Publicado el: 14, Abr, 2009

Los primeros pagos de Fomicruz al Cacique Limonau


Cheque emitido por Fomicruz para el Cacique Limonau
14/04 – 15:30 – Tuvimos acceso a uno de los cheques que en diciembre del 2007 le extendió la empresa minera de Santa Cruz al Cacique propietario de Laguna Sirven, donde De Vido quiere explotar uranio. El acuerdo en aquel entonces consistía en ocho pagos de 2 mil pesos cada uno. José Limonau dice que nunca recibió el total de lo convenido y además los cheques extendidos solo eran por mil pesos. ¿Lo engañaron al viejo Cacique?.

Tal como consta en la documentación a la que tuvimos acceso, el 27 diciembre de 2007 la empresa Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) extendió el Cheque Nº 06470967 de Banco Santa Cruz (Sucursal Río Gallegos) Cta 001/722558/8 con las firmas de Mónica Estela Abuin y María Daniela Sancho en representación de la minera, por la suma de Mil pesos ($ 1.000,00).

Este pago, corresponde a una de las cuotas que oportunamente se comprometió a abonar Fomicruz, cuando en el 2007 el entonces Concejal de las Heras, hoy Intendente, Teodoro Camino, Ángel Bezunartea, hoy representante de Defensa Civil en esa localidad y el Sr Albornoz en representación de la minera provincial, convinieron con el Cacique José Ricardo Limonau, analfabeto, que rubricó el acuerdo con la huella dígito-pulgar, por el cual éste les permitiría el acceso a la reserva Laguna Sirven para “extraer pequeñas muestras de rocas” y en contraprestación Fomicruz le abonaría mensualmente en 8 cuotas consecutivas la suma de Dos mil pesos por mes (total 16 mil pesos).

Según el cheque que reproducimos, el importe por el que se ha extendido la orden de pago es de solo Mil pesos. Esto nos llamó la atención y por este motivo nos pusimos en comunicación con el propio Cacique quien nos ratificó que ese era el importe que cobraba y además, señaló que de lo pactado sólo cobró cuatro cuotas.

Para clarificar esta situación entrevistamos a la señora Alicia López, una persona de Las Heras que colabora con la familia Limonau y de alguna manera les ayuda en esta instancia, donde cuestionó duramente a la empresa estatal de haber engañado al Cacique, en varios aspectos a saber.

“Como Ud ve ese cheque no es por la suma que se habían comprometido”, comenzó advirtiendo López y luego agregó “si le habían prometido dos mil ¿Por qué le hacían el cheque por mil?, claro, lo que pasa es que han pensado que como es analfabeto no se iba a dar cuenta; y es cierto, el Cacique no conoce la plata, la confunde y mucho menos va a darse cuenta lo que contiene un cheque”.

El Cacique Limonau y familia

Quisimos conocer, entonces cómo se efectuaba el pago a Limonau, teniendo en cuenta que por su condición el hombre carece de cuenta bancaria, caja de ahorro o cualquier otro mecanismo de depósito de valores; allí Alicia López manifestó “ El Cacique recibía el cheque por correo, él se lo daba a Vicky Limonau, su sobrina (que sí sabe leer y escribir), ella lo depositaba en su cuenta y luego retiraba el dinero y se lo entregaba”, relató, “pero solo le pagaron cuatro meses, después no le pagaron más”, dijo, cuestión que por otra parte fue ratificada por el propio José Limonau a nuestro cronista.

“Yo creo que todo fue un engaño orquestado por gente que contó con la complicidad de “Lalo” (Teodoro) Camino y (Ángel) Bezunartea y Albornoz”, explicaó López “porque ellos le pidieron permiso para “retirar muestras” y el Cacique varias veces dijo que nunca había visto pasar a nadie por allí (refiriéndose al acceso principal de la Reserva), claro… lo que pasa es que entraban por otro lugar, por un lugar ajeno, atrás de un cerro, donde sacaban todo el material que querían sin ningún tipo de control”, expresó.

“Ellos confiaban en “Lalo” (Teodoro Camino) pero este muchacho, no hay duda que fue parte de esta jugada para engañar al Cacique y todo se descubre ahora que esto salió en los medios”, acotó.

Recordamos que el acuerdo sellado en el 2007 entre las personas mencionadas por López y el Cacique era para poder ingresar a la reserva con equipos de trabajo a los fines de realizar la extracción de muestras de piedras, sin que se le aclarara a la familia que se trataba de exploración mineralógica de uranio. Hoy sabemos que no solo el natural fue engañado con el objeto del acuerdo, sino que aquel primer convenio no se abonó ni siquiera en la forma y montos previstos.

Luego hubo otro acuerdo, firmado en el 2008 donde Fomicruz volvió a la carga, esta vez con un contrato avalado por la empresa Mercest S.A en la que también le aseguraban un pago de $ 42.900 que asegura la familia nunca recibieron. Sobre este último acuerdo Alicia López dijo “ Fomicruz nos dijo que la plata se la dio a Camino, y “Lalo” nos dijo que había sido depositada en el banco ¿Qué banco, si el Cacique no tiene cuenta?. Fuimos al Banco Nación y al Provincia y en ninguno figura ningún depósito”, concluyó la mujer.

Otro hecho llamativo es que en la confección del cheque, cuya copia tenemos en nuestro poder, sus emisores colocan la leyenda Páguese a: “Cacique José Ricardo Limonau”. La palabra “Cacique” no correspondería incluirla porque pertenece a una jerarquía cultural de la tribu, sin embargo aparentemente el banco no habría puesto problemas para hacer efectivo el pago. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. carlos dice:

    QUE POLITICOS ROÑOSOS !! CON TODO LO QUE IMPLICA LA PALABRA !!

  2. SeComieronLaGuita dice:

    Por unos míseros pesos dejan el desastre!!!!!!

  3. OJALA SEA UN MAL ENTENDIDO PERO DE SER CIERTO ESTO NO TENDRIA QUE SORPRENDERNOS SON TODOS UNOS MAL NACIDOS PORQUE TANTA AMBICION DESPUES NO TENES LUGAR PARA LLEVARTE TODO CUANDO DEJEN ESTE MUNDO TE VAS CON UN TRAJESITO CAMISA Y CORBATA Y SI LE DEJAS TANTA PLATA A TUS HIJOS VAN A VIVIR SIN CONDUCTA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN

  4. ESO ES OBRA DE LA DESESPERACIÓN Y EL MIEDO A PERDER EL PODER, POR ESO SE APURAN A CHOREAR TODO LO QUE ENCUENTRAN A SU PASO Y SE APROBECHAN DE LA GENTE IGNORANTE, A ESTOS TIPOS HABRÍA QUE DESGOLLARLOS A TODOS Y JUGAR A LA PELOTA CON SU CABEZA

  5. Paturuzito dice:

    Ya son demasiadas las acusaciones que pesan sobre el intendente y nunca ha salido a desmentir o corroborar.
    Sra Alicia López, no le pidamos a una empresa privada benevolencia por que bien es sabido que no la tienen.

    Pero que el INTENDENTE “LALO” CAMINO y el EX-CONSEJAL avalen un proceder semejante es lo que uno en criollo puede llamar una “reverenda hijaputez” (Y aclaro que soy rebelde a la irrespetuosidad), pero no queda otra opcion.
    Es que donde esta la desprotección, donde hay un derecho y donde hay desconocimiento a lo que le sumamos el estado de analfabetizacion del CACIQUE, es donde debiera estar presente el ESTADO.
    Es donde el INTENDENTE y EX-CONSEJAL “NO ESTUVIERON”.
    Ojalá sea como menciona IIuucchoo; un mal entendido o un traspapelamiento del intendente, de lo contrario mas pronto que tarde nos comenzaremos a dar cuenta que la estrella del intendente comenzara a apagarse producto de las mentiras que parece ser el fundamento de su manejo de lo público.

    Y ojalá que a la falta de intervencion del INTENDENTE y los CONSEJALES (exepto una, Sra Artiles. Que aclaro no es santa de mi devoción), los vecinos, los lectores o las audiencias manifiesten su apoyo y solidaridad con la flia del Cacique y el repudio hecho grito contra los faltos de conviciones y coraje para defender lo que es nuestro.

  6. Maria Rosa DURAN corrupta

  7. tony dice:

    por que no le dan espejitos de colores.
    gracas, caraduras!!!!!!!!!!!!!!!1111111

  8. No tiene Verguenza!!!! dice:

    Que sinverguenzas…….. No se puede creer………… dan asco!!!! Cagar a ese pobre hombre aprovechandose de su ignorancia…. No tiene nombre lo que han hecho….. se ensucian por unos mangos roñosos….. miserables.
    Es tipico de unos piojos resucitados como daniela sancho y la otra ladrona… se deben haber guardado la plata del Cacique para comprarse un par de botas o camperitas de cuero… Ladronas…. no tiene escrupulos… valla a saber quien la pario a esas delincuentes!!!
    No tiene perdon de Dios…. el hara justicia…… No se chichas que terminen como su camarada de partido…. nadando rio abajo

  9. Juan Miguel dice:

    … y que se puede esperar de estos sinvergüenzas????!!!!!

  10. de acá dice:

    GRACIAS OPI POR INFORMARNOS . ADHIERO A LOS QUE QUIEREN CREER QUE ES SOLO UNA PESADILLA; AUNQUE TENGO LA CERTEZA QUE ES UNA MÁS DE ESTOS CORRUPTOS HDP (MIL)

  11. PERONISTA dice:

    Y PERALTA? SIEMPRE HACIENDOSE EL DISTRAIDO, EL NO ES RESPONSABLE DE NADA , NO HACE NADA, NO CAMBIA NADA, DEJA A LOS FUNCIONARIOS QUE NO HAGAN NADA, Y NO LOS CAMBIA POR NADA………. MANGA DE INUTILES HAGAN ALGO POR LA PROVINCIA EMPIECEN A GOBERNAR CHIROLITAS .

  12. olga dice:

    esto ya no tiene nombre esta visto q la letra kkkkkkkk hay que sacarla del diccinario pobre gente que hacemos que no los defendemos y salimos a repudiar a todos estos sinverguenzas y que vaguesa POR DIOS ESPERO QUE ALGUNA VES PAGEN ESTOS KICHNER TODO LO SE ROBARON

  13. TANGALANGA dice:

    QUE PASA CON EL CACIQUE MARUCO QUE NO DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS HERMANOS ABORIGENES NO LE ECHEMOS LA CULPA A LOS FORANEOS DE CORDOBA CAPITAL SI ELLOS YA NO VAN A ESTAR POR ESTOS LADOS AUNQUE MUCHOS DE LOS FUNCIONARIOS NACIONALES DE TERCERA LINEA ESTAN COMPRANDO TIERRAS POR LOS PUEBLOS DE SANTA CRUZ PARA TRIPLICAR SUS INGRESOS PARA LA JUBILACION DE PRIVILEGIO QUE SE TRAEN BAJO LA SOTANA EN FIN ESPEREMOS SE HAGA JUSTICIA SIN JUSTICIA

  14. remisero-delasheras dice:

    Y donde esta la impresentable responsable de los derechos humanos ROXANA “DINERIN” TOTINO y los consejales y el intendente de los de provincia para que vamos a hablar
    Estos son como dice la cancionde la Bersuit ¡Son todos chorrros, son todos narcos!. estoy de acuerdo con el indiecito paturuzito

  15. marìa nocallas dice:

    ACUERDENSE DE TODAS ESTAS INJUSTICIAS Y EL APROVECHARSE DE LA POBRE GENTE QUE NO PUEDE DEFENDERSE, CUANDO INGRESEN AL CUARTO OSCURO!!!! TODAS LAS BOLETAS QUE LLEVEN ALGÙN SIGNO DE QUE SON DE LOS KK LADRONES Y ESFATADORES, NI SE LES OCURRA METERLAS EN EL SOBRE…ES MÀS LLEVEN LA BOLETA ELEGINA DESDE SU CAS… PORQUE SEGURO QUE EN EL CUARTO OSCURO HABRÀ SIEMPRE MUYYY POCAAAAAAAAAASSS DE LOS OTRS PARTIDOS… NO SE OLVIDEN DE TODO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO…

  16. SuReÑa dice:

    POBRE CASIQUE, POBRE DE LAS HERAS, POBRE TIERRA NUESTRA. LO MEJOR DE ESTO ES QUE AL CHIVO BEZUNARTEA Y AL LADRON DE ILUSIONES LALO CAMINO LOS CRUZAMOS SIEMPRE Y LOS TENEMOS QUE MIRAR A LA CARA PENSANDO LO CARA DURAS QUE SON. .. SABEN ELLOS QUE CADA UNO DE LOS QUE VIVIMOS EN LAS HERAS LOS MIRAMOS A LA CARA Y PENSAMOS COMO JODIERON A LOS LIMONAU.
    ESTA VEZ TENEMOS UN CONSEJO DELIBERANTE QUE ACTUA, NO COMO CUANDO ESTABA LALO QUE LO UNICO QUE HIZO FUE HABLAR Y HABLAR Y HABLAR, SABEMOS LA GENTE DEL PUEBLO QUE A LOS CONSEJALES SEGURO LES FALTA UN MONTON, PERO CUANDO LA TIENEN QUE PONER .. AL PONEN . PENSAMOS QUE SE DIERON VUELTA, PERO NO ES ASI POR QUE EN EL CONSEJO SE LES PARARON EN DOS PATAS A LA GENTE DE FOMICRUZ Y MUCHOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO VIERON COMO NUESTROS CONCEJALES Y TODOS, DIJERON QUE NO NOS IVAN A CAG ESTA VEZ…POR FABOR SEÑORES CONSEJALES MANTENGANSE FIRMES, SEAN RESPONSABLES POR QUE PARA ESO LOS VOTAMOS Y LUCHEN POR QUE NO QUEREMOS LA MINA D E URANIO, NO S E VENDAN POR UNOS POCOS PESOS NI LE TEMAN A LOS K POR QUE NOSOTROS, SU PUEBLO, EL QUE LOS LLEVO A DONDE ESTAN , LOS APOYAMOS.
    LALO CAMINO Y EL CHIVO SON IMPRESENTABLES… JAJAJA …OJALA ALGUN MEDIO DE COMUNICACION LES PIDA LAS EXPLICACIONES Y LOS SAQUE AL AIRE… SINO UNA MARCHA Y A ESCRACHARLOS EN SUS CASAS… AGARRATE LALO ..AGARRATE CHIVO …VAMOS POR UDS PARA QUE TODO EL MUNDO SEPA LO HDP QUE SON.

  17. losperales37 dice:

    QUE QUIEREN QUE LES DIGA SI ACA EN LAS HERAS SOLO FALTA MARTINELI Y EL DADO
    SE JUNTARON TODOS LOS INUTILES. CAMINO – VAZQUEZ – LA TOTINO – DE MARCHI – LOS CONSEJALES APENAS SABEN DONDE QUEDA EL CONSEJO Y EL BANCO PARA IR A COBRAR
    REPUGNANTES LADRONES. LALO SEGUI ASI Y SOLO SERBIS PARA JUGAR AL FUTBOL CON LOS DE ATE DE MIEDOSO QUE SOS.
    TE ACORDAS CUANDO ANTES DE SER INTENDENTE VISITABAS LA RRESERVA MENTIROSO TRAIDOR
    LA FORMULA DEL 2011 YA ESTA …….. CLETO COBOS Y LALO CAMINO
    QUE SIGA LA JODA

  18. EL CHACAL dice:

    BUENO SEGUIMOS MINTIENDO,,, LOS HONESTO NO SON CAPAZ DE SALIR NI SIQUIERA A DESMENTIR SI ESTO NO FUERA CIERTO, EL LALO DE LA BICICLETA RESULTO SER UN ESTAFADOR MAS, UN INSERBIBLE QUE JUNTO CON EL ANGEL DE LA BICICLETA ( BEZUNARTEA) QUE LO UNICO QUE HACE AHORA ES ARREGLAR EL CAMIONCITO DE DEFENSA CIVIL.. NO TIENEN CARA SE TENDRIA QUE IR DEL PUEBLO POR VERGUENZA, COMO VAN A ESTAFAR A UN HOMBRE, ORIGINARIO DE ESTAS TIERRAS QUE LA SUFRIO, QUE LUCHO CON TRABAJO POR LAS HERAS, ESTOS NIKS!!!!!!!!! ESTAFADORES, SON UNOS SINVERGUENZAS, OJALA LA JUSTICIA ALGUNA VEZ ACTUE COMO CORRESPONDE Y LOS OBLIGUE A PAGAR EL DAÑO QUE HICIERON, PERO ESO NO VA A PASAR PORQUE EL GORDO QUELIN ES CHANTA Y CORRUPTO IGUAL QUE EL INTENDENTE Y EL ANGELITO.. TERRBLES H… DE P… RESULTARON SER NO AHI OTRA PALABRA PARA DECIRLES… QUE LA GORDA DE LOS DERECHOS HUMANOS, TOTINO SALGA A DEFENDER EL CACIQUE,, VA SI ES UNA NIOQUI, YA VIENE DE FAMILIA,,, VAMOS LASERENSES PONGAMOS DE UNA VEZ LOS HUEVOS Y HAGAMOS QUE ESTOS SINVERGUENZAS DE UNA VEZ POR TODAS PIDAN POR LO MENOS DISCULAPA POR LO QUE HICIERON,,,

  19. NOEMI dice:

    PARA:comentario 14-” remisero-delas heras-”

    NO MOLESTES A ROXANA TOTINO “””responsable de derechos humanos??????????????”””””, ESTA ABOCADA A LA TAREA DE “””””HACER SAFAR A SU HERMANITO DEL CASO SAYAGO”””””, NO TE OLVIDES QUE A NESTOR KIRCHNER YA “””NO LE IMPORTA SEGUIR INCUBRIENDO CAGADAS DE SUS REFERENTES, ESTA EN OTRA”””””.———————————————————————————————————
    LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES “””””LA MANEJA EL PODER K”””” , (por ahora).—————————————–
    LA JUSTICIA DIVINA LA MANEJA SIEMPRE EL MISMO Y “””NO SE OLVIDA DE LOS PECADORES”””””

  20. Sergio L dice:

    che en vez de rezongar tanto… porque no reclaman al consejo agrario y el estado provincial que rehubique la reserva sino en cualquier momento van a ver no la luz mala, si no a limonao brillando al trote de su pingo!!!!
    Opi averiguen bien quienes son los interesados en la fase exploratoria ( no sea que esten usando al natural de la tierra y su brillante presencia) da la rara sensacion que se estan mezclando los tantos!!!!

  21. meliza dice:

    HOY EN LA NUWS LO ESCUCHE A FERRO HABLANDO DEL TEMA LIMONAU Y LA MINERIA Y REALMENTE ES UN IGNORANTE, MAL EDUCADO, SENIL, SOBERBIO, PROPOTENTE Y TAMBIEN PARECIA QUE ESTABA TOMADO, LES PUEDO ASEGURAR QUE ME DIO INDIGNACION ESCUCHARLO Y FELICITO A LOS PERIODISTAS POR LA COMPOSTURA QUE YO NO HUBIERA TENIDO CON ESTE INDIVIDUO PEROOOOO ES K HASTA LA MEDULA EL HDP.

  22. joaquin dice:

    Bien Meliza, te acordaste de don Ferro, ¿por qué no estuvo en esa reunión? El es el artífice de todo este engendro, parece una salamanca de ladrones y estafadores, a la que ni los diablos se arriman por miedo a que los choreen, pero no se quejen uds. los gregorenses, todos esos están porque uds los votaron. Llegó la hora de los pueblos, saquenlos a patadas y que truene el escarmiento. Salu2

  23. la vaska dice:

    che si el problema de la estafa a los limonau habria que pensar quien no repartio la guita, y esta alicia lopez? quen es? porque en hnor a la verdad aca nadie la conoce, por lo otro los de fomicruz no pongo ni la sombra cerca del fuego, por el angel y el lalo me parece que quedaron pegado de boludos que son, pero descreo que por mala intencion…. hay que ver cuantos de estos brutos que critican se harian cargo de la situacion y que lado tienen, criticar gratis y amparado en el anonimato es claro, pero nadie presento una solicitud en el concejo para pedir informacion o para generar algo…. algo mas quepuetadas por lo bajo…. son lo mismo que critican, dicen que el que se equivoca porque hace por lo menos tuvo la intencion, y el resto? los que no participan? a estos escucharon uranio y pensaron que estaban todos radiactivos, ahora, reventemos la tierra si el uranio ya esta, no lo van a traer, ya esta…. lo que hay que evitar es el uso de contaminantes para la explotacion, pero si el petroleo se termina hay que buscar nuevos horizsontes…. o sera que estos tienen fabricas para inventar laburo? seamios realistas, el uranio ya esta, hay que sacar provecho como comunidad… o acaso el petroleo no contamina? cuantos de estos que escriben ayudaron al cacique? ….. golpeense el pecho… y practiquen la autocritica… quien sera esta ALCIA LOPEZ….. alguna solidaria desinteresada?????

  24. joaquin dice:

    PERDON, PERDON, se me chispoteo, debe leerse “LASHERENSES”. Salu2

  25. noel dice:

    Hay que haserlo mierda a Ferro y asi se terminan estos sinberguensas, y el que sigue se ba a cuidar como de mearse en la cama .

  26. NAMUNCURA dice:

    ESTIMADOS:

    PABLO BUSTOS LO ESTA ESPERANDO A LALO CAMINO CON UNA BUENA CELDA!!… CAPAZ QUE AHI ARMAN ALGO PARA EL 2020 CUANDO SALGAN DE LA CARCEL POR CHORROS Y CARADURAS!!

Publicidad

OPI Video