Funcionarios de CENEA y Fomicruz no convencieron a nadie

Funcionarios de CENEA y Fomicruz no convencieron a nadie

67
22
Compartir

CENEA y Fomicruz le explican a la familia Limonau los objetivos y los trabajos de exploración que se realizan en las Heras
16/04 – 01:00 – Apremiados por la enorme publicidad que hemos dado al proyecto del gobierno nacional de explotar uranio en Santa Cruz, provincia que tiene una ley que expresamente prohíbe tareas de exploración y explotación de este mineral, la CENEA y Fomicruz llegaron a Las Heras a poner la cara. Solo que fueron a decir lo que hicieron y lo que piensan hacer, no a consultarle a la gente del lugar si lo creen conveniente. Hay malestar, desconfianza y temor entre los habitantes del pueblo. Los Concejales atentos, el Intendente callado, la provincia, ausente.

El día martes en el Concejo Deliberante de Las Heras se llevó a cabo una reunión relacionada con el delicado tema que descubrió Julio De Vido en su visita a la minera Triton el mes pasado, respecto de la futura explotación de uranio en el yacimiento ubicado en Laguna Sirven, la reserva aborigen cercana a esa localidad.

Luego que publicáramos una suerte de engaño a la que fue inducido el Cacique José Limonau, a través de un controvertido acuerdo firmado con Fomicruz por intermediación de la empresa geológica Mercest S.A. en cuyo documento hay serias sospechas de irregularidades, tanto en su confección, cumplimiento como objetivos; el gobierno de la provincia dio órdenes precisas para que se aclarara la situación ante el pueblo de Las Heras y más precisamente ante los integrantes de la familia aborigen.

Por este motivo llegaron a Las Heras un grupo de personas que se reunieron para dar tratamiento a este tema y entre los presentes, de acuerdo a un parte del departamento de Prensa del HCD, se encontraban los funcionarios locales Claudio Gonzalez, Irma Gómez, Emiliano Suarez y Graciela Artiles junto a la Familia Limonau y también el Sr Diputado por el Pueblo Juan Hamer y el Secretario de Medio Ambiente Raúl Ligueri.

También estaban allí el Gerente de Exploración de Materias Primas de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) Geólogo Roberto Bianchi, y el Licenciado Daniel Perez Gerente de Geología y Minería de FOMICRUZ.

Además de las autoridades de la comuna se hallaba, el Cura Parroco Luis Bicego, quien hizo entrega a los representes de FOMICRUZ y CNEA de la documentación obtenida por la familia Limonau, para hacer lectura de la misma, quienes se desligaron de los hechos y asignaron toda la responsabilidad a la Empresa Mercets SA, “firma inversora argentina y radicada en el país, y en Santa Cruz particularmente” , según las expresiones del Gerente de la CENEA, el Geólogo Bianchi.

Daniel Perez, representante de FOMICRUZ hizo saber a los presentes que se realizaron 2 cateos en Laguna Sirven (Reserva aborigen), y aludió que Santa Cruz debe tener mas de la tercera parte cubierta por pedidos mineros, ya que “hay solicitudes que hacen empresas privadas, las que requerirían los derechos mineros para después negociarlos y así hacer un negocio de compra y venta” , según lo especificó el Geólogo de FOMICRUZ.

Funcionarios de CENEA y Fomicruz explican a los presentes.

Hubo una importante presencia de medios de comunicación, radiales, televisivos y escritos, y las autoridades se lamentaron que existiera tanta desinformación sobre lo que acontece en las tareas que se vienen realizando en Las Heras y de alguna manera deslindaron la responsabilidad en esa falta de comunicación al señalar que son las Direcciones de Minerías de las provincias las que tienen la tarea de informar de estos trabajos a la población.

Los vecinos de Las Heras manifestaron su honda preocupación de que se vuelva a repetir lo realizado por la Empresa Minera Santa Cruz, quienes explotan los Yacimientos de Oro y Plata en la Estancia San José- Huevos Verdes, extrayendo recursos no renovables, sin beneficio alguno para la comunidad Peritense como así también para la localidad de Las Heras, tema que fuera tratado oportunamente entre los Ediles de Las Heras juntamente con la Diputada por Pueblo de Perito Moreno Nadia Ricci, expresaron desde el Concejo Deliberante.

Según lo informado por los representantes de los Entes Gubernamentales, la Comisión Nacional de Energía Atómica se encuentra trabajando junto a FOMICRUZ •con el objetivo de obtener beneficios para la provincia”, ya que, de acuerdo a lo manifestado por los funcionarios que disertaron sobre el tema, “no se trata de un impulso por el rédito económico mismo, sino, se está evaluando y trabajando por un recurso que va a ser utilizado para y por los Argentinos”.

El funcionario nacional, dijo que la firme política a aplicar ante la crisis por parte de la CNEA, “es la generación de energía eléctrica, la cuál va a tener una mayor participación en la matriz energética nacional, lo cuál implica construir nuevas centrales las que deben ser alimentadas con el recurso en cuestión, razón por la cuál, el Ministerio de Planificación, Secretaria de Energía y de la Comisión Nacional de Energía Atómica tienen por objetivo preservar los recursos nacionales para nuestros reactores en actividad y a futuro”, indicó.

El Licenciado Pérez fue el encargado de explicar a los presentes los trabajos que se vienen realizando y al respecto dijo, “estamos en una etapa preliminar, y aun no se confirmó si hay recurso que justifique tal inversión”
.
El Geólogo Roberto Bianchi , habló a los presentes sobre el Código de Minería, el cuál tiene vigencia del año 1995, y cuenta con 3 anexos muy importantes: el primero se refiere al informe de impacto ambiental para los estudios de prospección, entendiéndose como tal, tomar cierta cantidad de terreno y desde esos estudios, rápidamente localizar donde esta alojado el material, aplicando técnicas de prospección aérea, geoeléctricas, sacando muestras de agua y en base a los resultados, pasar así a la segunda etapa que es la de exploración .

En esta etapa, continuó diciendo Bianchi, “es donde se tiene certeza si se puede encontrar el mineral en cuestión, realizando trabajos de destape, trinchera y tomando una mayor cantidad de muestras para análisis, etapa que también requiere, la presentación del informe de estudio de impacto ambiental”.

Y agregó “Una vez presentado el mismo, por la Autoridad de aplicación que corresponde, estaría prevista la audiencia pública, para así y una vez aprobado, comenzar con la etapa d explotación”.

Según lo informado por los representantes de la CNEA y Fomicruz, se está desarrollando la primer etapa y comenzando la segunda, de acuerdo a los informes presentados, etapa que aún no esta concluida.

Familia Limonau

“Una vez que se comprueba – continuó diciendo Bianchi – que existe el mineral, ya antes de la 3º etapa, y en el informe de impacto ambiental, el cual debiera estar por escrito mediante qué método se va a hacer la explotación, qué elementos químicos se van a necesitar para separar el mineral de la roca, cómo se van a tratar los residuos de esos insumos, cómo los voy a gestionar, como así también el residuo del propio campamento”, expresó.

Por parte de los Ediles, se hizo mención al Funcionario Nacional y Provincial, sobre la reunión realizada días pasados con la Diputada por el pueblo de Perito Moreno Nadia Ricci, quien presentó un proyecto en el que se solicita a la Dirección Provincial de Minería se informe sobre esta alarmante situación de desinformación que vive Las Heras, proyecto que se encuentra en comisión y el cuál debería ser aprobado para que se haga efectivo, como así también una Resolución que emanó de ese mismo Cuerpo Legislativo en la que solicitan información del caso.

Uno de los temas relevantes que fue puesto en la mesa de discusión por los presentes, fue el de la contaminación y lo que ésta acarrea para la población. Aquí el representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica Sr Roberto Bianchi, ofreció el servicio de un laboratorio en Cuyo, Mendoza , “para analizar muestras de agua, trabajo que se realizaría a través del Departamento Regional Patagonia con sede en Trelew” enfatizó .

Entre los presentes se encontraban, el Cura Párroco Luis Bicego, los representantes de la Cámara de Comercio, la representante de los Gastronómicos de la Cámara de Comercio y afines, Unión Vecinal Zona de Chacras, Unión Vecinal Zona Centro, Medios de Comunicación Radiales, Escritos y Televisivos, Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Las Heras Raúl Ligueri y Representantes de los Derechos Humanos, entre otros.

Al finalizar la reunión se programó junto a los Concejales de la localidad una nueva reunión esta vez con integrantes de la Dirección Provincial de Minería y medio Ambiente de la provincia que en esta oportunidad fue un gran ausente.

¿Hecho consumado?

Las fuentes de esta Agencia indican que los funcionarios de la CENEA y de Fomicruz en realidad venían a reunirse exclusivamente con los integrantes de la familia Limonau, pero ante la resistencia de distintos sectores, incluyendo el propio Bicego, los medios y algunos ediles, terminaron haciendo una reunión pública donde, sin embargo faltaron precisiones y explicaciones sobre muchos aspectos de lo que se ha emprendido hasta hoy y los proyectos que tiene el Ministerio de Planificación para el uranio de Las Heras.

“Se habló como si ya no hubiera más nada que hacer y como si ahora habría que esperar que los estudios den positivos para comenzar el laboreo”, decía un integrante de la reunión en Las Heras “y acá lo que debemos discutir son varios “por qué”, muchos “Cómo” y de eso nadie habló, por lo tanto hay que decir que acá el pueblo es el que va a estar atento a esto para que no se transforme en un “blanqueo” de la actividad extractiva y que todo siga como si nada”, señalaban.

En la provincia de Santa Cruz hay una ley que prohíbe toda prospección, exploración y explotación de uranio en estado natural. Las acciones llevadas a cabo por Fomicruz y la empresa Mercest S.A. han violado la normativa vigente y parece que en pos de los enormes intereses que se juegan detrás de todo este negocio no hay ningún Fiscal que se interese por denunciar esta desobediencia a las leyes provinciales en la materia. (Agencia OPI Santa Cruz)

22 Comentarios

  1. ESTE ASUNDO LO TIENEN QUE PUBLICAR EN TODOS LOS DIARIOS DEL PAÌS PARA QUE SE SEPA LO QUE ESTAN HACIENDO CON LA PROVINCIA Y ESO ANTES DE LAS ELECCIONES PORQUE DESPUES QUEDAN EN EL OLVIDO Y ES ASÌ COMO ESTAN MALOGRANDO TODAS LAS ESPERAANZAS DE UNA PROVINCIA RICA Y CON GENTE, POR SUERTE, HONRADA Y HONESTA. OPI TIENE QUE ENCARGARSE DE PUBLICAR ESTO EN TODOS LOS DIARIOS DEL PAÌS,¡POR FAVOR! ¡VIVA LA PATRIA DE LOS NO CORRUPTOS! (COMIENCEN A MANDAR NOTAS TODOS LOS QUE PUEDAN HACERLO, SEPAN QUE ES POR LOS HIJOS Y NIETOS DE TODOS LOS HABITANTES DE ESTA BENDITA PROVINCIA!NO SE QUEDEN CALLADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. A CONFESION DE PARTE

    Dijo el Sr. Funcionario K de la Comisiòn de Energìa Atòmica:

    “…Santa Cruz ya tiene la tercera parte de su territorio con pedidos de reservas o cateos mineros…”

    “…El uranio es un mineral estratégico esencial para los proyectos de desarrollo energéticos del paìs…”

    “…El uranio de Las Heras es un mineral estratégico para el paìs…”

    Un tercio del territorio màs despoblado del planeta que es la provincia màs grande de la Argentina, será controlado por empresas mineras privadas , algunas de dudoso origen nacional o extranacional bajo el paraguas legal de las leyes màs vergonzosas y entreguistas que nos legara el menemismo apátrida.- Hecho consumado dicen…

    El uranio como mineral estratègico de la jurisdicciòn de Las Heras, no será explotado ni por Fomicruz se ni por la CONEA sino por esa psudo-empresa MERCET SA que le hace firmar contratos de cateo a aborígenes analfabetos.- Hecho consumado dicen…

    La posible licenciataria , futura concesionaria del yacimiento y usufuctuaria de la gigantezca riqueza del yacimiento de Laguna Sirven es una empresa privada.-Hecho consumado dicen…

    Los propietarios originarios de los parajes de Laguna Sirven cuya tierra es tutelada como inembargable, inarrendable, por la Constituciòn Nacional no participarán en nada de dicha riqueza y miraràn pasar como postes las toneladas y toneladas de su terruño cargadas de uranio y acopiadas por una minera privada.-Para los empresarios mineros tutelados por las leyes mineras, la Constituciòn Nacional es letra muerta.- Hecho consumado dicen…

    El plan nuclear Argentino que debería ser el respaldo de todo este proceso de utilizaciòn de recursos energéticos no ha pasado por el ¨Congreso, no existe como proyecto nacional pùblico y su contenido de caracter geopolìtico esencial solo es conocido por una elite de funcionarios nacionales demasiado amigos de grupos empresarios ávidos de negocios fáciles y rápidos de adjudicaciòn directa ( con el mìnimo de los controles de ser posible).- Hecho consumado dicen…

    Lo curioso del caso es que este tema del yacimiento y las garras que sobre el mismo han aparecido, solo surgió a la luz pùblica por que el pobre Don JOSE LIMONAU ( que no sabe leer ni escribir y tiene problemas graves de comprensiòn desde hace años y està bajo tratamiento mèdico), le pareciò raro que le prometieran 2000 y le dieran 1000 y que en lugar de pasar a buscarle “unas piedritas” como le dijeron, hoy tenga picadas, caminos, estaqueadas, pozos, perforaciones, movimiento de suelos, etc. en la tierra donde naciera el , su padre, sus abuelos y ancestros.-

    Este cacique iletrado con apenitas un poco de órgullo Patagónico y Argentino, se animò a pregutar lo que Gobenadores, Intendentes, Diputados y Senadores y Presidentes no preguntan, por compliidad, cobardìa o ineptitud.-

    La pregunta era simple, sigue siendo simple : ¿ Por que a cambio de tanto, nos dan y dejan tan poco ?.-

  3. A la gente de las Heras NO DEJEN que las mineras se instalen yo soy de Gregores y a nosotros no les importo la consulta popular solo se estan beneficiando los politicos y que va a pasar unos años mas si TREITON trabaja con Sianuro

  4. Y LA PROVINCIA? AUSENTE DICE LA NOTA: ESTO DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE PERALTA NO MANDA EN ESTA PROVINCIA,, QUE ES UN TITERE DISFRAZADO,,,, NO TIENE PLAN DE GOBIERNO Y TOMA POR GILES A TODOS———– O ACASO SE EXPRESO EN ALGUN SENTIDO CUANDO LA PRESIDENTE VETO LA LEY DE LOS GLACIARES QUE LOS PRESERVABA DE LA CONTAMINACION? AHORA NO ES MAS EL GOBERNADOR DEL PUEBLO ES “PONCIO PILATOS”

  5. La CONEA, socio de Fomicruz, no solucionó los pasivos ambientales donde ya hubo explotacion de uranio como
    Don Otto (Salta)
    Los Adobes (Chubut)
    Los Gigantes (Córdoba)
    La Estela (San Luis)
    Malargüe (Mendoza)
    Sierra Pintada (Mendoza)
    Los Colorados (La Rioja).
    Estos pasivos suman un total de 4.715.000 toneladas de residuos de la actividad que contienen uranio.
    En vez de preocuparse por explotar más, mejor que arreglen los desastres que dejaron.
    No queremos estar en esta lista ni en Las Heras ni en Santa Cruz.

  6. POR FAVOR ESTOS VINIERON A CALLAR CON PLATA AL CACQUE, POR SUERTE NO ESTABA ACOMPAÑADO POR EL LALO NI EL CHIVO SINO LE VENDIAN OTRA VEZ ESPEJITOS DE COLORES, EL INTENDENTE NO TUBE LAS BOLAS PARA IR A DEFENDER A LAS HERAS Y MANDO AL CORRUPTO DE LIGUORI, PREG EN TRELEW EN LA FORD DONDE SE COMPRO UNA RANGER DICIENDO QUE LA PODIA PAGAR POR QUE TENIA UN LINDO CURRITO…. ESA ES LA CLASE DE GENTE QUE NOS GOBIERNA,,, DEFENDAMOS A LAS HERAS Y NO DEJEMOS QUE SE INSTALE LA MINA DE URANIO ACA!!!!!!!!!! NOS VAN A MATAR A NOSOTROS, NUESTROS HIJOS Y NIETOS!!!!!1 SALGAMOS A LAS CALLES Y VAN A VER QUE A NOSOTROS NO NOS VAN A PODER MANDAR A GENDARMERIA ( QUE SEGUN EL INTENDENTE CUANDO ERA CONCEJAL, SE TENIAN QUE IR POR Q NO APORTABAN NADA AL PUEBLO, SOLO GASTOS, PARECE QUE AHORA NO,,, SE VE QUE EN EL SUYAI COMEN GRATIS) Y AHI SI VA A SALIR EN TODOS LOS MEDIOS NACIONALES!!!!!!!!!!!!!

  7. POBRE SANTA CRUZ,, COMO NOS EXPLOTAN LA VEMOS PASAR Y QUEDAN MIGAJAS ACA AHORA VA A SALIR PERALTA A DECIR QUE SE VAN A CREAR MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, JAJA COMO CUANDO LE REGALO EL PETROLEO A PAN AMERICAN QUE DIJO LO MISMO Y HAY PIQUETES CASI TODOS LOS DIAS EN LOS PUEBLOS PETROLEROS´POR DESPIDOS .

  8. y la salud?… total a ellos no les importa total estan robando a lo lindo …sino miren a los funcionarios de fomicruz llorens y marquez (afanan a lo grande) y m. ferro pintado

  9. AL PUEBLO!!
    QUE BUENO SERIA QUE, QUIENES SE SIENTAN SENSIBILIZADOS POR ESTOS HECHOS SE ACERCARAN A LA ASAMBLEA AMBIENTAL, O A CUALQUIER ONG, ES UN PROBLEMA DE TODOS. NOS ATAÑE COMO CIUDADANOS. LOS NIC , LOS PARACAIDISTAS, Y TODOS COMO LO LLAMEN ,DEBEMOS DEFENDER EL LUGAR DONDE VIVIMOS Y VIVIRAN NUESTROS HIJOS.
    PROTESTAMOS PERO DE LA BOCA PARA AFUERA!! ACCION , PARTICIPACION PARA QUE DEJEN DE VIOLAR NUESTROS DERECHOS COMO ARGENTINOS.

  10. primero en Gastre, Chubut, menem quiso hacer un basurero nuclear (para las superpotencias). Hubo tanto quilombo de greenpeace y de los medios acerca de los peligros y de los estudios adulterados que se echaron para atras… ahora los K quieren, en santa cruz, sacar uranio (para las superpotencias).

  11. Yo soy de Las Heras y estuve en esa reunión, me dieron profunda tristeza los tres, tanto el de FOMICRUZ como el señor de la CNEA 1º porque en todo momento nos quisieron convencer de algo que desconocemos, pero lo que no se dieron cuenta que detrás de ellos esta el estado, tanto provincial y nacional, y a ellos… si los conocemos y muy bien por eso todo los espejitos de colores que quieran vendernos no nos convencerán por mas que lo intenten por lo menos a esta parte de la sociedad que fuimos a poner la cara en propia defensa.
    A esta reunión nos invitaron a última hora para que no fuéramos y no tuviéramos tiempo de comunicarles a toda la sociedad, aunque los que nos enteramos fuimos a oír como nos decían que el uranio es inofensivo, que ellos, el estado la CNEA brindaba profesionales a CHERNOVIL ya que les pedían apoyo debido a que en la argentina, justo en la argentina tenían los mejores profesionales en la materia, lo que no le interprete en que materia.
    También estos señores dijeron y los tengo grabados para cualquier organización ambiental que lo requiera, que todos los ambientalistas mienten ya que responden a distintos intereses, lo que no dijeron a cuales, o no tenían pruebas o no se animaron a decirlo.
    No se que va determinar la localidad pero yo si se lo que tengo que hacer, por mis hijos y los hijos de toda esta comunidad por eso pongo mis medios a disposición de toda organización o profesionales serios que nos puedan instruir, sin mentiras, sin intereses, con el solo interés de preservar nuestras vidas.
    No se que hará el intendente y tampoco me interesa, no se que harán los concejales, tampoco me interesa, no se que hará el diputado por pueblo y tampoco me interesa, si se que este es un llamado de auxilio para todas las organizaciones ambientalistas que quieran defender nuestra ciudad, ya no se puede mas, contaminación petrolera y ahora minería de oro, plata y uranio.
    ¿Hasta cuando y por cuanto? por dos monedas de cobre dios quiera que alguien se pueda contactar conmigo yo no oculto nada soy como mi amigo Cesar Amaya no tengo miedos por favor a los profesionales que no tengan nada que ver con los saqueos, con el gobierno y que quieran defendernos comunicarse a fmsoberania@msn.com/puntarieles@hotmail.com. Gracias Luis Bicego por acompañarnos y a los pocos que se animan a quejarse por los saqueos legales que sufre LAS HERAS.

    Carrizo H Alfredo
    director de fm Soberania
    y Puntarieles.com

  12. esto tambien les pasa a los limonau xk si hubiese ido algun pobreton alquilarles el campo para poner animales,tal vez le hubiesen dichonq no pero como eran politicos…. y a veces para tener tierras al pedo nk lo oproveche otro.

  13. Hola la verdad es que me preocupa profundamente como NiC, lo nesio que somos, vivo en santa cruz, estudie en santa cruz, y me desempeño como profesional. me alarma la ignorancia de la mayoria de la gente que publica o arma comentarios.
    Yo les pido responsabilidad y busquen una buena asesoria, no se dejen llevar por el idiota discurso ambientalistas, de los hippies modernos, que si es por ellos tendriamos que vivir como hace 20.000 años, amo mi provincia no estoy de un lado ni de otro pero noto desinformacion general, y charlatanes de pacotilla que monipulan a gente desinformada. el uranio no es peligroso para explotarlo, el enrriquecido es complicado de acuerdo a lo que pude leer. en cuanto al cianuro, si tienen media sombras en sus casas que no se les queme porque despide acido cianhidrico (mato a los pibes de cromañon), a los que fuman estan ingeriendo todos los días cianuro, a el cafe tambien lo contiene, así que voy a empezar una campaña para prohibir el cafe en santa Cruz, pobre gente manipulada.

    espero haber sido claro, y les pido que lean un poco más asesorencen

  14. somostannecios COMENT 16

    CREO QUE SI SOS DE STA CRUZ( AUNQUE NO LO PAREZCAS), SERAS FUNCIONARIO K (X LO OBSECUENTE) Y REALMENTE NO PARECES UN SER PENSANTE… PERO MUCHAS VECES LA OBSECUENCIA Y LO ARRASTRADO QUE SOMOS NO NOS DEJA VER EL BOSQUE..COMO EL DICHO.
    SI FUERAS ” PROFESIONAL” TE DARIAS CUENTA QUE LO PELIGROSO NO ES EL URANIOM NI EL CIANURO… YA QUE SON RECURSOS QUE MUCHAS VECES AYUDAN AL PROGRESO DE LAS CIUDADES, SINO LO PELIGROSDO ACA ES, QUE QUIENES TIENEN Y DEBERIAN CONTROLAR A LAS EMPRESAS MINERAS, O SEA… TUS JEFES… LOS K , NO LO HACEN. .. Y PASA A SER TIERRA DE NADIE Y SUCEDE LO QUE PASA EN VANGUARDIA, O EN MINERA SANTA CRUZ .. O PARA NOMBRARTE EJEMPLOS LEJANOS PUEDO DECIRTE LOS ADOBES, MALARGUE Y LOS EJEMPLOS QUE SE DAN MAS ARRIBA.
    SOLO TE PIDO QUE EL ARBOL, TE DEJE VER EL BOSQUE , QUE TU OBSECUENCIA TE DEJE VER QUE QUIENES DEBEN CONTROLAR A LAS MINERAS, A LAS PETROLERAS Y DEMAS, NO LO HACEN.
    NO SEAS UN FELPUDO K … XQ LAMENTO INFORTMARTE QUE SOLO TE USAN , ASI QUE NO TE ARRODILLES X UN MISERO SUELDO, HACELO Y APRENDE A PENSAR…
    SI FUERAS PROFESIONAL , NO PENSARIAS DE LA FORMA EN QUE LO HACES…. E SUNA PENA QUE SEAS TAN MEDIOCRE Y QUE CREAS QUE ACA SE HACEN LAS COSAS BVIEN… Y RESPECTO A LOS QUWE HABLAMOS, Y A ESO CHARLATANES Q VOS DECIS, PODRIAS HACER LO MISMO… YA QUE SOS PROFESIONAL, TOTAL NO TE AFECTARIA EN NADA… ES SOLO UNA OPINION…CUANDO APOYES LA CABEZA EN LA ALMOHADA…PENSA …CUAN ARRASTRADO/A SOS Y QUE PRECIO TENDRAS QUE PAGAR PARA Q TUS HIJOS Y NIETOS MUERAN CONTAMINADOS COMO LO HACEMOS MUCHOS DE LOS QUE VIVIMOS ACA A RAIZ DE LA FALTA DE CONTROL QUE TIENEN CON LAS EMPRESAS…
    PERO SI PENSAS, NO LO HAGAS SABER… PROUQE AHI TENDRIAS QUE ARRASTRARTE DE OTRA MANERA… LO LAMENTO X VOS, Y ME DAS LASTIMA … ES UNA PENA

  15. Sres comentaristas: vuelvo a repetir que el tema no pasa por la explotación, sino por conocer con exactitud el procedimiento de separación, los residuos que genera, y la disposición de estos. Lo que tenemos que exigir a nuestros gobernantes ( sean del partido que sean) es CONTROL. No solo en este caso sino en la explotación de petroleo, minería existente y la venta de tierras sin control. En la zona que petróleo para , a lo sumo 10 años mas, y despues que? Sres. el petróleo se esta terminando, esto no dura para siempre. Explotar dejando lo que corresponde en cada zona tiene que ser el camino, sino en un tiempo mas vamos a tener que vivir todos de subsidios.

  16. EL CHACAL: EL CABRON MAS GRANDE QUE PUEDE VER, SI LA GENTE PROGRESA ES PORQUE SE ROMPE EL LOMO TRABAJANDO, LO QUE PASA QUE ESTAMOS ACOSTUNBRADOS A METER A TODOS EN LA MISMA BOLSA, EL PUEBLO DE LAS HERAS TIENE QUE LUCHAR PARA NO DEJAR COLOCAR LA MINA YO ESTOY DE PARTE DE MI PUEBLO, AL CABRON (CHACAL) SOS DE OTRO GOBIERNO..MI PUEBLO SE TIENE QUE LEVANTAR EN CONTRO DE ESTOS MONOPOLIOS QUE NOS QUIEREN PONER MILES DE TONELADAS DE CONTAMINANTES EN NUESTRO PUEBLO,,PERO DONDE ESTA NUESTRO PUEBLO PARA DEFENDER LOS DERECHOS ENTRE TODOS HAREMOS JUSTICIA NO A LAS MINAS CABRON DE CHACAL,,

  17. LAS HERAS (LIG) LA VERDAD NO OFENDE… MOLESTA SE VE… Y TENES RAZON EN QUE DEJEN DE CONTAMINAR A LAS HERAS NO A LAS MINAS IGUAL MUERTE…….

  18. Las herense el comentario más acertado que pude encontrar por estos lados, eso es lo que hay que buscar control del estado, el liberalismo no sirve, el estado tiene que controlar toda la actividad privada. Evidentemente SUREÑA no me entendiste o no fuí claro´(no soy del gobierno y no comparto sus ideas, la verdad es que me ofendiste bastante con lo que pusiste).
    Tenemos que exigir organismos de control. saben que en otras provincias existe la “policia minera”, que se encarga de controlar un monton de cosas. quizas sea una opción.
    Lo que yo les propongo es que si bien esto es una herramienta de comunicación, participemos en donde realmente la voz tiene peso, vayamos a cesiones de consejos de liberante, camara de diputados, presenten proyectos, etc . cosas que realmente valgan la pena, porque es una lástima que tengamos muy buenas ideas pero acá en opisantacruz, no creo que ganemos nada. seamos mejores ciudadanos, respetemos las instituciones demos mayor prestigio, usemos a la gente que nos respresentan y que de una vez por todas tengamos ciudadanía política. porque si no solo van a seguir siendo quejas anónimas sin sentidos para que solo la comprartan un par de lectores.

Dejar una respuesta