Publicado el: 27, Mar, 2009

La SEDRONAR es ineficaz


La cocaina
27/03 – 16:30 – Un informe de auditoría da cuenta que el ente de lucha contra el narcotráfico es deficiente, está mal administrado, no posee infraestructura, no hay coordinación con provincias y municipios, carece de planes efectivos, de financiamiento apropiado y las sustancias ilícitas de tráfico controlado, como la efedrina, no tienen registros ni seguimiento ni personal para realizar el control de las empresas.

La gestión de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la
Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR.) fue auditada por la Auditoría General de la Nación para establecer la efectividad del Plan Nacional contra las drogas entre 2005-2007

Entre otras particularidades que se observa es que el Plan no identifica en los ámbitos de Reducción de la Demanda y de la Oferta de drogas, como así tampoco en lo relativo a Cooperación Internacional, a los órganos y las funciones de las distintas instancias implicadas en su ejecución.

Cabe tener presente que en la ejecución del Plan participan además de la SE.DRO.NAR.
otros organismos nacionales, como así también las provincias y municipios que, a través de la elaboración de sus respectivos planes jurisdiccionales quienes deberían bajar a terreno las estrategias y acciones contenidas en el Plan, como verdaderos responsables directos de la ejecución de la mayoría de las intervenciones en materia de drogadependencia.

También se ataca la falta de definición de resultados esperados en la aplicación de las estrategias del Plan, que cuantifiquen y temporalicen la consecución de los objetivos previstos en el mismo lo cual impide realizar evaluaciones sobre el grado de alcance de esos objetivos.

En este aspecto la AGN indica que existen 11 provincias incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no cuentan con Planes Provinciales de Drogas.

Hay 14 provincias incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no han
conformado un Observatorio Provincial de Drogas.

También se advierte que la configuración de las diferentes formas institucionales de las oficinas de drogas provinciales muestra diferentes modalidades institucionales: Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Provinciales o Planes Provinciales, o bien, profesionales designados por los delegados provinciales ante el CO.FE.DRO., con bajo nivel de vinculación institucional a algún área del gobierno provincial como las anteriormente descriptas.

Hay que destacar que si bien existen distintas comisiones y comités integradas por la SE.DRO.NAR. y otros organismos nacionales para la coordinación de distintas áreas específicas, no se ha constituido un ámbito formal a nivel interministerial para articular el desarrollo de las estrategias y acciones previstas en el Plan, como así también para realizar evaluaciones conjuntas sobre la marcha del mismo.

Es de enorme gravedad saber a través de la AGN que no existe una actuación coordinada entre la SE.DRO.NAR. y el Ministerio del Interior para el cumplimiento de las estrategias y acciones del Plan en el ámbito de la Reducción de Oferta de drogas (Lucha contra el Narcotráfico), debido a que las fuerzas de seguridad nacionales dependientes -al momento de la realización de las tareas de auditoría- del Ministerio del Interior, no participan del Plan Nacional de Capacitación (en materia de control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos), ni tampoco informan sobre los procedimientos por infracción a la Ley de Estupefacientes al Sistema Federal de Información, cuya responsabilidad se encuentra a cargo de la SE.DRO.NAR.

Entre otras de las falencias descubiertas en el organismo que tiene la responsabilidad de ocuparse de la drogodependencia señala la AGN que “La SE.DRO.NAR. no cuenta con un Plan Estratégico Institucional, en cuyo proceso de elaboración se distingan a nivel general y por área sustantiva -entre otros conceptos- las fortalezas, debilidades, políticas a seguir, como así también las metas institucionales y estrategias a alcanzar en el mediano y largo plazo”.

El crédito presupuestario asignado a la SE.DRO.NAR. al cierre de los Ejercicios
2005 y 2006 y al 31/03/07, representó el 51,36%, 111,88% y 76,12%, respectivamente, del monto solicitado por el Organismo para los ejercicios comprendidos en el período 2005- 2007.

La auditoría practicada señaló que no resulta posible vincular acabadamente los recursos asignados en los presupuestos acordados, con las acciones que debe desarrollar la SE.DRO.NAR. en el marco del Plan Nacional contra las Drogas 2005-2007.

Remarcan objetivamente que los estudios a nivel nacional efectuados en hogares (población de 12 a 65 años) de 1999, 2004 y 2006 no son comparables, dado que difieren en su metodología y formulación, situación que impide realizar análisis de tendencias sobre la prevalencia, incidencia y consumo de drogas en el país. Y agrega el informe “Actualmente la falta de tendencias sobre el consumo de drogas en hogares, dificulta el análisis de impacto que sobre la población general (12 a 65 años) tienen las actividades desarrolladas en la Argentina a fin de reducir la demanda de drogas”.

Dentro de las irregularidades que se encontraron en la Subsecretaría se anota que no posee una base de datos que contenga por jurisdicción (provincial y municipal) la siguiente información:
a) Programas de prevención implementados en cada jurisdicción
b) Cobertura de los programas
c) Cantidad de personas que comprenden la población objetivo
d) Período en que se desarrolló la actividad
e) Evaluación de su impacto

La carencia de esta información no permite planificar y diseñar correctamente los programas a desarrollar a nivel nacional, dificulta realizar análisis de impacto a nivel nacional y establecer responsabilidades y obstaculiza las posibilidades de analizar el logro de resultados de la actividad de prevención desarrollada por la SE.DRO.NAR. a nivel nacional.

En cuanto a la cobertura de los programas de prevención, se ha determinado que son los siguientes:

a) En el ámbito educativo, la cobertura nacional es de 0,21% de la población escolarizada nacional en la franja etaria que cubre el programa.
b) En el ámbito juvenil se alcanza una cobertura nacional del 0,013% de la población
joven argentina en la franja etaria que cubre el programa.
c) En lo comunitario, la cobertura es del 0,16% sobre la población general nacional.
d) La cobertura en el ámbito penitenciario es del 4,5% considerando los agentes capacitados del Servicio Penitenciario Federal.
e) En el ámbito laboral, la cobertura nacional es del 0,12% sobre el total de instituciones
registradas del ámbito laboral.

Indican que no se han diseñado programas preventivos sobre el uso indebido de drogas, dirigidos a las siguientes poblaciones objetivos:

– Problemática de los niños y las niñas en situación de calle.
– Nivel educativo secundario (edades 15 a 17 años)
– Nivel educativo terciario o universitario
– Comunidades pertenecientes a zonas de frontera
– Población aborigen

Respecto del nivel educativo secundario, de la Segunda Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media 2005 sobre el consumo de sustancias psicoactivas de la población escolarizada entre 13 y 17 años de todo el país, surge que un 70,1% de los alumnos, no recibieron (43,2%) o recibieron una sola vez (26,9%), cursos de prevención del consumo de drogas,

En este sentido se marca una insuficiencia de campañas de prevención de uso indebido de drogas desarrolladas en los medios de comunicación para la población en general, habida cuenta que en los años 2005 y 2006, se realizó una campaña por año (Campaña HABLEMOS 2005 y 2006 conjuntamente con la Secretaría de Medios de Comunicación).

La SEDRONAR tampoco cuenta con datos a nivel país de:
Demandas de tratamiento, programas de tratamientos disponibles, tratamientos realizados y lista de espera de personas que demandan tratamientos.

Después del sonado caso del tráfico de efedrina, se puede agudizar la observación que le hacen al SEDRONAR en este aspecto toda vez que sobre el control de desvíos a canales ilícitos de sustancias y productos químicos autorizados, se ha encontrado que los obstáculos principales que se encontraron son:

a) Inexistencia de un sistema que permita integrar, en una misma base de datos, las tareas que realiza el RENPRE., tal como lo ha señalado la Sindicatura General de la Nación en los Informes sobre la Evaluación del Sistema de Control Interno 2004, 2005 y 2006 correspondiente a la SE.DRO.NAR., emitidos en septiembre 2005, mayo 2006 y mayo 2007, respectivamente.

El alcance del control que practica el RENPRE sobre los Informes Trimestres presentados por las empresas inscriptas en el Registro, resulta insuficiente debido a que es realizado solamente por dos personas que tienen a su cargo un universo sujeto a control conformado por más de 6.000 empresas, según datos suministrados al cierre del primer trimestre del 2007. A su vez, los controles se realizan en base a la experiencia de análisis e investigación de las personas que los efectúan, careciendo de lineamientos formales que objetivicen su realización.

b) Falta de registración durante el período auditado de los movimientos informados por las empresas, cuya presentación trimestral se formaliza en papel, adjuntando una planilla, con las sustancias químicas controladas.
No se cargan, en consecuencia, en una base de datos, los informes trimestrales de
sustancias químicas operadas, correspondientes a las Listas I y II del Decreto Nº 1095/96, modificado por el Decreto Nº 1161/00. Este procedimiento no permite su
entrecruzamiento con otros datos de las empresas que son llevados por los servidores que conforman la infraestructura de la red del RENPRE.

En el Informe sobre la Gestión de Precursores y Productos Químicos (Dic. 06) emitido por la Auditoría Interna de la SE.DRO.NAR., se recomendó “culminar con el proceso de informatización de las presentaciones efectuadas por las empresas”, atento que continuaba verificándose la falta de registración de los movimientos informados por las empresas relativos a las sustancias químicas correspondientes a las listas I y II.

De la información suministrada surge que a partir del 19/06/07 los inscriptos ante el
Registro Nacional de Precursores Químicos, pueden optar por una nueva metodología, al poder presentar los informes trimestrales vía web, mediante el programa de Aplicación Digital de Informes Trimestrales (A.D.I.T).

El Grupo Control de Desvíos encargado de las tareas relativas a la fiscalización y control de sustancias químicas controladas en el ámbito de la SE.DRO.NAR. está conformado solamente por cuatro personas. El perfil profesional está compuesto por dos abogados, una empleada administrativa y un personal de la Policía Federal Argentina que deben realizar las inspecciones en todo el territorio del país.

La SE.DRO.NAR. no cuenta con información estadística centralizada y completa sobre
los procedimientos por infracción a la Ley de Estupefacientes, dado que -conforme lo
manifestado por la Subsecretaría Técnica de Planeamiento y Control del Narcotráfico desde el segundo trimestre del año 2006 las fuerzas de seguridad nacionales, dependientes al momento de la realización de las tareas de auditoría del Ministerio del Interior (Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina) dejaron de remitirle al mencionado Sistema todos aquellos datos útiles para realizar periódicos diagnósticos situacionales, elaboración de estadísticas, evaluación de programas y suministrar información a los organismos internacionales especializados.

A partir de esa fecha, la base de datos de la SE.DRO.NAR. dispone únicamente de
información proveniente de las fuerzas policiales provinciales y de la Aduana.

De esta manera funciona el SEDRONAR en el país, de esta manera se puede evaluar de aquí en adelante los discursos políticos cuando se habla del combate del narcotráfico y el lector puede tener mayores herramientas a la hora de juzgar cuánto hay de verdad, de eficacia y cuánto de demagogia en el manejo de un tema tan sensible como el combate a la droga en el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostrando 19 Comentarios
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  1. pacopacopacopaco dice:

    que opinan los docentes de esto?? por que algunos deben sentirse identificados o no????

  2. periscopio dice:

    Claro, el Bochi tiene al Sedronar como agencia de turismo y viajes, del paquete que se encargue otro, vamos todavía Pastorcito !!!!!!!!!!!!!!!!

  3. juan garcia dice:

    QUERIDA GENTE DE OPI…. LES PIDO DILCULPAS POR INCORPORAR ESTA NOTA PERIODISTICA DE OTRO MEDIO .. PERO ES DIGNO PODER DAR A CONOCER POR LA MAFIA QUE ESTAMOS GOBERNADOS … ESTE ARTICULO ESTA RELACIONADO AL NAUFRAGIO DEL BUQUE POLAR QUE TENIA COMO CARGA EL ORO ….EL PESQUERO DEL ORO
    LA ÚLTIMA AVENTURA PIRATA DE CRISTINA K

    Santa Cruz, Argentina – 14/02/09. La emergencia y posterior naufragio del pesquero chileno Polar Mist permitió conocer uno de los secretos más protegidos de la provincia de Santa Cruz: la ruta del oro. Prefectura Naval Río Gallegos, que evita dar información de su competencia, aceptó que su carga eran minerales sin especificar el origen de los mismos: (*) Cerro Vanguardia, el mayor emprendimiento metal minero de Patagonia. Fuente: diario Crítica de la Argentina.
    Cerro Vanguardia entró en producción hace diez años y, salvo esporádicos embarques de oro y plata en Puerto Deseado, no se sabía el rumbo de los camiones blindados que sacaban la producción de la planta. Como no existen refinerías en el país, se descontaba la utilización de puertos de la provincia para el aprovechamiento del reembolso por exportaciones desde esas terminales.
    El misterio se mantuvo hasta el 16 de enero de 2009 por la mañana cuando se recibió un llamado de emergencia del pesquero chileno Polar Mist a unas 20 millas náuticas (37Km) al noroeste de Punta Dúngenes.
    Un helicóptero “Sea King” de la Armada Argentina, rescató a los 8 tripulantes antes de que las olas de hasta diez metros terminaran por hundirlo en la posición 51-51.9 S 67-57.4 W.
    Un naufragio en la boca del estrecho de Magallanes no es extraño, pero sí lo es un pesquero chileno operando a la altura de Dúngenes, con cartas desde Punta Quilla en Puerto Santa Cruz, con rumbo a Punta Arenas, Chile.
    El “Polar Mist”, botado en 1979, pertenece a Pesquera Polar SA, su operatoria habitual giró en torno a Puerto Montt, con bodegas de 130m3 de capacidad y 23,7 metros de eslora.
    Prefectura Naval Río Gallegos, que evita dar información de su competencia, aceptó que su carga eran minerales sin especificar.
    Cerro Vanguardia opera con base en Puerto San Julián, un puerto que admite este tipo de naves. En San Julián está una de las mayores pistas aéreas de Santa Cruz desde donde operaban los aviones que combatieron en Malvinas.
    La confirmación vino de Miguel Ángel Ferro, presidente de FOMICRUZ, la empresa estatal asociada a Cerro Vanguardia. Sostuvo que la modalidad se mantiene desde hace cuatro años y se debe a la carencia nacional de transporte aéreo y lo afiatado del sistema exportador en la más austral ciudad chilena.
    Los lingotes de oro y plata tienen como destino a Sudáfrica o Suiza, donde se encuentran las refinerías asociadas a Anglo Gold Ashanti, la propietaria del paquete accionario de Cerro Vanguardia.
    El banco BN América informó que Vanguardia produjo 56.000 onzas en el último trimestre superando las 43.000 del tercer trimestre y de esta manera recuperó las pérdidas adjudicadas a la crisis del mercado mundial, reconociendo una ganancia ajustada de 2 millones de dólares y una estimación de producción en torno a las 160.000 onzas para 2009 en sus 514 Km2 de extensión. El precio del oro por el estallido de la burbuja especulativa, bajó a los actuales 865 dólares por onza, desde los mas de 1.000 que había alcanzado (x).
    Hasta 2007, Vanguardia informaba a sus accionistas una producción de 260.000 onzas de oro. Para el Presidente de Fomicruz la producción actual es de menor cantidad de oro por tonelada de estéril, lo que obligó a cambios en el perfil metalúrgico, pero prolongó la vida de la mina otros diez años.
    Miguel Ferro prefirió no declarar cuál es el resultado para las arcas provinciales en función del cierre del balance previsto para el mes de marzo.
    (*) Nota del editor: Las mineras en Argentina extraen, venden y cobran fuera del país, y no ingresan nunca las divisas, o sea, no existe “exportación”. Así las habilita el Decreto Nº 753/2004 – Emitido el 17 de Junio de 2004: “Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera prevista por los Artículos 1° del Decreto N° 2581/64 y 10 del Decreto N° 1555/86, correspondientes a las empresas mineras que con posterioridad a la vigencia de la presente medida obtengan los beneficios reconocidos en el Artículo 8° de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones, respecto de un nuevo proyecto o de una ampliación de unidades productivas existentes”.
    (x) Nota del editor: el pasado 19 de febrero el oro volvió a superar los 1.000 dólares por onza en la bolsa neoyorquina, luego de estar once meses por debajo de ese precio. La plata tuvo un pronunciado incremento del 4% con un precio de 14,49 dólares por onza. La mayor concentración de oro conocida en el mundo yace a 25 metros bajo tierra en pleno centro de Manhattan, en el sótano del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

    Fuente: diario Clarín

    http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo1949.html

    Aquí hay graves falencias que violan tratados Internacionales en referencia al traslado de mercaderías por buque.

    1º El buque en que se trasladaba el oro es un pesquero el cual no puede llevar carga general a no ser que tenga un permiso especiales, pues el mismo lleva carga perecedera, esto viola la CONVEMAR (Ley Internacional del Mar). Asimismo debe exhibir papeles de esa autorización emanada por el SENASA de Chile para estar autorizado a cargar minerales…

    2º El despacho del buque hacia puerto Argentino por lo antedicho tenia un objetivo puntual que debió ser habilitado por: la Prefectura de Chile y refrendado en documentación que debieron presentar ante las autoridades Aduaneras Argentinas y de SENASA, pues de no ser así un buque pesquero podría llevar containers, cargas líquidas en bodega, explosivos en cajas, materiales altamente contaminantes desplazando a los fletes de buques cargueros que son los autorizados para estas cargas evitando así siniestros y piratería.

    3º La oficina de Migraciones y SANIDAD son las primeras autoridades en subir a bordo acompañadas de la Aduana siendo éstas las que tienen en su mano las reglamentaciones Internacionales a cumplir en referencia y deben tener copia de los documentos, insisto presentados al arribo para “liberar” este buque a llevar esa carga.

    4º Los buques pesqueros tienen habilitaciones Internacionales especiales pues transportan alimentos perecederos no están autorizados a efectuar cargas de minería a no ser motivos de fuerza mayor.

    5º Sería muy sano para nuestra democracia se publiquen las copias certificadas de los documentos presentados por el Capitán del buque antes de recibir abordo la carga mineral. También se debería publicar las declaraciones del Capitán ante Prefectura en su descargo por el siniestro.

    Nuevamente las autoridades argentinas demuestran cómo esconden la información publica sobre este buque y los especialistas del ambiente callan un grave delito, puesto que la carga de minerales tiene un peso especifico diferente y su estiba en la bodega es absolutamente diferente a la estiba de pescado. Esto trae un ítem olvidado por todos e importantísimo, que es la autorización de la empresa aseguradora para transportar esta carga siendo un buque pesquero y las autorizaciones de las ART de Chile que son muy rigurosas en sus requerimientos.
    Retornando a la estiba de los minerales dentro de la bodega del pesquero, la empresa debió presentar un plano de estiba aprobado previamente en Chile para asegurar la carga en bodega a son de mar, para evitar el corrimiento de la misma por temporal.
    Interrogantes simples, el seguro del buque tiene asegurada la tripulación por ley pero no abona este dinero si el buque se utilizó indebidamente; ergo, de haber víctimas no tendrían seguro y por ende el oro no pudo estar asegurado. Por lo expuesto, la ilegalidad incoada por la empresa minera amiga de Cristina K ha puesto sobre el tapete un tema muy bien resguardado de la mirada de los ciudadanos. Todo con la ayuda de los medios que no pensaron que el tema daría para seguir “articulando” la investigación y las responsabilidades soslayadas por la mismísima Presidenta.
    Finalmente estamos frente a una omisión grave del Estado Nacional, ya que no solicitó las autorizaciones descriptas y que, gracias a las firmas de muchos, “liberó” a un pesquero para hacerlo Galeón.
    Obviamente el oro no paga retenciones y los pobres no serán coparticipados jamás.

    Roberto Maturana
    Oficial de Marina Mercante-Investigador

    Publicado 26 de Marzo de 2009

  4. INES dice:

    Hará ‘el regreso’, de 18 a 21 horas
    Confirmado: Nelson Castro es la nueva figura de Radio Mitre

    17:25 (27 Mar)- Se quedó sin trabajo súbitamente, pero no tardó demasiado en encontrar un nuevo espacio: Nelson Castro se convirtió esta tarde en nueva figura de Radio Mitre, donde a partir del lunes 6 de abril conducirá un programa en el segmento horario que va de 18 a 21. Mientras firmaba el contrato que lo liga a la emisora del Grupo Clarín, el periodista señaló que aceptó la propuesta porque “Mitre tuvo la voluntad de darnos este lugar”. Y manifestó que “venimos a hacer periodismo,…. en el contexto de libertad que nos va a dar la radio. Así vamos a cubrir un período tan trascendente, apasionante y dificultoso como el que va a enfrentar la Argentina de acá al 28 de junio”, cuando se celebren las elecciones legislativas
    Acompañado por Ruben Corda y Jorge Porta (gerentes de Radio Mitre) -quienes señalaron que las negociaciones “se resolvieron en las últimas 48 horas”- y con las cámaras de TN como testigo de la oficialización del acuerdo, Castro expresó su “felicidad por lo que significa estar en contacto con la gente”. Y agradeció “a los directivos y a la gente de la radio, a Marcelo Zlotogwiazda, Ernesto Tenenbaum y Débora Pérez Volpin, que han tenido la generosidad de hacer los lugares para que podamos llegar sin molestar absolutamente a nadie”.
    A la hora de anticipar lo que se va a escuchar en esta nueva etapa, el conductor señaló que los oyentes “se van a encontrar con la continuidad de lo que es la filosofía de Mitre, una radio para la cual la información y actualidad son parte de la columna vertebral”.
    » Versión para impresión Enviar
    http://enciclomedios.com/node/7669

  5. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Seguramente este organismo carecede una politica de estado que oriente sus acciones, ahora cuidado que tambien estan las internas en las que Anibal Fernandez opera para quitar todo prestigio y jerarquía al Sedronar y manejar la torta él como viejo lobor del duhaldismo. Acá nadie es puro ni el controlado, ni el controlador, nadie

  6. docmuro dice:

    Dicen los que estudian -porque sólo Alá es sabio- que el primer paso para combatir el flagelo de la droga es reconocer que todo lo que hicimos hasta ahora está mal. CENARESOS, CEDRONARES, granjas evangelistas casi nazis, hospitales de día, reemplazar las drogas más peligrosas por otras menos peligrosas, campañas con Fleco y Malena… todo mal. Las medidas implementadas hasta ahora tienen un impacto casi cero en la sociedad.
    Parece que las medidas realmente efectivas pasan por otro lado. Por ejemplo, en combatir las dos adicciones más peligrosas y socialmente caras: alcoholismo y tabaquismo.El alcohol está presente en más de la mitad de los accidentes de tránsito. El cigarrillo provoca en Argentina 40.000 muertes por año, directa o indirectamente.
    Otra medida es combatir -pero combatir en serio, no agarrar perejiles- el crimen organizado. Pero no sólo a los traficantes de merca: todo el crimen organizado. Juego clandestino, prostitución, piratas del asfalto, etc, etc. Que ser criminal salga caro.
    Veamos por casa cómo andamos: nuestros funcionarios fuman en lugares cerrados y públicos -creo que está prohibido- la costanera es un cementerio de botellas y tetras no ya los domingos a la mañana, sino de lunes a lunes. Y la prostitución organizada -por no decir trata de blancas- es una actividad tan enraizada que algunos la consideran folclórica.
    Ante esto… ¿de qué sirve un centro de rehabilitación, como reclaman muchos, que trate a 40 adictos por año de los cuales se recuperarán con suerte, cuatro?

  7. LISA dice:

    ESTO ES PARA QUE NO EXISTA NINGUN CONTROL????????????????????????????????

  8. joaquin dice:

    Bien Sr. Maturana, muy ilustrativo su comentario, pueda ser que lo publique OPI como noticia. Tengo un dato, a confirmar por OPI, los lingotes de doré son solo de plata y oro? ¿No irá uranio también?. La lixiviación de cianuro de potasio va a arrastrar todos los metales y en esas zonas hay uranio, por eso Laguna Sirven, Manantial Espejo?. Huevos Verdes?
    Y que esperan del Bochi?, si aqui en Gallegos no sirvió ni en el PAMI.
    Chau gente, salu2

  9. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Muy bueno el comentario anterior, pero sigo sosteniendo que los malos sigan malos no me asombra, lo que si asmbra es la inutilidad de quienes se dicen opositores para encara estos temas, pero no con soluciones mágicas que no las hay sino uniendo la inteligencia al sentimiento de la gente para tratar de encontrar otro camino que este burócrático y corrompido que ofrece papá estado. Es más cómodo seguir boludeando con temas que ya todos sabemos y no preocuparnos por las cosas concretas que afectan al vecino de a pié. Ni que hablar de los tiempos que se vienen donde el tachin tachin de los bombos va a predominar sore toda racionalidad

  10. PERDÓN… NO ENTIENDO DE QUE HABLAN.
    EXISTE EL CEDRONAR?

    LO ÚNICO QUE SÉ DEL CEDRONAR (leí en los medios) ES QUE EN UNA CAMIONETA DE DICHA ENTIDAD ENCONTRARON UNOS CUANTOS PAQUETES DE DROGA.

    NO ENTIENDO CUAL ES SU VERDADERO ROL… A VER? APARTE DE FLETES DE SUSTANCIAS “RARITAS” QUE OTRA FUNCIÓN CUMPLE?

  11. JUANPUEBLO dice:

    el fiscal Piedra Buena, de la zona centro de la provincia, desenmascarò a las autoridades locales y nacionales que el dia del pueblo de san julian que pasò, quisieron vendere spejitos. fue tan claro este fiscal que segun dicen ha luchado por la gente al lado de la gente por este flagelo, que seria bueno requerir su comentario, pues no solo muestra la realidad, sino que aporta soluciones. ojala algun periodista responsable vaya a buscar la informacion donde existe, sin versos. Y PREPARENSE A VOTAR CON RESPONSABILIDAD, PIDIENDO A LOS CANDIDATOS FIRMEN SUS PROMESAS, PARA DESPUES EXIGIR SIN POSIBILIDAD DE JUSTIFICACIONES. VIVA LA ARGENTINA, PARA LOS ARGENTINOS!!!!!

  12. Susana dice:

    La gerente de Cerro Vanguardia, Natalia Moscardi. Su cuñado Fernando…Jefe de Medio Ambiente de la empresa, su mujer Carla Moscardi hace el estudio de IMPACTO AMBIENTAL de la empresa, en la Unidad Academica san Julián Unpa.
    ¿que tal el negocio?
    ahora somos jueces y parte?
    ¿que resultados dan a la Sec de medio ambiente?
    Estos trabajos se cobran y el dinerillo lo reparten con la venida a Magister la decana de la unidad académica Claudia Malik.

    Estos mismos son los que presentaron al denuncia penal por la quema del basural
    BUENA GENTE!!!!!

  13. Uno de adentro dice:

    SEGURO QUE ES RE EFICIENTE!!!!! QUIEN LO DUDA??? SI LOS QUE VENDEN ESTAN TODOS LIBRES

  14. joaquin dice:

    Susana, todavía sigue la Moscardi en ese curro, mirá que hace años que viene currando lindo, por lo menos hace 4 años, da todo redondito y…. que dice don Ferro al respecto? Siempre fueron más parte que jueces, ¡¡¡¡ Vamos currolandia todavía!!!!! Salu2

  15. Pepe Lata dice:

    Y Adolfo Valvano, gerente de Vanguardia, es fiscalizado desde Fomicruz por su hermano Enrique (creo que se llama así).

  16. Gustavo dice:

    Secuestran la marihuana, y dejan pasar la cocaina. Con eso te das cuenta como llevan a los jovenes directo al camino de las drogas.

  17. SILVIA dice:

    HOLA, ES MUY TRISTE QUE TODO SE ENSUCIE CON LA LÓGICA INDIGNACIÓN DE LA GENTE Y QUE COMO PACO, QUIERAN CALLAR VOCES. YO TENGO CONOCIDOS ADICTOS AL ALCHOL Y A LAS DROGAS Y APARTE DEL ENFERMO, ENFERMA TODA LA FAMILIA. DE TANTOS CASOS TODAVÍA NO SÉ DE UNO QUE SE SOLUCIONE ACÁ. EN EL HOSPITAL SALEN LOS ANÁLISIS SIN DROGA EN SANGRE AUNQUE TENGAN LOS BRAZOS TODOS PINCHADOS Y NO PUEDAN OENSAR NI MOVERSE, DEL CENTRO DE SALUD SALEN ACOMPRAR PARA CONSUMIR O LO INGRESAN LOS “AMIGOS”, TAMBIÉN LOS EMPASTILLAN Y TAPAN EL SOL CON EL DEDO HASTA SALIR DE AHÍ. YO VIVÍ CASOS COMO PREGUNTAR A UNA DOCTORA POR QUÉ DÁ ANSIOLÍTICOS Y RELAJANTES DE UN MES UNA VEZ A LA SEMANA Y QUE RESPONDA -NO TENÍA PINTA DE CONSUMIDOR ENTONCES NO CONTROLABA LAS ÓRDENES. O IR A LA JUEZA DEL MENOR PORQUE DOS CHICOS QUE ESTABAN BAJO SU TUTELA SE PASABAN LOS CIGARRILLOS DE MARIHUANA EN LOS TURNOS DE PSICÓLOGO (DOS PARA VENTA Y UNO CONSUMO) Y QUE DIGA -¿QUIÉN NO SE FUMÓ UN PORRO ALGUNA VEZ? Y ASÍ TANTAS….
    VEO LAS MAMÁS GOLPEAR PUERTAS, VIENDO A SUS HIJOS QUEMANDO EL FUTURO Y CONSUMIENDO LA MUERTE Y NADIE LOS AYUDA, PIDEN DERIVACIONES Y LAS OBRAS SOCIALES NO CUBREN,HACEN NOTAS PIDIENDO UN CENTRO Y NADIE RESPONDE, EL DOCTOR DAVID PRESENTÓ UN PROYECTO PARA UNO Y SE LE NEGÓ PORQUE SE HACÍA SI EL DIRECTOR ERA UN AMIGO POLÍTICO.LOS QUE DECIDEN ¿TENDRÁN RÉDITO CON EL CONSUMO? ¿PENSARÁN QUÉ SUS HIJOS ESTAN LIBRES O NO LES IMPORTA? ¿ES MÁS IMPORTANTE LA PLATA QUE TODO? ¿ESTAMOS MÁS ENFERMOS QUE LOS ADICTOS? GRACIAS POR ESCUCHAR, PENSEMOS EN NUESTROS HIJOS, QUE DECIMOS QUE LOS JÓVENES ESTÁN TREMENDOS Y ES LO QUE HACEMOS NOSOTROS LO QUE ELLOS VIVEN.

  18. julio dice:

    Sucede que el pastorcito es parte del problema .- Qué puede hacer un tipo que no laburó nunca, al frente de una secretaría de estado ,cuyo propósito desconoce ? El que dijo que parece una agencia de viajes, tiene razón.- Parte del magro presupuesto se gasta en inútiles viajes; expliquen que función cumple el inútil e ignorante de Zacarías en el exterior…..el guardaespaldas…sí…el pastorcito tiene guardaespaldas que viaja al extranjero, cuando en la ciudad de Buenos Aires se lo puede ver solo , caminar por la calle…sino lo conoce nadie….entonces hay que pagar los pasajes del secretario privado y el guardaespaldas con consiguientes viáticos.- Ni hablar de las queridas…que viajan con los funcionarios.- El tema es que no tienen donde ponerlo.-

  19. sil puerto desead dice:

    por que no colocan una oficina de cedronar aca en deseado, ya que ni la justicia ni los pacos ven nada,aca esta despenalixzado hace rato una verguenza total es este pueblo, entre las autoridades que son ineptas totalmente los pacos que no sirven para otra cosa que golpear a quien no tienen que golpear y al juzgado que mira para otro lado esto es un asco.

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