Publicado el: 7, Abr, 2009

Sergio Acevedo: partícipe necesario


Néstor Kirchner habla con Sergio Acevedo - Foto: Archivo
07/04 – 11:30 – En su intento por volver al ruedo político “chipeado” y sin culpas, el ex gobernador ha ideado una estrategia de confrontación de ideas con el kirchnerismo al cual perteneció (al menos) hasta el 2006. Pero como nosotros estamos para recordarle el pasado a la gente, creemos que el ex Gobernador, en cada entrevista, es víctima de sus propias palabras y de su histórico acompañamiento al “modelo K”. Ayer habló de “autoridad” y “poder”, que él mismo ayudó a construir en los últimos 15 años.

Yo acompañé al doctor Kirchner y al Frente para la Victoria cuando construíamos autoridad, porque a la autoridad se la respeta, la autoridad se legitima en un proyecto de sociedad, pero dejé de acompañarlo cuando empezó a construir poder, porque al poder se le teme, porque el poder corrompe, porque el poder se vale de cualquier medio para sostenerse”.

Estas palabras corresponden a Sergio Acevedo ex Gobernador de la provincia que le dio una entrevista a Crítica de Argentina. Ahora bien, analicemos:

Acevedo fue Vicegobernador de Kirchner por varios años, diputado del FPVS por varios años, funcionario nada menos que en la SIDE, por varios años y Gobernador de Santa Cruz por dos años.

El ex gobernador indica que acompañó a Kirchner cuando junto con éste “construían autoridad” (¿?) pero, aclara “dejé de acompañarlo cuando empezó a construir poder”

Autoridad, según el diccionario es la Potestad, facultad de mandar y hacerse obedecer y Poder es el dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa o acción.

No está muy claro, fuera del juego de palabras que plantea Acevedo, cuál es el punto que lo decidió a separase de Kirchner siendo que como hombre político no puede desconocer que en el acto de “gobernar” va implícito la “construcción de autoridad y la construcción de poder” términos, en el concepto de la política, indivisibles.

La otra duda que tengo es si después de tantos años de estar al lado de Kirchner, recién en el 2006 Acevedo se dio cuenta que su par político en realidad estaba “construyendo poder” y no “autoridad” ?. Porque, tal como lo refiere la nota, dijo claramente “…dejé de acompañarlo cuando empezó a construir poder”. ¿Y antes qué?, pregunto yo ¿Tan inocente es Acevedo que hasta el 2006 fue incapaz de diferenciar cómo funciona la construcción del poder?.

Es muy raro este planteo que hace el ex gobernador porque haber estado como Vicegobernador de Kirchner en Santa Cruz le debe haber dado suficiente perspectiva para discernir si al entonces Gobernador lo motivaba solamente, que la gente creyera y respetara su autoridad o bien lo que estaba haciendo era crear y acumular cada vez más poder por medio del sometimiento del electorado, mediante la prebenda electoral, la manipulación y el fraude, el empleo público indiscriminado y la falta absoluta de emprendimientos industriales privados en la provincia, que le permitiera al pueblo despegarse del compromiso que implica el empleo público. Esto lo vio, lo vivió, lo compartió y avaló Acevedo al lado de Kirchner.

Fue parte del festival del empleo público durante muchos años, que constituyó la forma populista de “resolver” la desocupación en Santa Cruz e hizo rehenes a 50 mil habitantes que estuvieron condicionando su voto a lo largo de muchos años, situación revertida en parte, recién en el 2007. ¿Esto tampoco lo advirtió el político truncadense?

Y mucho más raro aún suena esta frase en boca de Acevedo cuando fue el hombre de confianza que Kirchner puso inmediatamente que asumió la presidencia, a manejar nada menos que la SIDE.

¿Querrá Acevedo decirnos qué es la SIDE, si no es el corazón mismo del poder del gobierno? ¿Qué hizo en la SIDE Acevedo, por orden de Kirchner, si no es construir poder político y de caja para cimentar los tiempos por venir, que luego prosiguió Icazuriaga? ¿Le dio amnesia, tal vez, que ha olvidado el ex gobernador que cuando asumió en la Secretaría el organismo amplió en más de 100 millones de pesos su presupuesto, llevándolo a valores históricos, superiores inclusive al de Anzoarreguy?.

Lo que hizo Sergio Acevedo fue contribuir a construir poder junto a Kirchner, de eso no hay duda y entonces, remitiéndonos a las palabras del propio ex Gobernador que dijo recientemente “…porque al poder se le teme, porque el poder corrompe, porque el poder se vale de cualquier medio para sostenerse”, queda claro que hasta el momento en que decidió irse sin dar explicaciones, fue partícipe necesario de la enorme factura que hoy paga la provincia con desocupación, estrechez económica, crisis del empleo público, regalías exiguas, políticas mineras entreguistas, fondos en el exterior virtualmente licuados y un enorme pasivo social que empieza en la salud y termina en la educación.

Tiene razón Acevedo, la acumulación de poder es corrupción, temor y el poder político se vale de cualquier medio para sostenerlo; Kirchner lo hizo y hoy vemos las consecuencias. ¿Dónde estaba Acevedo, entonces?. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. marco dice:

    Acevedo : no entiendo como una persona que lo elegimos…. y dejo su puesto de un dia para el otro sin una explicacion .. ahora quiere que lo elijan de nuevo? ya tubiste el poder y seguramente por tus negociados de apuraron !

  2. el rengo dice:

    ayyyyyyyy diossssssss !!!!! volveremos a ver siempre las mismas figuritas????? Acevedo que se fuè sin dar explicaciones, (todos pensamos que era porque no se llevaba bien con los “compañeros” ) Con èl se fueron los que habìa traido de Pico Truncado, entre ellos el “colorado” Perez… Volverà tambièn??? Y si, es seguro, si dicen que està sin laburo ahora allà, que nadie le dà trabajo… Y como el tantos otrosssss, volveran los mismos????????????????????

  3. debora dice:

    no pudo despedirse porque no lo dejaron si le dieron oportunidad , con la obervia de los k no pudo pobre el es un ej de persona , de politico, espero que quede claro ES UN SEÑOR, SERGIO FUE EL UNICO QUE LE PIDIO EXPLICACIONES DE LA PLATA A LOS K………… SEGUI ADELANTE SERGIO NOSOTROS LOS PERONISTAS DE APOYAMOS

  4. MARCELO dice:

    Mis felicitaciones a opisantacruz por recordarle a la gente quien es este señor… MEMORIA!!! este señor acompaño el modelo de los K yo no me olvido…. bien ahi opi!!!

  5. estoy aca dice:

    hasta hace un tiempo atrásnoteníamos ninoticia de ACE… y ahora que estamosen epoca de política aparece….que raro no????……

  6. SUR dice:

    ahora que estamos en epoca de politica “estoy aca” es para vos; muchos se hicieron ver y gracias a la muerte de un ex – presidente Alfonsin ahora se acuerdan tambien de la UCR !!?? QUE PASA ??
    MUCHOS AMIGO COMENTARIO Nº 5 APARECEN !!
    SALUDOS
    SUR

  7. Mandato Cumplido dice:

    “Lo que hizo Sergio Acevedo fue contribuir a construir poder junto a Kirchner, de eso no hay duda y entonces, remitiéndonos a las palabras del propio ex Gobernador que dijo recientemente “…porque al poder se le teme, porque el poder corrompe, porque el poder se vale de cualquier medio para sostenerse”, queda claro que hasta el momento en que decidió irse sin dar explicaciones, fue partícipe necesario de la enorme factura que hoy paga la provincia con desocupación, estrechez económica, crisis del empleo público, regalías exiguas, políticas mineras entreguistas, fondos en el exterior virtualmente licuados y un enorme pasivo social que empieza en la salud y termina en la educación.”

    Mientras el lupo fue gobernador esto no pasaba. Acevedo asumio con mas de 8 hospitales nuevos, 600 millones en dolares, sueldos al dia, sin huelgas docentes y con un sistema educativo bueno en infraestructura y capacidad intelectual. Con un sistema de salud nuevo, hospitales nuevos, buenos medicos. Con la construccion de viviendas que iban muy cerca de la demanda habitacional y asi muchos datos mas, Se equivoca el escriba, puede ser responsabilidad de Kirchner por acevedo y sancho, pero administrando y conduciendo la provincia les lleva años luz.

    “Fue parte del festival del empleo público durante muchos años, que constituyó la forma populista de “resolver” la desocupación en Santa Cruz e hizo rehenes a 50 mil habitantes que estuvieron condicionando su voto a lo largo de muchos años, situación revertida en parte, recién en el 2007. ¿Esto tampoco lo advirtió el político truncadense?”

    El tema del voto condicionado no alcanza ni siquiera para meter un concejal en gallegos ( preguntenle al teto neyra sino?), pero el escriba vuelve a equivocarse, las mayores diferecias el frente para la victoria a lo largo de su historia las obtuvo donde el empleo privado supera largamente al empleo publico( llamese calafate pto deseado) y las mayores derrotas en la intendencia de rio gallegos ciudad donde esta la mayor cantidad de empleos publicos, de hecho del 91 a la fecha gallegos habra sido gobernado 16 años por los radicales, con la excepcion de la desohonrosa administracion aburto.

    O sea, tratemos de ser un poco mas objetivos. En cuanto a Acevedo, no hay mucho que decir, un hombre que busca consensos pero que cuando asume con el 80 por ciento de los votos como gobernador renuncia, mas que buscador de consensos es un buscador de excusas.

    GRACIAS.

  8. olga dice:

    DEBORA ., QUE POCA MATERIA GRIS TENES ACEVEDO SE FUE COMO UN PERRO CON LA COLA ENTRE LAS PIRNAS. NO FUE CAPAS DE ENFRENTARLO EL PUDO HABER ECHO ALGO POR LO MENOS DARLES UN AUMENTO A LA 591Y A LOS JUBI EL SABE MUCHO DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ ESTA CUBRIENDO A LOS K ES UNO MAS VUELVE PARA RESTAR VOTOS ES UN FALSO AHORA FALTARIA EL ALCAHUETE DE ARNOL QUE APARESCA

  9. TOCARDEOÍDO dice:

    Sin importar lo que diga el diccionario, existen los conceptos generales que aceptamos y hay diferencia entre construir autoridad y construir poder: Cuando una persona se moviliza por la vida con actos claros, honestos, que logra aceptación entre sus congéneres, que habla lo justo y necesario, enseñando y siendo buena persona CONSTRUYE AUTORIDAD, porque tiene seguidores expontáneos; en cambio cuando se pretende gobernar extorsionando, haciendo valer la distribución de la riqueza, privilegiando a los “amigos del poder”, y a quienes comulgan con modelos generalmente déspotas, SE ESTA EN PRESENCIA DE LA CONSTRUCCION DE PODER Y NADA MÁS QUE PODER, de todas maneras el Señor Acevedo debe entender que se sentó a la mesa de las serpientes creyendo que nunca lo iban a morder, ahora se revuelca del dolor por la ponzoña que le inyectaron, en cierta forma recibió lo que se merecía, ahora es tarde, a llorar a la Iglesia.

  10. pedro_caleta dice:

    ACEVEDO PORQUE NO PATEASTE EL TABLERO CUANDO ESTABAS EN EL GOBIERNO EH? O cuando eras el jefe de la SIDE “K” ,,,,, Usted tambvien señor Acevedo es parte de este regimen de nada sirve salir ahora

  11. POTO dice:

    YO NO LO VOTO A ESTE NI DORMIDA POR COBARDE¡¡¡¡!!!!!!

  12. kaiken dice:

    Necesitamos caras nuevas, gente con agallas, sin compromisos, sin deudas … el Dr. Sergio Acevedo nos defraudó y ni hablar si es primo hermano del Sr. Cristobal Lopez.

  13. el verdadero juancho talarga dice:

    EN LA LISTA DE ACEVEDO VA ADRIAN SUAREZ COMO 1ER CANDIDATO A DIPUTADO, RODRIGO DE SEGUNDO Y EL NACHO DE TERCERO JAJAJAJAJAJA

  14. Y LAS NOTICIAS?? dice:

    Continuo sin entender los motivos por los cuales no publican mis mensajes. Creo firmemente en que cualquier tema relacionado con la droga y la juventud deberia ser encarado con seriedad. si un funcionario municipal (sobre todo si es del area de la juventud) esta vinculado a este tipo de hechos, deberian informarlo y denunciarlo con el mismo enfasis con el que denuncian cualquier cuestion oficialista. Mas alla de su impronta tendenciosa, estas cuestiones neutrales, deberian publicarla.. digo.. por el bien de la comunidad

  15. ESTE SEÑOR SI ES BIEN NACIDO Y QUIERE VOLVER… DEBE DECIR LA VERDAD Y TODA LA VERDAD.
    DE OTRA MANERA… QUE CALLE PARA SIEMPRE Y NOS DEJE A LOS SANTACRUCEÑOS CON NUESTROS SUFRIMIENTOS.

    ACEVEDO… HABLE O RETÍRESE A CUARTELES DE INVIERNO.

    UD. DECIDE.

  16. Gatubela¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dice:

    Por favor mas de lo mismo…..NOOOOOO queremos caras nuevas gente TRABAJADORA comprometida con el pueblo….sI DEJAMOS QUE GANEN LO KKKKKK PERDEMOS TODOS…….MEMORIA POR FAVOR……….

  17. M-AR dice:

    Qué importante la postura de Opi-Sta.Cruz para hacernos acordar del pasado oscuro de los mismo de siempre que se presentan nuevamente en cada elección. Este individuo Acevedo tiene tremenda cabeza pero no tiene cerebro, es manejado y fue manejado como un titere por el inombrable K patagónico. Fue usado como un preservativo de cuarta y ahora revive de nuevo para decirnos que resusita en semana santa como EL SALVADOR.
    Por favor!!! Acevedo, te digo el puebo no olvida, esta esperando que dés explicaciones de todos los negociados con los KK y el porcentaje del fondo depositado. El pueblo quiere una explicación de tu ida vergonsozo del gobierno de santa cruz, eso que sacaste la mayoria historica en la elección. Creo que tenes que quedarte sepultado politicamente en el desierto de pico truncado. LOS CIUDADANOS QUE VOTAMOS CON CONCIENCIA TENEMOS QUE FIJARNOS TODOS LOS NOMBRES EN LAS BOLETAS Y NO PERMITIR QUE ESTAS PERSONAS OCUPEN UN CARGO EN LA LEGISLATIVAS DE JUNIO.

  18. JuanChoTalarga dice:

    Vamos Sergio..!! Vos podes cambiar todo esto.. pero con autoridad propia.. la que tuviste se la quisieron adueñar los del frente para la victoria.. y asi les fue.. vinieron y desembarcaron bontempo varizat ciurca.. ellos creian que el 70 porciento de los votos eran de ellos.. la gente les demostro que no..Vos hiciste estudiar a media administracion publica que no tenia estudios para estar trabajando donde estaban.. les pusiste barreras al frente para la victoria, pocos saben de la patada en el culo al Rudy, cuando fue a pedir plata.. vamos Sergio, no aflojes..!!

  19. marina dice:

    ACEVEDO SOS FUISTE Y SERAS “K”

  20. CHULETON dice:

    SERGIO ACEVEDO EN COMPLICIDAD CON EL PODER DE KIRCHNER LE PUSO LA LAPIDA AL MOVIMIENTO DE RENOVACION PERONISTA MANDANDO A LA CASA A COMPANEROS COMO RAFAEL FLORES Y ARIEL ARNOLD, MUCHO TUVO QUE VER EL ACTUAL MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES MATIAS MAZU EN ESTO, ALGUIEN DIJO UNA VEZ ” CUANDO EMPIEZAN A CREER QUE SON MAS DE LO QUE SON , SE TRANSFORMAN EN OLIGARCAS”

  21. gogo dice:

    Perdon chuleton, pero arnold y el rafa flores son desastrosos, horribles y podria seguir adjetivizando.

  22. maria dice:

    APOYO juancho talarga, me parece barbaro que reconozca ,lo importante que es sergio un compañero que NO pudo hacer mas porque los K NO LO DEJARON , AL IGUAL QUE KUKY QUE POR PENSAR DISTINTO,QUE PORQUE TUVO LOS OVARIOS BIEN PUESTOS PARA ENFRENTARLOS , Y NO LES TUVO MIEDO NI LES TIENE LAMENTABLEMENTE, NO LOS RECONOCIERON , COMPAÑEROS AGUANTEN Y FUERZA, que falta poco .-

  23. NOEMI dice:

    PARA MANDATO CUMPLIDO ( COMENTARIO Nº 7)
    DE QUE PAN NUEVO DE SALUD HABLAS?????????????????????, QUIENES ERAN LOS ENCARGAD0S DE PONERLO EN PRACTICA????????????? NO ME DIGAS QUE LOS NADALICH: ( TERRIBLES DELINCUENTES AMBOS HERMANITOS), O LOS SUBSECRETARIOS QUE SUCEDIERON EN EL CARGO QUE SE LIMITARON EN TODO MOMENTO A CUMPLIR ORDENES…. LLEGAMOS A LA CONCLUSION QUE EL PLAN NUEVO QUE VOS MENCIONAS “”””O NO SIRVIO, O NO HABIA GENTE CAPACITADA, O MEJOR DICHO CON PODER DE DECISION PARA PONERLO EN PRACTICA. CREO QUE A LA VISTA DE TODOS ESTA QUE SALUD Y EDUCACION EN SANTA CRUZ .”””””””””””””””ES LO PEOR QUE TENEMOS”””””””””””””””” DECIME SI TENES ALGUNA RESPUESTA CONCRETA PARA ESTE PLANTEO.—

  24. joaquin dice:

    Para 20 y 21, era hora que alguien les recordara a los demás sobre todos los del MRP, que comandaba Arnold, Ludueña y otros y era seguidores Acevedo, el Rafa, Ocampo, Mazú, y tantos otros que se vendieron al FVSC por los choripanes y la cajita, y después aparecen como impólutos y manos limpias y asegurando que a sus bolsillos nunca entró un peso de coima, deben estrenar pantalones todos los días. Salu2

  25. FERNANDO dice:

    Todos son malos y valientes cuando hay que criticar por estos medios. Mi pregunta es, Quien vota el mismo proyecto por más de 25 años en la provincia?

    Son muy hipocritas porque a la hora de votar, cada unos piensa en su bolsillo y terminan ganando esos mismos que critican. Si hay que plantear temas de fondo como la ley de previsión o reducir la planta de personal del estado seguro que estos valientes sacan sus cacerolas y arman un lindo piquete. Es cuestión de mirar los resultados despues de tantos conflictos en Santa Cruz!!!!!
    ESO SE LLAMA HIPOCRECIA.

  26. pensar dice:

    mas de lo mismo

  27. TOCARDEOÍDO dice:

    Bien Fernando (25), estoy de acuerdo con vos, pero con eso no basta, a la gente tenés que darle una alternativa interesante para que vote ¿No te parece?, supongamos que exista esa alternativa a quién propondrías?, tirá nombres, a lo mejor nos interesamos… ves lo que pasa?.. cuesta, entonces vas a escuchar a muchos que digan: “Por lo menos estos pagan los sueldos a término”, y así vamos como corderos por la vida.

Publicidad

OPI Video