Bajan equipos de perforación, disminuyen la producción petrolera en Santa Cruz y...

Bajan equipos de perforación, disminuyen la producción petrolera en Santa Cruz y se abate el fantasma de la desocupación

33
29
Compartir

Equipo de perforación 306 desactivado. Estacionado en el paraje La Esperanza. Señalan que lo llevarána  Comodoro proximamente.
23/03 – 02:00 – Por falta de rentabilidad y altos costos las operadoras han dejado de perforar. Las empresas contratistas que se ocupan del servicio (Pride, DLS, Skanka etc) están bajando las torres y el personal, junto a las empresas que viven dando servicio logístico a los equipos, quedan en la calle. Si esto sigue así hay temor que se incremente la desocupación y se corte la cadena de pagos. Alerta en los trabajadores que amenazan con medidas de fuerza.

La situación petrolera en la provincia de Santa Cruz se agrava a límites realmente preocupantes, tanto para el gobierno que advierte un conflicto social generalizado en poco tiempo más, con la consiguiente caídas de las ya escasas regalías que percibe por la producción petrolera, como por parte de la gente vinculada (directa o indirectamente) al trabajo petrolero que constituye una de las principales fuentes de sustentabilidad laboral en algunas zonas de nuestra provincia.

Sucede que desde hace unos meses a esta parte se observa el desmantelamiento de torres de perforación, que no es otra cosa que el abandono de las tareas de apertura de pozos. A esto hay que agregarle la falta de prospección y exploración lo que trae aparejado una menor actividad productiva y con ello la consiguiente desocupación y el irremediable impacto que tiene sobre la economía secundaria que gira en torno a la industria petrolera.

La foto que publicamos en esta nota es paradigmática, corresponde a un equipo que ha sido “bajado” por la operadora y descansa inerte en un predio del paraje La Esperanza a 160 kms de Río Gallegos. La imagen es todo un símbolo de la desactivación petrolera que hay en Santa Cruz, la falta de inversión por parte de las empresas multinacionales y por consiguiente el incumplimiento de los contratos que hicieron con la provincia, donde el eje fundamental de ese compromiso era asegurar las fuentes laborales, incrementar la producción, invertir en exploración y búsqueda de nuevos caudales hidrocarburíferos.

Otro de los equipos que ha dejado de perforar en Río Gallegos.

Empresas de servicios

El problema mayor lo vienen teniendo las empresas de servicios petroleros que son quienes contratan la mano de obra en base a los trabajos tercerizados por parte de las operadoras. Estas empresas como Pride, Oxi, Skanka, DLS, etc, y otras tantas que asisten a la producción regional, mueven un importante volumen de mano de obra que despiden cuando las condiciones contractuales con las empresas petroleras cambian o se resienten por cuestiones de baja productividad, las operadoras (como ahora) reducen las tareas de perforación o situaciones por el estilo.

Particularmente la decisión de Oxi de sustituir los servicios de Pride y DLS en perforación en zona norte, por la estadounidense HyP, ha ocasionado en los últimos días un enorme malestar y conflictos que terminaron con la toma de plantas y cortes de rutas hace un mes, por lo cual Oxi se habría comprometido a reubicar a los trabajadores que tanto Pride como DLS deban despedir.

Si bien el 23 de febrero de este año cuando informábamos sobre la realización de un paro petrolero, precisamente fundado en este motivo, Oxi acordó con el Sindicato los detalles de estas incorporaciones, los trabajadores manifiestan ahora que en realidad la nueva empresa de servicios HyP no tomará más de un 10% de la gente que quede sin trabajo como consecuencia de los despidos de Pride y DLS.

Precisamente para hoy lunes a las 08:00 en Caleta Olivia los obreros petroleros tienen proyectado realizar una asamblea frente al ingreso de Oxi y posteriormente procederán a tomar la planta para exigir el cumplimiento de los acuerdos fallidos por la parte empresaria.

Sin rentabilidad no hay trabajo

En este sentido y de acuerdo a una investigación que OPI ha producido estos días, se pudo establecer que en distintos círculos allegados a la explotación petrolera, existe un profundo malestar ante avisos “no oficiales” por parte de estas empresas, de que varios (de los ya pocos existentes) equipos de perforación, serán retirados de la zona.

Tal como nos remarcaba uno de los petroleros, actualmente ya han sido bajados en la cuenca austral algunos equipos que se trasladaron a Comodoro Rivadavia y el único que actualmente se encuentra en servicio, luego del trabajo que están realizando en dos pozos de la zona, también será llevado a Comodoro, dejando en la incertidumbre a unas 500 personas entre contratistas y subcontratistas radicadas en Río Gallegos más aquellas que cumplen labores en otras áreas petroleras de la provincia de las cuales dependen localidades como las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, etc.

Se calcula que unas 2000 personas se verían afectadas en forma indirecta si se producen despidos masivos por parte de las empresas de servicios y los grupos de trabajadores, especialmente del Personal Jerárquico, han iniciado pedidos de audiencias con las autoridades del gobierno y han presentado denuncias ante la Subsecretaría de Trabajo en contra de la operadora Petrobrás, sin que les hayan comunicado ninguna resolución al respecto.

“Nosotros decimos que aquí nadie puede hacerse el tonto, las petroleras y la provincia negociaron por 20 años, nosotros queremos que se respete la fuente laboral. Si nadie se hace cargo vamos a cortar las rutas hasta que nos escuchen y que se pudra todo”, nos refería un empleado de Pride, encargado de traslado de trabajadores desde y hacia los pozos.

Datos de la realidad

OPI pudo establecer algunos datos importantes sobre la cuestión que tanto se remarcó durante la firma de los contratos petroleros; es decir, la obligación de invertir, por parte de las empresas, en exploración y perforación de nuevos pozos.

Pozos de Petrobrás

Un ingeniero que actualmente cumple actividad en una de las subcontratistas, nos demostró con documentación que actualmente en Santa Cruz hay solo 11 equipos perforando (entre todas las operadoras) correspondiendo el mayor número de ellos a la empresa Repsol y señaló que hay empresas que mantienen un solo equipo en funcionamiento ya que por contrato no puede dejar de tener (al menos) uno en actividad de perforación.

“No se han hecho pozos exploratorios, se extrae de los que están hechos”, nos señalaba indicándonos que una perforación en la zona sur puede costarle a la empresa entre 1 millón y un millón y medio de dólares. “Aquí hay que llegar a los 3.000 metros” – señalaba – “y eso, siempre y cuando no “hagas papa”, porque allí la empresa habrá perdido todo”. “Hacer papa”, nos explicaba, es perforar y no encontrar el crudo, pozo que luego debe cerrarse con las consiguientes pérdidas a cargo de la petrolera.

Las petroleras no podrían hacer nada si no tuvieran a su alrededor un gran número de otras empresas de servicios a las cuales contratan para realizar distintas tareas que pueden ir desde armar una instalación eléctrica hasta transportar gente. A su vez alrededor de cada una de ellas se mueven cientos de personas y empresas menores, comercios y negocios de abastecimiento de insumos petroleros que van al ritmo del trabajo que tienen esas subcontratistas afectadas a las tareas de perforación y sostenimiento de la logística de apoyo.

En este punto y para tener idea de la importancia que tiene la actividad de perforación en la economía regional, digamos que alrededor de cada equipo como puede ser de la empresa Pride, DLS o cualquier otra similar, coexisten alrededor de 15 empresas más en las cuales se encuentran quienes hacen el barro, las de geología, la que produce los trépanos, la que limpia las locaciones, escudos de protección etc.

A su vez cada equipo trabaja con tres turnos diarios que emplean un total de 21 operarios, dos jefes de equipos, dos mecánicos y dos electricistas.

Pride es una de las empresas de servicios que más personal emplea, teniendo a su cargo una 2 mil personas distribuidas por las geografía del país y de ellas unas 600 o 700 trabajan en Santa Cruz, en tanto DLS posee unas mil afectadas a distintos servicios.

Nos confirmaron también que no se está haciendo exploración y que las operadoras prefieren perforar los lugares donde hay seguridad de encontrar crudo y desechan por el momento la tarea de realizar prospección y exploración de nuevos yacimientos esperando mejor precio del petróleo en los mercados mundiales, “Explorar cuesta mucho dinero y no hay garantías de que se pueda descubrir una cuenca importante, por eso, ante estas crisis, las empresas optan por dejar al mínimo las dotaciones y se van de donde no es rentable” nos explicaban. (Agencia OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. SANTA CRUZ HAGAMOS MEMORIA POR FAVOR: RECUERDAN CUANDO PERALTA HIZO CAMPAÑA CON EL ACUERDO CON PAN AMERICAN ERERGY? QUE ERA FABULOSO Y AUMENTARIAN LAS REGALIAS Y LOS PUESTOS DE TRABAJO? Y VAMOS A SEGUIR APOYANDO AQUIENES NOS MIENTEN? A ESTA MANGA DE IMPROVISADOS? QUE TODOS LOS DIAS LES EXPLOTA UN QUILOMBO POR FALTA DE PLANIFICACION? QUE NO SABEN PARA DONDE AGARRAR? QUE TRAICIONARON LOS IDEALES DEL PERONISMO?

  2. Esta situación no es nueva, se fué dando progresivamente en el 2008 (cuando Petrobras y Chevron desafectaron un equipo cada una en la primer mitad del año), continuó en Noviembre con otro equipo desafectado por Petrobras y finalmente en marzo bajó el último equipo de perforación que operaba en el área de Rio Gallegos. Todo esto ante la pasividad del Gobierno Provincial y Gremios. Como siempre, reaccionan cuando el agua les llega al cuello, en vez de haber buscado soluciones en la medida en que los acontecimientos de desarrollaban. Lo de la rentabilidad, si bien es importante, no es la única causa. La falta de políticas claras y estables por parte de un Gobierno que solo se interesa por la actividad cuando las regalias bajan, pero no se involucra en ella con la seriedad que se requiere. El Gremio que ha tenido actitudes irresponsables con paros que no se justificaban en muchos casos y que en cierto modo erosionan los proyectos de trabajo. Son muchos los actores que han llevado la situación al punto en que se encuentra hoy, y no se perciben acciones que tiendad a reverirlas con la celeridad que el caso necesita.

  3. A Facon Grande. Es cierto lo que comentas, pero hay un detalle que no clarificaron mucho. Pan American posee la mayor parte de sus áreas de operaciones en Chubut, siendo su actividad en Santa Cruz de menor relevancia, si se compara con los yacimientos que poseen Repsol YPF, Oxi, Petrobras; con quienes no se ha avanzado en la renegociación de los contratos (que estan an la misma situación en la que se encontraba Pan American antes de la negociación). Mas allá de la discución sobre si estuvo bien o mal negociado, la realidad indica que se quedaron al inicio del camino, que lo de Pan American fué mas mérito del gobierno de Chubut (que en esto es mas proactivo). Aquí siguen esperando que desde Nación les indiquen que hacer.

  4. ESTO SE VEIA VENIR, pero el gobierno no hizo realmente nada.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estos gobernantes vende patria abria que meterlos presos por traiciòn a la PATRIA…. Si las operadoras no quieren invertir… que les saquen las AREAS… la mano de obra esta , que el gobierno se haga cargo con una verdadera petrolera estatal ( BIEN ADMINISTRADA … obvio…)

  5. esto es una muestra de quienes nos Gobiernan, tenemos todo ENVASADO del gobierno NACIONAL, se acuerdan de un tal PERRONE, que no tiene idea de nada y fue el MENTOR del ACUERDO con PAE? no le da el cerebro para eso?, se lo envio JULITO, para que simplemente lo defienda y lo REFRENDE don PERALTA, ese acuerdo cobró un GOBERNADOR al Dr. ACEVEDO. Tenemos que tener MEMORIA, busquemos los diarios de entonces y veremos las PANECEAS que nos ofrecia el acuredo con PAE, los ilusos de los Diputados BILLONI, URISELQUI, PANDOLFI, AGUIAR, que defendieron a raja tabla los BENEFICIOS que nos ofrecia y AHORA a quien le reclamamos lo ineptitud de los que nos GOBIERNAN. MEMORIA, nos queda poco EN JUNIO RECUERDEN A ESTOS CHANTAS, que seguiran integrando LISTAS TRUCHAS, CON AVALES TRUCHOS. MEMORIA, MEMORIA Y CASTIGO…..A LOS INEPTOS….

  6. Compañeros petroleros hagamos incapie en la realidad que estamos viviendo,no dejemos que las operadoras dejen de invertir en lo que ya esta proyectado para este año,que el gobierno no haga oido sordo sobre esta realidad que haga de mediador para solventar este problema piensen sobre lo que se llevan de nuestra de provincia sin cumplir sobre las inverciones que proyectadas por la operadora mintiendo siempre sobre lo millones de dolares que supuestamente invierten en nuestra provincia, lo unico bueno que hizo por el pueblo fue traer a MARCELA MORELO, al boxing,jajaja.jajaja.Yo creo que el gobierno provincial poco va a poder hacer por nosotros, tenemos que hacer una medida y comprometer al gobierno nacional sino vamos a quedarnos en la calle.
    Y cabe recalcar que siempre la operadora PETROBRAS, puso piedras en el camino para llegar a un acuerdo pronto y temprano, haciendome acordar del primer paro en rio gallegos que ellos fueron los unicos mala mierda, y por eso tuvieron que cambiar su puerta de entrada,,jajaja

  7. CORRELIGIONARIOS PETROLEROS HAGAMONOS ESCUCHAR DECIRLES QUE EXISTIMOS Y SOMOS MALOS CUANDO NOS ENOJAMOS NO DEJEMOS QUE NOS SAQUEN LA FUENTE LABORAL APARTE EL BARRIL DE PETROLEO LO TIENEN ASEGURADO,SI BAJA EL BARRIL NO LE AFECTA APARTE SIGUEN PRODUCINEDO Y MUY BIEN SI NO QUE LE DIGAN LO QUE PRODUCEN CON EL YACIMIENTO EN AGUA FRESCA PROMETIERON UNA PLANTA Y NO LO HICIERON JUGARON CON LA GENTE DE UOCRA PROMETINEDOLE QUE A PARTIR DE ESTE AÑO COMENZARIAN LAS OBRAS Y NO PASO NADAAAAAAA!!!! UD VEAN LO QUE SE VIENE Y DESPUES QUE SE ATAJEN NO HAY LAMENTOS QUE VALGAN

  8. y ahora que vas a decir cardenas vos tambien andate gordo pedorro inutil a lo igual q tus delegados ASENJO LEONEL GOMEZ CARIÑANCO MUESTREN UNA PROPUESTA PARA NO QUEDARNOS SIN TRABAJO INUTILES

  9. Amigos del foro: Si el contrato con PAE es tan bueno, pués que lo cumplan a rajatabla, eso es lo que se debe exigir, y si fué mentira, que se la banquen, tanto ellos como el gobierno firmante. De otra forma esto será igual que en el año 95, se acuerdan como quedó Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, etc.? Al igual que en los 80, 81, 82, cuando pasabamos desde la zona de Puerto Deseado hacia el norte, no quedaba ni una cigüeña ni para recuerdo, ¿cuanta gente quedó en “pampa y la vía” en esa época?. En ese tiempo perdimos todos, comerciantes, porque no había quién comprara; docentes , porque no quedaron alumnos; profesionales, porque no había clientes.Mis amigos el tema es peliagudo. Salu2

  10. Los leo, analizo y sigo en mi tesitura, esto se arregla con una sola cosa ¡Miremos y estudiemos bien a quien VOTAAAAAMOOOOOSS!!!!! Ya vimos y vivimos la dictadura militar y la dictadura política ¿y? ¿pa cuando nos ponemos los pantalones largos y hacemos valer la democracia? Ya hay mucha patria vendida, y la masa solo puede hacer fuerza desde sus derechos como ciudadano, lo demás es ruido y sirve un tiempo pero el voto en masa dura mucho mas…¿no les parece?

  11. LAS OPERADORAS QUE NO QUIERAN INVERTIR QUE SE VALLAN Y QUE DE UNA VEZ PORTODAS VENGAN EMPRESAS SERIA QUE PAGEN COMO CORRESPONDE A UN PETROLERO SI EXPORTAN EN DOLAR QUE PAGEN EN DOLAR DEJEN DE ROBARLE A LA GENTE DE UNA VEZ

  12. Muchachos petroleros algun dia les iba a llegar,que creian que ran dios ? tiraron tanto de la cuerda ahora no se quejen,dejen de ir todoslos dias a chile a gastar todo,devuelvan los autos que les quedan un poco grande,ahora sigan con con el sindicato igual que antes no se den vuelta.Ajustense a la realidad de cualquier trabajador.Se terminaron los privilegios,ahora a laburar en serio,olvidense de quejarse por todo,y reclamar pavadas para no ir a trabajar,reclamen a skansca,petrobras,chevron pride,quejense delacomida,de los colectivos sigan asi no se detengan ahora.

  13. Perdon la intromisión pero com puede ser que siempre ganan los mismo la elecciones, no sean caretas si teien esa genbte en el gobierno es por que alguien los puso ahi

  14. PETROLEROS CAGONES POR QUE NO VAN A LA CAMARA DE DIPUTADOS, SI USTEDES SABEN QUE TODO SE APROBO AHI, COMO DICE ALBERTO (7) EN LA HONORABLE DISERTABA BILLONI, URRICELQUI, PANDOLFI, VICTORIA, AGUIAR SEGU ELLOS IBA A LLOVER PETROLEO Y AHORA QUE HACEMOS?

  15. El gobierno no hace nada, porque con la ayuda de los sindicatos de camioneros y petroleros, buscan que las grandes empresas se retiren y entreguen las areas a las empresas de los amigos k (Lazaro, cristobal, etc) entonces cambian las condiciones y se llenan de plata, despues traten de hacerles un paro a ellos, ja ja ja se olvidan del casino flotante????? cuantos hecharon????

  16. ESTE ES EL MOMENTO EN EL CUAL EL GOBIERNO DEBE PONERSE LOS PANTALONES LARGOS Y ACTUAR EN BENEFICIO DE TODOS LOS ARGENTINOS !!!

    RESCINCIÓN DE TODOS LOS CONTRATOS POR INCUMPLIENTO DE LAS EMPRESAS, QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO Y QUE SE CELEBRE UN CONVENIO CON LOS SINDICATOS AFINES, PARA EVITAR DESPIDOS MASIVOS CON SUELDOS ACORDES A REALIDAD QUE LAMENTABLEMENTE NOS TOCA VIVIR.

    ESPERO QUE LA DIRIGENCIA POLÍTICA PRESERVE AL SER HUMANO ANTES QUE A LOS FRIOS NÚMEROS DE LA ECONOMÍA PARANDO OBRAS QUE NO CONSIDERE ESCENCIALES, CONTROLANDO Y RECORTANDO GASTOS INÚTILES
    (CAJA CHICA, GASTOS DE REPRESENTACIÓN, VIÁTICOS, SOBRE-PRECIOS, ETC., ETC.)

    EN ESTA CRISIS HAY RESPONSABLES.
    – EN PRIMER LUGAR EL “GOBIERNO NACIONAL” POR INEPTO YA QUE NO HA SABIDO CAPTAR EL PANORAMA INTERNACIONAL QUE QUE NOS ERA FAVORABLE, DESPERDICIANDO ASÍ UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA QUIZÁS ÚNICA DE DESPEGAR COMO POTENCIA EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES (“BRAZIL” SÍ LO HIZO)
    – EN SEGUNDO LUGAR DEBO RESALTAR LOS DESASTROZOS NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS (OCULTOS) FIRMADOS RECIENTEMENTE POR EL GOBIERNO PROVINCIAL CON LA GRAVEDAD DE TENER COMO LAPSO DE TIEMPO 40 AÑOS !!!

    ESTA CRISIS NACIONAL PROVOCADA POR LOS MALOS MANEJOS EN SUS POLÍTICAS ADOPTADAS, TANTO DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL (LA FIESTA TERMINÓ).
    HEMOS DESPERDICIADO SEIS AÑOS EN VANO, NUNCA SE SENTARON BASES PARA UN CRECIMIENTO CREIBLE Y SUSTENTABLE EN EL TIEMPO, CON DATOS CERTEROS DE LOS ÍNDICES REALES PARA SABER CON EXACTITUD HACIA DONDE DEBÍAN APUNTAR LAS MEDIDAS A TOMAR, SINO QUE MUY POR EL CONTRARIO… EL GOBIERNO EN BASE A LA SOBERBIA E IRRACIONALIDAD HA OCULTADO CUANTO PUDO LA TRISTE REALIDAD… HACE MÁS DE UN AÑO QUE ESTAMOS EN LA MISMA Y PELIGROSA SITUACIÓN DEL AÑO 2001 (PELIGRO DE DEFAULT) O SEA EN ALARMA ROJA.

    A ESTE TÉTRICO PANORAMA EN EL PAÍS SE LE SUMA LA OTRA CRISIS, LA INTERNACIONAL, LA CUAL ES CAUSADA POR LOS MULTIMILLONARIOS, QUE DESVIRTUANDO EL CAPITALISMO, PENSABAN QUE VIVIRÍAN ETERNAMENTE DE LA “TIMBA FINANCIERA” APOSTANDO SOLAMENTE A LAS BOLSAS DE DINERO. Y NO SE DIERON CUENTA QUE LA UNIDAD Y A LA VEZ EL SOSTÉN DE LAS ECONOMÍAS DEL MUNDO AFORTUNADAMENTE SIGUE SIENDO, PESE A LA TECNOLOGÍA,
    ——– EL H-O-M-B-R-E COMÚN ——–

    ESTOS MAGNATES PRESCINDIERON COMPLETAMENTE DE LA PAUPÉRRIMA CAPACIDAD DE CONSUMO ACHICÁNDOLA A NIVELES ALARMANTES, AHORA CLARO ESTÁ, TARDE SE DIERON CUENTA QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE INVOLUNTARIAMENTE MANEJAMOS SUS ENORMES RIQUEZAS, ACRECENTÁNDOLAS.
    SI EL HOMBRE CADA VEZ TIENE MENOS CAPACIDAD DE CONSUMO… TODAS LAS BOLSAS DEL MUNDO POR MÁS FUERTES QUE PAREZCAN, INEXORABLEMENTE SUCUMBIRÁN.

    POR LAS DUDAS ACLARO, POR SI APARECE ALGÚN
    I-D-I-O-T-A “I-D-E-O-L-Ó-G-I-C-O”…
    QUE TANTO LA IZQUIERDA RESTRICTIVA E INTERVENCIONISTA COMO LA DERECHA DEL CAPITALISMO LIBERAL Y DESPIADADO, JAMÁS FUERON NI SERÁN LA SOLUCIÓN A LOS DIFERENTES FLAGELOS QUE AZOTAN AL MUNDO.
    AMBOS SISTEMAS ESTÁN HERIDOS DE MUERTE.

    ESPERO EN ESTA TRANSICIÓN QUE LOS GRANDES PENSADORES DE LA ACTUALIDAD ESTÉN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DESARROLLEN IDEAS RENOVADORAS Y REVOLUCIONARIAS TENIENDO EN PRIMER LUGAR AL HOMBRE Y SU ENTORNO O EL MEDIO AMBIENTE EN EL CUAL VIVE.

    ESTAS CRISIS (NACIONAL E INTERNACIONAL) NOS AFECTA A TODOS, DADO AHÍ QUE ENTRE TODOS DEBEMOS INTERTAR SOBRELLEVARLA.
    QUE LA DIRIGENCIA POLÍTICA NO MIRE HACIA OTRO LADO PARA QUE SÓLO LA SUFRA EL CIUDADANO COMÚN…
    DE SER ASÍ… CREO QUE SE REFLEJARÁ CLARAMENTE EN LAS URNAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

  17. como lloran cuando les va un poquito mal pero un poquito nada mas !!!! cuando estan bien son los mas capos nadie dice nada meta asado y chupe noma !!!!!!! no se acuerdan de nadieeee….. ahhhhhh y perdon con los autitos que tienen…… nunca un falcon viejo …. y las vacaciones aahhhhh para todo el pais … bien bronceado… gordosss… y de repente se le mueve un poco el piso y llorannn !!!! y los docentes ? los administrativos ? los que laburan en un comercio ?? los recolectores de basura ??? ganan un tercio lo de ustedes !! pero igual viven … los pobres recolectores de basura limpian toda la ciudad,con frios extremos, vientos huracanados, lluvia yo los veo corriendo a las siete de la mañana ….. con un simple oberol y cagados de frio !! y y y y nadie dice nada se merecen el trabajo de ustedes los petroleros y los petroleros dos dias el trabajo d ellos y te aseguro que van a decir QUE BIEN QUE ESTOY YO!! POR QUE ME QUEJO TANTO ?? SI SIEMPRE SE PUEDE ESTAR PEOR.
    NADA MAS ….

  18. señores de la actividad petrolera, como siempre los lleno y sin problema van a ser los señores gremialistas… los panza llena, los que siempre estan prendidos… los demas, es decir los trabajadores, empezaran a sufrir los despidos, ellos no porque son los gremialistas… los trabajadores se quedaran sin su lindo y distinguido haber mensuales que superaba el mejor de los sueldos de cualquier trabajador patagonico… ello, los gremialistas seguiran cobrando… en sintesis porque no le pregunta al capo del gremio de petroleros privado, mansilla en chubut – com- riv. y al de santa cruz… porque no viene el avion presidencial como antes supo venir a buscarlos a los dos y vuelven a hablar con el impresentable de kirctnner o con la reyna cristina.. para que no queden en la calle. como desgraciadamente parece que ocurrira…. basta no sean estupidos….habran los ojos de una vez por todas.. estos tipos de los gremios son los brazos mecanicos de los chorros que saquean el pais.. ellos estan bien pagados por las empresas, y uds estran bien hechados por las empresas. lo siento que tengan suerte.

  19. Aguante petroleros,
    Giles como “cabeza de balbula” solo quieren igualar para abajo : mierda para todos.
    Aguanten Maestros, la lucha continúa.
    Hay un montón de lloriqueadores que no saben de lucha, salgan a la calle a reclamar lo que creen que les corresponde.
    Basta de gobiernos ladrones y ladrones amigos del gobierno.

  20. bueno parece que la desbatacion de la fuente de trabajo ya nos llego a todos pero es para la gente que trabaja no para los parasitos y esto de la baja de la fuente laboral esta dada por que es una maniobra del gobierno por que quieren que se balla las empresas para que los kisner juntos con sus secuases que todos sabermos quienes son pongan sus equipos que stan comprando en zona norte y hagan trabajar a la gente por 2 pesos y como ellos quieran pero no podemos PERMITIR QUE SE HAGAN MONOPOLIOS POR PARTE DE CHANTAS Y ENRRIQUESIMIENTOS ILISITOS COMO LOS QUE ESTAN OCURRIENDO NO LO PERMITAN COMPAÑEROS
    REVOLUCION TOTAL CONTRA LA IMPUNIDAD

  21. porque no publican que la empresa COPESA S.A. esta dejando 30 contratistas en la calle con sus respectivos choferes que son alrededor 90 personas sin trabajo. y los señores de COPESA S.A. culpan a la empresa OXY
    donde esta el sindicato?,entre COPESA Y OXY se tiran la pelota quien paga el preaviso, la indemnización, etc.Al final los unicos perjudicados son los pequeñas empresas de servicios y por supuesto los obreros., que va a pasar con toda esta gente. Al decir 90 choferes hay que contar que detras de ellos esta el grupo familiar.
    Y bueno nadie tiene una respuesta coherente. Que lamentable! este es el futuro para nuestros hijos!

  22. cayate cabeza de bal…seguro k sos basurero por eso hablas tantas pelotudeses y no sabes nada del trabajo de los petroleros los autos y las vacaciones k tienen las tienen pork se las merecen eso mucho mas se merecen pork trabajan como negros …dejan a sus flias para ir a pasar tanto frio por su trabajo y k ganan nadaaaa!!!! y si tienen suerte llegan a su hogar por k aveces se grzan con boludos como vos en las rutas y…. en fin asi es el trabajo del petrolero SACRIFICADO y lo primero k hacen es decir y LOS MAESTROS …. los maestros son unos muertos k no enseñan una mierda a los chicos y encima kieren cobrar mas trabajen mangas de vagos…..y dejen de hablar mal de los petroleros k no saben como es realmente el trabajo de ellos…

  23. La casa esta que vuela, resulta que “en mi ultima cena”, Lázaro (levantate y factura) me dijo que el negocio no andaba bien, que el contador Butti metia la mano en la Lata y que Cristobal metia saña y que Judás (Rudy Ulloa) queria salir corriendo antes que llegue la Crucifícion, le pregunte por el Gordo Tedy Batista (Juan el Bautista) y me dijo que lo agarro afanando en una de las empresas de la santa Sede “EPSUR” que le robo casi 6 millones de dólares y le dejo un tendal de deudas que ni su nuevo contador el “Pelado Neron” sabe deshacer, para peor Pedro (De Vido) la mano derecha del supremo lo tenia medio apretado y lo queria defenestrar y que Ricardito Jaime llora por las noches tomando mucho wisky del caro, mezclado con bramosepan porque dice que lo quieren meter en los calabozos de roma porque es el pato de la boda…, que Magdalena (La gorda Carrio) esta gritando por todos lados que nos vana hacer mierda, el senedrin todo nos persigue.
    La familia petrolera esta preparando el desembarque de una serie de expropiaciones de las areas robadas a la provincia, lo llamativo de todo es que el precio de los Barriles en el mundo cayeron a niveles increibles pero esa gran Flia. petrolera JAMAS, JAMAS BAJO UN DOLAR EL PRECIO.
    Se viene tiempos dificiles, cuando caiga la espada Pedro negara a Nestor 3 veces, lazaro se levantara y saldra corriendo con Judas y cristobal, Magdalena se creera la mejor de todas y la historia continuara….
    Pero los ladrones disfrutaran de la plata mal habida y el pueblo seguira rezando!!!

  24. Perdón, eh leido detenidamente a mis antecesores y me animo a exponer lo siguiente… Sin ninguna duda que el trabajdaor petrolero es un ser humano muy bapuleado y usado, su nivel de sacrificio es muy elebado mas que el de cualquier oficinista Jupi de la Capital Federal, al igual que los trabajadors mineros de Rio Turbio deienden sus intereses y el de la Nacion hasta los de los Jupi de Bs.As., pero tienen su propio cáncer o leucemia… que son los traidores sindicalistas que arreglan y/o tranzan con los Srs. Empresarios Capitalinos o Extranjeros, llenandose los bolsillos a costas del dolor y del sufrimiento de todos esos hombre que estan a temperaturas bajoº trabajando para ellos, para “sus empresas” (YPF ej.)Mariel y Rocio tienen Razón, tambien lo tiene el llanto de un bebe que no soporta el dolor de una pancita vacia de alimentos, pero ese es un llanto zordo, nadie lo escucha.

  25. EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, ESTO ES EL RESULTADO DE AÑOS VOTANDO POR EL JUSTICIALISMO, EL PODER CORROMPE Y MUCHO MAS SI SE ENQUISTAN EN EL PODER, AHORA ES TARDE, NO SACAN NADA CON LAMENTARSE, QUE VIVAN LOS CHICOS K JAJAJAJAJAJAJ

  26. A señores gremialistas… TODOS ESTAN PRENDIDOS, no hacen mas que vivir de ustedes los que se llaman petroleros. aquellos que se burlan en los comercios de todos los mas pobres que con 150 pesos no compran ni un kg de pan. estos señores gremialistas lo unico que hacen es darle posibilidades a los que se prenden con ellos en el malandraje, en el cagar a los demas, en vez de darles posibilidades a los que tienen educacion… hoy para conseguir un trabajo en la petrolera les tenes que poner un revolver en la panza y si no ser la amante de… para que te den trabajo.. asi se manejo JUAN GOMEZ.en mi ciudad y el que dejo en su lugar hace lo mismo.. aca nadie tiene posibilidad de estar economicamente bien,, ellos si y despues se suben a la campaña y ganan porque los que los votan son tan ladrones como ellos.. pero tenga encuenta señores.. que no siempre van a estar ahi,, y siguen ahi van a termiar dentro de un cajon y saben porque? porque algun loco le va a sacudir tanto por mentir por jugar con la necesidad de las familias que ni siquiera van a tener tiempo de correr… sigan disfrutando y sigan cagando a la gente que ya les va llegar su dia a ustedes tambien… se van cagar de hambre como yo con mis hijos cuando este juan gomez no hizo nada cuando a mi espozo lo despidieron de PRIDE, VAN JUNTAR LATAS PAPEL, ALUMINIO, Y MIERDA.. como lo hice yo para que mis hijitos comieran… asi fue mi vida despues que echaron a mi marido.. y todo porque? porque no se prendia en a sucia politica de ustedes..le dan trabajo a los que no tienen ni idea del trabajo, les dan los que no dejan de seguir robando porque esa era su vida antes de ser petroleros.. asi es… este es el pais en el que vivimos.. valen mas aquellos que se prenden, que los que estudiaron 6 años para recibirse de tecnico y hoy trabajar de empleado de comercio… solo porque no usa un arma para amenazar a nadie y que le den posibilidad de volver a una petrolera…

Dejar una respuesta