Publicado el: 26, Mar, 2009

En 93 días habrá elecciones


El tablero con los resultados en el senado - Foto: Telam
26/03 – 22:35 – Con 42 votos a favor, el kirchnerismo logró cinco adhesiones más de las necesarias para modificar la fecha el Código Electoral. Fue fundamental el giro de los senadores del ARI que se inclinaron por el “Si”. Pichetto los aplaudió.

Finalmente y después de nueve horas de debate, el oficialismo logró los votos necesarios en la Cámara alta y convirtió en ley el proyecto para adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio. Con 42 votos a favor y 26 en contra, el Frente para la Victoria (FpV) contó con cinco adhesiones más de las necesarias para aprobar el texto enviado por el Poder Ejecutivo y reformar así el Código Electoral.

Pasadas las 11, el kirchnerismo arrancó con optimismo la discusión en el Senado. Es que con los dos votos de los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz ya asegurados ayer, todo indicaba que esta vez el oficialismo no la pasaría mal como la polémica madrugada en la que el vicepresidente Julio Cobos desempató con su voto “no positivo” el debate sobre las retenciones a las exportaciones agrarias. Es más, contó con más adhesiones de las pensadas.

La iniciativa oficial tuvo una rápida definición en el Congreso, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el adelanto electoral durante un acto en la provincia de Chubut, el viernes 13 de marzo.

El núcleo técnico del debate giró en torno a la suspensión de un artículo del Código Electoral, aprobado en 2004 a pedido del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, en el que se fijaba como fecha electoral al cuarto domingo de octubre, mientras que ahora será reemplazado “por única vez” por el 28 de junio.

Mientras el oficialismo justificó la movida electoral con el argumento de que ante la grave crisis económica internacional era desaconsejable extender las campañas desde inicios de marzo hasta finales de octubre; la oposición lo calificó como un avasallamiento a las instituciones democráticas. Uno de los discursos más enardecidos fue el del radical Gerardo Morales, refutado luego por Miguel Pichetto, a su vez silenciado por el propio Julio Cobos.

Durante el transcurso de la tarde y varias horas antes de la votación, la oposición ya había reconocido que “el oficialismo tiene el número de votos, pero queríamos dar el debate porque es un avallasamiento del sistema electoral”, según dijo el radical Juan Carlos Marino.

El jefe de la bancada K, Miguel Pichetto, festejaba de antemano y elogiaba la elección de los legisladores que se dieron vuelta. Para el senador, el adelanto de las elecciones “le conviene al país, porque es importante salir de este escenario conflictivo y crispado”.

Algunos de los discursos que se escucharon en el recinto fueron:

A FAVOR

Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del FPV. “El 28 de junio se discute la marcha del gobierno nacional”, dijo el legislador y agregó que el adelantamiento “no es un plebiscito en los términos técnicos, pero siempre en una elección intermedia, de mitad de mandato presidencial, hay una evaluación de gestión política”.

“Vamos a defender todo lo positivo que se ha hecho en la Argentina. Hay legitimidad de gestión, pero hay una conjunción de factores que lo que hacen es tratar de lesionar al gobierno”, añadió y aseguró que hay sectores que “quieren que el Gobierno fracase”. En ese sentido, habló de una “oposición de gran mediocridad” y de “personajes patéticos como Alfredo De Angeli”.

“Es importante adelantar las elecciones, unificarlas para todos los cargos”, dijo y finalizó triunfalmente: “Nos vemos el 28 de junio, senadores”.

Nicolás Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Nadie puede negar que hay una situación de emergencia, a la que hay que abocarse, y el Gobierno lo está haciendo”.

Sin embargo –agregó el santacruceño- “este proyecto tiene racionalidad e institucionalidad” necesarios para “terminar el debate y la crispación de la sociedad en el primer semestre”.

Cesar Gioja, senador del FPV. “La oposición ha hecho una práctica permanente de la crítica y tiene que hacer una autocrítica”.

“La oposición implica tener un proyecto alternativo integral que dé respuestas a todos los temas y no una negativa puntal a todos los temas. La Argentina está en falencia porque no tiene oposición seria”, remarcó el senador de San Juan.

María Cristina Perceval, FPV Mendoza. “No nos podemos permitir tirar por la ventana lo que fue el ensanchamiento del espacio de la democracia, la inclusión social y la dignidad del trabajo. Necesitamos un tiempo para que después charlemos todos juntos para resolver semejante crisis. Ya perdimos el 35% de nuestras exportaciones”.

Roberto Urquía, kirchnerista de Córdoba. “Adelanto mi voto positivo y exhorto al gobierno, a la sociedad y a los partidos políticos a conformar en forma urgente una mesa nacional de diálogo”.

“Sólo una política de consenso nos puede ayudar. Una mesa de diálogo entre todos los actores de la política y la sociedad con el propósito de acordar las políticas necesarias para enfrentar esta crisis”, sentenció otro de los senadores que se inclinó en contra de la resolución 125.

EN CONTRA

Gerardo Morales, Unión Cívica Radical. Señaló que con la propuesta oficial “se ha roto una regla de juego, agrega factores de conflicto y no contribuye a un mejor clima político”, tras lo cual criticó la calificación de la Presidente respecto de que las elecciones puede ser “un escollo” para resolver los problemas de la crisis y dijo que la expresión revela “un costado autoritario” del pensamiento del gobierno.

Tras un largo discurso, el radical pidió tratar otros temas en la agenda legislativa: “Queremos hacer una interpelación al ministro de Justicia para saber cuáles son las políticas de seguridad” y hablar de “la cuestión del dengue”. Momento en el que Pichetto intervino al grito de “hay que atenerse al tema” y que fue interrumpido por Cobos, que le ordenó silencio.

Ernesto Sanz. Unión Cívica Radical. “Alrededor de este tema hay dos ejes que tienen un contenido político y económico. Desde lo económico es bueno que se reconozca la crisis, lo malo es que se la sobredimensione, porque empezó mucho antes que caiga Wall Street”, dijo y al respecto al político detalló: “El gobierno sumó en 2008 el conflicto con el campo y perdió la confianza. Así no se le devuelve la confianza a la ciudadanía”.

Samuel Cabanchik, senador de la Coalición Cívica. “El adelantamiento de las elecciones es parte del problema, no de la solución. Estamos de acuerdo que lo primero es resolver la crisis, pero entonces hagamos ese acuerdo nacional, es el Poder Ejecutivo el que debe convocarlo. Creo que todos nos vamos a sumar si se hace con honestidad”, indicó.

Roberto Basualdo, San Juan, el peronista disidente. “Nosotros mismos hacemos una ley y después la cambiamos. Modificar una ley no genera confianza en el país”.

Juan Pérez Alsina, renovador salteño. “Es imposible tratar esta ley desde un punto de vista conspirativo, a favor o en contra. Es un cambio de reglas del juego imprevisto y no consensuado”.

Juan Carlos Marino, UCR La Pampa. “No será más importante resolver una serie de conflictos internos que no tiene nada que ver con la crisis internacional”, se preguntó.

Juan Carlos Romero, PJ disidente, Salta. “Esto altera el cronograma e impide a las provincias participar de internas. Eso es un daño colateral, producto del adelantamiento. Se podrán cambiar las fechas, pero no el cansancio de la gente ante las continuas agresiones y a un modelo de confrontación, que se está agotando”. (Crítica Digital)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. FACON GRANDE dice:

    SERA POSIBLE QUE LOS SANTACRUCEÑOS DEMOSTREMOS UN CASTIGO EJEMPLAR AQUIENES NOS EMPOBRECEN, NOS PAGAN SUELDO DE HAMBRE, ‘? REGALAN NUESTROS RECURSOS NATURALES POR MONEDAS, CONTAMINAN NUESTRA PROVINCIA, ,, NO TIENEN PLANES A LARGO PLAZO? POR NOSOTROS Y POR LAS FUTURAS GENERACIONES VOTEN Q QUIEN QUIERAN PERO CASTIGUEN A QUIENES NISIQUIERA LOS REPRESENTAN BIEN.

  2. MARTIN K HASTA LA VICTORIA dice:

    VAMOS LOS K EL 28 LES VAMOS A PEGAR UNA PALIZA EN LAS ELECCIONES DEL 28 A LA POBRE OPOSICION AJAJAJAJAJAJAJJ.
    APOYO A LOS K.
    HASTA LA VICTORIA

  3. UNOS DÍAS MÁS, UNOS DÍAS MENOS… CREO QUE NO MODIFICA EN NADA LA DERROTA QUE SUFRIRÁN EN ESTAS ELECCIONES… POR SOBERBIOS, POR ENFRENTAMIENTOS ESTÉRILES Y POR TANTA OSCURIDAD EN LOS ACTOS POLÍTICOS.

    AIRE FRESCO PARA LA DEMOCRACIA POR FAVOR !!!

  4. DAVID dice:

    BIEN. UN LOGRO MAS DEL SECTOR POPULAR
    ESPERO AHORA NUESTRA PRESIDENTA SE DE CUENTA QUIEN ES EL MEJOR CANDIDATO PARA DIPUTADO POR SANTA CRUZ… OLVIDENSE DE LOS VIEJOS CANDIDATOS.. BILLONI DIPUTADO. DEL NORTE DE LA PROVINCIA LO APOYAMOS

  5. Gustavo dice:

    Picheto solamente aplaudio?… Que raro, me lo habia imaginado saltando y revoleando la camisa como barra brava.

  6. luisa dice:

    EPA EPA!!! se vienen las elecciones Daniel por que no empezas a arreglar todos los kilombitos que tenes en la provincia, de guita, de corrupcion, y hasta en la justicia, aunque digan que es un poder independiente JAJAJAJAJA, fijate hombre a ver si la jueza Nuñez y Gaby Giordano no te meten en mas kilombos, por que aca el que va a pagar los platos rotos van a ser ustedes macho. Por que no te fijas y se hacen cargo, esto revienta revienta!!!!! Los complices y colaboradores : agarrense

  7. CAR dice:

    listo, lograron el voto de los vendidos del congreso (laburan para la mafia no para los ciudadanos). Ahora es momento de castigarlos en el cuarto oscuro… imaginen sólo la desesperación cuando vean que el pueblo no los quiere más.

    cuando votamos nadie nos ve, no tengan miedo, es la única oportunidad de bajarle los humos!!!

  8. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Para ganarle a los kirchner hace falta ser astutos, bajar los individualismos y no armar cualquier enjuague para oponerse. Es la oportunidad de hcaer un frente, donde diferentes identidades acuerdadn un programa, pero si siguen los radicales con sus internas infinitas, ahora los gremialistas quieren transformarse en cabezas políticas y seguimos con la izquierda fragmentada no nos quejemos si nos aplastan. A ca el tema es que ir divididos puede terminar en que el FVS se lleve los tres diputados, y esto no es joda ya pasó. Si queremos pasarle facturas tenemos para darle tupido a todos, si en cambio aparecen gestos de grandeza se puede edificar algo para las generaciones venideras, porque desde el 01 estamos chapalenado en la basura. Pero cuidado con quienes se pongan en la oposición que si se presentan como mamarracho vamos a ser muchos los que vamos a votar en blanco. No queremos ni un partido del Obispo, ni de ATE, ni contaminado de las internas radicales sean inteligentes muchachos ojo con pensar el mundo desde la Cámara ……

  9. El que da de comer al chancho dice:

    Cuando voten recuerden lo que supimos conseguir hasta ahora :
    Monarquía K reinando, el fofo y su Campora, la ñoña y su mini cooper.
    La corrupción, Lazaro, el Rudy y la patota.
    La censura, la autocensura. El apriete con la publicidad oficial. Peridico Austral.
    La obra publica sobrevaluada, Lazaro otra vez.
    Cristobal Lopez y sus casinos que empobrecen mas a la gente.
    El dengue. La inseguridad. D´elia, Persico. Kapitanich.
    Los malos sueldos, La justicia funcional al poder y los malos jueces.
    La crisis “que no nos vá a afectar” Cristina dixit.
    El 28 TODOS a votar, pero votar bien, no legitimar los desmanes del FPV.

  10. Dario dice:

    van a desaparecer boletas, van a gastarse la plata de las afjp en planes jefes y jefas, termotanques y chapas para los prostitutos de siempre… y ya tienen a medio camino un arreglo con el FMI… si pierden nos empernan una deuda grande como la q nos habia dejado menem

  11. BETY dice:

    VOTEMOS CON SENTIDO COMUN ………….. SABEN COMO LE DICEN A PERALTA : CAJERO AUTOMATICO, ESTA SOLO PARA PAGAR SUELDO JAJAJAJAJAJAJA

  12. cora dice:

    A no olvidarse que NK es socio de Hugo Chaves en la explotacion de petroleo en Venezuela, pero la deuda de los favores de Chaves, las valijas para el pago de campañas de los KK, no es una deuda entre presidentes, es una deuda que los argentinos tenemos con los venezolanos. Solo Dios sabe el endeudamiento que tiene el pais, porque estos ladrones se van a ir pero nos dejaran naufragando en el medio del mar y sin salvavidas

  13. ruben dice:

    Pero por supuesto, que tienen que arreglar su tremendas cagad… que se han mandado y como no en la justicia también, esa Señora, si se la puede llamar así esta Rosa Nuñez que el estudio no le ha dado todo lo necesario para ser Jueza, no tiene ética, no tiene conciencia, es una rata inmunda mentirosa y ventajera, junto con su compañero de andanzas Gabriel Giordano, que a este personaje tan oscuro ni siquiera voy a darle dos líneas, ni fiscles ni jueces en esta provincia son una mafia conspirativa, son buitres tras sus interes personales son un asco, que se vayan todos!

  14. LISA dice:

    SI PONEN LAS BANCAS QUE ELLOS NECESITAN, ADIOS PAIS!!!LES VAN A APROBAR CUANTA LOCURA SE LES ANTOJE EN EL CONGRESO. AHI SI ESTAREMOS PERDIDOS.PIENSEN AL VOTAR.
    PORQUE ACA MUCHOS SE QUEJAN Y DESPUES LES VOTAN!!SI SEGUIMOS ASI, VA A LLEGAR UN DIA, QUE NI EL SUELDO VAMOS A COBRAR. LO VAN A COBRAR ELLOS….LOS KK.

Publicidad

OPI Video