- Publicidad -

Dos médicos que no se toman vacaciones y hacen de todo, atienden el Puesto Sanitario de El Chaltén

Puesto sanitario de El Chaltén
01/04 – 10:00 – En diciembre Daniel Peralta se comprometió a solucionar el problema enviando un médico más al Puesto Sanitario de El Chaltén; hoy el Dr. Dante Ardhengui indicó a OPI “tengo que salir a contar a los medios lo que pasa para que lo solucionen”. Ambos cumplen funciones de radiólogos, médicos policiales y hasta técnicos de laboratorios. Piden urgente un hospital para este importante destino turístico.

Habiendo nacido como un pequeño pueblo atado a cuestiones estrictamente geopolíticas, El Chalten se ha transformado hoy en el Segundo destino turístico de la Provincia luego de El Calafate.

Pasó de un pequeño puñado de habitantes hace tan solo 5 años, a tener una población estable que supera los mil habitantes en temporada baja, según un relevamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación. Durante la temporada alta recibe una afluencia de visitantes que incrementan la población llevándola a 3000 habitantes en forma permanente. En este momento el Chaltén se encuentra padeciendo los problemas propios de un lugar que tuvo un crecimiento explosivo y que no fue acompañado debidamente en materia de atención de Servicios básicos tales como la salud.

El Dr. Dante Ardhengui, junto a otro profesional, es toda la dotación médica que tiene EL Chalten en el Puesto Sanitario de la localidad, para hacer frente a una creciente demanda, no solo por la cantidad de personas que exigen atención, sino por la gravedad de los problemas por los cuales realizan consultas.

No debemos olvidar que la localidad es la Capital Nacional del Treeking y el cerro Fitz Roy es uno de los más codiciados por los escaladores de alta montaña. Por este motivo, entre otros, es que los médicos de allí piden encarecidamente que las autoridades sanitarias de la provincia se decidan a construir un hospital “no hay previsibilidad en caso de desastre o de un simple accidente múltiple. Con un simple puesto sanitario y dos médicos solamente, no tenemos capacidad de respuesta ante una circunstancia excepcional y estamos muy alejados de los centros de atención compleja (Calafate o Río Gallegos).

Sin relevos

Actualmente es tal la demanda de atención médica, que por no dejar solo al colega que está trabajando, ninguno de los dos médicos se puede ausentar de su lugar de trabajo. El Dr Ardhengui le dijo a OPI que hace 2 años no se puede tomar vacaciones. “Nuestras funciones de trabajo, se realizan desde las 8 de la mañana a las 23 hs, de lunes a viernes y desde las 9 a las 20 hs. los sábados y domingos. Luego de esa hora se realizan guardias pasivas; de este modo debemos asistir a quienes solicitan servicios nocturnos” señaló.

Los dos facultativos, además, cumplen funciones de médicos de la Policía, para examinar a todas las personas detenidas cuando ingresan a la seccional y cuando egresan, o en caso de muerte ejercen el rol forense, sea la hora que sea.

También cumplen tareas como radiólogos y técnicos de laboratorio para evitar que la gente deba viajar al centro más próximo que está a 220 km en el Calafate, esto es inédito para un Puesto Sanitario.

Como si esto fuera poco también deben realizar las tareas de reconocimientos médicos laborales en la localidad, y ni mencionar cobertura de eventos, derivaciones con pacientes críticos, visitas al juzgado para testificar por su actuación, etc.

Hasta el año 2004 la tercera vacante se encontraba cubierta con un médico que debió abandonar su puesto por razones de salud. Desde entonces solo dos personas quedaron en funciones hasta hoy.

Desde el Puesto Sanitario elevaron oportunamente a las autoridades sanitarias de la provincia estadísticas donde se estima que por el crecimiento experimentado de las consultas, El Chaltén está en una cantidad total anualizada de 11000 atenciones (médicas y odontológicas). Sin embargo las fuentes remarcaron que solo existe allí un subregistro por la imposibilidad de hacer constar todo lo actuado debido a la falta de personal.

¡Urgente: hospital!

Por la imposibilidad que tienen los dos únicos profesionales que hay allí de mantener abierto el Puesto Sanitario las 24hs, suelen ser acusados de faltar a la asistencia médica y los facultativos se quejan porque quedan expuestos a los cuestionamientos de la comunidad.

El Dr. Dante Ardhengui nos indicó: “el Puesto Sanitario padece de una total situación de abandono” y agregó “se realizaron gestiones ante el Sr. Gobernador de la Provincia, y se nos prometió en el pasado mes de diciembre, la inmediata designación de un médico adicional. Tal promesa se encuentra incumplida. Personalmente hablé con el Gobernador y él me aseguró que solucionaría el problema de inmediato”. Más adelante confesó que las autoridades no los reciben, “ni el Subsecretario saliente ni el entrante me atendieron en las dos oportunidades que viaje a Río Gallegos por este tema” y concluyó “la maraña de trabas burocráticas, o la poca disposición de los funcionarios, no pueden dilatar una necesidad urgente”, dijo Ardhengui.

El médico de El Chaltén sentenció, “el tema que debe instalarse definitivamente es la necesidad de contar con un Hospital en breve en la Localidad” y más adelante señaló “es por eso que apelo a que pueda tomar estado público esta situación, que no puede esperar. Confío en que la difusión de esta realidad que vivimos, sirva para que se tome conciencia y se logre lo que por los medios “administrativos” no hemos podido conseguir” finalizó diciendo a OPI Santa Cruz el Dr Dante Ardhengui. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

49 COMENTARIOS

  1. LES DAMOS TODO NUESTRO APOYO AL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL PUESTO SANITARIO Y FELICITAMOS SU VOCACION DE SERVICIOS, ES UNA VERGUENZA QUE PASEN LOS FUNCIONARIOS DE TURNO Y NO SOLUCIONAN NADA, Y LO PEOR SON LOS SUELDOS QUE LES PAGAN, GANAN $9.000 EN UNOS DE LOS LUGARES MAS CAROS DEL PAIS, MIENTRAS QUE EL JUEZ DE PAZ QUE NO TIENE NI SECUENDARIO GANA EL DOBLE $18.000 Y TRABAJA DE LUNES A VIERNES 3 HORAS POR DIA Y CUANDO VAN O SINO TIENEN FERIA, O LA DIRECTORA DE LA ESCUELA $11.500 CON 4 HORAS POR DIA Y SE QUEJA QUE GANA POCO, NI HABLAR NUESTRO DIPUTADO MENDEZ ($18 MIL) Y SUS SECRETARIOS (9 MIL QUE TIENEN NI SECUNDARIO), PERALTA TE OLVIDASTE DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD CON EL MIEDO A LOS DOCENTES, ASI QUERES QUE SE RADIQUEN MAS, SI UN ALQUILER ANDA EN $ 3500 Y MAS DE PROMEDIO, ESPERO QUE VEAS LOS ESFUERSOS QUE HACE ESTA GENTE QUE NO TIENE HORARIO Y ES FULL TIME DE LUNES A LUNES.

  2. EL DR. MARCELO ACOSTA QUE SE FUE DEL CHALTEN SE FUE DESTRUIDO CON UNA CIRUGIA CARDIACA , DEL ESFUERZO NO ESCUCHADO DESDE ESOS CONFINES, PERO SE LLENAN LA BOCA CON EL CHALTEN ESTA ES UNA REALIDAD MAS DE NESTRA QUERIDA ARGENTINA OLVIDADA.

  3. NO SE ASUSTE DR. ARDHENGUI, HACE 18 AÑOS QUE EN SANTA CRUZ SALUD Y EDUCACION SON LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA HACER POLITICA…. NADA MAS.———————————————
    LOS QUE TRABAJAMOS EN SALUD PUBLICA EN ESTA PROVINCIA SABEMOS DE QUE MANERA SE MANEJA EL RECURSO HUMANO PROFESIONAL DE LA SALUD.———————————————————-
    LO QUE NO TIENE JUSTIFICACION ES COMO PUEDEN EXISTIR PROFESIONALES MEDICOS, ETC. QUE SE PRESTEN AL JUEGUITO POLITICO DE LOS KIRCHNER.——————————————————————–
    IMAGINESE UD. UN MEDICO COMO JUAN CARLOS NADALICH…Y ESE SEÑOR FUE SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA DURANTE MUCHOS AÑOS Y LUEGO PARA REMATARLA MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES…””” ESTO NO ES CARGADA???????????????”””””.—————————————————————
    EL GORDO DANIEL JORGE PERALTA “””””SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA”””” OTRA CARGADA MAS…. CUESTIONABA A LOS MEDICOS DE GUARDIA DEL HOSPITAL REGIONAL RIO GALLEGOS, SIENDO QUE SU MUJER LA DRA. OLGA PERALTA CUANDO ESTUVO TRABAJANDO EN LA GUARDIA ERA UN DESASTRE, HACIA ABANDONO DE PACIENTES, NO ATENDIA LOS REQUERIMIENTOS DE URGENCIA DOMICILIARIA Y LOS PACIENTES MORIAN SIN LLEGAR AL HOSPITAL. “”””””ES LO QUE HAY”””. PERO CONVENGAMOS QUE LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS “””LA COMUNIDAD”””” NO POR HABERLOS VOTADO, PORQUE “”””IGUAL GANAN CON FRAUDE”””, SINO POR NO HECHARLOS A PATADAS DEL GOBIERNO POR “””””SUCIOS EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA””””.———————
    Y PARA COMPLETAR EL ESQUEMA “”””””””””””MATIAS MAZU””””””””””””””””””” MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES,””””””” PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.”””””””””””””.————————————————

  4. Hoy es tapa, la muerte del Dr.Alfonsin, tambien esta el paro docente, pero creo este tema tiene una relevancia que no debemos dejar pasar. Somos un pais de cuarta, teniendo la capital del trekking, en nuestra provincia, como puede ser que no tengamos los servicios minimos, para una localidad. que vamos a ofrecer ademas de la belleza del paisaje?? El gobernador esta enterado.. que esperara? que miles de personas salgan a la calle a reclamar, me parece asi no deben funcionar las cosas. Gracias

  5. Señores de opi, por qué no dicen nada sobre las firmas que juntaron las mujeres de Los Antiguos para pedir que traigan otro ginecólogo por las irregularidades que comete el actual.

  6. QUE LASTIMA PENSE QUE PERALTA CAMBIARIA LAS COSAS PERO VEO A LO LARGO Y ANCHO DE LA PROVINCIA QUE TODO ES IMPROVISACION Y FALTA DE PLANIFICACION NO ATAJAN UNA QUE TRISTEZA- GRACIAS OPI POR PERMITIR EXPRESARNOS –

  7. Y después se llenan la boca hablando de que tanto la salud, como la educación son prioridad de gobierno, que lamentable, cuanta tristeza que dan estas noticias

  8. Que verguenza, mientras se despilfarran miles de pesos en ñoquis sin ir más lejos aqui en la comisión de fomento , que desde la gestión de esta buena señora se incremento la planta de personal, se gasto dinero a mansalva , se alquilo un vehiculo por más de 20.000 , se mantuvieron sueldos de empleados que ni siquieran prestaron servicios en la localidad y más y más. Quien controla todos estos actos corruptos ??? Hasta cuando tenemos que aguantarlos ?? Mientras esto ocurre , la salud bien gracias. Es necesario que un profesional medico tenga que llegar a pedir limosna por los medios ?? Por supuesto que el telefono del Director del Puesto al rojo vivo, por que cuando alguien se expresa para hacer un reclamo no faltan los miserables y adictos prepotentes que no dan la cara pero apretan. Gobernador, pongale el cascabel al gato. Levanten el trasero de los escritorios y a trabajar que hay mucho para hacer.

  9. La verdad es una verguenza,un medico cobra una miseria no tiene vacaciones…y los docentes portadores de apellidos.NIC no trabajan nunca siempre estan con carpeta tienen los mejores puestos trabajan 4 horas con suerte y ensima se quejan..Admiro el esfuerzo del personal del puesto sanitario de EL CHALTEN trabajan con lo que tienen y como pueden…tambien falta un chofer de ambulancia y les parece en la capital del trekking no tenemos traumatologo…Pero la comicion de fomento desde que asumio la Profesora Oroño paso hacer como un emprendimiento familiar..amontono toda la parentela amigos y entenados..¿quien controla eso?por favor Para la fiesta del trekking se gastaron fortunas ¿para que? ese dinero se tendria que haber empleado en otra cosa..que ay tantas que faltan…pero no se ve o no se quiere ver,SEGURAMENTE al DR Ardengui le pasara lo que le paso A LAS MUJERES QUE ESTAN PROCESADAS POR DECIR LA VERDAD…Dr y personal del Puesto estamos con ustedes..si tenemos que salir a las calles saldremos estamos arto que cada que aparece un titere nuevo maneje nuestro dinero si nuestro dinero a su antojo y nunca sepamos nada…..lo unico que saben hacer es MENTIR PROMETER Y JAMAS CUM,PLIR.

  10. SOY DE LAGO POSADAS, EN ESTA LOCALIDAD EL PUESTO SANITARIO CUENTA CON UN MEDICO,UNA ENFERMERA Y UN CHOFER PARA LOS 365 DIAS DEL AÑO, ESTAS PERSONAS NO TIENEN DERECHO A UN FRANCO, QUIEN TIENE UNA EXPLICACION, SRES. AUTORIDADES, PROVINCIALES AGARREN UN MAPA Y UBIQUEN ESTA LOCALIDAD TAN OLVIDADA. GRACIAS. LA ADMINISTRADORA DE PERITO ELENA GARCIA NO VE ESTO O DONDE VIVE.

    PD. EL UNICO ERROR DE ESTE HUMILDE PUEBLO ES TENER POCOS VOTANTES

  11. La verdad es muy vergonsozo que un Medico tenga que salir a pedir por favor ser escuchado..cuando es obligacion del estado que todo funcine bien mas en esta provincia …que supuestamente esta todo mas que bien.Es seguro que la frase mas SALUD se usa unicamente en campañas politicas..Como puede ser que en la capital del trekking no tengamos un traumatologo..que falte chofer de ambulancia.cuando en una fiesta se derrocho tanto dinero..¿para que?se podrian hacer tantas cosas con ese dinero.lo que pasa que hay cosas que no se quieren ver ni solucionar.La comicion de fomento paso a ser como un emprendimiento familiar….ay tanta gente al santo boton…como siempre la repartija esta entre amigos…y por conveniencia.Seguramente al doctor Ardhengi le llamaran la atencion por denunciar o sacar a la luz cosas que ya no se pueden ocultar…o peor pasara como con los terrenos cuando las mujeres hicieron su protesta y terminaron procesadas..El personal del puesto sanitario de EL Chalten hace lo que puede como puede con lo que puede…estamos con ellos le damos nuestro apoyo…..Fuerza Puesto Sanitario …..

  12. Tal Vez algun NIcolich le guste el cargo seguro que va a ganar mas de lo que gana en la comuna y son tan chantas que son capaces de agrarrar cualquier cosa por un mango. Este es un gobierno totalmente corrupto y la comision de fomento esta dirigida por una prosti y huele a mierda.

  13. estan rebien en comparación con los puestos sanitarios de Jaramillo, Fitz Roy, Lago posadas, Tres Lagos, en esos lugares solo hay un médico y un enfermero, realmente hacen de todo, no tienen franco, En el Chaltén hay 2 médicos, 3 o 4 enfermeros, LO QUE FALTA ES ORGANIZACIÓN, Esta perfecto que se quejen pero…..
    Según las estadísticas se precisan 1medico por cada 1000 personas……. ahora si están internadas se precisan 1 médico por cada 3 ptes. internados. Chaltén no hace internaciones, todo lo deriva. no todos los días hay accidentes, en invierno no hay movimiento, sería un gasto innecesario más médicos. Encima el hombre que falleció por hipotermia hicieron todo un movimiento terrible, y lo derivaron a calafate, SI NO SABEN TRATAR UN PACIENTE CON HIPOTERMIA – QUE HACEN AHÍ? TENDRÍAN QUE HABERLO ESTABILIZADO PRIMERO Y LUEGO DERIVARLO, NO DERIVARLO PRIMERO. COMO HICIERON. TIENEN UN PUESTO SANITARIO SUPEREQUIPADO. Falta ganas. con dos médicos es suficiente. lo que le falta es especializarse no poner cualquier médico. El resto de los puestos sanitarios realmente precisan enfermeros, que son los que mas laburan, Lo que pasa es que en Chalten uno de los médicos tiene un emprendimiento turístico y por supuesto es mas facil pedir……..

  14. TENGO ENTENDIDO QUE EL GOBERNADOR PERALTA TARDA MESES PARA FIRMAR LOS DECRETOS PARA DESIGNACION DE PROFESIONALES, EN VARIOS HOSPITALES SE LES PAGA CUANDO SE PUEDE CON LA PLATA DEL ARANCELAMIENTO, Y SE A LLEGADO AL COLMO DE PRESTARLES PLATA QUE TIENE EL HOSPITAL PARA FUNCIONAR, PORQUE MUCHAS VECES LA GENTE NO TIENE COMO BANCARSE LOS GASTOS DADO QUE LOS TRAEN CON UM MONTON DE PROMESAS Y DESPUES TODOS Y CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS , DIRECTORES SUBSEC. INTENDENTES, CONCEJALES.ETC. TIENES QUE GESTIONAR ANTE PERALTA PARA QUE FIRME LOS DECRETOS QUE EL MISMO SE COMPROMETIO, A LAS PRUEBAS ME REMITO EL DIRECTOR DEL HOSPITAL LO ESTA DICIENDO. EL PROBLEMA NO SON LOS MINISTROS ( AUNQUE LA MAYORIA NO SIRVE PARA NADA) EL PROBLEMA MAS GRANDE ES PERALTA QUE NO SABE PARA DONDE AGARRAR-

  15. CHICOS ….. ENGALLEGOS CON SEMEJANTE HOSPITAL, ( NIVEL 8 SEGUN LAS AUTORIDADES) PASA DE TODO Y NO SE LES MUEVE UN PELO A ESTOS KORRUPTOS, IMAGINEMOS LO QUE PUEDE PASAR EN ESOS LUGARES DONDE HAY POCOS VOTOS POR QUE TOTAL ELLOS HACEN FRAUDE Y YA ESTA. A LOS PROFECIONALES QUE SABEN Y SON INDISPENSABLES LES HACEN LA GUERRA, PERO CONTRATAN GENTE ADICTA A ELLOS PARA CUBRIR LUGARES EN LOS CENTROS COMUNITARIOS PARA MANEJAR AL POBRERIO PARA LAS ELECCIONES. JUBILADAS Y COBRANDO SUELDO Y NO TIENEN SECUNDARIO. Y NO TIENEN PLATA PARA MEDICOS , ENFERMERAS, MAESTROS Y DEMAS PROFECIONALES QUE NOS MEJOREN NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

  16. 15 ESTA REBIEN EN COMPARACION: sos una persona que esta restando, creo que ese tipo de comparaciones no caben, todo puesto sanitario debe estar bien equipado, con personal idoneo que tambien tienen derecho a sus vacaciones.
    Considero que El Chalten merece urgentemente un hospital, con tecnologia de punta, personal suficiente para toda cobertura que ponga en riezgo la salud de la comunidad, es indispensable como minimo 2 medicos clinicos, 1 traumatologo. 1 medico cirujano, 1 anestesista y 6 enfermeros como minimo.
    Vos mencionas otros puestos sanitarios que segun tu expresion estan peor, a mi criterio sos muy conformista quizas porque no has tenido a Dios gracias que requerir de los servicios medicos.
    Todos los puestos sanitarios de la provincia merecen tener personal idoneo y todo aquello que sea necesario para mejorar el estado de salud de las comunidades a las que les corresponda.
    Con tanta plata robada y malgastada que tiene esta provincia es increible la desidia de los funcionarios para tomar decisiones que hace años los santacruceños esperamos. salu2

  17. Comentario número 15 : te preguntastes algunas vez , más allá de lo que digan las estadisticas , cuantos empleados publicos se necesitan para una provincia como la nuestra ? muchisimos menos de la mitad de los que mantenemos para que no hagan nada. Sabes cuantos ñoquis mantenemos ? Si solo en Chaltén destinaramos la mitad del presupuesto que se gasta en mantener a todos estos vagos, podriamos entonces no pensar si necesitan 2, 3 o más profesionales que cuiden de laa salud de nuestro pueblo, podriamos no cortarles los telefonos al puesto sanitario por que no hay plata para esto. Solo te reitero lo que gasto la despistada de la Comisionada en su primer mes de gestion : más de 20.000 pesos en alquiler de un vehiculo para poder viajar rapido cuando la solicitan de la calle Alcorta o para tirarse algunas fichitas en el Casino de El Calafate. Esta es la gente que nombran para administrar los fondos publicos o sea tu plata la mia la de todos. Por favor terminemos con estos mafiosos.

  18. No soy conformista al contrario, por supuesto requieren mas profesionales, pero no tanto como dice usted porque no se genera en este pueblo la demanda suficiente de atención como para prescindir de estos servicios, sería ilógico tener un médico cirujano si no tiene un quírófano. Por ende un anestesista también sería innecesario, Cuantas cirugías harían al mes? mas de una sutura no pasaría. SERIA UN GASTO INNECESARIO, los médicos generalistas son los ideales para estos pueblos con poca gente, ellos estan preparados para realizar la atención de niños y adultos, CHALTÉN se me ocurre tiene muchos accidentes, lo que tendría que haber es un médico capacitado en emergentología, y por supuesto organización, Todo tiene que tener una proporción, cantidad de habitantes – cantidad de médicos y enfermeros necesarios. ENTIENDE. LO QUE POR SUPUESTO HAY QUE MEJORAR ES EL SUELDO DE ESTAS PERSONAS. UN PLUS. Por eso el país esta así porque total se contrata gente que no sirve, gente que NO ESTA PREPARADA , QUE EN OTROS LUGARES FUERON SIMPLES MEDICOS, TRAEN LO PEOR, EXCEPTO ALGUNOS CASOS, SE MIRA POCO EL CURRICULUM, SE CONTRATA PARA SAFAR, Y LO QUE LOS SUFRE ES LA GENTE POR LA INEPTITUD DE ESTOS,
    con respeto. saludos

  19. FELICITO LA VALENTIA DEL DR ARDENGUE DE PONER DE MANIFIESTO ESTA REALIDAD A SABIENDAS QUE EL “CUARTO PODER”, EL PERIODISMO PUEDE MUCHAS VECES HACER MÁS. LA SALUD PÚBLICA EN TODA NUESTRA PROVINCIA ESTA EN FRANCA DECADENCIA, NO DEBEMOS PERMITIR QUE LAS COSAS SE SOLUCIONEN CUANDO YA SEA DEMASIADO TARDE. LOS HOSPITALES CORDILLERANOS CARECEN DE RECURSO HUMANO E INFRAESTRUCTURA. LOS PROFESIONALES SON REHENES, NO TIENEN DERECHO A ELEGIR SUS VACACIONES, COMO EN LAGO POSADAS QUE SALEN CUANDO LA ADMINISTRADORA DE PERITO MORENO LO DISPONE. EN LOS ANTIGUOS SE PREFIRIO CONSTRUIR UNA TERRIBLE TERMINAL QUE AUN NO SE INAUGURO ANTES QUE HACER UN NUEVO HOSPITAL. MIENTRAS TANTO LAS AMBULANCIAS SALEN DISPARANDO TODOS LOS DIAS DERIVANDO PACIENTES. CON LO QUE SE GASTA EN COMBUSTIBLE,VIATICOS ETC ETC YA SE HUBIESE PODIDO TENER EL HOSPITAL QUE LA COMUNIDAD NECESITA….A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES….POR FAVOR, NUESTRA SALUD ES LA GRAN PRIORIDAD, DEBE SERLO….A PONER LAS BARBAS EN REMOJO.

  20. Estoy deacuerdo con Cora, aqui en El Chalten hace falta un hospital mas grande y mejor equipado. Las pretensiones del Dr. Ardhengui son justas y debieran ser escuchadas por las “autoridades”. Tal ves esten esperando que se muera alguien importante para algun funcionario por falta de equipamiento para darse cuenta de las necesidades, o quizas hacer un hospital apropiado deje ver que tambien estamos en condiciones de elegir autoridades. Quien sabe que sucede en las mentes de los funcionarios?…..nada. Por mi parte cabe destacar la calidad humana de todos los que trabajan en el hospital que son exelentes profesionales. Son mis heroes del Chalten, siempre dispuestos y con una sonrisa para atendernos sea la hora que sea. Ellos si se merecen el reconocimiento de la gente, aumento de sueldo y vacaciones.
    P.D: Las alabanzas al puesto son sinceras, no duermo con nadie del Puesto.

  21. A no quejarse, muy pronto, frente mismo al Puesto Sanitario tendrán una hermosa plaza reclamada por los seudo próceres de Chaltén, vulgares mercachifles que no cesan de depredar y hacer daño; claro que a poco de ser innaugurada se convertirá en otra muestra de abandono y desidia, se afanarán hasta las baldosas y quizá se convierta en un depósito de chatarra y basura como el entorno de la Capilla de los Escaladores.
    Cada pueblo tiene lo que se merece y no lo que es prioritario y necesario, muy lamentable, pero “la única verdad es la realidad”.

  22. Mariana, son los que para su beneficio personal, entre otras cosas, alentaron y provocaron junto a los inútiles becados para robar (léase los tres Jorge que estuvieron a cargo de la C. de Fomento en la última década) el desastre urbanístico que es Chaltén; seguramente los/las conocés aunque no hayas dormido con alguno/a…
    Comparto tu opinión sobre el Puesto Sanitario.

  23. E visto con mi ojo lo que otros quieren tapar,en primer lugar me solidarizo con todos aquellos que teniendo vocacion de servicio ganas de trabajar ,respetando y dando todo de si ,mas aun cuando les falta los elementos y veo que de estas cosas se hace eco OPI,lo que me atemoriza es pensar que en algun momento se pierda la imparcialidad y se publiquen algunas cosas y otras no.QUERIDO OPI siempre los considere por sus notas que no tenian temores de a quien se tocaba senti que era nuestra vos,hoy veo tristemente que por ejemplo quedo en el olvido los problemas que se vivieron en LOS ANTIGUOS ,tambien referente a la salud, las MUJERES ANTIGUENSES pensaron que a traves de sus notas se conoceria su situacion,pero parece que ya no es noticia,estas mujeres son madres ,hijas,esposas,hermanas gente del pueblo que tan solo queria expresar su situacion OPI nolas defraudes soy alguien que siempre los sigo y creo que nadie,nadie los puede asustar.fuerza trabajadores de la salud y a trabajar que el trabajo es salud.La poblacion de SANTA CRUZ los nesecita y los respeta.

  24. Para Salud?????? ¿que tiene que ver la plaza? en todo este reclamo muy justo desde el PUESTO SANITARIO
    seudo proceres?¿quienes? en este pueblo hay de todo es verdad…pero tambien tenemos personas justas y solidarias…lo cual veo que no es tu caso…Es verdad que desde la comicion de fomento no se hace nada…se ponen las personas a dedo..que lo que menos les inporta es EL PUEBLO..el ejemplo lo tenes en la misma casa de la Profesora como se hace llamar la comicionada..Inpresentable una dejades..los vidrios rotos sin pintar sin un jardin ..y con gente a si que queres..si no puede manejar la casa menos un pueblo..la culpa la tenemos nosotros..por ser tan mansos…si tenemos abandono los unicos culpables somos nosotros,todos lebantan la bandera de la ecologia…de la boca para fuera pero en las casas y los jardines no HACEN NADA..antes de criticar tenemos que sacar la bazurita de la casa¿no?en cuanto a que tenemos lo que nos merecemos tenes razon….ya que no tendriamos que aseptar gente que nos maneje a DEDO….Una plaza es muy bueno que lo tenga nuestro lindo pueblito…para los niños….que tengan un lugar donde jugar integrase…..en fin trataremos que no quede abandonada y si voz no estas en el pueblo nadia se afanara nada….si tanto te molesta la mugre de la capilla de los escaladores anda y limpiala a ca lo que sobra es tiempo o ¿no? Aguante el puesto sanitario con su linda gente……Apoyamos el reclamo del doctor Dante Ardhengui……Fuerza …..

  25. Le agradezco a toda la gente que se solidarizó con este reclamo.
    De ninguna manera considero que deben utilizarse estas cuestiones para pasarle factura a funcionarios de otros ámbitos. No me gusta el NICK, me gustaría que la gente se diese a conocer con nombre y apellido, porque si consideran justo y verdadero lo que dicen, pueden de esta forma disentir, aportar y si es necesario luchar porque las cosas que no están bien puedan cambiarse.
    El comentario que me preocupa es el que virtió el Nº. 15. Es una simplificación bastante fuera de los tiempos actuales. Si éste comentario lo hubiese hecho hace treinta años, seguramente tendría algo de lógíca, dado que en esos tiempos la relación entre el médico y el paciente era totalmente diferente. Hoy los médicos, vaya a saber por cuantas razones, nos hemos transformado en una especie de técnicos de la salud, donde la gente exige de una manera diferente, desconfía todo el tiempo sobre la calidad de los servicios que recibe, y además apela a la denuncia penal cuando algo no le sale como quiere. Este tipo de medicina, donde se privilegia el resultado o especificamente la “satisfacción garantizada” como si fuera la salud un producto que se compra y se vende, nos ha expuesto a cada vez mayor presión sobre nuestro trabajo .Seguramente si quien hace el comentario Nº 15 , hubiese estado presente el día en que sucedió el triste episodio donde falleció un chico jóven por total y absoluta imprudencia en las actividades que desarrollaba, habría visto como una madre desesperada pedía literalmente que resuciten a su hijo. es una pena que aún no hayamos encontrado la forma de hacer revivir personas, porque entonces volveríamos a tener algo de crédito como profesionales.Nos patean la puerta del Puesto sanitario porque no lo encuentran abierto a la madrugada, y no leen en el cartel que hay en la puerta, que a 100 mts. hay un médico que está dispuesto a salir corriendo desde su casa para intentar dar lo mejor que tiene para asistir a las personas que lo requieran. Nos reclaman por lo que supuestamente no tenemos ni hacemos, cuando por otro lado nosotros nos sentimos orgullosos de todo lo que hacemos sin que como se dice ahora “nos corresponda” Yo no soy médico en el Puesto sanitario El Chalten porque me quiera “salvar”, soy médico aquí, porque hace ya 20 años, creí que la Patagonia iba a estar a salvo de los vicios que la ciudad generó en la gente. Donde podría encontrar esa forma de trabajar que permitía como dice el comentario numero 15, que existiera un médico cada mil habitantes.Hoy en día, en la era de la satisfacción garantizada, mi querido amigo, no hay mas lugar para esas estadísticas.
    Podríamos entrenar monos que aprendan a sellar y a firmar órdenes de derivación, así nos ahorraríamos mucho dinero. Por último, si es médico, imagino que tendría todas las respuestas para darnos para reanimar pacientes, y lo invito a que nos reunamos pra que nos dé una charla. Quiero aclarar que quien les escribe, es médico cirujano general con 29 años de experiencia, formado como Residente en el Hospital Naval Buenos Aires, Fuí Cirujano del Hospital Naval, Hospital de Puerto Madryn, Perito Moreno, entre otros. No me considero un improvisado en esta materia.
    ATTE.
    Dr. Dante Ardenghi
    MP. 941

  26. Hay mucha gente q esta aprovechando esta nota para sacar los trapitos sucios que ven… la gente q opina deberia realizar propuestas y pedidos siempre referido a las necesidades del Puesto Sanitario…. Por ej. propongo q en este Puesto se necesita mas personal para que puedan trabajar las 24 hs., realmente es muy incomodo tener que salir a buscar al medico, chofer o enfermero en horas de la madrugada cuando alguien se t descompone en tu casa; pero entiendo que el POCO personal con el q cuenta el puesto hace imposible esto.. despues de odo son personas y tienen derecho a un descanzo. Al gobierno de Turno, ponganse un minuto en la piel de los ahbitantes del chalten, necesitamos al menos dos medicos mas (traumatologo, ginecologo); Un radiologo (las placas la sacan los medicos, en fermeros y chofer, con todo su esfuerzo); dos enfermeros mas y dos choferes mas; asi van a poder organizarse y dar las atenciones priliminares; claro no se olviden de la importancia de equipar el Puesto; no se olviden que cuando una mujer va a tener familia; se la debe deriviar a calafate; con todos los gastos que eso implica…… Dios nos ilumine a todos y nos de mucha SALUD!!! A la gente de puesto UNANSE y pidan todos juntos; porq nunca faltan los Hipocritas q salen a critircar su esfuerzo; hipocritas que hablan, pero para hablar hay q vivirlo en carne propia… Pueda q esto sirva y se den algunas soluciones y PRONTO.. Saludoos

  27. “Maria” si tiraste el palo para mi hermano martin, lo unico q puedo decirte es q se merece el trabajo y el sueldo q cobra en la comuna…si la plata le sobrara te aseguro q no estaria ahi…
    otra cosa, lo q tenemos en el chalten, lo tenemos x q trabajamos para tenerlo…como cualquier otra persona del pueblo; ademas creo q el tema a tratar no es sobre los NICOLICHE, es por el puesto sanitario, asi q mas respeto.-

    saludos.-

  28. FELICITO A LOS MEDICOS DEL CHALTEN POR SU VOCACION DE SERVICIO!!!!!
    ACA EN TRES LAGOS TENEMOS UN MEDICO Y DOS ENFERMEROS, PERO LAMENTABLEMENTE NO PODEMOS DECIR LO MISMO QUE DE LOS MEDICOS DE CHALTEN, NUESTRO MEDICO SE LA PASA VIAJANDO Y EL PUEBLO QUEDA SIN COBERTURA…. SOLO CONTAMOS LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO CON LOS ENFERMEROS QUE REALIZAN GUARDIA PASIVA Y QUE TIENEN QUE HACER EL TRABAJO DEL MEDICO, DENTRO DE SUS POSIBILIDADES, GRACIAS CRISTINA Y CARLOS POR SU ESFUERZO. POR QUE EL MINISTERIO NO HACE NADA Y PERMITE QUE LA LOCALIDAD ESTE SIN MEDICO DURANTE TANTO TIEMPO?…. POR QUE EL MEDICO CUENTA CON TANTOS PERMISOS…? TIENE MAS PERMISOS QUE DIAS TRABAJADOS… HAY ACCIDENTES EN LA RUTA Y EN EL PUESTO SANITARIO NO ATIENDE NADIE…. SOMOS 200 HABITANTES ASI QUE MUCHO TRABAJO NO HAY, NO ES UN HOSPITAL DE UNA GRAN LOCALIDAD, PERO CUADO SE LO NECESITA EL MEDICO NO ESTA…
    POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA ALGO… DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL DE EL CALAFATE QUE NO TOMAN ALGUNA MEDIDA? EL PUESTO SANITARIO DE TRES LAGOS DEPENDE DE USTEDES POR SI NO LO SABIAN.

  29. hola queria hacer mi descarga con repecto a la nota publicada de el puesto sanitario, creo que no se merecen tener mas medicos, ya que tuvieron la oportunidad y la desperdiciaron gracias a una mierda como dante que se caga en la gente, y logro que el medico que tuvimos el mejor de todos se vaya de la localidad, ahora la atencion de los que estan es una verdadera porqueria, se cagan en la gente y no les interesa mas que sus negocios y robar medicamentos para ellos, es un viva la pepa ese puesto nadie te atiende como corresponde tienen un grupo desastrozo que no les interesa asistir anadie uno va y es atendido peor que un perro, capacitence porque tos estan totalmente dementes falsos, mentirosos entre ellos se engañan no puedo creer que exista esto en mi pueblo que nos pasa como podemos permitir esto si todos los que vivimos aca debemos luchar para tener una atencion de primera y no un par de hijos de pu….. que se vurlan de todos nosotros espero que tomen conciencia

  30. HOLA ME GUSTARIA QUE LOS MEDICOS DE MI PUEBLO SE SACARAN LAS CARETAS Y SE DEJEN DE MENTIRAS PORQUE ES UN VERDADERO ENGAÑO ESO DE QUE NO SE TOMAN VACASIONES HACE DOS AÑOS, LA DOCTORA CODO EN EL AÑO 2007 SE TOMO 6 MESES DE VACASINES PARA ATENDER SU HOTELITO Y SIGUIO COBRANDO EN CUANTO DICEN POR AHI QUE FUE SIN GOCE DE SUELO PERO QUIEN SE LOCREE NI ELLA!!!!!!!!!!!!, SI NO QUE NUETRE SUS RECIBOS Y DESPUES SALIO DE VACIONES EN EL INVIERNO DEL AÑO PASADO, NO SE QUE RECLAMAN Y EN CUANTO A ADENGHI NO SE LO QUE ESTA RECLAMDO SI SE PASABA VIAJANDO A BS.AS. CUANDO SE FUE CODO EL SE ENCARGO DE CONCEGUIR UN MEDICO PARA NO ESTAR SOLO PASANDO POR SOBRE SU SUPERIOR DIRECTOR DEL PUESTO SANITARIO LOSPICE, Y SI NO CORROBOREN EN AEROLINEAS LAS VECES QUE SE FUE A BS.AS. DEJANDO A UN MEDICO SOLO SIN IMPOTRARLE NADA, EN PLENA TEMPORADA EL SE TOMABA EL PALO PORQUE TENIA QUE ATENDER SU NEGOCIO, NO MIENTAN MAS ACA EN EL PUEBLO SE SABE TODO Y NO ES TAN ASI DE QUE GANAN $9000 PESOS ELLOS GANAN AL REDEDOR DE $10.000 A $11.000 PESOS, HAY FROFECINALES CAPACITADOS CON UNA CURRICULA PERFECTA MEJOR QUE ELLOS DOS Y GANAN UNA MISERIA, NO SON DIGNOS DE ELLOS, APARTE NO SE OLVIDEN DE QUE TIENEN SUS PRORIOS NEGOCIOS, ELLOS A ES LE LLAMAN SALUD PUBLICA, SI A ESO DENOMINAN VOCACION DE SERVICIOS QUE HERRADOS ESTAN NO TIENEN IDEA LO QUE ES VOCACION, DE QUE SE TRATA LA SALUD PUBLICA QUE TIENE UN AGENTE SANITARIO QUE NI SIGUIERA SABE CUANTOS NIÑOS HAY EN LA LOCALIDAD Y HACE TRABAJOS ALMINISTRATIVO EN VEZ DE HACER LO SUYO, PARA QUE NECESITAMOS UN CIRUGANO QUE NO SABE MAS QUE ORERAR NO NOS SIRBE EN ESTE PUEBLO SI NO ES UN HOSPITAL, Y LOS ENFERMEROS TAMPOCO TIENEN DE QUE QUEJARCE PORQUE GANAN BIEN ESTAN EN LOS $4.500 A $6000 PESOS, Y NO TIENEN TANTO TRABAJO YA QUE NO HACEN INTERNACION POR LO CUAL NO HACEN GUARDIAS ACTIVAS NUNCAY VIVEN EN CASAS DEL ESTADO, ALGUNOS DE ELLOS TIENEN SU PROPIA PROPIEDADES Y NO SON CAPACES DE DEJAR LAS CASA LIBRES PARA LOS QUE LA NECESITAN, ES MEJOR SEGUIR GANANDO PLATA, Y EL RESTO QUE SE JODA YA QUE ESTE PUEBLO SE CREE QUE SOLO ES PARA ALGUNOS Y PIENSA QUE EL RESTO SE TIENE QUE VOLVER A SU LUGAR PORQUE NO TE DAN LA POSIBILIDAD DE CRECER , ESTE LUGAR ES SONA LIBERADA Y CADA CUAL HACE LO QUE SE LES ANTOJA, EL PUESTO SANITARIO ESTA LLENO DE BAGOS QUE SOLO QUIEREN COBRAR A FIN DE MES Y NO LES INTERESA NADA, QUE SE MUERA EL RETO DE LA GENTE, A LAS QUE MAS LABURAN QUE SON LAS DE LIMPIEZA Y ESTAN EN RIESGO CONSTANTEMENTE YA QUE SE PUEDEN PINCHAR O CORTAR CON ELMENTOS USADOS, O CONTRAER COALQUER ENFERMEDAD LES PAGAN UNA LISMOSNA Y EL DIRRECTO SE CAGA EN ELLAS NO LES PREOCUPA SU BIEN ESTAR SOLO SE PREOCUPA EN LLENARCE SUS BOLSILLOS DE PLATA, OTRA COSA NO NOS OLVIDEMOS DE QUE TRAJO A ESA ¡¡¡¡¡ PERRA !!!!!! PARA SEGUIR SACANDOLE DINERO AL ESTADO, LA PUSO ATRABAJAR DE INMEDIATO SIN DARLE LA OPRTUNIDAD A OTRAS PERSONAS QUE VIVIAN EL LA LOCALIDAD ANTES QUE ESA, Y EL MUY DESCARDO HASTA LE PIDIO UNA CASA A PENAS HACIA TRES MESES QUE ESTABA ACA, SIN IMPORTARLE LAS PERSONAS CAPASITADAS QUE SE HABIA PRESENTADO PARA TRABAJAR Y LES PUEDO ASEGURAR QUE MUCHO MEJOR QUE LA PROSTI……, NI SIGUIERA UNA INYECCION SABE PONER ES UNA VESTIA, DIOS QUIERA QUE ALGUN DIA SE HAGA JUSTICIA Y PODAMOS CAMBIAR LAS COSAS PORQUE ESTO ES UN ESCUSADO SON SOLO MENTIRAS Y LA GENTE IGNORANTE SE DEJA LLEVAR POR UN PAR DE IDIOTAS QUE SE CREEN SABER TODO Y NO SABEN NADA, HOY ES MUY FACIL COMPRAR A LOS PILITICOS DE TURNO, POR ESO TENEMOS EL PUEBLO QUE NOS MERECEMOS POR COBARDES, A NADIE LE INTERESA NADA PERO EL DIA QUE LES TOCA SE ENOJAN CON DIOS Y MARIA SANTISIMA PERO NO SIRBE ESO SI SE TRABAJARA EN CONJUNTO TODO SERIA DIFERENTE, EL PUEBLO PENSARIA DIFERENTE PERO CREO QUE TODOS ESTAN POR DINERO EN ESTE LUGAR POR QUE SI NO FUERA ASI NO SE QUEJARIAN TANTO POR ALGO TODOS SE VAN A LA MIER…… CUANDO PUEDEN PORQUE NO SOPORTAN ESTAR EN ESTE LUGAR. SIN OFENDER.
    ADIOS

  31. ES MENTIRA QUE NO SE TOMAN VACACIONES LA OTRA PROFESIONAL QUE NO NOMBRA ES LA SEÑORA CAROLINA CODO QUE SE TOMO SEIS MESES DE VACACIONES CON O SIN GOCE, PREGUNTEN EN SUELDOS DE CALAFATE,DE SUELDO DESDE EL MES DE OCTUBRE DE 2007 A ABRIL DE 2008 Y EL SEÑOR SE TOMO VACACIONES TODOS LOS MESES Y SI NO QUE DESMIENTA A AEROLINEAS ARGENTINAS LUGAR EN QUE FIGURA COMO PASAJERO HABITUAL, LA OTRA PROFESIONAL ATENDIO SU HOTEL E PLENA TEMPORADA DEJANDO SOLA A SU POBLACIÓN, LOS ENFERMEROS ATIENDEN SUS CABAÑAS EN PLENA TEMPORADA DEJANDO EL PUESTO POR HORAS Y EL PROFESIONAL ATENDÍA SU RESTAURATE DURANTE EL HORARIO DE TRABAJO Y ESO TODO EL PUEBLO LO SABE COMO TAMBIEN QUE EL CHOFER SE IBA POR SEMANAS A COCINAR EN UN HOTEL A 17 KM DE CAMINO DE RIPIO DEL PUESTO, DEJANDO LA POBLACION AL DESTINO DE DIOS.

  32. Tienen razón todo los que escriben puteadas contra los médicos, porque ellos por ser médicos tienen que ser pobres como todos los que estan aquí solo por amor al arte. porque si el médico agarra plata, despues se vá con la camioneta 4 x 4 y ademas te pisa cuando se escapa para no atender.tenemo el pueblo que nos merecemo, especialmente con la gente resentida como ustede. Se dejaron que se fuera el otro médico que ese si que era bueno. como será de bueno que sigue trabajando en ptro lao de la provincia. porque no se van a atender con él alla..
    Los enfermero son todo inutiles, pero son buena gente que no te duele c0mo decis vos cuando te dan la penlicina
    a mi me dolió pero poco.porque le puce esa cosa para no doler..
    no sigan diciendo macana que la mentira tiene patas corta igual que mi primo que le cortaron una.
    Los dejo porque ya no se puede decir lo que se piensa porque todo el mundo putea.

  33. HOLA A LOS DE OPI ME GUSTRARIA SABER PORQUE NO SE ENCUENTRA MI OPINION QUE RELIZE EN EL DIA DE AYER O ACASO ESTA MAL QUE LA GENTE QUE VIVIMOS EN ESTA LOCALIDAD DEMOS MUESTRA OPINION. IGUALMENTE LES AGRADESCO ADIOS

  34. Ahora digo, si hay quienes dicen que en el puesto están desorganizados, que la atención no es buena, que no están… y tantas otras cosas que tienen un nivel de agresividad tan grande que no lo puedo creer!, en lugar de decir que para qué más meídicos , que no hay plata, etc., no sería bueno quesea atendido el reclamo que hacen los médicos??? así ellos se sienten escuchados y aliviados y, a la vez, todo aquel que no guste de atenderse con los que ya conoce tiene oportunidad de consultar y atenderse con otro, listo!.//// Es realmente durísimo y me causa mucha tristeza el nivel de agresividad que tienen entre Uds. y no es necesario, es más, es contraproducente! una comunidad chica, cada vez más dividida. En este estado de cosas, de tanto desacuerdo y ninguna idea piola para llevar adelante, vienen un par de extranjeros con un tramontina cada uno y nos conquistan.- //

  35. Sres.residentes, dentro de los cuales me incluyo, Dr. Dante a quien tengo gran estima porque me curó muchas veces, tengo que decirles : me temo que cualquier desición que se tome en relación a una mejora en area salud, educación, instituciones u organismos a nivel local -el mismo aeropuerto incluso-, siempre vendrán acompñadas del pedido que algún poderoso haga en ese sentido porque va a vivir por acá o hará algún emprendimiento por acá. Para nosotros, los simples mortales, los que nunca estaremos llamados a sentarnos en las salas donde se toman las grandes desiciones donde se definen presentes y futuros, como siempre, sólo nos resta esperar. /// Uno está tan recontracurtido por la vida !! yo no espero nada de nadie, mucho menos del estado (provincial, nacional, de los pasados presidentes y de ejecutivo actual igual) Uds. le creen algo a alguien??? si es así díganme si leyendo “El Principito” otra vez, me contagian de esperanza. Yo les recomiendo la lectura de “El Príncipe” de Maquiavelo, les aseguro que toooodos los envestidos de poder por el voto, son un calco del personaje del libro!!!!!!. ///// Otra cosa: Por favor, bajen el nivel de agravios en relación a la gente que queda salpicada en los post. // Hay cosas muy fuertes que están tirando gente. Todos deben emitir su opinión, todos tenemos derecho a hacerlo, pero por favor, moderen el lenguaje/// Por allí ví “proceres”, bueno, ese término con mucha ironía lo utiliza alguien que conozco y me ha hecho reir mucho, para marcar actitudes de figureti de figuretis de acá que tienen un discurso repetido y queda ahí, en un montón de palabras, nada más. Ah, otro término que le escuché es “Cabildante” ESPECTACULAR!!!!!// Dante, Caro (que en los rescates es como Superman!) desde casa los bancamos!!!!!!!//coincido con el coment. 38: los que no gustan de los méds. que están, no vean un gasto en el sueldo de otros que vengan, vean la posibilidad de atenderse con alguien distinto!!!!// SAludos a todos, no se peleen tanto!!!!!!!.

  36. Estimados opisantacruz.
    Denle la oportunidad de expresarse una vez mas a la autora del comentario nº 34, que seguramente va a tener algo constructivo para decir.
    Si encuentra que alguno de los mèdicos de que habla en el post. se encuentra cometiendo algun ilicito como menciona en lo que escribiò, yo mismo le aconsejo que haga las denuncias que correspondan, dado que las cosas que menciona son de una gravedad extrema.
    Tengo para decirle mi estimada Mechy, que por gente que ve las cosas de la manera que Ud. las ve, es posible que nada funcione. las personas que Ud. menciona en forma peyorativa, son las que desde hace años se encargan de que con las posibilidades que tienen, hacer lo mejor que pueden por la salud que Ud. seguramente exige y que contribuye para ser mejor cada dìa.
    Si utilizara tanta vehemencia en ayudar a que las cosas cambien, le puedo asegurar que yo mismo serìa un ferviente admirador suyo.
    Con respecto a la fantasia que tienen todos con lo que ganan los mèdicos, le ruego que se informe, asì puede saber que por ser una carrera que por lo general demanda muchos años de estudio no tiene la correlaciòn economica que deberìa tener, al menos no me pude enriquecer con la medicina como Ud. dice.y piensa que buscamos solo dinero se equivoca, porque existen hoy muchos mejores lugares para conseguir dinero en esta profesiòn.Otra mas, si tiene tan claro todo lo que hace la gente del Puesto sanitario, le pido que me asesore, asì optimizamos la tarea para poder hacer mas efectivo ese trabajo.
    Atte.
    Dr. Dante Ardenghi

  37. PARA EL MENSAJE 21: Yo considero que el Chalten merece tener un hospital con todo el equipamiento necesario, con todo el personal que mencione porque sus habitantes se lo merecen, porque es una gran ventana abierta al turismo ¿que garantía se le ofrece a esta gente? sin lugar a dudas el medico hoy desempeña su función con total idoneidad, pero es un ser humano que también tiene derecho a enfermarse.En cuanto a las cirugias te digo ¿cuantas veces han tenido accidentes los alpinistas? una apendicitis en horas pasa a una peritonitis y si no se interviene a tiempo el paciente hace una sepsis y se muere. Acá las distancias son muy largas, otro ejemplo es el tratamiento de fracturas múltiples, si bien los huesos se pueden estabilizar a través de ferulas, los traslados en ambulancia provocan mucho dolor al accidentado, estos accidentes son comunes porque si hay varios vuelcos anuales en esa zona.
    Anecdótico: no recuedo el año, pero si te cuento que cuando el Pato Pérez (fallecido) era Ministro, de Asuntos Sociales personalmente conversamos sobre la necesidad de proveer helicópteros, presupuestariamente se podía hacer.
    La idea era precisamente cubrir localidades como Calafate, Gob. Gregores, Río Turbio, Los antiguos y Río Gallegos, lamentablemente no se logro porque el Sr Ministro caduco en su función, pero era una manera de velar por la salud y la asistencia médica tan pronto como era posible para todas las personas que viven en Santa Cruz. Pasaron muchos años y muchos gobiernos que dejaron claramente demostrado la incapacidad para hacer políticas reales de salud.
    23 MARIANA: no conozco al médico ni al resto del personal que allí trabaja, pero basada en tu opinión puedo decirte que son personas con vocación innata, vaya para ellos mi mayor reconocimiento
    24 SALUD: creo que una cosa no desmerece la otra, todos los pueblos tienen la obligacion de progresar, pero con personas tan negativas como vos el progreso se hace aun mas difícil.
    29 DR ARDENGHI: muy de acuerdo con su opinión, siga adelante con su reclamo y no dude que tendrá nuestro apoyo.
    30 MUJER: totalmente de acuerdo con vos, creo que hace falta que todo el pueblo haga sentir su voz, para apoyar a su medico y personal de salud, para pedir un hospital, el puesto sanitario tiene que desaparecer, uds merecen un hospital.
    33 LUPI: con tanta descalificación no aportas nada, si es así como vos decís y como hace una persona de bien, presenta la denuncia donde corresponda “el robo” el maltrato” y demás son ilegales, pero creo que te escondes en el anonimato para atacar, descalificar a personas que hacen mucho por las demás personas y eso aparte de ser de mala leche se llama C O B A R D I A.
    34 MECHI: tu comentario es típico de las chusmas de barrio, solo critican sin hacer nada para mejorar las situaciones.aca se trata de solucionar el problema existente,y que atañe a toda una comunidad a nadie debe importarle la vida personal o privada de sus semejantes, me parece de una bajeza total. Creo que al igual que el comentario anterior, con tanto para decir anda con las pruebas a la justicia
    40 DR ARDENGHI: creo que no vale la pena entrar en discusión con gente como la Sra. del comentario 34. La medicina es una profesión muy demandante por lo que creo que para tanta demanda se deben conservar las energías y una de las formas es mirar las cosas como de quien vienen y darle la importancia que se merece y realmente ese comentario no debe ni siquiera quitar un minuto de su vida para ser analizado. Con respeto lo saluda una enfermera profesional jubilada con bastante experiencia en el estudio de conductas humanas

  38. para 12 y 16En lago posadas lo que necesitamos es un médico que trabaje, no que se la pase construyendo su Hotel y te antienda lleno de cemento, dejate de joder. Estaria de acuerdo con otra enfermera que si cumple horario.y el caso con el Chalten nada que ver acá no hay mas que 150habitantes.

  39. CON RES´PECTO A COMENTARIO N° 32, ES VERDAD QUE EL MEDICO DE TRES LAGOS NO ESTA CASI NUNCA, SE LO PASA VIAJANDO SUPUESTAMENTE A BUENOS AIRES Y LO PEOR AUN ES QUE CADA VEZ QUE VIAJA SE LLEVA UNA AMBULANCIA, LA “TOYOTA”, COMO SE FUERA SU VEHICULO PARTICULAR, LA DEJA EN EL HOSPITAL DE EL CALAFATE O SEA QUE EL DIRECTOR Y ADMINISTRADOR DEL HOSPITAL DE EL CALAFATE,DE DONDE DEPENDE ESTE PUESTO SANITARIO NO DESCONOCEN EL TEMA Y LO ENCUBREN AL DOCTOR “GENEROSO”, POR QUE NO LE HACE HONOR AL APELLIDO Y DE AHI SE TOMA EL AVION A BUENOS AIRES LOS DIAS QUE LE PLACEN Y CUANDO REGRESA TIENE LA AMBULANCIA DISPONOBLE PARA EREGRESAR A TRES LAGOS. SI TIENE PROBEMAS DE DEPRECION O PSICOLOGICOS QUE SE VALLA A UN LUGRA QUE LO PUEDAN TRATAR Y DEJE EL LUGAR DE TRABAJO DE MEDICO DEL PUESTO SANITARIO DE TRES LAGOS A OTRO MEDICO QUE ESTE EN CONDICIONES DE ATENDER A LAS PERSONAS DE QUIENES NECESITAN DE UNA ATENCION MEDICA, POR QUE ESTAMOS HABLANDO DEL UNICO MEDICO EN TRES LAGOS Y SI SALUD PUBLICA LO AUTORIZA, QUE CUBRA EL LUGAR CON OTRO MEDICO MIENTRAS DURE LA AUSENCIA DEL MENCIONADO Y ADEMAS QUE LE PONGA MAS GANAS Y SABIDURIA PARA ATENDER A LOS PACIENTES EN CADA PACTOLOGIA, POR QUE LA VERDAD QUE ES UN VERDDERO DESASTRE. LO MISMO QUE EL ENFERMERO CARLOS ROMERO, QUE NO SE QUIEN ESCRIBIO EL COMENTARIO N° 32, POR QUE LO QUE ES ESE TAMBIEN SE LO PASA VIAJANDO O CON CARPETA MEDICA Y ADEMAS ES UN DESASTRE COMO ENFERMERO, QUE SE VUELVA A FORMOSA. EN TRES LAGOS COMO LA ZONA RURAL, TODOS LOS HABITANTES SON SERES HUMANOS Y LS PACIENTES NECESITAN LA MISMA ATENCION Y DEDIACION QUE CUALQUIER OTRO SER HUMANO. POR FAVOR !ALERTA, ALERTA¡

  40. se quejan tanto de los enfermeros de los medicos entonces que les parece si se cierrra el puesto
    y todos se van a calafate manga de desconformes….. que se creen los atienden con toda la voluntad del mundo y uds vienen a fijarse si tienen o no hoteles camionetas.. q les importa sean mas respetuosos y valoren lo que tienen sino vayanse a hacer atender en calafate y con medicos particularess!!!!!!!!!!!bueno para criticar pero por q no se miran uds!!!!

  41. Soy Médica Generalista en Puerto San Julian, vine de Bs As y estuve 8 (ocho) meses viviendo en el Hospital y sin cobrar. Hay una Directora totalmente autoritaria y los médicos somos esclavos. casi todos nos querems ir. Es difícil una mudanza desde acá y nos cuesta tomar la decisión. Hice un posgrado en Cuba de un año en Atención Primaria de la Salud y nadie sabe lo que significa. Asi que empecé como médica clínica (no soy), luego hice Ginecología (no soy) y ahora Pediatría. Luego de las guardias de 24 hs (sin dormir) se debe seguir atendiendo en consultorio. Imagínense si en la noche no durmieron: cómo se puede estar consciente para , nada mas y nada menos, que atender la salud de un Paciente? En ningún lugar del mundo pasa esto, las guardias deben ser de no mas de 12 hs. Pero además todos tenemos MIEDO, no podemos decir ni A que se nos sanciona. Además hago guardias pasivas de pediatria semana de por medio y no me las pagan. Por suerte encontré este medio para hacer catarsis. Esto no da para mas. XQ en otros lugares ganaremos 1000$ menos pero todo es mas barato y tambien podemos especializarnos y actualizarnos. Acá no te permiten. Asi que lo lamento por la gente que aprecio y los que me lo retribuyen. pronto, pronto me voy de esta provincia.

  42. POR FAVOR, A LA GENTE DE OPI:

    INVESTIGUEN CUAL ES LA SITUACION MEDICA Y HOSPITALARIA EN TODO SANTA CRUZ. NO PUEDE SER QUE LA GENTE SE SIGA MURIENDO DE PROBLEMAS ABSOLUTAMENTE PREVENIBLES O TRATABLES. POR FAVOR, HAGAN CONOCER QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER ALQUIEN CUANDO SE ENFERMA EN SAN JULIAN, SANTA CRUZ, PIEDRA BUENA, ETC. NO TODOS LOS ENFERMOS ESTAN EN CONDICIONES DE TRASLADARSE O SER TRASLADADOS. NO GARANTIZAR LA SALUD ES ABANDONO DE PERSONA. LA SITUACION ES MUY CRITICA. NOS PODRIAN DAR UNA MANO PARA HACER CONOCER LA SITUACION?

    GRACIAS.

  43. ESPERO EN UN FUTURO CERCANO SER PARTE DE ESE PUESTO SANITARIO, ME LLENARIA DE ORGULLO PODR EJERECER MI PROFESION DE FUTURA ENFERMERA EN ESE LUGAR, Y DESARROLLARME EN ESA COMUNIDAD DESEOSA DE TENER UNA ATENCION EN SALUD ACORDE A SUS NECESIDADES. NOS VEMOS PRONTO.

  44. Puesto sanitario El Chalten no tiene remedio. Esto que pasó hace 4 años nos muestra que al final la mediocridad todo lo puede. En El Chalten hay solo un medico, los últimos médicos se fueron echando maldiciones a la que es Directora en la actualidad. Se complotan para que no se designe a nadie mas. El nivel de calidad de atención es pauperrimo, y para colmo, una ficción de televisión (rescatistas) muestra a la gente de Chalten como mafiosa.
    Cada vez estamos peor, El Puesto sanitario lo único que hace es derivar gente. Creo que la unica solucion es que reconozcan que la salud toda de Santa Cruz es una ficción.

  45. Casi Casi. No hay caso, para colmo de males, nos enteramos que luego de hacer que se fueran los últimos médicos que trabajaron seriamente, ahora quieren designar un médico escalador, como si lo único que fuera importante es atender a los rastas amigos de Carolina Codó. No permitamos que otra vez mas se burlen de la gente de trabajo de Chaltén, paremos la pelota y reclamemos por médicos de verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí