Publicado el: 21, Abr, 2009

Diputado kirchnerista reclama perdonar la deuda a Cuba


Raúl Solanas legislador por Entre Ríos
21/04 – 15:00 – Raúl Solanas, de Paraná, Entre Ríos, es diputado nacional por el Frente para la Victoria, empleado (en uso de licencia) del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social provincial. Solanas presentó un proyecto de ley para que se condone las acreencias del Estado argentino al Estado cubano. Con la plata ajena todos somos buenos, veremos si el Congreso lo aprueba, por allí es una orden de Kirchner para dar pie a otro de sus berrinches.

(Urgente 24) – Texto del proyecto de ley del diputado nacional Raúl Solanas (Entre Ríos-FpV):

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente proyecto de ley refiere a que la República Argentina a través de los organismos competentes, en este caso el Ministerio de Economía y Finanzas, proceda a condonar totalmente la deuda que con nuestro país mantiene la República de Cuba.-

En 1973, el Gobierno de la Nación aportó U$S 1.200 millones en capitales a Cuba para que ese país pudiera importar coches y productos más modernos de Argentina.

Durante años Cuba no cumplió con lo pactado y entre 2004 y 2005, el canciller cubano Felipe Pérez Roque solicitó una quita del 75% y el resto a pagar con medicamentos y atención de enfermos argentinos en la isla, pero con el traslado a cuenta de la Argentina.

Si en ese momento se estuvo cerca de llegar a un acuerdo, hasta la fecha el mismo no ha sido cancelado, y según estimaciones rondaría un monto cercano a dos mil millones de dólares, no obstante que para algunos economistas sería superior. Sin embargo y atento a las dificultades económicas y financieras de dicho país, la cancelación de dicho empréstito resulta muy dificultosa.-

Lo propuesto sería un acto de estricta solidaridad hacia el Pueblo de una nación hermana de latinoamérica y un ejemplo claro para poner en primer lugar las necesidades y condiciones de vida de los pueblos.-

Recordemos que Cuba sufre el bloqueo económico de parte de los Estados Unidos desde el año 1961, como una medida más de las que tanto se tomaron dentro de lo que se conocía como la Guerra Fría como fue también su expulsión de la OEA (Organización de Estados Americanos), que tenía como actores principales a los Estados Unidos y a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Éste se ha convertido en el boqueo más largo de la historia de la humanidad moderna, por lo que se estima que el país del Caribe fue afectado en más de 80 mil millones de dólares. Por otra parte no le permite importar tecnología, en especial en medicina, de esa forma no le permite al pueblo cubano gozar en plenitud de los avances que en ese sentido a logrado su país. Por estos días aparece como un signo positivo algunas medidas tomadas por el nuevo Gobierno encabezado por Barak Obama.

Como sabemos, Cuba con mucho esfuerzo a logrado el reconocimiento por su desarrollo en medicina, por eso es que planteamos como una forma de contraprestación, realizar convenios en todo lo que sea salud con el fin de que los habitantes de ambos países se beneficien, y teniendo en consideración la propuesta realizada por ese país en años anteriores.

Debemos también ponderar que el crédito fue tomado en el año 1973 y ya han pasado mas de treinta y cinco años, sin que Cuba haya procurado o podido realizar su cancelación total, por lo tanto la condonación que se impetra a través de este proyecto persigue razones de justicia social teniendo en cuenta que el deudor es un país con graves dificultades económicas que hacen prácticamente imposible el pago de la misma y que ha sido víctima de la política internacional desarrollado por los Estados Unidos en forma erronea y arbitraria.

Por todo lo esgrimido con anterioridad es que les pedimos a los señores Legisladores que acompañen el presente Proyecto de Ley.

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Artículo 1): Condónese en su totalidad la deuda que mantiene la República de Cuba con la República Argentina.-

Artículo 2): Facúltase al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a realizar todos los trámites y la documentación que fuera necesaria para efectivizar la condonación dispuesta en el artículo anterior.-

Artículo 3): Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar convenios de intercambio tecnológico en lo relacionado a Medicina con la República de Cuba.

Artículo 4): El Poder Ejecutivo informará al Congreso de la Nación la efectivización de la condonación dispuesta remitiendo asimismo la documentación que acredite el cumplimiento de la misma.-

Artículo 5): Se realizarán las modificaciones presupuestaria necesarias a los efectos del cumplimiento de la presente ley.

Artículo 6): Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

RAÚL PATRICIO SOLANAS
DIPUTADO DE LA NACIÓN
(U-24/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. vicente dice:

    Pero este animal esta en curda? Más que generoso me parece que es riñon de las locuras del innombrale. Mirá que perdonarle una deuda, y a nosotros quien nos perdona?
    No se que pasa con los del FPV PARECE QUE LA ESTUPIDEZ SE CONTAGIA. Por no decir algo más grosero. Sería bueno que investiguen una vacuna por que esta gente se esta contagiando y mal

  2. Gustavo dice:

    Y a nosotros quien nos perdona don Vicente? y que importa … te acordas lo que paso despues que se fue De la Rua ? que estabamos todos con el culo a dos manos porque no sabiamos que iba a pasar, te acordas del corralito?… si, es cierto nadie nos ayudo, pero la medida de ser concretada seria, mas que una estupidez, un verdadero acto de solidaridad y en ejemplo para el resto del mundo.

    Y te hago un calculo sencillito, 1200 millones de dolares divididos en 37 millones de habitantes que hay en el pais son unos 32,43 dolares …….. o sea que el estado cubano nos debe a nosotros el estado argentino unos 120 pesos por habitante…. yo si le perdono mis 120 pesos a los habitantes cubanos.

    Saludos.

  3. maria nocallas dice:

    ¡QUÈ QUERES QUE TE DIGA HERMANO… TENES UNA CARA DE DELINCUENTE!!!!!!!!!!! Y AL KK Y LA KK LOKA… TAMBIÈN HAY QUE PERDONARLOS POR HACER MIER……DA EL `PAÌS?

  4. Jhony dice:

    GENTE DE OPI:
    USTEDES ESTAN DE ACUERDO CON LO QUE PROPONE, HACER ESTE “SEÑOR”, CON EL DINERO DE TODOS”LOS ARGENTINOS?..

    DIGO , PORQUE EL ANTERIOR SE VE QUE NO GUSTO Y ZAZ! 🙂 SE CAYOSE’, PAL LAO DEL CESTO.
    IGUAL GRATZIE!, Y COMPORTENSE!

  5. Dario dice:

    bueno gustavo… anda a western union y mandale 32 solares a los cubanos si queres… encima que los acreedores nos estan apretando la soga porque no les pagamos, y que estamos si no igual peor que cuba en estos momentos, vamos a regalarles 1200 millones de dolares que no tenemos porque son de los acreedores????

  6. joaquin dice:

    Atorrante, hijo de mil p…s, con el perdón de estas señoras, hacé caridad con tu plata chupa c…o de los K, que los cubanos le pidan plata al atorrante de Chavez y que nos paguen, amigos del foro hagamos una cadena para que esto no corra. Salu2

  7. BLANCA dice:

    PARA EL COMENTARIO 2… CREO QUE EL 6 TIENE RAZON… NOSOTROS… TENEMOS COMPATRIOTAS. ARGENTINOS… QUE NO TIENEN NI AGUA POTABLE PARA NI VIVIR… TENEMOS LUGARES EN EL PAIS DONDE LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL ESTADO FALTAN…. AVECES CREO QUE HAY QUE SER UN POCO EGOISTA… PRIMERO NOSOTROS DESPUES EL RESTO… SOLO ESTA NECESIDAD DE NUESTROS COMPATRIOTAS… NOS IMPOSIBILITA REGALAR… MEJOR LO COBRAMOS Y LO INVERTIMOS EN ELLOS NO??? SERIA MEJOR

  8. ester dice:

    Que dadivoso el diputado con lo ajeno que done el total de su dieta .Por que no pueden los cubanos tener gobierno democratico como tiene casi toda america latina .A Castro no lo voto nadie es un tirano lleno de dinero y el pueblo cubano es el que sufre las consecuencias . ¡ gracias opi por estar !

  9. Roberto dice:

    Imposible perder la capacidad de asombro con este tipo de gente de los kk, una de terror tras otra! Tiene q ser un chiste de muy mal gusto.-

  10. tachero dice:

    uuuu, que miedo debe tener obama, con el cagazo que le debe tener al padrino don kirchner, ya debe estar afeitandole la barba a castro…….

  11. Ricardo dice:

    Pedimos por un lado al FMI para hacernos los generosos con un país extranjero gobernado por marexistas “demodé”. Debe ser el famoso modelo de distribucion de la riqueza. Ya se satisficieron las necesidades de la Argentina profunda, ahora vamos por las necesidades de la Cuba profunda. Espero que no haya otro país profundo porque nos vamos a la mierda

  12. santa cruz dice:

    Diputrucho don Raul, porque no suspende su licencia y se pone a trabajr en serio y se deja de jodernos la paciencia a todos, no sabés que estamos viviendo de los jubilados ? porque la ANSES le “presta” dinero a las provincias, Acá otro diputrucho de San Julián nos quiere vender un FIDEICOMISO y nos quiere engrupir que es lo mejor que hay en plaza, creo que dijo “deme dos” . Todos los legisladores hacen lo que quieren total el pueblo los votó o llegaron colgados de alguna …..lista sábana ( a los mal pensados tambien se colgaron de ahí) ellos deciden por si o por no y despues nos dicen hay que hacer esto SE OLVIDARON TOTALMENTE QUE SON EMPLEADOS NUESTROS LOS PUSIMOS PARA REPRESENTARNOS NO PARA QUE DECIDAN SOLOS, creo que hay que pegarles una apretadita, ubicarlos y después ver si siguen

  13. Roberto Maturana dice:

    El diputado deberia ver la chica famelica de La Rioja y mirar dentro de su provincia para ver los desposeidos que aloja. Estos funcionarios basura en vez de defender el cobro de deudas a la Patria propenden la dilapidacion en favor de unos delincuentes que tienen una isla banco-paraiso de depositos narcos.
    Solicito al Diputado que se vaya a vivir a Cuba con su familia. Eso sera lo mas loable que pueda hacer y asi nos sacamos otro obsecuente antipatria pago por el erario publico.
    Argentina no merece tales basuras de legisladores!!!

  14. TOCARDEOÍDO dice:

    Este quiere donar la deuda a Cuba,… Increible.. ¿Porqué no donar entonces la deuda de todos los que deben por las casas del Iduv?. Por lo menos son argentinos. Es una joda.. Roquel y los concejales donan permanentemente deudas por impuestos y a los que pagan les aumentan porque hay que generar ingresos.. ¿Hasta cuando?.. porqué no les hacen planes de pagos, quita de intereses, que paguen algo…no pueden eximir de todo, no es digno para los mismos beneficiarios.. si debe 7000 cobrale 70, algo.. que paguen algo. Lo que pasa es que se ha vuelto político, cuando hcen una donación, se pelean radicales y peronistas para comunicarle al beneficiado que ya le sacaron el expediente ¿se entiende no?

  15. Que empiece por dar el ejemplo y done todo su sueldo y adicionales a la causa cubana. Después podríamos continuar dialogando. Estos marxistas son todos iguales. En España el ministro de Hacienda, Carlos Negrín, durante la guerra civil española se llevó todo el tesoro a Rusia y España jamás lo recuperó. Este episodio se conoce en España como el Oro Ruso. Cuesta creer la fascinación que tienen estos tipos por Rusia y Cuba. Ni que los rojos le prometieran la vida eterna. Son de terror y patéticos. Además sería bueno que aclaren dónde fueron a parar los 500 millones de dólares que Domingo Cavallo le entregó a Santa Cruz en concepto de regalía petrolera y que nuestro presidente virtual lo sacó como si fueran suyos. Esto no ocurre ni en Haití ni en Somalia. No entiendo como aguantan en Santa Cruz a los K.

  16. emilio dice:

    ESTE ES UN BUROCROTA QUE NUNCA TRABAJO, NO SABE LO QUE ES CON ESFUERZO PROPIO PAGARSE SU JUBILACION, NO SABE LO QUE ES PAGAR UN SUELDO A UN EMPLEADO, LA VERDAD QUE ME SIENTO MUY MAL QUE ESTE TIPO DE PERSONAJES NOS GOBIERNEN, QUSIERA VER SI EL HUBIERA HECHO UNA EMPRESA TRABANDO DESDE LOS 15 ANOS SI HIBA HA REGALARMUNA ACRENCIA TAN IMPORTANTE COMO DE LA QUE ESTAMOS HABLANDO, ESTOS CONDONAN DEUDAS PORUE EL DINERO ES DEL PUEBLO ARGENGENTINO, ES DEL CHICO QUE LE FALTA UN LITRO DE LECHE, LA VERDAD QUE ME PONE MAL SOLAMENTE DE VERLE LA CARA …….

  17. Larry Sánchez dice:

    En primer lugar, Argentina no es el único que condona deudas. Ya lo ha hecho Rusia a cambio de que sus inversiones puedan participar en países endeudados. ESO ES INTELIGENCIA. Lo importante es hacer acuerdos que beneficien a ambas partes. Cuba no ha podido pagar, ni lo hará en el futuro. La medida inteligente es buscar alternativas como para poder saldar parte de la deuda. Cuba a pesar de ser pobre siempre ha sido solidario, por ejemplo las brigadas médicas que mandó a Haití después del terremoto. Uno de tantos ejemplos. A parte de ser un hermano latinoamericano, y soportar un bloqueo miserable. Lo que sucede es que aquí están algunos con arranques falsos de patriotismo porque en realidad tienen el mismo discurso de EEUU. En el fondo hablan español pero piensan en inglés, y temen la reacción del norte ante una medida así. El coloniaje intelectual de muchos de los que aquí han opinado impide esta medida de Justicia con el pueblo Cubano.

Publicidad

OPI Video