“El dengue llegó para quedarse”

“El dengue llegó para quedarse”

14
4
Compartir

dengue
08/04 – 14:00 – La titular de la cartera de Salud de la Nación afirmó que la enfermedad “no es controlable pero sí prevenible”, en el marco de una reunión conjunta con sus pares de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, afirmó hoy en una conferencia de prensa que “el dengue es una enfermedad que ha venido al cono sur a instalarse” y que “no es controlable pero sí prevenible”.

La funcionaria volvió a declarar que “la situación es grave” y enfatizó que “se resuelve fundamentalmente a partir del compromiso de cada ciudadano”. “Les pedimos que este fin de semana, que la gente se toma para descansar, aprovechen para limpiar el fondo y los jardines de las casas”, concluyó.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de un encuentro en la Casa de la Provincia, en la que se encontraban sus pares de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin; y de Capital Federal, Jorge Lemus, convocada con el objetivo de definir las líneas de acción conjunta entre el conurbano y la ciudad.

Jorge Lemus declaró que cree que “es inevitable que el dengue se instale en Capital Federal”. El ministro afirmó que al día de hoy se han confirmado en la ciudad más de 160 casos “casi todos importados”. Ante la pregunta de la posibilidad de la aparición de casos autóctonos, el funcionario aseguró que se está haciendo una vigilancia epidemiológica intensificada y que actualmente se están realizando evaluaciones en el laboratorio nacional Maiztegui, de la localidad de Pergamino.

En tanto, Jorge Zin destacó la presencia del ministro de Educación de la provincia, Mario Oporto, ya que “la escuela es un eje central para difundir la información en torno a como se maneja el mosquito y cómo identificar casos sospechosos”.

El Cosapro se reúne formalmente tres veces al año, pero dada la preocupación por el avance de la enfermedad, Zin decidió convocar a un encuentro fuera de agenda para analizar la situación en la provincia. Al encuentro fueron llamados los secretarios de Salud y presidentes de Consejos Escolares de los 134 distritos provinciales y los coordinadores de las regiones sanitarias y educativas de la provincia.

El ministro de Salud bonaerense había informado hoy a medios locales que hay 38 casos de dengue confirmados en la provincia de Buenos Aires y 76 sospechosos, y admitió la posibilidad de que aparezcan en la región casos autóctonos de la enfermedad.

Zin precisó que “si no tenemos más casos confirmados es porque el único lugar donde se confirman los casos sospechosos es en un laboratorio nacional que queda en Pergamino, el cual se llama Maiztegui y es uno de los más importante del mundo en la detección de fiebres hemorrágicas”.

Sin embargo, el funcionario indicó que en la provincia “no hay ningún subregistro de casos de dengue y todos los directores de hospitales provinciales están al tanto de los procedimientos”.

El funcionario explicó que “cuando aparece una persona con fiebre se le pregunta si viajó en los días anteriores a zonas en donde hay un brote epidémico de dengue”. “Si es así, si no tiene catarro y sólo tiene fiebre alta y mucho dolor articular se lo interna y se lo aísla, para poder evaluar su evolución”.

Santiago del Estero. El ministro de Salud de la provincia, Luís Martínez, anuncio que el gobernador Gerardo Zamora emitió un decreto en el que se declara a la provincia en estado de emergencia por dengue que se detecta en provincias limítrofes, tales como Chaco, Salta y Catamarca, en las cuales se encuentran los principales focos de casos autóctonos.

Semanas atrás, se dispuso de un denominado “blindaje” sanitario, intensificando la tarea de prevención en las localidades que limitan con el Chaco, Salta y Catamarca, ya que hay un numero importante de trabajadores golondrinas que van y vienen en el día, siendo estos los mas expuestos a contraer la infección.

Los números que se manejaron en Santiago fueron cambiando, pero las autoridades provinciales confirmaron que al día de hoy se llevan registrados 10 casos, de los cuales 9 son importados y 1 es autóctono, y aún quedan 25 casos sospechosos que están siendo analizados. (La Nacion)

4 Comentarios

  1. Esta hormiga negra no tiene verguenza, tarada inútil, el estado tiene la obligación de preservar las 4 políticas sociales esenciales, el iluminado de Zin en vez de pensar en herramientas que contribuyan al control y erradicación de la endemia, les tira el problema a las escuelas. Si el Dr Carrillo resucita los coge….de un brazo y los saca a patadas. Che Ocaña, el Dr. Carrillo implementó una politica que le permitió al país erradicar el dengue a fines de la década del 50 con medios infinitamente menores a los que vos contás, pero eso sí, él no robaba, pero vos de eso ¿que sabés? Salu2

  2. INQUIETUD

    Pregunto ¿La doctora GRACIELA OCAÑA es mèdica?.- En caso afirmativo ¿ Es sanitarista o infectòloga?-

    Los mejores especialistas en esta enfermedad prima hermana de la “fiebre amarilla” sostienen que la enfermedad produce un verdadero estallido de tipo exponencial, esto es: 1 -10- 100- 1000- 100.000, etc.- y debe enfrentarse con estrategias nacionales con afectaciòn de recursos de todas las partidas presupuestarias y movilizaciones desde las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, agentes sanitarios, gobiernos Municipales y Provinciales, ong, sindicatos, etc.- en el marco de una situaciòn de EMERGENCIA .-

    Este problema es una cuestiòn de estado superior a la estupidez del adelantamiento de las elecciones, candidatos testimoniales y otras barbaridades.- Entiendo que los recursos econòmicos del prespuesto nacional que se afectarán a las elecciones de Junio, debe ser dirigidos a enfrentar la epidemia.-

  3. Se dieron cuenta que el clima cambio muchisimo, que en nuestra propia ciudad de Rio gallegos hay mosquitos en estos dias, por decir hoy!; no estamos lejos de lo que sucede mas al norte, y con toda la dejadez que hay en toda la ciudad, con la cantidad de mugre imparable por la inoperancia municipal, que teniendo los instrumentos suficientes para corregir y aplicar las sanciones correspondientes a quienes no le importa la sanidad de nuestra ciudad, por ende de la poblacion, estamos en riesgo latente de que surjan enfermedades, como esta y otras……………..la ciudad esta infectada de lauchas y en algunos sectores por ratas de puerto, y nadie hace nada………

Dejar una respuesta