Publicado el: 23, mar, 2009

Un chico de 14 años murió por negligencia durante un viaje de egresados ¿Quién es el responsable?


Chalten Estudiantil
23/03 – 20:00 – Hoy hace 3 meses que un estudiante de 9º año murió en Río Turbio dos horas después de bajar del micro que, a través de una empresa contratada por los padres, llevó a un contingente de alumnos a Córdoba. Hay una familia destruida, explicaciones que no se dan, la justicia que no actúa con celeridad, los responsables que hacen silencio y la empresa sigue promocionando las bondades de su servicio y los cuidados que (supuestamente) les brindan a los chicos.

El 23 de diciembre de 2008, dos horas después de bajar del colectivo de la empresa “Chaltén Estudiantil” (Agencia de V y T – Menditur S.R.L) en Río Turbio, finalizando un viaje de fin de curso por la provincia de Córdoba, el joven Damián Félix Eladio Maichil Barrientos de 14 años de edad, con una altísima fiebre que lo invadía, debió ser internado por su padres de urgencia e inmediatamente traído de urgencia al hospital de Río Gallegos. Algunos minutos después de arribado, Damián falleció en brazos de su padre.

Esta terrible historia no es tan lineal como supone el lector. Hay en la crónica de este caso, un historial de desidia, omisiones, culpas compartidas, negligencia de las empresas, de los padres acompañantes, de la organización estudiantil y en definitiva de la empresa responsable de velar por el bienestar de aquellos niños que son entregados en custodia, cuando los padres confían la vida de sus hijos cada vez que contratan un servicio de estas características.

Póngale nombre

Luego de leer lo que a continuación vamos a relatar en forma sucinta, es importante que el lector encuentre un calificativo para nombrar la actitud que han tenido todos los actores de esta triste historia con trágico final.

Damian tenía 14 años y había egresado en el 2008 del 9º año de la EGB Nº 60 de Río Turbio, su sueño inmediato era ingresar al polimodal, pero antes lo esperaba su primera gran salida solo, independiente, lejos de la manos de sus padres y para organizar la escapada se juntaron con los alumnos de la EGB 68 y 67, esta última de 28 de Noviembre, y contrataron a la empresa “Chalatén Estudiantil” que los llevaría rumbo a Carlos Paz, provincia de Córdoba.

El 14 de diciembre partieron desde la cuenca con todas las ilusiones y la felicidad que uno se puede imaginar, entre el alboroto y el desorden que planteaban aquellos hijos de tantos otros padres que estaban despegando recién de su niñez.

La dotación del micro con 47 alumnos se completó con cuatro padres (designados por la comisión de padres de la EGB 60), dos coordinadores y un chofer. Sin embargo cuando salieron de Turbio, Damián ya no estaba bien, esto lo supo la familia después que sucedió lo irremediable, de boca de sus propios compañeros.

Al tercer día de viaje, ya en Carlos Paz, en una de las comunicaciones que entabló la mamá de Damián, Cármen Esther Barrientos Álvarez, con una de las madres acompañantes, le informó que todo estaba bien y que el chico se encontraba tranquilo compartiendo juegos con los otros alumnos, sin embargo hubo compañeros de Damián que aseguraron haberlo visto mal, con decaimiento y hasta señalaron que se dormía en la mesa.

Bajo estas condiciones de salud prosiguió el viaje de Damián a quien indiscutiblemente se le iba complejizando el cuadro de su enfermedad y el día 19 de diciembre, cuando el contingente ya se encontraba de regreso, camino a Río Turbio, debido a la fiebre que no le bajaba, quienes estaban a cargo de los chicos, decidieron hacerlo ver por un médico en Santa Rosa (La Pampa), intención que se frustró por un accidente que había ocurrido y tenía convulsionado al hospital local.

Los responsables del viaje decidieron entonces proseguir hasta Caleta Olivia; mientras que durante todo el viaje Damián seguía con una fiebre altísima y vomitaba sangre.

Recién el 22 de diciembre una de las mamás que acompañaban el contingente le informó desde Caleta a la familia Maichil que Damián tenía 40 grados de fiebre y vómitos pero los “tranquilizó” porque el médico que lo había atendido le indicó que padecía una fuerte angina y por tal motivo loa había medicado.

En esas condiciones arribó el micro el día 23 de diciembre a las 06:45hs en inmediaciones de Julia Dufaur con las balizas encendidas y rodeado de autos que alegremente esperaban el descenso de los chicos que arribaban de su inolvidable viaje.

Damián bajó ayudado, mareado y con un estado visiblemente desmejorado. Los padres se asustaron mucho al verlo así e inmediatamente lo llevaron al hospital de Río Turbio. Las placas y los estudios preliminares que le hicieron arrojaron un triste diagnóstico: uno de sus pulmones estaba totalmente tomado por una terrible infección.

Inmediatamente lo trasladaron a Río Gallegos y minutos después de ingresar Damian falleció en presencia de su papá Eladio, producto de un paro cardíaco.

¿Y ahora qué?

Hace tres meses ocurrió este suceso que enlutó a la cuenca carbonífera y trajo la desgracia al hogar de Damián. Hace tres meses que la familia no tiene paz, respuesta ni consuelo. La justicia, siempre lenta, amenaza con diluir este caso como tantos otros, mientras ello ocurre, mientras el dolor carcome con lo irremediable a padres y hermanos, nadie entiende qué hizo la gente que en aquel viaje tenía la tarea de velar por el estado de salud de los chicos; nadie se explica dónde está la responsabilidad empresaria y mucho menos la preocupación de quienes tenían, durante el trayecto, la obligación de advertir situaciones anormales y actuar en la prevención.

Un juez allí, por favor

La empresa “Chalten estudiantil” firmó con todos los padres, al momento de realizar el convenio para el viaje de estudios, un contrato en cuyo anexo uno de los puntos expresa textualmente “Servicio Médico MED. Incluye atención médica las 24 horas, con dos (2) rondas diarias de los médicos especialistas. Gastos de medicamentos, internaciones, yesos, cirugías, servicio odontológico, traslados aéreos y/o terrestres en caso de emergencias”.

“Chaltén Estudiantil” (Agencia de V y T – Menditur S.R.L) ha comenzado a realizar sus nuevas promociones de viajes en Santa Cruz, la familia Maichil de Río Turbio, llora. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 103 Comentarios
Publica tu comentario
  1. joaquin dice:

    Amigos del foro: La empresa Chalten desde siempre hace lo que se le da la gana con los viajes de estudio tanto en el pais como cuando salen a Brasil,durante los 5 dias de viaje prácticamente los chicos no comen, ya que cuando llegan a un parador son 5 ó 6 buses ( 250 – 300 personas) saturan los baños , no hay ni lugar ni comida. En Brasil, generalmente les hacen pactar a los padres desayuno y almuerzo, los chicos salen de joda, a lo mejor desayunen, pero almorzar, cuando?, si duermen hasta las 13 ó 14 hs, el comedor ya está cerrado, y hay que comprar comida , a la noche igual, se gastan casi toda la plata en comer, luego se enteran que las excursiones por una u otra razón hay que pagar lo mejor, y señores, si les agarra una gripe, y ha pasado, el seguro no cubre eso ni las medicaciones (ver letrita muy chiquita, que los padres, apurados para irnos a casa no leemos). Pero lo peor es que tienen protección del gobierno, pués, si nó son ellos, no hay otras empresas habilitadas, a pesar que se han querido registrar. ¿Debemos llegar a ésto, para darnos cuenta? Salu2

  2. BLANCA dice:

    SOY UNA MAMA QUE A LA HORA DE LEVANTAR LA MANO PARA QUE SU HIJO VAYA A UN VIAJE DE EGRESADOS DIJO “NO” TAMPOCO ES EL CASO PERO YO PREFIERO LAS COSAS ASI PORQUE DESPUES QUE PASA ALGO NADIE SE HASE CARGO CUANDO EN REALIDAD NO TENDRIA QUE SER ASI .UNA EMPRESA,UN COLEGIO Y LOS MISMOS PAPAS NO NOS HSCEMOS CARGOP DE NADA YO LO SIENTO PROFUNDAMENTE POR LOS PAPAS QUE VIVEN ESTA SITUACION PERO TIENEN EL DERECHO DE PEDIR “JUSTICIA” A QUIEN SEA YA QUE CON ESO NO TE DEVUELVEN A TU HIJO PERO YO COMO MAMA TE APOYO DESDE EL ALMA .QUE “DIOS”ILUMINE TU CAMINO Y TU NIÑO DESCANSE MIS MAS SINCERO PESAME

  3. Eli dice:

    Primero que nada creo que esta muy bien publicar el nombre de la empresa para advertir a los ingenuos; pero tenemos que tener en cuenta que no todos pueden leer este diario en internet ¿hacemos cadena de mails para advertir a la gente sobre esto y ademas cadena de celulares? podria decir… chalténtravel turismo no es confiable, mató a un estudiante. ¡Vamos! propongan y hagamos, porque por lo visto hay que defenderse como en la época de las cavernas, con señales de humo.Se hacen cadenas por muchas cosas y sabemos que la libertad de prensa es poca y de los corajudos ¡Pongamos huevos y hagamos que el silencio diga mas que las palabras! ¡basta de familias que lloran sus hijos! ademas, ¿de quien es esa empresa OPI? Estaría bueno saberlo ¿no?

  4. AnnA dice:

    La Empresa es una porquería, veo que es asi. Pero no son los únicos culpables: no iban otros padres ahi? A qué fueron? Sólo a velar pos sus hijos? Y los otros chicos, que eran? nada? Si se comprometieron a ir para cuidar de los egresados y veían que había un chico visiblemente enfermo, por que no hicieron algo? Por qué no tomaron cartas en el asunto y contra viento y marea hacían ver al chico con un médico, desviando el micro si hiciera falta, a algún lugar donde lo atendieran?
    Las empresas lo único que quieren es recaudar y listo. Eso lo sabemos todos. Pero no me cabe en la cabeza la pobre actitud de los mayores. Lo primero que tendrían que haber hecho es avisar lo que pasaba, pero la verdad, a los padres del enfermo. Luego lo que dije antes. Son tan culpables como los de la Empresa.-

  5. marcelo dice:

    ESTO NO ESDE AHORA, SIEMPRE FUELO MISMO O AHORA ME DIRAN QUE NO SABEN NADA, ESTOY DE ACUERDO EN PARTE CON BLANCA, QUE PASARA AHORA, SIMPLE, BUSCARAN LA MISMA EMPRESA U OTRA Y LOS PADRES SEGUIRAN DESHACIENDOCE DE SUS HIJOS AUNQUE SEA POR 20 DIAS, TOTAL SI PASA ALGO, LLORAMOS SOBRE LA LECHE DERRAMADA.-

  6. joaquin dice:

    OPI, les han hecho una pregunta, contesten, por favor, investiguen un poquito, ¿de quién es Chalten Travel Turismo? Así las cosas se ponen interesantes. Salu2

  7. liliana dice:

    ¿esa empresa no vino de Caleta Olivia? Està operando por estos lados hace màs de 10 años
    Yo tambièn podrìa contar historias de chicas con mucha fiebre y enfermas que no fueron atendidas, pero esos casos “caducaron”. Demos apoyo a esta pobre familia y ysemos los medios que tenemos para que no sean contratados. Es lo menos que se merecen

  8. coty dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON ELI Y MANDEMOS MAIL A TODOS NUESTROS CONTACTOS MI EMAIL ernesar@hotmail.com. y mas sentido pesa,a toda la familia Maichil.

  9. Ruben.FTE dice:

    SRES. OPI, la empresa a la cual uds se refieren no es la empresa cuyo logo uds. exponen… por favor chequéenlo… abrazo.

  10. chavela dice:

    EL DUEÑO DE CHALTEN TRAVEL ES CARLOS MANUEL MENDIBURO DE CALETA OLIVIA.

  11. vecina cuente conmigo para lo que sea .siempre la estare acompañando en su dolor. y estoy de acuerdo co n una cadena de mail.

  12. Ruben.FTE dice:

    chavela: no es correcta tu afirmación, estás cometiendo el mismo error al cual seguramente criticamos de algunos medios, o sea, afirmar algo sin chequearlo… Chalten Travel es una empresa que opera en El Calafate, El Chalten, Bariloche y Cdad. de Buenos Aires, no es la misma empresa a la que se refiere OPI…

  13. LISA dice:

    ESTA EMPRESA SIEMPRE FALLA, LO UNICO QUE LES INTERESA ES HACER DINERO CON LOS CHICOS , MI HIJA VIAJO CON ELLOS , SE DECIA QUE ERA UN HOTEL Y….LO LLEVARON A OTRO QUE ERA DE MAS BAJA CATEGORIA..NO CUMPLEN. SON UNOS CHANTAS!!!HAY QUE EVITAR LOS VIAJES CON ESTA GENTE.ALERTA PADRES, TE PROMETEN LO MEJOR Y…TE DAN LO QUE SE LES CANTA.

  14. dalia dice:

    esta empresa no se hace cargo de nada, mi hija viajo y el primer dia le robaron todo en el hotel, ella me llamo desconsolada estaba con dos compañeras enfermas, con fiebre era las dos de la madrugada solas sin el cuidado de nadie, trate de comunicarme con el cordinador, nunca me atendieron …

  15. padre tereso dice:

    El viaje de egresados o de estudios es un curro impresionante del cual creo que participan los funcionarios politicos de educación porque ellos lo fomentan y practicamente te obligan a atender a los maleantes (digo a los representantes de las empresas de turismo) para terminar en un viaje de alcohol y drogas a mansalva.No a los viajes de estudiantes de cualquier tipo. NO Y NO. TODOS LUCRAN A COSTA DE LA SALUD DE LOS PIBES

  16. Carlos 2° dice:

    Por encima de todas las consideraciones y prevenciones que puedan hacerse alrededor de la empresa XX cuyos servicios contrataron los padres de los alumnos (desde luego con intervención y anuencia de los directivos y docentes de la escuela) cabe decir que, como canta el viejo refrán, “la culpa no la tiene el chancho….”

    La pérdida de cualquier persona es una herida irreparable. La de un niño es sencillamente espantosa, y no hay palabras para describir el dolor de sus padres, ni nunca podrán escucharse. Quien pierde un hijo muere dos veces…. y sólo el amor por los que quedan sujeta a los padres a librarse de ese dolor infinito.

    Yo preguntaría en primer lugar qué edad tendrían los papás que viajaron “a cuidar a los chicos”, y quienes fueron los que detalladamente les preguntaron lo que pensaban hacer en tan grave situación. Porque hay que reconocer que fueron tan irresponsables como para no tomar el teléfono celular y avisar de inmediato a sus padres la condición de su hijito (al primer síntoma, no al último) y el lugar donde se encontraban y después (RECIÉN DESPUÉS) ir al baño, a comer, a bailar o a cualquier cosa…. Sólo con cuidadores así los padres pueden quedar menos preocupados, no más “tranquilos”.

    Como padre de varios hijos, hubo oportunidades en las que me ha tocado intervenir en estas reuniones “pro viaje de “egresados”, aunque es fuerza decir que en muchos casos ni siquiera son egresados, sino alumnos que saltean la necesidad de terminar primero su ciclo y se van por ahí, a sumar su dinamismo al juego de los demás, provocando constantemente situaciones de incomodidad y de peligro.

    Cuando estas reuniones escolares se realizan, cuesta trabajo entender lo que dicen los representantes de la empresa y los docentes que los invitan (que cuando hay algún problema siempre buscan “sacarse el lazo”, como si correspondiera reunirse en el colegio para ésto y no en un salón o confitería alquilado expresamente por la empresa) ,debido a la algarabía y el griterío espantoso de los chicos, entusiasmados pero allí, como dice Blanca (comentario N° 2) pobre la madre o padre que se le ocurra decir No!, como correspondería en el caso.

    Sería tratado de incomprensivo, de retrógrado, de infame represor y de mal padre. En mi caso, sus compañeros y algunos de sus padres, después de haber expresado mi fundada negativa (y desconfianza en las irresponsables promesas empresarias) llegaron a mi hogar, en delegación, una punta de compañeros y una de sus mamás, a fin de procurar “convencerme” de que mi hijo debería formar parte del grupo, porque así lo querían los demás. Nada. Que me costó un buen berrinche y al final tuvo que ir igual. Intervino hasta la O.N.U. Salieron a la mañana para Córdoba….y a las 13 horas llegó uno de los “cuidadores”, traído de vuelta a su base, en deplorable estado etílico.

    En resumen: de acuerdo con AnnA (comentario 4) y con el feliz propósito expresado por Coty (N° 8) para lo cual estoy sumando a tan noble causa a mi cadena de amigos. Debe conocerse en todas partes y prohibirse la cesión de las escuelas y colegios para organizar esta clase de eventos. Recordar que en otros tiempos, los viajes de egresados eran de estudios, y correspondían exclusivamente a quienes finalizaban una carrera universitaria, no a quienes pasan de salita en el kindergarden.

  17. Dario dice:

    Les voy a contar una anecdota de cuando fui de viaje de egresados, hace ya 15 años: el viaje fue a carlos paz, no recuerdo la empresa de turismo, pero uno de los chicos fue con hepatitis. lo descubrieron ni bien llegamos a carlos paz. El chico sabia que tenia, los padres SABIAN que tenia, pero igual lo dejaron ir al viaje porque el pendejo no se queria perder la joda y porque ya lo habian pagado. LEo esa nota y me doy cuenta de que ese chico de 14 subio con fiebre y viajo con fiebre. SUBIO CON FIEBRE, no se enfermo durante el viaje ni se contagio de algo mientras boludeaban en algun boliche. Muy a pesar del dolor que deben sufrir los padres de esa criatura, y sin restar culpas a coordinadores, medicos, compañeros, empresas o aseguradoras, acaso los padres no lo vieron mal cuando estaba por irse? o se subio solo al colectivo sin despedirse de nadie? o hicieron como los padres de mi compañero con hepatitis?

    Mi compañero con hepatitis fue enviado de vuelta ni bien llego a carlos paz con gastos pagados por los padres en cuanto se supo que tenia hepatitis. Con mis compañeros mas cercanos a el lo cubriemos (como seguro paso con el de 14) para que no se supiera pero igual trascendio y los coordinadores se enteraron. A esa edad no se tiene nocion de los peligros o de la gravedad de las cosas. Ahora me doy cuenta lo que pudo haberle pasado. Por desgracia para ese chico de 14, se dieron cuenta muy tarde.

  18. si no conoces a la familia de damian no hables tanta pavada junata. por que era un chico sano . y cuidado por su familia. el jamas hubiera viajado estando enfermo. no hay que hablar x que si………
    y es mas no era un chico que le gustava la joda.mal de tu parte

  19. Gabriela dice:

    Averiguen que sucedió con el alumno guillermo perez de puerto santa cruz y la sobredosis que tuvo en brasil y cómo accionó la empresa

  20. Susana dice:

    patetico lo q dicen! como les gusta hablar sin saber…
    al diario le informo q el chico fue atendido en CPaz por la asistencia medica
    la mama q tanto llora y hace escandalo porq no se comunico con el hijo mientras estaba de viaje de egresados???? claro es facil echar la culpa a la empresa
    resentidos, eso son, gente irresponsable….
    si el chico viajo mal desde el inicio….es culpa de la empresaa????? vamos gente
    CARADURASSSS

  21. Maria Jose dice:

    a ese alumno q dice gabriela se lo atendio incluso se les patgo el pasaje a los padres para q vayan a ver al chico…. despues dicen q chalten mata gente dejense de joder

  22. marco dice:

    AL FINAL ES O NO ES LA EMPRESA DE MENDIBURO ? SI NO ME EQUIVOCO SALIO DE LAS HERAS ! PEOR NOSE SI ESTAMOS HABLANDO DE LA MISMA ..
    YO VIAJE CON EL A BRAZIL !! LLEGO SE ALQUILO UN AUTO Y SE RE CHUPABA .. NOS DEJO ACARGO DE 2 CORDINADORES QUE APENAS TENIAN 2 AÑOS MAS QUE NOSOTROS !

  23. alicia dice:

    yo opino que todos los padres de santa cruz deberian realizar un boicot a esta empresa no permitiendo que ningun establecimiento realice viajes con chalten como un escarmiento por la memoria de este niño de tan solo 14 años quien tenia todo un futuro por delante y que caiga la justicia a quienes correspondan.
    mis mas sentido pesame a la familia de DAMIAN que brille la luz que para el no tiene fin.
    Una mama preocupada con hijos adolecentes

  24. Turbiense dice:

    Estoy muy de acuerdo con la nota, es exactamente lo que pasó. Soy padre de un alumno que viajó con Damián y mi hijo ha contado que en el vaije de ida el chico no estaba bien, parecía resfriado…. pero claro a nadie le llamó la atención. Recién cuando llegaron a Córdoba desmejóró que hasta incluso a los chicos les llamó la atención. Lo que dice el post Susana y otros más no es nada más que una defnesa mezquina de alguien relacionado con la empresa. Yo le contesto,. como padre: TIENEN TODA LA RESPONSABILIDAD, porque bien lo detallan en el contrato. Y creo que hay que seguir este tema., la familia tiene todo nuestro apoyo.

  25. Silvina dice:

    Son unos desgraciados! y eso vá para todos, los de la empresa que sólo piensan en sus ganancias, y mandan a los chicos con unos (perdón por la expresión) pendejos borrachines, los de Educación que no autorizan ningún viaje (pero los directivos de los colegios sugieren que cuiden las faltas o viajen fuera de clases), se lavan las manos y uno ,como padre se encuentra entre la espada y la pared; ono lo dejás ir, con todo lo que ello acarrea, tratadose de adolescentes,… o simplemente, si sos creyente , lo dejás ir y te ponés a rezar! Por favor hagamos algo!!!! porque es cierto que hay algunos padres que son unos inconscientes!

  26. Silvina dice:

    Si no me creen lean el comentario 22 de Marco…. pero uno plantea eso en una reunión de padres y es un desubicado que no deja que su hijo “crezca”….

  27. joaquin dice:

    Veo muy bien que se organice un boicot contra la empresa Chalten estudiantil (será de los mismos dueños de Chalten Travel Turismo?), me olvidé de contarles que a los chicos los hacen bañar en las estaciones de servicio y las necesidades en el campo. Duro con ellos, pero más duros hay que ser con las autoridades de Educación y Gobierno que facilitan el curro. Salu2

  28. Pío XII dice:

    Mis condolencias a la familia perodesde ya, nada que se diga alcanzará para atemperar el dolor. La responsabilidad por lo que eventualmente ocurra durante el viaje en principio es de la empresa. Toda EV y T debe tener un seguro para ser habilitada para operar, entre otros requisitos, lo que realmente no sé con seguridad es si el municipio, secretaría de industria y comenrcio o de transportes que lo habilitó, exige que mensualmente se le exhiba el pago de las primas de seguro. /// Existen algunos antecedentes en la justicia donde además de responder la empresa lo hace el colegio, ya que la eventualidad ocurre durante un “viaje de estudios” organizado por la escuela. /// La familia de esa criatura, por favor, que no se quede quieta, que impulsen la causa con un profesional comprometido hasta las últimas consecuencias!!// Desde el punto de vista penal, habría que ver si se puede encausar en el llamado “abandono de persona”.// Un gran abrazo para todos.-

  29. Pío XII dice:

    Para Dalia coment. 14. Hola desde el Chaltén la saludo!. Mire, no quiero aventurarme a opinar en algo que no sé como se dió en profundidad y con detalle, pero, de las pertenencias de los pasajeros durante la estadía debe hacerse cargo el hotelero. En los casos en que los pasajeros tienen en sus cuartos sumas de dinero o alhajas, celulares importantes, laptop, artículos de valor en general al ingresar lo declaran y lo exhiben, así si falta algo se resarce en el equivalente en dinero al afectado. Le reitero Sra. Dalia que no sé cómo fue esto en detalle, pero en los hoteles serios y no digo 5 estrellas, digo serios (un hostel puede serlo) las cosas DEBEN SER ASI.- Cordial slaudo para Ud.

  30. Fernanda dice:

    yo viaje en el 2007 con esta empresa y a nosotros con el tema medico nos atendieron muy bie, tubimos a un compañero que por dolerle el gemelo no lo dejaron salir con nosotros y se tubo que quedar con un coordinador…
    tal vez puede ser por la irrsponsabilidad de los coordinadores que estaban a cargo porque ellos son los que deciden que se hace y que no se hace. me parece que deberian averiguar quienes fueron los coordinadores y porque no bajaron en ningun lado para llevarlo al medico, esas explicaciones deben darla los coordinadores…

  31. FERDINAND dice:

    REPUDIO LOS HECHOS,AUNQUE YO VIAJE A BRASIL CON CHALTEN Y NO TUVE MAYORES INCONVENIENTES

  32. a que bien dice:

    que terrible trajedia,,,CUANTO DOLOR SEÑORES PADRES;;; pero permitanme recordarles que en las escuelas NO ESTAN permitidon los viajes de egresados, ES POR ESO QUE VIAJAN DESPUES DE FINALIZACION DEL CICLO LECTIVO, Pero bueno el momento siempre es propicio para responsabilizar a los docentes,, pero cuando ellos proponen realmente una alternativa segura y educativa, son en muchos casos los padres que NO SABEN DECIR NO,, quienes compromenten a sus hijos a tan peligrosa salida,, vamos a poner las cosas en su lugar,porque estoy cansado de verlos reirse de los docentes y hacer alarde de lo que quieren que sus hijos vivan cuando no saben a que se enfrentan sus hijos, saliendo a tan lejos y sin los recaudos suficientes… al que le quepa el poncho que se lo ponga y no permitamos que este caso se repita,, acompañando el dolor de esta familia y diciendo que NO cuqando corresponda para eso son sus padres .

  33. Celeste dice:

    Seguro que la culpa la tuvo Varizat…

  34. SILVI dice:

    QUE DESCUIDO MAS GRANDE, NO SE PUEDE CREER DONDE ESTABAN LOS RESPONSABLES: LOS PADRES QUE VIAJARON, LOS RESPONSABLES DE LA EMPRESA DONDE ESTABAN QUE NO VIERON QUE SE LES ESTABA MURIENDO UN NIÑO. NO SE YO SOY MADRE Y MIS HIJOS TIENE UNA PEQUEÑA TOS O RESFRIO Y YA ME PREOCUPO Y LOS LLEVO AL MEDICO. NO SE EN QUE CABEZA CABE NO REACCIONAR ANTE TAL CIRCUNSTANCIA. VER QUE EL NIÑO ESTABA DECAIDO, QUE SE DORMIA SENTADO, CON FIEBRE UN NIÑO CON FIEBRE ES UNA BOMBA DE TIEMPO POR NO NO HICIERON ALGO POR ESA CRIATURA. OJALA SE HAGA JUSTICIA PERO YA LA VIDA DEL NIÑO NADIE LA VA A DEVOLVER, Y NADIE VA A QUITAR ESE DOLOR TAN GRANDE PARA LA FAMILIA.

  35. que comentaroio mas desafortunado . parece un animal no una persona. no haga ese tipo de comentarios sin conocer los hecho y a la flia de damian.usted parece no tener sentimientos .no tiene hijos . parece un ser desalmado.la vida tiene muchas vueltas y uno no sabe lo que le espera.recapacite.

  36. PSICOLOGO dice:

    ME PARECE MUY BIEN QUE SE INVESTIGUE LA CULPABILIDAD DE LA EMPRESA, PERO CREO QUE ESTARIA MUY BUENO QUE TAMBIEN LOS PADRES QUE VIAJARON SE HAGAN RESPONSABLE DE LO QUE SUCEDIO. ELLOS AL VIAJAR JUNTO A LOS NIÑOS SE HACEN RESPONSABLES DE LO QUE PUEDA PASARLES, POR LO QUE SE VE NO HICIERON NADA POR DAMIAN. CEO QUE SON TAN RESPONSABLES COMO LA EMPRESA.

    LAS CULPAS DEBEN SER ASUMIDAS COMO TAL. PADRES, EMPRESA, PADRES ACOMPAÑANTES, Y COORDINADORES. CREO QUE LOS DOCENTES NO TIENEN NADA QUE VER.

    POR OTRO LADO, A LOS PADRES EN GENERAL LES DIGO: PORQUE NO LEEN LOS CONTRATOS QUE FIRMAN CON UNA EMPRESA MAS AUN CUANDO LES ENTREGAN A SUS HIJOS????

  37. COORDINADOR dice:

    primero y principal, acompaño el dolor de esta familia que debe estar destrozada, perder un hijo es como decian antes, morir dos veces!! soy guia y coordinador de turismo estudiantil, trabajo en una empresa de la prov de bs as, tengo 25 años y transporto chicos desde 3 a 18 años a diferentes punto del pais, cuando paso este tragico accidente yo estaba ejerciendo mi trabajo en la cuidad de Villa Carlos Paz, cuidad que conozco demasiado por la cantidad de años que trabajo en ella..
    queria dejar en claro que este accidente dejo muchas dudas en la cuidad de VCP y hablando con diferentes compañeros de trabajo me informe cada vez mas de la empresa que se trataba, CHALTEN ESTUDIANTIL, si bien nos conocemos todos en el turismo a veces no se conoce la forma en que trabaja cada empresa.

    1. en “varios” puntos anteriores de alguna manera se le hace cargo a los padres acompañantes de lo sucedido. a esto le respondo, los padres acompañantes o firmantes del contrato no son responsables de la salud de cada uno de los pasajeros, es por eso que SECRETARIA de TURISMO de la NACION hace 2 años cambio varias leyes y una de ellas es que en un micro de 47 pax como este deben ir dos coordnadores, ya que la ley dice 2 coord cada 35 pax, ser mayores de edad, y cumplir con varios requisitos mas.(ver http://www.turismo.gov.ar).
    son ellos los encargados de atender al pasajero tanto en las actividades recreativas como en las enfermedades que puedan tener ya que si cumplen con los requisitos que pide sec. de turismo de la nacion, pueden atender al pasajero en primeros auxilios sin ningun problema y derivarlo de inmediato si asi lo dicen los medicos al primer hospital, clinica o sanatorio mas cercano sin diferencia alguna.

    2. el seguro MED que fija el diario OPI y la empresa en sus contratos, no es un seguro a nivel nacional ya que es la medicina prepaga en la cuidad de VILLA CARLOS PAZ “SOLAMENTE”. si bien no se la cantidad de km que ah recorrido el micro en el que viajaba Damián Félix Eladio Maichil Barrientos, queda bien claro que MED o “MED assisten” como suele hacerla llamar CHALTEN ESTUDIANTIL, no podria haberle cubierto ninguna asistencia medica en ruta ya que solo atiende en el destino turistico de VCP!!!! ATENTOS A ESO!!!!

    3. otro punto es el hotel en el que trabajan que se vio bastante comentado por los robos y demas..
    en la cuidad de VCP el hotel EIFFEL esta muy mal visto porque hace años que durante todas la temporadas estudiantiles se realizan robos inentendibles, ya que saquean todo el hotel pero si preguntas si hay seguridad te dicen que si y hasta camaras de seguridad tambien, pero nunca se sabe como robaron, y no es que la zona sea mala, esta en una ubicacion muy buena, a 3 cuadras del lago por calle irigoyen al 100 aprox, LO INSEGURO ES EL HOTEL
    Y RESPONDIENDO AL COMENTARIO 29: si tenes razon en cuanto a que cualquier hoteleria de la calidad que tenga tiene que tener un seguro contra robos (TAMBIEN TODAS LAS EMPRESAS HABILITADAS PARA TRANSPORTAR PASAJEROS TIENE QUE TENER UN SEGURO MEDICO NACIONAL) pero se ve que tanto la empresa CHALTEN como el hotel EIFFEL NO PAGAN LOS SEGUROS QUE EXIGE la secr de tur de la nacion!!!!
    puedo asegurar que el HOTEL EIFFEL nunca devolvio un $ de todo lo que roban año tras año, fui uno de las personas que sufrio robo y tanto yo y mis pasajeros seguimos esperando respuestas de ese hotel, que seguramente nuca nos van a llegar.

    4. de alguna manera todo lo que digo es una descarga porque el turismo es mi profesion y por culpa de empresas que no saben llevar adelante un operativo estudiantil, nos ensucian a todos!! GRACIAS A DIOS, nunca me paso nada grave porque siempre estube capacitado para responder ante cualquier cosa que le pueda pasar a un pasajero que traslade, otra de las cosas es que muchas empresas trabajan con chicos muy jovenes como COORDINADORES que no estan capacitados y que no entienden que trasladan VIDAS, sino lo unico que piensan es en ganar plata facil y derrocharla como dice anteriormente en alcohol y drogas.

    de nuevo acompaño en el dolor a la famlia de DAMIAN Y ESPERO QUE TENGAN MUCHO CUIDADO EL DIA QUE TENGAN QUE FIRAMR POR SU VIAJE DE AGRESADOS.. gracias a OPI por dejarme apinar.

    pd: mi nombre no lo pongo porque conozco al dueño de la empresa y quizas le moleste demasiado, no me gustaria que tome represalias contra mi o los mios.

  38. LOCOLOGO dice:

    PSICOLOGO ESTAS MEANDO FUERA DEL TARRO VOS ESTAS PAGANDO UN SERVICIO POR LO TANTO ESTE DEBE SER OPTIMO Y LOS QUE LO REALIZAN RESPONSABLES AQUI MURIO UN CHICO QUE ES NUESTRO DE LA CUENCA Y DE LA EMPRESA NO MURIO NADIE MIRA QUE DIFERENCIA DE QUE LADO ESTAS LA EMPRESA ESTA ES TAN PORQUERIA COMO LA GENTE QUE LA MANTIENE ALLI O SI NO PREGUNTEN COMO ES EL COMIENZO DE ESTA EMPRESA Y LAS MANIOBRAS POLITICAS QUE LA PERMITEN Y SIEMPRE LOS MISMOS POLITICOS QUE VOTAMOS LA QUE ESTA EN TURBIO COMENZO EN 28 DE NOV. LA DUEÑA SE LA PASO MAS DE UN AÑO COLGADA DE TODOS LOS POLITICOS DE TURNO PARA QUE LA HABILITARAN. ASI ESTAMOS,QUE SE HAGA JUSTICIA

  39. ex estudiante dice:

    yo viaje con chalten hace 4 años y creo que el dueño era un tal mendiburu. igual pagamos un hotel dos estrellas y nos llevaron a uno que no era ni media estrella pero bue la peleamos y nos tuvo que llevar a uno 3 estrellas mejor de lo que habiamos pagado por que asi lo decia el contrato. lo que quiero decir con esto es que esta empresa es de chantas nunca vi un medico nada pero por suerte los coordinadores eran responsables casi ni dormian con tal de ver que cada uno de los estudiantes esten bien pero ahora los coordinadores son pibes sin responsabilidad son cualquiera y bue los padres y docentes que van a cargo. van a pasear como si fuera su viaje siempre fue igual. lamento lo de este pìbe pero esta empresa su dueño y los coordinadores a cargo son los que tienen que pagar por la muerte de este pibe

  40. don diego dice:

    no voy a opinar sobre este caso puntual, ya se dijo todo acá y se dejaron entender muchas cosas, lo que si voy a decir es que esta empresa a mi me pareció siempre muy seria, yo por los hijos que tengo llevo realizado cinco viajes con la misma, siempre hubo respeto por parte de la gente de la agencia y sus coordinadores, incluso unos de mis hijos viajo esa vez en que se descubrió al chico drogado de puerto santa cruz, caso que los padres conocían y falsearon el acta medica para que el chico viaje, es verdad también que el señor Carlos mendiburo, socio gerente de la empresa, contrato un auto de alquiler en brasil, pero en ningún momento se lo vio borracho, como dice alguien por ahí, y eso me consta fehacientemente, además ese chico fue atendido en clínica probada y los gastos tanto de internacion como de viajes , incluidos los padres, fueron costeados por la empresa, también en ese viaje la empresa llevo a un medico para atender los problemas de salud que surgiesen, por otro lado, en los demás viajes de mis hijos, todos a Carlos paz, nunca jamás hubo un problema mayor, los robos??? bueno eso no es culpa de la empresa, siempre los hay pero son las mayorías de las veces los mismos jóvenes que los efectúan, por mas que los “papis” digan que sus “nenitos” son santos, también es cierto que los padres acompañantes van mas a pasear que a cuidar, y si bien como dice el posteador COORDINADOR los responsables de los chicos son precisamente los coordinadores, los padres acompañantes van para CONTROLAR, Y HACER QUE LOS TERMINOS DE LOS CONTRATOS SE RESPETEN, Y SI SE DA EL CASO LLAMAR LA ATENCION DE LOS COORDINADORES SOBRE EL ESTADO DE ALGUN JOVEN, pero repito, en los cinco viajes realizados por mis hijos se dieron infinidades de problemas, y todos resueltos por la misma empresa en forma satisfactoria, en lo que respecta a la documentación, y acreditación de la empresa, siempre mostraron los mismos en reglas, y con las facturas de los pagos realizados ante quienes correspondían, los vehículos están totalmente habilitados, el servicio medico durante el viaje es brindado satisfactoriamente, ya que cada vez que sale una delegación, un vehiculo acompaña a los mismos para hacerse cargo de los traslados de emergencia, con respeto a las comidas y a los desayunos en los hoteles, son servidos dentro de un horario que debe respetarse, es una cuestión de orden, sino cada uno hace lo que quiere, ahora yo digo, si en nuestra propia casa, no podemos despertar a nuestros hijos un día domingo para que almuerce con la familia, menos bola le van a dar a los coordinadores o a otros padres fuera de la misma, y esto es así en un 99% de los casos, aunque repito, los papis digan mi nene no es así, los padres, no saben las cosas que son capaces de hacer estos chicos fuera de la casa. También pregunto yo que paso en caleta olivia cuando el chico fue atendido en el hospital?? Ahí también no hay desidia de los médicos que lo atendieron?? Si el chico ya salio del turbio con fiebre es por que alguien se entero de que la tenia, por que no aviso?? Sabían los padres esto?? en realidad la cadena de culpabilidad es muy larga, y no con esto hecho toda la culpa a nadie, solamente se la hecho a TODOS, desde los padres del menor, hasta la empresa, pasando por los coordinadores, médicos responsables, y acá incluyo a los médicos que llenaron la ficha del joven, ya que una infección pulmonar de esas características, tendría que haber tenido algún síntoma anterior, en piedra buena hay chicos que se quedaron sin viajar por prescripción de los médicos encargados de llenar las fichas, que no es un mero tramite, como muchos médicos lo creen y firman un papel llenado por los mismos padres, y si no me creen pregunten como se llenan esas fichas, y en una hora, revisaron y aprobaron 50 chicos.
    Acá hay que investigar, culpables seguro que hay, pero también es seguro que se lavan las manos mas de uno, ahora lo más fácil es echarle la culpa a la empresa, si es así que la empresa es la única culpable, ¿los padres ya le hincaron juicio ala misma??
    Bueno da para más el tema, lo siento por el chico y por la familia, pero para que esto no ocurra más hay que investigar.

  41. yo dice:

    Eli > Marzo 23rd, 2009 a las 11:03 pm:

    Primero que nada creo que esta muy bien publicar el nombre de la empresa para advertir a los ingenuos; pero tenemos que tener en cuenta que no todos pueden leer este diario en internet ¿hacemos cadena de mails para advertir a la gente sobre esto y ademas cadena de celulares? podria decir… chalténtravel turismo no es confiable, mató a un estudiante. ¡Vamos! propongan y hagamos, porque por lo visto hay que defenderse como en la época de las cavernas, con señales de humo.Se hacen cadenas por muchas cosas y sabemos que la libertad de prensa es poca y de los corajudos ¡Pongamos huevos y hagamos que el silencio diga mas que las palabras! ¡basta de familias que lloran sus hijos! ademas, ¿de quien es esa empresa OPI? Estaría bueno saberlo ¿no?

    yo opino que todos los padres de santa cruz deberian realizar un boicot a esta empresa no permitiendo que ningun establecimiento realice viajes con chalten como un escarmiento por la memoria de este niño de tan solo 14 años quien tenia todo un futuro por delante y que caiga la justicia a quienes correspondan.
    mis mas sentido pesame a la familia de DAMIAN que brille la luz que para el no tiene fin.
    Una mama preocupada con hijos adolecentes

    Veo muy bien que se organice un boicot contra la empresa Chalten estudiantil (será de los mismos dueños de Chalten Travel Turismo?), me olvidé de contarles que a los chicos los hacen bañar en las estaciones de servicio y las necesidades en el campo. Duro con ellos, pero más duros hay que ser con las autoridades de Educación y Gobierno que facilitan el curro. Salu2

    bueno…. ante estos y tanto comentarios…solo queria decir una cosa… como hacen para hablar o decir tantas cosas sin antes acesorarse…si en el contaro de chalten ( yo lo he visto ) dice que las rpondas son dos veces al dia en el hotel.. por que ese tal psicologo dice que med no cubre en rutas etc.. si dice clarito rondas diarias en el hotel…
    otro punto.. habla de un hotel mas visto.. y ese hotel se q es exclusivo para la empresa… vamooos!! mas robos ai en otros hoteles caso del monaco cuando mezcaln a las aganecias gente!!!.. igual no va al caso eso
    sobre el chico… dicen arriba que viajoo con fiebre….. osea? que estamos pidiendole a la gente de la amprresa?? si viajo enfermo…

    dicenn que tenia neumonia cuando llego y llego sin un pulom…:S como es eso??q ebn 6 dias una neumonia te consume de manera tewrminal?
    gente ay que abrir un poc los ojos… todos tenemos derecho a opinar pero hablemos con termino el chico y tanto q viajaron tenia 14 años no era un bebe de 10… ya sabe q esta bien y que mal… la ronda media va al hotel y unooooo si se siente maaal va a la sala medica entendes…? no puede un medico recorrerrr 300 egresados piesa x peiza por eso se avisaaaa qcuando llegan y el necesitado asiste… los cordinadores de chaltenn tube la posibilidad de concoerlos por que me cordinaron hace 2 años.. y se lo que son nadie me va acontar como se manejan.. son gente que de tanto tiempo trabajando ahi ya son como una famillia y no es una agencia que tenga 2 años de trabajo…. son 14 o 15 algo asi los q lleva…
    lo mejor que podrian haber hecho antes de hablar de gente que no saben… era una autopsia… ahi se iva a ver… no discutamos gentee si fue atendido como fueee…. por que la gente de chalten como de otras empresas no son medicos… !!! si alguien dio el altaa no fue mendiburu por que el creo q medico no es.. fue el medico el que de ultima no lo dejo internado… que pierdaaa la agenciaa en pagar un hospital si se habla de una vida….

    LA VIDA NO TEINE PRECIO y creo q eso una agencia que trabaja hace 15 años con chisoo lo sabe…

    AAAA LO de arribaa me parece una fantochada total los comenarios eso.. por que es claro que ai gente tan mierda q se rie de esa manera de lo que paso….. es feo hacer leña del arbol caido.. no creo que uno pueda vender mas o menso usando una tragedia de por medio… oportunistas sobran en este pais..

    acompaño a la famillia en el dolor… y pido a la gente un voto de sibnceridad….

    por algo antes de cada viaje se pide una ficha medica… para saber quien vija bien y quien se tiene q quedar por alguna razon…
    cuando se hacen las cosas de apuyradas y la ficha la firtma un medico amigo y no te revisa pasan estas cosas….

    atte :

  42. andres dice:

    Buenas creo que al margen del hecho en particular que de por si es gravisimo, y me parese que por culpa de esta empresa, que contrata coordinadores no capacitados para realizar un viaje de esta careacteristicas, ya que son menores de edad y no cumplen los requesitos exigidos por la ley de turismo estudiantil, tambien bridando un servicio de pesima calidad. Y realmente olvidandose que los chicos realmente señan mucho tiempo con este viaje. y perjudicando a las empresas que si cumplen con estos requesitos ya que en estas situaciones se meten a todo un rubro en la misma bolsa.
    Bueno me despido, lo unico que tengo para decir que las autoridades de esta empresa trate de contratar gente idonea para este tipo de trabajos ya que por lo general mucha gente sale perjudicada por estar imprudencias.
    atte. Andres

  43. juan dice:

    COINCIDO CON AMBOS COMENTARIOS … CREO QUE SE TIENE QUE ESTUDIAR ANTES AL QUE VA A VIAJAR Y PREPARARLO PARA UN VIAJE DE ESTE TIPO…!
    FALSEAN LAS FICHAS MEDICAS Y DESPUES PASAN LAS COSAS..!!!
    CLARO ES FACILL CULPAR.. PERO AI QUE VER COMO HACEN LAS COSAS…
    DICEN QUE EL CJICO SE MEDICABA SOLO… ES VERDAD ESO?
    QUE VIAJO ENFERMO C FIEBRE?
    QUE EL CHICO MISMO NO SE QUISO VOLVER…
    DESPUES QUE LA ACOMPAÑANTE NO DIJO COMO ESTABA
    QUE EL MEDICO NO VISITO A LOS CHICOS AL HOTEL..

    QUE SON CRIATURAS..
    CREO QUE UNO AL PRENDER LA TELE VE CHICOS Q ROBAN Y TIENEN 14 AÑOS.. CREO QUE UN CHICO DE 14 DEPENDE LA CRIANZAA Y COMO UN PADRE LO AYUDA A CRECER ES MAS VIVO O MENOS.. PERO A LOS 14 AÑOS CUALQUIER CHICO PUEDE MOVILIZARSE A UNA SALA MEDICA.

    la empresa cumple copn llevar y traer al chico.. cumple con la ronda medica.. es mas hasta lo llevan a un hospital para internarlo… y el medico da el alta.
    comno un cordinador va a exijir q lo internen quien sabe mas el medico o el cordinador.. si el medico dice blanco debe ser blanco..

    no juguemos a un juego creul de hacer cosas q no se hacen… culpar es facil investigar es mas facil

  44. Al comentario de Dario > Marzo 24th, 2009 a las 5:47 pm:
    y Susana > Marzo 24th, 2009 a las 8:58 pm: realmente no tienen sangre. Ese chico salió sano de Rio Turbio no tenían derecho a matarlo los del viaje llámese PADRES TUTORES Y CHOFER, Los Padres no tienen instinto de padre para darse cuenta que ese niño estaba mal. Claro como los médicos otorgaron un certificado ellos no podían hacer nada, como permitieron que el médico, dejara morir ese niño, y vos chofer, que cuidas tanto tu empresa, MATASTE A UN NIÑO No te vas a dar cuenta que traían un cadáver en el viaje, Padres tutores, jamás DIOS les va a perdonar que dejaron una madre sin hijo son malditos. Y si el nene iba enfermo porque no lo bajaron? del transporte, agradezcan que la familia Maichil les está dejando respirar aire, pero Uds. ya tienen su lugar gratuito que es el cementerio, yo no les hubiera dado ventaja, hago justicia propia total, mi vida no tiene sentido vivir manga de ASECINOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  45. madre acompañante dice:

    , en mi punto de vista por lo qe vivi en ese viaje, la empresa no cumplio con pautas del contrato.
    empesando por la atencion de loz coordinadores, comida chatarra ,el mal estado del hotel, mala antecion medica, para la empresa todo era marketing, a los chicoz le sacaron plata por cada recreacion.de regreso nuestros coordinadores se quedaron en caleta olvia,los papas acompañante nos hcimos cargo de los chicos duarnte el resto del trayecto.Llegando a rio turbio sin noticias de ellos. Con todo esto, y con esta tragedia no puede existir una empresa de esas caracteristicas, como mama pido que nos unamos entre toodos pra que esto no vuelva a ocurrir, y asi preservar la vida de nuestros hjos, ya qe paara ellos es una experiencia inolvidable. Y tambien quisiera qe esta tragedia , no se qede en la provincia, para qe no se “caduqe” ,si no qe se difunda por meil, radio, o por cualqier medio de comunicacion para que esto no vuelva a pasar,
    para la familia de damian que se haga justicia y que dios lo bendigas

  46. Maria dice:

    si vamos a culpar, empezemo por los que dejaorn subir al chico al coelctivo en ese estado (con fiebre) poruqe concuerdo con uno de los comentarios, alguine sabia como estab ael, y despues segun la nota dice uqe lamadre se comunico con las que estaban a cargo, y le decia que su hijo estaba re bien, sendo qeu sus mismos compañeros decia que a tres dias en carlos apz el chico se dormia ne la mesa… me aprecen muy injustos algunos comentarios, denigranod a la empesa, poruqe por los viajes ue yo fui participe de alguna que otra manera, la empresa s ehiso cargo de todo, y con el tema del robo en los hoteles ya no pasa por responsabilidad de la empresa, sino de cada persona, de donde y comod eja las cosas, bueno en fin mis mas sentido pesame para la familia Damián Félix Eladio Maichil Barrientos,
    Graicas por el espacio

  47. RIO TURBIO dice:

    QUE MAL LO DE USTEDES!!! ojala nunca esten en la misma situacion que esta familia es tremendo lo que les paso A SU HIJO LO DEJARON MORIR yo lo conocia y lo vi cuando se estaba por ir y estaba bien, y si se hubiera ido enfermo que los padres, coordinadores, y demas personas que viajaron con el, no se dieron cuenta que ese chico estaba tan mal? no importa lo que se diga nada les va a debolver a esta familia su hijo…. y ahora a esperar que la justicia se decida hacer algo y si es que hace algo gartificante por que ya sabemos como es la justicia en nuestro pais…….

  48. Andrea dice:

    Holas,pienso lo siguiente:
    uno por q tanto dicen “no se cumplio el contrato” , dicen los padres q lo acompañan pero, ellos habran exido q se cumpla?o tan solo fueron de viajes de egresados como un chico, se olvidaron totalmente la responsabilidad q tiene a cargo.
    yo soy de rio turbio y e hablado con los chicos q viajaron con damian, ellos mismo dicen vomitaba, y nosotros le dabams bolsas, o tambien nosotros los compañeros le vajabamo la fiebre, mientras q lo padres no le daban importancia……

    creo yo, q la situacion de ir viajando, viendo q mi compañero se esta muriendo queda una secuela de la situacios…
    tambien se dise q varios compañeros llegaron efermemos, pero a ellos lo atendieron? o se hisieron cargo?
    creo q no

    me parese alg iracional de q no le allan avisado a la madre del chico ,mientras el hijo andaba mal…
    por q lhabran ocultado la verdad??

    y por q le entragaron a su hijo en su elecho de muerte? y no sano..como debio hacerse

    este año yo viajo de egresados con otra empresa q por lo cual nos asegura q cualquier incoveniente la empresa se hace cargo
    no como chalten,,, q el presio es bbajisimo y talves mas conveneniente pero igual… los padres firman un contrato en el juzgado si no me equivo diciendo “q los padres q van al viaje se hacen cargo” no creo bien con estas palabras pero se hace referencia

    perdonen se me fui del tema un poco
    pero crei q era importante resaltar la situacion
    mucha fueraxa a la familia maichil
    gracioas por el espacio

  49. COORDINADOR dice:

    yo > Marzo 25th, 2009 a las 11:33 pm: me acerco de nuevo para responder a una pavada enorme y a otras que quizas sean por muy poco conocimiento.
    yo > Marzo 25th, 2009 a las 11:33 pm: disculpame si te ofendo pero me parece que tus comentarios son bastantes pelotudos, si tendrias nocion de lo que es criar un hijo no dirias semejantes pavadas, todo lo que te referis a como se maneja un coordinadores y los medicos en las visitas medicas son perfectas, pero no en un viaje de 9no, sino en un viaje de 3ro Pol…que en la argentina se vean chicos de 7, 10 o 14 años de edad robando o drogandose no quiere decir que puedan o sepan ir a un hospital solo, es mas seguramente esos chicos que se drogan y roban aca en Buenos Aires no sepan hablar porque no tienen nada de educacion mas que la calle…y un chico de 14 años que viaja con sus compañeros a miles de km de su cuidad de viaje de agresados ni se le cruza por la cabeza si se hace o no atender por alguien!!!
    nuestro trabajo, el de COORDINADOR de grupos no es solo hacer reir a los chicos, guiar y demas, sino tambien ver como nombran mucho, SI EL CHICO SE DUERME EN LAS COMIDAS, SI DESAYUNA, ALMUERZA, MERIENDA, CENA Y QUE ACTIVIDADES REALIZA. seguramente por como estaba este chico no ah comido varias de las comidas y no ah hecho muchas de las actividades recreativas que hicieron sus amigos, ahi es cuando el coordinador tiene que actuar y hacer lo que se hace en ese momento, hacerlo atender por el seguro medico de inmediato!!!
    y respondiendo a DON DIEGO > Marzo 25th, 2009 a las 9:48 pm: NUNCA dije que la empresa MED sea mala, al contrario, conozco a la gente que trabaja en ella y estan muy capacitados, lo que dije que MED es una medicina prepaga de la cuidad de Villa Carlos Paz y que en el trayecto de VARIOS MILES DE KM los pasajeros NO TIENEN SEGURO MEDICO ALGUNO y en cuento a los ROBOS del hotel, no hablo de robos de pertenencias pequeñas o dinero de los pasajeros, que en eso puedo estar con vos, que ni si quiera es que lo roban ellos, sino que se extravian y quizas el ultimo dia cuando ordenan las habitaciones se encuentra todo, hablo de ROBOS totales o casi totales, de que se llevan bolsos enteros, y un pasajero es imposible que te robe 15 o 20 bolsos, seria muy dificil guardarlo salvo que trabajen para la empresa y tengan alguna casa para guardarlos!!

    bueno pido perdon a la familia de Damian y sigo apoyandolos, pero es un tema que me toca muy de cerca!!

  50. lola dice:

    Soy madre y no quisiera, nunca tener que pasar, por la perdida de un hijo. Pero como madre me hago muchas preguntas: ¿Por que sus padres le permitieron viaja si el niño, ya estaba con temperatura?¿Por que los Padres Tutores le dejaron seguir el viaje?, y miren que hay muchos km desde Río Turbio hasta Ramón Santo para pensar y bajar. Y otro tanto le cabe a la empresa, pero vuelvo a decir habia padres, del niño y Tutores.(padres que conocian la niño, por que son los padres de sus compañeritos). Si mal no he leido, hubo una madre de los tutores que le dijo a la madre que el niño,”estaba bien” y……?.¿Para que llevan padres tutores? si no es para estos casos.¿oh, es quizas que estos van a vacacionar y no a cuidar o vigilar a todos los niños por igual?Los Padres fueron NEGLIGENTES y la empresa INOPERANTE,

  51. cacho dice:

    Al Intendente de Rio Turbio, CLAUDIO MARTIN “PILO” ADOLFO no le interesa este tema. Le ha cedido las instalaciones del Centro Cultural del Municipio, para que la empresa CHALTEN ESTUDIANTIL haga sus reuniones con los colegios para seguir vendiendo estos viajes a nuestros hijos. Debería echarlos, declararlos empresa no grata en la ciudad de Rio Turbio por considerarse una empresa cuestionada, y desde la misma intendencia deberia solicitar públicamente a la Secretaria de Turismo de la Nacion que se le anule la EVyT a esa empresa. El Director de Turismo de Rio Turbio el Sr. SANTIAGO ALARCÓN no entiende nada. Nisiquiera sabe lo que es una EVyT, (se lo tienen que estar explicando desde el mismo despacho del “Tonkito” Simunovic), a propósito, que hace Simunovic al respecto? que hacen todos? Pilo, Alarcón, y Simunovic dando lugar a que esta empresa todavia se presente en Rio Turbio a vender irresponsabilidad, incertidumbre y terror a los padres de los niños. SON COMPLICES.

  52. carlos dice:

    Queria contar a grandes ragos lo vivido como padre acompañante de un viaje a Carlos Paz, de los chicos del Colegio GuatremaLA DE NUESTRA CIUDAD. Viajamos 4 padres y un preceptor , eso fue en el año 2006, egresados del polimodal. Nosotros estuvimos casi 10 dias descansando muy poco, alrededor de 6 horas por dia. Cada uno de los que fuimos, asumio su responsabilidad , como si cada uno de los chicos fuera algunos de nuestros hijos. Es la unica manera de poder llevar adelante este tipo de viajes. En algunas ocaciones teniamos chicos con sintomas gripales, en ese momento , se le solicita a algun coordinador , llevarlos al hospital. en estos viajes todas las noches , se va al boliche, en caso de tener alguno de los chicos enfermo, alguno de los padrees nos quedabamos cuidando al chico enfermo. en el viaje de ida tuvimos una de las chicas que se corto el pie, con un vidrio , un corte no muy profundo, luego de una charla de los padres en el viaje , decidimos parar en un hospital. perdimos un par de horas, pero nosotros pudimos continuar el viaje tranquilos.Viajamos con CHALTEN , quiero decirles que cualquier desicion que tomabamos, la empresa la aceptaba, sin ningun tipo de cuestionamientos.Creo que los padres que viajan deberian tener mucho caracter, y pensar que cada chico que viaja es un hijo nuestro. En mi caso particular, me decian de apodo los chicos EL PATOVICA, porque mi funcion era quedarme en la puerta del boliche toda la noche , cuidando que ninguno de los chicos se nos escaparan.Y al terminar el baile, buscarlos para volver al hotel. Quiero decirles que terminaba muy cansado, pero los chicos volvieron sanos y salvos, y por supuesto felices. Siento mucho dolor por lo que paso con este chico, creo que en la era en que estamos , estas cosas no pueden pasar.Creo que hay mucha responsabilidad , por parte de los acompañantes.

  53. Florencia dice:

    estoy a punto de realizar un viaje de egresados, este año termino polimodal. estaba y de hecho estoy muy decidida qe qiero viaja con la empresa a la qe se la acusa de algo qe me parece absurdo.. no hablo de la muerte del chico.. me refiero a la falta de responsabilidad de sus padres.. COMO VAN A DEJAR VIAJAR A UN CHICO ENFERMO?? asi sea un dolor de estomago Damian deberia haberse qedado!
    los padres qe viajaron.. en el hipotetico caso, de que los cordinadores sean irresponsables, PODRIA HABER INFORMADO LA REALIDAD DE LA SITUACION..PORQE MINTIERON? QIEN ES MAS IRRESPONSABLE ENTONCES???
    NOS DEJEMOS DE JODER, SOMOS GENTE GRANDE, YO ELIJO A LA EMPRESA HACIENDOME RESPONSABLE DE MI ELECCION!! CREO QE MIS PADRES ME EDUCARON LO SUFICIENTE COMO PARA SABER DISCERNIR ENTRE LO QE ESTA BIEN Y LO QE ESTA MAL.. SI YO VEO A UN COORDINADOR HACER COSAS QE NO CORRESPONDEN, ESTA EN MI SEGUIRLO O NO!
    con respecto a lo del almuerzo, asi como se contrata a la empresa para qe te brinde un servicio, la empresa contrata a un hotel para qe les brinde el servicio de seguridad, comidas, etc.. con esto qiero decir, la empresa no puede manejar los horarios del hotel en torno a adolescentes! todos sabemos qe ningun chico almuerza un domingo en familia, ya sea porqe salio en dia anterior o porqe tiene ganas de seguir durmiendo, si los padres no ponen un control desde la casa.. a esta situacion… PRETENDEN QE LOS COORDINADORES LO HAGAN?? la comida esta, el horario de almuerzo se les da.. qe ellos asistan o no, ya es problema y responsabilidad de los chicos!!
    ACOMPAÑO EN EL DOLOR A LA FAMILIA DE DAMIAN.. PERO NO ESTOY NADA DE ACUERDO CON LO QE SE PLANTEA, MEJOR DICHO.. COMO SE PLANTEA.. ANTES DE PERDER EL TIEMPO HECHANDO CULPAS POR DOQUIER.. PORQE NO ANALIZAMOS LA CULPABILIDAD DE LOS ADULTOS?? de los qe viajaron en representacion de los padres y los padres de Damian qe permitieron qe su hijo viaje en esas condiciones.. ahi van a encontrar a los verdaderos culpables, NO PIERDAN EL TIEMPO.

  54. SUSANA dice:

    PARA EL “COORDINADOR”
    DEJAME DECIRTE QUE NO SE COMO SERAS COMO COORDINADOR PERO COMO PERSONA SOS UNA BASURA. ASI CUALQUIERA DA OPINIONES RESGUARDANDOSE EN EL ANONIMATO. POR QUE NO DEJAS DE SER TAN COBARDE Y PUBLICAS TU NOMBRE COMO LO HARIA CUALQUIER PERSONA DE BIEN?
    Y LO ULTIMO QUE TENGO PARA DECIRTE ES QUE POBRE LOS NIÑOS QUE TENES A CARGO SIENDO UN TIPO TAN COBARDE E INESCRUPULOSO!!!!

  55. ex ESTUDIANTE dice:

    viaje el año pasado con esta empresa, y tuvimos una atencion de lujo….con la mejor atencion en el micro…. la mejor comida con paradas para comer… con un tiempo determinado y comodo. el hotel estaba en perfectactas condiciones muy bien organizado, la comida era excelente, teniamos todos los servicios.. ninguna queja sobre todo eso.. es mas, en el hotel habia constante precensia de los doctores, con las ambulancias trrasladando a los chicos a atenderlos,
    Un compañero mio se fisuro el primer dia.. y estuvo atendido de la mejor manera todos los dias q nos quedamos en el hotel, cambio de yeso constante, la mejor atencion….
    Si el cominicado este lo emite otra empresa de viajes.. no es demasiado creible.. son competencias de ventas… es logico ahy q ganar terreno en los viajes de alguna forma no?… el viaje fui mi mejor momento con todos mis compañeros…. no se lo saquen a sus hijos… es lo mejor… se difruta como nunca……

  56. ex ESTUDIANTE dice:

    Me retractoo… no es una empresa de viajes la q lo emite… son periotidas. amarillistas que quieren tener algo de presencia en esto. y algun arreglo con las otras empresas de esa zona… sean serios ….

  57. COORDINADOR dice:

    SUSANA > Marzo 27th, 2009 a las 5:01 pm:
    PARA EL “COORDINADOR”
    DEJAME DECIRTE QUE NO SE COMO SERAS COMO COORDINADOR PERO COMO PERSONA SOS UNA BASURA. ASI CUALQUIERA DA OPINIONES RESGUARDANDOSE EN EL ANONIMATO. POR QUE NO DEJAS DE SER TAN COBARDE Y PUBLICAS TU NOMBRE COMO LO HARIA CUALQUIER PERSONA DE BIEN?
    Y LO ULTIMO QUE TENGO PARA DECIRTE ES QUE POBRE LOS NIÑOS QUE TENES A CARGO SIENDO UN TIPO TAN COBARDE E INESCRUPULOSO!!!!

    HOLA SUSANA, NO SE SI SERAS FAMILIAR DEL COORDNADOR QUE REALIZO ESE VIAJE O PERTENECES DE ALGUNA MANERA A LA EMPRESA, POR LO QUE VI SOY LA UNICA PERSONA QUE TRABAJA EN TURISMO Y OPINO SOBRE ESTE CASO ACA Y EN VARIOS OTROS ARTICULOS, CREO QUE ESTA MAS QUE CLARO QUE LA EMPRESA SIGUE EN PIE POR EL PODER POLITICO QUE TIENE Y LA VERDAD QUE TENGO 25 AÑOS, SOY PADRE DE FAMILIA Y QUIERO SEGUIR TRABAJANDO COMO LO HAGO DESDE HACE MUCHOS AÑOS CON MUCHA RESPONSABILIDAD. NO QUIERO APARECER TIRADO EN UN ZANJON. NO TENGO PROBLEMAS EN HABLAR CON USTED SI LO DESEA, PERO DEJAR MI NOMBRE ACA NO VA A TRAER LA VIDA DE DAMIAN DE NUEVO A SUS PADRES. DIGO LO QUE SE PARA QUE DE ALGUNA MANERA LA GENTE SE CONCIENTIZE Y QUE PAREN DE PASAR TRAJEDIAS COMO ESTAS. CUANDO HABLO DE GENTE, ES EMPRESA, COORDINADORES Y EGRESADOS.

  58. DAIANA dice:

    hola bueno recien me entero de que lo que paso con el niño ese de 14 años…
    bueno yo quiero contarles mi experiencia… yo soy de chubut y me fui de viaje de egresados con chalten estudiantil…en el año 2007
    y bueno nuestro curso fue solo sin ningun padre solo con el coordinador…
    una compañera nuestra apenas llegamos a Va. Carlos Paz ella le agarro fiebre unos 40 grados o asi.. y bueno nuestro coordinador la fue a ver cuando estaba en la habitacion junto al medico,, le dieron paracetamol luego se le paso con lo que consta que la cuidaron segun lo pactado en el contrato
    tambien a mi me salieron ronchas por el calor en todo el cuerpo cuando era 31 de diciembre alas 8 de la noche estaba el medico en el hotel que me atendio y me medicaron .. quiero dejar constancia que los medicos estaban todo el tiempo en hotel cuando nosotros llegabamos de las escurciones… yo apoyo a la empresa Chalten Estudiantil

  59. Gordo pavo dice:

    Che los de Chalten Estudiantil dejen de oeprar, que verguenza…

  60. SUSANA dice:

    NO SE QUE ES LO QUE QUIZO ESCRIBIR ESE “GORDO PAVO” PERO LO CIERTO ES QUE REALMENTE ES UN “GORDO PAVO”. APRENDE A ESCRIBIR PRIMERO INFELIZ

  61. Gordo pavo dice:

    Yo te voy a explicar Susana: hay algunos entre ellos vos que están sacando la cara por la empresa de merda e insultan a tod el mundo,a la familia alos amigos y a OPI que cuenta lo que pasó. No creo que seas ingenua creo que sos una oepradora de la empresa Chalten estudiantil, asique cortala porque nadie te cree nada igualque a los que escriben con vos aunque tal ves son la misma persona. burraaaaa

  62. Gabriela dice:

    este año termino el polimodal y voy a viajar con la empresa Chalten, y no me arrepiendo de elegirla…por que cundo termine el primario viaje con esta empresa igual.. y cumplieron con todo lo que dijeron..una de mis compañeras se cayo, ya hi no mas estaba el medico atendiendola! siempre el medico esta en el hotel, cuando llegabamos de las excursiones, entonces no tengo nada que decir.
    y con respecto a lo que paso con este chico, lo lamento mucho, pero para mi gran parte de la culpa es de sus padres, por que segun dice la notocia el chico viajo enfermo, por que lo dejaron viajar enfermo?.. yo si fuera madre no lo dejo viajar, asi esa una pavada.. si son padres responsables, no lo hubiesen dejado viajar…y de la empresa si no lo atendieron estuvo mal.. pero no estoy contra la empresa por que como dije anteriormente tuve la oportunidad de viajar.. y me sentio muy cuidado por la empresa…
    pero todo ahora no se soluciona llorando.. por que el chico ya no esta…y los padres hubiesen pensado antes de dejarlo viajar enfermo.. lo que podia pasar… ah y los padres responsables que viajar.. que onda?? cuidaron a sus hijos no mas.. si los elijieron era para que cuiden a todos los chicos que viajaban.. no solo a sus hijos..

  63. rodrigo dice:

    hola, la verdad quiero opinar por que esto es indignante, antes que nada darle mi pesame a la familia de damian y respecto al comentario de GABY…nena deberias tener un poco mas de respeto… ese chico salio perfecto de su casa se empezo a sentir mal en el micro… donde supuestamente la cobertura medica ya tiene que empezar a funcionar, PERO CHALTEN ESTUDIANTIL CONTRATA A UNA EMPRESA LOCAL DE CARLOS PAZ “MED” QUE NO TIENE COBERTURA EN RUTA NI TAMPOCO MEDICOS EN LOS MICROS! por eso no puedo creer que esta empresa este tratando de vender viajes!! lo unico que tiene que hacer es CERRAR PEDIR DISCULPAS POR DAR UN PESIMO SERVICIO Y DEJAR DE EXISTIR ! YO SOY UN EGRESADO DE LA PROMOCION 2005 Y LA PASE MUY MAL! ME ROBARON EN EL HOTEL EIFFEL!! ESTOY SEGURO QUE FUE MI COORDINADOR “LALA” O EL GORDO “MAURI”… ENCIMA VIAJAMOS EN UN ETAP QUE TENIA UN OLOR A PATAAA!!! DE PRETROLERO!! YA QUE ESTOS MICROS LOS USAN TODO EL AÑO LOS PETROLEROS!! CON TODO RESPETO!! PERO NO ES PARA VIAJAR CON UN GRUPO DE EGRESADOS! ENCIMA NOS QUEDAMOS EN LA PAMPA 4 HORASS TIRADOS POR QUE SE ROMPIO!! Y NI UN BAZO DE AGUA NADAA NOS DIERON!

    POR FAVOR ALGUIEN DE SECRETARIA DE TURISMO CIERRE ESTA EMPRESAAA QUE EL DUEÑO ES CARLOS MENDIBURU

    TODAVIA ESPERO MI CAMARA Y MI CELULAR LALA HDP… DEVOLVEMELOSS SEGURO QUE LO VENDISTE PARA COMPRARTE DROGA

  64. Maria dice:

    hola soy egresada 2004 del colegio 739 de sarmiento y la verdad es que estoy dolida por el mal servicio que brinda esta empresa, para año nuevo an villa carlos paz comimos choripanes frios a las 20:30 en un camping y parados, al irme a quejar con el coordinador que estaba borracho me dio como respuesta que era tradicion de la empresa hacer un asado para recibir al año nuevo lo unico ASADo que vi fueron los CHORIPANES y las gaseosas marca CORDOBA que nos dieron… distribuidas una cada 10 pasajeros por favor que alguien haga algo por favor; como lei mas arriba hagamos una cadena de mails o de msjs de textos para que esto no pase, el servicio es malo malo es pesimo, pasa que hay gente que defiende esa empresa por que le prometen viajes gratis y esas chantajeadas… como hicieron siemrpe… lo unico que puedo decir ES QUE HAY LUGARES COMO SARMIENTOS (CHUBUT) Y OTROS PUEBLOS DE SANTA CRUZ QUE NO QUIEREN VIAJAR MAS CON CHALTEN… YA QUE TODOS SABEN EL PESIMO SERVICIO QUE BRINDAN.. POR ESO MISMO DIGO QUE NOS UNAMOS PARA QUE ESTA EMPRESA DEJE DE FRUSTRAR SUEÑOS!! COMO EL MIO QUE ERA PASARLA MUY BIEN CON MIS AMIGOS Y TERMINAMOS PASANDOLA MAL!! Y SIN UN COORDINADOR CAPASITADO PARA CONTENERNOS Y CUIDARNOS SOLO SE PREOCUPABA POR AGARRARCE CHICAS Y TOMAR CHAMPANG EN EL BOLICHE…

    GRACIAS OPI POR DEJARME OPINAR….

    CHICOS POR FAVOR NO VIAJEN CON ESTA EMPRESAA ESTA LLENO DE CHANTAS DESDE EL DUEÑO HASTA EL ULTIMO PROMOTORSITO QUE TIENE EN LA CALLE!!

  65. el chino dice:

    yo viaje en el 2007 y lo unico q puedo decir es q la pase joya!!! mi coordinador eraa un grande!!! escaviaba con nosotros antes de ir al boliche!! el hotel estaba rebentadoo pero al estar toda la semana tomandoo ni cuenta me dabaa! un amigo tubo que dormir en el suelo por q se rompio la cucheta!! yo le hago el aguante a chalten por que la pase de 10 mi coordinador era un grosoo no voy a dar nombres por que perderia el trabajo!! pero lo unico q se es que nos dejaba fumar faso en las piezas !!! una vez vino a pedirme un perservativoo por q se estaba por voltear a una compañera mia!!

    AGUANTE CHALTEN

  66. Ex egresado. dice:

    Yo viaje el año pasado con el Chalten Estudiantil, y la verdad es una verguenza todo lo que brindan.

    Primero y principal las excursiones que dan son una porqueria, los hoteles estan destruidos, ni picaporte tenian. Los baños una mugre, las camas era mejor dormir en el piso, la comida sino te gustaba lo que habia te cagabas o tenias que irte a comprar algo vos.

    En la fiesta de fin de año nos dieron de comer CHORIPANES, por dios, choripanes, una fiesta tan importante, donde extrañas a tu familia y amigos, queres que sea todo perfecto, ambientado a lo que seria estar con tus seres queridos, una verdadera desepcion.

    La coordinacion un asco, parecian personas que viajaban a divertirse en vez de mayores encargados de nuestra seguridad.

    Espero que esta empresa quiebre, porque son pateticos.

  67. rasta dice:

    gaby, cuanto te paga chalten?o trabajas ahi?por que evidentemente algo de eso hay…deja de defender a esos asesinos o viajas gratis? o tal vez seas carlos.m……

  68. dario dice:

    LO UNICO Q TENGO PARA DECIR ES QUE LA EMPRESA ES MUY PERO MUY MALA!!!!!!!! EN LOS VIAJES DE 9no A LOS CHIQUITOS LE SACAN LOS CELULARES PARA Q NO SE COMUNIQUEN CON SUS PAPAS Y LES CUENTEN LO MAL Q LA ESTAN PASANDO!!!

    SOY UN EX COORDINADOR DE LA EMPRESA Y ME FUI POR ESE MOTIVO Y UNOS CUANTOS MAS!! QUE NO ESTAVA DEACUERDOO EN LA FORMA DE ACTUAR OPERATIVAMENTE!!!

    POR FAVOR SECRETARIA DE TURISMOO HAGAN ALGO ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI!!!

  69. dario dice:

    marco estoy deacuerdo con vos, la empresa chalten turismo se inicio en las heras santa cruz y su dueño es carlos mendiburu, es la misma empresa que supo ser hace no mucho mas de diez años menditur srl si hay alguien de las heras que quiera aportar algo que lo haga por que en el pueblo no hay egresado al cual no haya cagado el correntino mendiburu ex profe de basquet en el complejo municipal 11 de julio, carlos para vos y chalten… LO BARATO SIEMPRE SALE CARO ESE CHICO DAMIAN SALIO SANO DE SU CASA eso de uqe subio con fiebre es una mentira que invento chalten para desligarse de responsabilidades, como siempre

  70. BETY dice:

    PARA FLORENCIA (53)
    ME PARECE QUE TENDRIAS QUE ACERCARTE A LA FAMILIA Y SABER BIEN COMO FUERON LAS COSAS Y NO HABLAR DE GRATIS O SOLO PORQUE TENES LENGUA. DAMIAN NO SE FUE ENFERMO, SE FUE TOTALMETE SANO Y SE HUBIERA IDO ENFERMO TODOS LOS MAYORES QUE VIAJABAN CON EL TENDRIAN QUE HABER VELADO POR SU BIENESTAR Y AVISAR COMO CORRESPONDIA O HACERLO ATENDER COMO FIGURABA EN EL CONTRATO POR ELLO HABIA 2 RONDAS MEDICAS SEGUN MENDIBURU. LO QUE SUCEDE EN TODO ESTO ES QUE EL MENDIBURU TENDRIA QUE EXPLICAR BIEN SI LOS MEDICOS VAN A REVISAR A LOS NIÑOS O LOS NIÑOS TIENEN QUE IR EN BUSCA DE LOS MEDICOS PORQUE ME PARECE QUE ESO NO LO HACEN COMO CORRESPONDE SINO DAMIAN TENDRIA QUE ESTAR VIVO.
    OJALA NUNCA TE PASE DE PERDER A UN HIJO,HERMANO…. YA QUE POR LO QUE VEO PARA VOS TENDRIA CULPA LOS PADRES.
    TE PREGUNTO Y QUISIERA QUE ME CONTESTARAS ?
    QUE HARIAS VOS SI HUBIERA SIDO TU HIJO, Y TE ESTARIAN DICIENDO QUE VOS MAMA LO MANDASTE ENFERMO?
    QUE PASARIA ,SI CADA VEZ QUE PREGUNTABAS POR TU HIJO A PERSONAS MAYORES, TE DECIAN QUE ESTABA BIEN?
    QUE PASARIA SI CUANDO TE DIJERON QUE ESTABA EN CALETA TENIA FIEBRE, PERO QUE NO TE PREOCUPES PORQUE ERA UNA SIMPLE ANGINA?
    QUE PASARIA SI CUANDO VAS AL ENCUENTRO DE TU HIJO CON LA ALEGRIA DE TENERLO DEVUELTA PARA VER SI LE HABIA GUSTADO, PARA VER COMO LE HABIA IDO, TE LO TRAIAN AGONIZANDO?
    QUE PASARIA SI CUANDO TE LO ENTREGAN EN MEDIO DE LA RUTA, QUE VOS LO ESTAS ESPERANDO PARA HACER CARAVANA, BAJA LA PERSONA ADULTA Y TE DICE QUE ESTA UN POCO RESFRIADITO, Y CASI NO PUEDE RESPIRAR?
    QUE PASARIA CUANDO LO LLEVAS AL HOSPITAL Y TE DICEN QUE TIEN TODO UN PULMON TAPADO Y QUE LO QUE TIENE ES GRAVE, POR NO HABER SIDO TRATADO A TIEMPO?
    QUE PASARIA SI DESPUES DE HABER INGRESADO AL HOSPITAL CON TU HIJO A LAS 7:30 DE LA MAÑANA VOMITANDO SANGRE Y SIN PODER RESPIRAR , A LAS 9 DE LA MAÑANA FALLECE.
    QUE PASARIA SI TU HIJO ANTES DE TODO ESO CON LAS POCAS ENERGIAS QUE LE QUEDABAN TE DICE PAPÁ, MAMÁ NO ME PASARA NADA?
    QUE PASARIA SI DESPUES CUANDO LLEGAS A CASA TENES SU VALIJA , SUS REGALOS, SU ROPA , FOTOS, CD DEL VIAJE Y EL YA NO ESTA?
    QUE PASARIA SI DESPUES DE TODO LO QUE TE HE CONTADO Y PUEDO CONTARTE MUCHO MAS, SERIA TU HIJO
    COMO ACTUARIAS?
    POR FAVOR CONTESTAME PARA VER SI ESTARIAS FELIZ LEYENDO EL COMENTARIO QUE MANDASTE ANTERIORMENTE

  71. MAMÁ DE DAMIÁN (CARMEN BARRIENTOS) dice:

    ANTE TODO QUEREMOS AGRADECER AL DIARIO OPISANTACRUZ POR HABERNOS SEDIDO EL ESPACIO PARA QUE SE DIERA A CONOCER LO SUCEDIDO CON DAMIÁN.

    A TODOS LOS LECTORES DEL DIARIO; ME GUSTARÍA ACLARAR QUE MI HIJO NO SALIÓ DE RIO TURBIO ENFERMO PORQUE YO JAMAS HUBIERA DEJADO QUE VIAJARA EN ESAS CONDICIONES YA QUE ÉL ERA LO QUE MAS QUERIA EN EL MUNDO Y MI RAZON DE VIVIR, ERA MI UNICO HIJO VARÓN Y EL MENOR. ESE DATO FUE INFORMACIÓN EQUIVOCADA DEL REDACTOR AL IGUAL QUE CUANDO DICE QUE DAMIÁN FALLECIO EN RIO GALLEGOS, YA QUE EL FALLECIO EN RÍO TURBIO A MENOS DE DOS HORAS DE HABER LLEGADO DE SU VIAJE, INGRESANDO DIRECTO AL HOSPITAL LUEGO DE ENCONTRARLO EN TAN MAL ESTADO ,POR LO CUAL NO PUDO LLEGAR A NUESTRA CASA A PESAR DE QUE ESO ERA LO QUE MAS QUERIA ÉL . MI INTENCIÓN NO ES ENTRAR EN POLÉMICA SOLO ACLARAR ESOS DATOS PARA NO CREAR CONFUCIÓN EN LOS LECTORES.
    AGRADESCO TAMBIEN A TODA LA GENTE QUE SE SOLIDARIZO CON NUESTRA FAMILIA DÁNDONOS UNA PALABRA DE ALIENTO, YA QUE A PESAR DE QUE NADA ME DEVOLVERÁ A MI HIJO LO UNICO QUE ME MANTIENE EN PIE ES JUSTICIA.

  72. fabian dice:

    HOLA SI HAY ALGUIEN QUE ESTE INVESTIGANDO ESTA CAUSA, YO QUIERO APORTAR UN DATO IMPORTANTE, QUE ES EL DE LOS CELULARES, POR QUE SI A LOS CHICOS NO LE HUBIERAN SACADO LOS TELEFONOS DAMIAN PODRIA HABER HABLADO CON SUS PADRES Y ESTA HISTORIA PODRIA HABER TENIDO OTRO FINAL.YO SOY PARIENTE DIRECTO DE UN COORDINADOR DE CHALTEN ESTUDIANTIL Y SE QUE LOS CELUS SE LOS SACARON A LOS CHICOS POR DOS MOTIVOS:
    1_ PARA QUE LOS CHICOS NO CUENTEN LOS DETALLES NEGATIVOS DEL VIAJE A SUS PADRES
    2_POR LA GRAN CANTIDAD DE ROBO DE CELULARES Y CAMARAS DIGITALES QUE CASI TODOS LOS GRUPOS QUE HAN VIAJADO CON CHALTEN SUFRIERON. TAMBIEN SE DE BUENA FUENTE QUE EL MISMO PERSONAL DE LA EMPRESA ERA QUIEN SUSTRAIA ESOS OBJETOS DE VALOR, LLEGANDO INCLUSO, UNO DE ELLOS, A AMENAZAR DE MUERTE A UNA MADRE ACOMPAÑANTE QUE LO DESCUBRIO (la madre amezada, era casi seguro de un noveno de comandante luis piedra buena).
    ojala este dato sea de ayuda para poder esclarecer este hecho

  73. estudiante de egresado 2008 dice:

    qiero aclararle a fabian, qe en ningun momento , no pidieron ni celulares , ni camra, solo no dijeron qe ellos no se responsabilisan x perdida ni robo.Y tambien qiero decir qe anda sirculando un meil, contando un poqo lo qe vivimos , las fallas , i todo los detalles negativos de el viaje,i desde qe salimos de rio turbio hasta el 23 de diciembre qe llagmos, les pedimos qe si lo leen por favor no lo borren, reenvienlo, para qe esto no qede en la nada, si alguien lo qieree nos deja su meil i se lo mandamos.

  74. SUSANA dice:

    PARA EL “GORDO PAVO”
    Dejame que te exlique GORDO PAVO que el unico burro sos vos, porque crees que la gente no sabe que sos de la competencia de la empresa a la que calumnias. Pero los dos sabemos que perteneces a la competencia de la empresa que yo apoyo. Pero el unico MERDA como vos escribis, que por otra parte tendrias que aprender a escribir primero, sos vos, por querer sacar redito economico para vender mas a costas de calumniar a tu competencia. Tendrias que aprender a vender o a defender situaciones compitiendo con un servicio mejor. Desde ya muchas gracias y por favor no aproveches el dolor de una familia para redito economico. Eso es imperdonable. Es muy bajo y no hace mas que decir lo bajo, basura y mala persona que sos vos y los que te secundan. Yo prefiero ser burra como escribis vos y no una basura como vos.

  75. DEIDAMIA dice:

    ANTE TODO MI MAS SENTIDO PESAME A LA MAMA DE DAMIAN ,SE LO QUE SE SIENTE PERDER UN HIJO PORQUE PERDI UNO,PERO PEOR ES EL DOLOR DE QUE UN CHICO MUERE POR DESIDIA ,POR FALTA DE INTERES…TANTO….¡¡¡¡¡ cuesta que le realicen estudios de rutina.una placa de torax..ESA PEQUEÑA RUTINA LE HUBIESE PERMITIDO VER UNA LESION EN EL NIÑO…PASO POR LA GUARDIA DEL HOSPITAL DE CALETA OLIVIA UN HOSPITAL PUBLICO…TAMPOCO EL MEDICO PUDO VER QUE EL NIÑO ESTABA GRAVE????????????????????? DEBERIAN EXIGIR EL NOMBRE DEL MEDICO QUE LO ATENDIO EL NIÑO HUBIESE PASADO A TERAPIA..Y QUIZAS HOY SUS PADRES NO LLORARIAN SU MUERTE…ALERTA SRES..ESO PASA EN LAS GUARDIAS DE LOS HOSPITALES PUBLICOS TAMBIEM EXIGAMOS..ESPERO QUE SUS PADRES ENJUICIEN DESDE LA EMPRESA HASTA TODOS LOS QUE LO ATENDIERON Y LO ABANDONARON…..SI SRES ABANDONO…NINGUN MEDICO QUE VEA A UN CHICO EN ESE ESTADO LE HUBIERA PERMITIDO SEGUIR VIAJE….ESE DIA FATAL….DAMIAN YA NO ESTA PERO PUEDE HABER OTROS DAMIANES…ESTOY ASUSTADA MI HIJA EGRESA ESTE AÑO Y QUIERE SU VIAJE DE EGRESADO….TODO LO QUE LEI EN ESTA PAGINA ..ME ATERRA…LEI DE DROGAS Y ALCOHOL..EN QUE MANOS VAN NUESTROS HIJOS….QUE HACE EL ORGANISMO DE CONTROL DE LAS EMPRESAS DE TURISMO….VOY A ENTRAR A LA PAGINA Y PASAR ESTO A VER QUIEN LO VE Y QUE HACEN AL RESPECTO…..MAMA ,PAPA Y FLIA DE DAMIAN…LAMENTO MUCHO VUESTRA PERDIDA…NO DESCANSEN HASTA QUE ENJUICIEN UNO POR UNO DE AQUELLOS QUE VIERON A SU HIJO DIA A DIA MORIR UN POCO..INCLUSO A LOS MEDICOS QUE LO ATENDIERON..PERDON POR LOS MEDICOS DE VERDAD—LOS MATASANOS QUE LO VIERON Y LO DEJARON MORIR UNA ANGINA??? MATA EN 12 HS..ADELANTE Y QUE SE HAGA JUSTICIA..PARA QUE VUESTRO HIJO DESCANSE EN PAZ..UN BESO ENORME SOY SOLO UNA MADRE MUY TRISTE POR LA SITUACION.

  76. PEKITA-BELEN dice:

    A MI AMIGO LO MATO LA INOPERANCIA DE LA EMPRESA CHALTEN, LA IGNORANCIA DE LOS PADRES A CARGO DEL CONTINGENTE (SE VE QUE ERAN ELLOS LOS DEL VIAJE DE ESTUDIO) IRRESPONSABLES TOTAL, EL MEDICO DE CALETA OLIVIA QUE NO SUPO DARSE CUENTA DEL ESTADO CRITICO DE DAMIAN Y TODOS LOS QUE TIENEN O TUVIERON QUE VER CON LA MUERTE DEL NIÑO VAN A PAGAR EN ESTA VIDA POR LA JUSTICIA DEL HOMBRE O EN LA OTRA VIDA DONDE ESTA MI AMIGO DAMIAN, SENTADO CON NUESTRO SEÑOR. ES MUY TRISTE LEER INCOHERENCIAS DE GENTE QUE EVIDENTEMENTE COMO SUSANA (POBRE IGNORANTE ALCAHUETE O DUEÑA DE LA EMPRESA, DARIO DE LA MISMA CALAÑA) GENTE QUE SI SON PADRES DEBIERAN HABER MEDIDO SU COMENTARIO Y SER MAS OBJETIVOS PERO ES EVIDENTE QUE EL GORDO PAVO TIENE MUCHA RAZON, SON PARTE DE LA EMPRESA IRRESPONSABLE “CHALTEN”, A LA MAMA, PAPA, HERMANAS DE DAMIAN LES DIGO QUE MI FAMILIA Y YO LOS BANCAMOS MUCHA FUERZA Y QUE PAGUEN, Y ESTOS OTROS QUE SE LIMPIEN LA BOCA ANTES DE HABLAR DE ESTA FAMILIA, GRANDES PADRES FUERON CON EL, QUE NO SALIO ENFERMO SE ENFERMO EN EL VIAJE Y DAMIAN TREMENDO PEDAZO DE CRIATURA BUENA, NOBLE, CARIÑOSO Y TODOS LOS CALIFICATIVOS BUENOS QUE HAY. QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA Y LES DE LA FUERZZA A LOS PAPIS PARA HACER JUSTICIA.

  77. ana dice:

    pero la madre no tiene la culpa?
    por que manda a su hijo enfermo?
    ademas…. si un chico que esta enfermo y tiene ganas de disfrutar y vos le preguntas si esta bien, obviamente que te va a decir que si, yo considero que chalten no tiene la culpa
    ademas de que hay empresas peores todavía que an desvalijado a alumnos como es prioti

  78. oscar dice:

    hola ana, estoy trabajando en al empresa en que mencionas y me gustaria que aclares en que momento paso el episodio que das nombre, ya que gracias a dios nunca nos paso nada parecido!! muchas gracias…

  79. para ana (76) dice:

    me parece que no sabes leer, Damian no viajo enfermo, se fue de su casa sano. me consta porque lo conocí y conozco a su familia, su mama no lo hubiera dejado viajar si hubiese estado enfermo. me parece que antes de hablar y hechar culpas, sobre todo a la familia deben averiguar, no escribir por escribir.

  80. el chino de carlos paz dice:

    Soy de Carlos Paz y presto servicio a empresas de turismo. Hace más de 10 años que tengo el placer de contar a Chalten entre mis cliente y especialmente tengo el honor de tener al SEÑOR (con mayúsculas) Carlos Mendiburu entre ellos, Quiero destacar que he sido testigo del comportamiento del señor Mendiburu con los grupos que trae su empresa y realmente da gusto ver en la forma que los chicos son tratados y cuidados. Soy conciente que la pérdida de Damián es irreparable para su familia y un dolor muy grande para todos los que trabajamos en relación a empresas de turismo estudiantil. Pero en todos los ámbitos de la vida está`presente el imponderable de la fatalidad. Me tomé el trabajo de investigar el caso y si observamos objetivamente la empresa actúo correctamente tomando todos los pasos que debía seguir. Paró el viaje en la Pampa, luego en Caleta Oliva y fueron los médicos los que autorizaron seguir. Señores a todos nos duele esta terrible pérdida…. pero si leemos entre líneas – y no hablo del dolor de la familia -mucha gente está aprovechando esta desgracia para mansillar el buen nombre y honor de una persona de bien como el Sr. Mendiburu , a todo su staff de colaboradores y de la empresa. Sepamos leer entre líneas…. acá aparecen intenciones poco claras en tanto ensañamiento. S´r. Mendiburu…. desde mi humilde puesto de trabajo por el bienestar de los egresados, toda mi solidaridad.

  81. coincido totalmente con este chico de carlos paz. yo viaje el año pasado con la empresa y fueron muy cuidadosos y responsables desde que subimos hasta que bajamos. teniamos un seguro. una chica se descompeso y fue llevada inmediatamente al hospital de Sta rosa. Creo que hay que fijarse en el coordinador no en el dueño de la empresa que nos dio un viaje magnifico.

  82. y otra cosa para resaltar a nosotros nos ubicaron en el hotel Eiffel que estaba en buenas condiciones, no se si nos salio barato o caro por que no sabemos el precio de otras empresasmpero valio la pena pagarlo no es para contradecir a nadie preo la intencion es contarles lo vivido alla. cualquiera de el grupo de el Tole o Mauri puede decirles exactamente lo que yo cuento ellos se portaron muy responsablemente y no nos quitaron celuares ni nada, solo que por daños o perdidad ellos no se hacian responsable. Nada mas gracias

  83. naty dice:

    hola…lo unico que quiero decir es que yo viaje con el chalten el año pasado, y la verdad que no hubo ningun inconveniente, comiamos 100pre e iba un medico todos los dias al hotel, los coordinadores eran muy atentos con nosotros…pero bue!….saludos y mi mas sentido pesame a la familia de damian!!!!

  84. micaela dice:

    hola….

    yo soi una alumna e 9ª año y q teniamos pensado en viajar esta año a villa carlos paz pero no sabiamos bien con que empreza porqe el chalten todos sabiamos que era una mierda porq te prometen cosas que no se cumplen (aunqe algunos digan q la pasaron barbaro) y sino la otra empresa que teniamos pensado era priotii esas son las 2 unicas empresas que ey aca en santa cruz-rio gallegos , pero que pasa, priotii no es muy conocido q digamos, el q mas ganancias tiene aca es el chalten . pero cuando nos enteramos de esto muchos chicos no qrian contratar a chalten (aunq siempre salga una mama diciendo q ella viajo con chalten ii les promtieron todo) la cosa es qe aora muchos padres tienen miedo por la vida de sus ijos … asi qe noc q va a pasr con nuestro viaje…

    y si podrian averiguar o si alguien sabe algo sobre la empresa priotti que me avise!! por favor pq la verdad es q a mi me gustaria tener mi viaje pero si termina de esa manera como la q termino damian no voii ni a palos…

    gracias a todos ii a la flia mi mas sentido pesame… y q se aga justicia!

  85. marlene narvaez dice:

    LA EMPRESA EL CHALTEN ES LA MEJOR!!!!!!!!!!
    NO HABLEN CUALQUIER COSA SI NUNCA VIAJARON LA EMPREZA
    YO MISMA VIAJE CON ELLOS
    Y CUMPLEN CON TODO LO QUE DICEN
    COMIAMOS,DORMIAMOS, TODO BIEN!! NOS RE DIVERTIMOS
    TENIAMOS ATENCION MEDICA TODO EL DIA!!!
    VIAJAR CON ELLOS FUE UNA ESPERIENCIA UNICA!
    Y LO VOLVERIA A VIAJAR CON ELLOS

    CHALTEN TE HACE REALIDAD TUS SUENOS!!!!!!!!!!

    AGUANTE CHALTEN DE CALETA OLIVIA

    MARLENE

  86. valentina dice:

    hola les recomiendo la empresa maiten es muuyyy buena ami me toca viajar este año con el viaje de egresados de 6to a mi mamá en la reunion el hombre de la empresa le dijo q haciamos excurciones,nos vamos de viaje a san rafael mendoza,viajamos en catamaran a una playa de arena donde hacemos juegos juegos acuaticos,hacemos rakting por el rio atuel,escalamos una montaña hay cuatro comidas(desayuno almuerzo merienda y cena) kioco y heladeria en el hotel,colectivo nuevo 2006 y 2008 clinicas privadas(gratis) medicos odontologos,pediatras si no me creen entre en empresa maiten-turismo estudiantil-san rafael mendoza y pongan imagenes de la escuela y vean chau yo valentina de santa rosa la pampa

  87. antonella dice:

    hola, este año 2009 viajo con esta empresa, chalten estudiantil, me parece muy buena la oferta d viaje q hacen, ademas, todos los que han viajdo años anteriores lo recomiendan…… si fuese tan mala la emporesa como dicen… no estaria en pie….. admas ese caso del chico de 14 años, es uno en muchos….. el chabon estaba mal y viajo igual….. porq si yo me sintiera mal antes de ¡viajar saldria de viaje igual….. ademas era muy chikito y tenia gans de viajr no? espero q este año siga igual de buenoooo chalten…… YO VIAJO…….

  88. antonella dice:

    SI NO VIAJASTE CON LA EMPRESA Y NO VIVISTRE EL VIAJE Y TOOODA LA EXPERIENCIA NO PODES OPINAR……

  89. para antonella 87/88 dice:

    por empesar yo viaje el año pasado con Damian, y te quiero aclarar que el no estaba enfermo cuando salio de Rio Turbio, se comenzo a sentir mal estando en cordoba. Me parece muy bien lo que decis de “no opinar si no viviste el viaje y toda la experiencia”; porque vos no lo viviste todavia asique no podes decir si la empresa es buena y cumple con lo que ofrece; LA EMPRESA CHALTEN ESTUDIANTIL ES UNA PORQUERIA, lo digo porque lo vivi. cuando nos subimos al colectivo lo primero que nos dijo el cordinador fue: “en el colectivo no se les ocurra ni cagar, ni vomitar” (fueron sus palabras no las mias). cuando vinieron a promocionar su viaje nos prometieron maravillas y nada cumplieron, les dijeron a nuestros padres para convencerlos que habian medicos que nos visitarian en el hotel las 24 hs dos veces al día y FUE TODO UNA MENTIRA porque JAMAS PASARON A VERNOS. nos prometieron en caso de emergencia avion para traslado Y NO LO CUMPLIERON porque a Damian lo trajeron vomitando todo el viaje y no les importo, lo trajeron casi muerto, y los padre parece que les tenian miedo porque ninguno reclamo ni hizo cumplir lo que el contrato decia.
    como sera de TRUCHA LA EMPRESA que un día nos llevaron a un boliches RE BUENO y todos pensamos que ibamos a entrar pero LO UNICO QUE HICIMOS FUE SACARNOS UNA FOTO y nos fuimos a otro ORRIBLE.
    POR ESO TE REPITO LO QUE VOS DIJISTE, NO PUEDEN OPINAR LOS QUE NO VIAJARON ANTES DE VIVIR SU EXPERIENCIA… YO OPINO DESDE LA MIA Y ACONSEJO “”NO VIAJEN CON CHALTEN ES UNA PORQUERIA”"

  90. SUSANA dice:

    PARA EL DEL COMENTARIO 89
    No podes ser tan irresponsable para hablar de la manera que lo haces sin ni siquiera poner un nombre aunque no sea el tuyo, porque no creo que tengas el valor para hacerlo. Todo lo que decis es un basura, porque yo tambien viaje, y los medicos si lo asistieron y se nos llevo a todos los boliches que habiamos contratado. Aprende a ser un poco mas buena persona y aprende tambien a respetar.

  91. juliana dice:

    AMI ME PARECE QUE LA CULPA NO ES DE CHALTEN,,QUE EL CHICO NO PODIA AVISAR LO QUE SENTIA EN ESOS MOMENTOS?¿
    O LOS COMPAÑEROS NO PODIANN AVISAR…?¿UNO SIENTE EL DOLOR DE UNA MADRE PEROO ECHARLE LA CULPA A UNA EMPRESA QUE ME PARECE QUE EN OCACIONES ANTERIORES NOS ATENDIO RE BIEN NO DA APARTE E Q LOS COMPAÑERS O EL CHICO NO ALLA AVISADO ME PARECE ESTUPIDO…UNO CUANDO LE DUELE LA CABESA QUE NO ES NADA AVISAN O LOS AMIGOS LOS VENN MAL AVISANN
    DEJENSE DE DJODER ME PARECE ESTUPIDO CLAUSURAR ALGO SI SABER COMO FUE EL HECHOO
    POR QUE NO PUEDEN SER TAN ESTUPIDO DE NO AVISAR LO QUE LE PAABA AL CHICO….
    ESTANN RESENTIDOS Y LE QUIEREN ECHAR LA CULPA ALGUIEN…

  92. pamela dice:

    yo noc como fue la situacion de este caso,noc como viejo este chico..si ya estaba mal o qe..pero fui parte de los viajes 2008 de esta empresa y no me puedo qejar..tube un peqeño accidente camino a carlos paz y tanto los cordinadores como los acompañantes estubieron siempre! en el hotel contabamos con un servicio medico por la mañana y la tarde..tube un compañero qe se esguinso un pie y lo llebaron enseguida a la clinica y los atendieron durante todo el tiempo de estadia..
    no esta bueno criticar o meter a todos en una misma bolsa xqe no siempre pasa lo mismo en todas las situaciones..y dentro de toda esa gran empresa hay gente moi compremetida con los alumnos..
    es para qe tengan en cuenta..
    xqe criticar es facil despues d euna tragedia..pero nadie toma responsabilidades..

  93. Anonimo dice:

    Antes que nada mi sentidos pesamis a la familia:

    quiero ser breve y directo al señor CARLOS MENUEL MENDIBURU (dueño de la empresa) porque usted no da la cara y explica a todos los padres lo que paso realmente, y tambien nos da el nombre de los COORDINADORES tanto GENERALES Y/O LOS QUE ACOMPAÑARON LOS CHICOS EN EL COLECTIVO, asi arrancamos sabiendo si no eram menores como usted de costumbre siempre manda uno mayor “para dibujar” y otro menor “asi ahorra” es una vergueza que todavia siga vendiendo nose como le da la cara, tenga un poco de respeto porfavor o los padres y al turismo y retirese…otra cosita para terminar, DONDE ESTE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ? DONDE ESTAN LOS DE FIZCALIZACION? DONDE ESTA EL DIRECTOR DE TURISMO, que lo minimo tendrian que haberle dado de baja el certificado de habilitacion estudiantil hasta que se aclaren las cosas…O QUIEREN OTRO EGRESADO MUERTO? mil disculpa a la familia si sono un poco grosero solo que me da mucha bronca ver TANTA INJUSTICIA!!!!!!

  94. ARACELI dice:

    “EQUILIBRIO MENTAL, JUICIO RECTO, VALOR MORAL, AUDACIA, RESISTENCIA, FORMA DE TRATAR AL PRÓJIMO Y CÓMO SACAR EL MAYOR BIEN DE LOS CONTRATIEMPOS SON COSAS QUE NO SE APRENDEN EN LA ESCUELA”

    CUANTA MALDAD DANDO VUELTAS POR EL MUNDO!…PERO LASTIMA POR LOS DAÑINOS PORQUE LA MALICIA; JAMÁS HA TRIUNFADO SOBRE EL BIEN!

    LO OCURRIDO FUE UN LAMENTABLE ACCIDENTE QUE PUEDE PASARLE A CUALQUIERA; NADIE ESTÁ EXCENTO DE SER PROTAGONISTA DE UN SUCESO IMPREVISIBLE Y POR CIERTO MUY DOLOROSO COMO EL ACONTECIDO; PERO CLARO… LA CRUELDAD DE LOS HOMBRES SIEMPRE ENCUENTRA EXCUSAS Y ES UN GOZO ENORME HACER LEÑA DEL ARBOL CAÍDO; ES UN DISFRUTE PARA CIERTOS INDIVIDUOS, VER EL VASO MEDIO VACÍO EN LUGAR DE MEDIO LLENO; TAN VACÍO COMO EL VACÍO QUE HAY EN SUS CORAZONES.

    YO TUVE LA EXPERIENCIA DE QUE DOS DE MIS SOBRINOS VIAJARAN CON ESTA PRESTIGIOSA EMPRESA Y PUEDO DECIR QUE LA CALIDEZ DE SU GENTE ES INCOMPARABLE; DESDE EL DUEÑO HASTA EL ÚLTIMO DE LOS COORDINADORES SON PERSONAS COMPROMETIDAS PLENA Y RESPONSABLEMENTE Y JAMÁS SE OLVIDAN QUE TRATAN CON SERES HUMANOS. PERO LO MAS VALIOSO PARA ESTOS TRABAJADORES INDEFECTIBLEMENTE ES TENER CONOCIMIENTO DE LA SATISFACCIÓN QUE SIENTE MUCHOS DE LOS CHICOS QUE VIAJAN, QUE POR FIN CUMPLEN CON EL SUEÑO TAN ANHELADO DE SU VIAJE DE EGRESADOS. ASÍ FUE LA SATISFACCIÓN EXPRESADA POR MIS SOBRINOS Y SUS COMPAÑEROS; COMO ASÍ TAMBIÉN EL AGRADECIMIENTO Y CONFORMIDAD PARA CON LA EMPRESA DE PARTE DE PADRES Y/O TUTORES… Y COMO LA GRATITUD EN SILENCIO A NADIE LE SIRVE ES QUE FINALMENTE ME DECIDI A EXPRESAR LO QUE SIENTO.
    PERMÍTANME DECIRLE A TODO EL PERSONAL DE CHALTEN QUE QUIEN EN LA VIDA NO TIENE ENEMIGOS, TAMPOCO SUELE TENER AMIGOS; Y SIN DUDA ASÍ COMO HAY QUIENES PRETENDEN DEFENESTRARLOS, HABRÁ TAMBIÉN QUIENES BRINDEN INCONDICIONALMENTE SU APOYO.
    ES SABIDO CUANTO DUELE LA INJUSTICIA; PERO UDS. SRES., DE NOCHE PODRÁN TRANQUILAMENTE CONCILIAR EL SUEÑO PORQUE SU CONCIENCIA ASI SE LOS PERMITE; PORQUE ADEMÁS EN MUCHÍSIMAS OPORTUNIDADES DEMOSTRARON SER PERSONAS TOTALMENTE DECENTES Y HONORABLES. POR ELLO; SEGURAMENTE QUE EN SU ANDAR SE TOPARÁN CON INDIVIDUOS INMORALES Y DESLEALES, CON ADVERSARIOS DESHONESTOS Y DESVERGONZADOS, CON COMPETIDORES CORRUPTOS Y DE CONDUCTAS CENSURABLES; QUE PONDRÁN TODO SU EMPEÑO EN HACER SU CAMINO CADA VEZ MAS ESCABROSO…PERO SRES. JAMÁS PERMITAN QUE LA HOSTILIDAD NI LA LENGUA VIPERINA DE LOS INESCRÚPULOSOS DE SIEMPRE DAÑEN NI ANULEN ESOS VALORES QUE UDS. AÚN CONSERVAN Y QUE LAMENTABLEMENTE HOY POR HOY; SON POR MUCHOS OLVIDADOS.

    A LOS PADRES QUE SUFRIERON ESTA PÉRDIDA IRREMEDIABLE; MI SENTIDO PÉSAME Y ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL; ROGANDO QUE DIOS LES BRINDE UNA PRONTA Y CRISTIANA RESIGNACIÓN!!!

  95. rodrigo dice:

    hola a tdos soy de truncado yo e viajado el año pasado a carlos paz con el chalten y no puedo creer lo sucedido.en el 2008 el 14 de diciembre parti rumbo hacia carlos paz y nunca crei que alguien del viaje pudiese perder la vida. y pensar que capas me he crusado con DAMIAN (durante el ospedaje en cordoba)…creo que hoy en dia la FLIA de damian esta totalmente destruida especialmente los padres…
    Es verdad que el viaje no fue maravilloso como lo prometio la empresa…(lo digo por experiencia).
    mis mas sentidas condolencia a los padres y espero que esto no quede en la nada……
    cualquier cosa escribanme……………gusanojuniors_bj@hotmil.com

  96. jonatan ezequiel dice:

    hola… hace mucho no paso por aca… respecto a los comentarios como el de la señora araceli, quiero opinar que: si, es verdad en la vida suceden imprevistos, algunos para bien, otros muy dolorosos como el que tiene que soportar esta familia, entiendase… la muerete de un ser querido. para ser mas preciso, de un hijo, un dolor irreparable, no soy partidario de HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO, nadie es perfecto, pero si me da muchisima pena, defender una empresa para la cual nuestros hijos valen cuanto?3000, 4000 pesos?digo no? con esa plata, no se puede pagarle a gente eficiente para que trabaje?para que cuide a nuestros niños?alguien sabe responderme que cornos es MED?asistencia medica al viajero supuestamente, no?digo… no habia otra asistencia medica de cobertura nacional?DIGO ESTO… POR QUE INVESTIGANDO (para no opinar sin saber)me encuentro con que esta empresa de cobertura, es la ciudad de carlos paz… señores dueños de la empresa chalten estudiantil, no habia una cobertura un poco mas cara?que cubra a los niños en todos los puntos del pais?que hacen cuendo los chicos viajan a bariloche, o a brasil como esta muy de moda ultimamente? aseguran los chicos con MED?es lamentable, como la avaricia o el afan de ganar mas dinero.. que no digo que este del todo mal, hace que tarde o temprano, una vida, una pobre vida inocente se pierda, SEÑORES… LO BARATO SIEMPRE SALE CARO, A VECES MAS CARO DE LO QUE UNO PIENSA, Y QUE ESTO, SIRVA DE LECCION NO SOLO PARA CHALTEN SINO PARA TODAS LAS EMPRESAS, ESPERO QUE AL MENOS …HAYAN CAMBIADO LA COBERTURA MEDICA… Y NO TROPIEZEN DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA OPI SANTA CRUZ NO CREO QUE MIENTAN COMO DICEN EN ALGUNOS COMENTARIOS SI ESE CHICO SALIO EMFERMO DE SU CASA… QUE ESPERAN PARA INICIARLE UNA DEMANDA POR CALUMNIAS Y MENTIRAS AL DIARIO?O SERA QUE TODO LO QUE APARCE EN ESTE ARTICULO ES VERDAD? SALUDOS el que quiera debatir sobre el tema… ezequielm09@hotmail.com

  97. jonatan ezequeil dice:

    juliana del cometario 91- sos una niña y no podes pretender que los chicos tengan que andar diciendole a los coordinadores lo que deben hacer o como estan los chicos, eso debe verlo cada coordinador, no te parece?para eso les pagan para que los cuiden y entretengan a los chicos, ese es su trabajo… si un chico de 13, o 14 años tiene que decirle a un adulto que alguien esta descompuesto esa persona en lugar de ir a un viaje con chicos deberia quedarse en su casa no te parece?es como si al carpintero o al albañil un nene de 5años que esta jugando y que esta disfrutando de un dia lindo le diga al profesional que una mesa que esta haciendo le falta una pata o que esta levantando una pared torcida. y como si no fuera suficiente el chico vomitaba sangre… te parece que no es muy evidente que alguine que vomita sangre esta mal?

  98. Como mamá de 3 hijos brindo mis mayores respetos a la flia y amistades de Damian, se q es una perdida irreparable, ya q yo tambien tengo un hijo fallecido por mala praxis, perteneciendo yo aun como miembro de la medicina, nada les va a devolver a damian solo nos queda los mejores momentos vividos que Dios nos permitio compartir cuando nos envio a ese angel, le pido a las personas que no llenemos de odio, dudas y rencor a esta flia, solo Dios, nuestra justicia tan criticada hoy en dia, dará un poco de calma y el pasar del tiempo. Con respecto al sr Carlos Mendiburu, lo conocimos y compartimos épocas estudiantiles con él,era un ser intachable, en otra profesion con la cual se recibio con todos los honores, no creo q haya cambiado tanto, eso se trae de raíz, y Carlos era un ser noble aún joven, con una buena base fliar, si bien han pasado mas de 26 años sin verlo, sabemos q ha formado una gran flia, pero recordemos que todos los que tenemos gente a cargo siempre los tomamos por su CV, siempre corremos con nuestro nombre y honor la falla del otro.Tambien recordemos que hoy en dia los certificados de salud se brindan como si nada, sin solicitar una placa de Rx, ECG, y laboratorio de rutina para respaldar el estado de salud de un paciente.Sin otro particular saludo a todos los involucrados y dolidos, tanto a la flia de Damian y la flia Mendiburu, esperando que la Paz del Señor llegue a ambas flias,desde Capital Federal. recordemos que desgracias en medicna lo vemos a diario, no solo existen en viajes estudiantiles, en todo ambito de nuestra vida, tan solo al cruzar la calle.

  99. Jose Curipan Pico Truncado-Santa Cruz dice:

    Los unicos responsable es chalten y los padres!!

  100. marcelo. dice:

    primero: mi gran sentido pesame a la flia. maichil.
    segundo: soy un padre que me senti presionado por la empresa CHALTEN para q los padres la contrataramos parta el viaje de los chicos. gracias a dios decidimos por otra.

    mi mensaje para los padres de todo el pais es NO CONTRATEN A ESTA EMPRESA!

    segundo: mensaje para los mafiosos de EL CHALTEN: NO PISEN MAS EL SUELO DE NUESTRO PUEBLO,(RIO TURBIO) CADA VEZ QUE LOS VEAMOS LOS REPUDIAREMOS Y YO PERSONALMENTE ESCUPIRE A CADA PROMOTOR DE SU MALDITA EMPRESA QUE SE ATREBA A PROMOCIONAR VIAJES EN MI PUEBLO.
    Tercero: Maldigo a la Empresa CHALTEN ESTUDIANTIL y deverian cambiar el nombre de su empresapor la de

    ASESINOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    ASECINOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  101. estefania dice:

    bueno a ver a ver… mi mas sentido pesame.. para esa flia qee nadie le va a devolver a su hijo..
    pero por otra parte…. no hablen si noo viven las cosas en carlos paz.. si?¿?¿? el dueño de la empresa se preocupa todo el dia por nosotros los pasajeros… i por cada uno de nosotros todo el tiempo hai asistencias medica… i te controlanm muchisimo…no siempre la culpa de lo qee pasa es de los de arriba…CHAALTEN ES UNA EMPRESA MUI BUENA I YO PONGO LAS MANOS EN EL FUEGO POR LA MISMA….ME BRINDO TODO I NO ME CAGO EN NADA NO LA ESCRACHEN PORQEE LA VERDAD ES UNA EMPRESA HONORABLE…. MIS MAJEROS I MAS IMPORTANTES RECUERDOS VAN A SER , LOS DE MI VIAJE DE EGRESO CN CHALTEN……..

  102. LA POSTA dice:

    A VER MANGA DE CARADURAS, ESTAN MATANDO A UNA EMPRESA Y O LES KIERO HACER UNAS PREGUNTAS:

    1-PORQUE LOS PADRES SE NEGARON A HACER UNA AUTOPSIA
    2-PORQUE TODO EL MUNDO COMENTA QUE EL CHICO ESTABA ENFERMO Y HASTA SE DIJO PODIA PADECER UNA ENFERMEDAD GRAVE DE INMUNODEFICIENCIA
    3-SE COBRARON SEGUROS, SE CAMBIARON AUTOS, SE HICIERON MEJORAS (DONDE ESTA TODO EL DOLOR???)
    4-LOS PADRES SON MUY NEGLIGENTES A LA HORA DE LLENAR LAS FICHAS MEDICAS SON DESCUIDADOS NO LES INTERESA NADA Y DESPUES QUIEN BUSCAR CULPABLES

    CARADURASSSSSSS

  103. VERONICA dice:

    CONTESTACIÓN A LA POSTA (102)

    PRIMERO QUE TODO PENSA BIEN LO QUE DECÍS Y ASESÓRATE ANTES DE HABLAR DE NUESTRA FAMILIA, NOSOTROS TE ESPERAMOS CON TODAS LAS PUERTAS ABIERTAS PARA QUE TE ACERQUES A SACARTE TODAS LAS DUDAS E INQUIETUDES QUE TENGAS CON NOSOTROS CARA A CARA ; ASÍ NO HABLAS O ESCRIBÍS TANTAS INCOHERENCIAS…

    1. EN NINGÚN MOMENTO NOS NEGAMOS A REALIZAR UNA AUTOPSIA.
    2. QUE RARO QUE DIGAS TODO EL MUNDO, QUIZÁS SEAN UNOS CUANTOS LOS QUE HABLEN DE ESA MANERA Y TAL VEZ LO HAGAN PORQUE NO NOS CONOCEN E IGUAL QUE VOS NO SE ACERCARON A CONVERSAR CON NOSOTROS LA FAMILIA DIRECTA.
    DAMIAN NO ESTABA ENFERMO,NI TAMPOCO PADECÍA DE NINGUNA ENFERMEDAD TE INVITAMOS A VER SU HISTORIA CLÍNICA…
    3. NO SE COBRARON SEGUROS DE NINGUNA ÍNDOLE, EN CUANTO A LOS AUTOS O MEJORAS? NOSOTROS LAMENTABLEMENTE DEBEMOS SEGUIR CON NUESTRAS VIDAS…
    Y CON LO QUE RESPECTA AL DOLOR CADA UNO DE NOSOTROS LLEVAMOS EL DOLOR COMO PODEMOS Y NO DESEARÍAMOS QUE ESTÉS PASANDO POR LO MISMO AUNQUE ME PARECE QUE SERIA LA ÚNICA MANERA QUE VOS TE DARÍAS CUENTA DE LO QUE SIGNIFICA PERDER UN HIJO / HERMANO DE LA MANERA QUE NOS PASO A NOSOTROS…
    4- USTEDES O VOS SERAS NEGLIGENTE CUANDO LLENAS UNA FICHA MEDICA, PORQUE EN LO QUE RESPECTA A NOSOTROS SOMOS BIEN CONSCIENTE DE LO QUE HACEMOS, CON LA SALUD NO SE JUEGA Y EN TODO MOMENTO NOS PREOCUPA…
    VOS PENSAS QUE SI A NOSOTROS NOS HUBIERAN DICHO DE UN PRINCIPIO QUE LE SUCEDÍA A DAMIAN HUBIÉRAMOS DEJADO QUE LE PASE LO QUE LE PASO, ESTAS O ESTÁN MUY EQUIVOCADOS .
    LO QUE LE SUCEDIÓ A DAMIAN TIENE CULPABLES Y TENDRÁN QUE PAGAR.TARDE O TEMPRANO SE HARÁ JUSTICIA, PORQUE ESA GENTE SI SE LA PUEDE LLAMAR GENTE NO PUDO SER TAN CIEGA Y NO VER QUE SUCEDÍA REALMENTE CON DAMIAN PORQUE FUERON TAN INHUMANOS AL TRAERLO EN ESAS CONDICIONES TANTOS KILÓMETROS , FUERON TRES DÍAS DE VIAJE,,, TENEMOS TANTAS COSAS PARA DECIRTE ,QUE TE REITERO LA INVITACIÓN , LAS PUERTAS DE CASA ESTÁN ABIERTAS DE PAR EN PAR ..

    VOS MAS CARADURA QUE NO LA DAS….

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

¿Donde esta Sofía?, es la pregunta en el patio de la casa de gobierno de Tierra del FUego en Ushuaia - Foto: OPI Santa Cruz LH 8 en cercanías de Las Heras - Foto: Gentileza www.santacruz-digital.com.ar La Estancia Cruz Aike, en agosto de 2008 cuando recién se comenzaban a realizar los cambios Los tres jueces dialogan mientras se lee el fallo – Foto OPI Santa Cruz El T01 se despega del aeropuerto de Río Gallegos el 14/08/2011 12:32 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli se dirigió al publico y apoyo el proyecto nacional de Cristina Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz El Diputado Horacio Miguel es escuchado por sus pares en la sesión de ayer – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Momentos de tensión se vivieron en varios enfrentamientos que tuvieron los manifestantes con los efectivos que permanecían apostados en el ingreso a la seccional tercera

Opiniones

ladrido

Billetera mata justicia

El arreglo de las familias de las víctimas de Once con TBA, a través de acuerdos extrajudiciales, demuestra que en nuestra sociedad hay un gran parte de nosotros que lo que menos nos importa es la justicia. Mientras algunos son tentados por 300 mil pesos (o menos) para pagarle la vida de un hijo, madre, esposo o padre, otros se esfuerzan por meter presos a los responsables, cosa que el propio gobierno pretende evitar, claro está, porque muchos de los que tendrían que estar presos son funcionarios.

Si TBA está embargada por 1.000 millones de pesos, está en convocatoria de acreedores, no recibe más dinero de las concesiones y está negociando arreglos extrajudiciales por muchos millones, está claro que “alguien está poniendo la plata”. Ese alguien tiene que ser un sujeto con intereses compartido, que bien podría ser el gobierno nacional. La billetera mata no solo al galán, sino a la Justicia y es posible que nunca (como es común en este país) sepamos de quién fue la culpa del crimen de 51 personas.

Calendario de Noticias

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031