Publicado el: 26, Mar, 2009

El uranio ya les está haciendo mal a los aborígenes de Laguna Sirven


Concejales de Las Heras reunidos con la familia Limonau
26/03 – 01:00 – Fomicruz, a través de su presidente Miguel Ángel Ferro, hizo que el Cacique José Limonau, propietario de la reserva aborigen ubicada en Laguna Sirven, labrara un convenio que el natural refrendó con su pulgar porque es analfabeto. Es para permitir exploración de uranio en la estancia. Ferro pactó abonarle 42.900 pesos y desde noviembre de 2008 Limonau está esperando que (al menos) le paguen la primera parte.

Los hermanos Florinda Limonau, Angela Limonau, Ernesto Limonau y el Cacique José Limonau, propietarios de la reserva aborigen de Laguna Sirven en Las Heras, lugar donde el gobierno nacional planifica explotar uranio, se hicieron presentes ayer en el Concejo Deliberante de Las Heras para exponer ante los Concejales Norma Riquelme, Emiliano Suarez, Graciela Artiles y Claudio Gonzalez la situación de atropello que sufrieron, toda vez que se manifestaron disconformes por dos acuerdos que Fomicruz hizo con José, el Cacique, quien al ser analfabeto le fue requerida su huella digital en un documento que le permitiera a la empresa minera ingresar para búsqueda y exploración de uranio en Laguna Sirven.

La familia Limonau sostuvo que José es representante de los hermanos aborígenes en la cultura, pero negaron que tenga representación legal ni esté autorizado por la familia para suscribir acuerdos o convenios, debido, precisamente a su condición de analfabeto.

De acuerdo a las declaraciones que hicieron los hermanos ante los ediles de las Heras, el Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces, Dr Walter Martínez y una allegada a la familia, la Sra Alicia López, relataron que en el 2007 José fue convencido de cerrar un acuerdo en presencia del entonces Concejal y hoy Intendente de Las Heras Teodoro Camino y otro ex Concejal, hoy representante de Defensa Civil, Ángel Bezunartea.

En aquella oportunidad el acuerdo fue para que permitiera el ingreso a la reserva de equipos de trabajo y a cambio le ofrecieron el pago de dos mil pesos durante ocho meses. El Cacique confirmó ayer que solo le pagaron la mitad. Además y tal lo constató el Dr Martínez, la firma a través de la huella digital que le exigieron por ser analfabeto no es legal porque necesita de lo que se denomina “una firma a ruego”, es decir, alguien que pueda comprender lo que la persona inculta conviene y firme al pie de la huella que deja en el acuerdo.

El segundo acuerdo que firmó el Cacique José Limonau fue en noviembre de 2008 y en esta oportunidad la formalidad estaba a cargo de un estudio de abogados que confeccionó un denominado “Acuerdo superficiario” entre el aborigen por un lado como titular de la Reserva Laguna Sirven, categoría otorgada por Ley provincial 1862 y Miguel Ángel Ferro en representación de Fomicruz por el otro.

Este acuerdo tenía por objeto lograr la autorización formal de los dueños de la reserva para ingresar con personal y equipo de exploración a la Estancia Laguna Sirven con el fin de realizar prospección y exploración de uranio en el terreno.

Precisamente en el Artículo 1º del acuerdo queda establecido que la Empresa FOMICRUZ realizará tareas de explotación minera de locaciones ubicadas en el predio del establecimiento Estancia Laguna Sirven, consistentes en calicatas, muestreos superficiales y relevamientos topográficos.
En la 2º cláusula se expresa que el acuerdo tendrá vigencia desde el 1º Noviembre de 2008 hasta el 11 de Septiembre de 2009, con opción a renovarse por períodos consecutivos de doce meses.

En el Artículo 3º se determina que en concepto de retribución por el permiso concedido se abonará la suma de $ 42.900,00 (cuarenta y dos mil novecientos pesos), pagando el 50 % a la firma de acuerdo, monto el cuál no se ha hecho efectivo según lo relatado por los hermanos Limonau, y el otro 50% a los 6 (seis) meses de vigencia del acuerdo.

En otro de los articulados, resalta que el beneficiario (José Limonau) presta su consentimiento para el ingreso y/o permanencia en el predio de la Estancia, del personal, vehículos, maquinaria e instrumental que Fomicruz afecte a las tareas de exploración y deja constancia que Fomicruz, informará al beneficiario, el inicio, curso y finalización de las tareas de exploración.

La reunión mantenida en el día de ayer por los hermanos Limonau con los ediles de Las Heras tuvo como propósito pedir a los Concejales que hagan todo lo que esté a su alcance para revocar el acuerdo, por dos razones bien expresadas; primero porque su hermano es inculto por lo tanto admiten que carecía de conocimiento pleno de lo que firmaba en aquel momento y en segundo lugar porque la familia a pleno rechaza el ingreso, cateo, exploración y menos aún explotación de aquellos recursos que estén dentro de sus tierras.

En este aspecto el compromiso de los Concejales queda expresamente reflejado en un párrafo del parte de prensa del HCD donde señala “El objetivo del Cuerpo Deliberativo es marcar postura por los derechos de nuestros aborígenes, asumir desde nuestro lugar de electos por voto popular, el compromiso de darles las herramientas básicas para que cada uno de ellos pueda defenderse y hacer lo mismo con su comunidad”.

Las fuentes consultadas sobre este proyecto que salió a luz recién cuando el Ministro De Vido dejó entrever que Santa Cruz se transformará en un productor de uranio, señalaron a OPI que en la provincia no se manejan las decisiones en este sentido y que la totalidad de los funcionarios, excepto claro el Gobernador, quien podría tener más detalles del programa, desconocen los alcances y magnitud del mismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. tehuelche dice:

    analfabeto pero no bol… Tanto quieren la tierra pero se venden por monedas, asi esta el pais…todos vendidos, todos peseteros…lo mismo pasa con los politicos venden lo nuestro por unas monedas y no queda nada en el pais….despues nos quejamos, pero cuando llega la hora de votar nos vendemos por una licuadora o un sobre con dinero….

  2. moria dice:

    me extraña de bezunartea q se raja las vestiduras de ser tan solidarios con los demas se halla prestado para cagar a una persona q no sabe nl firmar,aparte 42,000$ yo le pregunto a bezunartea y camino, si fueran campos suyos lgual hubiesen aceptado esa suma? no dejan de ser unos sinverguenzas!!!!!!!!!

  3. INCONSTITUCIONALIDAD Y VIOLACION A DERECHOS HUMANOS

    La Reserva de la familia LIMONAU, está cercana a otra reserva o tierra comunitaria denominada PAISMAN VERA, sobre los mismos parajes y accesos terrestres.- Se llega desde Las Heras por la ruta hacia Perito Moreno y luego de 85 km debe tomarse hacia la izquierda por un camino de ripio hacia el paraje denominado LAS MARIAS, se cruza el`Rio Deseado y luego de 40 km se llega hasta las tierras de referencia.-

    Durante el Gobierno del Dr. ARTURO PURICELLI y posterior inicio del mandato del Sr. JAIME DEL VAL, por iniciativa del legislador Don EDUARDO ARNOLD , por Ley Provincial se reconociò a las tierras de los LIMONAU su caràcter de tierra aborìgen ancestral.- Existe aprobado el llamado PLAN CACIQUE LIMONAU que debiò generar la instalaciòn de escuela, proveer de viviendas dignas, servicios, agricultura, etc. que puede ser conocido y analizado por las autoridades.-

    La Reforma Constitucional de 1994 en su art. 75 inc. 17 otorga protecciòn y reconocimiento a las tierras ancestrales de los pueblos originarios argentinos y expresamente les asegura “.. SU PARTICIPACION EN LA GESTION REFERIDA A SUS RECURSOS NATURALES Y A LOS DEMAS INTERESES QUE LOS AFECTEN…”.- El mismo artìculo dice que tales tierras NO SON ENAJENABLES, NO SON TRANSMISIBLES y NO SON SUSCEPTIBLES DE GRAVAMENES O EMBARGOS.- La falta de reglamentaciòn del artìculo, no fuè obstàculo para que la justicia de Santa Cruz ( En fallo reconocido a nivel mundial), declarara operativo el artìculo 75 inc. 17 de la CN y declarara nulo de nulidad absoluta resoluciones del Consejo Agrario, Sentencias Judiciales, etc. que desconocía este DERECHO HUMANO DE NUESTROS INDICIOS AL USO, GOCE Y PERMANENCIA en sus territorios Ancestrales.- El caso es la sentencia “PAISMAN VERA”.-

    De acuerdo a lo que marca la nota,nos encontramos ante un acto nulo y abusivo, que puede ser dejado sin efecto por la Justicia o algùn gobernante digno y criollo que respete la Constituciòn ( Lo habrá ?).-

    Por otro lado, la falta de reglamentaciòn del Art. 75 inc. 17 de la CN, no es obstàculo para que la Comunidad se autoregule con autoridades propias elegidas según ritos ancestrales.- Si el Sr. LIMONAU no posee esa autoridad derivada de las normas consuetudinarias de la Comunidad, su acto es nulo.-

    Por otra parte, el Còdigo Civil declara nulos a los actos producidos por el VICIO DE LESION, cuando un pìcaro se aprovecha de la necesidad, inexperiencia o ligereza , analfabetismo, etc. del otorgante de un acto perjudicial a su patrimonio o de su familia.-

    El uso de contratos, acuerdos, cesiones de derechos suscriptos supuestamente por nuestros originarios, con uso abusivo de la impresiòn del dìgito pulgar del despojado, fuè una forma històrica del robo a estos hermanos que son los últimos de los ùltimos en nuestra Patagonia.- Analice el lector que la marquita del pulgar lo puede hacer incluso una dormida, alcoholizada , incluso un muerto….

    Frente al gigantesto negocio imperial que viene a azotar esta tierra ancestral, con el robo o despojo infame a nuestros originarios, no cabe otra reacciòn que la del ASCO.-

    Deben actuar de inmediato las organizaciones de pueblos originarios de toda la Patagonia, denunciando este atropello incluso a nivel internacional, los legisladores, el Poder Judicial, las famosìsimas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la Argentina que ultimamente se sectarizaron para la defensa exclusiva los derechos de los detenidos- desaparecidos con grosero financiamiento estatal K, los Concejales, los Intendentes de la Zona, toda la prensa, etc.-

    Yo conozco personalmente a los LIMONAU por muchas luchas y he apreciado su situaciòn de extrema pobreza, marginaciòn, despojo, enfermedad, desprecio, que parte incluso de mismos pobladores rurales vecinos.- Esto es simplemente, la continuidad de la polìtica de exterminio iniciada en los siglos XIX y XX .-

    Ayer se cortaban orejas , testìculos o pechos de los Aborìgenes a cambio de un patacòn.-

    Hoy eso ya no es necesario.- Basta con una huella dactilar en un papel redactado por un buròcrata , el auspicio de una empresa minera extranjera y el servilismo del Cipayaje local.-

    Los que estafan a los aborìgenes de Las Heras, son los mismos que toleran que a todo el pueblo de Santa Cruz lo sigan estafando las Mineras.-

  4. Y LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS ?

    Hace màs o menos un año, fuì invitado por el Sr. ALBERTO MARUCCO Secretario de Derechos Humanos, para prestar mis servicios como asesor en el tema Aborigen de Santa Cruz en tutela de sus intereses y por mi conocimiento y trabajo legal en la materia.-

    Respondì al ofrecimiento haciendo saber que siempre apoyaría esa causa, pero que mi tarea debìa ser AD HONOREM .-

    Supuestamente debìa hacerse un relevamiento de la situaciòn de los originarios de Santa Cruz, con apoyo de entidades nacionales con el fin de respetar los derechos de estas minorías etnicas, las cuales estaban aquì, antes incluso que llegaran a la Zona Sur de la Pcia. los colonos Britànicos provenientes de Malvinas o que se creararn las Colonias Quintana, Las Heras, etc.

    Entiendo que el funcionario o autoridad que YA , AHORA, HOY, debe promover acciones legales, penales, civiles, etc. para evitar el despojo de los LIMONAU es la Secretarìa de Derechos Humanos y su funcionario titular.-

    La Memoria por los derechos humanos conculcados no se agota en la recordaciòn de los 70 y el Genocidio de los 80, và màs allà , es decir llegá hasta acá.-

    La canallada no tiene excusas y este hecho,no hace màs que reafirmar mi posiciòn intransigente y nacional frente al saqueo infame de los Minerosos y sus serviles amanuences provinciales y nacionales.-

    P.D. Mineroso es mezcla de Minero y Mentiroso.-

  5. Jeme dice:

    Es un tema que hay que seguir de cerca. No me sorprendería que los KK tengan algún interés inconfesable (ilícito, hasta el crimen de lesa humanidad inclusive) y por eso han hecho manejar el asunto por funcionarios de “medio pelo provincial, aunque desconozcan sus alcances y magnitud. Tal vez necesiten saber de la factibilidad de la eventual explotación del mineral y a partir de allí, establecer algún “convenio” con los mandamases del mundo En tal caso, con sólo declarar de “Interés Nacional” el proyecto (factibilidad previa comprobada) echarían mano a la expropiación de los terrenos y el concurso de los aborígenes, con su impresión digital o firma a ruego sería innecesario.

  6. Manga de sinverguenzas!!! dice:

    Politicos miserables siempre trtando de joder a la gente originaria, lo mismo ha pasado con Camusu Aike, nadie hace nada por los verdaderos dueños de la tierra, a nadie le importa si los envenenan o los joden con negociados sucios! Esto es algo que deberia preocuparnos a todos ya que el uranio es altamente contaminente y muy pronto no tenderemos un solo lugar saludable en la patagonia, con la llegada del hombre blanco vinieron las pestes que mataron a los aborigenes ahora viene a matarnos a todos con el uranio.

  7. trucha dice:

    EN CAMUSUAIQUE LOS INDIGENAS PADECEN LA CONTAMINACION PETROLERA,. MIENTRAS LOS ESTANCIEROS LUCRAN CON EL GOBIERNO Y LAS MULTINACIONALES POR EL GAS QUE EXTRAEN EN SUS TIERRAS , ELLOS SE MUEREN DE FRIO ..NO RECIBEN NI POR LIMOSNA, EL GAS NATURAL QUE SE EXPLOTA EN SUS TIERRAS.
    HABLAN DE DERECHOS HUMANOS! RECUERDEN QUE ESTOS PUEBLOS SON LOS VERDADEROS PIONEROS, QUE FUERON MASACRADOS POR POLITICOS COMO ESTOS, SON TODOS IGUALES.
    INVESTIGUEN COMO VIVEN, SOBRE TODO EN PLENO INVIERNO, LOS ANCIANOS DE ESTA COMUNIDAD, Y SABRAN LO QUE ES VIVIR EN LA PATAGONIA.

  8. soy como soy dice:

    Me parece una verguenza lo que esta pasando despues los politicos o la gente del pueblo que esta en la politica no puede hacer esto la verdad que con 23 años que tengo no creo en nadie, no se puede vender nuestras tierras, si hoy con el petroleo tomamos agua con lavandina , que va a pasar si nos ponen una mina estamos tdos locos.
    La gente de Las Heras tenemos que salir a reclamar aca no “NO A LA MINA, NO A LA VENTAS DE TIERRAS”, QUE BARBARO COMO SE ABUSA LA GENTE DESPUES DICEN QUE LOS ARGENTINOS NO SON CHANTAS SI CAGAMOS A NUESTROS ABORIGENES QUE QUEDA PARA LOS DEMAS.
    DEFENDAMOS NUETRA ARGENTINA.

  9. tachero dice:

    rg, opi no censura, no te equiboques, lo que pasa que respeta la sensibilidad de la informacion y a los lectores de esta pagina y a mi entender tus comentarios afectan la misma, un abrazo, te doy una idea, plantea tus comentarios en ” el periodico” seran bien recibidos y seran los mas leidos…va con onda…..

  10. Esteban dice:

    siento mucha terizteza y a la vez bronca por lo que le sucede a los hermenos LIMONAO pero en un futuro no muy lejano la contaminacion nos tocara a nosotros.Que bueno su trabajo BEZUNARTEA Y CAMINO que manga de hijos de puta con esa cara de santitos me dan asco .a sus hijos y a ustedes tambien el uranio los va a joder ,si algo faltaba en las heras era esto ustedes dos canallas prestandose a un juego que solo beneficiara a los K ojala DIOS haga justicia porque en la justicia ya no creo tendra conciencia CAMINO tendra conciencia BEZUNARTEA TRAIDORES LA PATRIA NO SE VENDE

  11. FE DE ERRATAS

    En el posteo 4 donde dice “NUESTROS INDICIOS” debe leerse “NUESTROS INDIOS” y donde dice “incluso una dormida” debe leerse “una persona dormida”.

    Disculpas por los errores derivados de mi ira sobre el teclado.-

  12. EL CHACAL dice:

    DA BRONCA LO QUE HACEN EL CHIVO Y LALO,,, HABLAN DE PRIMEROS NOSTROS LOS NICKS Y DESPUES TERMINAN ENGAÑANDO A LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS… YO ME PREGUNTO SI NO RECIBIERON UN DIEZMO POR EL ENGAÑO A ESTAS PERSONAS,,,, Y DESPUES SE LA DA EL CHIVO DE HOMBRE DE HONOR, DE ESTA TIERRA,, SON UNOS VENDE PATRIA ESTOS INFELICES,,, EL PUEBLO ENTERO TENDRIA QUE SACARLOS,,, ENGAÑAN, MIENTEN, NOS CONTAMINAN MATAN NUESTRO FUTURO,,, Y SEGURO QUE NO LO HICIERON GRATIS,, BASTA DE MENTIR LALO, QUEDATE EN LA CASA Y JUAGANDO AL FUTBOL PERO DEJA DE HACER DAÑO, ESTAS MATANDO EL FUTURO, VOS SOS IGUAL A LOS OTROS ANTERIORES ( PELADO Y MATINELLI) Y NO SE SI SOS PEOR…………. BASTA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. joaquin dice:

    Dr. Amaya, lo de robar me suena, pero la verdad no sé de donde, especialmente con todos los próceres que nombró, gente muy encumbrada, que nunca, ni por asomo, engañaron, engatusaron o estafaron a alguien, la verdad que ni los zorros se han salvado ya que les sacaban el cuero y les daban la carne como alimento. Mire que es rica de sucesos nuestra historia santacruceña, mire que a nuestros criollos y vecinos les mandaron el ejército laureado para estrecharlos en un gran abrazo fraternal,….. a punta de bayonetas, claro. Antes nuestros ilustres organizaban grandes asados con abundante vino y aguardiente para nuestros indios y luego los saludaban y despedían ,,,,,,, con tiros de fusil. Con todos estos antecedentes, alguien pensaba que nos ibamos a salvar????? Siempre leo sus comentarios. Salu2

  14. SuReÑa dice:

    QUERIDO JOAQUIN .. NO SE SI NOS SALVAREMOS O NO, SOLO SE QUE QUIERO DESTACAR EL LUGAR EN QUE SE PUSIERON LOS CONSEJALES DE MI CIUDAD .. QUISIERA SABER CUANTOS CONSEJOS DELIBERANTES DE LA PCIA DE STA CRUZ SE PARARON COMO LO ICIERON ESTOS ? CREO QUE SE LES PUEDE CRITICAR MUCHAS COSAS Y SOY DE LOS QUE MAS CRITICA .
    PERO ESTA VEZ SRES CONSEJALES DE LAS HERAS …SU PUEBLO LOS APLAUDE DE PIE …
    Y PENSAR QUE LALO FUE CONSEJAL Y SE PASA POR EL C…. TODO ESO, TENDRIAN QUE JUNTARSE CON ROSANA TOTINO PORQUE ELLA LUCHO EN CONTRA DE LAS MINAS SIEMPRE, AUNQUE UNO NUNCA SABE PORQUE AHORA ES FUNCIONARIA PROVINCIAL…UNA PENA!
    FELICITO A LOS CONSEJALES DE LAS HERAS LA ARTILES, PACHA, CLAUDITO GONZALEZ , LA NORMITA RIQUELME Y IRMA GOMES … LOS FELICITAMOS AUN CON SUS DESACIERTOS, LOS FELICITAMOS POR PELEAR POR NUESTRAS VIDAS.. PORUQE NUESTRAS VIDAS Y LA DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES ESTAN EN SUIS MANOS.

    GRACIAS CONSEJALES DE LAS HERAS .. USTEDES SI QUE TIENEN LO QUE TIENEN QUE TENER UN FUNCIONARIO QUE ELIJIO EL PUEBLO…
    LALO…APRENDE DE LOS QUE VIVIS CRITICANDO…LOS CONSEJALES!!!!
    LALO EL SACO TE QUEDA GRANDE…. PELEA XQ NO PONGAN LA MINA … ES URANIO LALO, CAPAZ NI SI QUIERA SABES DE QUE SE TRATA … HACE COMO LOS CONSEJALES QUIENES MUCHAS VECES SON CENTRO DE TUS CRITICAS Y TE REIS A ESCONDIDAS DE ELLOS… EL RIDICULO SOS VOS…TE TAPARON LA JETA…

  15. SuReÑa dice:

    AL SR AMAYA: ES UD RECONOCIDO POR SU LUCHA CPONSTANTE CON LA INJUSTICIA, DEBIERA UD, DESDE MI HUMILDE LUGAR, CONTACTARSE CON LOS LIMONAU PORQUE SE LOS VAN A LLEVAR PUESTOS.
    NADIE COMO UD DEFENDERIA LA TIERRAS COMO TAL… DIOS QUIERA PUEDA LLEGAR UD A ESA FLIA QUE ANDA A LA DERIVA… CONTACTESE CON LOS LIMONAU, CON LA ARTILES, CON GONZALEZ CON ALGUNO DE LOS CONSEJALES PORQUE GRACIAS A DIOS ..ESTA VEZ ESTAN DEL LADO DE LOS MAS DEBILES Y DE AQUELLOS QUE LOS VOTAMOS PARA Q HAGAN LO QUE ESTAN HACIENDO.

    SR AMAYA MI MAXIMO RESPETO PARA UD Y HAGAME CASO POR FABOR!
    NUESTROS ORIGINARIOS ESTAN A LA DERIVA …

  16. Jorge dice:

    Es Reserva? De acuerdo a la Ley mencionada no lo es…

  17. kaiken dice:

    tengo entendido que ha dejado de ser reserva ya que sus ocupantes tienen titulo de propiedad e ignoro si han hecho la sucesión de su madre la Sra. Manuela Limonao … agrego también que la otra parte de la anterior reserva fue vendida por los sucesores del Sr. Cecilio Paz ( ambos hijos) a un tal Fernandez de San Julian y este a la empresa Mottino y Acuña, hablo de la estancia Bella Vista lindera a la Ea. Laguna Sirven … y como me pregunto si son reservas, como se pueden vender y a través de una escritura pública. Por otra parte tengo entendido que los propietarios de tierras son dueños de la superficie hasta un metro de profundidad y el estado es el verdadero dueño del subsuelo y o casualidad Santa Cruz la única pcia. donde es socia en un 50 % de los emprendimientos mineros … deberíamos pensar y saber encauzar los posibles recursos que podrían generarse para una localidad que vive del petroleo … creo que seria un importante emprendimiento encuadrado en todos los controles posibles de explotacion y produccion … y en el fondo creo que es otro cuento para distraer la cruda realidad politica existente en el pais. Saludos y reflexion.

  18. rosa minucci dice:

    estoy de acuerda con sureña, si la justicia en las heras es como en deseado, pobre de los limonao, dr. amaya se le agradeceria si les ayudara, a zafar de este robo que se les quiere hacer. gracias.

Publicidad

OPI Video