“Orcas del Sur”, una cooperativa modelo “K”

“Orcas del Sur”, una cooperativa modelo “K”

82
15
Compartir

Depósito de la Cooperativa Orcas del Sur en Caleta Olivia
15/04 – 12:30 – En función de mantener “la paz social” en zona norte se tejen varios negocios entre el poder y los privados. Uno de ellos son los “convenios” con las empresas petroleras, de los cuales hemos dado profusa información, otra modalidad es la aparición de “cooperativas” de trabajo en el campo de remediación ambiental y trabajaos similares. Sin embargo en Caleta hay “cooperativas” sin “socios” y con patrones y además se abastecen con la ayuda Municipal. Algunos creen que el clima pre-eleccionario tiene enorme peso en las promesas que can por estos días en una de ellas: Orcas del sur.

El modelo cooperativista promovido en Santa Cruz desde 1997 en adelante y al que no escapa la municipalidad de Caleta Olivia, es la respuesta a la gran incógnita que permite establecer cómo las cooperativas creadas con la excusa de apoyar a los emprendedores y generar empleo genuino, terminan siendo un provechoso negocio donde un solo socio se adueña de la cooperativa y se queda con la ganancia de todos, respaldado por la complicidad garantista y solidaria de los funcionarios municipales que les adjudican y pagan los servicios prestados, mientras la mayoría legislativa en el Concejo Deliberante omite efectuar los controles sobre cómo se invierte la recaudación de impuestos, fruto del aporte cada vez más elevado que deben hacer los contribuyentes en concepto de impuestos que no se ven reflejado en la calidad de los servicios.

“El Santo”, nuestro cronista intinerante develó con su investigación, la metodología y el funcionamiento de las cooperativas afines al modelo “K” en Caleta Olivia

Detrás de la necesidad, existe un buen negocio

La mecánica metodológica de las cooperativas en general, ejemplificadas en este caso por Cooperativa Orcas del Sur de Caleta Olivia, desnuda como funciona el sistema imperante en Santa Cruz, donde las cooperativas cuentan con un solo socio que además es su único propietario.

Orlando Castillo único dueño de la cooperativa mencionada, tiene a su cargo cuarenta personas trabajando en forestación y limpieza de calles por convenio con la Municipalidad que administra Fernando Cotillo. Intendente de Caleta Olivia, 36 mujeres (entre las que figura su esposa como Tesorera) y cuatro hombres, todos, excepto la Tesorera que es jubilada, están inscripto en la DGI como autónomos y cobran sueldo según recibo de $ 1.300 pesos por mes, pero de allí el señor Orlando Castillo les retiene $ 200 para hacerles los aportes en la AFIP, el recibo que firman y al cual tuvimos acceso, tiene una leyenda en la parte superior que expresa “anticipo de retorno” y al pie otra leyenda que reza “por los conceptos indicados en la presente liquidación, dejando la constancia de haber recibido un duplicado de éste recibo con anticipo de retorno”

Recibo de sueldo extendido por la Cooperativa

Pero de los empleados consultados ninguno sabe qué significan esas inscripciones y niegan recibir el mencionado retorno; al respecto los consultados señalaron que el retorno tiene un destino que poco que ver tiene con su objeto final.

Por otra parte la municipalidad les abona en negro y en efectivo a cada uno de los cuarenta empleados la suma de $ 650, llevando de esta manera, su sueldo mensual de bolsillo, a 1.750 pesos.

Esta cooperativa desde sus inicios prestó varios servicios tanto a la Municipalidad de Caleta como a la provincia a través del IDUV, en la construcción de viviendas y trabajos de albañilería en el puerto caletense donde ocupaba ciudadanos bolivianos a los que tenía en la misma relación laboral que a éstas operarias a las cuales les reservaba el trabajo de pintura de las casas a inaugurar por el cual les abonaba $ 2,00 (dos pesos) la hora.

Algunos de los empleados consultados, nos comentaban que cuando comenzaron a trabajar se dedicaban a sembrar césped y que la municipalidad, además de la plata que les daba en negro, les proveía a la cooperativa las semillas, pero que en la actualidad se dedican a hacer la limpieza y barrido de calles, solamente.

A la pregunta de nuestro cronista sobre el por qué no eran socias de la cooperativa, las operarias contestaron al unísono que el Sr. Castillo (dueño) les pedía $ 1.200 a cada uno para hacerlos socios activos y pasivos y que ninguno estaban en condiciones de pagar esa suma.
“Cooperativa Orcas del Sur” factura a la municipalidad de Caleta Olivia entre 75.000 y 78.000 pesos por mes según el testimonio que registramos de las operarias, alquila un galpón por valor de dos mil pesos mensuales y en sueldos tiene un gasto mensual de $ 52.000 pesos. Un simple cálculo matemático incluyendo gastos de contador, taxi y otras yerbas, arrojan un saldo a favor de Castillo, como mínim,o entre 17.000 y $ 20.000 pesos mensuales de ganancia por ayudar a sostener la tan pregonada paz social tan difundida en zona norte.

La situación puede mejorar cuando de elecciones se trata

La cooperativa hoy se encuentra en vías de mejorar su recaudación, en estos días el Intendente Cotillo, preocupado por las inminentes elecciones cuya fecha se aproxima inexorablemente, se ha comprometido (por ahora de palabra) con Cooperativa Orcas del Sur ha efectarle entrega de ropa a los operarios, asumir el costo del monotributo que hasta ahora pagan los empleados y blanquear lo que hasta hoy, les abona en negro.

Una municipalidad autónoma (solo en teoría) que se abastece de fondos provinciales y nacionales, porque lo que recolecta no le alcanza ni siquiera para abonar los sueldos del plantel de empleados en la comuna, se comporta de una manera muy solidaria lo que es leído por algunos como una “solidaria campaña pre-electoral”. Todo vale para generar un clima electoral propicio, opinan las fuentes consultadas en Caleta; los recursos escasean para los aumentos al salario docente responsables de garantizar la educación inclusive de sus propios hijos, pero abundan justificadamente a la hora de comprar voluntades que les garanticen el triunfo electoral a los candidatos, señalaba a nuestro cronista un ex empleado municipal. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. en IDENTICA situacion estan los hermanos Manuel “NOLY” Beltran y Victor “TOSCANO” Beltran, Tienen cada uno una cooperativa ,Cooperativa La Sureña y Cooperativa Los Cisnes,tiene entrte los dos 90 personas a su cargo,y manejan las cooperativas como si fueran sus dueños,patotean a las socias y amenazan constantemente con echarlas,desconociendo los estatutos y teniendo la complicidad de la subsecretaria de trabajo ya que ahi tambien tienen personas trabajando( ejemplo secretaria de señor Aravena).- Este beneficio se les dio,solo por sor fuerza de choque del intendente Cotillo,jamas…lean bien esto…JAMAS fueron un DIA trabajar,pero en las planillas figuran como que trabajan y por supuesto ademas de lo sobrante despues de pagar sueldos( mas o menos $16.000 ) los muy CARADURAS cobran todos los meses el sueldo( ADELANTOS DE RETORNO )

  2. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS K, QUE PERONISTA DE CUNA Y LEY EL NICK ESCRIBANO (TIENE TITULO DE TAL?) ALIAS “PELADO” COTILLO, ARMA EJECUTORA DE ESTOS PUESTOS DE TRABAJO GENUINO JA, JA, JA, QUE GRAN NEGOCIO. INVESTIGUEN “FUNDACION OLIVIA” EL PATRON – LEASE GERENTE – ES UN CORTA RUTAS, LA JEFA DE RECURSOS HUMANOS LA MUJER, QUE GRAN NEGOCIO. Y EL QUE SE LA LLEVA ES EL GRAN ESCRIBANO. AL IGUAL EMPRESAS DE REMEDIACION AMBIENTAL EN LA EMPRESA QUE APUESTA A LA ZONA “OXI” Occidental …, QUE PERONISTAS EH. BUENO ME VOY BOTENLOS, “BOTENLOS”, SI, BOTENLOS, TOTAL QUE SIGA EL CIRCO Y A MI ME CORTAN LAS RUTAS ESTOS DESCAMISADOS Y DESPUES LOS BOTAN, JA, JA, JA. QUE PERONISTAS NICK

  3. Es el ideal del hombre.. vivir sin trabajar.. que le apantallen las bo.. o la cosita…. Viva Perón y la compañera Evita .. Viva Nestor y Cristina … al ejercito romano en tiempos de paz se lo ponia a construir la gran obra publica
    Aca los mandamos a la casa .,. subsidiados…

  4. y SI… PERO NO CREAN QUE ES TANTA LA GANANCIA DE LOS “DUEÑOS” DE LAS COOPERATIVAS, EH! UN 20% DE LO RECAUDADO…. (PARECE QUE EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES NO ALCANZA, LOS MUCHACHOS TIENEN QUE REDONDEAR). Y OTRA: ESTA ESTA BUENA. SABIAN QUE LOS ESCRIBIENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO DE CALETA OLIVIA, NO SON EMPLEADOS PROVINCIALES, SINO “EMPLEADOS” DE LA COOPERATIVA DE LOS HERMANOS BELTRAN? INVESTIGUEN, HAY PARA MUCHO…

  5. DA PENA VER COMO SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD DE GENTE QUE CON TAL DE VER PAN EN SU MESA AGACHA LA CABEZA Y RECIBE LA LIMOSNA.

    LA IGNORANCIA LOS LLEVA A PERDER LA DIGNIDAD.

    AHORA PREGUNTO… LA JUSTICIA NO VE TODOS ESTOS DESCALABROS?

    DESPUÉS CON UN CINISMO SARCASTICO HABLAN DE DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.

    EL PROBLEMA ES QUE TODAS ESTAS COOPERATIVAS TRUCHAS NO SON SUSTENTABLES EN EL TIEMPO…

    POBRES CALETENSES.

  6. INVERESTIGUEN ACA EN CALETA OLIVIA COMO CIERTOS CORTA RUTAS Y GREMIALISTA USA SUS INFLUENCIAS PARA VENDER COMPAÑEROS Y LLENARSE LOS BOLSILLOS CON LA AYUDA DE LOS PERONCHOS.PRONTO MUY PRONTO TODOS LOS DATOS PAR QUE SE SEPA QUE NO SE PUEDE SER GREMIALISTA Y PALO BLANCO,LE HACE PAROS AL QUE LE LLENA LAS ARCAS.

  7. EL CORTARRUTAS Y GREMIALISTA SE CODEA CON LO MEJOR Y MAS SUCIO DE CALETA LEASE POLITICOS .PELADO COTILLO QUE GRANDE SOS HASTA LOS DE LA VEREDA DEL FRENTE ESTAN CON VOS.

  8. los cortarutas y piqueteros de caleta o sea los gremialistas estan todos prendidos de cotillo.hacen paro pero cotillo les pasa un chequecito.

  9. Esto no sera como la cooperativa que quieren formar en El Chalten? un Jardin Maternal…las pobres mujeres no saben que hacer para juntar Dinero para comensar sus proyectos…yo me pregunto…No tendria que estar el Estado con Mucha mas presencia en esto? Pra que les hacen sacar monotributo….con que lo van a pagar si no tienen trabajo….El estado y los Gobernantes lucran con la necesidad de estas pobres personas…..Se gasta tanta plata nuestra en tantas cosas inutiles..y por que no se invierte para dar trabajo genuino a estas pobres mujeres….En El Chalten es de suma necesidad un jardin maternal..ya que las madres trabajan y no tienen con quien dejar sus niños..sumado a todo estos..se trabaja 5 meses para vivir el resto del año…de que trabajo genuino habla el Gobierno ….Dejense de joder..y GOBIERNEN PARA EL PUEBLO….A ca nos falta mucho compromiso …con el pueblo y su gente….

  10. LOS MUCHACHOS PERONISTAS, JUNTOS UNIDOS TE CHORREAREMOS !!!!
    Y COMO SIEMPRE VOTENMOS PARA PODER SEGUIR SIENDO UN MOVIMIENTO POPULAR DE CHORROS.

  11. CHE… $ 17.000 SE DEJAN LOS MANDAMÁS DE CADA UNA DE LAS “COOPERATRUCHAS”, ESA SUMA MULTIPLICADA POR 30 ENTIDADES HACEN LA FRIOLERA Y MÓDICA SUMA DE $510.000, ES POR MES?
    O SEA 6,12 MILLONES DE PESOS POR AÑO?

    PREGUNTO… DÓNDE VA A PARAR TODO ESE DINERO?

    A OBRAS DE BENEFICENCIA?

  12. q sigan robando los cavezas de coperativas y de los partidos politicos si en una sintesis van dondeles da el sol y no ven que son igual que uno mismo pobres porque (Cristina es la revolucion)
    Evita:que comas,que estudies,que trabajes,etc… es el apoyo popular que le da la misma gente aguanten los corte de rutas si el mismo sindicato petrolero les da el respaldo a cotillo,cristina y otros y sepan que mientras tanto el impuesto alas ganancias es un aporte del obrero y no de las empresas de kichner y es mas es para callar los piketes u otros cortes de rutas osea EL FAMOSO SUBCIDIO que paso en caleta ya arreglo ruiz y alvarez con un numero que no era en las rutas para dejarse el vuelto y para callar a lagente con una espera de unos 90 dias a la gente que se manifesto en rutas y en en el municipio callandolos con un vale de 30 pesos es una verguenza es mas esperar que impriman el vale la señora Rosa Saihueque ofresiendo en las rutas y en las casas ante de las campañas vendiendo gente de su lado opositor y ofreciendo ^^cosas^¨que no tiene y que la endulsan a ella basta de mentiras¨´K¨¨y dejen de joder a la gante vuelvan a la ruta es la unica manera de maniestarnos y ganar un trabajo ya que son todos acomodados en forma politica PUBLICALO A ESTA TRISTE Y VERDADERA HISTORIA continuara……

  13. ESPERO UN CRITERIO DE CUALQIUER POLITICO EN SENTIDO QUE DESTAPEN LA HOLLA DONDE SE ESTA GUARDANDO TODO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES SEAMOS COHERENTES NO INCREDULOS CON UN VALE DE$20,00 QUE LO USAS HOY Y MAÑANA VOLVEMOS A LO MISMO ES DECIR QUE ESTA ESPERANDO KALETA!!!!!!!!!!O NO ESTA DE PIE LA GENTE NECESITADA, ES TODO UNA ESTRATEGIA POLITICA PARA USAR A LOS JOVENES, LAS AMAS DE CASA Y OTROS….LOS OPOSITORES LOS VAMOS A VER CON LA FAMILA “K”””” ES SA LA VERDAD CUANDO LOS VEAN DE LA MANO NO CALLEN ESCRACHEN A LOS CAVEZAS POLITICOS….. ENTREGEN LAS VIVIENDA A LA GENTE QUE ESTA EN FORMA URGENTE SI DE 10 CASA PEDIDAS HAY 10 CASAS MAS RESFUERZO EN FORMA URGENTE !!!!!!! O ESTAN PARA LOS “AMIGOS”O”FLIA” DE LOS FUNCIONARIOS DE TURNO????? O OTROS PARA QUE DEJEN DE ROMPER LAS PELOTAS????? USTEDES Y RIVAROLA SABEN NO CALLEN PORQUE ESTAN USANDO A LA GENTE

  14. EL FAMOSO “”CACHUCHO””” DE LA FUNDACION OLIVIA ARMO EL GRAN PIQUETE…..USANDO A CRISTIAN NAVARRO Y EL PERRO.FERNANDEZ COMO DIRIGENTES DE RUTAS ;CUANDO EL SEÑOR NAVARRO FUE UN “CANDIDATO A CONSEJAL” EN ESTA LOCALIDAD,Y EL SEÑOR CACHUCHO FUE NEGOCIADO CON RIUZ Y ALVAREZ, CUANDO ESTA GENTE FUE A LA RUTA POR UN TRABAJO GENUINO ,EL SEÑOR CACHUCHO ESTABA DE ASADO CON UN GRUPO DE GENTE Y POLITICOS!!!! EN ESE ENTONCES FUE MANDADO UN GRUPO A CORROMPER EL CORTE QUE ASI MISMO FUE DENUNCIADO EL CORTE POR EL SEÑOR “COTILLO” CUANDO FUE GENTE MANDADA POR EL MISMO SEGUN LOS DATOS YO PREGUNTO¿¿¿¿¿??????? QUE HACEN LOS FUNCIONARIOS DE TURNOS QUE TIENEN EL PODER GRACIAS A LA GENTE….ENGAÑADA, QUE SE SABE DE ESTOS CORTES DE RUTAS ?????DONDE ESTAN LOS QUE CORTARON RUTAS?????YO ESCUCHO (RIVAROLA) POR FAVOR DECILO EN PUBLICO NO CALLEN!!!!!!

Dejar una respuesta