Publicado el: 6, abr, 2009

Más de 90 muertos por el terremoto


Terremoto en Italia - Foto:
06/04 – 12:45 – El sismo, de 5,8 en la escala de Richter, afectó el centro del país; estiman que son más de 10.000 las viviendas dañadas; no se reportaron argentinos entre los fallecidos; hay heridos y desaparecidos; un científico anunció el fenómeno, pero fue denunciado.

Por lo menos 90 personas murieron esta madrugada a raíz del trágico terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que sacudió al centro de Italia, según el último balance difundido por las fuentes hospitalarias de L´Aquila, la ciudad más afectada por el sismo.

Según fuentes de Defensa Civil, más de 10.000 viviendas y edificios resultaron dañados por el movimiento telúrico en L´Aquila, capital provincial de los Abruzos, en cuyas proximidades se localizó el epicentro del sismo que se produjo a las 3.30 hora local (22.30 de ayer, hora de la Argentina).

Las autoridades temen que la cantidad de muertos provocada por el peor sismo que azotó a Italia en los últimos siete años aumente dramáticamente, a medida que los equipos de rescate retiran los escombros de las miles de casas y edificios que colapsaron por el temblor.

Ante ese escenario, fuentes de la embajada argentina en Italia confirmaron a lanacion.com que “aún no se reportaron víctimas argentinas como consecuencia del terremoto”. Asimismo destacaron que en la región donde se produjo el epicentro del sismo no residen muchos ciudadanos albicelestes.

Según relatos de los testigos, pueblos enteros quedaron destruidos casi por completo. “Hay pánico. Hay pueblos destruidos casi por entero. Las madres, los hijos, las mujeres, hemos salido todos fuera”, afirma uno de los sobrevivientes en declaraciones publicadas por el diario italiano Corriere della Sera .

“No sé cuántas personas han quedado bajo los escombros. Yo me encontraba con mi mujer en la cama en el segundo piso. En la primera estaba mi madre con mis hijos. Todos los techos han caído. No sé ni cómo hemos conseguido salir con vida”, añadió.

Mientras tanto, Guido Mariani explicó al diario italiano La Repubblica que permaneció “durante tres horas bajo los escombros” y que “afortunadamente” dos vigas impidieron que un muro se le cayera encima.

En tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, canceló el viaje oficial a Rusia que tenía previsto iniciar hoy y decretó el estado de emergencia nacional.y designó al jefe de Defensa Civil, Guido Bertolaso, como coordinador de las tareas de rescate.

Un científico anunció el fenómeno, pero fue denunciado. Un científico italiano predijo que habría un terremoto importante en la zona de L´Aquila semanas antes de que el desastre llegara hoy a la ciudad del centro del país, pero fue denunciado a las autoridades por causar pánico en la población.

Una serie de temblores se sintieron en la región a mediados de enero y los sismos continuaron con intervalos regulares, aumentando la alarma en la ciudad medieval de la montañosa región de los Abruzzo, situada a unos 100 kilómetros al este de Roma.

Hace un mes, unas camionetas con altavoces comenzaron a circular por L´Aquila pidiendo a sus habitantes que evacuaran sus casas, después de que el sismólogo Gioacchino Giuliani predijera que se iba a producir un gran terremoto, desatando la ira del alcalde.

Giuliani, que basó sus pronósticos en las concentraciones de gas radón en zonas sísmicamente activas, fue denunciado a la policía por “extender la alarma” y se vio obligado a quitar sus conclusiones de Internet.

El Papa, consternado. El papa Benedicto XVI expresó hoy su “consternación” por el terremoto. En un telegrama enviado hoy a Giuseppe Molinari, arzobispo de L´Aquila, capital de la región de Los Abruzos y cerca de donde se ha situado el epicentro del terremoto, el Pontífice afirma que comparte “el dolor de las queridas poblaciones” afectadas por el sismo y reza “por las víctimas y en particular por los niños”.

“La dramática noticia del violento terremoto que ha sacudido el territorio de esta diócesis ha llenado de consternación el ánimo del Sumo Pontífice, quien pide a vuestra excelencia que transmita la expresión de su viva participación en el dolor de las poblaciones golpeadas por el trágico suceso”, dice, en representación de Benedicto XVI, el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

“Al asegurar fervientes rezos para las víctimas, en particular para los niños, su Santidad invoca al Señor para que conforte a sus familiares y, mientras, dirige una afectuosa palabra de ánimo a los sobrevivientes y quienes en algún modo se prodigan en las operaciones de rescate”, prosigue el texto.

El Pontífice envía a todos los afectados y a quienes trabajan en el salvamento de los sobrevivientes su “especial bendición apostólica”. (La Nación.com)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. A ver ahora que dicen dice:

    Che, cráneos de OPI, no tendrá ést oalgo que ver con la vivita de Cristina a Europa, o quizá Julio De Vido que no abonó los pagos a las empresas encargadas de la prevención. Es lo único que les falta, para terminar de exponer el resentimiento que les destila por los poros. Hagan periodismo en serio y déjense de joder con el amarillismo.

  2. Eli dice:

    AL PERSONAJE DEL 2:
    Solamente los estúpidos mezclan las cosas para decir sus estupideces, como vos. ¿porque no te llamás a silensio por un momento y acompañás el dolor de los seres que están sufriendo este embate natural?
    Paso al tema) ¿vieron que fuerza tiene la madre Natura? Cuidémosla por que convivimos con ella y la necesitamos
    Las cosas que pasan tan lejos están mas cerca de lo que imaginamos.

  3. Ani dice:

    Al comentario nº 2:
    Me parece una total falta de respeto tu comentario, que tiene que ver la politica con un fenomeno de la naturaleza. En vez de hacer comentarios desubicados, tendrias que solidarizarte con el dolor de esa gente que perdio a un ser querido.

  4. Tocardeoreja dice:

    Con intolerancia no se puede leer entre lineas,,,el comentario 2 sera inoportuno pero en el fondo tiene su mensaje y cuenta,,,,dice lo que muchos piensan ,,….naturaleza humana,,,,,sufrimos la desgracia ajena,,,,,,,luego continuamos nuestra vida ,,,,después es anecdotico

  5. Tocardeoreja dice:

    Lo positivo de esto es que lograron que se publique una noticia,,,,,bien,,,vamos por mas

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Los excombatientes participaron activamente de la vigilia y luego del acto – Foto: OPI Santa Cruz Los policías autoconvocados firman el acta acuerdo y el decreto 1450, junto al Diputado Alejandro Victoria participe necesario en la negociación - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La Presidente Cristina Kichner en la EGB Nº 39 donde emitió su voto – Foto: OPI Santa Cruz como-loco-700.jpg Los festejos en las calles de Perito Moreno - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Uno de los prostíbulos con sus puertas cerradas pero sin fajas de clausurado – Foto: OPI Santa Cruz El gimnasio del Polivalente de Arte esta tarde  – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El 8N en Río Gallegos Av Néstor Kirchner y San Martín - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

Billetera mata justicia

El arreglo de las familias de las víctimas de Once con TBA, a través de acuerdos extrajudiciales, demuestra que en nuestra sociedad hay un gran parte de nosotros que lo que menos nos importa es la justicia. Mientras algunos son tentados por 300 mil pesos (o menos) para pagarle la vida de un hijo, madre, esposo o padre, otros se esfuerzan por meter presos a los responsables, cosa que el propio gobierno pretende evitar, claro está, porque muchos de los que tendrían que estar presos son funcionarios.

Si TBA está embargada por 1.000 millones de pesos, está en convocatoria de acreedores, no recibe más dinero de las concesiones y está negociando arreglos extrajudiciales por muchos millones, está claro que “alguien está poniendo la plata”. Ese alguien tiene que ser un sujeto con intereses compartido, que bien podría ser el gobierno nacional. La billetera mata no solo al galán, sino a la Justicia y es posible que nunca (como es común en este país) sepamos de quién fue la culpa del crimen de 51 personas.

Calendario de Noticias

abril 2009
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930