Publicado el: 7, Abr, 2009

Sobreseyeron a De la Rúa


Diciembre del 2001, la imagen del helicoptero en que De La Rua debio dejar el Gobierno
07/04 – 17:30 – Lo decidió el juez Bonadío; el ex presidente estaba procesado por el homicidio de cinco personas; el fiscal apelará el fallo, hoy prescribió la causa en la que estaba acusado de usar los servicios de un jardinero que cobraba en el ex Concejo Deliberante.

El ex presidente Fernando de la Rúa fue sobreseído en la causa que investiga el homicidio de cinco personas durante la represión que precedió a su renuncia el 20 de diciembre de 2001. Asimismo, y en el mismo día, prescribió la causa en la que estaba acusado de usar los servicios particulares de un jardinero que cobraba en el ex Concejo Deliberante, durante su gestión como jefe de gobierno porteño.

En la primera de las causas, la decisión fue tomada por el juez federal Claudio Bonadío y benefició además a cinco policías que estaban investigados en el mismo expediente, confirmaron a lanacion.com fuentes judiciales.

Uno de los fiscales de la causa, Horacio Comparatore, ya decidió apelar la resolución del juez y lo hará en las próximas horas.

Según consignó la agencia DyN, en su fallo, Bonadío consideró que “no está probado” que De la Rúa haya formado parte de la “cadena de mando que dispuso el procedimiento”, en alusión al operativo policial que terminó con las muertes.

El juez consideró que, si bien De la Rúa dispuso el estado de sitio que precedió a su renuncia, no quedó demostrado que haya tenido responsabilidad en los cinco casos de homicidio y 117 lesiones culposas que se le atribuyeron.

En la causa no pudo demostrarse “quien dio la orden de represión” y el hecho de que el ex presidente fuera “cabeza de la estructura” del Poder Ejecutivo “no implica que tuviera funciones operativas” ante los sucesos.

El juez también sobreseyó y dio por finalizada la pesquisa sobre cinco ex policías federales, los ex comisarios y oficiales Alfredo Héctor Salomone, Próspero Raúl Trezeguet, Daniel Alfredo Manzini, René Jesús Derecho y Osvaldo Cannizzaro.

El 20 de diciembre de 2001 fueron asesinados en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y del Obelisco los manifestantes Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón y Gustavo Benedetto.

En la segunda, el expediente fue cerrado por prescripción del delito, en una decisión del tribunal oral en lo Criminal 16 que debía juzgar al ex presidente, acusado de usar los servicios particulares de un jardinero que cobraba en el ex Concejo Deliberante, según consignó Télam.

El Tribunal Oral cerró la causa en su contra al entender que transcurrió el “plazo máximo” que fija la ley “sin actividad procesal útil” para interrumpir la prescripción.

Pendientes. De la Rúa está aún procesado en la causa por el pago de coimas en el Senado, que investiga Daniel Rafecas, por la supuesta contratación de “ñoquis” en la Legislatura, cuando era jefe de gobierno porteño y por el megacanje. Este último fallo fue revocado por la Cámara Federal. (La Nacion)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Y PENSAR QUE A ESTE LO QUERÍAN ENCARCELAR POR EL SERVICIO DE UN JARDINERO. JAJAJA

    MIREN LA REALIDAD ACTUAL Y SU OSCURO ACCIONAR.
    ES COMO QUE MILLONES DE JARDINEROS ESTÁN AL SERVICIO DE UNOS POCOS.

    PRISIÓN A LOS CORRUPTOS !

  2. Silvia dice:

    deMENTEinsitu, sos opositor al gobierno nacional, estas en tu derecho pero lee bien, el problema son los 5 muertos (CINCO MUERTOS) POR LA REPRESIÓN QUE SE DESATÓ EL 19 Y 20 DE DICIEMBRE, y fueron 31 (TREINTA Y UNO) en todo el conurbano, igual que en el conflicto del campo 0 (CERO) muertos en el país, vamos me parece que ves mucha televisión y te contagia la oposición por la oposición misma, no se de que se trata pero me opongo, no tengo pruebas pero son todos corruptos, porque no te jugas y te presentas con tu partido y encabezando lista, esas son las reglas de la democracia o no?.

  3. TOCARDEOÍDO dice:

    Este De la Rúa es más pícaro e inteligente que todos… poniendo cara de pelotudo la pasó bien, de lujo, cobra una jubilación suculenta y nadie se acuerda de él. La hizo bien, encima sobreseído, la verdad.. se pasó.

Publicidad

OPI Video