Publicado el: 16, Abr, 2009

Miembros de Barrick Gold y funcionarios del gobierno de La Rioja agredieron a personas en Peñas Negras.


Reunión de Cristina Fernández con el presidente de la Barric Gold
16/04 – 11:30 – Funcionarios del gobierno de La Rioja y 12 hombres de la minera canadiense arremetieron con sus camionetas en una manifestación de mujeres contra la instalación minera en esa provincia. Después se bajaron y arremetieron con golpes de puños y patadas contra las manifestantes que se habían sentado frente a los vehículos. Unas horas después la presidenta CFK se sentó con el Presidente de la Minera para hablar de negocios

Según lo detalla la Asamblea Ciudadana Riojana funcionarios de la Secretaría de Minería y de Ambiente de La Rioja, junto a personal de Barrick Gold subieron ayer al campamento que tienen en el cerro. Algunas mujeres de la Asamblea se apostaron en el corte de Peñas Negras y bajaron la barrera.

Los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick –unos doce hombres en total-arremetieron en sus camionetas 4×4 contra la barrera y como eso no les alcanzó agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a los asambleístas.

No conformes con eso fueron a la comisaría de Famatina a denunciar a los asambleístas, haciéndose pasar por víctimas.
Los agresores, al ingresar a la comisaría se encontraron con algunos pobladores que ya se habían enterado de parte de lo sucedido y los agredieron verbalmente en una actitud de soberbia, sintiéndose seguros de su impunidad.

Esa actitud no les resultó favorable: prácticamente todo el pueblo de Famatina está rodeando la comisaría y estos “señores” ahora tienen miedo de salir.

Las últimas novedades que tenemos, merced a una comunicación telefónica a las 22:50 hs. son:
– Los funcionarios agresores están todavía en la comisaría custodiados por las fuerzas policiales de Famatina, que han pedido refuerzos a la policía de Chilecito.
– Los asambleístas están radicando a su vez una denuncia por la agresión sufrida
– Nos informan que hay por lo menos dos mujeres de las asambleas con heridas por la agresión. Incluso un documentalista que se encontraba en Peñas Negras haciendo tomas para un documental también resultó golpeado. No conocemos en detalle la gravedad de las lesiones producidas a las asambleístas.

Cristina, Gioja y presidente de Barrick juntitos

Según la Agencia Telam, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo esta tarde en Buenos Aires un encuentro con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el presidente de la empresa minera Barrick Gold, Peter Munk, el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La reunión se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno. La Presidenta consideró esta tarde los proyectos de desarrollo de las minas Veladero y Lama Pascua, con asiento en la provincia, controvertidos emprendimientos que generan críticas de ambientalistas y dejan al estado provincial un magro rédito (estimado en el 3 por ciento de lo extraído) y siderales ganancias a las empresas extranjeras involucradas.

De la reunión participó también el titular de la empresa Barrick Gold, Peter Munk. Ninguno de los participantes de la reunión formuló declaraciones ni hubo información oficial sobre lo tratado.

La mina de oro y plata Veladero, es actualmente el proyecto minero en construcción más importante del país, y su puesta en marcha significará una inversión superior a los 500 millones de dólares.

El campamento Veladero esta ubicado a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, y sólo se puede acceder al mismo a través de vehículos de doble tracción.

El otro proyecto se trata del Lama Pascua, el primero de orden binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.

Durante la etapa de construcción se crearán alrededor de 5.000 puestos de trabajo, mientras que en la fase de operaciones se necesitarán más de 1.600. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. BUENO NO E PUEDE ESPERAR OTRA COSA, ÉSTE ES EL PLURALIMO DE LOS KIRCHNER, O ACEPTAN LO QUE ELLO ACUERDAN CON LAS EMPRESAS EXTRANJERAS O LO REVENTAMO A PALO Y LO ATROPEYAMO CON LAS CAMIONETAS (ONDA VARIZÁ) ÉSTE ESEL DIALOGO QUEPROPONEN LO KIRCHNER POR SI ALGUNO TODAVIA TIENE ALGUNA DUDA.
    AHORA EXITE LA POIBILIDAD DE CAMBIAR EL MODELO CON CONTROLES EFECTIVOS, COMO CORREPONDE EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO, Y LA GENTE VA A TENER LA POIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD DE PONERLE FRENO A ESTE ATROPELLO ILIMITADO DE ÉSTOS CIPAYOS, I NO LO HACE Y LOS VUELVE A VOTAR, QUE SE JODAN.
    LA SUERTE ESTÁ ECHADA

  2. rg dice:

    Sigan censurando,,,

  3. indignado dice:

    q vergueza señora presidenta de los argentinoss!!! no de capitales extrangeras de los argentinossssss!!

  4. luis dice:

    un desastre la verdad todo. PERO COMO SOCIEDAD VAMOS A SALIR GANANDO SEGURAMENTE.
    OJO Q NO SON SOLAMENTE LOS KK , HAY MUCHOS MAS EN LA LISTA DE CORRUPCION EH!. NO NOS OLVIDEMOS.

  5. joaquin dice:

    Ahora se está viendo como estos vendepatria engañan a la gente, son TODOS, los nombrados, corruptos, los mayores son Mayoral, Gioja y De Vido, Gioja que es arte y parte, ya que es gobernador y proveedor de las mineras que operan en San Juan y La Rioja. Al estar las minas en semejante altura la contaminación de metales pesados afectará todas las napas, Chile no se queja porque las vertientes son hacia Argentina. Averiguen cuanto le dejará a esas provincias, como a Santa Cruz,la explotación de oro y plata. Son mentiras los puestos de trabajo que dicen que se crearan, lo que están haciendo es sumar todas las etapas de construcción. Visiten el sitio “no a la mina” y se van a dar cuenta, antes de que sea demasiado tarde. Vienen a este pais por la falta de controles, ya que en los de ellos los requerimientos ambientales hacen que los márgenes de ganancias sean mínimos.

  6. luis dice:

    HOLA. OJALA NO SE PRESENTE EN NINGUN LADO NESTOR. QUIERO COMENTARLES ALGO ACERCA DE LA FIESTA K. EL SABADO 18 DE ABRIL SE CASA EL HIJO DE NELSON G. PERIOTTI (ADMINISTRADOR GENERAL DE VIALIDAD NACIONAL),EN BS.AS. Y HACEN UNA FIESTA CON TODOS LOS LUJOS. 700 INVITADOS, Y ENCIMA LO REALIZAN EN EL HOTEL PANAMERICANO DE 5 ESTRELLAS !!. EL GERENTE DE ESE HOTEL ES EL QUE LES ADMINISTRA EL HOTEL LOS SAUCES A LOS KK EN CALAFATE. TENDRA ALGO QUE VER??. CON GUITA PAGAN LA FIESTA ESA???. CON LA DE ELLOS SEGURO QUE NO !!

  7. OPI NO ENTIENDO PORQUÉ BAJARON MI POSTEO?!?!

    ERA MUY EXTENSO?
    ES RARO PORQUE SALIÓ ACÁ DURANTE HORAS Y AHORA COMPRUEBO QUE DESAPARECIO DE LA PÁGINA.

    VIOLÉ ALGUNA NORMA DE USO Y/O POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO?
    CREO QUE NO. Y ESTOY SEGURO DE ELLO.
    CONFÍO EN QUE FUE UN ERROR INVOLUNTARIO DEL MODERADOR.

    ME EXPLICAN POR FAVOR?

    SALUDOS.

  8. JOAQUÍN
    VIENEN ACÁ PORQUE A ESTAS MULTINACIONALES EN SU LUGAR DE ORÍGEN LES BAJARON CIENTOS DE PROYECTOS A EFECTOS DE PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y SOBRE TODO EL AGUA POTABLE.

    ACÁ SOMOS TODOS GILES, SOMOS

  9. CENSURANDO? dice:

    CENSURANDO? YO OPINO A FAVOR Y ENCONTRA, OPINO COMO CIUDADANO, OPINO PORQUE ESTOY EN DEMOCRACIA, Y OPINO EN “OPI” PORQUE TENIA ESA POSIVILIDAD….
    PERO QUE PASO???
    EN 2 OPORTUNIDADES NO ESTUVE DE ACUERDO CON LOS GRAMIOS (ATE-ADOSAC) PERO SOBRE TODO CON ADOSAC (HABLE COMO “PAPA”)
    PERO NO CREO QUE POR ESTA RAZON ….”AHORA”…. NO PONGAN MIS COMENTARIOS
    OPI: CRITICARON EN VARIAS OPORTUNIDADES AL GOBIERNO POR CENSURAR (yo ahi no opine) PERO AHORA ESTAN COPIANDO LAS ACTITUDES.
    DE LA MISMA MANERA HACEN LOS POLITICOS, SE COPIAN ENTRE SI TODAS (buenas y malas) ACTITUDES Y TIENEN LAS MISMAS METAS.
    UCR-ARI-PJ-EC-ETC ETC ETC TODOS TERMINAN HACIENDO LO QUE CRITICAN.
    PREDICAN GOLPEANDOSE EL PECHO, Y EN LA PRACTICA HACEN TODO LO CONTRARIO.

  10. INTENTANDO CREER QUE FUE UN ERROR INVOLUNTARIO DEL MODERADOR…
    POSTEO NUEVAMENTE SÓLO UNA PARTE DE LA NOTA QUE SUBÍ A ESTA PÁGINA AYER Y FUE BAJADA HORAS DESPUÈS.

    CON ESTA INTENTO EXPLICAR EL MOTIVO DE LA PRECENCIA DE ESTAS MULTINACIONALES EN NUESTRO PAÍS, CLARO ESTÁ CON LA NECESARIA COMPLICIDAD DE POLÍTICOS ARGENTINOS.
    ——————————————————–

    “06/04/2009 09:51 AM

    Cientos de proyectos mineros fueron suspendidos en EE.UU.

    Washington, EEUU – 26/03/09. La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (E.P.A., su sigla en inglés) suspendió cientos de proyectos de minería de alta montaña con el fin de realizar un nuevo estudio sobre su impacto en el medio ambiente. La extracción de alta montaña ha sido ampliamente criticada por poner en riesgo las corrientes de agua en el Valle de los Apalaches.
    Fuentes: elaborado por Inti-Chuteh con información de Agencia de Protección Ambiental (E.P.A) y Democracy Now

    Durante la Administración de George W. Bush la Agencia de Protección Ambiental, especialmente los científicos de esta, se negaba a firmar los permisos respectivos para la explotación en alta montaña de estos recursos, argumentando que es zona es la naciente de los ríos y existían suficientes antecedentes que sostiene que la extracción de alta de montaña a puesto en peligro corrientes de agua en West Virginia y Kentucky al producir miles de toneladas de residuos minero. Esto obligo a la Administración a que la E.P.A. dejase de supervisar y aprobar las operaciones de extracción de alta de montaña y se designo como encargado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
    .
    Con la llegada de la Administración del Presidente Obama coloco al frente de la E.P.A a Lisa Jackson quien puso a disposición de la Justicia diversos estudios sobre esta actividad. Los estudios invalida de hecho el fallo del tribunal federal de apelaciones del mes pasado que respaldaba la autoridad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para supervisar las operaciones de extracción de alta de montaña.

    Los ambientalistas habían obtenido anteriormente fallos judiciales que afirmaban que el Cuerpo de Ingenieros violaba la Ley de Agua Pura. En una acción vinculada con lo anterior, la EPA anunció que también bloquearía todos proyectos que habían obtenido la aprobación del mencionado Cuerpo. Esto podría elevar a miles las explotaciones mineras que tendrán que ser suspendidas en ese país.

    COMENTARIO de Inti-Chuteh
    EEUU se encuentra sumergido en la peor crisis económica de su historia, sin embargo para ellos no es escusa la pérdida de empleo que representa el cierre de todos estos proyectos mineros; a cambio priorizan el agua como elemento esencial para la vida.

    ———————————————————-

    LES DEJO UN NUEVO AXIOMA DE GENTE EN CONTRA DE LA MINERÍA, EN ESTE CASO UNA COMUNIDAD MAPUCHE Y POBLADORES DE LA COMARCA DE LONCOPUÉ EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. LOS MISMOS RESISTEN Y REALIZARON UNA ASAMBLEA POPULAR EL DÍA 01/04 PARA CONCIENTIZACIÓN DE TODOS.

    —————- ” Hace 500 años vinieron por el oro y la plata… ————-
    ——— Hoy a los espejitos de colores le llaman fuentes de trabajo” ——
    ——————————- NO A LA MINA ————————————-

    ESTÁ DEMÁS DECIR QUE COINCIDO PLENAMENTE CON ELLOS.

    OPI NO RECIBÍ EXPLICACIÓN ALGUNA POR LO DE AYER.
    QUE PASÓ?

Publicidad

OPI Video