Se resiente el reaseguro local de Lázaro Báez para cobrar la obra...

Se resiente el reaseguro local de Lázaro Báez para cobrar la obra pública

14
9
Compartir

La oficina de Vialidad Nacional en Río Gallegos donde administran las licitaciones - Foto: OPI Santa Cruz
23/04 – 10:30 – El piquete que ayer los camioneros contratados por Austral Construcciones S.A llevaron adelante, es solo uno de los problemas que tiene el empresario que empezó a sentir las dificultades económicas impuestas por la crisis. El by pass financiero establecido entre nación y provincia no es tan fluido como estaba calculado en un principio. Una delegación de Vialidad Nacional en Río Gallegos, recibe los fondos para asignarlo a las empresas, por miedo a que el Gobernador Peralta se quede con la plata para pagar sueldos.

Finalmente ayer a la tarde los camioneros subcontratados por la empresa Austral Construcciones S.A. los cuales se encontraban realizando un piquete en los portones de acceso a la base que tiene en calle Gregores de esta capital, aceptaron el ofrecimiento realizado por la patronal para el pago de los importes adeudados desde el mes de diciembre de 2008, tal como lo planteamos en nuestra nota del día miércoles.

Las fuentes consultadas dan cuenta que tanto Gotti S.A como Austral Construcciones S.A no son ajenas al problema económico-financiero que se ha generado en el país con motivo de la crisis, lo cual ha repercutido en la caja pública. De hecho, varias obras nacionales asignadas a Santa Cruz, fueron demoradas en sus inicios por falta de seguridad en la provisión total de los fondos correspondientes. Esto fue la base de los problemas que tuvieron Kirchner y Báez en los últimos tiempos, dado que el flujo de fondos nacionales, tuvo alteraciones que han obligado a detener el proceso de la obra pública provincial.

El problema se sitúa alrededor de un año y medio atrás, cuando el dinero con destino a la obra pública local ingresaba en el canal financiero de la provincia. Desde las empresas que lidera Lázaro Báez acusaron al gobernador Daniel Peralta de haber incautado esos fondos para pagar salarios y esto produjo rispideces con el Ejecutivo, al punto que en dos oportunidades (la última de ellas a principio de este año) el empresario habría amenazado con dejar en la calle a cientos de trabajadores, lo que indudablemente acarrearía enorme problemas sociales para el gobierno.

Paralelamente desde el entorno del Gobernador se acusó al empresario de generar una campaña de presión social, con la complicidad de la UOCRA, cada vez que son apremiados por la demora en los pagos de las certificaciones que, aseguran, no es potestad de la provincia, sino de nación.

Después del último conflicto en el cual, desde algunos medios lobystas de las constructoras, acusaron al gobierno provincial de haber “incautado” 140 millones de pesos de la obra pública para el pago de haberes de la administración pública, Néstor Kirchner decidió construir un puente financiero y desde entonces el dinero con ese fin parte desde el Ministerio de Planificación de Julio De Vido y llega a una oficina de Vialidad Nacional en Río Gallegos donde administra, cierra las licitaciones y paga a las empresas del Grupo, el ex Intendente de Río Gallegos y ex titular de Vialidad Nacional Juan Carlos Villafañe.

Por su parte el Gobernador Peralta ha negado que la provincia se haya quedado con ese dinero y sostuvo que lo que ha hecho, ante los problemas que se le presentaban con esos fondos que tenían un destino (y un destinatario) predeterminado, fue girar la deuda a la nación y hacerse cargo – exclusivamente – de la obra pública que pertenece a la provincia.

Quienes descreen de este argumento, sostienen que Kirchner ordenó que la plata no ingrese más a la provincia (llegaba al IDUV y a Vialidad Provincial) y por este motivo se creó un by pass financiero que hoy está sintiendo los efectos de la crisis y no trae el flujo de fondos calculado inicialmente. Por su parte los compromisos asumidos tanto por Austral como Gotti “forman una rueda de acumulación que no se puede parar”, nos decía un ex empleado de la constructora señalando que en la actualidad el personal empleado por las empresas ronda los 3 mil obreros.

La misma fuente señaló que las proyecciones para los próximos meses no son buenas y se está generando un clima de inquietud entre la gente de la construcción, dado que muchos de ellos han sido traídos desde el norte “aquí en Río Gallegos Lázaro tiene alquilada casas donde viven entre 8 y 10 personas o más, todos ellos del norte que cobran la quincena y mandan la plata a su familia”, nos relataban.

“Mucha de esa gente se va, otra se queda y algunos traen familiares a Santa Cruz sin tener dónde vivir y con trabajo precario. Hay gente del norte que fue traída por Austral y en menos de dos meses se quedaron sin trabajo”, señalaron a nuestro cronista.

“Ahora el gobierno de la provincia quiere reformular la asignación de la obra pública y hay un proyecto para que cada empresa o cooperativa no pueda licitar más de 100 viviendas; eso no alcanza para una empresa de la magnitud de Austral o Gotti. Acá hay mucha gente que depende de que la obra pública no se corte y el primer problema lo vamos a tener dentro de un mes y medio cuando empiece la veda invernal”, indicó el ex operario de las constructoras locales.

La disminución del flujo de fondos a la obra pública de la provincia es un indicador de los problemas de caja que tiene el gobierno nacional. Esto ha sido punto de debate entre los amigos y socios Néstor Kirchner y Lázaro Báez, sin embargo nuestras fuentes le quitaron dramatismo a las diferencias que hay entre los dos, aunque reconocieron que si las perspectivas políticas desmejoran luego de las elecciones legislativas y no hay seguridad de continuar más allá del 2011, estaría todo preparado para enfrentar una diáspora de los principales referentes del Kirchnerismo y los más conocidos inversores del poder, muchos de los cuales tienen sus intereses en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. ME ACABO DE ENTERAR:
    Hay un tal Fabián Kirchner que tiene una empresa de construcción y trabaja (Obviamente) con obras del IDUV.Será pariente de Lupín?
    Si es así, le pido a Lazaro y a Fabián que dejen algo para nosotros, si ellos ya están echos….

  2. Aguante Lazaro!!! hacele denuncia por malversación de fondos!!! encima le dió todo a los docentes y tiene la administración publica muerta de hambre!!! Como nos equivocamos!!! con este Chabon… Los empleados de Austral son todos argentinos… NO EXTRANJEROS… necesitan trabajo digno. A los funcionarios y flia., no les falta nada, con solo pasar por enfrente de la casa del Gobernador y ver la camioneta roja 4×4 que tiene parada en frente te dan ganas de prendérsela fuego…AGUANTE LAZARO!! que de la obra pública comen muchos…

  3. soy una persona nativa de santa cruz, buscando trabajo, busco, busco y es imposible encontrar pero veo que viene esta gente del norte y consigue, la verdad molesta un poco,, esta bien que tienen sus nesecidades tambien, pero, donde esta para este gobierno la prioridad en la gente de la provincia, como estipulo KIRCHNER EN SU GOBIERNO, trabajo en la construccón visto que el gobierno supuestamente suspendio el ingreso a algun ente provincial(supuestamente). Tengo mucha bronca… gracias opi por permetir este mensaje

  4. queridos periodistas el amigo Lazaro ya “resucito” acaso no sabian que la Provincia y la Nacion le pagaron????? o pensaba alguno que no lo iban hacer???? diferencias entre el jefe K y su empleado Lazaro jajajajajaja eso es una gilada¡¡¡¡¡¡¡

Dejar una respuesta