Publicado el: 30, Mar, 2009

Debe decidir la gente


Tal vez sea el pueblo de Las Heras quien deba tomar la posta para imponerle a los funcionarios políticos locales, provinciales y nacionales, sus propios intereses por sobre el interés de las empresas multinacionales y el de las manos locales ávidas de facilitarles la explotación del uranio, sin dejar absolutamente ningún rédito para los habitantes de allí o como regalo para el futuro, un pasivo ambiental irremediable.

Sabemos que ningún interés aborigen, ni excusas de tipo legal serán válidas a la hora de enfrentarse a los negociados que vienen armados desde Buenos Aires, con contratos secretos en cuyas cláusulas se admiten y permiten todo tipo de atropello a las riquezas naturales de la provincia, sin que el gobierno de Santa Cruz ejerza ningún control y mucho menos las autoridades locales de Las Heras.

Los políticos que hoy dicen que no, mañana dirán que si y aquellos que mucho hablan mañana se callarán la boca; esto lo hemos vivido permanentemente en Santa Cruz cuando se trató de hilvanar alguna ayuda oficial para que las mineras o las petroleras adquirieran por monedas la riqueza subterránea, sin que a nadie se le moviera un pelo.

En Las Heras solo la movilización del pueblo y el grito unificado de la gente va a modificar algo en la voluntad de los interesados en abrir la tierra para llevarse el uranio de la forma que sea.

“Solo se llevarán piedras, porque el proceso se hará en otro lado”, este es el pensamiento del Intendente Teodoro Camino; esta es la forma de administrar un recurso propio que tiene el responsable del pueblo. Esa misma teoría la tiene Díaz, el Secretario de Medio ambiente de la provincia que negó que vaya a existir contaminación “porque solo se llevan la piedra”; un horror pensar que piensan así.

“Llevarse la piedra”, lo cual para ellos parece ser un tema menor, es nada más y nada menos que saquear los recursos de Las Heras, porque esa “piedra” que tan livianamente consideran los funcionarios y políticos, son la base de un producto cuyo costo es millonario y que va a ser regalado por la provincia, solo para que un par de vivos hagan el negocio de su vida.

En esta instancia solo el pueblo de Las Heras tiene la potestad de exigirles a sus autoridades políticas que se manifiesten en contra de este proyecto o de exigir información plena de cómo se va hacer, con quién, cuándo, cuánto, cuáles van a ser los métodos de extracción, qué va a quedar para la provincia, cuánto va a quedar para Las Heras, qué medidas de prevención se van a tomar y cómo se va a minimizar el impacto del laboreo minero.

La gente del pueblo debiera empezar por pedir al HCD y al Intendente una audiencia pública y transformarse en los dueños de las decisiones que seguramente van a marcar a las próximas generaciones que habiten la localidad petrolera.

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Y… UNA CABAL MUESTRA MÁS DE LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA (ENTRE ELLOS) EL RESTO QUE REVIENTE.

    EN PRIMER LUGAR ES TOTALMENTE CONTAMINANTE Y EN SEGUNDO LUGAR UN EMPRENDIMIENTO MÁS EN EL CUAL LOS SANTACRUCEÑOS SÓLO LA MIRAMOS PASAR.

    PERO DE ALGO ESTOY SEGURO… ESTA DIRIGENCIA POLÍTICA ACTUAL PASARÁ A LOS ANALES DE LA HISTORIA COMO LOS POLÍTICOS QUE SENTARON LAS BASES DE LA MINERÍA A CUALQUIER PRECIO Y LO PEOR ES QUE SERÁN LOS RESPONSABLES DE SEZGARNOS LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIDA EN LA PROVINCIA CONTAMINANDO NUESTRA MÁS PRECIADA RIQUEZA, EL AGUA POTABLE.

    LES CUENTO UNA ANÉCDOTA CUYA AUTORÍA PERTENECE A UNA DOCENTE QUE DA CÁTEDRA DE DERECHO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SITUADA EN UNA CIUDAD PETROLERA DE LA VECINA CHUBUT Y OCURRIÓ DURANTE UN CONGRESO INTERNACIONAL EN EL CUAL SE TRATABA ACERCA DEL AGUA POTABLE Y SU CONSERVACIÓN.

    “AL FINALIZAR EL DEBATE A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, LA MAYORÍA DE LOS CONGRESALES ERAN DE OTROS PAÍSES (EUROPEOS, LATINOAMERICANOS, CANADIENSES, YANKEES, ETC.) Y AL SALIR DE LA UNIVERSIDAD NO ENCONTRARÍAN RESTAURANTE ABIERTO EN DONDE PODER CENAR.
    ESTA DOCENTE COMO BUENA ANFITRIONA DECIDIÓ INVITAR GENTILMENTE A ALGUNOS EUROPEOS A CENAR EN SU PROPIA CASA.

    CONTABA LA PROFESORA QUE LUEGO DE CENAR DECIDE LAVAR LA VAJILLA COMO ES ACOSTUMBRADO HACERLO EN CUALQUIER HOGAR TIPO DE NUESTRO PAÍS Y ALLÍ RECIBE EL ASOMBRO DE LOS EUROPEOS AL COMENTARLE QUE ERA SORPRENDENTE LA CANTIDAD QUE AGUA POTABLE QUE SE UTILIZABA PARA LAVAR LOS ENSERES DOMÉSTICOS ALGO QUE EN MUCHÍSIMOS LUGARES DE EUROPA O EL MUNDO NO SERÍA POSIBLE.
    TAMAÑO DERROCHE DEL LÍQUIDO VITAL”

    CREO QUE ES CLARÍSIMO EL MENSAJE QUE QUIERO DAR A ENTENDER…
    NO ES LA MINERÍA NUESTRO PRESENTE Y FUTURO…
    ES EL AGUA POTABLE !!!

  2. Jorge dice:

    Que estupidez! Como si no hubiera mineria en Europa y el uso mayor de agua fuera de las empresas mineras en vez de la agroindustria que consume 10 veces más…

    Cuidemos el agua pero no prohibamos ninguna actividad productiva que genere empleo directo e indirecto e inversion para el pais, mas impuestos y regalias. El presente y futuro de nuestro pais es el trabajo de nuestra gente, la capacitación y la educación.

    Alguien hizo el cálculo de cuanta agua dulce de rios de Santa Cruz vá a parar al mar?

  3. liliana dice:

    derroche de agua,solo derroche ,es un recurso caro y siempre mal administrado ,gastamos demasiada agua en lavar autos,veredas,platos jamas nos preocupamos por la recuperacion del agua ,en USA existen ciudades donde se te otorga puntaje y te disminuyen los impuestos por la recuperacion ecologica del agua,energia ,etc,mientras tanto nosotros seguimos dejando canillas abiertas y derramando en exceso lo que no tenemos en gran magnitud,como ocurrio con el gas ,que se venteo durante años ,por nombrar un ejemplo,

  4. lamaras dice:

    Si Liliana , el gas se ventea porque el entubarlo y aprovecharlo sale mas caro ademas se esta contaminando, Pero si el Estado ,a las privadas, no le exige las cosas como corresponde por contratos que se cumplan y sino se multen “caro”, es un viva la joda Por que ,porque el funcionario de turno e scorrupto y coimea,Y empresas de afuera se llevan todo lo d eaca ,lo nuestro pero si lo nuestro no loexplotamos nosotros ,porque somos vagos,quien tiene la culpa el chancho o el q……..Entonces , claro que el recurdo fundmanetal e sel agua ademas y en primer lugar, sin agua NO hay seres vivos.Y en paises en serio, se rcuperan las pluviales, se utilizan medias descargas d elimpieza en balos, etc etc etc .Es incohernete tener agua totalment epotable en un inodoro. Y es natural que el rio desemoque en el mar Y QUE??? Mientra viene bajando no s epuede aprovechar su recurso. ??Diganlo a a politicos d em…..que vienen diciendo que lo van a hacer y curran con eso. No me hagan dar nombressssss

  5. Virginia dice:

    Esto es para Jorge… Q iluso pensar q la actividad minera dara trabajo solo traera contaminacion y muerte en nuestra provincia. Te pido q averigues lo q hace la explotacion minera y cuales son las zonas q estan pensando explotar y q si no se paran esos proyectos no tendremos ni agua ya q estara toda contaminada por los materiales q se usan. Y son las mineras q usan gran cantidad de agua de la cual queda terriblemente contaminada. Y la poca gente q trabaja en esta actividad no tienen la seguridad ambiental basica por q solo hay corrupcion y silencio de parte de los entes de contralor. Fijate q pasa en Cerro Vanguardia y la cantidad de gente q ha trabajado ahi y hoy en dia sufre terribles problemas de salud y nadie se hace cargo al respecto. Todos callan y esto nos lleva a q nos maten a nosotros nuestros hijos nietos… Como se planteo en La Convencion de Kioto… “Preservar el medio ambiente para las generaciones futuras…” Cosa q en esta provincia no lo estan haciendo solo nos ponen fecha de nuestra muerte… Es lamentable q solo piensen en los intereses economicos de los cuales la provincia no ve ni un solo peso anteponiendo a la gente… Espero q de una vez por todas esta provincia habra los ojos y se levante como un pueblo unido para q despues no tengamos q lamentarnos por los males q nos van acechar con esta actividad delictiva…

  6. antu dice:

    HOY HE RECIBIDO LA FACTURA DE DISTRIGAS S.A., DONDE ME ADJUNTA UNA CIRCULAR QUE DICE QUE SI TUVIERA QUE PAGAR EL CONSUMO DE GAS EN SAN PABLO, RIO DE JANEIRO, MONTEVIDEO O SANTIAGO DE CHILE, LAS SUMAS A ABONAR OCCILARIAN ENTRE 6.500 Y 22.400 PESOS, SEÑORES DE DISTRIGAS, YO VIVO EN LAS HERAS, SANTA CRUZ, Y LES PREGUNTO CUANTO GANAN EN LOS PAISES MENCIONADOS , LOS AGENTE DE LA ADMISTRACION PUBLICA, MUNICIPALES, PETROLEROS, CONSTRUCCION, JUBILADOS, ETC,ETC, TIENEN EXPLOTACION GASIFERA Y PETTROLERA COMO LA TENEMOS NOSOTROS?UDS, DIRAN QUE SE AJUSTAN A LA LEGISLACION VIGENTE DICTADA POR LOS DIPUTADOS Y SENADORES, ETC,ETC, AHORA ME PREGUNTO LOS LESGISLADORES Y UDS, CONOCEN LAS HERAS PROVINCIA DE SANTA CRUZ? ES MUY FACIL EMPAREJAR LAS COSAS Y DICTAR LEYES O CIRCULARES PARA TODOS EN GENERAL, PERO ESTANDO DETRAS DE UN ESCRITORIO CALENTITOS EN INVIERNO Y CON AIRE ACONDICIONADO EN VERANO., SEÑORES NOSOTROS TENEMOS QUE ESTAR CON CALEFACCION HASTA EL MES DE DICIEMBRE, YO LOS INVITO A QUE VENGAN A VIVIR UN MES NADA MAS ACA,. COBRANDO LOS MISEROS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS EN GENERAL, Y PAGANDO CIFRA SIDERALES POR SERVICIOS INDISPENSABLES EN LA ZONA, SEGURO QUE NO VAN A VENIR PORQUE NO TIENEN NI NOCION DE LO QUE ES HACER PATRIA EN ESTOS LUGARES, SEÑORES DE DISTRIGAS S.A., SEÑORES SENADORES Y DIPUTADOS,NACIONALES Y PROVINCIALES Y DIPUTADO POR EL PUEBLO ,AUTORIDADES DE LAS ,HERAS, LEGISLEN Y GOBIERNEN CON REALIDADES NO CON DESCONOCIMIENTO DEL QUE VIVE EN UNA BURBUJA Y COBRANDO SUELDOS QUE SON UNA VERGUENZA PARA LA CLASE MEDIA Y BAJA, PUEBLO DE LAS HERAS MANIFESTEMOS NUESTRO MALESTAR POR ESTE MEDIO DE AMPLIA DIFUSION Y NO SER OBSECUENTE CON LOS GOBIERNOS DE TURNO

Publicidad

OPI Video