Minera Triton, recién inaugurada por la presidenta, ensila los contenedores de cianuro...

Minera Triton, recién inaugurada por la presidenta, ensila los contenedores de cianuro a cielo abierto.

217
39
Compartir

Cajones llenos de cianuro descansan a la interprerie en el predio del Yacimiento Manantial Espejo. Arriba un tanque para depuración de material.
25/03 – 02:30 – Irrefutable: la nueva minera gregorense apila a cielo abierto (como muestra esta imagen) las cajas con piedras de cianuro sobre la tierra, sin protección y solo acordonadas por un débil alambrado perimetral. Las normas escritas son generales, imprecisas y vagas al respecto (y como nadie controla…). Para que no hubiera dudas, nos metimos en el yacimiento, fotografiamos, filmamos, entrevistamos y analizamos cuánto hay de cierto y cuánto de mentiras sobre la minería y el cianuro en Santa Cruz.

La palabra clave en minería es “cianuro”; pronunciarla abre grandes polémicas, alienta serios temores e inclusive la noticia que la contenga corre como reguero de pólvora por el mundo y a las multinacionales que operan en todos los países y tienen sus tentáculos esparcidos por la geografía Argentina, se les detiene el corazón.

En Santa Cruz, quizás porque existe un sentimiento de culpa en las autoridades de aplicación que no ejercen ningún tipo de control, mencionar que el cianuro contamina, que pueden existir fallas de seguridad que permitan que este elemento altamente tóxico esté enfermando gente y al medio ambiente, ha hecho que voceros de la minería como el Sr Miguel Ángel Ferro salgan a cargar contra todo el que intente poner un manto de sospecha sobre el nivel de responsabilidad que tienen las mineras con el manejo de esta substancia en la obtención de metales preciosos en la provincia.

¿Y esto qué es?

OPI inició una investigación más profunda para saber con la mayor precisión posible, hasta dónde hay de mito y de realidad en esto del cianuro en la minería y con tal objetivo nos propusimos obtener un registro espontáneo del yacimiento estrella de Santa Cruz, el último en ser inaugurado por el gobierno nacional y el provincial, bajo la más profusa difusión de las bondades que Manantial Espejo traerá para la región, como, por ejemplo, la ocupación de unas 700 personas. (¿?)

Obtuvimos decenas de fotografías y filmaciones de las instalaciones y labores mineras de la empresa Tritón Argentina S.A, sin embargo, de todas las imágenes que tomamos, hubo una que posiblemente necesite ser explicada convenientemente por directivos de la empresa y por las autoridades de Medioambiente de la provincia.

Tritón posee en su yacimiento de Manantial Espejo cientos de cajones apilados sobre el suelo, al aire libre, cercados por un alambre, cercanos a un enorme tanque (de los tres que hay, cada uno de ellos de 942 m3, en los cuales se lixivia por agitación y adición de cianuro) y a escasos 80 metros de las oficinas de administración de la planta, tal como lo muestra la fotografía principal que ilustra esta nota.

Cuando preguntamos qué había en esos containers de madera, nos dijeron: piedras de cianuro. La pregunta inmediata fue: ¿Y porqué están allí, a la intemperie, sobre la tierra y no en un lugar cerrado, aislado del piso, lejos de las inclemencias del tiempo, la humedad, el viento y el cercano contacto con seres humanos?. “No se, es la decisión de la empresa. Ellos deciden el manejo y almacenaje del cianuro”, nos indicaron.

Fuimos más allá y repreguntamos: ¿Qué dice el Reglamento sobre la seguridad en el manejo y almacenamiento del cianuro?. “Nada”, nos respondieron y quedamos absortos. ¿Cómo nada?, inquirimos; “Así es, el reglamento advierte sobre los riesgos a los operarios, pero no dice nada de cómo se debe resguardar, ensilar o almacenar el cianuro; es un procedimiento que adecua cada empresa de acuerdo al protocolo que tenga para el manejo de esta sustancia”, señaló la fuente.

Sin directivas

Preocupados, nos detuvimos en este punto y fuimos a hojear el decreto 249/2007 firmado por Néstor Kirchner, en el cual aprueba el “Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Minera”.

El articulo 9 del capitulo 1º señala “cada trabajador velará por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de otras personas a las que pueda afectar su actividad”. Hasta aquí no nos había dado mucha información la normativa, ni nos había dicho algo que no supiéramos.

El capitulo 4º dedicado exclusivamente a los contaminantes, en su Articulo 51 señala: “En el lugar de trabajo en el que se desarrollen procesos que produzcan la contaminación del ambiente, ya sea con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras, aerosoles, contaminantes biológicos o emanaciones de cualquier tipo, se deben arbitrar los medios necesarios para eliminar y/o minimizar los efectos nocivos que los mismos puedan causar a los trabajadores”.

Instalaciones del Yacimiento Manantial Espero - Minera Tritón

En este párrafo, se infiere (aún para los legos en la materia), que se trata de las medidas a tomar dentro de la mina donde el personal esté trabajando, pero nos llamó la atención la forma general en que se refiere a los hechos y las imprecisiones u omisiones en las que incurre ya que no especifica cuáles deben ser los “medios necesarios que se deben arbitrar para eliminar o minimizar los efectos nocivos”. Bien podríamos pensar que un “medio necesario” sería salir corriendo, por ejemplo.

Como remate a la falta de información en la que incurre el reglamento agrega: “En todos los lugares de trabajo en el que se desarrollen procesos que produzcan contaminación del ambiente, se adecuarán las condiciones de éste a lo establecido en la resolución M.T.E.S.S Nro 295/03 o sus sustitutivas o modificatorias, con las correspondientes correcciones por altitud sobre el nivel del mar y duración de jornada diaria, semanal, quincenal o según periodo correspondiente”.

Hasta aquí al letra fría del reglamento no nos aportó absolutamente nada sobre lo que nosotros intentábamos saber, es decir, cómo se resguarda el cianuro, cómo se manipula, dónde se lo debe depositar, cuáles son los cuidados, qué medidas de seguridad especial debe contener el lugar, cómo debe ser ese lugar etc.

Fuimos entonces al “Compendio de normas de seguridad básicas de seguridad Manantial Espejo, minera Triton Argentina S.A”, un catálogo simplificado que le acercan a los operarios para que tengan presente lo que deben hacer cuando estén en contacto con el cianuro.

Allí se especifica que se aplica el cianuro de sodio, cianuro de potasio, cianuro de calcio, cianuro de cobre, cianuro de zinc o mezclas o soluciones que contengan estos compuestos.

Entonces establece que “El cianuro puede ser venenoso por inhalación, ingestión y contacto con la piel. Aprenda y siga todos los procedimientos operativos y de seguridad cuando trabaje con o cerca del cianuro. Refiérase a las HDSM para obtener información adicional”.

Y recomienda “Evite inhalar el polvo. Use el equipo respiratorio de aire aprobado que se le haya proporcionado, cuando lo necesite. Lávese las manos minuciosamente después de trabajar en áreas con cianuro. Lave la ropa a fondo antes de volverla a usar”.

Una vez que terminamos de leer nos dimos cuenta que el Reglamento y el Compendio son un cúmulo de generalidades donde las especificaciones están ausentes, donde no se imparten directivas para el cómo, cuándo y dónde depositar, manipular y resguardar el cianuro y finalmente nuestro interlocutor señaló “Ya se los había advertido, nos hay un instrumento legal que diga cómo las mineras deben ensilar los cajones (o contenedores) ni cómo debe ser el sector donde se guarda el cianuro… es responsabilidad y decisión de cada minera”.

Odiosas comparaciones

Buscando algunas voces que nos ilustraran sobre el por qué de este manejo (para nosotros) desaprensivo por parte de la minera Tritón, de un elemento tan delicado como el cianuro, más aún en un yacimiento que se caracteriza por su alta tecnificación y moderna infraestructura, nos tropezamos con una curioso artículo del mes de abril del 2008 aparecido en la revista “Patagonia minera”, publicación que hace lobby para las empresas y tiene mucha publicidad por ellas, donde el técnico químico Martín Moreno, que ostenta el cargo de Secretario de Higiene y Seguridad de AOMA, Seccional Santa Cruz, (gremio que nuclea a los trabajadores de minería) escribe la segunda parte de un artículo cuyo título es “El cianuro” y como intertítulo bíblico utiliza la frase “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”.

En tren de justificar, Moreno da la impresión que se desayuna con cianuro, porque no duda en plantar la discusión en el campo de las comparaciones más insólitas para hacernos entender que el cianuro que él tanto ama (y que debiera tenerlo más preocupado como representante de los trabajadores afiliados) es mucho menos nocivo y está mucho más controlado que aquellos desperdicios que todos los días nos envenenan.

Si somos abiertos en la interpretación de su metáfora, diríamos que hasta tiene razón. Simplemente que ese no es el punto. Aquí lo que se trata, no es comparar si hace más o menos daños, es de establecer por qué no se ajustan los mecanismos para impedir los efectos contaminantes y en caso que esto se haga, sería bueno saber cuáles son.

La comparación que hace Moreno es más o menos como si el gobierno, para demostrarnos que en realidad el número de gente que muere hoy por la inseguridad en las calles no es significativa, nos lleva a que meditemos cuántos seres humanos han matado las guerras pasadas.

Escribió Martín Moreno:

“Ahora que conocemos el cianuro, podemos hablar de su ciclo de vida dentro de la minería. Las empresas que utilizan esta “herramienta de trabajo” trabajan en forma responsable desde que la sustancia química abandona la fábrica (transporte, almacenamiento, utilización, deposición final y destrucción). Todas estas tareas, como cualquier tarea que realiza el hombre conlleva un riesgo, la diferencia radica en la responsabilidad y cuidados que cada uno tome. Que la comunidad y los propios empleados exijamos el cumplimiento de más y mejores procedimientos y controles a cada una de estas actividades, es el derecho y el deber de cada uno de nosotros como ciudadanos, ahora que exijamos la prohibición del cianuro en la actividad minera, sin saber los perjuicios que esto acarrea en las distintas comunidades, no se como llamarlo”.

Más adelante bajo el título “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, analiza:

Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil litros de agua, una de óxido de plata 14 mil litros, una de zinc-aire, 12 mil litros y una de carbón-zinc, 3 mil litros ¿Sabe Ud dónde están las pilas que utilizó?.

La contaminación del agua, en gran parte, es producida principalmente por la materia fecal humana. La bacteria Escherichia coli se utiliza como indicador del grado de contaminación orgánica del agua. Muchas bacterias, virus, protozoos y gusanos que proliferan en estos ambientes contaminados, son responsables de gravísimas enfermedades, afectando en mayor proporción aquellos que carecen de servicios básicos de agua potable y asistencia médica.

Todo lo que tiramos al río o al mar, lo reciben nuestros vecinos que viven, beben o se alimentan aguas abajo; incluso elementos como latas, anzuelos y restos de vidrio pueden causar accidentes en las playas donde nuestras familias disfrutan veraneando. ¿Su municipio trata los efluentes antes de eliminarlos?. ¿Es Ud una de las personas que deja la basura en las playas?.

Yo sí se donde y en qué cantidad se encuentra el cianuro que utilizó la empresa donde trabajo”.

Detalles

El yacimiento Manantial Espejo esta ubicado a 50 km de la localidad de Gobernador Gregores, Santa Cruz y es propiedad de Minera Tritón Argentina SA. A partir del mes de marzo del año 2006, Pan American Silver, empresa canadiense, posee el 100% del control accionario de la misma.

El primer embarque de cianuro se recibió en Manantial Espejo el 05 de abril de 2008, llegó a través de Puerto Deseado proveniente de Alemania, el mismo “fue trasladado en camiones habilitados para tal fin”, señala en un comunicado la minera Triton. Además aclara “es de destacar que Cerro Vanguardia hace ya ocho años que está importando y utilizando cianuro sin accidentes ni incidentes de ningún tipo”, se resguarda la empresa. (Agencia OPI Santa Cruz)

39 Comentarios

  1. Gracias OPI por informarnos sobre el comportamiento de estas empresas y la ausencia del Estado con sus ineficientes (¿o inexistentes?) controles. Es importante que continúen con estos artículos (aunque a algunos puedan no gustarles o molestar), ya que aquí, en Bs.As., salvo excepciones como Crítica de la Argentina, no suele la prensa hacerse eco de estos temas. Y gracias por no dejarse silenciar.

  2. A OPI GRACIAS POR OPINAR, Y ME GUSTARIA QUE USTEDES AVERIGUEN LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS QUE HACEN CON LOS OBREROS, DESPIDEN SIN IMPORTAR LAS CAUSAS, ADEMAS NO CUENTAN CON LOS REGLEMNETOS DEBIDOS PARA TRABAJAR, SI ES MAQUINARIAS DEBEN ARREGLAR ELLOS MISMOS PORQUE LA EMPRESA NO RESPONDE, O LOS ALCAHUETES DE JEFES QUE TIENEN OBLIGAN A LOS A LOS EMPLEADOS A REPARAR SUS MAQUINAS Y SI LES PASA ALGO LA EMPRESA NO SE HACE CARGO
    CONOZCO EL CASO DE UN PIBE DE CALAFATE DE APELLIDO FIGUEROA MARTIN, QUE LO ECHARON SIN CAUSA, Y DESPUES DE EL UNOS CUANTOS MAS, LO PEOR QUE ESTO SUCEDE EN LA MINA QUE INAUGURO LA PRESI, ENCIMA ELLA DECIA QUE NO HAY QUE DESPEDIR A NADIE, COMO SE EXPLICA, ESTE PIBE FIGUEROA TIENE UN BEBE Y LO ECHARON COMO PERRO PORQUE A LOS JEFES DE EL NO LES GUSTO SU CARA, Y DESPUES ECHARON A FERNANDA PARRA DE RECURSOS HUMANOS SIN CAUSA, Y ASIII SIGUE LISTA.
    SERIA BUENO QUE REVEEAN LAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJAN Y COMO SE ENCUENTRAN LOS TRABAJADORES QUE LOS EXPLOTAN EN SUS HORARIOS Y FRANCOS.
    HA OTRO DATO MIGUEL MIRAYES Y OSCAR CORONEL SON UNOS DE LOS TANTOS JEFES QUE EXPLOTAN A SUS PROPIOS COMPAÑEROSA DE TRABAJO.ÇGRACIAS E INVESTIGUEN

  3. a todos, sin partidos politicos, a los santacruceños, en paz, y aprovechando la democracia, hagamos algo, como sociedad, viene las elecciones, votemos pensando, y si no te gusta nadie, no votes almenos peor, o al menos chanta, tampoco en blanco, impugna, o postulate vos y junta 5 votos, no importa, algo, no solo quejarnos, algo, como corresponde, tampoco con violencia ni piquete ni quemando gomas, tenemos la democracia, y si solo nos limitamos a decir que no sirve que hay fradue en las elecciones, no ganamos nada, de onda digo, no??

  4. AUSENCIAS

    La legislaciòn de seguridad e higiene industrial de la que habla el artìculo, se refiere casi con exclusividad a los peligros a los que se exponen los trabajadores con el manipuleo de esos elementos de gran toxicidad.- Instrucciones parecidas tienen los trabajadores petroleros vinculados con los productos quìmicos, especialmente los que provee PQB o Productos Quimicos Bolland y empresas afines.-

    Tales normas conciben a los trabajadores mineros o petroleros como sujetos que concurren al yacimiento, taladran, perforan, acumulan, acarrean, manipulan, etc. por un perìodo corto de tiempo y luego se retiran lejos del área de trabajo a sus domicilios.- Esta es la constante de los trabajadores migrantes, en especial los tècnicos de las mineras.-

    No hay normas adecuadas y obligatorias para la reparaciòn del llamado DAÑO AMBIENTAL.- Este DAÑO AMBIENTAL sistemàticamente es eludido de considerar por petroleras, mineras, pesqueras, etc.

    Llama la atenciòn este silencio legislativo y esta gigantesca desprotecciòn, cuando en el año 2004 se hizo en El Calafate un “Congreso Internacional de Derecho del Medioambiente” auspiciado por el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz y al cual concurrieron especialistas latinoamericanos y Argentinos, entre ellos el Dr.LORENZZETTI actual miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn.-

    En el Congreso incluso se hablò del “DAÑO PAISAJISTICO” como daño a reparar por industrias o empresas.-

    Curiosamente, los asistentes al Congreso, escuchamos absortos y casi incrèdulos, las exposiciones de las delegaciones de Brasil y otros paìses, en donde la normativa protectoria es implacable y en donde el delito ambiental incrimina incluso a las PERSONAS JURIDICAS responsables del daño.- Comparativamente al lado de Brasil`, su legislaciòn y su sentido nacional, parecemos tarados los Argentinos.-

    El tema del Daño Ambiental fuè claramente analizado por el Pensador de Izquierda IMANUELL WALLERSTEIN , quien llegò a sostener que sin daño a la naturaleza, las multinacionales no tendrían hiperganancias.- Este analista, haciendo un paneo mundial que coincide con las conclusiones del WORLDWATCH INSTITUTE de Yankilandia , ilustra sobre una constante històrica: Menos controles y más permisividad para las petroleras y mineras es igual a màs desastre ambiental y màs saqueo de recursos por parte de las transnacionales.-

    Las preguntas finales que deberían ser respondidas son las siguientes: ¿ Cual es la renta real transferida por el Estado Nacional y Provincial a Minera Triton ( Anglosajona) conforme a sus embarques de oro y plata (Y Uranio?)? , ¿ Cuanto de esa renta disminuiría si la empresa (y similares) cumplieran con las reglas establecidas en el Congreso de Derecho Ambiental del El Calafate del año 2004?, ¿ Cuantos de los 700 empleados de la Minera son residentes permanentes en Gregorez o Santa Cruz? , ¿ Cuanto representa en la renta de la empresa la afectacìón de recursos para salarios de 700 empleados? .-( En mi opiniòn, esa masa salarial que se invoca para justificar al emprendimiento, para el grupo extranjero es equivalente a la propina que le damos al mozo del restaurant luego de una opípara comida).-

    Para finalizar expongo mi preocupaciòn en cuanto a que la Ley Minera propuesta recientemente por el Ejecutivo Provincial, en lugar de controlar y monitorear este tipo de explotaciones, en lugar de establecer el control estatal sobre el recurso, organizar una verdadera empresa del estado para aprovechar esta riqueza, en lugar de establecer el poder soberano del pueblo frente a estos interesese imperiales, sea simplemente la convalidaciòn del robo o el certificado de defunciòn de todo futuro reclamo provincial o nacional que tenga por objeto revisar e investigar estas concesiones, las cuales en su totalidad son leoninas y lesivas del interés de nuestro paìs.-

  5. la preocupacion es razonable. pero no sera que estos contenedores estan debidamente embalados con un aislamiento suficiente de la sustancia para que no sufra filtraciones al exterior. sino como se entiende que hayan sido despachadas desde alemania -pais serio si los hay-, desde la salida de fábrica hasta el puerto y viajado miles de kilometros, con un riesgo tan grave de contaminación. de todos modos comparto que deberian existir reglamentaciones oficiales más precisas para la manipulación de este material, para dejar menos decisiones libradas a la conveniencia economica de las empresas, cuya prioridad solo es ganar dinero.

  6. Sres de OPI los felicito por la info. Tendrian que venir a ver lo que pasa en perito moreno, estamos siendo contaminados con cianuro en la calle, los empleados de minera santa cruz vienen infectados de la mina y nos contagian a todos, porque tienen radioactividad, esto es muy peligroso. el hospital deberia hacer algo y no permitir que anden por la calle desparramando radioactividad.
    Bueno, espero que ademas informen a la localidad sobre los montos que le pagan A COYO PARA QUE NO HABLE MAL DE LA MINERA, yo tambien tengo radio y tambien trataron de coimiarme, pero yo soy honesto y defiendo al pueblo que me acogio hace tamtos años. es una lastima que la misma gente del pueblo entregue al pueblo. Eso no se hace coyo. Y ni hablar del Negro Maldonado, ese es un parasito de la sociedad que pensando que canta bien le saca plata a todos, para grabar un CD, jajajaja, no tiene verguenza. hasta la mujer se dio cuenta y lo dejo-. Pero bueno que le vamos a hacer. FIRMA: asesor pirincho.

  7. Lo que van a salir a decir ahora los defensores de las mineras es que esas cajas están selladas, protegidas, impermeabilizadas etc etc….. ¡¡¡MINGA!!!! están al AIRE LIBRE, expuestas a la lluvia y la nieve ¿Como explicará Ferro esto que pasa???? se les escapó la libere me parece.El cianuro reacciona con la humedad (¿O no lo saben las empresas?) JAJAJAJAJA que cara duras son estos tipos….Bien la nota, vamos a ver que van a salir a decir estos tipos ahora. Hasta el más boludo se da cuenta que eso tiene que estar bajo techo y protegido… La foto no tiene desperdicios.. bien OPIIIIIIII adelante!!!

  8. Por que no se investiga lo que pasa con el cianuro en cerro vanguardia?? nadie habla sobre ese tema y cuanto se esta contaminando nuestros campos.

  9. Campagnoli Hugo: Lo que decis es una mentira mas grande que una casa. Es imposible que haya radioactividad. Basta de mentir y asustar a la gente. Me indignan los comentarios de gente como vos. Si no conoces del tema de la mineria, por favor lee un poco mas. De Huevos verdes se extrae Au y Ag y no Uranio, Thorio, etc.
    Que tiene que ver una persona que canta con lo que decis de la Minera Santa Cruz?

  10. Muy bien por el informe, pero las complicidades con la minería son muchas, el viejo socio del estudio Kirchner-Fernandez es abogado de Vanguardia, ¿quienes hacen los estudios de impacto ambiental de las mineras?, si señores la UNPA…….de modo que es como poner al zorrro a cuidar las gallinas

  11. Norma de seguridad para el almacenamiento de Cianuro de Sodio:
    Nº CAS: 143-33-9
    Fórmula: NaCN

    Condiciones de manipuleo:
    EVITAR TODO CONTACTO. Evitar las llamas. NO producir chispas y NO fumar. NO poner en contacto con oxidantes fuertes.
    NUNCA trabajar sólo en un área donde haya una posible exposición al ácido cianhídrico.

    Condiciones de almacenamiento:
    Separado de oxidantes fuertes, ácidos, alimentos y piensos, dioxido de carbono, agua o productos que contengan agua. Mantener en lugar SECO, BIEN CERRADO Y BIEN VENTILADO.

    Ver informacion completa en:
    http://docs.google.com/Edit?docid=dc6x88vd_0f2pwnrgb

  12. Al post nro 14 Carlos Abus. Impresdionante, está todo dicho LUGAR de almacenaje: lejos del AGUA, LUGAR SECO, BIEN CERRADO Y BIEN VENTILADO. ¿Algo más clarito?
    Ventilado está porque según lo muestra OPI están apilados afuera; ahora lejos del agua ¿Y la lluvia?, lugar Seco: ¿Y la nieve, las lluvias, los vientos?; bien cerrado: ¿Al aire libre?….. que cara duras. Gracias OPi

  13. che hugo campagnioli hace un año fui a visitar minera en esas visitas que te invitan y nos mostraron un video donde salis hablando muy bien de la minera… quien te entiende no será que a coyo le estan pagando (si es así) lo que te prometieron a vos y no cumplieron y por eso decis lo que decis…

  14. ES INSOSTENIBLE EL ARGUMENTO DEL GOBIERN Y DE LAS MINERAS.. ESTA TODO A LA VISTA, LA FOTO LO MUESTRA ¿¿¿NO HACEN UN CARAJO POR PRESERVAR LA VIDA DE LA GENTE!!!!!!!!!!

  15. CAMPAGNOLI HUGO O ¡¡¡ASESOR PIRINCHO!!!…..¿TENES UNA RADIO?????……¡¡¡COMO SE VÉ QUE A CUALQUIER PEREJIL LE DAN UNA LICENCIA!!!!…..ASI ESTAMOS….¿O ES UN PERMISO PRECARIO Y/O LICENCIA TRUCHA?????
    INFORMATE BIEN ACERCA DEL CIANURO Y LA “RADIOACTIVIDAD” QUE CONTIENE…..¿ASI QUE TE QUISIERON COIMEAR PARA QUE NO HABLES????……¡¡¡POR FAVOR….CON “COMUNICADORES” COMO VOS, ESTAMOS EN EL HORNOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

  16. Despues nos vienen con el verso de “mineria sustentable y cuidado del medio ambiente” quien controla esto?? y lo que se va a venir en los proximos años que dure esta mina…Sobre los animales que mueren contaminados en cerro vanguardia nadie dice nada???

  17. Al Post Hugo ¿A quien le hacés creer que estás contando una verdad?. Vos sos operador de las mineras por eso exagerás, para desmentir por el abusrdo. ¿Quién te aconseja, men?. Cortala, tratás de confundir pero los que hacemos foro aquí no somos tarados. chau berretex.

  18. Lugareno: Que animales se mueren en Cerro Vanguardia? Da mas datos por favor, que son guanacos, libres, zorros, aves?… Como se mueren? Donde se mueren, en la planta, en las lagunas,en la mina? Cuantos son? Vos los viste o te lo dijeron…

  19. Para que me gasto en ilustrar sobre el Codigo Internacional de Manejo del Cianuro, o sobre las Hojas de Seguridad, o explicar que son las briquetas, o avisarles que Kristina nunca inauguró esta mina?
    Si en realidad no les interesa la información, solo buscan el amarillismo alarmante…
    Por lo menos no se metan con la minería que acá hay muchos especialistas del tema que no van a dejar pasar estupideces como la del cianuro radioactivo…

  20. 4-Esta vez me permito concordar con el Dr Amaya .. justo es decir que este es su mejor estilo.
    14- carlo abus muy buena info… ese deposito cumple todas las reglas… esta bien ventilado… y la hermeticidad esta garantizada en el envoltorio interior portegido por el conteiner (cajon) de madera.
    6- hugo por la hora de tu post me asalta una duda… en el desayuno fue grappa o wisky?… que manera de hablar boludeces hermano…

    Opi se comparta o no la totalidad del informe bueno… el tanque tiene en su base un pretil que ante una falla o perdida puede recibir el contenido del tanque + un 10%
    sds

  21. En el artículo sobre aquellos 25 mineros contaminados, ya se hizo un comentario sobre los cajones de cianuro de sodio en Cerro Vanguardia, parece copia de la foto de Manantial Espejo. Lo que se ve en la foto me parece que no es un tanque de lixiviación, ya que los tanques de lixiviación son de mayor altura donde la pulpa al descender sera “lavada” o lixiviada por la mezcla agua-cianuro y de allí pasará al tanque de agitación donde se precipitará la mezcla aurífera (en CV son los tanques que tienen los parlantes que emiten los graznidos de aves de rapiña). Salu2

  22. CARLOS ABUS, GRACIAS POR LA INFO, ES LO QUE NOS HACE FALTA EN GREGORES, TENEMOS UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MINERÍA, SOLO SABEMOS LO QUE LA EMPRESA QUIERE QUE SEPAMOS Y NUESTRAS AUTORIDADES IGNORAN MAS QUE NOSOTROS, ESTAN MAS PREOCUPADOS EN VER QUE TAJADA PUEDEN SACAR PARA ELLOS, NUESTRO INTENDENTE NO PUEDE DIFERENCIAR UNA PIEDRA DE CIANURO DE UN TERRON DE AZUCAR Y SOLO LE PREOCUPA CUANTOS CABALLOS DE CARRERA SE PUEDE COMPRAR Y COMO HACER PARA FOMENTAR LA TIMBA, MIENTRAS TANTO EN LA MUNI TODOS SE RASCAN Y NADIE QUIERE LABURAR.

  23. Joaquien tenes razon sobre los tanques de lixiviacion de cv con el chice ese de los parlates,
    Y los del dique de colas?? en el dique de colas hay estos mismos parlantes que emiten ruido etc etc, yo vi con mis propios ojos y tengo fotos de aves en el dique de colas al lado de este famoso aparato.
    Para los que no saben el dique de cola es donde va a parar el agua con algo de cianuro que no se pudo recuperar supuestamente.
    Saludos

  24. el problema de la mineria, es grave, pero mucho mas grave el la actitud de los diputados que no se juntan a votar una ley que no permita el cianuro, si har buenos metodos que aunque mas cara la explotacion sun utilizar cianuro. y si no vean la ley de chuubut, rio negro, neuquen. tierra del fuego . ellos prohiben el uso de cianuro y igual se expolta la plata y el oro.
    aqui el problema es los que votan a estos dipoutados,
    propongo, si no se manifiesta en contra del uso del cianuro , no votemos ningun. diputado en las priximas elecciones,. no ikmporta que sea de nuestro partido. campaña para no votarlo. y el que quiera ser candidato, que lleve la premisa del pueblo que se opondra, a esta utilizacion. y asi deberemos hacer con los dipútados provinciales, que lleven a la camara lo que el pueblo les manifiesta, no que devido quiere porque ler conviene, son representanntes del pueblo no del politioco socio de las mineras. por favor
    aquio empezaria la solucion. . pedirles publicmaente a todos los diputados pcias, que se exprersen publicamwente sobre el uso del cianuro. y lego escrache alque no defienda lo que expreso.

  25. Repito mis comentarios ya que han desaparecido misteriosamente…
    El cianuro es uno de los pocos productos que las compañias mineras miran y para el cual toman todos los recaudos necesarios. Averigüen cuantos intoxicados con cianuro hubieron en las mineras en los ultimos años.
    Se sabe muy bien que si mañana muere una persona por el cianuro, se acaba el ingreso de guita ya que la empresa cierra. Esto as así.
    Averigüen con los empleados de las distintas mineras de la provincia que pasa con los otros productos que no se controlan como el cianuro, las quemaduras con soda caustica con marcas para toda la vida, las quemaduras con cal, acidos, etc.
    En Cerro Vanguardia se quemo la cara un chofer de Córdoba con acido. Pueden ver las fotos de su nueva cara en el Hospital Distrital de Puerto San Julián.
    La foto de esta nota muestra un tanque en el cual no se lixivia nada, es un espesador. Los tanques de lixiviacion estan atras a la derecha de este (son los tanques en linea escalonados).

  26. Hay control, o te crees que la inauguración con visita de todas las autoridades fué improvisada…
    Por el tema de la difusión, preguntá en Gregores si no saben, el que no conoce es porque no le interesa…

  27. 35 una cosa es una visita de media hora otra trabajar en la mina, y no a todos les pasa igual con el tema salud. Pero por que no se investiga tantos casos de enfernedades que se detectan en pto. san julián, todo se tapa con guita, y a los medicos que les calienta si vienen a hacer su negocio en el hospital, dejemos de romper las pelotas con que la mineria no contamina y que el cianuro esta protegido, me gustaria, y dios me perdone, a estos que defienden tanto les agarre un cancer… sigan averiguando OPI, gracias

  28. ,…
    ………….Pregunten cuantos bebes nacidos en el hospital traidos de san julian han tenido malformaciones y patologias raras ,,demasiados en porcentages de nacimientos…

    …….
    …………………AVERIGUEN¡¡¡¡…AUNQUE NO CREO Q HAYA ESTADISTICAS HACE AÑOS QUE NO HACEN ESTADISTICAS EN EL HOSPI¡¡¡¡

  29. Hola mi nombre es Claudio de Entre Rios y queria preguntarle a alguno q vea esto si hay forma de entrar a trabajar en una mineria ya que estoy sin trabajo aqui. Les dejo mi email kiosco_ailin2009″hotmail.com estoy dispuesto a trabajar en lo que sea.

  30. hola bunas me llamo gabriel saruco quiero saber como puedo trabajar en su empreza soy medio oficial minero comozco perforacion manual manipuleo de toro 150,300,ejc450 y warner tambin se manrjar jumbo y boomer mi numero 0388154840696 estoy dispomible trabaju en mina el aguilar jujuy 3 años gracias y espero su resp

Dejar una respuesta