Alfonsín fue el primer presidente que visitó el Glaciar Perito Moreno en...

Alfonsín fue el primer presidente que visitó el Glaciar Perito Moreno en 1987

234
29
Compartir

Raúl Alfonsín en el glaciar Perito Moreno el 27 de septiembre de 1987
01/04 – 01:30 – El ex presidente Raúl Alfonsín vino de incógnito a El Calafate para el día nacional del Turismo a descansar y admirar la maravilla de hielo que representan los glaciares. Fue durante la gobernación de Arturo Puricelli y solo dos periodistas estuvieron presentes aquel día. La fotografía que ilustra la nota es histórica, se trataba del primer presidente que navegaba el lago circundando al Perito Moreno admirando su majestuosidad.

El 27 de septiembre de 1987, como todos los años se vivía en el país el día nacional del turismo cuya Secretaría a nivel nacional estaba bajo la mano de “Paco” Manrique durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Fue aquel día en que por gestiones del propio Manrique, Raúl Alfonsín arribó a la localidad de El Calafate a realizar una visita privada y de descanso, oportunidad en la que fue recibido por el entonces Gobernador Arturo Puricelli y el Intendente de aquella localidad.

Era tan reservado el viaje, que no había presente allí periodismo nacional ni local, excepto el canal oficial (ATC) y la colega Mirtha Espina de río Gallegos, que en la fotografía le acerca un micrófono al mandatario.

Alfonsín, distendido y lejos de las presiones oficiales, aquel día se dedicó a navegar el lago, acompañado del Gobernador Puricelli y el Intendente y llegó al pie del ventisquero transformándose en el primer presidente argentino en ver la octava maravilla al pie de la gigantesca pared de hielo.

Una mirada a la historia del hombre

A continuación vamos a reproducir un texto que elaboró para OPI el profesor Juan Villaboa, a propósito del fallecimiento de Raúl Alfonsín, donde acudiendo a su enriquecedora memoria histórica, Juan nos pinta un pantallazo de lo que fue, lo que significó y lo que le dejó el ex presidente al país y a la política nacional.

Por circunstancias que son obvias el gobierno de Alfonsin será, en medio de la depreciada campaña electoral que estamos viviendo, uno de los temas que ocupará la atención de los analistas. En estas líneas le propongo al amigo lector mirar dos momentos de la vida política del hombre de Chascomus y tratar de sacar algunas conclusiones.

Cuando Perón volvió al país la primera vez había elecciones internas en el radicalismo, en una de la tantas charlas que mantuvo le preguntaron qué opinaba. Perón con ironía dijo: “todos los radicales son guitarreros, pero ese muchachito que se enfrenta con Balbín toca la guitarra eléctrica”.

Que quede esta anécdota, real o no, para evidenciar cómo desde su surgimiento político la figura de Alfonsín ya captaba la atención de la dirigencia.

Pero, concentrándonos en el primer momento podríamos partir de una pregunta
¿Por qué le ganó Alfonsín al Peronismo en el año 1983?, por una cosa muy sencilla, supo leer la argentina real que se vivía luego del proceso, luego de Malvinas y del empobrecimiento, fruto de los planes económicos.

Un caudillo que en sus discursos hacía un recorridos por la historia desde la generación del ochenta, el radicalismo, el peronismo y planteaba el presente como un estado de emergencia en el que había que unir a todos los argentinos y remataba sus discursos con el preámbulo de la constitución, atraía mucho más que un peronismo que seguía confiando en su aparato sindical y en la capacidad de convocatoria del líder muerto.

Raúl Alfonsín el 27 de septiembre de 1987 en el Glaciar Perito Moreno en El Calafate - Santa Cruz.

Alfonsín fue para el radicalismo internamente un salto, hasta los ochenta todavía en el comité flotaba la vieja polémica de la UCRP con la UCRI, la discusión por haber pactado Frondizi con Perón y los contratos petroleros firmados por Frondizi y anulados por Illia. Era una discusión anclada en la antinomia peronismo antiperonismo.

El hombre de Chascomus supo ver en la decadencia del proceso militar la oportunidad para que el radicalismo salga de esa polémica ancestral. Empezó por juntarle las cabezas a sindicalistas y militares y con la denuncia del pacto entre ambos puso a “la columna vertebral del movimiento” a la altura de los militares y sembró la duda sobre si los viejos gordos no habían sido capaces de volver a hacer las travesuras de fines del gobierno de Isabel.

Si algo impactaba en la campaña era su oratoria, que había dejado el tono melancólico y que ganaba fuerza al transcurrir el discurso, la llegada al final levantaba al auditorio.

Pero si algo supo ver Alfonsín en la apertura democrática fue que esta no era un camino libre de asechanzas, que no era una elección para confirmar o plebiscitar algo, sino una elección para iniciar un camino en el que los viejos discursos cada día serían más eso y servían menos para actuar concretamente.

En lo gestual supo hacer un uso de las manos que era impensable en un Balbín aferrado a su retórica, y que pudo competir con los brazos en alto que el peronismo había impuesto en el 45. En el discurso de apertura pronunció una frase impactante: “vamos a ser un gobierno decente”.
El juicio a las juntas fue un hecho inédito, por primera vez en la historia se juzgaba por tribunales ordinarios a los represores que habían usurpado el gobierno.

Alfonsin padeció el poder en el sentido que su rostro denotaba en los años de gobierno todo el sufrimiento que conlleva la responsabilidad de ser presidente, muy diferente del estilo casi divertido de Menem para el que cada día era una fiesta. Supo impulsar la transformación del peronismo, De la Sota, Manzano, Cafiero y Menem eran mejores interlocutores que los toscos levantamanos del aparato peronista.

En ese cruce, el Parlamento tuvo quizá la última de sus generaciones brillantes, baste con recordar el debate sobre la ley de divorcio y compararlo con las mediocres alocuciones actuales. Pero los líderes deben ser vistos en su momento de gloria y en aquellos adversos, el desgaste del plan Austral, luego del Primavera y la crisis energética de 1988comenzaron a roer el gobierno.

El triunfo de Menem en las internas que representaba un peronismo conspirativo frente a la dirigencia de la renovación encabezada por Cafiero; los alzamientos carapintadas de Semana Santa, Villa Martelli y Monte Caseros, el resurgir del poder militar. Luego la debacle financiera que terminó con Sourruille y se llevó puestos a varios ministros a partir de un dólar que no paraba de trepar y al que se sumó la dirigencia peronista que endilgaba a la izquierda promover los saqueos. El copamiento del regimiento de La Tablada que se justificó en un presunto pacto entre Menem, Seineldim y el gremialismo para promover un golpe. Todas fueron circunstancias tremendas en las que se denotaba que el peronismo (léase el estilo Menem) encontraba que la mejor manera de vencer a Alfonsín era acelerando su salida de la casa Rosada.

Cuando la incapacidad de convivir en una transición por parte del presidente electo Carlos Menem. hasta el momento del cumplimiento del mandato de Alfonsin, fue evidente, sea por las demandas de indultos a los carapintadas, sea por las demandas de “un dólar recontra-alto” que salieron de boca de los cercanos al riojano, el fracaso de la propuesta de una conducción económica concertada, Alfonsin optó por adelantar con su renuncia la entrega del mando.

Consideramos que esta crisis en el final del mandato del primer gobierno constitucional contiene en sí misma la explicación de otras posteriores, que en definitiva nos permiten entender los rumbos de la democracia que vivimos.

Menem había esmerilado al gobierno de Alfonsin con más amenazas que poder real, claramente lo expresó el ministro de la entrega Dromí cuando dijo “estamos en las peores condiciones con el peronismo en el gobierno y con hiperinflación”, de modo que el mercado reclamaba señales “claras”, esto en los noventa significaba transferir el patrimonio nacional.

Las relaciones con el poder militar derivaron en los indultos a las Juntas y Firmenich, luego vino en el alzamiento de Seineldim. Se adoptó la ley de convertibilidad, tan estrafalaria como alabada por el medio pelo argentino. La incapacidad de estructurar un espacio político coherente, trajo la farundulización de la política. Todo este coctel explotó en el 2001, básicamente porque el raquitismo mental predominante en los políticos y en la dirigencia de la esa década no quería advertir que era imposible seguir en ese rumbo.

Hoy que Alfonsin es un busto en la galería de presidentes, se advierte con mayor claridad que muchos de los propósitos enunciados en la campaña para la presidencia de 1983 siguen siendo una deuda para hacer que la política sea algo útil a la sociedad: reconstruir un espacio político con acuerdos en los temas centrales, recuperar el patrimonio nacional, establecer una cultura de la democracia que implica disensos y alternancias , saldar ordenadamente los daños de la dictadura, mantener la autonomía frente a los poderoso y fortalecer la integración regional.

En suma, lamentablemente en muchos aspectos todavía no reunimos los requisitos mínimos para pensar en un futuro sustentable. Seguramente quien repase minuciosamente todo el accionar político de Alfonsin encontrará muchos errores, pero en lo central sus propuestas siguen siendo válidas para afrontar un mundo en crisis. (Agencia OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. MIS CONDOLENCIAS PARA TODOS LOS RADICALES .No soy radical pero ADMIRO al dr ALFONSIN por su honestidad su hombria de bien .Siempre supe q era de buena madera , siempre lucho por el pueblo q lo voto sin veneficio propio . Hoy los argentinos podemos decir q se fue el UNICO PRESIDENTE HONESTO que hemos tenido en largos años…….y que por ahora nadieeeeeeeee podra IGUALARLO.

  2. Gracias Dr. Alfonsín. Con el mismo nudo en la garganta, y las mismas lágrimas que en octubre de 1983 corrían por mi cara, aunque la emoción sea tan distinta, le digo GRACIAS DR. ALFONSÍN por mostrarnos a todos los argentinos que es posible hacer política sin enriquecerse con el dinero del pueblo. Corrían ayer a publicar el pésame en los medios los mismos que encabezaban los paros para voltear su gobierno porque, obviamente, no podían beneficiarse con él. Tuvo sus aciertos y sus errores, era humano, pero viendo los presidentes que luego nos deparó el voto popular, no puedo menos que decirle, Dr. Alfonsín, que no me equivoqué cuando abracé la causa radical en 1982, en busca de un país mejor para -en aquel entonces- mi pequeña hija. Alguien dijo cuando se conoció la ingrata noticia de su muerte: “es el único presidente que murió pobre”, y es verdad, y es un orgullo. Tendrá siempre mi respeto, mi afecto, y mi reconocimiento. Descanse en paz, usted lo merece.

  3. LEJOS… PERO INFINITAMENTE LEJOS, EL POLÍTICO CON MEJOR ORATORIA Y CONTENIDO DE LA HISTORIA NACIONAL.

    DEMÓCRATA, FEDERALISTA Y CONSTITUCIONALISTA CIENTO POR CIENTO.
    VISIONARIO COMO NINGUNO QUISO SENTAR LAS BASES PARA QUE HOY YA SEAMOS UNA POTENCIA MUNDIAL, NADIE O MUY POCOS LO ENTENDIERON, UNA LÁSTIMA.

    SUPO LEER A TIEMPO LO QUE LE HACÍA FALTA AL PAÍS LUEGO DE TANTOS ENFRENTAMIENTOS ESTÉRILES ENTRE ARGENTINOS.

    RAÚL ALFONSÍN… “EL PADRE DE LA DEMOCRACIA”
    LA HISTORIA YA TE ESTÁ JUZGANDO COMO EL MEJOR PRESIDENTE EN 25 AÑOS DE DEMOCRACIA Y EN SU MOMENTO FUISTE EL OCTAVO LÍDER MUNDIAL

    FUISTE UN TIPO HONESTO, HUMILDE, MODESTO CON CONVICCIONES CLARAS ACERCA DE LO QUE ERA MEJOR PARA TODOS POR ESO PODÍAS CAMINAR POR LAS CALLES SIN QUE NADIE TE SEÑALE CON EL DEDO ACUSADOR.

    POR MÁS QUE PASEN LOS AÑOS SEGUIRÁS VIVO EN LAS RETINAS DE MUCHOS ARGENTINOS, UN POLÍTICO EJEMPLAR.

    SALUDOS A ARTURO ÍLLIA Y RICARDO BALBÍN.

    DIOS TE TENGA EN LA GLORIA.
    BIEN MERECIDO LO TENÉS

  4. Felicito al profesor Vilaboa por lo aquí expresado. Comparto lo dicho sobre la idea que la política sea algo útil a la sociedad en lo que todos debemos trabajar.

  5. Con sus aciertos y errores, un verdadero DEMÓCRATA; que buscaba siempre el consenso y se atenía a la CONSTITUCIÓN NACIONAL y, además igual que Irigoyen, Illia y Frondizi no se enrriqueció con la política.
    Un verdadero Patriota…que descanse en Paz!

  6. SEÑOR RAUL RICARDO ALFONSIN GRACIAS ME CONSIDERO APOLITICO PERO MUCHOS DEBERIAN IMITARTE Y NO CREO QUE LOS FUNCIONARIOS NACIONALES PROVINCIALES TENGAN TU TRANQUILIDAD PARA MORIR FUISTE EL MAS HONESTO CREIBLE SINCERO Y UN MONTON DE VIRTUDES MAS LASTIMA QUE NO TE DEJARON GOBERNAR POR QUE NO LE HACIAS EL CALDO GORDO A NADIE COMO TAMPOCO TENIAS ESE CLIENTELISMO NO ERAS CAPAZ DE COMPRARLE UN VINO Y UN PACO A UN ADOLESCENTE COMO SEGURAMENTE HACEN AHORA EN LAS UNIDADES BASICAS TENIAS ESE RESPETO POR EL OPOSITOR FUISTE TRANSPARENTE Y CLARO EN TODO TU VIDA GRACIAS GRACIAS GRACIAS MIL GRACIAS

  7. Este hombre fue muy querido y respetado en su paso por la política. Pese a los paros políticos que se hicieron en su gobierno, siempre fue honesto, recto y justo. Amó la política y puso en ella su corazón.
    LOS POLÍTICOS DE HOY NO LE LLEGAN NI A LA SUELA DEL ZAPATO. DAN ASCO!!

    Sabían que desde siempre donó su sueldo completo para beneficencia???? Igual que Néstor y Cristina!!! Claro!

  8. Mis más sentidas condolencias a la familia del Dr. Alfonsín. Un gran demócrata que se va a extrañar y mucho.
    Un hombre que vivió de acuerdo a sus convicciones y del que se podrán hacer muchas críticas pero nadie podrá discutir sus virtudes republicanas y por sobre todas las cosas su honestidad tanto material como intelectual. Algo que jamás se podrá decir de todos aquellos presidentes que lo han seguido en todos estos años desde 1989.
    Ahora simplemente para dejar aclarado perfectamente el registro histórico de la visita del entonces presidente al Calafate. No vino de incógnito sino muy por el contrario vino en visita oficial para conmemorar el Dia Internacional del Turismo y así cumpliendo una promesa que le había hecho Francisco Manrique al entonces Subsecretario de Turismo de la Provincia. Llegó el día 26 por la mañana y por la tarde visitó el glaciar Moreno desde las viejas pasarelas y allí mismo quedó plasmado, en una informal reunión entre el Presidente, el Gobernador Puricelli, el Secretario Manrique y el Subsecretario de Turismo Provincial el proyecto de renovación, ampliación y mejoras a todo el área del glaciar. Al día siguiente, el 27, que fue un domingo, luego de la misa celebrada en un horario especial a pedido del propio presidente, se realizó el paseo en lancha hasta el frente del Glaciar Moreno y luego del almuerzo, en el restaurant del Motel del Automovil Club Argentino, viajó de regreso a Buenos Aires.
    Tampoco es cierto que solo dos periodistas estuvieron presente en ese viaje dado que el mismo también fue cubierto, entre otros, por La Opinión Austral, Ernesto García Pacheco y el fallecido periodista Brigando, habiendo varios registros fotográficos de esa visita.
    Atentamente
    Alberto

  9. despues q te moris sos el mejor….si es cierto q fue el primer presidente q visito el glaciar….pero tambien el primero en prometer el aeropuerto…q despues hizo lupin…el gobierno de alfonsin no trago ni una obra a santa cruz….el plan austral…las cajas pan….etc….hoy todos los muchachos y muchachas que eran radicales y lo abandonaron…idolos de la sociaedad mediatica…carrio…cleto…lopecito murfy…etc….ojala mañana se den cuenta lo ingrato que tambien somos con el mejor gobierno de la historia….pago de la deuda externa…restarizacion de aerolineas….jubilaciones….obras publicas en todo el pais….estabilidad economica…Y?…sin embargo el campo q no lo arreglo menen alfonsin…delarrua..chacho alvarez….hoy le esta haciendo la guerra a cristina…pero el hijo de puta era. hoy ubaldini….MEMORIA..MEMORIA…MEMORIA

  10. Por fin se murio este viejo inoperante y vende-patria!!!
    Argentinos: no se olviden que Alfonsin entrego el país con mas pobreza y deuda externa que cuando lo recibio! Eso no es joda.
    Fue un inutil incapaz de afrontar la crisis, y hundio familias enteras con la hiperinflacion, entregando el pais antes de tiempo y en llamas al turco! Y el negligente, y entreguista al menemismo, Pacto de Olivos?

    Memoria!
    Hoy yo brindo por que se fue uno de los tantos que sumergieron y tienen sumergido al país.

  11. muy triste lo que paso esta mañana en el calafate cuando raul miño abrio su programa radial y hablo de el fallecimiento de alfonsin ,no creo que tenga moral para reflejar su dolor..ya que fue funcionario de los militares y ahora se hace el radical?

  12. Se fue UN GRANDE me animo a decir el ultimo politico honesto que se conocio en Argentina. Mis condolencias a la gran flia de la UCR y mis fervoroso deseo que los politicos de ese partido sigan los ejemplos de quien ya no esta con nosotros, tienen mucho que aprender. Honestidad. Respeto por las Instituciones. Convicciones. Tenacidad. Sinceridad.Justicia. Humildad y todo aquello que el Dr Alfonsin supo darle con su ejemplo al partido y al pais.
    Mis mas sentido pesame a su familia. seguro hoy descansa en paz por haber cumplido con la mision que Dios le encomendo

  13. OPI….disculpen el vocabulario, pero algunas cosas me enervan, espero que respeten mi pensamiento y no borren el comentario anterior, gracias.

  14. ME FUE IMPOSIBLE CONTENER LAS LÁGRIMAS ANTE TAMAÑA PÉRDIDA.

    ENTRE LAS TANTAS LAS FRASES QUE LEÍ, RESALTO UNA…

    “RAÚL, FUISTE EL ÚLTIMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN DECENTE…
    GRACIAS !!!”

    CREO QUE ESTA FRASE ENGLOBA SU PERMANENTE ACTITUD EN SU POLÍTICA DESARROLLADA PARA TODOS LOS ARGENTINOS, CON ACIERTOS Y ERRORES PROPIO DE UN SER HUMANO, PERO CON FIRMES CONVICCIONES Y RENUNCIANDO A BIENES MATERIALES.

    LOS DETRACTORES O MEDIOCRES PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN DE ÉL, PERO JAMÁS PODRÁN DECIR QUE NO FUE UNA PERSONA HONESTA, DECENTE, ESTADISTA, QUE DESEABA POR SOBRE TODAS LAS COSAS LA UNIÓN NACIONAL Y PROPIETARIO DE UNA ÉTICA Y CONDUCTA INTACHABLE A LO LARGO DE SU EXTENSA CARRERA POLÍTICA.

    ACÉRRIMO DEFENSOR DE LOS DDHH Y DE LA DEMOCRACIA PERO ENSERIO.

    POR FAVOR, NECESITAMOS OTRO DR. ALFONSÍN EN EL PAÍS.
    IMPOSIBLE YA ESTÁ AL LADO DE DIOS.

    ME INVADE UNA PROFUNDA TRISTEZA, SÓLO ESPERO QUE MUCHOS POLÍTICOS DE HOY INTENTEN IMITARLO POR EL BIEN DEL PAÍS.

  15. SE PUEDE DISENTIR LARGAMENTE CON LAS POSTURAS Y DESICIONES ADOPTADAS POR EL DR. RAUL RICARDO ALFONSIN, COMO PRESIDENTE DE LA NACION Y DIRIGENTE DE LA U.C.R., PERO, AUN PARA QUIENES NO COMPARTIMOS SU PERTENENCIA PARTIDARIA, ES IMPOSIBLE NEGAR LA ESENCIA DE LA CALIDAD HUMANA DE ALFONSIN, COMO UN HOMBRE CON UNA ENORME VOCACION POR EL SERVICIO PUBLICO Y CON ETICA A LA HORA DE LLEVAR A LA PRACTICA ESE SERVICIO.-
    SE PUEDE EJERCER UNA MEMORIA CON SENTIDO CRITICO, PERO HAY QUE RECONOCER QUE SU TRAYECTORIA, HOY ANTE SU MUERTE, SE TRANSFORMA EN UN ESPEJO QUE NOS DEVUELVE IMÁGENES DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS, IMAGENES QUE NOS INTERROGAN: DÓNDE QUEDARON LAS ILUSIONES, LOS SUEÑOS Y LAS ESPERANZAS CON LAS QUE INICIAMOS ESTE PERIODO DEMOCRÁTICO? LAS GANAS DE EXPRESARNOS, DE NO GUARDARNOS NADA? EN CUÁNTO SOMOS NOSOTROS RESPONSABLES DE VOLVER A ENCONTRAR AQUELLA INTENSIDAD EN EL COMPROMISO?
    ESTE HOMBRE HA PASADO A LA HISTORIA, NO IMPORTA SI LE HICIMOS 14 PAROS, COMO LOS HICE EN MI CASO COMO TRABAJADORA PERONISTA; Y EL IMPACTO DE LA DESAPARICION DE AQUELLOS QUE SUPIERON DIBUJAR SU FIGURA EN LA HISTORIA SIEMPRE ES LA REFLEXION, ES BUENO QUE SEA ASI, MEJOR AUN ES QUE SEPAMOS ANALIZAR LA PELICULA DE ESTOS MAS DE 25 AÑOS DESPOJADOS DEL DOLOR DE LAS FRUSTRACIONES.-
    NOS GUSTE O NO, A LOS QUE ESTUVIMOS EN OTRA POSICIÓN POLÍTICA, EL 10 DE OCTUBRE DE 1983, EL PUEBLO ARGENTINO QUISO, DE LA MANO DEL LIDERAZGO DE ALFONSIN, RECOBRAR LA DEMOCRACIA. AHORA, QUE LO VEMOS MORIR EN EL MISMO DEPARTAMENTO DE LA AVDA. SANTA FE, DEL QUE LO VIMOS SALIR PARA ASUMIR LA PRIMERA MAGISTRATURA DEL PAIS, DIGO QUE SIENTO UN GRAN RESPETO POR ESTE HOMBRE Y UNA ENORME CONGOJA POR EL CONTRASTE AL QUE ME ENFRENTA ESTE ULTIMO DETALLE QUE DESCRIBÍ, CUANDO VEO A OTRA CLASE POLÍTICA ARGENTINA ENRIQUECIDA EN BASE A LOS NEGOCIOS ATADOS A LA ACCIÓN DEL ESTADO, PORQUE ES LA CORRUPCION LO QUE MAS POBREZA A GENERADO EN NUESTRO PAIS.-

  16. FUE SOLPRENDENTE VER EL RESPETO HACIA EL SR RAUL ALFONSIN YO ME ENCUENTRO EN BS AS POR MOTIVOS PARTICULARES Y VER A LA GENTE AGOLPARSE PARA VER RAUL A,SIN NADA A CAMBIO Y CON UNA TRANQILIDAD ENORME EN LAS FILAS,EN CAMBIO OTROS PARTIDOS PARA MOVILIZAR TANTA GENTE TIENEN A TODOS PAGOS X EL VINO Y LA GASEOSA COMO ALGUNOS NO QUIERO DAR NOMBRES KKKKKKKKKKKKK
    FUISTE UN GRAN DEMOCRATA POR LA PLUMA Y LA PALABRA.

  17. alejandra pinto estoy con vos. Y otro dato: el “golpe” económico que lo tumbó. La patria financiera es la que polula en cada político corrupto de hoy. Esa posibilitó la entrega de la patria y de muchos sueños.

  18. Amigos, para unos pido silencio, ha muerto un grande, a otros les recuerdo que alguien dijo,”quién esté libre de culpas que tire la primera piedra…”Salu2

  19. Algún día deberemos valorizarar a los políticos que murieron pobres, reecordar a Oscar Alende y su entrega con fervor patriótico por la patria. A los humildes miulitantes que no sacan nada y dan todo por las causas que sienten como válidad, independiente de su idologías Carlitos Lahera, Joaquin Lopez con su martillo en la cintura esperando el diario La Opinion alas 2 de la mañana en las 24 horas con los comentarios políticos El gordo Miranda que vivía en un rancho que entraba viento por el suelo, rodeado de diarios. El viejo Lozano en sus interminables tenidas en las confiterías, que junto al turco Fadhul lo trajeron a Alfonsin cuando no era nadie. Si queremos ir más atrás y volver a revalorizar a Felipe Guillen, el socialista de los años treinta que se enfrenta a los masones radicales y conservadores y murió solo en el hospital. de eso hombres se hace la historia,no de alcahuiciles como el Cacho Alvarez, que aparte de la renuncia disolvió el frepaso y dejo a miles colgados de la brocha, y ahora se nos aparece con la buena nueva que se encontró a la 19 en plaza francia con Monica Elguera Paz.. Señor Obispo con todo el respeto que me debe, usted hoy debió oficiar la misa, no es un tipo menor, ni pasa todos los días que muere un tipo que recupera la democracia.
    Una pregunta porque la transición de la democracia fracaso en la argentina, por la falta de jerarquía de quienes debieron celebrar el acuerdo fundacional, por ejemplo en españa estan Felipe Gonzales, Suiarez, Aznar y ellos puden llevar adelante un país ordenado más allá de las crisis. Pero acá los acuerdos básicos no existen, Alfonsin muere pobre y sin concretar sus sueños , Ubaldini también, Alende lo mismo,Zamora, la Walsh, y muchos más que son escapan viven de sus trabajos, otros muere casi frustrados . Parece que la politica se transformo en el negocio de los Manzano, de los Nosiglia y demás que en un momento parecía que impulsaban un cambio, pero optaron por la cómoda de volcarse a los negocios.

  20. EL VENGADOR y ARGENTINA PARA ARGENTINOS… realmente me dan asco, seguramente son unos gronchitos resentidos peronistas y kirchenristas, que de pedo termiaron el secundario y ahora estaran acomodados de ñoquis en algun puestito por ahi.. que son tan mediocres que no les calienta que el kircherismo y allegagos se enriquescan todos los dias y hagan sus negocios a costa del estado.. Te pido discupas alfonsin por esta gente, Y MUCHAS GRACIAS POR EL EJEMPLOQUE NOS DEJASTE..

  21. HOLA, EH REPASADO LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA Y ME DA MUCHA PENA DE GENTE QUE SEGURAMENE NO TIENE NI IDEA QUE ES LA DEMOCRACIA ESTE DANDOLE DURO A UN HOMBRE QUE TUVO QUE LUCHAR CON LOS FANTASMAS RECIENTES DE UNA DICTADURA RECIENTE Y DE LAS MANIOBRAS DEL PERONISMO PARA DERROCAR EL PODER RADICAL. NO SOY NI RADICAL NI PERONISTA. PERO ESTE HOMBRE CON HACIERTOS Y ERRORES COMO TODOS AQUELLOS QUE HACEN ALGO SE BANCO A LOS MILICOS QUE LOS TENIA A LA VUELTA DE LA CASA ROSADA ESPERANDO CUALQUIER ERROR POLITICO PARA TOMAR DE NUEVO EL PODER, ESTE SEÑOR SE BANCO LAS 13 MARCHAS QUE LE ORGANIZO POLITICAMENTE EL PERONISMO PARA DESABILITAR SU GOBIERNO, POR CIERTO UN GOBIERNO QUE PENDIA DE UN HILO Y HACIENDO MALABARES PARA QUE NO VUELVAN LOS MILICOS DE NUEVO Y LAS MANIOBRAS POLITICAS DEL PERONISMO COMO HICIERON CON DE LA RUA EN EL 2001 Y CON EL MISMOS ALFONSIN EN EL 88 SE ACUERDAN? PRIMERO AYUDAN A DESABILITAR SOCIALMENTE Y ECONOMICAMETE EL PAIS Y DESPUES SE PRESENTAN COMO LOS SALVADORES DEL PAIS, CARETAS DE MIE.. , NO SE HAGAN LOS POLITICOS Y CRITICOS AHORA QUE CUANDO LA COSA VIENE FEA SON CONTADOS CON LOS DEDOS DE UNA MANO LOS QUE TIENEN VERDADERAS CONVICIONES, HOMBRIA Y LEALTAD, COMO ESTE SEÑOR. COMBATIENTES ME DUELE MUCHO LO QUE HACEN Y LES HICIERON, TENDRIAN QUE ESTAR ORGULLOS DE LO QUE POCO O MUCHO QUE HICIERON COMO ARGENTINOS Y COMO SERES HUMANOS, PERO LO QUE ME DA POR LAS BOLAS ES QUE UN SOLDADO ANDE DANDO LASTIMA POR LA VIDA, POR QUE CON LA LASTIMA NO SE COME, CON LA LASTIMA NO SE EDUCA NI SE VIVE. PD: PERDON POR LOS HORRORES ORTOGRAFICOS, NO TUVE MUCHO ESTUDIO, PERO TAMPOCO SOY BOLUDO… SEAN AGRADECIDOS DE LA LIBERTAD QUE NOS BRINDO ESTE SEÑOR PARA QUE POR EJEMPLO HOY ESTEMOS OPINANDO EN ESTA PAGINA.

  22. Los caprichos de la historia.
    En menos de 10 días 3 fechas que quedaran por siempre en la memoria de los argentinos.
    24 de Marzo, una fecha para NO OLVIDAR, y recordar que la peor de las democracias es mejor que el mejor de los gobiernos de factos. Un período donde intentaron matar y destruir las ideas.
    2 de Abril. Los mismos que intentaron hacer desaparecer el pensamiento de una generación de argentinos, intentaron apropiarse de un reclamo genuino y legítimo de todo el pueblo para mantenerse en el poder.
    Y en el medio este 31 de marzo, en el que recordaremos por siempre al primer Presidente democrático de la historia reciente. Una persona que produjo lo que todos pudimos apreciar estos dos días. Miles y miles de argentinos haciendo colas de varias horas para decirle adios a un ex Presidente!!!! Algo que dificilmente vuelva a ocurrir por muchos años.
    Ojalá que este sea un punto de inflexión y provoque el encuentro de los argentinos, ojalá que no solo lo recordemos al Dr Alfonsín, sino que tratemos de imitarlo, sería el mejor homenaje que podamos hacerle a su memoria.

    Hasta Siempre PRESIDENTE

  23. el vengador y argentino para argentinos, no abusen de la libertad de expresion de esta pagina, dan asco, lupineros resentidos, igual que su referente ladrones, vendepatrias, regalo nuestros recursos en santa cruz, quiesiera ver a su lupo en esa epoca que se sacaba foto con lo militares y tenia un comvenio sacandole la casa a toda esa pobre gente que no le alcansaba para pagarla, que se ponga al frente a los militares, claro ahora èl lo hace cuando son mas manso que gatitos, como dijo un periodista ahora es facil pegarle al leon enjaulado y mandar a sacar cuadros y su lupo manga de descerebrados en estos momentos es el que mas pobreza esta gestando, y tenemos mas deuda externa que cuando asumio “léan” mentes retorcidas, son como su amo antidemocratico, creen que se va a igualar a este gran hombre que como ser huamano tuvo aciertos y desaciertos, pero una cosa no puede dudar nadie, la honestidad la cual los que estan hoy desconocen o se hacen lo bol… para poder robar mas …. y piden memoria, pidan memorex mejor, perdòn opi pero la ingnorancia y la intolerancia me saca…..

  24. La verdad que hoy fué uno de esos días que quedarán en mi memoria, por lo emotivo. Estuve viendo la multitud de gente de distintas clases sociales, sin banderías políticas que acompañaban el cortejo fúnebre del ex PRESIDENTE (con mayúscula) Dn. Raúl Ricardo Alfonsín y pensaba que si parte de esa gente reflexiona a fondo acerca del legado que nos ha dejado Don Raúl, podríamos empezar a cambiar algo de las malas costumbres que tienen nuestros gobernantes. Como por ejemplo: exigirles a todos los puestos políticos UNA declaración Jurada referida a los bienes con que iniciaron su función Pública y cuáles han sido sus progresos luego de que la abandonan….SERÁ UNA UTOPÍA??

  25. Diré, para quienes criticaban, cuando el gobierno de Alfonsín tenía 9 años…mamá había enviudado hacía poco tiempo…Gracias a la famosa y muy criticada caja del PAN mis hermanas y yo teníamos para comer y así, con esa ayuda, llegábamos a fin de mes porque mamá trabajaba como empleada doméstica.
    Supe después que cuando mi madre consiguió un buen trabajo fue y devolvió la tarjeta y avisó que ya no necesitaba la ayuda…
    Hoy tengo una profesión,una formación académica universitaria al igual que mis hermanas y siento un profundo respeto por alguien que, seguro cometió errores, muchos sin dudas..pero gracias a cuya política de alimentación en su momento, siendo chicas tuvimos para comer…y eso no se olvida

Dejar una respuesta