sabelotodo dando vuelta eh…saben de uranio, saben de material particulado en suspension, saben de guanacos, de calidad de agua…
    Que bueno que hay tantos profesionales dando vuelta con estudios cientificos corroborados con muestreos y años de experiencia…
    Que bueno que justo todos se pongan a escribir en opi!!! se juntan entre ustedes? me gustaria ir a una de sus conferencias y ver sus trabajos de expertos en todo…
    Ahh y claro, cualquier opinion que no sea en contra del gobierno es de obsecuente o ladron…ya no se que me da mas bronca, si las cagadas de los funcionarios inutiles o la desastrosa posicion de estos nobel doctorados en todo.

  18. adolecente stacruceño dice:

    cuando chupen todos ls milagros de mi tierra y se vayan todos van a ver la respuesta en el aire

  19. mario dice:

    Esto realmente me sorprendio es algo alarmante loque esta sucediendo en nuestra provincia,mientras nosdistraen con el tema economicoypeleas internas dlos politicos,hay empresas y vecinos que hacen grandes negocios en desmedro de todos los habitantes de la provincia ayer el petroleo,luego el oro y ahora el uranio. Pero los politicos de turno no se preocupan y ocupan de las leyes vigentes sobre estos tema que solo sirven para beneficio de las empresas extranjeras.Creo que es hora que los santacruceños salgas a defender nuestra provincia y no dejemos de olvidarnos de la patagonia rebelde que es la unica forma que los gobernantes nos tengan en cuenta.Y es cierto para que se crearon tantas direcciones, como medio ambiente y otras relacionadas en el tema si no hacen nada para remediar estos temas,siempre trabajan sobre echos consumados cuando ya no se puede hacer nada. Solo pido que esto trasienda y que mas gente se entere sobre estos echos y que busquemos la manera de evitar que sigan contaminando nuestros suelos.

  20. hastalasgüevas dice:

    la legislación nacional vigente desde los 90 (el pacto federal minero) dice q las empresas:

    – por 30 años no se modifican las cargas impositivas, los primeros 5 años no pagana impuestos

    -no pagan impestos municipales ni provinciales

    -no pagan:
    impuesto a los combustibles
    impuesto al cheque
    derechos de importación ni tasas aduaneras
    impuestos por los minerales extraidos

    -las regalías son del 3% (de allí descuentan gastos quedando solo el 1% en la mayoría de las explotaciones)

    -se les devuelve el IVA en la etapa de explotación y en los bienes q importan (ej maquinaria, automotores)

    -si exportan por puertos patagónicos se les reembolsa entre el 5% y el 12%

    -Pueden transferir el 100% de sus capitales y ganancias al exterior

    -están autorizados a liquidar en el exterior el 100% de los dólares de sus ventas

    Mientras tanto, según el INDEC el 56,4% de los menores de 18 años son pobres (7.730.708) y el 23,6% son indigentes (3.234.835).

    Por eso ees imprescindible recuperar nuestros recursos naturales. La tierra, el agua, el petróleo, el gas y los minerales son propiedad de todos los argentinos y deben garantizar nuestra alimentación y desarrollo. Hay q nacionalizar estos recursos y de la cuantiosa renta que generan.

  21. JUANMA (17) YO TE INVITARIA A UNA REUNION en la que participo,,,,,, pero sabes que pasa,,,,, si no logras entender lo que pasa a tu alrededor,,,, mucho menos vas a entender de un compromiso ambiental….. de hecho sabes que ocurre ,,,,,, LAS HERAS esta como esta,,,,, POR GENTE COMO VOS,,,,,,,,,, y disculpame que te lo diga de esta forma,,,, no se decirtelo de otra manera..
    Soy un humano mas,, que pide auxilio…….por mi,,, pero tambien por vos,,,, y de eso no te estas dando cuenta.

Publicidad

OPI Video