Detienen a tres personas en Las Heras por reclamar trabajo frente a...

Detienen a tres personas en Las Heras por reclamar trabajo frente a Repsol/YPF

19
9
Compartir

YPF Las Heras
26/03 – 11:00 – Como en el pasado reciente en Santa Cruz, el Juez Dr Quelín de Las Heras ordenó la detención de tres trabajadores de la empresa Argentina 2000 que el 11 de enero quemaron cubiertas frente a la planta “Las Heras 3” de Repsol. Fueron trasladados a Pico Truncado. Hay hermetismo sobre el operativo. Los sacaron de sus puestos laborales y algunos predicen un nuevo conflicto social en la tierra donde aún no se resolvió la muerte del oficial Sayago.

El Juez de las Heras Dr Eduardo Quelín mandó a detener a los señores Marcelo Aguilar, José Luis Almagro y Rómulo Martín, porque el 11 de enero de este año iniciaron un piquete frente las instalaciones de Repsol/YPF en la planta denominada “Las Heras 3” y el magistrado los procesó por “Estragos”. Por este motivo decidió su detención en el mismo lugar de trabajo donde cumplían funciones desde hace 15 días.

Los detenidos, a principio de año, habían iniciado una medida de protesta para pedir por trabajo e incendiaron cubiertas frente a las instalaciones de tanques “Las Heras 3”. En ese momento eran 12 personas y las fuentes de esta Agencia sostienen que el Intendente de Las Heras Teodoro Camino, se había puesto al frente de los reclamos para intervenir a favor de los desempleados.

“Algo pasó en el medio, porque Camino los dejó solo y si bien la gente logró entrar a trabajar a la empresa Argentina 2000, el proceso siguió y ahora el Juez decidió detenerlos”, señalaron a OPI desde Las Heras.

A raíz de aquel piquete, la empresa Rpsol/YPF radicó una denuncia que generó un proceso judicial el cual terminó con la detención de estas personas por orden del Juez local Eduardo Quelín.

Julia Epulef, esposa de Rómulo Martín le dijo a nuestro cronista “es una vergüenza, a mi marido lo sacaron como un delincuente del trabajo, el Juez lo citó y allí mismo lo hizo detener, tanto Quelín como el Intendente Camino son unos cobardes… trataron a mi esposo como si fuera un bandido, mientras dejan libres a asesinos y a gente que ha atropellado a manifestantes, ésta es la justicia que tenemos en Santa Cruz, el Gobernador tiene que saberlo”, manifestó indignada.

De acuerdo a la información proveniente de Las Heras, los detenidos se encontraban cumpliendo con su trabajo en la empresa de soldadura Argentina 2000 que los había tomado como parte del programa de ocupación generado a raíz de sus reclamos. La orden judicial implicó citarlos en su lugar de trabajo y detenerlos. Los esposaron e inmediatamente los sacaron de la localidad con rumbo a Pico Truncado.

Nuestras fuentes indican que la orden de trasladarlos a la localidad de Truncado obedeció a una medida de seguridad adoptada por el Juez previendo que se puedan generar manifestaciones en la localidad como producto de estas detenciones. De hecho a los familiares les indicaron que estaban en la Alcaidía, luego allí les informaron que estaban en la Comisaría, pero en realidad los detenidos ya habían sido sacados de la ciudad.

En la localidad se encuentra (por otras razones) el Secretario de Derechos Humanos de la provincia Alberto Marucco, quien atendió a la Sra Epulef y como toda respuesta le dijo que ellos (él y su representante local la ex Concejal Totino) no podían hacer nada más que cuidar que no los maltrataran en el lugar de detención.

En Las Heras ha comenzando a generarse un malestar similar al del 2006 cuando elconflicto petrolero derivó en una pueblada que terminó con la vida del oficial Jorge Sayago. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. YPF-REPSOL = negocios con el gobierno. Porque la justica no actuo igual con el gordo cardenas y su balet , cuando rompieron y robaron en el Terminal Punta Loyola ??????????? Sera que cumplian ordenes del gobierno Provincial y Nacional.??? ALGUN DIA SE HARA JUSTICIA….

  2. que estara sucediento en el pais, a que pueblo se debe referir la presidenta cuando, vocifera que lucha por los que mas necesitan, ¿ es la presidenta de todos los argentinos ? o del sector que vive aplaudiendo y haciendo actos de obsecuencia para alimentarles el ego de ella y su marido, alguien se ha puesto a pensar que rumbo llevamos, ¿ que hubiese pasado ? si es pais que hoy tenemos estuviera gobernado por otro color politico, ¿ todabia estaria sentado en el sillon de rivadavia? ¿ este es el famoso peronismo con los ideales del creador de este partido ? la division de los argentinos, el enfrentamiento, compra directa, notoria y alevosa de votos en el senado, que se priorise el dinero nuestro a discrecion para otros fienes menos para la salud de la poblacion como el desastre que esta haciendo el dengue en el norte del pais, la inseguridad, matan a nuestro hijos por un par zapatilla, un celular, en estos momentos estan mas preocupados por no perder poder, que por el pueblo, ¿ ESTE ES EL PAIS ENSERIO DEL CUAL HIZO PROPAGANDA LOS KK ?……..

  3. Para petrolero ,nosotros tomamo loyola para que no den laburo, nos llevamos las computadora y radio porque petrobras tiene mucha plata. ,Luisito no va ir nunca preso porque el tiene contatos se les rie en la cara.Aguante cardenas !!!!!!!!!!!!!!!! un trabajador de verdad

  4. MUY SIMPLE, si quieren que las cosas cambien tenemos una oportunidad cuando votemos.Terminemos con toda esta mafia que existe en el gobierno.!!!!

  5. Para vos del comentario 4 CHEVRON, si es por robar al que tiene mucha plata, anda a robarle a Garbarino, La Anonima, Carrefour, a los KK, y al gordo Cardenas, que se esta llenando gracias a varios pel…..s qu le hacen el caldo al GORDO, y en lo unico que si te doy la razòn es que tiene varios contactos en el Gobierno.
    Sosimpresentable como tu Secretario.-

  6. Por fin un Juez con HUE…. y que actúe en el momento preciso; no cuando las cosas ya son incontrolables bajo el manto de una protesta sindical muchas veces se pone en juego (irresponsablemente) hasta la vida de los propios manifestantes. A quien se le ocurre prender fuego junto a una batería que emana gases? sólo un inconsiente (o consciente?) del peligro que genera. Cual es el límite del derecho de petición protesta, o como carajo se llame?

  7. mi hijo tambien se encuentra en la misma situacion , los llevaron como asesinos y este sr que se dice ser juez los hiso detener del trabajo ni siquiera alos familiares les comunico esto me recuerda al caso sayago ; que la mayoria de de la gente sabe quien fue nadie habla . yo pienso seguir hasta las ultimas conse cuencias .no se van a salir con su propositos siertos señores . ellos solo pedian trabajo ,y el señor intendente en esos momentos no estaba por que el se encontraba de sus merecidas vacacione ( que en realidad vive de vacaciones yademas esta autista de todo lo que sucede en la localidad ) sino porque renuncio uno de sus funcionarios? seria bueno que se le pregunte
    desde ya muchas gracias (me olvidaba LOS RECURSOS HUMANOS FUNCIONAN PARA ALGUNOS Y NO PARA TODOS)

  8. Conocen que es la batería LH3? Es una planta de almacenaje donde sale TODO el petroleo de la zona de LH, no se decir su capacidad, pero pueden imaginarla. Cuando alguien reviente esa planta y quede toda la produccion de esta zona parada y se cree un daño dificil de remediar nos vamos a lamentar. Por que 12 personas ( y solo detuvieron a 3) tienen que tener el poder de hacer semejante daño?

Dejar una respuesta