Falleció el ex presidente Raúl Alfonsín

Falleció el ex presidente Raúl Alfonsín

14
32
Compartir

Raul Alfonsin
31/03 – 21:45 – Después de una larga agonía se apagó la vida de quien fue tal vez el presidente argentino que gobernó en mayor soledad, con un país fragmentado y los militares a pocos pasos de la Casa Rosada. A las 20:30hs dejó de existir un hombre que vivió las horas más felices y más difíciles de la Argentina, la vuelta a la democracia, comandando un gobierno que fue la transición dolorosa hacia un nuevo orden que lo alejó cada vez más de aquellos viejos peligros.

Hace algo más de una hora y media murió en su casa de Barrio Norte el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, un hombre que pasó a la historia por haber sido el eslabón que cortó con las dictaduras en el país e ingresó a la Argentina a la vida democrática.

Alfonsín fue admirado por su honestidad y comparado con otro presidente Radical, Arturo Illia, sin embargo el valor de Alfonsín ha sido parir la democracia en un país dividido por los odios y los temores a partir de tantos años de dictadura.

Le tocó transitar las épocas más difíciles de la democracia, allí cuando aún los golpistas seguían conservando la esperanza de volver a reinstalarse como salvadores en un país que pedía a gritos la vuelta a la política de las urnas y no de las armas.

Paradójicamente hoy en OPI abordamos un tema que va concatenado con esta visión distorsionada que algunos tienen de lo que significan las libertades y los derechos humanos, ganados por la política del país a lo largo de todos estos años de democracia.

Un diputado en la última sesión se enojó porque la oposición pidió añadir a los honores de la defensora de los DDHH, Cristina Fernández, el de Raúl Alfonsín. El legislador no quiso empañar su proyecto con aquel agregado que sonaba a oposición

Sin duda, de haber accedido a colocar allí el nombre de Raúl Alfonsín, hubiera contribuido de una manera magistral con la democracia, porque habría homenajeado a un hombre que fue el primero que dio la verdadera lucha. Pero no, la política chiquita, de entrecasa, egoísta y superficial se coló entre las mezquindades y los personalismos y nadie quiso que el hombre que acaba de morir, estuviera al lado de la presidenta compartiendo un lugar que por historia y trayectoria le pertenecía sobradamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

32 Comentarios

  1. Creo que todo el país, sea del partido que sea y para eso espero que aqui no se publiquen estupideces, recordemos a Alfonsin, los que son peronistas, los radicales o quienes opinen como sea de política deben saber y enseñar sobre todo los mayores, que este hombre recién fallecido fue el primer presidente despues de la dictadura militar.-
    Cada uno de nosotros, los mortales tienen defectos y virtudes, pero aquellos que llegan al lugar de Alfonsín deben hoy deponer las palabras que injurien a cualquiera y solo sirvan para recordar a este hombre.
    Espero que ustedes puedan filtrar todo los que de injurioso se pueda escribir no solo de Alfonsi, sino de cualquiera por estos próximos tres días. Gracias

  2. La perdida de alfonsin, muestra el valor de la democracia…hoy podemos expresar nuestras diferencias libremente como lo hacemos aqui hoy, luchamos por los derechos, apoyamos o no a quienes nos gobiernan …nos abrio el paso a la libertad.
    sin dudas muchas querran dejar esta tierra con los honores de este gran hombres, de este gran democrata.

  3. Luis coincido en todos tus terminos con vos.
    Se ha ido un gran hombre.
    Son las 12:09 de la noche y escucho el HIMNO NACIONAL ARGENTINO en Canal 9.
    Honores para Raul ALFONSIN.-

  4. Sí. Fue uno de los hombres más importantes de mi vida. También de la mayoría de mi generación.
    Nosotros, acá nos enteramos que había desaparecidos cuando él nos lo contó. Supimos lo que era ir a un “mitín” porque lo fuimos a escuchar. A partir de sus enseñanzas empezamos a leer y a tratar de conocer también a los representantes de otros sectores políticos y sus ideas. Por su vehemencia también nosotros defendimos lo que pensábamos como justo. En esos años no nos llenamos de electrodomésticos, ni de viajes, concursos, cuotas, clientelismo, corrupción…fueron los años del despertar cívico, de la música y la poesía que nos decían cosas, a nosotros, jóvenes con ideales. La primavera….decían algunos. Sí, fue la primavera para muchos que, con o sin boina, supimos que algo muy feo nos había pasado pero que ahora estábamos juntos y ya nunca más podrían lastimarnos asi. Aquel político, con aciertos y errores, nos marcó. Ese hombre seguramente cumplió su misión. Seguirá su camino de perfección junto a Dios mientras nosotros no lo olvidaremos aunque hoy nos sintamos un poco solos. Gracias, don Raúl.

  5. lamentablemente hemos perdido a un hombre honesto, el pais esta de duelo…..tengo 24 años y estoy orgullosa de que en la historia argentina se alla destacado un presiedente que no nos robo nada… soy radical hasta la MUERTE!!!!!

  6. rezo una plegaria para el DR ALFONSIN q en paz descance .Fue el presidente mas honesto q hemos tenido , q lucho por la nacion sin llenarce los bolsillos .gracias a el hoy podemos opinar auque a muchos no les guste…..

  7. No soy radical y tampoco pertenezco a ningun partido politico, cuando voto lo hago con conviccion y elijo personas no partidos politicos, pero por suerte lo hago gracias a personas como estas. Tengo 33 años, y era un nene en el periodo de Dr. Alfonsin, pero recuerdo la plaza, y recuerdo las hagallas de ir a campo de mayo cuando los “señores de verde” aun nos hacian correr un escalofrio por la espalda. Con el tiempo y mi formacion civica no comparti ni comparto muchas deciciones que tomo, alguna quizas las pueda entender por el contexto socio – politico del pais (lease “Felices Pascuas , la casa esta en orden”), y mucho menos comaprti el “Pacto de olivos”, pero con sus errores y aciertos creo que en muchos aspectos deberia servir de ejemplo para esta raza de aprendices de pseudo-politicos de republiquetas bananeras que poseemos en el pais, solo queria rescatar como algunos dellates no menores sobre su vida, como ex presidente no tuvo que desfilar por tribunales (como otros hicieron y algunos deberan hacer), no se le conocio testaferros y murio en el mismo departamento donde vivio toda su vida. Adios don Ricardo.

    Eduardo Fernandez

  8. Don Raul; la politica de este pais ya carece de personas como usted. Gracias a Dios hoy se lo reconoce y un pueblo se pone de pie para saludarlo. Puede descansar tranquilo, su obra por la Argentina no ha quedado ni quedara en el olvido.

  9. Alfonsín ya no es una figura que pertenezca al radicalismo solamente. Él es el único presidente que puso en la cárcel a los intocables generales. Como consecuencia de esto, el temor de los militares a tener el mismo destino si se metían en política se extendió a los países vecinos: Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y probablemente otros más. Es decir, aseguró la vigencia de la democracia en medio continente. Felipe Solá, un peronista, fue anoche a presentar sus respetos al estadista tolerante, dialoguista y democrático a quien los radicales no comprenden.¡¡Pobre Alfonsín!!. Lo que él sembró se lo llevó el viento.
    Los radicales intolerantes que abuchearon a Solá e intentaron agredirlo son parte de un país de mierda que queremos dejar atrás. ¿Que significa esta actitud?. ¿Que cuando la UCR sea gobierno va a actuar igual los KK?.
    ¡¡Aplausos!!. ¡Adelante radicales!
    Esta gente pertenece a la misma era paleontológica que los Kirchner.
    Todos tenemos derecho a pensar de una manera diferente y a que se nos respete.
    ¿En que clase de país se ha convertido la Argentina que todo lo resuelven con insultos y puñetazos?.
    No soy ni radical ni peronista y sé lo que es soportar el castigo de ser diferente. Los que no tenemos una patota detrás no tenemos derecho a tener un espacio para el disenso.
    Somos extranjeros en nuestra propia tierra.
    ¿Los verdaderos argentinos son los que gritan más fuertes y golpean con más fuerza?.
    Y hablar de tolerancia y ser tolerante es como ser griego. Nadie te entiende. Sos un boludo para decirlo en ¨argentino¨.
    ¡Pobre Alfonsín!

  10. Raúl Alfonsin, opinión de un excombatiente

    Ahora Los Kirchner y sus personeros en una campana de glorificación de ex-presidente Raúl Alfonsín inflarán su figura, pasando por alto que Alfonsín el culpable directo de que se suicidaran mas de 400 ex-combatientes de Malvinas después de la guerra.

    Se suicidaron porque justamente Alfonsín les negó apoyo médico, psicológico y psiquiátrico, les negó una mínima pensóon, pero sobre todo porque les rompió el espinazo de la autoestima al desatar una enconada campaña de desmalvinización, instalada hasta hoy.

    Con total desprecio y odio hacia quienes defendieron la soberania nacional, Alfonsín declaro en 1984 que los combatientes de Malvinas participaron de una guerra que fue “un tanque atmosférico” (!).
    Lo mas indignante es que la fobia de Alfonsin por todo lo que tuviera que ver con Malvinas no se debe siquiera a razones ideológicas (lo cual también hubiera sido harto condenable también), sino POR MOTIVOS PERSONALES. El odiaba a Galtieri desde la época del Liceo Militar, cuando en la misma camada cursaban Alfonsín, Galtieri, Anaya y Hargindeguy.

    Si Alfonsín realmente fuera un virtuoso e idealista defensor de los derechos humanos, por qué entonces nunca encarceló a Harguindeguy, sino que lo protegió siempre? Pues porque eran amigos desde ese mismo Liceo Militar. Y Harguindeguy fue ministro del Interior de Videla, es decir el responsable mas directo de la desaparición de personas en la Argentina.

    Muy seguramente nos van presentar a Alfonsin como un héroe de la democracia, un gran estadista, y se olvidan no solo de su responsabilidad directa por el suicidio de tantos combatientes de Malvinas, sino de que sumió al pais en el colapso hiperinflacionario de 1989 y huyó cobardemente del poder antes de que expirara su mandato.

    Ahora el kirchnerismo lo va a adular como un lider acompañado por los obsecuentes del Congreso que seguramente pondrán su nombre en calles, monumentos, avenidas y cuanto espacio verde quede por ahi…. a este personaje que tuvo al país al borde de una guerra civil en julio de 1989.-

    Daniel Villena

    Veterano de Guerra de nuestras Islas Malvinas

  11. Daniel-Veterano: comprendo en parte lo que siente; pero no puede obnubilarse tanto como para no ver qué es lo que está pasando ante la muerte de un estadista. Un hombre, seguro con más errores que aciertos, que dignifica la vida democrática y nos recuerda que jamás la inmoralidad trasciende. Si se cuela gente mala en los homenajes…allá ellos. Lo cierto es que Alfonsín fue un grande y lo reconocemos. No tengo idea de sus mambos personales (ni los de Alfonsín ni los suyos). Vivo esta jornada histórica como cada 2 de abril y lo que pasa con ustedes.

  12. Para “para daniel”, espero que mañana estes en el homenaje a nuestros ex combatientes como seguro estuviste todo el dia de ayer y hoy panza arriba mirando los canales de television por la muerte de alfonsin.
    Basta de seguir todo el tiempo a los noticieros de la capital, hagamos honores a nuestros hermanos locales tambien!!!
    Digo una sola cosa…antes de que alguien critique este comentario preguntese asi mismo a cuantos 2 de abril se hizo presente en honor a los ex combatientes.
    Muchas gracias y manifiesto de igual manera mi admiracion al Dr Raul Alfonsin por su honestidad y militancia ejemplar.

  13. AMIGOS RADICALES SEPAN HONRAR A UN LIDER COMO RAUL ALFONSIN- COLOQUEN BUENOS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DEL 28- BASTA DE CARETAS COMO COSTAS Y OTROS QUE SE ESTAN POSTULANDO SOLO. COLOQUEN A GENTE HUMILDE DE CORAZON SOBRE TODA HONESTA Y POLITICAMENTE SOLIDARIA- SANTA CRUZ NECESITA UN CAMBIO COMO TODO EL PAIS- SI USTEDES COLOCAN PERSONAS POLIYICAS QUE SEAN POTABLES Y QUE NUNCA HALLAN ESTADO EN LOS CARTELES DE LAS CANDIDATURAS , SIN DUDA QUE EL PUEBLO LO VA A VOTAR , POR QUE EL PUEBLO ESTA CANSADO QUE LO TRAICIONEN COMO LO HAN HECHO ESTAS AUTORIDADES QUE ESTAN AHORA , EL PUEBLO NECESITA QUE NO LO DEFRAUDEN MAS NI LE DEN VUELTA LA ESPALDA COMO LO HAN HECHO HASTA AHORA FUERZAS RADICALES !!!!!!!!!

  14. POR SI ALGUIEN NO LO SABIA, EL SEÑOR ALFONSIN, ENTRE OTRAS COSAS EN SUS MOCEDADES , ESTUDIO Y SE RECIBIO DE SUBTENIENTE DE RESERVA, DE EJERCITO ARGENTINO.

    NO?, A VER……

    Sus estudios. Fue el mayor de los 6 hijos de Raúl Serafín Alfonsín y Ana María Foulkes. Su padre era un reconocido comerciante minorista radicado en Chascomús, Buenos Aires.

    Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín, de donde egresó con el grado de subteniente de reserva.

    se ve que no era TAN MALO, NI TAN MAL VISTO, ESTUDIAR Y RECIBIRSE EN UN COLEGIO MILITAR.
    SERA POR ESO QUE NO ENTIENDO SU ACTITUD, “DESMALVINIZADORA”, QUE DESDE UN PRINCIPIO , NEGO -ASQUEROSAMENTE A CUANTOS FUIMOS A DAR-TODO- POR LA PATRIA A SUELO MALVINENSE.

    ACTITUD , QUE PERSISTE Y CONTINUA EN LA MENTALIDAD DE LOS POLITICOS GOBERNANTES, QUE HOY DESPIDEN A LAFONSIN , CON CARA DE CONPUNGIDOS Y LASTIMEROS…

    POR ULTIMO,

    UN SALUDO A TODOS MIS HERMANOS SOLDADOS CONBATIENTES DE MALVINAS,
    LLEGAMOS A OTRO ANIVERSARIO, DE NUESTRA LUCHA…

    VIVA LA PATRIA!!,

  15. Siempre estuve. No falté nunca. No solo a los actos donde van muchos figurones sino desde el 2 de abril del 82. José Honorio y Jorge Alejandro Alegre son los héroes locales. Luego reconocemos a cada uno de los que va llegando en busca de un futuro mejor a estos pagos. Y los respetamos. Esperamos lo mismo. Gracias.

  16. DANIEL VILLENA, ex combatiente:
    Luz Luz Luz para tu mente y nucho amor para tu vida. No te juzgaría núnca, pero creo que si no dejas de saborear el veneno del rencor núnca encontrarás la paz. Ayer ya fué; el hoy es importante para lograr un mejor mañana.
    Rescato lo bueno de Alfonsín, lo malo no me sirve y lo dejo a un lado. Malvinas es un historia que nos duele a muchos. Ojalá que algún día salga a la luz la verdad sobre estas islas, entonces sabremos el porqué y el para que de todo lo que sucede en torno a ellas.

  17. 11 EX MALVINAS: creo que tu comentario es valido porque todos los humanos cometemos errores y obviamente El Dr Alfonsin los tuvo, pero creo queen la actualidad ningun politico tiene virtudes como persona que ha tenido el Dr Alfonsin queda demostrado por la gente que se agolpo desde el primer momento para acompañarlo en su ultimo adios.
    En este dia que no me cabe dudas es tan especial para vos te saludo con el maximo respeto que una persona puede tener por quien a combatido en una guerra que sin lugar a dudas los argentinos no queriamos y elevo una oracion para todas las personas que perdieron su vida.

  18. Me siento muy mal y triste por la partida del Dr.R.Alfonsin. Todos tenemos aciertos y errores.
    Lo que noto es un tremendo odio? resentimiento? de los ex-combatientes o me parece a mi?
    Hoy la presidenta (quien no me agrada para nada) los reinvidicò cosa que como argentina siempre he hecho.
    Para mi son HEROES.
    Pero a veces leo mucho resentimiento en notas o comentarios de los ex-combatientes.
    Una pena mezclar las cosas.

    La familia del Dr.Alfonsin merece que todos estemos con ellos porque ha sido el MEJOR presidente que hemos tenido.

    QEPD Dr.Alfonsìn.

  19. unicamente voy a dejar los siguientes items del gobierno de alfonsin

    – leyes de punto final y obediencia de vida.
    – la casa esta en orden felices pascuas !!!!!
    – hiperinflacion.
    – pacto de olivos.

    mientras una sociedad no recuerde las cosas que realizaron sus funcionarios las volvera a sufrir.

    que descanse en paz

  20. Hoy sentí mucha tristeza y derrame muchas lagrimas. Se fue una GRAN persona y UN MAYOR PRESIDENTE. Nos devolvió la libertad de saber que nuestros hijos podían ir a estudiar libremente y los protegió de cinco iluminados, que para salvarse enviaron a los chicos a pelear a Malvinas. Agradezco que nunca estuvo de acuerdo con la gesta de Malvinas. Nadie que apueste a la vida puede acordar con una guerra. Hubo una plaza llena de seudoargentinos apoyando la muerte en ese momento. Debemos aprender de sus ideales y recordar que la austeridad fue su estilo de vida y sus convicciones su lucha continua. Gracias Don Raul, siempre estará en mi corazón.

  21. Creo el Dr Alfonsin no se merecia todos los homeje que le hicieron.
    Para mi no fue un Gran Presidente.
    Hablo muy mal de los que si son heroes los SOLDADOS que participaron en la guerra de malvina.
    Todos se fijan el lado bueno de Alfonsin, pero nadie el lado malo, por favor seamos realistas…

  22. Descanse en paz mi presidente.
    Por alguna razòn, casualidad o causalidad, dejò esta tierra en esta fecha que es tan cara para los sentimientos de los argentinos. A partir del próximo año serán aniversario compartido.
    No puedo hablar de los ex combatientes, serìa largo el tema y no es este el artìculo para explayarme,
    Solo deseo que alguna vez encuentren la paz en sus corazones.Fueron hèroes luchando por la patria en el momento no adecuado, gracias a los gobernantes que teníamos.
    De toda esa locura, los rescato y los saludo con respeto.
    Por ùltimo….esa multitud de gente llorando, sacrficandose por horas para ver el fèretro de Alfonsin, llorando, de todas las edades, arrojando flores, vivando al Doctor, cantando el Himno Nacional Argentino…………..¿les dieron choripanes? ¿les pagaron “viàticos”? ¿les dieron pasajes o colectivos gratis?
    Como lo dijeron hoy polìticos que saben….¡que envidia Doctor Alfonsin!

  23. La multitudinaria despedida a Alfonsin, sera el llanto silencioso de la sociedad por quien fuera uno de los pocos, sino el unico POLITICO con verdaderas convicciones DEMOCRATICAS y una INTEGRIDAD que en la politica Argentina cada vez es mas lejana.
    Quiza este llanto sea por que en los ultimos tiempos, a pesar de las mulitples campañas pro derechos humanos, libertad de expresion,etc. el fantasma de la OLIGARQUIA sigue instalado entre nosotros, utilizando mecanismos similares a los de la epoca mas oscura de nuestro pais.
    Las persecusiones, la intolerancia, las amenazas, la falta de libertad de expresión, en fin, Alfonsin se fue y la democracia es solo un verso

  24. RAÚL:
    “FUISTE EL ÚLTIMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN DECENTE”

    ESPERO QUE LA MANGA DE CORRUPTOS ACTUAL APRENDAN A GOBERNAR CON LA CONSTITUCIÓN EN LA MANO.

    1983-1989 ÚLTIMO GOBIERNO PATRIOTA Y SIN FINES DE LUCRO.

    DIOS TE TENGA EN LA GLORIA.

  25. 23 JOSCE: si no puedes cargar a las personas sobre tu espalda…………..llevalas en tu corazon, el odio y resentimiento envenenan tu alma.
    Los argentinos lloramos a nuestros héroes caídos en Malvinas y hoy a 27 años esperamos que sean reivindicados por los gobiernos de turno que nunca miden discurso para jactarse de los héroes de Malvinas, pero nunca sin temor a equivocarme reconocieron profundamente el significado de sus discursos. Ojala Dios quiera que los ex combatientes tengan algun dia el trato que se merecen y logren vivir una vida plena donde todos sepamos que ustedes estan satisfechos con el saber del deber cumplido

  26. QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA Y QUE DESCANSE EN PAZ………. PARA NOSOTROS, LOS ARGENTINOS DE BVIEN UN ENORME PESAR PERDER A QUIEN NOS AYUDO A CONOCER LA DEMOCRACIA Y A PODER MANTENERLA, LASTIMA QUE ESTOS SINVENGUENZAS QUE ESTAN AHORA NO TIENEN NI UN MINIMO DE PARECIDO CON EL, SE FUE UN GRAN HOMBRE Y ARGENTINA LO RECONOCIO COMO TAL

  27. GACIAS ALFONSIN POR LA DEMOCRACIA, pero me parese que los correligionarios no les quedo nada de escuela de ALFOSIN y menos a nuestro intendente DON PIRINCHO ROQUEL es ovio que tenia que ir al velatorio pero estuvo 5 dias fuera del municipio,bueno si fueran 5 dias no más pero hace varios dias y meses que no esta y menos presente en su ciudad RIO GALLEGOS,es el señor INTENDENTE el que no lo sabe o no existe ´;es un asco la ciudad ,las calles todas rotas ,yo me pregunto el señor ROQUEL no sale a recorrer su ciudad o la gente que esta con el no ven o no quieren ver la realidad,creo que nos defraudo a todos los riogalleguenses a donde va la plata de nuestros impuestos que no se ve reflejado en obras,lo minimo que uno quiere ver hechosssss,es una verguenza que a nadi le interese nada,pero creo que tenemos lo que nos meresemos nada.hoy es 5 de abril del 2009 y estamos tapados de agua por todas las calles rebalsando las vocas de cluacas yo como vecina llame al 108 y me dijieron que como se corto la luz teniamos que esperar que enpiesen a funcionar las bombas y el septor cluacas que?????? O ES QUE LA MIUNICIPALIDAD NO TIENE GENTE PARA SALIR A TRABAJAR ,USTEDES SE IMAGINAN SI LLEGA A LLOVER MAS DE 3 DIAS SEGUIDOS ,VAMOS A TENER QUE ALQUILAR BOTES PARA PODER SALIR DE NUESTRAS CASAS ,QUE VERGUENZA SR. INTENDENTE, PONGASE A TRABAJAR DE UNA VEZ POR TODO ,A MI NO ME INTERERSA LA POLITICA ,HABLO COMO UNA CIUDADANA MAS….. GRACIAS

  28. Este hombre fue muy valiente en meter preso a los milicos por que yo creo que fue el unico que se animo. Para mi este hombre que murio nos deja una buena enseñansa que nuestro pais se una y que no aya mas golpe de estado, democracia y que vivamos tranquilos y en paz… AGUSTINA LUGONES(CIUDAD DE PICHANL_SALTA)

  29. fue un incapas , ademas de ser un colaborador del proceso ,personaje nefasto como alfonsin llevaron al pais a esta situacion ¿ decente ? un corrupto como tanto ,tal ves no tanto como ahora , no solo desmalviniso sino que en su conciencia lleva la responsabilidad de los suicidios de soldados que lucharon por su patria y en una sola mente criminal los pudo abandonar y si alguien se siente ofendido poco me interesa , gracias a dios aprendi en la vida no rendirle honor a los traidores ni en vida ni cuando se muere . si hay un ejemplo que se debe seguir de Alfonsin es no hacer lo que hizo . Solamente en un pais como el nuestro pueden llegar tristes personaje como ALFONSIN y tanto otros . Que Dios lo tenga en la gloria y nunca mas regrese a este mundo
    ya que fue uno de los grandes hipocritas incapaces y tantos otros adjetivos que no vale la pena perder mas tiempo con este nefasto personaje . Todo esto lo pensaba cuando estaba en vida ahora que murio ¿ debo cambiar de idea ? como muchos lo hacen ahora

Dejar una respuesta