Publicado el: 15, Abr, 2009

A Raúl Alfonsín, el mejor homenaje


Miguel Chazarreta y Raúl Alfonsín
15/04 – 13:30 – Muchos me han manifestado su desilusión al comprobar que no hubo comentarios míos relativos a la muerte del Dr. Raúl Alfonsín, más aún teniendo en cuenta mí reconocida admiración por su figura desde mi incorporación a la política activa, allá por 1.982. (Por: Miguel Chazarreta)

Confieso que lo intenté, pero a cada ensayo la emoción me estancaba y nunca pude avanzar más allá de los tres renglones.

Mucho alfonsinismo en estos días pasados, pero al mismo tiempo profuso alfon-cinismo… demasiado para mi gusto.

Ciertamente podría, en su homenaje, reseñar anécdotas, rememorar momentos históricos de su noble accionar en el Senado de la Nación, del que fui testigo privilegiado, podría referirme a su legado, al merecido título de “padre de la democracia”; pero no. En su memoria voy a hacer lo que seguramente a él le hubiera gustado que hiciéramos: dejando a un lado un cúmulo de sentimientos acumulados, voy a hacer política.

Por ello voy a referirme al pensamiento del Dr. Raúl Alfonsín señaladas en “El mejor camarote del Titanic” (www.opisantacruz.com.ar – 6 de noviembre de 2008), publicada –por cierto- mientras Alfonsín aún vivía. En el siguiente fragmento reclamaba agasajar al líder radical de conformidad a su último mensaje público… a su póstuma exhortación. Lo hice entonces con estas palabras:

“…Hace unos días, frente a todo el deliberado desbarajuste gubernamental (siempre es más fácil robar en el desorden que por eso se estimula que en el orden que por eso se soslaya), una voz tan débil como certera se pudo escuchar al celebrarse las bodas de plata del advenimiento definitivo de la democracia argentina. Fue el mensaje claro y categórico del Dr. Raúl Alfonsín que se erigía al país estimulando al diálogo de los argentinos.

Pero esta recomendación puso el dedo en la yaga de una insolvencia crónica que le permite al gobierno más hipócrita, mentiroso y corrupto de la historia argentina seguir siendo lo que es y profundizar descaradamente todas sus perversiones: el inexistente diálogo en la oposición que, inevitablemente, conduce a la fragmentación electoral del 60% del electorado del país que -adjetivos más, adjetivos menos- piensan de los Kirchner lo mismo que el autor de este comentario.

Alfonsín pidió a los radicales y a las fuerzas de la oposición del país un gesto de madurez cívica, de grandeza republicana pero, fundamentalmente, (en otras palabras, claro) que dejen de ser pelotudos; que el enemigo a doblegar está en el poder y es tan nocivo que se torna indispensable relegar las diferencias que los separan que siempre serán menores frente al peligro inminente de perder la República, simplemente porque para el gobierno más hipócrita, mentiroso y corrupto de la historia argentina un triunfo electoral lo justifica todo, especialmente la acentuación del saqueo.

Los Argentinos aprendimos a querer a Alfonsín… lo amamos y respetamos casi como a un padre, pero es común que los argentinos amemos con devoción a nuestros padres y al mismo tiempo no le hacemos caso. Creo que es el tiempo que hay que agasajar a Alfonsín por todo lo que representa para el país y sus instituciones; pero más allá del reconocimiento deberíamos darle crédito a sus exhortaciones.

El diálogo entre las fuerzas de la oposición no solamente debe ser un anhelo, debe ser una necesidad impostergable… una obligación… casi un acto de defensa propia. Con el poder vigente del gobierno más corrupto, hipócrita y mentiroso de la historia argentina nunca se sabe hasta donde la intransigencia total entre los dirigentes de la oposición pueda ser funcional al interés totalitario y hegemónico de los Kirchner. Debemos comprender que la discusión electoral que se avecina no va a ser ideológica, no. Después de la era Kirchner la contienda electoral ha de ser moral.

Hemos visto el reverdecer de un verdadero sentimiento popular por el líder muerto… los argentinos hemos sido protagonistas del postrer “Alfonsinazo”.

Hemos visto el desfile de dirigentes conmovidos rasgando sus vestiduras frente a los restos de Raúl Alfonsín para después proponer la estafa electoral a la que denominan “candidaturas testimoniales”. No entendieron nada. Esto es Alfon cinismo.

Mucho se ha dicho y escrito sobre “el mensaje” de un pueblo movilizado acompañando los restos mortales del que fue lo que fuera para todos el padre de la democracia, el defensor de las instituciones, el apasionado del diálogo, el paladín de la honestidad, el empedernido pacifista. Alfonsín fue todo esto, es cierto, pero fue mucho más que eso: fue –esencialmente- un hombre bueno… tan simple como eso, tan importante como eso.

Mucho, además, se ha dicho y escrito sobre “el legado” del Dr. Raúl Alfonsín lo que no significa otra cosa que un inventario de conductas a transitar en el controvertido universo del quehacer político para demostrar que “política y honestidad” resultan valores perfectamente compatibles… ese es su invalorable legado.

Afortunadamente hay signos de nuestro propio Partido que indican que existe una dirigencia que empieza a entender el mensaje y aplicar el legado. Frente a la jactancia de quienes entendían que la muerte del líder significó la revalorización social de la Unión Cívica Radical a los alcances populares de 1983, fue el propio Ricardo Alfonsín quién privilegió las políticas de acuerdo con las fuerzas políticas de oposición compatibles con nuestro ideario (Coalición Cívica, Socialismo, Cobismo, entre otras) aceptando escoltar, desde un segundo lugar, la Diputación Nacional de Margarita Stolbizer.

El gesto de grandeza y la vocación de Ricardo Alfonsín para lograr los acuerdos, sin dudas, es el testimonio más certero del anhelo explicitado por su padre en su último mensaje al pueblo argentino (30 de Octubre de 2008). Este ha sido el mejor homenaje del hijo a la memoria de su padre. Tal testimonio se consuma hoy en casi todas las provincias del país.

La pregunta que sigue es ¿Qué pasa en Santa Cruz? ¿Se entenderá el mensaje del Dr. Raúl Alfonsín para construir una concertación de fuerzas de la oposición con perspectivas de triunfo en Junio de 2009 y proyectarla para ocupar efectivamente el poder en el 2011?

Se necesita grandeza, sin dudas, para relegar aspiraciones partidarias en aras de la construcción de un espacio superior. Pero se requiere –especialmente- vocación para construirlo, pues muy poco se podrá hacer si los dirigentes encargados de conformar tal concertación carecen de la actitud imprescindible para enfrentar esa tarea.

Lo reitero: el mejor homenaje que podemos tributar al Dr. Raúl Alfonsín no es llorar sobre su cadáver. Muchachos: el mejor homenaje es demostrar que se lo ha escuchado y que se harán todos los esfuerzos para cumplir con su postrer pedido.(Miguel Chazarreta/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Muy interesante Nota,. es verdad Nuestro Presidente RAUL RICADO ALFONSION nos dejo la palabra Dialogo. Para poder discutir ya sea la opisicion, el justicialismo o el partido que sea. Y poder llevar adelante a nuestra republica. Sin pensar ni hacer grandes negocios; si no, por velar por nuestra seguridad, educacion y fuentes genuinas de trabajo.
    Pero como siempre pasa, algunos hacen leña del arbol caido y solo piensan en sus intereses o en Alfon – Cinismo. Que la verdad podriamos colocar esa palabra en nuestro diccionario de la real academia española.
    Que pasa en nuestra provincia en un partido como la UNION CIVICA RADICAL. Nada es la palabra, y no hablo del candidato a Diputado Nacional si no a los DINOSAURIOS que quedan en el partido que le hacen muchyo daño. Ya que ellos mismos quieren tener un partido donde no EXISTA el “dialogo” ( palabra que nos dejo nuestro presidente), para poder ser siempre ellos, para poder PRETENDER PERDER en las elecciones y ocupar el cargo por la minoria. DONDE esos mismos dinosaurios son funcional al gobierno de turno destruyendo lo que algunos pocos afiliados construyen para que nuestro partido crezca y sea muy fuerte en esta provincia donde siempre existe un gobierno autoritario. Donde de nuevo estos dinosaurios hacen negocios con el gobierno Provincia y si ya saben de quien estoy hablando. A Uds radicales cara dura que se los ve sonrientes en el comite sacandonde fotos.
    NO APRENDIERON NADA

  2. ENTRE MUCHÍSIMOS RECUERDOS Y HOMENAJES QUE VI… ESTE ES UNO DE LOS QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN Y FUE REALIZADO POR QUINO, AUTOR DE “MAFALDA”
    SI LO QUIEREN VER LES DEJO EL ENLACE.

    http://www.bariloche2000.com/images/stories/2009/abril/quino.jpg

    EN CUANTO A EL DESEMPEÑO DE ESTE NEFASTO GOBIERNO SRL ACTUAL CREO QUE MUY POCO HAY PARA AGREGAR, AUNQUE SIEMPRE NOS SORPRENDE CON ALGÚN QUE OTRO ATISBO DE INTENTAR PREPETUARSE EN EL PODER A COSTA DEL PRESTIGIO DE ALGUNOS QUE TODAVÍA LOS APOYAN A CAMBIO DE “KAJA”.

    DEL ESPECTRO OPOSITOR ESTÁ DEMÁS DECIR QUE DEBEN AUNAR ESFUERZOS PARA DERROTAR A ESTE MODELO DEL NEGOCIADO Y MÁS TENIENDO EN CUENTA QUE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SON CRUCIALES PARA INTENTAR FRENAR TANTO DEPARPAJO, OSTENTACIÓN DE PODER Y OSCURO MANEJO A DISCRECIÓN DE LA COSA PÚBLICA EN DETRIMENTO DE LA REPÚBLICA QUE DE SEGUIR ASÍ, AGONIZA.

    TODOS LOS SECTORES DE LA OPOSICIÓN EN ESTA ENCRUCIJADA DEBEN DECIDIR SI SUMAN INSTITUCIONALIDAD POR EL BIENESTAR GENERAL O CLAUDICAN EN ARAS DE ESTA OSCURA DIRIGENCIA ACTUAL, DIRECTOS BENEFIADOS DE SUS DIVISIONES.

    ESPERO QUE LA UCR, EL SOCIALISMO, COMPROMISO CIUDADANO, EL ARI, ETC. ENTIENDAN QUE EL CAMINO ES LA UNIDAD PROGRAMÁTICA CON PROPUESTA CONCRETA.
    EN ESTAS ELECCIONES MUCHO MÁS QUE LA GOBERNABILIDAD ESTÁ EN JUEGO…
    Y SIMPLEMENTE ES LA MANERA DE VIVIR QUE QUEREMOS MUCHOS CIUDADANOS…
    INSTITUCIONALIDAD, MANEJO CLARO DE LOS FONDOS PÚBLICOS, AUSTERIDAD, JUSTICIA INDEPENDIENTE E IGUALDAD DE POSIBILIDADES PARA TODOS LOS ARGENTINOS.

    SALUDOS.

  3. CHECHO dice:

    RECUERDO QUE CUANDO GANO ALFONSIN , EL GOBIERNO PAGO UNAS VACACIONES PARA CHICOS DE TODO EL PAIS, COSA QUE FUE INCREIBLEMENTE BUENA, LO MALO DE ESTO ES QUE EL PERSONAJE QUE APARECE AL LADO DEL GRAN DOCTOR RAUL ALFONSIN, FUE DE ENCARGADO DE TODOS LOS CHICOS DE CALETA OLIVIA, UNA VEZ QUE LLEGAMOS A CHAPADMALAL ESTE MISARABLE DESAPARECIO Y PASO UNAS VACACIONES INCREIBLES CON UNA SEÑORITA QUE CONOCIO ALLA. REALMENTE PATETICO QUE ESTE HOMBRE SEA UN OPINOLOGO DE LA MORALIDAD

  4. TOCARDEOÍDO dice:

    Checho: Por lo menos lo hizo con una mina ¿Vos nunca te calentaste con una? Suele pasar… no es para ventilar eso como una inmoralidad, solo una falta leve, poca cosa varón..

  5. CHECHO dice:

    JAJAJA SEGUI TOCANDO DE OIDO NO MAS… IMPRESENTABLE SON

  6. bruno dice:

    quiero señalar que Alfonsín fue una de las figuras centrales de un sistema y régimen político que es responsable de las penurias de millones de argentinos.
    No le tembló el pulso para traicionar a millones cuando, en Semana Santa, mintió diciendo “la casa está en orden, felices pascuas”, para salvar a los militares genocidas y con ello la estructura básica de las Fuerzas Armadas.
    De la misma forma que, ya vencido su mandato, firmaba el Pacto de Olivos, que le permitiría la reelección a Menem y con ello la continuidad de diez años de una política de saqueo y explotación.
    El discurso por los derechos humanos y la democracia fue clave para su triunfo electoral.
    con la Conadep se evitó la formación de una comisión de investigación parlamentaria con plenos poderes; con la limitación del juicio a los comandantes se inauguraba una política destinada a salvar al grueso de la estructura asesina, que consagró luego con las leyes del Punto Final y Obediencia Debida. Todo convenientemente amparado en la teoría de los dos demonios, gracias a la cual, durante el gobierno del “democrático” Alfonsín, continuaron presos durante largos meses militantes condenados por los tribunales de la dictadura. alfonsin.es un vende patria como todos los peronista y radicales q se dicen ser representaste del pUEBLO……LA QUE QUEDA PAR MI ES QUE DESDEL MISMO PUEBLO TODOS JUNTOS ARMEMOS NUESTRO PROPIO PARTIDO……..DE ESA FORMA VAMOS A CONSEGUIR INSTALAR UN PROYENTO DE SOCIEDA…Q NO DEJE LOS RECURSOS NATURALES EN MANOS DE EMPRESARIOS …..Y SE LLEVEN LAS RIQUEZAS… LUCHEMOS UN PROYECTO QUE NOS INCLUYA A TODOS…..

  7. Jeme dice:

    Se sale reconfortado cuando se escuchan o leen opiniones que coinciden con las que uno sustenta. Es el caso de esta nota de Chazarreta y de todos los comentarios, con excepción del sexto (bruno, es decir negro y pequeño). Parece que no se advierte que los K, hasta el momento tienen éxito en su evidente intención de dividir para triunfar: como dice Chazarreta, lograr la fragmentación del sesenta por ciento del electorado que los repudia.

  8. sole dice:

    BRUNO!sos un monje negro. deja de hablar pelotudeces, como los idealistas con mente torcida,que quieren arreglar todo,pero en vez de arreglar,cagan todo. ALFOSIN,te lo digo porque no hay que tener la mente estrecha ni ser tan resentido, tuvo los huevos suficientes para ir solito y poner la cara en semana santa.
    Pero tambien te dire que salio con la humildad y sabiduria de llevar la paz al pueblo argentino, que venia de pasar una etapa dura. Que querias ?? que de nuevo se arme un quilombo?? ya se, me diras que soy grosera?
    no importa! tu odio ,por lo que veo, son los odios que llevan a que termine el pais en el desastre en que se encuentra. Te lo repito..ALFONSIN,era,es,sera,una persona que nos dejo un ejemplo de dialogo, honestidad,
    un democratico! pero veo,que vos no sabes que es democracia! la democracia es para todos y cada uno de los c
    iudadanos que habitan este castigado pais.

  9. sole dice:

    BRUNO.se me olvidaba decirte, que el discurso que dio el hijo, RICARDO ALFONSIN,se me fueron las lagrimas.Era el mismo lineamiento que nos dejara en sus discursos. Yo no soy radical. pero que reconozco sus meritos que muy pocos tienen. en estos tiempos? casi nadie..solo se destila odio, venganza, y requetecontra recagar al pais.

  10. LA VERDAD ESTOY ORGULLOSO DE SER ARGENTINO NACIDO OBVIO PERO LA VERDAD ESTOY ORGULLOSO DE ESTE PROCER DE NUESTRO PAÍS QUE NOS DEVOLVIÓ LA DEMOCRACIA LA LIBERTAD A TODOS LOS ARGENTINOS QUE GRACIAS A DON RAUL ALFONSÍN SOMOS LIBRES POR ESO ME SIENTO EMOCIONADO HASTA LAS LÁGRIMAS QUE DESPUÉS DE 30 AÑOS DE SUFRIMIENTO Y TAMBIÉN EN EL 2001 PUDIMOS SALIR ADELANTE GRACIAS A ESTE GRANDE QUE ESTÁ EN LO MÁS ALTO DEL CIELO LUGAR DONDE ÉSTE REY MERECE ESTAR LA VERDAD DIGO CÓMO JOVEN CIUDADANO ¡LA CASA ESTÁ EN ORDEN! DIJO NUESTRO NUEVO PROCER DEL 80 Y LOS 90 CUANDO ASUMIÓ MENEM POR ESO NOS DIÓ A LA ARGENTINA UNA PROFUNDA LIBERTAD PAZ QUIÉN NADIE NOS LA PUDO DAR ASÍ QUE PAÍS COMPATRIOTAS DISFRUTEMOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESARNOS TENER NUESTROS HIJOS/AS EN NUESTRA AMADA DULCE NACIÓN ARGENTINA QUE TODO NOS HÁ DADO ¡GRACIAS ALFONSÍN! A USTEDES A TODO SANTA CRUZ Y NUESTRA PRESIDENTA MIL PERO 1000 GRACIAS DIOS LOS BENDIGA

  11. Hola de nuevo : la verdad estoy cada día más orgulloso de ser Argentino haber nacido en ésta Patria Argentina que me vio nacer tuvimos y tenemos la posibilidad de tener un Procer de verdad que nos llevó a la Democracia cómo nuestro querido Raul Alfonsín por eso Yo con tan solo 28 años un simple muchacho joven me siento orgulloso de mi Bandera Celeste y Blanca y cómo dijera éste nuestro Rey cuándo era 1983 había vuelto la Democracia era Semana Santa dijo : Felices Pascuas ¡La Casa Está En Orden! nunca tuve la posibilidad de presenciar éste Gran acto pero mis viejos me contaron que han vivido la libertad de cerca y han sentido la democracia y la libertad a la voz del viento por eso cómo joven Argentino los que luchamos por una Argentina mejor ¡a Dios pedimos ayuda! que nos pueda restaurar no queremos más otro 1970 sino un 1983 y un 2013 lleno de libertad Paz armonia que nadie en ninguna Nación nos pudo dar por eso a Dios le doy infinitas Gracias por nuestra Bendita Argentina que está creciendo día a día somos 40.000000 de Argentinos luchando por una Argentina Mejor a éste diario Opi Santa Cruz Ciudad De Nestor Kirchner a nuestra Presidenta y a Ustedes Dios Los Bendiga Y Gracias!!!!

Publicidad

OPI Video