Publicado el: 1, Abr, 2009

¿Y si Cristóbal López busca un nuevo negocio a costa de la provincia?


Familia Kirchner junto a Cristobal López. ¿Siguen los negocios en Santa Cruz?
01/04 – 14:00 – Siempre criticamos la falta de control en la producción petrolera. En febrero de este año el gobierno provincial decidió licitar el control a empresas privadas. Dos de ellas vinculadas a Cristóbal López. Investigamos, averiguamos y nos llevamos una sorpresa: los mecanismos de control están, no se necesita tercerizar el trabajo y solo tendría que decidirse a llevarlo a cabo el Estado. ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué irrumpe en el mercado de control un empresario que explota pozos en la provincia?. Hay sospechas de un negocio detrás de la necesidad (como siempre).

El 25 de febrero de este año la provincia de Santa Cruz abrió los sobres para la licitación del servicio de control de explotación petrolera bajo el título oficial “Contratación del Servicio de Control de medición de la Producción Hidrocarburífera de los permisionarios y/o Concesionarios de Santa Cruz”, es decir, una empresa que se encargue de certificar el flujo de hidrocarburo que cada operadora saca de la tierra y que hasta el momento rinden mediante un acta donde se establecen los porcentuales de crudo extraído.

Las empresas que licitaron son OTAMENDI Cía. SRL; Tecnological SA; Registro Minero Argentino SRL y Full Contrulnorte SA – Norberto Oscar González UTE. De ellas Tecnológical pertenece a Cristóbal López y Registro Minero tendría alguna vinculación con el zar del juego.

Ahondamos un poco más para saber qué se puede llegar a esconder detrás de la necesidad de controlar el petróleo extraído y nos encontramos con: un buen negocio.

“Esto que quieren tercerizar desde el Estado lo puede hacer el gobierno de la provincia mediante su personal, sin necesidad de pagarle a una empresa que no va a invertir ni un peso porque los sistemas existen, lo que pasa es que se hace necesario que se asigne gente y se ejerza el control en forma efectiva”, nos indicaba una fuente vinculada con el petróleo.

Sistema de medición existente.

Tal como pudimos saber cada oleoducto general en la provincia de Santa Cruz va colectando el petróleo de cada yacimiento hasta llegar a la playa de tanques y planta de embarque que corresponda, como por ejemplo la terminal de Termap en Caleta Olivia.

Por ejemplo, el oleoducto de la terminal Caleta Olivia arranca desde los yacimientos mas allá de Las Heras, Cañadón de la Escondida, Piedra Clavada, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Minerales, Cañadón León, Cañadón Seco (entre otros). Estos yacimientos corresponden a varias empresas, pero su producto se transporta por el mismo caño.

Para poder permitir la mezcla de estos distintos productos, se realiza, antes del ingreso al oleoducto, una prueba de “aceptación” continua. En caso que no reúna los requisitos mínimos el producto se rechaza y vuelve a la planta de tratamiento. Básicamente, en el caso del petróleo se verifica su porcentual de agua.

Para el gas se usa el mismo sistema, pero sin rechazo, antes de ingresarlo al gasoducto Austral – Lib. Gral San Martín, se realiza una cromatografía on-line que determina con suma precisión la composición química del gas inyectado.

Tanto los puntos de Medición de Gas como de Petróleo, cuando están involucrados mas de una empresa se establecen protocolos de medición fiscal, esto es:

a) Una medición verificable por ambas partes.

b) Los instrumentos de medición están homologados, su calidad y precisión están debidamente certificados. Estas mediciones, además, son reportadas a la Secretaría de Energía de la Nación.

¿Entonces?

Lo único que habría que hacer, de acuerdo a la opinión de los especialistas, es regular el poder de policía de la provincia en tales Puntos de Medición, si bien cuentan con precintos (en algunos casos) se pueden establecer mecanismos de control de los mismos. Acceso a los PM, a los registros de trazabilidad de los instrumentos involucrados, etc. Para esto solo se necesita que el Estado disponga de personal e infraestructura y él mismo puede ejercer el debido control sobre el flujo de extracción.

Nos señalaban que mediante un acuerdo con la UNPA, por ejemplo, o algún organismo que sea prestigioso e independiente (Colegio de Ingenieros, etc.) se podría hacer una inspección de dichos puntos, de manera de salvaguardar los intereses de la provincia. “No hace falta contratar una empresa externa para hacer esto”, nos recalcaban las fuentes.

En opinión de los ingenieros consultados si acaso se quisiera contar con toda esa información on-line, se podría accesar a los datos en forma diaria, horaria, según el intervalo de tiempo que se requiera. Pero definitivamente esto no es necesario. En caso de requerirse, se podría acordar con las operadoras un informe diario, mediante una planilla que se pueda cargar vía Internet, de manera de tener rápidamente una idea de la producción y constrastarla.

Hay que tener en claro que el único objetivo de esta medición es evitar un perjuicio económico, no de operaciones, por lo que no se necesita más que un informe mensual, que puede ser seguido diariamente, opinan los expertos que ya tienen establecida la forma en que se puede llevar a cabo.

Para saber lo que sale de la provincia, bastaría compartir las mediciones de las Terminales Marítimas, y en el caso del gas, la salida de Pico Truncado y Los Perales; la recepción en Cabo Vírgenes, descontar las entregas en localidades y el gastos de transporte, opinaron.

También nos aclararon que los datos obtenidos de la medición, se pueden técnicamente compartir vía Internet, aunque se debe establecer un sistema bien independiente de la operación ya que las empresas son reacias a conectarse a la red por problemas de seguridad. “Es cuestión de establecer los protocolos adecuados”, sintetizaron.

Necesidad y negocios

Los que nos alertaron sobre la posibilidad de encontrarnos ante un nuevo negocio de empresas y personas allegadas al poder, expresaron que es muy llamativo que teniendo la Secretaría de Energía tanta información disponible, tantos profesionales abocados al tema del petróleo, no se les haya ocurrido capitalizar las ganancias que deja esta operación de control (o ahorrar dinero, según se lo mire) por parte de la provincia y dejar en manos de privados, que a su vez, como en el caso de Cristóbal López, son explotadores de áreas petroleras en Santa Cruz y salta a la vista la incompatibilidad que tienen sus empresas para constituirse en controladoras de si mismas.

De acuerdo a los datos recogidos, las fuentes estiman que los mecanismos y las condiciones operativas están para que el propio Estado se haga cargo de controlar la producción petrolera y sospechan que tercerizar el trabajo tiene como finalidad seguir facilitando negocios millonarios a empresarios fuertemente sospechados de estar vinculado con el kirchnerismo en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Gustavo dice:

    Desde la primera vez que escuche de la licitacion me parecio que esto era un curro de aca a la china, porque debe pagar el estado a un tercero por algo que puede y le corresponde que haga el estado; no es mas que uno de sus artilugios para seguir robandole al estado. Y por desgracia como la justicia se ausento momentaneamente de nuestro pais no vamos a poder hacer nada.

  2. lucho dice:

    Miren el tema este no seria tan preocupante si lo analiamos de la siguiente optica. Si la empresa que gano y se lo dan y no la dejan afuera con artilugios legales es mas barato que toda la banda de la secretaria de estado de la provincia.
    Pero si las que pelean son las de Kristobal Lopez bueno ahi esta metido El bochi El pavo Sancho La Consultora Chapel y los Lazaritos este curro seguro que es de ellos y me olvido del nuevo socio Daniel CGT Peralta que aprendio enseguida de Moyano y se olvido de Ubaldini si hasta se hizo Luz Pulsada en un Instituto de Buenos Aires para que no se le vean los granos tipo choclo que tenia no se dieron cuenta.
    Bueno Otamendi y los demas son todos socios que la anule el ejecutivo o la declere desierta y ya esta vamos a ver como sigue esto, no va a ser cosa que los pozos de petroleo sean de algun cacique y con el mercurio que tiene el petroleo de Santa Cruz nace un nuevo negocio no estara Julito detras de esto????????????

  3. Daniel dice:

    La licitacion es un tema todos sabemos que se debe hacer un control que cruce los datos de extracción en pozo, la entrega en puerto y la llegada a destileria. Si se manejaron con declaraciones juradas fue por simple corrupción

  4. hugo dice:

    escribo aca para comentar que hoy pase al mediodia x la roca a la altura de donde esta el consejo de educacion y vi q estaban quemando gomas ( destruyeron la calle ) eran los que hoy con la crisis q tiene el pais y nuestra provincia siguen haciendo paros. Les quiero decir que no eran mas de 50 personas que no se sabia si eran todos docente pero a estas personas q estaban ahi les quiero decir que estoy cansado que sigan con el paro. Con la poca cantidad de gente que reunen quedo demostrado y uno los ve en las escuelas que los PAROS ya no tienen exito. Ya no son creibles y menos con el sueldo que estan ganando. Puedo aceptar que reclamen los trabajadores que realmente no les alcanza el dinero pero no esta clase de gente que HOY los paros que hacen son todos politicos. Aparte es una verguenza que hayan armado paro hoy y el viernes, hasta el mas pelotudo se da cuenta que lo hicieron para irse a algun lado a descansar el fin de semana largo que se armaron. Esto que estan haciendo es una burla para nosotros los PADRES pero lamentablemente no nos juntamos para exigirles que cumplan con sus obligaciones. Como padre de una adolecente que esta perdiendo horas de clases porque hoy tuvo q ir a las 9:00 hs le exigo al gobierno que DESCUENTE LOS DIAS DE PARO como tiene que ser. GRACIAS

  5. LA VERDAD NO ME SORPRENDE QUE SE REALICEN GASTOS INÚTILES EN DESMEDRO DE LOS TRABAJADORES PROVINCIALES Y A LA VEZ DESPILFARRANDO LOS DINEROS PÚBLICOS O SEA DE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS

    PERO COMO TODA “SUCIEDAD”, PERDÓN SOCIEDAD… MUCHOS SANTACRUCEÑOS ESTÁN ESPERANDO EL MOMENTO QUE COMIENCEN A ARRANCARSE LOS OJOS POR EL VIL PAPEL ENTRE LOS EMPRESARIOS BENEFICIADOS Y EL PODER.

    PARA LOS DOCENTES O LOS TRABAJADORES PROVINCIALES HAY CRISIS, PARA ESTAS PAVADAS SÍ HAY DINERO?

    GENTE “KK” Y GOBERNADOR PERALTA…
    NO TIENEN CARA.

    PARA EL CURRO… NO EXISTEN DIFERENCIAS.

  6. PERONISTA dice:

    ¿COMPAÑERO? PERALTA ,, DEMUESTRE QUE PRIMERO ESTA EL PUEBLO Y SUS NECESIDADES NO LUCRE CON EL HAMBRE DE LOS SANTACRUCEÑOS POR FAVOR POR NUESTROS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES BASTAAAAAAAAAAAAAAAAA DE CORRUPCIONNNNN DECLARE DESIERTA LA LICITACION YA REGALO EL PETROLEO NO PONGA AL ZORRO A CUIDAR EL GALLINERO

  7. FLOWERS dice:

    hugo tu problema no es el paro docente lo que pasa que tenes que esperar que te habra la guarderia ese es tu problema hacete cargo de tus hijos .y deja de pedir estupideces al gobierno pedile que le de un aumento como corresponde a todos los empleados publicos y no regale la plata a los secuaces del lupo .peralta no decide nada es un cenicero de moto esta al pedo y averigua porque lo echaron a ivan mercado de la secretaria de energia .te lo echaron porque no dejaba operar a sipetrol hasta que tu gobernador subio a la plataforma y soluciono todo por supuesto con algun regalito y medio verde .como tres pone los ceros que quieras .y a peronista cuanta razon tenes yo estoy en el tema

  8. Lo sabia Roquel? Maria Rosa DURAN, si no le pones la taraska, no habilita, q jefecita tiene la municipalidad de Rio Gallegos

  9. maria nocallas dice:

    ¡QUÈ CARAS TIENEN ÈSTOS PERSONAJES, DIOS MÌO! SI NO FUERAN QUE ESTAN EN EL PODER UNO PENSARÌA QUE SE TRATA DE UNA PELÌCULA DE ASALTALTES Y LADRONES…. VERLOS HOY JUSTO EN EL DÌA DEL VELATPRIO DEL DR. ALFONSÌN ES PARA NO MIRARLOS SIQUIERA… TENGO FE EN QUE DIOS NOS ILUMINARÀ Y PODAMOS APARTAR ÈSTOS SINIESTROS CORRUPTOS DEL PODER QUE TIENEN Y POR CULPA DE LOS QUE LOS VOTARON INOCENTEMENTE…. HAGAMOS UNA ORACIÒN PARA QUE DIOS NOS AYUDE POR EL BIEN DE LA REPÙBLICA. ¡VIVAN LOS HÈROES DE MALVINAS!¡ VIVA LA PATRIA DE LOS NO CORRUPTOS!!!!!!

  10. ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD dice:

    OPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII FUI A CONTACTO Y NO ME APARECIO NADA

    ASI QUE POR ESO LO PONGO ACA

    PODRIAN HACER ALGUNA NOTA CON RESPECTO A LO QUE ESTA PASANDO ENTRE TAISUR Y LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS???????

    PORQUE LA VERDAD PENSE QUE POR ESTOS DIAS IBAN A COLOCAR ALGO SOBRE ESO

    SALUDOS!

  11. Gustavo dice:

    En esto como en todos los problemas que tenemos en el pais y en la provincia, es un problema grande con mucho trasfondo (o no), si hay la necesidad de controlar la produccion de petroleo en la provincia, la solucion es simple, que le den las herramientas necesarias a la secretaria de la produccion o de energia o a quien corresponda y listo; pasa que ellos (nuestros representantes) la ponen complicada porque detras de todo esto estan armando un negocio.

    Simple… porque el estado le tiene que pagar a un privado por algo que el mismo estado puede hacer.

  12. dormido dice:

    Luego de un momento de reflexion por los caídos en Malvinas – se me ocurre qué tal si lo ponemos a controlar al pelado de pesca Beroiz ? .- Total ese hombre no se queda con una moneda……….- son todos billetes.-

  13. dormido dice:

    Hugo – eran 50- el resto buscalos en Punta Arenas o El Calafate – porque aprovecharon la huelga programada para ir a reflexionar.-

  14. dormido dice:

    Hugo eran 50 , porque el resto tenes que buscarlos en Punta Arenas o en El Calafate – fueron a reflexionar y sacarse estress que le produce vivir en Santa Cruz – y porque las malditas concesionarias aumentaron los precios de las 4 x4 y este año les va a costar medio sueldo cambiar las patentes H ( MODELO 2008).-
    Realmente es una verguenza la falta de ética – por supuesto que no de todos-Pero vaya un ejemplo – hay muchos docente ( decentes ? ) , que el Estado o sea nosotros les dimos vivienda – y los estresados luego de trabajar algunos años se jubilan y se marchan a sus provincias natales- VENDIENDO sus casas en vez de devolverals al Estado.- Ah y cobran zona viviendo en sus provincias.- En cierta forma la culpa no es del chancho no ?.-

  15. snark dice:

    Hola dan repugnancia cuanto daño hacen e hicieron en los últimos 18 años esto dos fundadores de f.v.s kisner y Cristina y aquellos lesos del p.j que se entrelazan con estos de alguna manera me alegro por aquello que se alejaron del f.v.s y de aquel p.j que se abrio del f.v.s mas alla de los daños que dejaron en el pasado pero por lo menos se abrieron buscando su nuevo espacio publico pero ya por si solos espero sigan abriéndose mas y mas y mas a tal punto que queden solos los del f.v.s y todas sus pocas militancias y pagen de alguna manera los perjuicios ocasionados gracias hasta la próxima

  16. NO TIREN EL VOTO dice:

    GENTE DE LA LEY 591 QUE TRABAJA EN LA SECRETARIA DE ENERGIA, COMO SE SIENTEN? QUE ESTAN SIN PROGRESAR , SIN HACER CURSOS, SIN RECIBIR NINGUN RECONOCIMIENTO, Y AHORA AL SEÑOR GOBERNADOR EN VES DE CAPACITARLOS A USTEDES PARA QUE LLEVEN UNOS PESOS MAS A SUS CASAS , EN UNA ACCION MAS DE PURA CORRUPCION LE DA EL CONTROL AL DUEÑO DE LOS CASINOS? EN QUE PAIS ESTAMOS? EN QUE PROVINCIA? MIREMOS A NUETROS HIJOS A LA CARA, VAMOS A SEGUIR VOTANDO A CUALQUIERA QUE DECIDAN RUDY ULLOA, PERALTA Y KIRCHNER ENTRE CUATRO PAREDES’? VAMOS A SALIR A DEFENDER A LOS QUE ANTES DECIAN Y NOS HACIAN DECIR QUE ERAN UN DESASTRE? (PURICELLI ETC.) SOLO PORQUE KIRCHNER LOS ABSOLVIO DE CULPA Y CARGO? SE PUSIERON A PENSAR LO CHIROLITA QUE SOMOS’? O fUIMOS?SE PUSIERON A PENSAR QUE LOS MISMOS QUE LE LABAN LA CABEZA SON LOS QUE LE DEJAN UNA CAJA DE PREVISION DESTRUIDA’? QUE LE AUMENTAN LA LUZ ,EL GAS, LA NAFTA? ETC, PERO NO LOS SUELDOS? QUE NECESITAN 3 MESES PARA ESTUDIAR SI PAGAN CO MO CORRESPONDE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, PERO CUNADO LE TRAEN DECRETOS PARA AMPLIAR LOS MONTOS DE OBRAS LOS FIRMAN CON LOS OJOS CERRADOS’ ? SIGAN VOTANDOLOS Y ADEMAS QUE ELLOS VAN A SEGUIR VIVIENDO COMO REYES USTEDES VAN A ESTAR CADA VES MAS OLVIDADOS QUE DIOS LOS AYUDE,,,, PORQUE USTEDES NO HACEN NADA POR AYUDARSE.

  17. Manolo dice:

    Snark sabes te olvidastes de agradecerle a la Alianza ,te acordas de ellos esto que decis vos deian antes hasta que llegaron al gobierno y lo unico que no dejaron fue las fotos de shakira con atonito, y encima ahora quieren volver con distintos nombres para que n o parezca lo mismo, pero solo los tontos como vos piensan que es mejor acordate como se fueron les basto un año para destruir todo, el caos, las ollas los lecoop,parece que hay gente que se olvida rapido de las cosas.-Si quieren volver a ese pais traten de no llevarnos a nosotros, los que pensamos distintos que ustedes con las escusas de que fulano robo y que los,y lazarito y no se quienes mas se roban no se cuanto,lo unico que les escucho decir, y siempre intentando crear un caos de todo, dios nos salve de gente asi nos gobierne, resulta que ahora los terratenientes que fusilaron a los compañeros trabajadores son los buenos de esta pelicula , quiere que vuelvan los militares que a ellos si les daban todos os subsidios habidos y por crear, mientras el pueblo se cagaba de hambre, ellos viajaban por el mundo, por favor como puede haber gente de cerebro tan minusculo para no entender esto.-

  18. Ante todo OPI el oleoducto comienza en Los Perales, luego pasando por Cañadon Escondido LH-03 Kolue Kaike etc. Y la telemetria y los caudalimetros existen hace mucho. Ahora de que las grandes operadoras no quieran implementar esa tecnologia en la finalizacion de los oleoductos, sera para no justificar cuanto crudo se llevan ( podria decirse que pueden pagar, ejemplo me llego 5 mts cubico de crudo cuando en realidad se esta llevando 15 mts cubicos).
    Con respecto y no es uqe difienda a Cristobal Lopez pero asi como este magnate del casino y el petroleo, Otamendi tambien es amigo de los Kirchner y muy amigos el hecho de que sea una empresa pequeña podrian ver lo que tienen.
    En pocas palabras como en un articulo que publicaron el “Zorro que cuida a las Gallinas” si antes se llevaban todas nuestras riquzas ahora se llevaron lo poco que nos queda. Pero los grandes negocios seguiran estando ya que ahora comienza la pelea por el uranio.
    Hasta donde llegaria la avaricia hasta donde llegara esa deseperacion del hombre por tener mas dinero, por tener mas poder.

  19. Maria dice:

    Opi ya me aburren demasiado, siempre las mismas notas, columnas, pasan 2, 3 o más días publicando lo mismo. siempre todo mal todo mal. me cansaron no voy a ser su caldo de cultivo.

  20. quelevachache dice:

    CRISTOBAL Y SUS SECUACES DEL GOBIERNO NOS TIENE ARTTO Y ACOSTUMBRADOS AL ROBO INDESCRIMINADO QUE REALIZAN A LA PCIA.
    AHORA BIEN, QUE LOS PERONISTAS NO VEN ESTO, DEJENSE DE JODER, NO LES IMPORTA, SON UNOS CINICOS, FALLUTOS, PORQUE VOTAN A ESTOS TIPOS EN CADA ELECCION,
    VAMOS A DEJAR DE VOTAR LA LISTAS DE DIPUTADOS DE UNOS Y OTROS A NNIGUNO. ASI NO HACEN CHANCHULLOS Y SE LLENAN DE PLATA COMO SIMPLES INUITILES DIPUTADOS.
    HOY A MUERTO UN HOMBRE DECENTE, MURIO POBRE, SIN NEGOCIOS INMOBILIARIOS, SIM EMPRESAAS VIALES, SIN EMPRENDIMIENTOS HOTELEROS. SIN SOCIOS TRANFUGAS, SIN TARADOS POLITICOS LLENOS DE PLATA, PARA QUE EL AMO TAMBIEN SUME MAS. A SUS ARCAS.
    HOY MURIO UN LDER POLITICO INCORRUTIBLE, Y SE IRAN MURIENDO QUIENES FUERON SUS FUNCIONARIOS DE LA MISMA MANERA, SECOS PERO HONRRADOS, COMPAREN LA DIFERENCIA, DE FUNCIONARIOS.

  21. La Crisis DA PARA TODO dice:

    DISCULPEN SEÑORES, NECESITO LEER COMENTARIOS APROPIADOS DE ACUERDO AL TEMA EN CUESTION,,,,,, REALMENTE ME INTERESA PORQUE CREO QUE TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS A LA ENTREGA Y EN PARTICULAR A LA CORRUPCION, ASI QUE LES PIDO A LOS SEÑORES ( LUPINEROS INSOPORTABLES Y MALEDUCADOS) QUE ESPEREN UNA NOTA SOBRE LOS DOCENTES PARA ESCRIBIR, ASI NO ME TOPO CON LAS ESTUPIDECES QUE LES MANDAN A ESCRIBIR Y COMO NO TIENEN EL ESPACIO APROPIADO LO HACEN EN CUALQUIER LADO… SERIA BUENO OPI QUE RESTRINGIERAN LOS COMENTARIOS QUE NO HACEN AL AL TEMA EN CUESTION YA DEMASIADO MOLESTAN.

Publicidad

OPI Video