Tiene 13 años, pesa 27 kilos y está internada con desnutrición crónica

Tiene 13 años, pesa 27 kilos y está internada con desnutrición crónica

44
13
Compartir

Un cuadro de desnutrición severa - Foto Archivo
22/04 – 14:20 – Una adolescente de 13 años y 27 kilos de peso fue internada en el hospital Vera Barros de la ciudad de La Rioja con un cuadro de desnutrición severa que pone en riesgo de vida, informaron fuentes médicas a Críticadigital.

Alejandra Moreno, titular del servicio de Adolescencia del hospital ratificó que el caso de la niña fue detectado por “un grupo de profesionales que trabaja en el área operativa del barrio La Cañada en un Centro de Atención Primaria, cuando agentes sanitarios que recorren los distintos hogares de la zona ubicaron la casa y se percataron del problema”.

Actualmente la médica le confió a este medio que la niña esta internada, desde hace 72 horas, en el Servicio de Pediatría y “se le están practicando todos los estudios pertinentes, así como la recuperación nutricional” y manifestó “que dentro de todo su estado de desnutrición crónica esta compensada”. La chica recibe la administración de alimentos adecuados y variados, “en proteínas carbohidratos, líquidos en forma progresiva y ricos en calorías”, remarcó Moreno.

La joven es oriunda de Bolivia, y hace dos años que vive en la capital riojana junto a sus padres que que trabajan en una finca y sólo hablan quechua. Sus dos hermanas se dedican a las actividades domésticas.

En estos momentos la niña “puede hablar tranquilamente”, pero debido a que pertenece a otra cultura, “es tímida y se esta adaptando” al lugar, explica la profesional, quién además confirmó a Criticadigital que “estamos investigando y dándonos el tiempo para arribar a un diagnóstico”. “Será tratada desde el punto de vista social y una investigación nos llevará con el por qué de la situación”, aclaró y explicó que entre las posibilidades están las carencias económicas, o bien que la enferma esté cursando algún problema mental que haga que no quiera comer- como anorexia o algún tipo de psicosis-, o enfermedades de base crónica.

Una vez recuperada, la niña deberá continuar con los controles ambulatorios llevados adelante por el Servicio de Adolescencia del que Alejandra Moreno es la titular, en forma interdisciplinaria y retomará sus actividades habituales, como por ejemplo la escuela ya que cursa el noveno año de la Enseñanza General Básica en una escuela de esta capital, con buen rendimiento.

ANTECEDENTES QUE PREOCUPAN. La joven ya había sido internada, su primera hospitalización fue a principios de abril con un caso sospechoso de anorexia. En ese momento la paciente estaba “descompensada, no podía ni hablar”, pero se recuperó y le dieron el alta, señaló Moreno.

Sin embargo, aunque “se les explicó a los padres el tratamiento a seguir, cómo tenía que comer” y debía volver a control “tres veces por semana” la niña no apareció ya que su familia no la llevaba y “lo poco que comía lo gastaba en caminar muchos kilómetros a la escuela”, por lo cual “volvió a bajar el peso que había recuperado”, aseguro la médica. (Crítica Digital)

13 Comentarios

  1. POBRE ARGENTINA — POBRE CRIATURA,,, ELLA NADA SABE DE CANDIDATURAS TESTIMONIALES,DE SUEÑOS DE FUTURO, DE CANDIDATOS QUE SE POSTULAN A UN CARGO Y RENUNCIAN PARA PRESENTARSE EN OTRO, ESTE ES EL PAIA QUE NOS ESTAN DEJANDO

  2. Cada vez q hay campaña aparecen los pobres, pasan las elecciones y por arte de magia (o por plata) no aparecen mas en los medios.

    Los ciudadanos comunes somos culpables por votar siempre a los mismos y no participar en politica.

    Los medios por venderse al mejor postor.

    Los empresarios por pensar solo en sus negocios y no en la sociedad.

    Y los politicos por ladrones y funcionales a un modelo economico-politico-social que solo genera pobres.

  3. DIOS MIO CUANTO DOLOR ESTAS SON LAS COSAS IMPORTANTES QUE DEBEMOS EXIGIRLE A LOS POLITICOS QUE DEBEN SOLUCIONAR YA QUE SE DEJEN DE J……….. CON LAS ELECCIONES LAS CANDIDATURAS ETC SE LA PASAN VIAJANDO PARA AQUI Y PARA ALLA Y LOS NIÑOS NO TIENEN PARA COMER POR FAVOR HAGAN ALGO PARA QUE ESTO NO OCURRA1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. POR DIOS si fuera por anorexia diria que bueno cada uno elige como vivir o como morir, pero que sea por hambre, que dios nos ampare

  5. Es evidente que somos todos responsables, mientras nos sigan gobernando esta manga de sicopatas ambiciosos no va a cambiar nada. Que bueno seria que el dia de las elecciones todos recordemos este tipo de casos, tal vez nos haga votar con mas responsabilidad.

    Saludos

  6. Perdonen mi amnesia ¿quien viene gobernando desde 1987? yo pago religuisamente mis impuesto y esto me indigna – pero no me resigno, porque a pesar de no estar a mi alcance la solucion, creo que somos demaciado pacificos e indiferentes y las cosas deben doler mas que el tiempo en que leemos el articulo, tenemos que poner manos a la obra, Junio es la oportunidad mas cerca, pero al que llegue hay que romperle los cocos todos los dias, Las condiciomes y el control lo tenemos que poner nosotros. Y el dedo dirigible de quien nos gobierna tendra que ver donde lo pone. No podemos permitir mas que los niños y los jovenes sean los atacados, dejados, ignorados, maltratados, Primero los niños dijo alguien, que cumplan.

  7. Que se puede decir..
    Es lamentable que en nuestro pais se diga que se ayuda a las personas que carecen de alimentos y que padecen de la pobreza, donde viven los funcinarios que estan a cargo de solucionar los problemas..
    Quizas deben estar disfrutando de los beneficios que tiene de ser funcionarios a cargo, es lamentable que se haya confundido una anorexia con desnutricion..
    Pero ojala la gente recuerde lo que pasa en nuestro pais en la elecciones no podemos seguir asi adonde nos van a llevar estos funcionarios que se olvidaron de quienes lo votaron

  8. La verdad que me da mucha bronca e impotencia de ver a esta criatura en este estado, yo me pregunto si los politicos saben los derechos del niño, porque hablan mucho de esto pero a la vista esta que no les importa, va que les va a importar si sus hijos usan las mejores ropas,van a los mejores colegios, viven en palacios, y por supuesto comen todos los dias las seis comidas diarias, y les aseguro que no comen guiso de arroz, o fideos blancos o polenta.abramos los ojos, unamonos para que no tengamos que seguir hablando de niños desnutridos,

  9. pobre nuestros hijos que tienen que vivir en este pais donde los que mas tienen gracias a la politica son los unicos con derechos a una mejor calidad de vida…. demosle a todos estos chorros un voto castigo…. es la oportunidad que tenemos de demostrarles a los politicos que no son nada sin nuestro voto… tienen que aprender a gobernar sin robarle al pueblo la dignidad..

  10. Me da verguenza que pongan comentarios de politica viendo esto ,yo lo que diria es ,donde se puede ayudar para que esto no pase,me parece un problema cultural mas que politico.Todos podemos hacer algo desde donde estamos es muy facil delegar resposabilidades y quedarse sentados .Publiquen alguna direccion donde ayudar ,una cuenta,algo que nos acerque ,TODOS SOMOS ARGENTINOS ,TODOS SOMOS EL PAIS!!!!!!

  11. No metan a los politicos en esto manga de idiotas e ignorantes, si la chica sufrio de esa enfermedad es por ella no por los politicos IDIOTAS

Dejar una respuesta