Publicado el: 30, Mar, 2009

Convergencia de Izquierda repudió la detención de los trabajadores de Las Heras.


Planta de Repsol "Las Heras 3", donde los detenidos hicieron el piquete el 11 de enero de 2009
30/03 – 20:00 – Una agrupación integrada por trabajadores de distinta extracción rechazaron las razones esgrimidas por la justicia para proceder a la detención de tres trabajadores el día 26 de este mes en las Heras.

La Junta Promotora de la agrupación denominada Convergencia de Izquierda, constituida por Jorge “Pieri” García (Petrolero), Margarita Cofré, Carmen Do Brito, Alejandro Bassi (Docentes) y Carlos Cofré (ex vecinalista de Km8) repudiaron la orden que dio el Juez Eduardo Quelín de detener a tres trabajadores en sus lugares de trabajo por haber realizado un piquete frente a las instalaciones de “Las Heras 3” de Repsol en Las Heras el 11 de enero de este año.

Culpa a la justicia de Santa Cruz de servir al poder económico de las multinacionales y estar en contra de los trabajadores que luchan por sus fuentes laborales y recuerda a
Marcelo Aguilar, José Luís Almagro y Rómulo Martín los tres obreros de la empresa Argentina 2000 que fueron detenidos el 26 de marzo 2009 por orden del juez Quelín.

“Los tres compañeros petroleros fueron detenidos mientras cumplían funciones en sus puestos de trabajo, acusados de “estragos” contra Repsol YPF cuando se manifestaron a mediados de enero frente a la planta Las Heras 3. Los trabajadores habían reclamado por sus fuentes de trabajo y ahora reciben todo el peso de una justicia injusta que esta a favor de las multinacionales y poderosos” señalan en un comunicado.

“Producto de aquella protesta en enero, los compañeros habían conseguido la generación de puestos de trabajo genuinos en la contratista de Repsol. A principios de la semana pasada fueron detenidos y trasladados a la cárcel de Pico Truncado”.

Luego señalan “Julia Epulef, esposa de Rómulo Martín, le dijo a la Agencia OPI Santa Cruz que “es una vergüenza, a mi marido lo sacaron como un delincuente del trabajo, el Juez lo citó y allí mismo lo hizo detener, tanto Quelín como el Intendente Camino son unos cobardes… trataron a mi esposo como si fuera un bandido, mientras dejan libres a asesinos y a gente que ha atropellado a manifestantes, ésta es la justicia que tenemos en Santa Cruz, el Gobernador tiene que saberlo”.

Más adelante agregan “Tal como ya había sucedido con los seis presos políticos de Las Heras, ahora la justicia santacruceña sigue buscando sembrar el terror entre los trabajadores y el pueblo que reclaman por puestos de trabajo dignos y mejores condiciones de vida. El poder económico y político se esta preparando para hacer pagar la crisis mundial a los trabajadores y el pueblo, y busca judicializar la protesta social”.

Finalmente señalan “El poder político de Santa Cruz avala estas detenciones y defiende a las multinacionales que saquean nuestro petróleo y los demás recursos naturales. El gobernador Peralta y los Kirchner gobiernan para los empresarios y los intereses extranjeros, sin dudar en reprimir y encarcelar a los que protestan”.

Y remarcan “Desde Convergencia de Izquierda exigimos: la inmediata liberación de los tres obreros detenidos, el desprocesamiento de los luchadores populares, el cese de la represión y persecución de los trabajadores y el retiro de la Gendarmería de Las Heras”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Dario dice:

    esta mal que los manden presos por hacer valer su derecho a manifestarse… pero que se joda aquel piquetero que es atropellado cortando ilegalmente una ruta nacional, provincial o via publica, porque ESO es un delito federal y la constitucion lo expresa clarito clarito. Cada vez que desocupados, petroleros, prostitutas, payasos, camioneros, bolivianos, etc etc cortan la ruta nacional 3 a la altura de caleta olivia nos recontra cagan la vida al resto de los santacruceños que tenemos que viajar por laburo o por urgencia, o quedamos desabastecidos de insumos y alimentos que vienen del norte y no tienen manera de llegar aca… no se salva ni el correo… ni las ambulancias a veces… y pobre de aquel que intenta rodear el piquete porque le hacen mierda el auto (y anda a cantarle a gardel) y de paso lo dejan en terapia intensiva.

    Este es un mensaje a los piqueteros y a todos los argentinos: “TUS DERECHOS TERMINAN DONDE EMPIEZAN LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS”. Si esa oracion ten simple y tan verdadera fuera puesta en practica argentina seria un lugar digno para vivir

  2. DIEGO DIAZ dice:

    SOLO UN POCO DE INFORMACION, QUIZAS SIRVA DE ALGO. EN EL AÑO 2006 LAS CORTES SUPREMAS DE LAS PROVINCIAS DE CHACO Y FORMOSA DICTAMINARON QUE EL DERCHO A LA VIDA PRIMA POR SOBRE EL DERCEHO A TRANSITAR LIBREMENTE , ES DECIR, SEGUN LA CONSTITUCION QUE APARENTEMENTE NO TERMINASTE DE LEER, EN LA CUAL ESTAN INCLUIDOS LOS PACTOS INTERNACIONALES, NO HAY NADA MAS IMPORTANTE QUE EL DERCHO DE VIVIR, ESE FUE EL ARGUMENTO DE LA JUSCTICIA DE ESAS PROVINCIAS PARA DETERMINAR QUE LOS CORTES DE RUTA NO SON UN DELITO.
    Punto 2- ME PARECE QUE LA AFIRMACION DE QUE MI DERECHO TERMINA DONDE EMPIEZA EL TUYO YA NO SE ADAPTA A LOS TIEMPOS QUE CORREN, Y QUE SI LA VERDADERA DEMOCRACIA Y BUSQUEDA DE CONSENSO ES LO QUE NOS VA A SACAR ADELANTE DBERIAMOS ADOPTAR AFIRMACIONES TALES COMO ” MI DERECHO SE AGRANDA CON TU DERECHO”, UNA IDEA QUE NO ES MIA, SINO DE UN GRAN PENSADOR RIO GALLEGUENSE.
    PUNTO 3- EN TU ENUMERACION DE MOTIVOS POR LOS QUE SE CORTA LA RUTA, TE FALTO ENUMERAR LAS VECES QUE NESTOR, CRISTINA Y DEMAS POLITICOS AUTRITARIOS DECIDIERON HACERLO POR MOTIVOS ELECTORALES, SIN OLVIDAR AQUELLA VEZ QUE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS ESTABAN AL COSTADO DE LA RUTA Y FUE LA GENDARMERIA NACIONAL ENVIADA POR EL GOBIERNO LA CORTO LA RUTA IMPIDIENDO EL PASO DE CIUDADANOS COMO VOS.
    SIN MAS QUE AGREGAR, RESPETO TU OPINION, AUNQUE SERIA AGRADABLE TAMBIEN QUE RESULTARAS MENOS AGRESIVO, LA AGRESIVIDAD SIEMPRE ES SINTOMA DE FALTA DE ARGUMENTACION

  3. el leguleyo dice:

    COMPAÑEROS QUE SIGA EL CIRCO QUE JUEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, QUE FISCAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, QUE DEFENSOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, EN LAS HERAS, ME IMAGINO IMPOLUTOS, SOLIDOS DEFENSORES DE LA LEY, NOBLES, PALADINES DE LA JUSTICIA DEL DERECHO, DE COBRAR JA, JA, JA, JA, QUE SIGA EL CIRCO NOMAS, METAN PRESOS PEREJILES JA, JA, JA, JA, VAMOS TODAVIA

Publicidad

OPI Video