Publicado el: 20, Mar, 2009

Concejales de Río Turbio le hicieron un corte de manga a los Diputados


Los Concejales rechazaron a Diputados
20/03 – 09:30 – Lo manifestaron a través de resolución en Río Turbio. Pero además, aprobaron por unanimidad una Ordenanza donde de antemano ya se ordena que quien seguirá reemplazando al Ejecutivo municipal en su ausencia, deberá ser el Presidente del Concejo Deliberante y no un funcionario allegado al Intendente como pretende el proyecto sancionado por diputados. Además de ello, le solicitaron al Gobernador de Santa Cruz, que vetara el proyecto sancionado por diputados.

El tema le toca de cerca a todos los cuerpos deliberativos de los municipios en la provincia; y produjo que los ediles provinciales se reunieran días atrás en la ciudad de Río Gallegos para decidir que postura tomar al respecto. En ese sentido, en la reciente sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Turbio, los concejales de esta localidad manifestaron su postura, repudiando lo sancionado por los diputados de la provincia mediante resolución, y además sancionando una Ordenanza para que el reemplazante del Intendente en su ausencia, siga siendo el Presidente del Concejo Deliberante.

Todos los Concejales de Río Turbio estuvieron de acuerdo en aprobar primero la resolución de repudio, y luego la ordenanza que asegura al Presidente del Concejo en el despacho del Intendente cuando este se aleja del ejido municipal.

En el primero de los casos la resolución aprobada por unanimidad de los Concejales, expresa textualmente: “REPUDIAR en forma enérgica la actitud anticonstitucional, antidemocrática y antirrepublicana, de los Diputados de la Honorable Cámara de la Provincia de Santa Cruz, que votaron positivamente y sancionaron el Proyecto de Ley presentado por el Diputado Héctor Aníbal Billoni, que modifica sustancialmente el contenido y espíritu del Art.34 de la Ley 55, Ley Orgánica de Municipalidades.”

Por otra parte, y siguiendo este espíritu, el cuerpo de Concejales de Río Turbio, aprobó unánimemente una Ordenanza que en su artículo primero señala: “En todos los casos de vacancia, ausencia, u otro impedimento del jefe del Departamento Ejecutivo, ejercerá sus funciones el Presidente del Concejo Deliberante”.

En este sentido, se señaló en la sesión que al poseer los municipios autonomía para crear y establecer sus propias leyes municipales, prevalecería esta Ordenanza (de ser promulgada), por más que el proyecto puesto en disputa sea promulgado por el Ejecutivo Provincial.

Nada resuelto todavía

Cambio de curso en la entrega de pabellones a Isolux Corsán

No hubo acuerdo, todavía no se pone un punto y aparte para este tema. Los Concejales de Río Turbio le dieron un golpe de timón al asunto de los pabellones. El Ejecutivo Municipal e Isolux Corsán se opusieron a que los concejales “escriban” lo acordado en la reunión del pasado miércoles 11 de marzo, no quisieron que los concejales labraran y aprobaran por Ordenanza un nuevo modelo de convenio de prestaciones recíprocas entre el municipio y la empresa española. Los concejales, ya cansados del comportamiento del Ejecutivo Municipal, solicitaron por Resolución del HCD, que intervenga el gobierno provincial para destrabar el asunto.

En resumen

Primero los Concejales le solicitaron por Resolución al Intendente Adolfo que se abstenga de ceder los pabellones a Isolux Corsán, sin intervención y aprobación del Concejo Deliberante. Luego, como el Intendente hizo caso omiso a esa resolución; elaboraron una Ordenanza para que se abstenga de ceder los pabellones, (la cual se promulgó de hecho); después (Ordenanza vigente de por medio) se supo que el Intendente ya había hecho un convenio con Isolux, y la empresa ya había empezado a cercar el perímetro de los inmuebles.

Ante ello, uno de los concejales le envía una carta documento a Isolux intimándolos a efectuar el inmediato abandono de obra, y reservándose el derecho a iniciar acciones legales por usurpación ilegítima. Después, ingresó un proyecto de ordenanza del Ejecutivo, ad referéndum del Concejo deliberante para aprobar el Convenio de Prestaciones Recíprocas que ya se había celebrado entre el Intendente y la empresa española.

Días después, en el discurso del Intendente Adolfo inaugurando las sesiones ordinarias del HCD para este año, el Ejecutivo les pidió a los Concejales que aprobaran ese proyecto. Minutos mas tarde, los ediles se lo rechazaron por considerarlo improcedente, y se lo devolvieron. Tras ello, se reunieron todos en la intendencia el pasado miércoles 11 de marzo; y tras una tediosa jornada, todos habían quedado de acuerdo con que se cederían los pabellones a Isolux, por Ordenanza, y que se harían algunos cambios en el convenio.

¿Qué pasó entonces?

Pues bien, cabe recordar primero, cuál era el acuerdo al que habían llegado los concejales, Isolux Corsán, YCRT, y el Intendente en la reunión del miércoles 11. y era que en esta sesión se aprobaría mediante ordenanza un convenio de prestaciones reciprocas entre el municipio e Isoloux Corsán para cederle los pabellones, de iguales dimensiones que el convenio inicial de Adolfo, pero donde esta vez se agregaba que la empresa española tendría que construir habitaciones con núcleos húmedos (baños), y que además se instalarían cámaras de seguridad para ser agregadas al sistema de televigilancia de policía.

Los Concejales trabajaron en ello. Labraron un modelo de Convenio que sería aprobado por Ordenanza este jueves. Sin embargo, esto puso en plena insatisfacción al Intendente y a Isolux Corsán, ya que manifestaron que lo que ellos realmente querían, era que los concejales aprobaran el mismo proyecto anteriormente presentado y oportunamente ya rechazado proyecto de ordenanza; y que el resto, (baños, y cámaras de televigilancia), como se manifestó en propia boca del Intendente Adolfo “es un pacto de caballeros”, (léase de palabra, no documentado). Esto, enviados políticos y llamadas telefónicas de por medio para, -lo que en la jerga se conoce como “operar”-, a los concejales para aceptar tal “pacto de caballeros”; hizo colmar la paciencia de los concejales en el particular, y este jueves en la segunda sesión del año, por unanimidad, (esto es todos los concejales: Zeidán Tcaciuc, Belforte; y los concejales que responden al mismo Intendente Adolfo: Páez y Godoy), aprobaron un proyecto de Resolución donde piden la intervención del Gobierno de Santa Cruz en este asunto.

Mientras tanto, las obras siguen en la zona de los pabellones, como si nada de todo lo ocurrido hubiera ocurrido precisamente; y los vecinos día tras día observan como ya se está instalando el cercado perimetral en la zona de los pabellones.(HCD-FPVS/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juan Miguel dice:

    esto es costumbre del Lupo. querer manear todos los hilos y asi no es la cosa tiene que aprender mucho..

  2. OJO AL PIOJO dice:

    Pilo dejate de joder, vos hablas de trato “de Palabra” por favor, el unico trato que respetas es con tu secretaria( si 30 luquitas se llevo y con algo te habra pagado) .
    Ya no sabes como hacer para concretar el Curro que tenes con isolux(que se aprueve como sea muchachos que se me va la cometa).
    pilotudo ponete hacer algo lo unico que hiciste en un año y medio es hechar manos a la obra a tus huevos que ya los tenes colorados de tanto rascarte. jeropa.
    ya le entregaste los pabaellones a isolux, las tierras a garro, no sabes como entregarle las tierras a lazaro(para devolverle los favorcitos), segui asi que antes de fin de año vas a tener que entregar el culo .

  3. EL VECINO dice:

    Es una verguensa lo que pasa con ISOLUZ, todos se pelean para ver quien le saca la mejor tajada. en 28 pasa lo mismo, el Intendente y su fieL y asesor funsionario cuestionado no pierden tiempo en avansar en acuerdos con los empresarios, pero los CONSEJALES se les pararon de mano y no entregan nada, ni terrenos, ni galpones ni las canteras de las que de hacerse dejaria muy buenas sumas para los señores del ejecutivo. Esperemos que los consejales no se vendan y traicionen a su pueblo. VEREMOS QUE PASA CON ESTO, QUE ES COMO EN TURBIO PERO PERO MENOS MEDIATICO QUE ALLA. “VIVA LA POLITICA DEL PICHON”, mientras todo se cae a pedazos se pasean con la carpetas de isolz por todos lados. RENUNCIEN Y DEJEN QUE EL PUEBLO ELIJA A ALGUIEN MAS CAPAZ Y MENOS CHORRO. asi no se puede seguir mas……….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. PONETE VINAGRE OJO AL PIOJO dice:

    AGUANTE PILO LOS PIOJOS Y EL BOLUDO DE OJO AL PIOJO ..POR FIN ALGO BUENO Y CONCRETO PARA LOS PABELLONES QUE HACE MAS DE 30 AÑOS ESTAS ASI Y POR PRIMERA VES HACEN ALGO AGUANTE PILO

  5. duck dice:

    Caballerosidad? bueno bueno…. esta demostrado con el mal trato al personal, bajar contratos por disidencia politica y largas horas de espera de vecinos, lastima!!!

  6. Orlando Pessolano dice:

    Muchachos: la única forma de evitar que desde “Río Gallegos” decidan las formas de administrar (gobernar)cada municipio es la CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL… no hay otra opción. O nos ponemos a trabajar en ello o solo queda la resignación. (es decir relajate y trata de disfrutarlo…).
    En mi pueblo, Pico Truncado, (fruto de grandes y graves conflictos con el Ejecutivo: venta de tierras fiscales, conseciones de servicios telefónicos, reemplazo del intendente, tiempo de respuesta a las comunicaciones y/o peddos de informes, etc, etc) intentamos desde el HCD convocar a Convencionales Constituyentes hace un tiempo pero el Intendente de entonces, públicamente dijo que “el pueblo no está preparado para tener su carta Orgánica todavía” (al mejor estilo milico del ’80).
    Por eso a no aflojar y a meterle con la CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL, solo se necesita que los HCD laburen un poco en el tema y no se dejen presionar por instancias superiores.
    Aparentemente ahora tendremos elecciones en Junio esa es una buena oportunidad para convocar a convencionales.

    Atte.
    Orlando Pessolano

  7. CONCEJALES IGNORANTES ... dice:

    LOS CONEJALES DE RIO TURBIO NO SE DAN CUENTA QUE EL MUNICPIO YA ESTA ADHERIDO A LA LYE 55 Y QUE POR ORDENZA SE ESTABLECE COMO SE HACE EL REEPLAZO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES. ES DECIR QUE NO HACIA FALTA HACER OTRA ORDENANZA MAL HECHA, YA QUE NO ANULA LA ANTERIOR. ADEMAS EL MUNICIPIO CON TAN SOLO NO ADHERIR A LA MODIFICATORIA DE LA LEY 55 ERA SUFICIENTE PARA SEGUIR COMO HASTA AHORA. PERO ES TAN LINDO SALIR EN LOS DIARIOS Y EN LAS RADIOS Y REVOLEAR MIERD…
    SON EN REALIDAD IMPRESENTABLES. ES NECESARIO APOYAR UNA INICITAIVA DE UNA VECINA DE INSTALAR ” LA REVOCACION DE VOTOS”… ASI PODER HECHARLOS A ESTOS MEDIOCRES.

  8. CUENCA CARBONIFERA dice:

    A ESTOS CONCEJALES SOLO LE INTERESA QUIEN QUEDARA DE INTENDENTE INTERINO, PERO NO SE CALIENTAN POR LOS ABUSOS DE ISOLU CORSAN, LOS AFANOS DE OBRAS MAL HECHA DE ASUTRAL CONSTRUCCIONES, LA PAVIMENTACION DE CALLES QUE SOLO ESTA LAS CASAS HOSPEDAJES DE LA HERMANA DEL INTENDENTE, DE LOS CHOQUE DE LA CAMIONETA RANGER DEL INTENDENTE, LAS COMPRAS DIRECTAS DE UN SOLO COMERCIO ( ESPOSA DE LA JEFA DE COMPRAS, QUE CASUELIDAD), DE LAS COMPU PORTATILES RECARAS DE LOS DIRECTORES Y SECRETARIOS ( AL DOPE), LOS SUBSIDIOS DEL CONCEJAL GODOY A SU MADRE, ETC, ETC. ETC….
    LABUREN PARA LO COMUNIDAD SINO VAYANSE.

  9. gordo de camara dice:

    el proyecto sancionado por diputados no pretende que un funcionario se haga cargo de la municipalidad ante la ausencia del intendente, ni le quita facultades ni cercena el logico reemplazo del presidente del concejo delirante. ES UNA BURDA PATRAÑA DE ESTOS CONCEJALES QUE NI SIQUIERA HAN LEIDO LA CONSTITUCION PROVINCIAL. SE LLEVARON EDUCACION CIVICA A MARZO!!!!!!!!!

  10. no les permito que se metan con el consejal carlos godoy.que es una exelente persona.

  11. cacho dice:

    Está bien que los Concejales le hayan dicho que no a esta burrada de Mendez, Billoni, Osuna y Asoc. Cualquiera sea la forma, -bien o mal para algunos que aquí se la dan de constitucionalistas- al menos estos concejales tienen huevos para expresarse y ponerse a defender lo que nos queda de democracia. Eso es lo que verdaderamente importa aquí. El resto es vómito.

  12. gordo de camara dice:

    Estimado cacho, lo de los concejales no es huevo, es oportunismo politico (o ignorancia extrema). Me gustaría saber que es democracía para vos?

  13. CUENCA CARBONIFERA dice:

    PARA BAJINAY, CARCLONCHO Y PILO TE HECHARON DE LA PLANTA DE HONGO Y TE DIERON UN LABURO DE MISERIA. BAJA AL MUNDO Y DEJA DE MENDIGAR

  14. si no conoces al agente no te metas .yo no se loque es un hongo. para tu informacion soy administrativa con 20 años de servicios en el h.c.c . podria hacerte un juicio x difamacion. y voy a averiguar y lo voy a hacer .

  15. juancho talarga dice:

    NO GASTEN POLVORA EN CHIMANGO, LO QUE HICIERON LOS CONCEJALES DE TURBIO ES SOLAMENTE UNA BURRADA. EN DERECHO HAY UN PRINCIPIO BASICO QUE HASTA UN ESTUDIANTE DE 1ER AÑO LO SABE. UNA NORMA DE NIVEL INFERIOR (ORDENANZA) NO PUEDE CONTRADECIR UNA NORMA DE NIVEL SUPERIOR (LEY PROV. LEY NAC. O CONSTITUCION)… POR LO TANTO, POR MAS ORDENANZA QUE HAGAN, SI EL INTENDENTE ES MAS O MENOS VIVO O TIENE A ALGUIEN QUE LO ASESORE, SENSILLAMENTE NO LES VA A DAR NI TRONCO DE BOLA Y LOS VA A DEJAR QUE SE MATEN SOLOS… YA QUE SI SE LES OCURRE LLEVAR LA DISCUCIÓN ACERCA DE LA VALIDEZ DE LA ORDENANZA QUE HICIERON LOS VAN A SACAR COMO CHICHARRA DE UN ALA….COCEJALES DE TURBIO, POR QUE NO MODIFICAN LA CONSTITUCION NACIONAL YA QUE ESTAN JAJAJAJAJA

  16. cacho dice:

    Democracia es un estado social donde tipos como “gordo de camara”, no hacen mas que quejarse todo el tiempo, del gobierno que la mayoría ha elegido. Es decir, se quejan de la democracia misma; y por ende son totalmente antidemocráticos. Forman parte de una historia absurda, utópica, vacía de hechos concretos.

  17. gordo de camara dice:

    JUA…JUA!!!! CACHO. Si para vos eso es democracia bien por vos, pero te comento que yo no me quejo acepto lo que la mayoría eligio en las urnas, muchas personas dieron sus vidas para que lo podamos hacer. eso sí estimado cacho, los concejales tienen que cumplir para lo que fueron votados: DE CONCEJALES. Que se dediquen a eso y si quieren tener autonomía institucional que llamen a estatuyentes!

  18. Marco A Solis dice:

    OJALA QUE LOS PABELLONES SEAN OTRA COSA QUW UNA VERGUNZA NACIONAL, YO NO SE COMO PUEDEN LOS RIOTURBIRNSES ESTAB ORGULLOSOS DEL PUEBLO CON UNA MUGRE TAN GRANDE COMO LOS PABELLONES,

  19. juank dice:

    estoy sorprendido por la posicion politica de estos concejales, mas teniendo en cuenta que 4 son del frente para la victoria, significa que hay esperanza de cambio a la hora de hacer politica en santa cruz. lo que votaron los diputados es una aberracion!!!! espero que se dediquen a tratar temas mas importante en santa cruz. como es la droga, los sobre precios en la obra publica, que pidan informe al gobernador de los fondos de santa cruz. ven que tienen temas para tratar????
    y no se hagan los picaros, para lo unico que fueron vivos para cagar a los santacruceños aumentandose el sueldo cuando el año pasado todos estaban de vacaciones!!! son medios chanta, y digo medio, porq

  20. juank dice:

    se me fue el dedo! es que estoy indignado por como trabajan nuestros diputados!!! trabajen por favor!!!!!!!!!

  21. cacho dice:

    Es que precisamente, Gordo de Camara; los concejales hacen de concejales. A ver decime, que tiene de democrático que un funcionario (estamos hablando de alguine puesto a dedo, sin representacion democratica) ocupe el lugar del Intendente en su ausencia? Es es democrático para vos? que la gente elija a sus representantes, pero despues cualquiera ocupa ese lugar.? Es una BURRADA lo de los diputados. No tiene goyete.

  22. CUENCA CARBONIFERA dice:

    PARA IRENE BAJINAY.. ACEPTA MIS DISCULPAS FUE UN ERROR DE PERSONAS. NOTE QUIESE AGREDIR. SINO OPINAR DISTINTO

  23. RIO TURBIO PRIMERO dice:

    tenemos que trabajar por rio turbio para que cada dia este mejor y dejarnos de pequeñeses personalas.

  24. acepto las disculpas .quizas no me conozcas.

  25. joaquin dice:

    Tengo entendido que los concejales de Río Turbio, después de una reunión con el gobernador por los pabellones, se dieron vuelta. En cuanto al tema de los pabellones (es verdad son una verguenza por la mugre y el estado en que están) más que arreglarlos deberían echarlos abajo. Deberían aclarar si arreglaron o no con la empresa Osolux-Corsán. “Money, money, money, la guita pone al mundo a andar….”

  26. lucho dice:

    basta de mentiras y mas mnentiras. a nadie le importa nada de nada. solo quieren llenar sus bolsillos. la gente no les importa, usan la politica para sus intereses personales. creo en los concejales, no tengan miedo de decir la verdad. demuestren que estan dispuestos a decir lo que la gente no puede y hagan que estos sinverguenzas de la politica nos estan cagando la vida a todos, confiamos en ustedes, son jovenes, rrebeldes y quieren a esta tierra porque se criaron aca. me extraña de vos pilo pero de pichon no me extraña nada. es un milico que recluta milicos. se peleo con todos y cree que solo va a manejar todo. que paso con jacobi morales y delgado, que la plata los ha vuelto traidores al sentimiento de los qe vivimos en 28.

  27. ULTIMA NOTICIAAAA dice:

    SEGUN COMUNICADO DIFUNDIDO QUEDO CLARO QUE POR DESCONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES DEL R.C. RIO TURBIO LA TARDANZA DE LOS DOCUMENTOS QUE ESTAN ESPERANDO PACIENTEMENTE LAS PERSONAS HACE MAS DE UNO Y DOS AÑOS, TOMO EL MANDO EL CONCJAL FITO, CIUDADANOS HAGAN EL RECLAMO AL CONCEJAL, QUE ALGUNOS DE LOS VOTANTES VAN A TENER SUERTE (OTROS NOOOOOOOO) Y LOS MENORES QUE SE CAG…..

  28. Pam dice:

    Sinceramente no puedo crecer lo corrupto que son!!… estoy arta de estas cosas, pero igual nadie hace nada!! y nos meten el dedo en el culo todo el tiempo.. pueblo tenemos que movernos no dejemos que nos sigan arruinando el futuro.. DENUNCIEN DENUNCIEN Y DENUNCIEN NO NOS QUEDEMOS CALLADOS EN ESTAS COSAS.

Publicidad

OPI Video