Publicado el: 3, Abr, 2009

De Raúl Alfonsin a la Burra Contreras


Alfonsín asume en 1983
03/04 – 11:15 – Como sin dudas le debe estar sucediendo por estas horas a miles de argentinos, siento que con la muerte de Alfonsín también se muere un poco de la historia personal de cada uno de quienes vivimos y compartimos el entusiasmo incontenible de aquellos días de Octubre del 83 cuando después de diez años de locura y muerte volvimos a elegir por la libertad y por la vida. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Eran los últimos estertores del Proceso Militar; de la inútil guerra de Malvinas –causa noble pero tergiversada por mezquinos intereses de poder- y del retorno a una democracia que nos preñó de la ilusión de creer que las cosas iban a cambiar en la Argentina de la noche a la mañana. Que la pobreza, el analfabetismo, el trabajo, la justicia, las libertades públicas iban a ser las prioridades de la política y por lo tanto de la sociedad.

Y estos sueños, los encarnamos en Raúl Alfonsín. Tamaña responsabilidad para un mortal de carne y hueso.

La música la ponía León Gieco que solo le pedía a Dios que la guerra, la injusticia, el exilio, y la inocencia de la gente no nos sean indiferentes.

Y comenzábamos a no ser indiferentes. Descubríamos lo que pasaba alrededor nuestro. Nos comprometíamos de cualquier modo.

Hoy vemos que la pobreza y la desocupación no solo no desaparecieron –como mágicamente pensábamos que con la vuelta de la democracia iba a ocurrir- sino que parieron males peores: mortalidad infantil, desnutrición, baja calidad educativa, violencia social, pésima calidad institucional y política, una justicia nada confiable y su consecuencia natural: una corrupción descomunal. En este contexto el dengue y las inundaciones que sufren cientos de hermanos en el norte del país son desastres naturales.

Pero será la historia la que salde los balances de la obra de los hombres y sus gobiernos.

Solamente escribo y digo del ex presidente de la oratoria estridente y precisa y el lenguaje gestual innovador y contagioso, que, no fue el mejor, fue el primero.

Tuvo que juzgar a una banda de militares asesinos que se cargó a miles de almas luchadoras y lúcidas, y a la par intentar recomponer una economía diseñada como brazo financiero de la dictadura. Lo primero lo logró, con la economía no pudo. Por errores propios y conspiraciones ajenas

“Con la Democracia se come, se cura, se educa” repetía en cada discurso Raúl Alfonsín y muchos se mofaban de él porque “se queda en el preámbulo pero no avanza con el resto de la constitución” decían.

Muchos de aquellos que se burlaban, cuando alcanzaron el gobierno continuaron mofándose, no ya de Alfonsín, sino de la democracia que cura, educa, y da de comer. Incluso se tomaron a la chacota la constitución y las leyes.

Por eso la muerte de Alfonsín a la vez que nos entristece nos da un poco de bronca.

Porque se fue en silencio. Demasiado silencio.

Es que en un país en el que los ex presidentes no hablan, están prohibidos, son desechados, o desfilan por tribunales, Alfonsín era el único que tenía cosas para decir y que además podía decirlas. Tenía el don de la palabra autorizada, que en un político argentino es una rareza, casi un privilegio. Pero se fue con ellas. Y lo que nombraban.

Me dejó con las ganas de escucharlo, que de testimonio, que nos relate como fue eso de ser el Presidente de un país querido y a veces admirado, pero siempre convulsionado.

¿Que pasó aquella tarde cuando convocó al pueblo a la plaza para defender la democracia y terminó sellando un acuerdo con los golpistas y … “Felices Pascuas”?

¿Que sintió cuando se enteró que Domingo Cavallo viajó a Nueva York para pedirle a los banqueros que no le presten mas dinero a la Argentina porque el gobierno ya no tenía poder?

¿Se sintió traicionado o pensó que los finales abruptos con salidas a empujones es el destino maldito de los presidentes argentinos?

¿Que sensación lo atravesó cuando le colocó la banda presidencial a Carlos Menem?

¿Y cuando escuchó a Arslanián leer la sentencia condenando a las Juntas? ¿Habrá recorrido también el cuerpo del Presidente el mismo escalofrío que sintieron muchos argentinos?

Y otras tantas preguntas cuyas respuestas se fueron con el último hálito de vida del abogado de Chascomús. Que pena, porque él no habló, aunque tampoco le preguntaron demasiado. Y menos lo consultaron los sucesivos Presidentes.

Por estas horas los oportunistas tendrán prensa gracias a sus exequias, se refugiarán en el “Adiós a Alfonsin”. “Fue un gran hombre”, “un gran político”, “el último gran estadista” dirán sin que se les ponga la boca negra.

¿Se animarán a expresar que el ex presidente fue antes que nada y por sobre todas las cosas, simplemente un hombre honesto? Me gustaría escuchar a muchos de los actuales gobernantes destacar la honestidad de Alfonsín. La mayor de las virtudes de un político de estos tiempos.

Reconocerán los “despedidores de los restos” , que el Abogado Alfonsín en tiempos duros defendía a perseguidos políticos y patrocinaba a familiares de desaparecidos, mientras otros se dedicaban a lucrar a expensas de las incautas víctimas de la 1050 uno de los tentáculos financieros de la dictadura.

Los críticos del ex presidente recordarán que el radical impulsó una ley de reforma sindical que atomizaba a los gremios y destilaba gorilismo. Opinarán que el proyecto trunco de Rodolfo Terragno de privatización de Aerolíneas fue el antecedente de lo que después concretó Menem. O Despotricarán contra la política desmalvinizadora de Alfonsín; o la “debilidad” de su gobierno al dictar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Cuestionamientos legítimos y razonables que ameritan el debate pendiente y demuestran que Alfonsín no fue extraordinario. Sino que quienes lo sucedieron no lo mejoraron, ni siquiera se los puede comparar con el ex Presidente. Porque no se puede poner en la misma categoría a quienes gobernaron -con sus defectos-, junto a quienes “robaron pero hicieron”.

Me resisto a naturalizar que da lo mismo un ex presidente que se fue de la función pública como llegó, y que continuó su vida de ciudadano tal como era antes de pasar por el poder, que aquel que se enriqueció a expensas del erario y en perjuicio del interés público.

El dirigente justicialista Antonio Cafiero aseguró en el funeral de Alfonsín que “el peronismo mira con gran respeto su figura El peronismo mío, el que yo conozco, porque puede haber otro que no esté de acuerdo,-el peronismo da para todo- recuerda y valora todo lo que Alfonsín fue en la vida de los argentinos”.

Hace unos días el justicialismo provincial desairó a Alfonsín proponiendo en la Legislatura reconocer a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su política de derechos humanos. Cuando la oposición sugirió incluir en el homenaje al líder radical y promotor del juicio a las Juntas Militares, el diputado kirchnerista Rubén “La Burra” Contreras respondió: “A mi proyecto no le cambio ni una coma”. Y votó junto a sus compañeros la resolución 72.

Esta apropiación de la lucha por los Derechos Humanos por obediencia ciega y desconocimiento de la historia reciente, es una muestra del deterioro que hemos sufrido en la democracia y la política argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. cora dice:

    No se puede uno ni imaginar en comparar al diputado contreras con el Dr Alfonsin, cierto es que lo que logro el ex presidente no fue mejorado a posteriori y de esto tendran que rendir cuentas quienes lo reemplazaron.
    Es innegable la hombria de bien del Dr Alfonsin, mas hoy cuando el gobierno se roba todo y cada dia empobrece mas la calidad de vida de los argentinos.
    Cierto es que nadie es perfecto y el Dr Alfonsin ha cometido errores durante su gestión, tan cierto como que le fue difícil poder cambiar las conductas de los argentinos despues de tantos años de dictadura militar
    El Dr Alfonsin pasa a la historia como persona honesta, con fuertes convicciones, con etica y muchos adjetivos calificativos mas. mi pregunta es ¿ pasara a la historia de la misma manera quienes lo sucedieron?

  2. Inodoro-Peryra-El-Renegao dice:

    Comparar una digura de tracendencia como el Dr Raul Alfonsin con el amigo Contreras es imposible.

    Seria como comparar a Opisantacruz con Miradas al Sur …… o a Hector Barabino con Jean Paul Sartre o Jose Pablo Feinman …. no les parece ?????

  3. citizen kane dice:

    cierto que cometio errores, como todos y cada uno de los mortales en todos los ordenes de la vida.
    cómo se puede ser tan vanidoso, arrogante y soberbio para empañar la figura politica de alfonsín, solo porque cometió errores??? quien puede enrrostrarle a alfonsin el haber cometido errores??? nestor kirchner quizás, que tiene la insolencia de ignorar la estatura de alfonsín, creyendose el inventor de la lucha por los derechos humanos. o cuando dijo que menem era el mejor presidente de la historia argentina??? seguro ya tiene mansion en algun pais sin tratado de extradición con argentina.

  4. BETY dice:

    EL PUEBLO ARGENTINO UNA VES MAS DIO OTRO AVISO AL PODER DE TURNO,,, PREMIO CON UNA DESPEDIDA SORPRENDENTE PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS A UN HOMBRE QUE A LO MEJOS SE PUESE HABER EQUIVOCADO EN ASPECTOS POLITICOS DURANTE SU PRESIDENCIA, PERO DE LO QUE NO TENEMOS DUDAS ES DE SU HOMBRIA DE BIEN, DE SU HONRADEZ, DE SU RESPETO POR LA LIBERTAD DE PRENSA, DE SU RESPETO POR LAS INSTITUCIONES .— TENEMOS LOS ARGENTINOS ESOS GESTOS ESPAMODICOS, DEBEMOS PROFUNDIZARLOS– Y ME PREGUNTO ¿ SEREMOS CAPACES LOS SANTACRUCEÑOS UNA VES MAS DE RECREAR LA EPOPEYA DEL 2007 CUANDO LE DIJIMOS BASTA DE IMPOSICIONES A KIRCHNER Y RENUNCIO SANCHO? UNA LUCHA QUE NO FUE SOLO DE LOS GREMIOS SINO QUE EN EL FONDO HASTA LA SENTIAN MUCHOS PERONISTAS COMO PROPIA?— PERALTA NO ES MAS QUE UNA REPETICION Y UN SOLDADO MAS DE ESTA CAUSA EN DESCENSO VERTIGINOSO , CUYOS ULTIMOS ESTERTORES SE SIENTEN EN LA POBRE Y MEZQUINA ACTITUD DEL SR. DIPUTADO CONTRERAS ( POR NO DECIRLE OTRO EPITETOS QUE ME REBAJARIAN A SU CONDICION INDIGNA). Y SINO QUE PERALTA DIGA SI ESTA DE ACUERDO CON EL SR. CONTRERAS O NO? DECIA SI SEREMOS CAPACES DE REPETIR AQUELLA EPOPEYA Y MANDARLE UN NUEVO MJE. A LOS KIRCHNER, LOS ULLOA, LOS PERALTA LOS .. LOS…Y VOTAR A CONCIENCIA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DICIENDO QUE NO A CANDIDATOS QUE SOLAMENTE VAN A IR A DEFENDER INTERESES QUE NO SON LOS DE LOS SANTACRUCEÑOS,….. Y SINO DIGANME QUE DEFENSA ESTAN HACIENDO LOS SENADORES NICOLAS FERNANDEZ, FORMAN, LOS DIPUTADOS CORDOBA, RODRIGUEZ,GUTIERREZ,ETC. EN CUANTO AL AUMENTO DEL GAS, LA FALTA DE POLITICAS PARA LA PRODUCCION, EL AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES, LA FALTA DE POLITICAS PESQUERAS, PETROLERAS, DE MINERIA Y TANTAS OTRAS.

  5. PUNTOAPARTE dice:

    NO HABRA NINGUNO IGUAL…NO HABRA NINGUNO, ESPERO QUE SU EJEMPLO HAGA ALGUN CLICK EN MÁS DE UNA CONCIENCIA, PORQUE EL PAÍS, LA NACIÓN LOS HABITANTES DE ESTE SUELO LO ESTAMOS NECESITANDO. SOBRADAS CUALIDADES DE “GENTE”, DE POLÍTICO, DE DEMÓCRATA HOY CONTRASTAN ABRUPTAMENTE CON LO QUE TENEMOS EN EL PODER. EL MEJOR HOMENAJE A SU FIGURA , SERÍA TRATAR DE ENTENDER LO QUE ES SER “DEMOCRATICO”, DIALOGUISTA, TOLERANTE…”ESTADISTA” Y NO TAN SOLO ESO, SINO EJECERLO. HOY SE FUE UN GRAN HOMBRE, AL QUE NUNCA LE QUEDO GRANDE LA FRASE DE “PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS”

  6. BETO dice:

    APRENDERAN ALGO ESTA RUFLA DE GOBERNANTES QUE TENEMOS????EL TIEMPO LO DIRA..PERO LAS ESTANTERIA SE LES ESTA CAYENDO.. Y MUY FUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. TOCARDEOÍDO dice:

    Hay desprecios que hacen favores, que la Burra no lo tenga en cuenta no me causa tristeza, más sería la vergüenza de ver a Alfonsín homenajeado por La Burra.. ¿No les parece?. Mejor que la burra siga homenajeando a Cristina… así está bien.

  8. para DANIEL dice:

    El peronismo con sus barbaridades fue dejando hitos a lo largo del siglo, se acuerdan cuando el viejo le sacaba el papel a los diarios para que no lo critique, o cuando terminó quemando las Iglesias el Jockey Club. Luego vinieron los tiempos en que los muchachitos aprendieron a jugar al Cow Boy y armaron los desboles de los setenta. De modo que ¿que se le puede reclamar a La Burra? que le todo en suerte un líder gangoso-usurero, lo dejaron cuidando el puesto mientras los pecados gordos se fueron a la Capital a afanar en serio, ¿que le queda hacer, sino decretos anulando la ley de gravedad? Es el el ejemplo de una época. Ayer se vió patético, cuando algún estraviado ( termino alfonsinesco) dijo que Picheto o Rossi despedirian los restos del presidente “daban ganas de ir a misa e hincarse a rezar”. A la hora de los discursos eramos como River cuando no ganaba campeonatos, buscaba jugadores y técnicos uruguayos ( Matosas) o brasileños ( Didi). En este caso sin Sarney o Sanguinetti no teniamos palabras en grande. De como se integra un continente, como se genera la paz, como se puede pensar el mundo sin las recetas neoliberales.
    No es joda tener un pais cuya dirigencia no tenga oratoria, uso de la palabra, pero no es casualidad somos muy hábiles en el manejo de la tarjeta, de la diatriba, de transformar a los partidos en agencias de colocaciones y vivr enfrascado en la acusación.
    Tuvieron que traerlo a Cafiero “que es bueno pero se queda con el vuelto” para que salve las papas, con un discurso en nombre del peronismo. . Es una verguenza el ex presidente no se anima a ir por temor a que le tiren tomates, la Presidenta en el extranjero dice cosas que cualquier boletero de cine ( por decir cualquiera) sabe “fue el primer presidente en democracia”.
    Quien se tome el trabajo de revisar las cronicas de los funerales de Peron va a encontrarse que por lo menos tres discurso fueron resaltados. Lo cierto es que venimos perdiendo seis a uno ,no solo con la selección de maradona, en dirigencia vamos últimos cómodos y ahora se va a notar más, porque ¿como pensar en grande con tipos que no salen de individualismo, de la proxima elección o de la alcahuetería barata?. De modo que La Burra debiera ser conservado cual Lenin, incluso debiera ser exhibido en la plaza “como un símbolo de los tiempos “(alfonsinesco) que nos toca vivir en los albores del siglo XXl

  9. Thor Beyino dice:

    Como estaremos de bien que lo normal, ser honesto HOY es extraordinario, a Alfonsín no podemos encuadrarlo en el mediopelo de la sociedad Argentina como diria Jauretche el siguio siendo quién era antes de asumir la Presidencia de la Nación, hagamos un ejercicio de memoria, como todo ser humano cometió errores y tubo aciertos pero mantuvo el sistema NO MODIFICO LA LEGISLACION PARA ACOMODARLASA SU ANTOJO Y QUEDARSE ATORNILLADO A LA SILLA

  10. GRACIAS CACHO dice:

    Una vez más vos decís lo que sentimos muchos. Gracias de todo corazón. RAUL RICARDO ALFONSÍN ES UN GRANDE Y NI SIQUIERA NECESITA HOMENAJES DE QUIENES NO LE LLEGAN NI A LOS TALONES. Burros y Burras van a pulular. Ahí está el problema. La tarea de Alfonsín no terminó y éstos se siguen reproduciendo. EDUCACION Y DECENCIA YA!!!!!!!

  11. NOEMI dice:

    QUE CARADURA ESTE KIRCHNER CUANDO LO ENTREVISTO EL PERIODISMO EN EL VELATORIO DEL DR. ALFONSIN, DIJO QUE “”””””ALFONSIN EN EL ATAUD LE HACIA RECORDAR A SU PADRE “”””””, ESO PENSANDO EN QUE SOLAMENTE PODRIAN PARESERSE EN “””LO BLANCO DEL OJO”””” PERO “””””NO POR LA HONESTIDAD””””””. QUE CINICO ESTE NESTOR CARLOS . . . . . ———————————————-

  12. ESPERO QUE LOS FUNCIONARIOS DE HOY COMPRENDAN EL MENSAJE DE DESPEDIDA QUE EL PUEBLO EN SU CONJUNTO LE DIÓ A UN EX-PRESIDENTE…

    NO FUE UN AVAL A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SU GOBIERNO, YA QUE TUVO ERRORES Y ACIERTOS COMO CUALQUIER MORTAL, SINO QUE ES UN “RECONOCIMIENTO ESPONTÁNEO” DEL PUEBLO (para movilizarlos no se usó ningún aparato, colectivos, dádivas, choripán, tetra, etc., etc.) A UN CIUDADANO QUE SE MECIÓ EN EL PODER A LO LARGO DE CINCO AÑOS Y MEDIO Y AL DEJARLO SU PATRIMONIO ERA EL MISMO QUE AL RECIBIR EL MANDATO. Y MURIÓ CON LO PUESTO COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE.

    SUENA RARO PORQUE ES LO QUE DEBERÍA SER SIN ASOMBRARNOS, PERO DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS ES LO QUE MÁS SE DESTACA DE ÉL…
    SIMPLEMENTE UNA PERSONA HONESTA, QUE NO SE APROVECHÓ DEL PODER PARA ENRIQUECERSE, NI ÉL NI SUS AMIGOS.

    LAMENTABLEMENTE ESO SIGUE INSUPERABLE PORQUE LUEGO DE ÉL, NO EXISTIÓ GOBERNANTE QUE NO SEA SOSPECHADO DE ILÍCITOS Y ABUSOS POR NO DECIR EXABRUCTOS EN EL PODER.

    ALFONSÍN FUE UN HOMBRE COMÚN QUE GOBERNÓ CON LA CONSTITUCIÓN EN LA MANO Y ESO ES OTRO DE LOS MOTIVOS QUE LO QUE LO ENALTECE HASTA LÍMITES INFINITOS.

    POR SI NO SABÍAN JAMÁS USUFRUCTUÓ SU SUELDO, LO DONÓ COMPLETAMENTE A ENTIDADES DE BIEN. TODOS SABEMOS QUE UN PRESIDENTE APARTE DE SU SUELDO TIENE TODOS LOS GASTOS PAGOS YA SEA EN VIAJES, ALIMENTOS, ETC., ETC.

    CON RESPECTO A LA NOTA, QUE MAZAZO LE DIÓ EL PUEBLO A LA BURRA CONTRERAS QUIEN EN SU PROYECTO “CHUPA-MEDIAS” SÓLO AGRADECÍA A LA ACTUAL PRESIDENTA SU POLÍTICA DE DDHH.

    OTRA PRUEBA ES EL TESTIMONIO BRINDADO POR GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE, QUIEN DIJO QUE ALFONSÍN MUCHO ANTES DE SER PRESIDENTE AYUDÓ A BUSCAR A SU HIJO Y A MUCHOS OTROS DESAPARECIDOS DURANTE LAS NOCHES NEGRAS DE LA DICTADURA SIN IMPORTARLE SU INTEGRIDAD FÍSICA EN PARTICULAR.

    MIENTRAS TANTO EN AQUELLOS TIEMPOS DUROS EL MATRIMONIO “KK” GOZABA DE PRESTIGIO EN LAS FILAS MILITARES O SEA TODO LO CONTRARIO A ALFONSÍN.

    CREO QUE CONTRERAS HIZO HALAGO DE SU PROPIO MOTE Y SÓLO CON INTENCIONES DE QUEDAR BIEN CON SUS AMOS, YA QUE QUEDA CLARO SU TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LA VERDADERA HISTORIA, COMETIENDO TREMENDA “BURRADA” EN SU DESPROLIJO PROYECTO.

    APROVECHANDO EL RECUERDO DE UNA DE LAS FECHAS MÁS SANGRIENTAS Y ESTÚPIDAS DE NUESTRA HISTORIA, LA GESTA DE LA “GUERRA DE MALVINAS”, ALFONSÍN FUE UNO DE LOS POCOS, POR NO DECIR EL ÚNICO, QUE SE OPUSO A LA INVASIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS Y ESO EN ESE MOMENTO LE COSTÓ HASTA QUE LO TRATEN DE TRAIDOR A LA PATRIA.

    RAÚL ALFONSÍN:
    UN VISIONARIO, UN DEMÓCRATA, CONSTITUCIONALISTA, FEDERALISTA, COMPLETAMENTE TOLERANTE DE SUS ADVERSARIOS, ACÉRRIMO DEFENSOR DE LOS DDHH, CONSIDERADO POR MUCHOS EL PADRE DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMÉRICA, LÍDER, POLÍTICO DE RAZA HONESTO Y HUMILDE.
    EL MEJOR ORADOR DE TODOS LOS TIEMPOS DE LA HISTORIA NACIONAL Y POSEEDOR DE UNA SABIDURÍA ÚNICA (una persona muy cultivada), PERMANENTE CONSULTOR PARA MUCHOS POLÍTICOS NACIONALES Y SUDAMERICANOS (de todas las ideologías).

    DIPUTADO PROV. “LA BURRA” CONTRERAS:
    LASTIMOSAMENTE UN PERSONAJE QUE VIENE LUCRANDO CON LA DEMOCRACIA HACE 25 AÑOS, ÑOQUI? TRAIDOR DE SU “AMIGO DEL ALMA” JOSÉ CÓRDOBA? SU MAYOR LOGRO ES SU OBSECUENCIA Y SER COMPLETAMENTE FUNCIONAL AL MATRIMONIO “KK”?
    MUCHOS CALETENSES RECUERDAN SU DODGE 1500 COLOR LIMÓN QUE SE CAÍA A PEDAZOS Y LO COMPARAN CON SU REALIDAD ACTUAL.

    OPI REALMENTE NO EXISTE PUNTO DE COMPARACIÓN ENTRE UN GRANDE Y EL SEÑOR “BURRA” CONTRERAS, ES COMPLETAMENTE IRRISORIA, PERO ENTENDÍ EL MENSAJE QUE QUIEREN DAR.
    EXCELENTE NOTA.
    SALUDOS.

  13. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    El proyecto del diputado a “la burra” pone en el tapete muchas cosas aprte de su inutilidad. El primero el tema de la memoria, ya nos acostumbramos a que los 24 de marzo se proyectan películas, se realiza algún acto en el que últimamente el oficialismo a travez de su subsecretaría “creada a los efectos” nos hace escuchar algún pelotudo que esta en sintonía con el gobierno nacional y que seguramente trae un discurso destinado a ignorar la realidad santacruceña. Consecuencia de esas tenidas el diputado de marras tomó envión y se mando con este grotesco proyecto, con tanta mala suerte que se le muere el Alfonso, aparece la gene en la calle y queda como un bolu….. Pero como dijo mi gran amigo Echechuri “el problema no es que los malos sean malo sino que los buenos se vuelvan malos”. En esta sociedad aborregada, donde todos pensamos en un cargo, un jubilación una casa y una mina, donde nos cuesta tanto trasceder el yo y pensar en el nosotros, ¿que carajos hacemos los que no queremos estas parodias?. Podemos enojarnos con que los lupineros vota y ganan, pero cuando será el día que superando las banderías seamos capaces de plantarnos y decir que cosas deseamos como reivindicación concreta de la memoria de aquí para adelante. Por eso es que les digo a los partidos políticos pongamos una serie de puntos comunes que beneficien al conjunto y vamos todos , ya vendran tiempos de politequear como decía Peron. Asumamos que el poder Judicial y Legislativo estan absolutamente corruptos producto de la reforma constitucional, no va a ser posible un gobierno decente en esta estructura, pues convengamos que es imprescindible la Constituyente Reparadora, para por lo menos volver a los márgenes de representación acordes a los votos, asumamos que el engendro del diputado por pueblo no es necesario ya que no necesitamos “embajadores en Gallegos” de cada localidad y sí Intendentes con un presupuesto acorde a sus necesidades. Que es necesario eliminar la ley de lemas . Si esto se logra podremos pensar en el armado de un estado inteligente donde los funcionarios asciendan por méritos y no en los asados de la básica. Estamos en los tiempos de la informática pero la administración pública se maneja con mayor precariedad que en los tiempos de Gregores. Si ponemos esto como central, como punto de confluencia de las diversas identidades políticas y se es intransigente en pelear por mejorar, vamos a tener resultado mejores que la desbandada que se avecina donde todos putean contra todos o nos movemos solo por plata.Si primero está la patria, como puede ser que lo importante sean las candidaturas y no lo que ellas sostienen. Todos sabemos los vicios que carcomen al partido radical, el primero creer que ellos con sus internas pueden condicionar a los demás, el segundo que desde el partido por gracia divina pueden imponer al resto de la oposición. Todos sabemos tambien que el resto de los opositores desdel el 1991 a la fecha no fueron pacientes en construir una alternativa, pasó el MId, el Tusi, el Frepaso y nada. No será hora de ejercitar la memoria en vision de futuro volver a pensar que “naides más que naide”, que hace falta la reparación institucional. De lo contrario esta muy bien esta tierra esta destinada a ser el lugar de venta de heladeras y a la apertura de prostíbulos total todo lo que deseamos es “vivir bien y eso el Lupo lo garantiza”

  14. LO QUE SUCEDIO EN LOS TRES DIAS DE LUTO Y FUNERAL DEL QUERIDO DR RAUL ALFONSIN, NO SE REPETIRA JAMAS QUERIDOS COMPATRIOTAS YA QUE SE FUE EL ULTIMO CAUDILLO QUE NO ESPECULO CON LA CONSTITUCION VOTANDO Y HACIENDO VOTAR LEYES A SU FAVOR PERSONAL. Y NESTOR QUE TENGA CUIDADO DIOS NUESTRO EÑOR LO ESCUCHO Y LO ESTA MIRANDO CUANDO MIENTE Y UTILIZA EL VELORIO DE ALFONSIN PARA HACERLO QUE NO SE OLVIDE QUE EL TAMBIEN TIENE CANCER PERO SE NOTA QUE NI DIOS LO QUIERE PORESO NO SE LO LLEVA AUN.

  15. BURRA VOLVE A TU FABULA dice:

    ESTE ANIMALITO KK PUEDE VOLVER A SU FABULA QUIEN TE CONOCE BURRA? LOS PAYASOS QUER TE VOTARON SOLAMENTE, SEGUI CHUPANDOLE LAS MEDIAS A ESTOS MONTONEROS KK ASI TE VA A IR CUANDO DEJEN DE TENER PODER, Y LA VERDAD HACES HONOR A LO DE BURRA SI EL UNICO LIBRO DE HISTORIA QUE LEISTE EN TU VIDA TE LO ESCRIBIO EL CORRUPTO DE NESTOR CARLOS KIRCHNER Y SU MUJER USURPADORA DE TITULOS UNIVERSITARIOS YA QUE NI ABOGADA ES Y SE HACE PASAR POR DOCTORA SERA DOCTORA DE VETERINARIA YA QUE LA SIGUE TANTO ANIMAL SUELTO Y DOMESTICADO COMO VOS BURRA DEL ORTO.

  16. gordo de camara dice:

    para cora y demas:
    para deMENTEinsitu, quiero compartir unos comentarios que he recibido sobre Alfonsin:

    “En primer término debemos poner las cosas en su lugar: Raúl Ricardo Alfonsín es un delincuente y cipayo traidor a Dios y la Patria. Ahora, empecemos a comentar un poco sobre él.

    El doctor Raúl Ricardo Alfonsín no luchaba “por la vuelta de la democracia” en el transcurso de los años 70, como tampoco estuvo ajeno a los tristes personajes -sean éstos subversivos o militares golpistas- que sumieron al país en un baño de sangre que aprovecharon magistralmente los poderes internacionales. Y en plena democracia liberal-marxista tampoco pudo Alfonsín despegarse de los vicios de aquellos tiempos de plomo. En la imagen de arriba aparece acompañado de, entre otros, un criminal a sueldo llamado Raúl Guglielminetti, personaje al cual tuvo, en algún tiempo, como custodia y espía dentro del radicalismo.

    El pseudo democrático Raúl Ricardo Alfonsín jamás pudo desconocer que el personaje que lo acompañaba en algunas de sus reuniones violó los derechos humanos entre 1976 y 1983. Dice una nota periodística que Raúl Guglielminetti “fue uno de los pocos que se jactaron públicamente de haber obtenido recompensas económicas por sus acciones represivas, como botines de guerra”. Asimismo, Guglielminetti se desempeñó como agente de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), y estuvo ligado a la ultraderechista Triple A del masón y umbandista José López Rega. En los años que recorría los pasillos de la SIDE se lo conocía como el “mayor Guastavino”.

    El hombre que fue custodia y espía de Raúl Alfonsín sobrevivíó a todos los gobiernos militares y democráticos que se sucedieron entre 1968 y 1981, período en el cual fue parte de la seguridad de la Casa Rosada y, paralelamente, fue agente de la SIDE. En cierta oportunidad, Guglielminetti se dejó fotografiar rodeado de objetos con simbología nacionalsocialista… Tras alejarse de su rol de custodia, en marzo de 1983 fue nuevamente convocado a la seguridad de la Casa Rosada, permaneciendo con intermitencias hasta 1984 y 1985, cuando se lo empezaba a investigar por lo ilegal de sus actos.

    Semejante prontuario, ¿lo habrá desconocido el “democrático” Raúl Ricardo Alfonsín? La foto que hemos puesto es de Junio de 1985, época en donde Raúl Guglielminetti estaba abocado al secuestro extorsivo, como aquel en donde él y su banda secuestraron al empresario Sergio Meller, cuya familia le pagó un rescate de 2.000.000 de dólares. En ese mismo año de 1985, fue allanada la casa que Guglielminetti tenía en la ciudad de Mercedes, descubriéndosele armas y explosivos. Tras ser apresado en diversas oportunidades y vuelto a liberar, desde el año 2003 que estaba prófugo, hasta que a mediados de 2006 Interpol lo encontró. ¿Y el doctor Raúl Ricardo Alfonsín Foulkes?…
    Más conocida, tal vez, es la relación amistosa que desde la juventud cultivaron el delincuente Raúl Ricardo Alfonsín con el General Albano Harguindeguy, acaso uno de los máximos responsables de las desapariciones acometidas en el último e ilegal gobierno militar de facto que vivió el país. Aunque en apariencia, la carrera política de Alfonsín no se condecía con la de Harguindeguy, ambos podían aparecer sonrientes y almorzando en las instalaciones del Ministerio del Interior cuando arreciaban la pólvora y la sangre por todos los rincones de la Patria.

    Por entonces, Raúl Alfonsín acababa de fundar el Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR, organización interna de dicho partido que jamás titubeó en defender a delincuentes subversivos marxistas en la década de 1970. Al mismo tiempo, el propio Alfonsín Foulkes tuvo una hija enrolada en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que, a no ser por la amistad de su padre con el General liberal y ministro Albano Harguindeguy, hubiera sido fusilada por terrorista en 1976. La recompensa tardó unos años pero llegó: el “democrático” Raúl Alfonsín evitó llevarlo a juicio a Albano Harguindeguy cuando el famoso juicio a las Juntas Militares de 1985, en la Cámara Federal. La justicia parcializada de la administración Kirchner-Fernández Wilhelm llamó nuevamente a declarar a Harguindeguy por violación de los derechos humanos…¿y a Raúl Ricardo Alfonsín, por cómplice, no?”
    Este es solo una parte de lo que me han enviado y que quise compartir con ustedes y para que vean que no todo lo que brilla es oro y menos Alfonsin.

  17. galleguense dice:

    por fabor opi …… no puede ser tanta ignorancia de parte de gordo camara . no entendio nada……que cree q con estos comentarios nos olvidamos para las proximas elecciones de los que quieren seguir estando en el poder ?
    que equivocado q esta ?

  18. Mariana Mainardi dice:

    Lo de la burra Contreras me hace acordar al 83 cuando un conocido gremialista en plena campaña electoral, quemó un cajón de muerto que simbolizaba la muerte del radicalismo o llevaba la foto de alfonsin no recuerdo bien. Pero si me acuerdo que fue el comienzo del fracaso de Luder.
    Será que toda esta payasada de emular a los “Grandes defensores de los derechos humanos” de hoy y amigos de los militares de ayer (cuando K era gobernador), marcará el comienzo de una caída en picada?
    Pronto hay elecciones… y la gente que fue sólo a despedir a Alfonsín, no x un pago ni x un choripán, o x miedo a perder un contrato.
    Pero sí se aferra a dormidos sentimientos de verdadera democracia, ideales dormidos o robados x décadas de politiqueros baratos, arrogantes y enfermos de poder, esta gente despertó y ante la pérdida del que personificó sus esperanzas vuelve a resurgir como el ave Fénix.
    Podremos volver a sentir la felicidad y explotar de alegría, como en aquel diciembre del 83? Espero que sí. Nuestro pueblo se merece algo mejor que lo que estamos viviendo hoy.

  19. cora dice:

    16 GORDO DE CAMARA: primero interpreta mi nota, yo digo que el Dr alfonsin en su gestion ha tenido aciertos y errores ¿te queda claro? y ahora te pido por favor si me podes enviar el Nº de todas las causas que esten en la justicia y que lo involucren directamente al DR ALFONSIN por mal ejercicio de la funcion publica.
    Enteonces sí despues podemos debatir.

  20. capicua dice:

    COMO PERSONA EXCELENTE, HONRADO Y TRABAJADOR, UN RADICAL HONRADO.

    COMO ESTADISTA CERO AL COCIENTE.

    DESCANSE EN PAZ

Publicidad

OPI Video