- Publicidad -

Demasiada sensibilidad y pocas aclaraciones

Eduardo Costa
22/04 – 09:00 – Generalmente no hacemos aclaraciones públicas sobre las notas que realizamos, porque consideramos que todo lo que hay que decir se encuentra allí y en todo caso acudimos a notas complementarias o ampliaciones de la original; sin embargo, a raíz de nuestra investigación sobre la exploración y explotación de uranio en las Heras, se generó una derivación impensada de la crónica que nos llevó a hablar del candidato Radical Eduardo Costa y su empresa geológica Mercest S.A. La aparición de un posteo de su Jefa de Prensa nos movió a responderle.

A raíz de esa última publicación donde detallamos la composición societaria de la firma Mercest SA y su actuación en la minería uranífera de Santa Cruz, se generaron decenas de comentarios y posteos al pie de la misma que dejan un amplio lugar para la reflexión de quiénes somos cuando jugamos de un lado y en quiénes nos transformamos cuando jugamos del otro.

Pero lo que me decidió finalmente a redactar esta aclaración es puntualmente el posteo que incluyó la Sra Alejandra Pinto al pie del derecho a réplica que tuvo en OPI, costumbre que no está muy arraigada en los medios de la provincia, como sabrá nuestra estimada colega que hoy cumple las funciones de Prensa al lado del candidato Radical.

Para comenzar vamos a transcribir textualmente el posteo que hizo Pinto:

Lamento mucho que la aclaración enviada por la familia Costa haya demorado tanto en ser publicada por este medio; especialmente cuando, en comparación, la otra nota titulada “La familia Costa es propietaria de la empresa Mercest SA” estuvo colgada en el sitio por más de cuatro dias. Lo lamento porque esta aclaración desmiente hechos que en la nota anterior se dieron como ciertos. Opi en la nota anterior dió como cierto que Mercest SA había realizado cateos en Laguna Sirven, y resulta que no es así; dió como cierto que esta empresa había estafado a la familia Limonao, y no es así; en este caso lo que se contrastan son hechos, no se trata de opiniones, y esto es serio porque hace a la credibilidad; puesto que se expuso, durante varios días y como primera nota, una información que lesionó la reputación de todos los miembros de una familia y no sólo a un candidato, que por cierto se vió vapuleado, sin que siquiera hayan consultado con él lo que publicaban.-

A quienes tienen dudas, respecto a qué empresa no cumplió los acuerdos con la familia Limonao, ó a qué empresa hizo cateos en la reserva aborigen; les digo: fue la empresa FOMICRUZ SOCIEDAD DEL ESTADO, y dicha situación fue reconocida por el presidente de la empresa estatal: Sr. Miguel Angel Ferro; lo reconoció en varias entrevistas de radio (fm news, abril, l.u.12), sus declaraciones fueron publicadas en los diarios.-

A quienes se sorprenden de que la familia Costa tenga una empresa como Mercest SA, para la prospección minera, les pregunto por qué no, si son empresarios?? En una provincia donde quien fue Gobernador en tres periodos prometió LA TRANSFORMACION ECONOMICA DE SANTA CRUZ; y hoy, quien gobierna por el P.J., reconoce que lo que se desarrolló fue un MODELO DE EMPLEO PUBLICO QUE YA ESTA AGOTADO; lo que se necesitan SON EMPRESARIOS.-

Pero estamos tan acostumbrados al Modelo de Empleo Público que se observa un gran PREJUICIO CONTRA LOS EMPRESARIOS.-

A quienes pretenden vincular a la familia Costa con el kirchnerismo, les recuerdo que ningun miembro de la Familia Costa firmó las solicitadas de apoyo político a los Kirchner, cuando buscaban la reelección (1994) ni la reelección indefinida (1998); las recuerdan??? Jamás estuvieron en un acto político del P.J., jamás fueron a presenciar los grandilocuentes anuncios de los Kirchner; donde sí habían otros que aplaudían como focas y luego sus empresas engrosaron la lista de deudores del Banco Residual; por qué creen que la Zona Franca Minorista nunca se adjudicó?? Si piensan que fue por culpa de Menem, se equivocan; Menem dejó sin efecto esta zona franca al final de su mandato (1999) y la licitación de la zona franca fue en 1994, Kirchner no la adjudicó porque la ganaba la asociación en la que participaban los Costa.-

El resto es debate político, sobre si la minería debe desarrollarse o nó, y en todo caso cómo; y este es un debate necesario, pero hay que hacerlo sin miedos respecto de la actividad minera, y con conocimiento real sobre la riqueza que genera, su distribución y su impacto.-
[email protected]
ALEJANDRA PINTO

Aclaremos

La Sra Alejandra Pinto, tiene todo el derecho a dudar de nosotros, pero omite contar toda la historia; y así como ella misma piensa (aunque no lo expresa) que nosotros actuamos “con mala leche” como nos consta lo dijo el propio Eduardo Costa en una conversación con amigos comunes, nosotros tenemos el mismo derecho a pensar que para reforzar sus argumentos evitó mencionar la conversación que tuvimos con ella en dos oportunidades respecto del “descargo” que redactó en nombre de la familia Costa.

Por ejemplo:

1º. Omite decir Pinto que me llamó el día viernes para anunciarme que me enviaba la nota y que en esa oportunidad le hice presente que estábamos fuera de la web por tener cortado el servicio telefónico y de Speedy desde el mismo jueves a la tarde, motivo por el cual la nota de la empresa Mercest permaneció allí como nota principal.

2º. Tampoco dice allí Pinto que en la segunda oportunidad que me llamó, le reiteré que ni bien pudiera trabajar on-line, la nota sería publicada, como sucedió ayer martes 21. Por lo tanto cuando la periodista indica “Lamento mucho que la aclaración enviada por la familia Costa haya demorado tanto en ser publicada por este medio; especialmente cuando, en comparación, la otra nota titulada “La familia Costa es propietaria de la empresa Mercest SA” estuvo colgada en el sitio por más de cuatro días” debiera aclarar que precisamente fueron esos cuatro días los que estuvimos impedidos de trabajar. Es decir, lo que infiere, traducido en el idioma de aquellos que están acostumbrados a las operaciones políticas es: “Para matarlo a Costa lo dejaron expuesto 4 días en la web y la nota aclaratoria la tiraron por allá abajo”.

3º. El error voluntario que comete la colega es desconocer cuál es la dinámica de nuestra página, donde todas las nota aparecen en el lugar destacado por espacio de una hora o dos y luego ese lugar es ocupado por la nota siguiente y la primera pasa a las columnas inferiores, sin que ello implique quitarle importancia o preponderancia a la nota que en algún momento estuvo en primera línea. Esta modalidad es aplicada con todas las notas periodísticas de OPI sin excepción, e inclusive con algunas que son mucho más importantes que éstas de las cuales estamos hablando. Si la anterior estuvo cuatro días es en ese lugar es porque no tuvimos servicio durante todo ese tiempo, sencillamente.

4º. En relación con los hechos que desmiente Pinto planteando prácticamente que Mercest S.A parece ser una deidad impoluta, que cayó en Las Heras por obra y gracia del Espíritu Santo… vemos. Tal como le hice presente a la periodista cuando me llamó por teléfono para realizar una encendida defensa de esta empresa, OPI va a continuar con la investigación y para demostrarle que nuestra credibilidad no está en crisis, como intenta perfilar la colega, ahora más que nunca nos vamos a abocar a la búsqueda de todos los detalles que rodean a esta empresa, su acción en las Heras, sus vinculaciones, los trabajos que realizan, los compromisos asumidos, el cumplimiento de las normas y para ello tenemos previsto ir al terreno, vamos a conversar con los involucrados, levantaremos documentación y registros gráficos y luego publicaremos absolutamente todo el material que rescatemos en nuestra tarea de investigación para establecer ciertamente cuál es el objeto de Mercest en las Heras, qué hace allí, desde cuándo está, qué tareas realiza, qué firmó o dejó de firmar, cuál es su vinculación con Fomicruz, con los políticos locales, con los Limonau y en general todo aquellos que sirva a la opinión pública para esclarecer los contenidos que aquí se vierten de uno y otro lado.

5º. La periodista lee mal o interpreta con errores el texto de la nota porque allí expresamos claramente lo siguiente: “Concretamente Mercest SA ha pedido autorización en la Dirección de Minería para explorar uranio en el área cercana a Fomicruz. Mercest S.A fue la empresa que conformó el documento que ilustra esta nota, donde Fomicruz acordó con el Cacique José Limonau un permiso para el ingreso de equipos a la Reserva de la Laguna Sirven para realizar prospección y exploración de uranio y que luego no cumplió en el pago de los 42.900 pesos acordados”. Preguntas: ¿Dónde dijimos que Mercest S.A explora? ¿Dónde que acordó con Limonau?. Sin embargo lo que no dice ni aclara es porqué el membrete de la empresa aparece en el borrador de un acuerdo con superficiarios con el cacique Limonau y las condiciones que ya hemos detallado en nuestra primera nota cuando dimos a conocer la existencia de la empresa y no teníamos ni idea que pertenecía Costa.

6º. Dolida por la sorpresa que le causó la nota, Pinto agrega en otro tramo de su posteo “…una información que lesionó la reputación de todos los miembros de una familia y no sólo a un candidato, que por cierto se vió vapuleado, sin que siquiera hayan consultado con él lo que publicaban”. Cabe acotar que de ninguna manera hubo intención de “vapulear” al candidato ni “lesionar la reputación de la familia”, porque allí se expresan datos fácticos, extraídos de documentación en nuestro poder y no se incluye opinión. Lo de “consultar” el material a publicar no es nuestra costumbre. Nosotros nunca llamamos a las personas para ponerlos de aviso que tenemos tal o cual material, como hacen otros con información que nunca ve la luz.

7º. Con respecto a la seguridad de lo que dijo Ferro, mejor dejarlo para otro capítulo. Ferro no solo incurrió en serias contradicciones, sino que además no supo explicar las razones de por qué Fomicruz vulnera una ley que él mismo se ufana de haber impulsado desde la Legislatura. También sobre los dichos de Ferro iremos en los próximos días.

8º. Luego la Sra Pinto se encarga de desagraviar la conducta política de la familia Costa que nadie atacó ni puso en duda en ningún momento, al menos desde nuestras notas. Refiere a una serie de hechos históricos donde los empresarios se enfrentaron con el entonces Gobernador Néstor Kirchner y está bien, nadie lo objeta ni lo pone en duda, sin embargo bueno sería aclarar que desde entonces a hoy la gente ha cambiado, el contexto social y económico ha cambiado y hasta los hombres han cambiado su posición política, de hecho hoy Costa es candidato y por aquellos años ni lo soñaba. Interpreta que la familia Costa es sinónimo de empresa privada (ergo) la única llave para terminar con el clientelismo que engendra el empleo público. Eso es cierto, también es cierto que existe una gran diferencia entre lo que se proclama y lo que se practica luego en el poder; y eso hay que verlo en el terreno de la administración política.

9º. Otro dato, que aunque nimio no aclara la colega, es que OPI no le cobró ni un peso para publicar el Comunicado sobre Mercest S.A, cosa que no ocurrió en los medios gráficos donde acudió y tuvo que abonar una importante suma por el servicio.

Lo importante es intangible

Estoy convencido que tanto el candidato Radical como todos a su alrededor han reaccionado de una manera poco feliz al sentirse mencionados, porque al poner tanto énfasis en defenderse de un ataque inexistente, han abierto una caja de Pandora donde se plantea un desafío que desde aquí aceptamos para, ahora sí, entrar a considerar aspectos que aún no han sido debidamente analizados y que la propia Jefa de Prensa del candidato ha obviado.

Nos referimos, por ejemplo, a la existencia en la empresa Mercest SA, de una persona que ejerce como Presidenta y a su vez es partícipe en otras empresas que tienen vinculaciones con el entorno de Julio De Vido y de su esposa Alessandra Minicelli.

Hablamos de la Dra Susy Bello Knoll, accionista minoritaria y Directora de la firma. Este dato que es políticamente el más importante que tiene la nota, fue aclarado sin embargo por la propia Pinto en la última conversación que mantuvimos. Allí me expresó que Knoll está con la familia Costa desde el año 1998, de hecho mucho antes la ayudaron a cursar sus estudios de Derecho y luego de recibida ingresó profesionalmente a las empresas de la familia.

Como verá la colega nuestra animosidad no es tal como ella supone, de hecho podríamos haber ocultado este importante dato que ella misma nos mencionó y que luego tuvieran que salir a explicarlo en otro momento; sin embargo, son atendibles los motivos por los cuales Knoll aparece en la firma Mercest SA así como me lo relata Pinto, aunque también tenemos entendido que forma parte de otras empresas de Eduardo Costa, datos que ahora buscamos puntualmente y difundiremos cuando tengamos en la mano la información correspondiente, para hacerle ver a la colega que nada es casual en el mundo empresario y mucho menos en el político.

Demás está decir que nadie en el `98 podría saber qué haría once años después y es en este punto donde Pinto resaltó que Knoll ya venía siendo parte de la empresa de los Costa y que su vinculación con De Vido, Minicelli y empresas del poder, ocurrió en los últimos años ( Pinto dijo “últimos 8 meses”, cosa que no es así).

Ahora bien, lo que no queda muy claro es cómo Eduardo Costa desconocía la vinculación de Knoll con De Vido y Cia cuando ha sido título de notas de La Nación, Revista Noticias, Crítica de Argentina y diario Perfil, entre otros medios que han dado profusa información sobre las vinculaciones de esta abogada con negocios del poder.

Mi aclaración a Alejandra Pinto fue que si Eduardo Costa hubiera seguido siendo empresario solamente, éste tema ni siquiera se estaría discutiendo; lo verdaderamente importante cobra vida ante el nuevo status que adquirió, al transformarse en candidato político, primero para la gobernación y ahora para el Congreso.

Como hombre público y teniendo en cuenta que uno de sus principales puntos de apoyo en la campaña es (y será) el de diferenciarse de la actual política oficialista, resulta significativamente contradictorio que mientras sostiene un slogan de cambio por un lado, comparta a una Ejecutiva de su empresa con Alessandra Minicelli o con el propio De Vido.

Como si esto fuera poco (y también se lo hice saber a Alejandra) Mercest aparece vinculada a la búsqueda de uranio en Las Heras, dato que sale a la luz días después que el propio De Vido manifestara casi eufórico que la explotación de uranio era inminente.

El hecho de que Mercest tenga como presidenta a la misma persona que tiene vinculaciones con De Vido y que ambos tengan intereses económicos sobre el uranio, despierta sospechas y en este contexto político y de país donde las casualidades no existen, nosotros los periodistas que no estamos vinculados con ningún partido político, que no tenemos obligación de cuidarle la espalda a nadie, que no tenemos favoritismos ni simpatías por ninguno, encontramos que hay una parte de la historia que permanece fuera de la vista y del conocimiento popular y por tal motivo, hacemos esfuerzos por llegar allí, aunque lo que encontremos moleste y destruya sueños de personas públicas que en el fondo, hacen exactamente lo mismo que critican. (Rubén Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

42 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES OPI POR ESTA NOTA DE RESPUESTA A LA SRA. A. PINTO. EN REALIDAD, LO QUE SOSTIENEN UDS. ES REAL EN CUANTO A QUE , COSTA NO DEBERIA IGNORAR LAS RELACIONES DE LA DRA. BELLO KNOLL, SOBRE TODO CUANDO ESTA DENUNCIADA EN MUCHOS MEDIOS NACIONALES POR SU VINCULACION CON EL PODER POLITICO NACIONAL, EL CUAL OBVIAMENTE, EL SR COSTA REPUDIA PUBLICAMENTE Y DEFENESTRA SIEMPRE QUE PUEDE. ESTO HABLA CLARAMENTE DE UNA SOCIACION ENTRE LA CLASE POLITICA, UNIDOS POR LOS NEGOCIADOS, QUE ES EL VINCULO MAS FUERTE QUE HOY EXISTE, LEJOS DE LOS IDEALES DE POLITICOS Y PROHOMBRES DE ANTAÑO….LO DE COSTA ME RECUERDA MUCHO A LOS NEGOCIADOS DE LA FAMILIA MACRI CON LOS GOBIERNOS DE TURNO…EN FIN VIVIMOS REVOLCADOS EN UN MERENGUE…. LA PREGUNTA NECESARIA ES SI ESTA SOCIEDAD NUESTRA SERA CAPAZ DE GENERAR LOS NUEVOS LIDERES QUE ESTAMOS NECESITANDO….CREO QUE LA GENTE PENSANTE , LOS MAS HONESTOS , LOS MAS CAPACES…Y LOS QUE PODRIAN APORTAR LAS MEJORES IDEAS Y PROYECTOS NO SE QUIEREN INVOLUCRAR CON UNA POLITICA DESVALORIZADA, SIN CONTENIDOS FILOSOFICOS, NI HUMANITARIOS….QUERIDOS Y DULCES ARGENTINITOS…ESTAMOS ALCANZANDO EL FIN ….A LA CRISIS MORAL IMPERANTE HAY QUE SUMARLE LA CRISIS GLOBAL ECONOMICA, QUE NOS PISA LOS TALONES…QUELO PARIO¡¡¡¡¡

  2. Yo voté a Eduardo en las últiams elecciones (porque el FPVS no lo banco) hoy no estoy tan seguro de querer hacerlo. Me parece que como los lupineros tratan de matar al mensajero en vez de aclarar la verdad. Es cierto lo que dice la nota, son más de lo mismo. me decepcionan. Otra cosa. EDUARDO. SI PRETENDES GANAR VOTOS CON PINTOS COMO JEFA DE PRENSA TE ESTAS YENDO A LA MIERDA…EN VEZ DE DEFENDERTE TE ESTA HUNDIENDO. Cuidate, tenés mas para perder que para ganar en esta. Llamá a tus cuadros a silencio. Un consejo de un viejo militante peronista que ya pasó por todo esto.

  3. Siempre es bueno aclarar las cosas. En eso estoy de acuerdo con Opi. Sin embargo no hizo comentario alguno, sobre el tema de la zona franca que se malogró a la que se refiere Pinto. Me interesaría saber más al respecto.

  4. la tipa se cambia de camiseta como de ropa interior …recuerdo a Alejandra Pintos en la puerta de mi casa …solicitandome la firma para una afiliacion para el frente para la Victoria… Que nos paso Manolito ?¿?¿

  5. LO SORPRENDENTE DE TODO ESTO ES QUE EL SEÑOR COSTA REPRESENTA A UN PARTIDO OPOSITOR, QUE SE A PUESTO EN LA VEREDA DE ENFRENTE , CON EL TEMA DE LA MINERIA, TENIENDO EN CUENTA LA ESCASA GANANCIA QUE DEJA Y EL DESASTRE AMBIENTAL QUE GENERA, EN PERJUICIO DE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS Y EN ESTE CASO LA COMUNIDAD ABORIGEN TAN VULNERABLE.
    AL SEÑOR COSTA COMO EMPRESARIO MINERO, NO LO VOTARIA. CAMBIEN DE REPRESENTANTE, QUE NO GENERE DUDAS DE COMPLICIDAD CON ESTE GOBIERNO

  6. Todas muy honorables las explicaciones y aclaraciones…pero lamentablemente en esta sociedad tan descreida de todo y de todos, tan sensible y acostumbrada al oscurantismo y a los curros, creo q el daño innecesario q se ha ocacionado hacia la flia Costa, y principalmente a la figura de Eduardo Costa, ya esta ocacionado..y no va ser tan facil revertirlo, es muy preocupante esto…
    Los q somos nic y q sabemos y conocemos quienes son la flia Costa, q sabemos de su hobnorabilidad y de su trabajo honesto a lo largo de muchosss años, de toda sus vidas, no nos afecta demasiado nuestras convicciones, pero en nuestra Provincia, la gran mayoria de la gente no es de aca, y a raiz de estos articulos, tiende a creer y medir a todos con la misma vara.. y en realidad sabemos q no es asi..
    Creo q Opi no haya actuado con mala fe…pero igual durante todo el finde, ver como estaba expuesta en primer lugar la nota de la empresa Mercet, fue un poco chocante y agresiva… de la misma forma se tendria q haber colgado como primera nota, encabezando OPI, la aclaracion de lo q paso en realidad, y por el mismo tiempo q estuvo la otra nota…, pero veo q no se hiso..y creo q no estuvo del todo honesto…gracias..

  7. todo se hace a escondido`,porque no sale en medios nacionales lo q esta pasando en las heras.solo x estar en el culo del mundo aca todo tapa,caso sayago,……….y varias cosas mas.los politicos de la localidad se olvida de la gente q los voto……..

  8. muy buena respuesta, aunque caia de madura, ya que cualquier lector asiduo de la pagina se da cuenta en seguida cuando se corta internet en gallegos porque esta es una pagina muy dinamica, y cualquiera que sepa leer y se fije en las fotografias y documentacion que acompañan las notas (y no se quede solo con lo que dice el encabezado) pudo ver el membrete de la empresa de costa en el borrador.

    Por desgracia lo de los cortes no se puede arreglar. Aunque tuvieran un administrador en capital u otro lugar del pais o del mundo para que les actualice la pagina cuando ellos no pueden, cuando se cortan las fibras opticas en gallegos no hay internet, telefonia fija ni celulares… los unicos que tienen salida al exterior en esos casos son los que posean la capacidad de contartarse via satelite, o de irse al cyber de otra ciudad, a varias horas de distancia.

  9. Es pariente politico del lupo, es un soberbio que antes te pisaba con el supercoche que tiene y encima te miraba de costado, vienen robandole a la gente desde la epoca que haciena negocios con la dictadura, siempre compraron de cuarta en el norte y aca lo venden de primera, contratan gerentes chilotes porque segun ellos los argentinos somos ladrones, esta es la oposicion????…por favor, por mas que te subas en autos importados, te fotoshopees las fotos y te pongas trajes importados, sos fuiste y seras un chilote ladron y mentiroso, esto es argentina, hace como en el 78, subite a la camioneta con tu viejo y vuelvanse a natales, sos la misma carroña que el frente

  10. Ayuda???? me encantaría ver las pruebas de que la familia Costa ayudo a la Dra. Bello en sus estudios. ¿de que forma? si los padres se encontraban en buena posicion??? la Dra. estudió en el María Auxiliadora en Río Gallegos y muchas personas conocieron a su madre y a su padre que vinieron a forjarse un porvenir en esta nueva provincia en la época en que gobernaba el Dr. Mario Cástulo Paradelo.-

  11. Los empresarios son empresarios y van por la guita esté quien esté en el gobierno. POR ESO NO AVALO JAMÁS A LOS EMPRESARIOS DEVENIDOS A POLÍTICOS PORQUE NO LE INTERESA LA GENTE TRABAJADORA. Hacete de abajo COSTA, Chau.

  12. Muy buena replica, pero ademas de todas las pifiadas de la pinto, se equivoca en que el grupo de capitales chilenos a quienes costa abrio la puerta para comenzar a operar y saquear en santacruz en epoca de la licitacion de la zona franca, Si gano la licitacion, la cual fue impugnada por el grupo de verdaderos santacruceños que se presentaron, grupo que paradojicamente estaba capitaneado por el papa de la ahora cheta y cambiada de acento mariana ¨acordate de donde venis¨ zuvic.
    En esa epoca, costa cerro con lupin el negociado de la zona franca en detrimento de capitales santacruceños verdaderos, luego al fallar esto ocurrio el milagroso y explosivo crecimiento devenido en hipers con gerentes y directivos en su mayoria CHILENOS, que casualidad.
    Sra pinto que su cliente le cuente toda la verdad si no solo defiende lo indefendible, COSTA SI TUVO y durante mucho tiempo acuerdos con kirchner.

  13. DEJEN DE HINCHAR!! COSTA SIEMPRE ESTUVO PELEADO CON LUPIN..LO QUE PASA QUE UDS QUIEREN VOTARLE AL LUPO….JA JA YA QUE ES UNO DE LOS POCOS OPOSITORES.

  14. NO PUEDO CREERRRRRRRRRRRRRRRR QUE LA PINTO SIGA CON EL- A ESTA LA ECHARON DEL PODER JUDICIAL POR TRANFUGUEAR A LOS COMPAÑEROS Y POR OTRAS COSAS MAS. COBRA POR YCRT. LE DA UN DIPUTADO -LA LOTERIA- PIRINCHO ROQUEL- GOBIERNO – BASTA QUE LE PASA A ESTE BOCA DE PESCADO, QUE ESTA VEZ NO CUENTE CON MI VOTO- FUISTE COSTA, FUISTE FUISTE

  15. La señora (periodista) jajajaj perdon a los periodistas, milito para el frente para la victoria en la calle 25 de mayo, lo que pasa que la encontraon en una grosa por eso del amor paso al odio- pregunten como fué , tanta gente la conoce-

  16. a estas alturas los ciudadanos tenemos las cosas muy claras,ya sabemos que representa el Sr Costa….ya arreglada su situacion economica,ahora toca el paso siguiente…el asalto al poder…para que?…para que todo quede como esta..statu-quo…mas de lo mismo!..candidatos sin contenido,solo imagen…o acaso alguien conoce su propuesta real y concreta sobre temas tan importantes como la reforma de Codigo Minero,por ejemplo,o cambios en el sistema impositivo et,etc…lo lamentable es que en el medio estamos nosotros,los ciudadanos mirando el dantesco espectaculo del saqueo frente a nuestras narices e impotentes de no poder penetrar el muro construido por los K y sus agentes…como quieren que la gente participe si termina siendo todo un juego de pocos?….no comparto eso de votar al menos malo….en este caso,los santacruceños estamos fritos…”radical” o “peronchos”….es lo mismo!…socorrrrooooooooooo!!!!

  17. Sr. Eduardo Costa: Porque se rodea de gente con tan mala reputación. El negro Lpoez se robo todo de la Municipalida; Alejandra Pinto la fueron de la Justicia…..Toledo se robo todo… Esta es la gente que lo va acompañar cuando gobierne?

  18. ALEJANDRA PINTO??? ES LA MISMA QUE HACE UNOS AÑOS ATRAS GOLPEABA PUERTAS MILITANDO PARA EL “JUSTICIALISMO”? … POR QUE MEJOR NO HABLAS DE TU FAMILIA PINTO? LA FAMILIA DE ESTA MUJER VIVE A COSTILLAS DEL KIRCHNERISMO HACE MUCHOS AÑOS, ES LO UNICO QUE SUPIERON HACER TODA SU VIDA¡ ALEJANDRA PINTO Y FAMILIA OBTUVO TODO “MAMANDO” DE LA POLITICA YA SEA JUSTICIALISTA O RADICAL , SEGUN CONVENGA¡
    ME PARECE QUE NO TENES ENTIDAD MORAL PARA HABLAR DE NADA¡¡

  19. A esta altura y restando poco tiempo para el acto eleccionario, Costa ya perdio un gran porcentaje de votos y si no levanta la candidatura terminara tercero y no llega al Congreso…

  20. si gente Alejandra es militante de ARi igual que la Señora de Costa………. Abarcan todos los partidos para entrar de cualquier manera …….

  21. me parece sano debatir….ya sabemos que valores y que inetreses defiende el Sr Costa…esta bien!…tampoco pidamos peras al olmo…o creen que es el Che Guevara proponiendo la liberacion???lo que si molesta son los ataques de tipo personal……mirando el panorama,a muchos santacruceños no nos queda otra opcion que el voto en blanco..al menos no cuenten con el mio….no me bancaria ser complice de explotaciones mineras como las que hay en marcha…mejor dicho,saqueo liso y llano….penoso

  22. COMENTARIO 17 tenés razon a la Pintos la echaron del Poder Judicial, pero sabes porque la echron? porque ella era una persona que militaba gremialmente y pisaba fuerte, no se le callaba a la vieja chota de la Zalazar, y la vieja cuando le fueron con chismes de que no habia pagado un préstamo encontro el motivo para echarla, claro que lo hizo con ella pero no con los demás que igual debian, pasó que la Pintos no le chupaba las medias a nadie y a la vieja tenes que lamerle las patas como lo hacen algunos y ahi andas bien, y con respecto a que la nota estuvo cuatro días sin renovar noticias a mi también me extrañó, y señores de opi yo tambien tengo banda ancha y si bien anduvo mal volvía, así que no es motivo para decir porque estuvo cuatro días la noticia en cartelera, de última la página es de Ustedes y hacen lo que quieren yo no los critico por eso, pero de tonta no tengo nada así que con ese cuento de que no habia internet a otro que les crea, POR ULTIMO MI VOTO ESTA DECIDIDO Y SERA A COSTA PORQUE ME INTERESA QUE ESTE GOBIERNO se vaya, y a Costa ya habra tiempo de echarlo, por eso no voy a desperdiciar mi voto con ningún otro partido, máxime con encuentro que de éticos no tienen nada, son iguales a todos

  23. Mirá vos como son las cosas, según parece entonces hay mucho en común entre K y Costa, comparten la trrricolor, el tema de la zona franca, el tema minería, etc, etc, etc.No se equivoquen amigos, la minería da mucho dinero, ( a la única que no le deja dividendos es a la provincia), pero el día que se pongan las cuentas en claro entonces conoceremos (esperemos) la magnitud de los negociados. Al que se le va a poner peluda la cosa es a don Ferro, cuando se le destapen los enjuagues de Laguna Sirven y otros. Lo que me deja perplejo es que si se lee con detenimiento los comentarios de la gente, hay una serie de datos increíbles, hay para hacer un diario, gracias al espacio que nos permite OPI. Salu2

  24. Stop! Stop ….. a ver si me pintan este cuadrito amigos. Ya que al ser del interior de la provincia, zona norte desconozco los meritos periodisticos y politicos de la amiga Alejandra Pintos! pero por lo visto no ha hecho mucho merito para ser querida, ni como periodista ni como militante leal y esto si que es bravo eh.

    Se dice que de lo sublime al ridiculo hay solo un paso….. y por lo visto…. Alejandra Pintos ha dado mas de uno. Es realmente asi amigos del portal ? Realmente es bueno poder saberlo, por que despues tenemos a estos personajes recorriendo los distintos pueblos de nuestra provincia y se presentan con alternativa de cambio y si le das changui, te quieren convencer que son unos “estadistas”.

    Le agradeceremos informacion de esta señorita/ra ya que no sabemos nada de ella.
    Es momento que como ciudadanos exijamos al maximo a nuestros candidatos.
    Hay hombres movilizados por principios altruistas y otros no tantos.
    Hay mujeres movilizadas desde las mas fervientes convicciones y otras, como diria Joaquin Sabina por “la falda muy corta y la lengua muy larga” …… a cual de ellas la ubicamos a Alejandra?
    Repito no la conozco ….. pero si nos ayudan !!!!!

  25. BIEN OPI. SACARLE LA CARETA A ESTOS RADICHETAS CASH, ES CLARIFICAR COMO DESDE LA OPOSICION TAMBIEN SE HACE LO MISMO QUE CRITICAN AL OFICIALISMO.
    DESPUES DE TODO, UN CARGO POLITICO ES SOLO UNA BUENA INVERSION DE ESTOS SEÑORES (LLAMENSE: COSTA, DEVIDO, MACRI , DE NARVAEZ , ETC….).
    INVESTIGUEN CUANDO LA DIPUTADA RICCI ERA EN PERITO CONCEJAL, Y TAMBIEN COBRABA CAPACITANDO GENTE PARA UNA MINERA. ¿QUE MEDIO AMBIENTE PUEDE DEFENDER HOY EN LA CAMARA?

  26. MUY ACLARATORIA LA REPUESTA, AHORA SR. LASAGNO, ME GUSTARIA QUE TENGA UNA NUEVA CONVERSACION CON LA SRTA. O SRA. PINTOS, LA JEFA DE PRENSA DEL SR. COSTA Y LE PREGUNTE; SI SABE ELLA CON QUE DINERO, EL SR. COSTA, ESTA CONSTRUYENDO LA FABRICA DE LADRILLOS EN CALETA OLIVIA?…..SI LE CONTESTA, SE VA AHORRAR BUSCAR EN EL BOLETIN OFICIAL DE HACE 4 0 5 AÑOS ATRAS. GRACIAS.

  27. La Jefa de Prensa del Sr. Eduardo Costa, ex mujer del legendario puntero kirchnerista Cacho Vázquez (QEPD) tiene algo más de un muerto n el placard. Por ejemplo, quienes la conocemos de hace tiempo no podemos olvidar cuando se quedó con el dinero de los compañeros de curso de su hija para el viaje de egresados, y que debió pedirle dinero a Barragán para cubrir el faltante, sino la linchaban, como contrapartida debió hacer publicidad gratis en su programa de radio por un buen tiempo. También sabemos los íntimos, que la “gorda Pinto”, como la llamamos afectivamente cobraba publicidad de varios entes gubernamentales (ISPRO, LOAS, FOMICRUZ), hasta que saltó la gran deuda que mantiene con Rentas de la Provincia, la cual se niega reiteradamente a pagar y cuando dejaron de entregarle los cheques, con soberbia y prepotencia se cansó de amenazar gente en dichos organismos. Si a eso le sumamos sus antecedentes nefastos en el Poder Judicial, nos encontramos con que como Jefa de Prensa de Eduardo Costa, podría hacer una tarea parecida a la que Marcial Cáceres hace con la reina K, por los antecedentes de ambos digo.
    Entonces, Eduardo si realmente querés diferenciarte de los candidatos del FVS, te sugiero que selecciones mejor a tus colaboradores cercanos y para Ud. Sra. Pinto, mejor llámese a silencio, dado que carece totalmente de autoridad moral para criticar la labor periodística de este prestigioso sitio web, que se ha ganado su espacio a través de la investigación que hay detrás de las noticias publicadas y la credibilidad que las mismas poseen.

  28. DE TODAS MANERAS LE VOTO A COSTA , NO A CUALQUIER OTRO,PORQUE SI NO LE DEJAMOS LIBRE EL CAMPO A LOS KK. NO ERA QUE NO QUERIAMOS AL LUPO?????VAMOS GENTE HAY QUE TENER DECISION. TENER CONOCIMIENTO QUE QUIEN NOS CAGARIA MAS??????YA ESTA LA RESPUESTA!!! DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS Y SOBRE TODO VIENDO LAS CONTINUAS QUEJAS NO??

  29. POR FAVOR… SE ESTÁN DESVIANDO DEL TEMA !!!

    DEJEN TRANQUILA A ESA SEÑORA QUE EMITIÓ EL COMUNICADO, MÁS ALLÁ DE SUS ERRORES PERSONALES, SÓLO HACE SU TRABAJO COMO VOCERA DE EDUARDO COSTA QUE PARA ESO SUPUESTAMENTE LE PAGAN. EL TEMA CENTRAL ES OTRO, JUSTAMENTE ESTÁ EN JUEGO LA CREDIBILIDAD DEL CANDIDATO CON MEJOR IMAGEN DE LA PROVINCIA.

    A ESTA ALTURA DE LAS NOTAS REFERENTES AL TEMA, ES INDUDABLE LA MÁS QUE CERCANA RELACIÓN ENTRE CIERTOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN (por suerte no todos) Y AQUELLOS DIRIGENTES QUE OSTENTAN EL PODER.

    SOSTENGO QUE SI ALGUIÉN QUIERE CAMBIAR LA REALIDAD SANTACRUCEÑA NO DEBE SER UN CANDIDATO QUE ESTÉ PERMANENTEMENTE CONCRETANDO NEGOCIOS CON EL OFICIALISMO. DIGO ESTO PRECISAMENTE PORQUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ACTUALIDAD NO SON PARA NADA CLARAS, AL CONTRARIO EXISTEN MILES DE SOSPECHAS DE QUE LAS MISMAS VAN RAYANAS CON LA CORRUPCIÓN. EJEMPLOS HAY A MONTONES Y ES ALGO QUE LAMENTABLEMENTE SE TORNÓ EN COTIDIANO, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ BIEN, SINO TODO LO CONTRARIO.

    LOS CIUDADANOS DEBEMOS SEGUIR EN LA BÚSQUEDA DE CANDIDATOS QUE SE ORIGINEN DESDE EL LLANO, QUE TENGAN PRINCIPIOS, HONESTIDAD Y RELACIÓN CERO CON EL PODER PARA QUE AL OCUPAR LOS LUGARES DESIGNADOS MEDIANTE EL VOTO, SU DESEMPEÑO SEA CONSECUENTE CON EL ORÍGEN DEL MISMO Y POSEA LA INDEPENDENCIA EN TODO SENTIDO QUE TODO SERVIDOR PÚBLICO DEBE TENER.

    NO COINCIDO CON AQUELLOS QUE DICEN QUE JUSTICIALISTAS Y RADICALES SON IGUALES DE CORRUPTOS (aclaro que no menciono al FPV por considerarlo extremadamente viciado, de tantos años en el poder indudablemente ha perdido sus objetivos iniciales, si es que los tuvo alguna vez)

    PERSONALMENTE DOY FE DE QUE EXISTE GENTE HONESTA Y CON PRINCIPIOS QUE TIENE GANAS DE REALZAR LA POLÍTICA EN SU MEJOR EXPRESIÓN.
    EL MAYOR PROBLEMA QUE TIENEN ESOS DIRIGENTES PARA LLEGAR A OCUPAR CARGOS A LA ALTURA DE LO QUE LOS CIUDADANOS MERECEMOS ES LA FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS.

    UNA CAMPAÑA POLÍTICA (interna o general) CUESTA MUCHÍSIMO DINERO Y ESTOS DIRIGENTES NO CUENTAN, NI VAN A CONTAR, CON LOS FONDOS NECESARIOS PARA LLEVAR ADELANTE SUS LOABLES PROYECTOS QUE JUSTAMENTE SON LOS QUE EL CIUDADANO COMÚN MÁS QUIERE O ANHELA O SEA NI MÁS, NI MENOS QUE DEFENDER LOS INTERESES DE TODOS EN GENERAL Y DE LA PATRIA EN PARTICULAR, QUE ES UNA REDUNDANCIA YA QUE UNA LLEVA A LA OTRA.

    ESTO ES MINUCIOSAMENTE SABIDO POR AQUELLOS ADINERADOS (empresarios?) QUE NO LES CUESTA MUCHO LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA POLÍTICA CON TAL DE SATISFACER SUS PROPIOS INTERESES. COMO PRUEBA ESTÁ LA INCURSIÓN EN LA POLÍTICA DE MACRI, DE NARVAEZ, ETC., ETC.

    POR OTRO LADO ESTÁN AQUELLOS QUE DECIDEN NO PONER LA “CARIPELA” Y DESIGNAN APOYAR MONETARIAMENTE A ALGÚN “DELFÍN” (dirigente) PARA QUE DEFIENDA SUS INTERESES AL ACCEDER AL CARGO POLÍTICO.

    POR LO GENERAL DE ESOS DIRIGENTES NADA PROVECHOSO PODEMOS ESPERAR PORQUE NO TIENEN INDEPENDENCIA FINANCIERA Y SUS CRITERIOS PROPIOS PRACTICAMENTE NO CUENTAN CUANDO UN TEMA ROZA A QUIENES LO LLEVARON AL CARGO. TIENE CIERTA LÓGICA PERO DE ÉTICA NADA.

    LAMENTABLEMENTE ESTO NO ES NUEVO Y ME VINO A LA MEMORIA AQUÉL FAMOSO “EMPRÉSTITO” DE PARTE DE LOS INGLESES A LA PATRIA EN DÉCADAS FINALES DEL SIGLO XIX (1880?). LA GENTE ADINERADA SIEMPRE BUSCA SERVIRSE DE AQUELLOS QUE SE PRESTAN A ACCEDER A LA POLÍTICA A CUALQUIER PRECIO PERDIENDO EL OBJETIVO PRINCIPAL… TENER EL HONOR DE DEFENDER LOS INTERESES DE LA PATRIA.

    NO QUIERO EXTENDERME DEMASIADO(ya lo hice JA), PERO ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN ESTE CAPITALISMO DESPIADADO (desvirtuado?) QUE NO TIENE ESCRÚPULOS EN APLASTAR CUALQUIER INTENTO DE ALGÚN MOVIMIENTO EN SU CONTRA O QUE AFECTE SUS INTERESES Y MÁXIME SI EXISTEN HOMBRES QUE SE PRESTÁN A SU JUEGO CON TAL DE RECIBIR ALGUNA MÍSERA LIMOSNA.

    REVISANDO LA HISTORIA Y ANALIZANDO LA REALIDAD ACTUAL ME EXIME DE MAYORES COMENTARIOS.

    ARGENTINA: PAÍS CON EXTENSO TERRITORIO, CON VARIEDAD DE CLIMAS, CON RELIEVE DE TODO TIPO, CON RIQUEZAS NATURALES IGUALADAS POR POCOS PAÍSES EN EL MUNDO… PADECE HAMBRE, POBREZA, DESNUTRICIÓN INFANTIL, EPIDEMIAS, TRANSTORNOS ECONÓMICOS CRÓNICOS Y CÍCLICOS, DESOCUPACIÓN, INDIGENCIA, ANALFABETISMO, ETC., ETC.

    CÓMO SE ENTIENDE ESTA PÉSIMA REALIDAD EN UN PAÍS CON MUCHO POTENCIAL?
    NADA DE ESTO ES POR CASUALIDAD, SINO QUE ES CULPA DE NOSOTROS MISMOS Y DE QUIENES ELEGIMOS PARA QUE NOS REPRESENTEN.

    DIRIGENTES CON CAPACIDAD, HONESTIDAD Y PRINCIPIOS HAY, SALVO QUE ASÍ COMO ESTÁN DADAS LAS COSAS ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE QUE TENGAN EL LUGAR QUE MEREZCAN.
    TAN LAMENTABLE COMO CIERTO.

    COSTA ES EMPRESARIO ES LÓGICO QUE DEFIENDA SUS INTERESES Y LO ENTIENDO, EL TEMA ES QUE ASÍ PARA NADA SE PARECE A UN POLÍTICO OPOSITOR QUE REALMENTE QUIERA CAMBIAR LA REALIDAD.
    EN FIN…

    GRACIAS OPI POR LAS NOTAS Y SU MARCADA INDEPENDENCIA PERIODISTA.

    A LOS HONESTOS LES DIGO, NO DEBEMOS BAJAR LOS BRAZOS…
    LA LUCHA CONTINÚA.

  30. y claro, no ganara por bueno, pero, inevitablemente estos podridos sinverguenzas fpv se tienen que ir, y ni hay otro man, quien le puede hacer frente, amaya o el otro dil del fut dejemonos de joder,

  31. Costa va entre lo horrible y espantoso, plantear que es diferente a la dictadura K, es un autoengaño que no resiste analisis, el 28 voten con conciencia no opten por el mal menor, elijan a candidatos diferentes.

  32. MIRA VOS CHE CON ESA CARA DE GATO TRASNOCHADO ,AVIA SIDO 1 PIYIN EL EDUARDITO,Q LO PARIO,¿QUIEN QUEDA PARA VOTAR? AAAAAAAAAA SI QUEDA CACHO BARABINO,A SANTA CRUZ NO LA SALVA NI LA RAPATRIACION DE LOS 200 O 500 PALOS VERDES Q SE COMIO PAPI.CACHO NO NECESITAS 1 SECRETARIO?. AGUANTE QUIQUE

  33. YO NO ME ACUERDO DE VOS

    No tenía ganas de postear en este asunto tan espinoso donde se mezclan empresarios-candidatos o candidatos-empresarios con periodistas-jefes de prensa o jefes de prensa- periodistas, pero un escriba anònimo ( Y van….) invoca mi apellido y no puedo menos que salir a la cancha, a mi estilo y siempre, absolutamente siempre identificàndome para que se sepa clarito quien opina y desde donde lo hace.-

    Al amigo del posteo 38, primero le aclaro que AMAYA no es candidato a nada y luego debo contestarle que a una organizaciòn tan aceitada y poderosa como el Poder K, no basta con hacerle frente con tal o cual individuo o apellido conocido.- Rescato un poquito las verdades del General Peròn que solìa decir: a) A una ideologìa no se la combate con la fuerza sinò con otra ideologìa mejor o superadora.- b) Lo ùnico que vence al tiempo es la organizaciòn.- Por su parte EVA PERON en su obra “Mi Mensaje”, defenestra esencialmente a los “caudillos” como principales obstàculos de todo proceso revolucionario de masas.-

    Entiendo por ende, que al poder K solo lo vencerá una organizaciòn dotada de una implecable formaciòn ideològica.-

    Una persona que hasta el dìa de hoy desde su reciente llegada a la politìca de Santa Cruz, no habla de nada concreto y se refugia exclusivamente en discursos cosmèticos o terribles organizaciones marketineras (principalmente gràficas) que creen que la propaganda polìtica es idèntica a la publicidad de salchichas o jabón en polvo, obviamente no està a la altura del gigantesco desafió.-

    Al poder K o lo detenemos entre todos o no lo detiene nadie, eso es claro.- Pero ademàs de detener al poder K en reiterada cantinela simplista, debemos preguntarnos lo que sigue, esto es : ¿ Que proyecto superador podemos construir para dejàr atràs a tan perversa maquinaria que ha arrasado con todo lo que suene a Repùblica en Santa Cruz y en el País?, ¿ Que proyecto geopolìgico econòmico para la provincia y el estado nacional podemos o debemos construir desde una optica Nacional y Latinoamericanista?.-

    Al imperio nunca le han convenido los sistemas polìticos o los lìderes tendientes a la megalomanìa y a la desmesura o el abuso del poder, todo lo contrario, el Imperio prefiere los perfiles livianos, edulcorados, los “buenos gerentes” que sin cuestionar las reglas resulten buenos “aplicadores y administradores” de esas reglas.-

    La regla imperial se asemeja mucho al discurso de ciertos candidatos “bussines are bussines” o “negocios son negocios ” en mi pequeña y burda traducciòn del idioma de nuestros amos Anglosajones.-

    Si la lucha contra tantos años de descontrol en Santa Cruz , se reduce hoy a apoyar incondiconalmente a un hiperempresario como el mal menor, sin posibilidad de marcar ningún lineamiento intelectual , doctrinario o de proyecto nacional en su plataforma electoral y sin exponer un profundo acuerdo programàtico en temas esenciales vinculados con el Estauto Legal del Neocoloniaje de los 90, vamos fritos.-

    Dicho de otro modo, el electorado no và a cambiar de rumbo solo por la cara linda del candidato o candidata.- Mucho electorado necesita ( necesitamos) algo màs, màxime cuando el postulante no posee precisamente una trayectoria de activo compromiso y exposición pùblica contra el poder que se combate.-

    Al REGIMEN FALAZ Y DESCREIDO solo se lo derrota con profundas convicciones enarboladas por hombres y mujeres que en funciòn de ese credo sean ejemplo diario , vivo y comprometido.-

    A la chequera del poder K no se la và a derrotar con una chequera màs grande.- Si ese es el método, me parece que estamos pròximos a cambiar de collar sin dejar de ser perros….

    Finalizo con una reflexión acerca de OPI.- En estas páginas se defenestra o descuartiza a diario al Señor de los K y a sus acòlitos y se desnudan sus porquerìas locales y nacionales.- A su vez cuando le tocò el turno al Encuentro Ciudadano sea por los aumentos de las dietas de diputados o por los manoseos de terrenitos en el Municipio de Rìo Gallegos, hubo libertad para la noticia y para pulverizar a esa agrupaciòn.- Hoy la crítica roza a un polìtico que precisamente ha visto en la Minerìa y el uso de leyes antinacionales solo un negocio, nada màs que un negocio màs…Y bien, la democracia es esto, la posibilidad de que un hombre pùblico se exponga a la consideraciòn y cuestionamiento del pueblo, nada más.-

    Mañana me puede tocar a mì si me mando un macanazo en el Consejo de la Magistratura y como salame le ponto 10 en el exámen de un candidato a juez que se merece un menos 45 o si me patino unos mangos del presupuesto en cuestiones frívolas y personales o si me quedo calladito frente a alguna barrabasada de la entidad.- Si eso pasa, bien, a poner las barbas en remojo y recibiendo la crítica, proceder a corregir el error o bien por ètica renunciar al cargo por mi manifiesta incompetencia o ineptitud.-

    La falta de ejercidio de la libertad, a veces es una trampa compleja difícil de esquivar.- No por nada al canario alque se le abre la puerta de la jaula , casi siempre duda en salir de entre las rejas y después de salir un rato, se desespera por entrar.- Eso es la domesticaciòn del alpiste y el mejor argumento del gato, a la hora de comerse a los emplumados.-

    Hablando de felinos y de negocios y de candidatos: ¿ Porque SCALABRINI ORTIZ decía que el gato es mal guardián de las sardinas?.-

  34. He publicado por lo menos 2 comentarios respetuosos aunque críticos hacia el artículo. Leo OPI hace mucho tiempo y muchas veces he elogiado su labor. Pero no me explico cómo OPI puede criticar la censura kirchnerista, que es innegable, cuando borra mensajes con los que no está de acuerdo.

    Lo lamento mucho. Eso los hace perder seriedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí