EL FVS sancionó el presupuesto provincial sobre tablas y sin debate

EL FVS sancionó el presupuesto provincial sobre tablas y sin debate

55
15
Compartir

Cámara de diputados de la provincia de Santa Cruz
26/07 – 19:00 – El diputado Omar Hallar (UCR) fijó la postura del radicalismo y dijo que de esta manera es imposible trabajar. Durante la sesión que se llevó a cabo hoy el Frente para la Victoria aprobó sobre tablas el presupuesto provincial para el corriente año, usando como fundamento la crisis económica mundial y la necesidad del Ejecutivo de contar de manera urgente con esta ley.

Según el diputado radical Omar Hallar, quien fuera miembro informante de su bloque a la hora del tratamiento en la sesión, esta acción constituye una muestra más de cómo funciona realmente el Frente para la Victoria: “Hablan de respeto a las instituciones, de dar a conocer los números, de transparencia, de trabajar con la gente, pero sancionan el presupuesto provincial sobre tablas sin ningún tipo de debate y sin brindar información. Además, no cumplen con la ley de responsabilidad y violan la Constitución, ya que en la Carta Magna provincial se establece que el presupuesto debió ingresar a la Legislatura antes del 31 de agosto del 2008, y recién fue enviado hace quince días”.

El diputado Hallar destacó que el Ministro de Economía se había comprometido públicamente a enviar a la Cámara el ejecutado del presupuesto 2008, que es ni más ni menos el detalle de los gastos del Estado provincial de ese año. Esa información era sustancial para poder analizar las propuestas de gastos realizadas por el Poder Ejecutivo y, sin embargo, pese a las promesas del ministro nunca fue remitido a los legisladores. Al respecto el arquitecto destacó que desconoce cómo es posible que los diputados justicialistas hayan aprobado esta ley sin tener la información mínima para hacerlo.

“Enviaron a algunos representantes del Poder Ejecutivo para exponer sobre el presupuesto y el accionar del gobierno, cuestión que celebramos porque el resto del año ni siquiera contestan nuestras notas, pero no pudimos ni siquiera debatir el presupuesto, porque nunca se permitió el debate ni la discusión, es más, aún hoy, que ya se aprobó el presupuesto provincial, no contamos con toda la información relacionada con el mismo. No tenemos información sobre las empresas del estado, ni sobre los entes autárquicos, como la Caja de Servicios Sociales, ni pudimos contar con el detalle del presupuesto del Poder Judicial. Tampoco se tuvo en cuenta el pedido de los gremios que como Adosac, que plantearon la necesidad de debatir con los diputados, que son los representantes del pueblo, esta ley que debe regir los destinos de la provincia durante todo el 2009”.

Hallar también agregó que desde el gobierno se miente, se esconde información y se intenta distorsionar la realidad, ya que se planteó en una parte del presupuesto que se destina cerca del 90% de los recursos al pago de salarios,

“No es posible que se diga que este super presupuesto, que es sin dudas uno de los más altos per cápita del país, no alcanza para mejorar las condiciones de vida de los santacruceños.

Resulta una burla que se plantee desde esta ley que se acaba de votar que el gobierno no tiene dinero para hacer frente a todos sus gastos, y por eso necesitará: endeudarse en dos mil millones de pesos; dejar de pagarle a los proveedores del estado extendiendo los plazos, pagando cero intereses; y congelar los salarios de los trabajadores, y que, sin embargo, realizará obras que se plantean como trascendentales para la vida de la provincia tales como el tapado de canteras en las rutas provinciales y nacionales y el cambio del perfil de seguridad de las mismas.

El legislador también remarcó que este presupuesto financiará la realización de obras nacionales en la provincia, lo que resulta una incongruencia terrible si se considera que en el mismo presupuesto se destaca que la provincia no cuenta con recursos y debe recurrir a créditos para pagar sus gastos.

Según destacó Hallar el ministro de economía podrá luego de la sanción de esta ley modificar todo el presupuesto, ya que por uno de sus artículos la Cámara delega la facultad de modificar esta ley. El arquitecto agregó que el año pasado, usando esas facultades, el ministro de económica sub ejecutó gran parte de las partidas del presupuesto y elevó en más de 600 millones de pesos la partida destinada a obra pública, sin comunicarlo a la Legislatura provincial, y agregó: “No estamos de acuerdo en otorgarle super poderes al Ministro de Economía, que nunca h cumplido con las leyes que le imponían informar de las modificaciones realizadas, ni mucho menos en aprobar el endeudamiento en más de 2.000 mil millones por parte de la provincia”.

Finalmente Hallar destacó:“El gobierno provincial está distorsionando la realidad para hacer ver que estamos en una crisis que es mayor a la crisis en la que nos encontramos, y creo que si estuviéramos en crisis hay otras prioridades que modificar el talud de las rutas y seguir tapando canteras”.(Prensa Bloque UCR/OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. A que le tienen miedo los diputados? hoy llenaron la camara de gente que responde al FVS, dejando sin espacio a los jubilados de YCF, a los jubilados de la provincia, a gente que tenia problemas laborales, docentes etc.
    Como se puede seguir soportando que estos señores crean que son los dueños de la Camara, dueños de una unica verdad que dista de ser la realidad, estos señores no se dan cuenta que fueron elegidos para legislar en bienestar de la poblacion? que no son ni mas ni menos que nuestros empleados?
    PUEBLO DE SANTA CRUZ LA UNICA SALVACION QUE TENEMOS DE SACAR ESTA MANGA DE INOPERANTES CORRUPTOS SON LAS URNAS por favor MEMORIA en el momento de votar, por nuestros viejos que fueron humillados, por las mentiras que hace dos años les dijo NK sobre la jubilacion vital y movil para el personal de YCF, porque los santacruceños trabajamos y merecemos vivir con D I G N I D A D
    Muchas gracias opi por estar siempre y por el espacio que nos conceden

  2. BUENo no es ninguna sorpresa, son forros levantamanos, porque solo sirven para eso, pero yo me quedo tranquila cuando vaya a votar me voy a acordar de todo, NOS VEMOS EL 28

  3. PERDON UNA PREGUNTA.
    ALGUIEN LE CONOCE LA VOS AL DIPUTADO POR EL PUEBLO DE LAS HERAS, JUAN DOMINGO HAMER? ….
    ES UN ÑOQUI BECADO, EL Y SU FLIA , TIENE DE SECRETARIA A LA MUJER QUE NO SABE NI ESCRIBIR Y AL HIJO QUE LO TIENE DE ÑOQUI
    QUE SUERTE LA FLIA HAMER!! ..,ME PUEDEN ADOPTAR?

  4. Hola; no vamos a descubrir ahora que esos h..d. p… son unos levanta manos, lo que hay que hacer es destruirlos en las URNAS….no teman votar a otros que no sean del F.P.V.S puesto que peor de lo que estamos (con falta de seguridad, magros sueldos, sin control ni informes sobre los fondos provinciales, etc, etc.)…no podemos estar…

  5. que verguenza ajena me dan estos corruptos habria que juzgarlos y meterlos en cana. ahora cuando la gente se dara cuenta que no puede seguir permitiendo estas cosas,,,,, que pasa ser lupinero ya ni siquiera es rentable no son mas que idiotas llenos de resentimiento como el matrimonio K que nunca le dio nada a esta provincia porque en realidad nos odia,,, quienes tendriamos que vivir ewn un paraiso por los recursos que tiene esta provincia mendigan todo el dia un sueldo de mierda perdon pero son unos pelotudos.

  6. plena adhesion a cora, maria y rubyna. la unica forma de cambiar la realidad es mediante las urnas. el esquema del frente para la victoria siempre se recicla a si mismo, mostrando candidatos sin pergaminos, que sera fieles siervos de los intereses del poder, que no tienen sentido de pertenencia con su localidad, solo gratitud con la mano generosa que los ha premiado como diputados, y que abrigan la unica ilusion de continuar subsistiendo bajo el amparo del jefe, tal vez si hacen bien los deberes accederan a la reeleccion.

  7. para las próximas “adelantadas y apuradas elecciones” si no estoy mal informado, elegimos 3 diputados.

    alguno conoce al inútil, mastica dedeos, obsecuente, de Néstor Méndez (ex intendente de Calafate)

    bueno, si está el, ni piensen en votarlo, es un ignorante.

    por una vez, animémosnos y votemos con conciencia, la fuerza que tenemos como pueblo, empuja más que los 3 poderes juntos,

    sin miedo, en el cuarto oscuro, hacemos lo que queremos, es nuestro derecho, nadie nos ve!!!!

  8. ALERTA QUIEREN CAMBIAR LA LEY DE JUBILACIONES…….. NO TIENEN OTRA RESETA? NO DIJO PERALTA QUE HABIA QUE SACAR RECURSOS DE OTROS LADOS? QUIEN MANDA EN SANTA CRUZ? GILES COMO LA DE LOS JUBILADOS QUE COMPRA EL DISCURSO DE PERALTA I CIA. ELLOS HICIERON LA FIESTA Y AHORA LOS SANTACRUCEÑOS LA VAMOS A PAGAR?

  9. Recordemos que en el 2007 deciamos que los correriam os con los votos, parece ser que solo estamos en desacuerdo los 10mil que hicinos oposicion; ahora los soldados de lupin votaron el presupuesto entre otras macanas mas y solo los que peleamos en las calles en el 2007 seguimos refunfuñando mientras en la legislatura se siguen usando los aplausos pagados para hacer esto y mucho mas, ¿que nos deparan en los proximos 90 dias? les diremos NUN K +

  10. María, perdone pero está muy equivocada, los FORROS por lo menos sirven para algo, a estos (no merecen que los llamen diputados) ya los usaron, ahora hay que TIRARLOS.
    Bety, para que creen que lo han puesto allí al negro Cané?, van a cambiar la Ley de jubilaciones y posiblemente las pasen al Estado nacional.
    Javier, hay tornería en la casa de gobierno?, Cachito debe estar barriendo, entonces.
    Esteban, ya lo dije vez pasada, tengo un mal presentimiento, en agosto de 2007, la oposición arrasaba, las marchas habían sido multitudinarias, ¿Que pasó en las elecciones de octubre del 2007? MEMORIA, MEMORIA, MEMORIA, MEMORIA…………..
    Chau gente, salu2

  11. Los diputados de la oposición no hicieron nada para que el espantodo trámite que tuvo el presupuesto se transforme en un escándalo político, desde la falta de cifras, la carencia de informesde pormenorizados de los ministros como el voto sobre tablas eran cosas para armar un buen kilombito, pero no se conforman con un comunicado de prensa y las macanas se apilan. Muchachos que los del FVS esten con la cabeza en las elecciones se justifica, pero que uds no lleguen a la sociedad denunciando las infamias es ya grosero ¿ no será que uds tambien viven de la proxima interna o de la rosca por venir ( al menor ya lo dijo Janesak). No jodan que esto no es para chiste.

  12. SUREÑA, te entiendo, da mucha bronca que estos diputados solo busquen el bien de sus bolsillos, por que muchos de ellos ni siquiera sabe como se origina una ley por que ni siquiera tienen el primario terminado Te doy un ejemplo El diputado por el Pueblo DE 28 DE NOVIEMBRE, Chacho Paez Servando Horacio, es un tipo que ni si quiera sabe leer ni hablar, Tienen trabajando en la cámara a la concubina de Jorge Esteban banicevich, ex intendente de 28 de noviembre, a Su mujer Mónica Drucker , otra analfabeta, al Hijo Jorge Esteban banicehvic, Adrian Banicevich, y los otros parientes de los Banicdvich lo tienen ubicados en la cámara de diputados a nivel nacional, todos con sueldos superiores a $ 10.000,00. Que incoherencia verdad pero así se manejan los Kichnerista. Solo el bienestar es para unos pocos y para el resto sufrimiento. Como es el caso de los sueldos de los empleados de comercios, de los jubilados y de los agentes de policías.
    No puede seguir este gobierno cargado con tanta corrupción se debe votar por un cambio.

  13. 10 BETTI. no se a quien te referis cuando decis “giles como la de los jubilados” pero por si tenes dudas te aclaro que los jubilados tienen una mesa formada con gente elegida en asamblea, alli hay de todos los colores politicos, pero no te confundas, esa mesa trabaja con una unica finalidad “hacer que todos los jubilados tengan una mejor calidad de vida” quizas algun dia vos puedas disfrutar del trabajo que hoy hacen los jubilados
    12 JOAQUIN. EL 31 DE DICIEMBRE SE VENCE EL CONVENIO QUE TIENE NACION CON LA CPS, PARA ESO LOS JUBILADOS ESTAN JUNTANDO FIRMAS QUE IRAN ADJUNTAS A UN PETITORIO QUE SE ELEVARA AL SR gOBERNADOR SOLICITANDO SE RENUEVE POR 10 AÑOS ESE CONVENIO

  14. ESTOS SON TODOS IGUALES, RESPONDEN AL PARTIDO Y A SUS JEFES POLITICOS, TANTA PLATA EN SUELDOS DE ESTOS SANGANOS.

    PERO ELLOS SE LA CREEN, QUE SON SEÑORES… PORQUE TIENEN UN MUY BUEN PASAR ECONOMICO.

    POBRE SANTA CRUZ RUTAS SIN TERMINAR ASTA LA FECHA, NI LES CALIENTA A ESTOS EMPLEADOS NUESTROS Y RE BIEN PAGOS.

Dejar una respuesta