Publicado el: 23, Mar, 2009

Todos buenos, pero la plata no aparece


¿Y los fondos dónde están?
23/03 – 16:30 – Siguen las dudas, los pedidos y las excusas. Omar Hallar volvió a pedir informes por los fondos depositados en el exterior. El diputado radical presentó en la Legislatura un nuevo proyecto, que lleva el número 17, para pedirle al Poder Ejecutivo Provincial una serie de documentación e informes sobre los activos financieros que la provincia tiene depositados en el exterior.

“Hemos solicitado que se remita a la Legislatura provincial una copia de todas las Actas emitidas por el Comité Ejecutivo de Contralor creado para velar por el fiel cumplimiento de todos los términos del Contrato de Fideicomiso suscripto en 2006 con el Banco Santa Cruz S.A., y de sus Decretos ratificatorios; también le pedimos las ejecuciones presupuestarias de los ejercicios 2007 y 2008; un informe sobre las razones que llevaron a la demora en la presentación de la rendición correspondiente al año 2007 de los recursos aludidos, que debió haber sido enviado a la Cámara antes del 31 de julio de 2008 y cuyo ingreso recién se registró cinco meses después, durante el receso legislativo” detalló Hallar al tiempo que agregó: “Además, pedimos informes sobre los motivos que llevaron al Poder Ejecutivo, en el segundo semestre de 2007, a desafectar casi 200 millones de dólares de los activos financieros y a su aplicación sin consultar a nadie, cuando el gobernador había prometido en aquel momento que la inversión de los 560 millones de dólares que Santa Cruz tenía en el fideicomiso se haría entre todos, con proyectos que nacieran desde las comunidades, en el consenso”.

El pedido de informe requiere detalle sobre las partidas a las que fueron destinados los fondos desafectados, indicando los gastos que se atendieron con los mismos; asimismo procura averiguar las condiciones de la rescisión del Contrato de Fideicomiso de Administración resuelto en marzo de 2008, incluyendo un detalle de las comisiones, honorarios y gastos abonados por el Estado Provincial durante su vigencia, y si la citada rescisión significó el pago de alguna erogación compensatoria al Banco; e intenta obtener datos concretos sobre la liquidación de la totalidad de los bienes fideicomitidos en dólares o pesos y el producido de la misma, la sucursal del Banco de la Nación Argentina en que se encuentran depositados y cómo se hallan invertidos.

El legislador remarcó que, desde su bloque, se han presentado numerosos pedidos de informes que nunca han sido despachados de las Comisiones por la negativa del bloque oficialista y, en consecuencia, jamás fueron contestados por las autoridades del gobierno provincial.

“Públicamente hemos escuchado muchas cosas distintas, muchos montos diferentes, pero no existen datos oficiales. Actualmente todavía no se ha aprobado el informe del año 2007 cuando ya hace un año se ha rescindido el innecesario y oneroso “fideicomiso de administración” suscripto con el Banco Santa Cruz durante la gestión del ex gobernador Sancho y, supuestamente, liquidado las inversiones existentes en el Credit Suisse y depositado el producido en una sucursal del Banco de la Nación Argentina. Todo ello está pendiente de una razonable explicación a toda la ciudadanía, así como la cuantía del monto remanente y cómo se encuentra invertido”.

El diputado recordó que se había prometido que estos fondos serían destinados a la reconversión de la provincia, para la generación de fuentes de trabajo genuinas, es decir, a cambiar el sistema económico y social de Santa Cruz. No obstante, en apariencia está siendo utilizado para cubrir los déficit de las cuentas provinciales y para pagar gastos corrientes.

Un repaso histórico

El legislador radical puntualiza que el anexo al Artículo 16 de la Ley N° 2.663, sancionada el 27 de noviembre de 2003, fija el esquema de exposición y rendición de los activos financieros de la Provincia estableciendo que, finalizado cada ejercicio calendario, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia, elevará al Tribunal de Cuentas antes del 30 de abril de cada año, un informe acerca de la evolución de estos activos, las decisiones de inversión adoptadas y los importes con los que cerró el ejercicio. El Tribunal debe, a su vez, analizar y aprobar el informe para elevarlo a tratamiento de la Honorable Cámara de Diputados antes del 31 de julio de cada año, a los fines de que los diputados puedan -antes de la conclusión del período ordinario de sesiones- proceder a la aprobación de lo actuado por el Poder Ejecutivo.

Hallar aclaró que el esquema fue utilizado por primera vez en la rendición correspondiente al ejercicio 2003. La certificación de los activos financieros de la Provincia en el exterior efectuada por el Tribunal de Cuentas tomó estado parlamentario el 12 de agosto de 2004 y fue aprobada por mayoría ese mismo mes..

“La certificación de los movimientos y el saldo de dichos activos al 31 de diciembre de 2004, ingresó a la Cámara el 25 de agosto de 2005 y se aprobó por Ley N° 2.800 el 22 de septiembre de ese año, con el voto negativo de nuestro bloque. En cuanto al ejercicio 2005, se agudizaron los incumplimientos de los plazos legales ya que el informe recién tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria de 2006 y fue aprobado sobre tablas por la mayoría”, remarcó el legislador.

A principios de mayo de 2006, el Poder Ejecutivo suscribió un Contrato de Fideicomiso de Administración de los recursos financieros consignados –ratificado por Decreto N° 1.222/06– con el Banco Santa Cruz S.A.. Los considerandos de dicho Decreto expresan que se había resuelto firmar el Contrato aludido para otorgar una mayor seguridad jurídica a la preservación de los activos, para eliminar cualquier contingencia que los pudiere afectar y para lograr una administración profesional de los mismos. Poco después, mediante Decreto N° 1.527/06, fue creado el Comité Ejecutivo de Contralor – integrado por el titular del Poder Ejecutivo, el Ministro de Economía y Obras Públicas y el Secretario de Hacienda- para velar por el fiel cumplimiento de todos los términos del mencionado Contrato de Fideicomiso.

Al respecto Hallar indicó: “No obstante los propósitos expuestos y el supuesto control introducido, que podrían hacer pensar en una estricta sujeción a los plazos establecidos en la normativa, la exposición de lo actuado durante el año 2006 con este patrimonio fundamental de los santacruceños se demoró más de un año: fue debatida y aprobada recién el 26 de junio de 2008, con disidencia de la oposición”.

En la sesión del pasado jueves ingresó a la Legislatura la rendición correspondiente al ejercicio 2007, procedente del Tribunal de Cuentas, que debía haber llegado antes del 31 de julio de 2008, lo que marca claramente un nuevo incumplimiento de los plazos legales.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CUENCA CARBONIFERA dice:

    LA PLATA LA TIENE LAZARO BAEZ QUE ESTA ENTONGADO CON LAS EMPRESAS DEL PADRE DEL GOBERNADOR, QUE HICIERON EL MODULO DE MINEROS DE YCRT, Y AHORA HARAN LA REPARACION DE LOS PABELLONES, REPAVIMENTAC ION Y LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LA SUPERUSINA. ESO SI CON EL DOBLE DEL VALOR QUE DEBIERA SER. AHI ESTA LA PLATA DE LOS SANTA CRUCEÑOS.

  2. Juan Miguel dice:

    Que ilusos si los santacruceños creen que la plata va a aparecer algún día !!!!!!

  3. joaquin dice:

    Gshi, ghsi, gshi, ghsi, ¡¡¡¡¡¡¡¡Argentinosssshhhhhh!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Sssshhhantacrussshhheñosssshhhh!!!!!!!!!!!!! ¿Quieren ver guita???? Me entienden, no?Salu2

  4. negro cardenas dice:

    A levantar firmas para enjuiciar a los ladrones KK. Si no nos quedamos con declamaciones y nada mas. y la plata no aparece mas. Juicio Político Ya

  5. ESTE ES EL MOMENTO EN EL CUAL EL GOBIERNO DEBE PONERSE LOS PANTALONES LARGOS Y ACTUAR EN BENEFICIO DE TODOS LOS ARGENTINOS !!!

    RESCINCIÓN DE TODOS LOS CONTRATOS POR INCUMPLIENTO DE LAS EMPRESAS, QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO Y QUE SE CELEBRE UN CONVENIO CON LOS SINDICATOS AFINES, PARA EVITAR DESPIDOS MASIVOS CON SUELDOS ACORDES A REALIDAD QUE LAMENTABLEMENTE NOS TOCA VIVIR.

    ESPERO QUE LA DIRIGENCIA POLÍTICA PRESERVE AL SER HUMANO ANTES QUE A LOS FRIOS NÚMEROS DE LA ECONOMÍA PARANDO OBRAS QUE NO CONSIDERE ESCENCIALES, CONTROLANDO Y RECORTANDO GASTOS INÚTILES
    (CAJA CHICA, GASTOS DE REPRESENTACIÓN, VIÁTICOS, SOBRE-PRECIOS, ETC., ETC.)

    EN ESTA CRISIS HAY RESPONSABLES.
    – EN PRIMER LUGAR EL “GOBIERNO NACIONAL” POR INEPTO YA QUE NO HA SABIDO CAPTAR EL PANORAMA INTERNACIONAL QUE QUE NOS ERA FAVORABLE, DESPERDICIANDO ASÍ UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA QUIZÁS ÚNICA DE DESPEGAR COMO POTENCIA EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES (“BRAZIL” SÍ LO HIZO)
    – EN SEGUNDO LUGAR DEBO RESALTAR LOS DESASTROZOS NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS (OCULTOS) FIRMADOS RECIENTEMENTE POR EL GOBIERNO PROVINCIAL CON LA GRAVEDAD DE TENER COMO LAPSO DE TIEMPO 40 AÑOS !!!

    ESTA CRISIS NACIONAL PROVOCADA POR LOS MALOS MANEJOS EN SUS POLÍTICAS ADOPTADAS, TANTO DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL (LA FIESTA TERMINÓ).
    HEMOS DESPERDICIADO SEIS AÑOS EN VANO, NUNCA SE SENTARON BASES PARA UN CRECIMIENTO CREIBLE Y SUSTENTABLE EN EL TIEMPO, CON DATOS CERTEROS DE LOS ÍNDICES REALES PARA SABER CON EXACTITUD HACIA DONDE DEBÍAN APUNTAR LAS MEDIDAS A TOMAR, SINO QUE MUY POR EL CONTRARIO… EL GOBIERNO EN BASE A LA SOBERBIA E IRRACIONALIDAD HA OCULTADO CUANTO PUDO LA TRISTE REALIDAD… HACE MÁS DE UN AÑO QUE ESTAMOS EN LA MISMA Y PELIGROSA SITUACIÓN DEL AÑO 2001 (PELIGRO DE DEFAULT) O SEA EN ALARMA ROJA.

    A ESTE TÉTRICO PANORAMA EN EL PAÍS SE LE SUMA LA OTRA CRISIS, LA INTERNACIONAL, LA CUAL ES CAUSADA POR LOS MULTIMILLONARIOS, QUE DESVIRTUANDO EL CAPITALISMO, PENSABAN QUE VIVIRÍAN ETERNAMENTE DE LA “TIMBA FINANCIERA” APOSTANDO SOLAMENTE A LAS BOLSAS DE DINERO. Y NO SE DIERON CUENTA QUE LA UNIDAD Y A LA VEZ EL SOSTÉN DE LAS ECONOMÍAS DEL MUNDO AFORTUNADAMENTE SIGUE SIENDO, PESE A LA TECNOLOGÍA,
    ——– EL H-O-M-B-R-E COMÚN ——–

    ESTOS MAGNATES PRESCINDIERON COMPLETAMENTE DE LA PAUPÉRRIMA CAPACIDAD DE CONSUMO ACHICÁNDOLA A NIVELES ALARMANTES, AHORA CLARO ESTÁ, TARDE SE DIERON CUENTA QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE INVOLUNTARIAMENTE MANEJAMOS SUS ENORMES RIQUEZAS, ACRECENTÁNDOLAS.
    SI EL HOMBRE CADA VEZ TIENE MENOS CAPACIDAD DE CONSUMO… TODAS LAS BOLSAS DEL MUNDO POR MÁS FUERTES QUE PAREZCAN, INEXORABLEMENTE SUCUMBIRÁN.

    POR LAS DUDAS ACLARO, POR SI APARECE ALGÚN
    I-D-I-O-T-A “I-D-E-O-L-Ó-G-I-C-O”…
    QUE TANTO LA IZQUIERDA RESTRICTIVA E INTERVENCIONISTA COMO LA DERECHA DEL CAPITALISMO LIBERAL Y DESPIADADO, JAMÁS FUERON NI SERÁN LA SOLUCIÓN A LOS DIFERENTES FLAGELOS QUE AZOTAN AL MUNDO.
    AMBOS SISTEMAS ESTÁN HERIDOS DE MUERTE.

    ESPERO EN ESTA TRANSICIÓN QUE LOS GRANDES PENSADORES DE LA ACTUALIDAD ESTÉN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DESARROLLEN IDEAS RENOVADORAS Y REVOLUCIONARIAS TENIENDO EN PRIMER LUGAR AL HOMBRE Y SU ENTORNO O EL MEDIO AMBIENTE EN EL CUAL VIVE.

    ESTAS CRISIS (NACIONAL E INTERNACIONAL) NOS AFECTA A TODOS, DADO AHÍ QUE ENTRE TODOS DEBEMOS INTERTAR SOBRELLEVARLA.
    QUE LA DIRIGENCIA POLÍTICA NO MIRE HACIA OTRO LADO PARA QUE SÓLO LA SUFRA EL CIUDADANO COMÚN…
    DE SER ASÍ… CREO QUE SE REFLEJARÁ CLARAMENTE EN LAS URNAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

  6. COMO QUE SÓLO 200 MILLONES DE DÓLARES !?!?!?
    CON INTERESES NO DEBERÍAN SER ALREDEDOR DE 1500 MILLONES DE DÓLARES EL AHORRO DE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS?

    DÓNDE ESTÁ EL RESTO?
    QUE PASÓ?
    QUIÉN LO GASTÓ?

    VEO EN UN FUTURO PRÓXIMO MUCHOS TRAJES A RAYAS VERTICALES !!!

  7. joaquin dice:

    Hoy en Plaza de Mayo los de Quebracho pedían “paredón”, de haberlo, no solo debería ser para los genocidas ( de ambos lados) sino también para los responsables de este descalabro institucional en el que nos han sumergido a los argentinos. Salu2

  8. LISA dice:

    piden anmistia para los luchadores sociales..claro ..para que vengan estos que no le trabajan un dia a nadie y se afanen todo!!!basta!!!de muestra basta un boton!! ni con los militares, ni con los monto!!son la misma lacra!

  9. JOAQUIN EXCELENTE !!!
    COINCIDO PLENAMENTE CON VOS.
    LA JUSTICIA DEBE IR EN TODAS LAS DIRECCIONES POSIBLES O NO ES JUSTICIA.

    SALUDOS.

  10. CAR dice:

    ESTA EN NUESTRAS MANOS HACER ALGO, HAY QUE CORTAR LA INERSIA QUE VIENEN IMPONIENDO LOS ULTIMOS GOBIERNOS DE MANEJAR AL PUEBLO CON EL TRABAJO Y LA BILLETERA.
    EN EL CUARTO OSCURO NO NOS VE NADIE!!!!
    TODO ESTO SE ARREGLA AHI!!!
    … DE VERDAD… ESE PODER NO NOS LO QUITA NADIE.

  11. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Es claro que los fondos se los fumaron, pero tambien es muy evidente que no se puede seguir con tecnisismos y análisis de laboratorio que en el fondo terminan siendo funcionales al discurso kirchnerista. La salida esta en unir los análisis, con la fuerza popular y presionar a la justicia. Si el debate de los fondos es un tema que preocupa solo a los diputados y los gremios y demás organizaciones sociales no se expiden y no se convocan para que de una vez comience a crearse un clima distinto en la búsqueda de la verdad estamos fritos, no esperemos milagros el día de las elecciones. Nadie pelea por una causa de la cual no es conciente y mal que nos pese en Santa Cruz sabemos muchas cosas, las murmuramos como viejas chismosas que hablan de la “chica del zaguan”, pero no somos concientes de la lucha que hay que dar, de la dimensión criminal de quienes nos gobiernan ( se acuerdan de los incendios del año pasado y de Varizat..) y de la prostitución que se ejerció con el aparato del estado vaciando sus cajas, entregando su banca, perviertiendo la carrera administrativa. Si los diputados no se proponen llegar a la gente la cosa dificilmente cambie y solo estamos antecedentes de la injusticia, pero solo eso

Publicidad

OPI Video