Publicado el: 8, Abr, 2009

Tienen sitiada a Fabiana Ríos y los gremios estatales paran la provincia. La policía espera órdenes


Frente de la Casa de Gobierno en Ushuaia - Foto Gentileza: Alejandro Madril
08/04 – 16:40 – El conflicto en Tierra del Fuego se va tornando cada vez más grave. En Ushuaia no permiten que la Gobernadora abandone la Casa de Gobierno. Los docentes decidieron tomar medidas de fuerza y otras áreas de la administración pública anunciaron retención de tareas, paros y asambleas. Ríos explicó que la plata está pero ATE no permite que el personal trabaje en la liquidación de haberes.

El panorama en Tierra del Fuego es muy complejo y desmejora con el correr de las horas. Los empleados de la Legislatura decidieron hace unos minutos realizar un paro por tiempo indeterminado y los Judiciales hicieron una denuncia por el atraso en el pago de los haberes.

Al las 18:00hs se reúne el gremio docente (SUTEF) y allí van a decidir qué medidas van a adoptar, no obstante durante la mañana realizaron reuniones informativas, asambleas y retención de tareas en los establecimientos públicos.

Tal como lo relató a OPI el colega Néstor Schumacher de Fm Master el cuerpo de infantería de la policía provincial se encuentra presta en el quincho de suboficiales de la Fuerza a una cuadra de la Gobernación, esperando órdenes para desalojar a unas 200 personas que en estos momentos interrumpen los accesos a Casa de Gobierno impidiendo que la Gobernadora Ríos pueda salir de allí.

En la vereda del palacio de gobierno ya se instalaron chulengos y parrillas y han comenzado a realizar una choripaneada a pesar de los 4 grados de temperatura y una persistente lluvia que cae sobre la capital de Tierra del Fuego.

El conflicto entre la gobernación y los trabajadores estatales está llegando a un climax con consecuencias imprevisibles, de acuerdo a lo que nos informan nuestras fuentes en la isla quienes apuntan que esta mañana en una reunión de paritarias, el gremio docente y los representantes del Ministerio de Trabajo se pelearon porque no llegaron a un acuerdo sobre el número de paritarios que debían estar allí e imprevistamente se rompió el diálogo y los representantes gremiales se retiraron, generando una tensión que hoy se nota en las calles.

ATE, Docentes, Judiciales y legislativos hasta el momento encabezan la protesta por el anuncio de Fabiana Ríos de pagar el día 14. Si bien la Gobernadora aseguró que “la plata está”, sostiene que la medida de fuerza instalada por ATE imposibilita el funcionamiento de la administración provincial y además denunció que el gremio solo levantó la medida para que cobraran sus afiliados al señalar “pero ayer se llegó al colmo de tener órdenes de pago, armadas y firmadas para el propio escalafón seco, y el húmedo; pero no para el resto de los poderes y entes descentralizados; lo cual objetivamente significa que levantaron la medida de protesta únicamente para beneficio propio y para perjuicio de otros sectores”.

Ante esta situación, dijo, “anoche a última hora debimos redactar una excepción a la resolución de Tesorería, para proceder al pago de pensiones y planes. Y estamos hablando de gente que cobra 500 pesos”, toda vez que “en el banco no autorizaban que los funcionarios políticos sean los firmantes de los libramientos”.

Ríos anunció que “esta mañana, a primera hora remitimos una circular intimando a directores y personal jerárquico a retomar la tarea y cumplir con normalidad las firmas del circuito administrativo”, advirtiendo que “de no ser así, hoy mismo y por escrito, expliquen a qué medidas se encuentran adheridos o por qué no están cumpliendo su responsabilidad” a los efectos de que “podamos adoptar medidas disciplinarias, en caso de que correspondan”.

Observó no obstante que “además de los sueldos del sector público, el Gobierno tiene otras responsabilidades, como por ejemplo el pago de las pensiones, de los planes sociales, de los proveedores para garantizar la normal prestación del servicio por parte del estado provincial”.

“Sin embargo se sigue participando de reclamos por aumentos salariales”, fustigó Ríos, para considerar por lo tanto que “en este marco hay que determinar si la mentira es que no hay dinero, o que es posible que con presiones y medidas de fuerza podamos tener el dinero en alguna parte”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LUCCHHO dice:

    A VER SI PONEMOS COMO EJEMPLO A LOS ONAS NOSOTROS LOS TEHUELCHES DEBERIAMOS HACER LO MISMO Y ME REFIERO A LOS QUE NACIMOS AQUI Y NO A LOS DEL NORTE QUE GOBIERNAN NUESTRA PROVINCIA QUE SE VAYAN DONDE NACIERON A VER SI VAN A TENER LOS LUJOS QUE HACEN CON LA PLATA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES QUE VAYAN A SACAR PETROLEO Y GAS EN CORDOBA BS AS

  2. DERECHESO dice:

    abran fuego contra estos golpistas

  3. Jodete dice:

    Anda Fabiana… manda a tus diputados y senadores a pedirle la plata a Crisitina… no se puede estar de un lado y del otro no es tiempo para tibios… el modelo K mas tarde o temprano caera… Hey Fabiana fijate de que la lado de la linea te encontras con tanto humo el bello cielo fuejo no se ve.

  4. Carlos 2° dice:

    Este clima de abusos resulta lamentable. El concepto de que el empleado del Estado está realmente y legalmente imposibilitado del estado de huelga, y muy especialmente en el caso de “funcionarios” públicos. Resulta inconcebible que el Estado provincial, de algún modo, proteja a los funcionarios para que ellos modifiquen su régimen jurídico, de modo que todos y cada uno de ellos TIENEN OBLIGACIÓN de concurrir a sus tareas y realmente no pueden participar ni formar parte, ni crear organismos sindicales en defensa de sus derechos. Si no, que renuncien a sus puestos y se conviertan en empleados corrientes.
    Sobre el tema hay asentada la suficiente jurisprudencia como para cualquier magistrado consciente castigue, en lo que respecta a los “funcionarios”, una actitud de esta naturaleza.
    Muchas veces (en esta larga historia de desconceptos en que está inmersa la sociedad argentina, impulsada por algunos medios y también desde el mundillo de la política) los empleados rasos y los que ostentan “funciones” en todos los ámbitos del Estado han recurrido a la huelga y a su prolegómeno, la amenaza, como si se tratara del numerario de compañías particulares, en una forma agresiva y hasta grosera, que no tiene paralelo en ninguno de los países con los que mantenemos relaciones.
    Es fuerza decir que coincide la mayoría de nuestros doctrinarios del Derecho, al concordar con los conceptos rectores de Maurice Hauriou, ilustre jurista francés. Los recuerdo aquí: “Por la aceptación del empleo que se le ha conferido el funcionario se somete a todas las exigencias del servicio público, y tácitamente renuncia a todas las facultades que sean incompatibles con una continuidad esencial a la vida de la sociedad. Al declararse “en huelga” los agentes encargados de un servicio público no sólo cometen una falta individual sino que, por una actitud corporativa, se colocan fuera del orden jurídico creado para garantizarles el ejercicio de los derechos resultantes del contrato de derecho público que los vincula a la Administración”.
    En nuestro país, actualmente, todos los conceptos del Derecho son constantemente amenazados, ante el silencio de los profesionales del Derecho, que deberían defenderlos hasta sus últimas consecuencias.
    Ésto no significa decir que los agentes del Estado, en todas sus áreas, carezcan de derechos…. Pero es más importante sostener los principios legales que sostienen el andamiaje de la sociedad, en vez de invadirlos.
    Los gremios, en mi OPInión, están yendo demasiado lejos. Creo que en las presentes circunstancias, sus dirigentes, en lugar de buscar réditos políticos, deberían procurar el apoyo de la parte de la sociedad ajena a las tareas del agentes del Estado en lugar de volcarse con total ligereza a la adopción de las más graves medidas, hasta convertir la situación en insostenible.
    Las reuniones paritarias no son para “inflexibles” ni para “duros”, son para personas capaces de escuchar las razones de la parte contraria y procurar llegar siempre a un acuerdo. No debe olvidarse el dicho tradicional:

    Más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Si de este último capítulo de la concordancia gremial no puede salir solución ninguna, muy malos ratos le esperan a los empleados públicos de Tierra del Fuego y de la gente que espera los servicios que necesita.

  5. YO NO SOY PERONISTA Y UD? dice:

    LA HISTORIA SE REPITE UNA Y OTRA VEZ, LA MALDITA INFLACION GENERADA POR EL PERONISMO, PASA FACTURA A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAIS. A QUIEN TIENEN QUE QUEJARSE ES A LADY BOTOX, QUE LA TENEIS ESTE FIN DE SEMANA EN LA PATAGOANIA, ELLA ES LA CAUSANTE DE LA INFLACION, LA INFLACION ES UN IMPUESTO AÑADIDO, A TODAS LAS MERCANCIAS, CUANDO EL ESTADO SE GASTA MAS DE LO QUE RECAUDA, SE LLAMA INFLACION. MIENTRAS LADY BOTOX, VIAJA EN AVION TODOS LOS FINES DE SEMANA A CALAFATE, EL RESTO DE LOS ARGENTINOS SACA UN BONOBUS PARA EL TRANSPORTE PUBLICO. SIEMPE HUBIERON RICOS ( LOS PERONCHOS ) Y LOS POBRES, ( JUAN PUEBLO ).

  6. hayyy carlos..¡¡¡¡ dice:

    ,,,carlos..¡¡ muy buena tu redacciòn, basados en literatura francesa,,me impresionaste..¡¡¡
    …en francia por una ley prelaboral quemaron autos y casas durante màs de una semana…¡¡¡
    …..en grecia cuna de la politica quemaron autos e hicieron piquetes durante màs de tres semanas…por la muerte de un chico…y aca esperas que en nom,bre de las buenas costumbres y de las obligaciones administrativas lo empleados publicos se queden de brazos cruzados mientras este gobierno corrupto…se lleva y regala todo??…
    …..
    ………………………………nooooo,,carlos anda con tu discurso,,academico y bien escrito…a llenar las ollas que estan vacias….a paliar el hambre la desocupacion el dengue..¡¡¡
    ….
    ………y muchas cosas,,màs…chau amigo…y suerte….¡¡¡,,,postulate a diputado que con ese discurso quizas a alguien convenzas…¡¡¡

  7. naogury dice:

    que te ayuden tus diputado nacionales esos vendidos que pusiste en bs.as. llama a cristina que te siga mandando gente del norte

  8. SINCERIDAD dice:

    FABIANA ANDA A PEDIRLE EL HELICOPTERO A LADY CRISTINA ASI HUIS DE LA GOBERNACION ELLA TE PUSO EN ESTE QUILOMBO A VER SI TE AYUDA A SALIR LAS TRAICIONES SE PAGAN QUERIDA FABIANA Y VOS TE PLAGASTE AL GOBIERNO NACIONAL Y AHORA ASI TE VA UNA VERDADERA LASTIMA LA GENTE DE TIERRA DEL FUEGO CONFIO EN VOS Y VOS TE CAGASTE EN LA ETICA LA HONESTIDAD Y EN TUS PROPIOS COTERRUÑOS AHORA PAGA Y CHITO LA BOQUITA. FELICITO AL PUEBLO ARGENTINO DE TIERRA DEL FUEGO POR PELEAR CON DIGNIDAD POR SUS DERECHOS ! DESDE SANTA CRUZ LOS SALUDO. Y ME SACO EL SOMBRERO POR SER UNIDOS Y NO DEJARSE PISAR POR LOS POLITICOS QUE FUERON VOTADOS PARA QUE ADMINISTREN LO DE TODOS Y NO PARA ERL GOBIERNO CENTRAL DE TURNO.

  9. Nenina dice:

    “Más vale un mal acuerdo que un buen pleito” MMMMMMMMMMMMMMMMMmmmmmmmmmmmm!!!! Pensamientos como estos abundan en los ciudadanos y engordan los bolsillos de los gobernantes burgueses sentados en sus sillones decidiendo dónde más recortar a fin de engordar a su prole!!!!!. Acá en Gallegos los docentes están frente a grupos de 40, 50 y hasta 60 alumnos y continúan dando clases (cosa que resulta imposible) por seguir ese pensamiento que menciona tan livianamente Carlos 2.
    Es tiempo de revelarse a tanta injusticia!!!! es tiempo de organizarnos y resistir a estos vende patria y mata esperanzas!!!!! Se meten con nuestros hijos (educación, salud, proyectos, sueños y posibilidad de ser felices) ahora nos retienen el sueldo¡¡¡¡ A ORGANIZARSE Y RESISTIR COMPAÑEROS!!!! Todo el aguante para esos compañeros que se unieron, se calzaron la valentía y salieron a exigir justicia!!!

  10. Carlos 2° dice:

    NENINA Y OTROS MENOS EDUCADOS:
    Soy tan peronista que me asombro de los combativos que se llenaban la boca hablado de Perón o muerte, Liberación o muerte, socialismo o muerte o patria o muerte y todos los que los siguieron, defendiendo a la patria (de quién?) con bombas y ametralladoras…….y ahora son diputados y senadores y todo lo demás.
    Serán peronistas esos tipos?… Y por qué hay que serlo, después de todo?
    Esos que hacen del despelote el ejemplo para las futuras generaciones de argentinos, se olvidan que para reclamar, TODOS tenemos que cumplir primero las obligaciones. El día que los b…… se den cuenta de que los movimientos gremiales no pueden ser convertidos en chantages para ganar más con olvido de los otros, vamos a ver si eligen mejores líderes… No escuchen a los que piensan distinto, insúltenlos, háganlos callar con un garrote…y sigan pensando lo mismo. Lamento no encontrar acuerdo, pero es bueno que cada uno diga (con respeto) lo que piensa. Perdón, don Fulano, si lo molesté.

  11. LISA dice:

    Y SE VIENE!!!!!!!!!!!! CADA VEZ MENOS DEMOCRACIA!!!!!ESTA BIEN, ESO LE PASA POR VENDIDA!!! PERO LA VIOLENCIA NO CONDUCE A NADA, SI TIENEN MEMORIA…SE ACORDARAN LO VIVIDO.QUE NOS QUEDE COMO EXPERIENCIA…PARA ESO,LA RESPUESTA ESTA EN LAS URNAS,HACIENDO SABER EN EL VOTO EL DESACUERDO CON EL GOBIERNO DE TURNO. PERO NO PORQUE NOS ARREGLEN UNA QUE OTRA COSA ANTES DE LAS ELECCIONES, OLVIDARSE DE LO QUE HA PASADO.POR ESO A NO VOTARLOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

  12. Mariana dice:

    Corrupta. Ladrona. Vendida. Borocotizada. Rios, Roma no paga traidores. Si el pueblo enfurecido te ajusticia, bien hecho esta.

  13. joka dice:

    mariana barata no seas bba, no te das cuenta que le iban a ser la vida imposible, seguro la gorda carrio no haria lo mismo hay que transar de denuncias no se vive, como tu par janezak o mestelan,, en lupilandia no se viver hay que transar y asegurar la gobernabilidad, fuerza fabiana rios, aqui solo son 20 personas que van a hablar mal de vos, fuerza no decaiga amiga que tierra delf uego va a salir adelante, mariana boba que denuncias boluda…date cuenta, opa, opa, opa analfabeta, opa

  14. ESTANISLAO dice:

    No era que el ARI era la salvación del pueblo? Vayan a pedirle guita a carrio y cobos. Y capaz hasta los radicales son los salvadores de esto… Son todos una manga de incapaces de gobernar nada… joden y joden con los lupines y al final todos los van a votar… y van a ganar las elecciones… porque resulta que nadie los vota pero siempre ganan por más del 50%… y si no después deangelis puede que les tire algo, porque junto a toda esa mersa van a formar un frente opositor… ja, ja, ja

  15. marcelo dice:

    estanislao 14 sos un pobre hombre, puede ser que hayan ganado elecciones, lógico con todas las tranfugeadas que hacen los k, delincuentes ganan robando, truchando boletas, pero esta vez ni eso lo salvara., que bien lo de tierra del fuego, los felicito¡ eso tendriamos que hacer todo., fuera los K y esperanza de un pobre hombre como este ESTANISLAO, con el tiempo se dara cuenta que es un títere mas de los k. un pobre obsecuente que le pediria con una mano en el corazón, de verdad le gusta que sus hijos sean testigos de este gobierno corrupto., que piense por ellos al menos y vea alrededor de los que no estan acomodados, como viven, son seres humanos tambien, los que sufren y no tienen trabajo, los que no tienen para darle leche a sus hijos., no poseen vivienda., sabiendo que se las dan a los amigos, una verguenza., yo tambien conozco a los lupineros, tengo amistades de esa linea y se lo que hacen con la gente, hasta hay lupineros que se asquean pero les conviene., no tienen dignidad, tienen puestos, cargos no usados. autos y trabajos pagados, celulares pagos., pero militan, cada uno con su conciencia., se como se manejan., pero por lo menos no salen a defender en público o a escribir.-

  16. ESTANISLAO dice:

    marcelo 15, ¿que no te dieron vivienda o un laburito en la provincia para ir tirando? el pobre hombre sos vos… tus amigotes que vos decis que se asquean no son mas que una manga de traidores. Aca el que quiere trabaja y se gana la vida dignamente. Sos un resentido. Preocupate por tus hijos y deciles que no se debe esperar el proteccionismo del gobierno. Cada pueblo tiene lo que se merece. Aca nadie tiene pelotas para sacar a los k. Nadie. Para tener tenes que dedicarte a trabajar y no a llorar. Si no tenes un trabajo bien pagado algo habrás hecho para no tenerlo. Y si sabes como se manejan denuncialos y no hagas proselitismo barato. Vas a terminar dando lástima. Si te lamentas por los que no tienen para darle de comer a sus hijos, fijate que carajo haces vos para que eso sea así. Y no soy titere de los k. Me cago en los k. Me dedico a laburar y nada más. Si estás nervioso, no es mi culpa.

  17. lindos momentos dice:

    jajjaaa se acuerdan los fueguinos cuando vivian tranquilos??

  18. marcelo dice:

    TE EQUIVOCAS ESTANISLAO., ME GANE MI CATEGORIA 24 Y ME ESTOY POR JUBILAR, NUNCA NECESITE DE NINGUN POLITICO., Y NO LOS DEFIENDO COMO VOS PORQUE LOS CONOZCO., Y TENGO CASA, QUE ME LO GANE TRABAJANDO. Y PARA TU INFORMACION POR TENER DIGNIDAD NO RECIBI EL REGALO DE CASAS DEL IDUV. QUE GENTE K TE DA SI CONOCES A ALGUIEN., POR SER HONESTO Y NO QUITARLE AL QUE REALMENTE NECESITA., MIS HIJOS SI TENDRAN DIGNIDAD PORQUE SABEN DE PRINCIPIOS Y VALORES Y JUSTAMENTE POR ELLO, NO DEFIENDO LO INDEFENDIBLE, PORQUE VEO COMO ROBAN, LA CORRUPCION QUE HAY., PORQUE ASUSTA QUE COMO PROFESIONALES EN EL FUTURO NUESTROS HIJOS NI SIQUIERAN PUEDAN LLEGAR A TRABAJAR CON TANTA CORRUPCIÓN., Y COMO ESTAN LOS QUE NO SE PRESTAN TE ECHAN., NO ENTENDISTES NADA ESTANISLAO., ME MOLESTO QUE IGNORES TANTO Y NO TE INFORMES, PORQUE DE ESTAR INFORMADO NO SALDRIAS A DEFENDER A ESTOS DELINCUENTES QUE ESTAN GOBERNANDO. MIRA A LANATA QUE DEBE SER EL UNICO Q VA QUEDANDO DE LOS PERIODISTAS QUE SE ESTAN VENDIENDO., SINO FIJATE C5N QUE YA ES PRACTICAMENTE OFICIALISTA.,., Y TE DIGO MAS NOSOTROS NO SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE ESTAR EN CONTRA. SOMOS LOS QUE DEBEMOS UNIRNOS PARA SACAR A LOS K., COMO? NO VOTANDOLOS YO ENTENDI MAL QUIZA PENSE QUE LOS DEFENDIA Y ESA FUE MI REACCION SI ES ME DISCULPO Y SI NO RATIFICO., PERO TE ASEGURO QUE NUNCA LES PEDI NADA A ESTA GENTE Y CONOZCO GENTE DE ELLOS PORQUE HE TRABAJADO CON SU GOBIERNO COMO EMPLEADA COMÚN., NI UN CARGO AGARRE DE ELLOS, ME GANE SOLO LO QUE TENGO Y SE PUEDE SI SOS DECENTE., TAMBIEN VI COMO SE PRESTAN OTROS POR UNA CASA O POR QUE ENTRE UN FAMILIAR A LA PCIA. AFORTUNADAMENTE PUEDO DORMIR TRANQUILO.,. TENDRE LO JUSTO PERO QUE BIEN GANADO GRACIAS A DIOS.-

  19. Elena dice:

    Ese tal Estanislao es un insensible y un miserable y el otro Marcelo al final es un empleado del estado, que comió toda su vida del estado y ahora le muerde la mano al que le dio de comer… como sea, el estado nacional tiene que bancar a todos los que trabajan en él y los santacruceños están condenados a votar la continuidad de todo esto porque el 70 por ciento es empleado del estado. Si llega a venir un Macri no queda ni uno… por eso el insensible en parte tiene razón, nadie los va a sacar y los otros, la oposición no sirven para nada mas que para poner palos en la rueda, porque a la hora de defender los intereses del pueblo, no se les cae una idea y se arrugan o salen por la ventana.

Publicidad

OPI Video