Muchas excusas a la hora de reflotar la carga del Polar Mist

Muchas excusas a la hora de reflotar la carga del Polar Mist

32
12
Compartir

Lugar de rescate del Polar Mist
21/04 – 11:00 – El rescate de la carga que supuestamente se hundió con el barco pesquero que partió de Punta Quilla (Santa Cruz) en enero de este año, está en duda. En nuestro informe del 12 de febrero publicamos datos que hoy toman actualidad. De esto nadie habló, hasta hoy. ¿El Polar Mist fue un naufragio o una operación de hundimiento perfectamente planificada?.

Todo estaba listo para que la tripulación argentina del Skandi Patagonia, un buque de rescate con equipos técnicos y buzos especializados, comenzara a realizar las tareas para reflotar la carga de metal doré que se hundió con el Polar Mist en el mes de enero de 2009, pero algo pasó y la operación fue abortada.

¿Qué pasò?

Se habla de que los marineros nucleados en dos sindicatos distintos, habrían pedido una coima y que ante la negativa se realizó un boicot, lo cual es parte de la causa que lleva adelante el Juzgado Federal de Río Gallegos. La información señala que ambos gremios reclamarían una recompensa anticipada de 150mil dólares antes de iniciarse las operaciones. Desde el sindicato desmintieron.

Sin embargo ante estos hechos ha tomado fuerza aquellos detalles que dimos en nuestro informe del día 12 de febrero cuando describimos las alternativas vividas por el Polar Mist y la apreciación de algunos integrantes de la dotación de rescate que relataron situaciones curiosas y muy llamativas que pasaron desapercibido para la prensa en general.

En primer lugar la forma en que fue encontrado el barco, con el motor en marcha y al garete. La aproximación de un barco que nadie sabe qué hizo y cuyas operaciones estuvieron fuera del alcance de la vista de la tripulación del Polar Mist que había sido evacuada. Más tarde se comprobó que el Polar tenía las escotillas abiertas y “arrancadas”. Cuando era remolcado a Punta Arenas, una contraorden decidió que el pesquero fuera traído a la Argentina. Finalmente cuando era remolcado con muy buen tiempo, como lo informó la Prefectura, el pesquero escoró y se hundió.

Escribíamos entonces “Cuando llegaron a la boca oriente del estrecho, los tripulantes del Beagle se encontraron con una imagen desoladora. El Polar Mist (que significa Niebla Polar) estaba vacío, el motor seguía encendido y no había señal alguna de los pasajeros. Para los tripulantes del Beagle el hecho llamó la atención porque en este tipo de procedimientos se suele detener los motores y tratar de anclar la nave para no perder la posición del navío. En la prefectura de Río Gallegos confirmaron esta medida. Una alta fuente de la autoridad transandina precisó que de todos los rescates que han realizado, “nunca nos habíamos topado con una embarcación que siguiera con el motor en marcha”, relató una fuente de la revista Qué Pasa de Chile.

Polar Mist momentos en que era retirada la tripulación de la cubierta

Luego agregaba la información “Pero lo más enigmático de este caso estaba por venir. Al acercarse al barco, los ocupantes del Beagle notaron que todas las escotillas de la nave estaban abiertas. Algunas, de hecho, habían sido arrancadas de cuajo. Las escotillas son aberturas rectangulares, de metal, que comunican con algunas cámaras del barco, aunque no necesariamente con la bodega de carga. La instrucción básica en cualquier navegación, señala un experto náutico, es tenerlas cerradas, especialmente cuando el oleaje es más fuerte, e impedir que el agua ingrese a los compartimentos de la embarcación. En este caso, las cámaras del Polar Mist se notaban vacías

Finalmente se indicó “ En Punta Arenas, en tanto, ha circulado la versión de que quizá el Polar Mist ya no tenga los lingotes en sus compartimentos. Quienes sostienen esta tesis aseguran que las escotillas abiertas y la declaración de uno de los tripulantes respecto a que debían “encontrarse” con un remolcador en un lugar preestablecido, pero que éste no llegó, sólo han incrementado las ya numerosas interrogantes que rodean el naufragio del “Niebla Polar”

Ayer curiosamente se comenzó a hablar de la posibilidad de que el cargamento no esté en el Polar Mist a 75 metros bajo el mar y una versión no confirmada da cuenta que la firma inglesa Lloyds que aseguró la carga por más de 16 millones de dólares, intente el rescate con buques y tripulantes que no sean argentinos.

Pero no dejan de sorprender las palabras del presidente del directorio de Cerro Vanguardia, una de las dos mineras que llevaban su producción en el Polar Mist. Jorge Palmer le dijo al diario Clarin “Hemos sido bastante pacientes. Esto se hundió en enero y durante todo este tiempo nosotros sostuvimos la vela. Llegó el momento de que se nos pague, y queremos que sea a la brevedad” y concluyó diciendo “En términos reales a mí me da lo mismo si la carga está o no; si no estuviera, el cobro de la póliza es seguro y ya pasó un tiempo más que prudencial para exigir el pago. Después, que hagan lo que quieran

¿Sintomático, no?. Toma fuerza ahora la sospecha de que en las bodegas el Polar Mist no haya nada. Si es así, nuestra primera nota sobre el naufragio fue acertada y todas las sospechas se confirmarían.

Si esto se confirma quiere decir que estamos ante un acto de piratería y a partir de allí caben todo tipo de especulaciones; una de ellas es si en realidad el material fue embarcado en Punta Quilla, tal como lo muestran los datos que también OPI informó en exclusiva de acuerdo a la documentación obrante. Y si en efectivamente salió del puerto, significa que hubo una maniobra premeditada desde algún sector involucrado para vaciar el pesquero y luego hundirlo en aguas argentinas donde la profundidad alcanza los 80 metros y las características del mar no facilitan las tareas de rescate si no es a un costo que superan los 4 millones de dólares. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:
Un pesquero chileno se hundió llevando oro de Cerro Vanguardia. ¿Qué escondía la operación y por qué tanto misterio oficial?

Caso Polar Mist: Así se transporta el oro de Santa Cruz al mundo

12 Comentarios

  1. AVERIGUEN CON ALGUIEN QUE NO ESTÈ EN LA “TRENZA KK” PORQUE VAN A QUEDAR PEGADOS LOS PEREJILES DE SIEMPRE…¿SE OLVIDARON DEL “BARCO CON EL ORO” DE SANTA CRUZ? … NADA POR AQUÌ… NADA POR ALLÀ… NO LO BUSQUEN EN EL FONDO DEL MAR… LOS SANTACRUCEÑOS SABEMOS QUE LO TIENEN LOS KK LADRONES EN UN BUNKER QUE SE CONSTRUYERON EN SU MANSIÒN DE CALAFATE, COMO ASÌ LOS FONDOS DE SANTA CRUZ… ¿NO ME CREEN?BIEN YA LES CONTÈ QUE UNOS ALBAÑILES QUE TRABAJARON PARA LOS KK CONTARON CON LUJO DE DETALLES CÒMO ERA ESA ESPECIE DE ZÒTANO DE CASI 14 X 8 QUE ESTABA CONSTRUÌDO EN EL SUBSUELO DE LA GRAN SALA QUE TIENEN EN LA MANSIÒN… ¿LES PARECE UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÒN? TODO LO CONTRARIO, PORQUE SI AHORA SE LES INHUNDA LA “CUEVA” SE VAN A DESTAPAR VARIAS OLLAS Y PODRIDAS… ¡INVESTIGUEN QUENO LES MIENTO…¡HA! LOS ALBAÑILES ERAN CHILENOS…¿VIVIRÀN TODAVÌA?

  2. NADA SE PUEDE HACER CON CLARIDAD Y OBJETIVIDAD EN ESTA PROVINCIA, SUFRIMOS DE ALGUNA MALDICION, PORQUE NO SE AVISA A LOS EQUIPOS DE LOS CANALES DE DISCOVERY O NATIONAL GEOGRAPHIC PARA QUE VENGAN A FILMAR Y SEGUIR ESTAS OPERACIONES, PORQUE SI NO SIEMPRE VAMOS A QUEDAR CON LA DUDA??????????

  3. A quién le quedan dudas de que el oro no está en las bodegas del Polar Mist? Lean el comentario que les mandé cuando salió la nota, flor de piratas son todos estos de CVanguardia, Tritón, Fomicruz, Mercest, etc, etc. Y los buzos, argentinos seguro, quieren aprovechar la bolada, pero son muy baratos, solo piden el 1% del valor del botín, ladrón barato, dijera Larralde, che !!!! de paso, ¿no tendrán razón los uruguayos de lo que piensan de nosotros, los argentinos? Salu2

  4. No se como son todos los acontecimientos pero quiero aportar desde mi conocimiento en navegacion maritima que el motor se deja encendido para que las bombas de achique queden funcionando y expulsando el agua que pueda entrar, el timón queda a una banda y/o con piloto automatico con lo cual el barco gira en circulo a una posición, con temporal no se ancla devido a que es muy peligroso y se corre el riesgo de hundimiento. Con respecto al motor funcionando, otra tecnica es poner rumbo al viento con el motor a media máquina para evitar que las olas peguen de cosado, lo cual lo haria naufragar por la gran entrada de agua. El modo en como quedo el barco solo no es cuestionable, lo cuestionable es por que se abandono cuando lo mas seguro es quedarse a bordo hasta ultimo momento.

  5. Yo ya habia comentado que paso con el oro, agrego otro dato, fijense la produccion del primer trimestre en cerro vanguardia, hablen con gente que esta alla, no estan sacando nada, estan echando gente y rematando los remanentes, ADIOS VANGUARDIA GRACIAS POR TODO, CONTAMINACION, CORRUPCION, GRACIAS POR TODO VIEJA!!!!!!!……LUPO YA LE CAGASTE LA COMISION QUE SE IBA A LLEVAR EL TURCO!!!!, CIERTO QUE TENES 4×4 para cruzar por cancha rayada!!!!!!!

  6. “polar mist” lastima estando al fondo del mar. fue un buen barco cuando fue a la pesca de centolla en puerto montt-chile.

  7. “polar mist” lastima esta al fondo del atlantico. era buena para pescar centolla en la region puerto montt.
    te estrano polar mist.

  8. Que MISTERIO, PODRIAMOS DARLE OTRO CAPITULO A ESTA NOBELA. ESTO NO AYUDARA A SOLUCIONAR LOS INTERRGANTES, PERO SEGURO A Q LA HISTORIA TOME OTRO COLOR. ALGUNOS LE DARA IMPORTANICA OTROS NO. PERO XQ CONSULTAN EN PUNTA QUILLA QUE PASA CON EL PREFCTO ZAFFARONI, POBRE CREO SEGUN ME CONTARON FUE EL QUE AUTORIZO QUE SALGA EL POLAR MIST, NO SERA QUE LE DIERON UNA NOTEBOOK O ALGUNAS BOTEELLAS DE PISCO A CAMBIO DE SU FIRMA PARA QUE NO VRIFIQUE CONDICINES DE SUGURIDAD. PORBRECITO LE PASN MILLONES POR ADELANTE Y EL BENDE SU FIRMA PRO TAN POCO. SERA QU SUS JEFES SABEN DE SU ACCIONAR. O SEGURO QUE NO PUDIERN ARREGAR CON EL PARA RECIBIR ALGUN BUETO POR ESO NO LLEGAN A ALGUN ARREGLO. ES COMICO A LA VEZ POQ EL RECIBE TNA PCO. AVERIGUEN

  9. Al ver toda esta trama, que parece extraída de una película o de una crónica de siglos atrás, se me viene una reflexión: los Rodriguez Saa son un poroto al lado de los K, a pesar de consumar las mismas prácticas feudales, tienen una diferencia fundamental y es que los patrones santacruceños son tan avaros, caraduras y desprolijos que son incapaces de mantener a su tropa conforme, como hacen los puntanos. Por eso es que estas cosas toman amplia difusión.
    F.S.

  10. …LASTIMA, PENSABA CALZARME LAS ALETAS Y LA LUNETA PARA BUSCAR EL ORO, PERO PENSANDOLO BIEN ME VOY A IR AL CALAFATE A HABLAR CON EL BIZCO PARA PEDIRLE UN PAR DE LINGOTES (PORQUE LOS TIENE A TODOS ALLA).

  11. por que motivo el capitan decide el abandono del barco?la empresa aseguradora paga 16.4 mill y encima es dueña del barco q naufrago!quizas alguien se queda cn las dos cosas no?adivinen quien es accionista de la aseguradora?

Dejar una respuesta