El Gobierno le pasa la pelota a Fomicruz y le baja los...

El Gobierno le pasa la pelota a Fomicruz y le baja los negocios a Eduardo Costa

69
21
Compartir

Nota de Gobierno 009/2009 donde se impulsa la modificación de la ley
24/04 – Un Proyecto de Ley del Ejecutivo que salió a la prensa en las últimas horas, intenta circunscribir las acciones de exploración, cateo, explotación, industrialización y comercialización de materiales nucleares al ámbito de Fomicruz con intervención de la CENEA. Pero lo más llamativo es que pide que los Derechos Mineros que se encuentran concedidos o en trámite, caigan al momento de entrada en vigencia de la Ley.

En las últimas horas se conoció en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley impulsado por el propio Gobernador Peralta que pide reformar el Artículo 1º de la Ley provincial 2249 y pretende que la exploración, explotación, industrialización y transporte de material nuclear (uranio) no quede en manos privadas y por lo tanto solicita se apruebe una reformulación de la ley vigente donde se le de plena competencia a Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz) con intervención de la CENEA.

La norma que impulsa el Ejecutivo en lesiva de los intereses comerciales del candidato radical Eduardo Costa, por cuanto y tal como hemos venido informando todo este tiempo, su familia posee intereses económicos en áreas con uranio en la zona de Las Heras y si prospera este proyecto, todas los derechos mineros de cateo y exploración que tiene en trámite o en ejecución la empresa Mercest S.A. caerían indefectiblemente, pues en el Artículo Nº 2 del proyecto se expresa textualmente: “Los derechos mineros que se encuentren en trámite, o bien hayan sido otorgados y/o concedidos respecto de los minerales estipulados por el artículo precedente, se considerarán decaídos al momento de la vigencia de la presente ley”.

Fragmento del Proyecto donde habla de cesar los trámites de exploración iniciados.

El proyecto, en su artículo tercero, pretende reformar la Ley provincial 2249 en el Art 1º, que finalmente quedaría redactado de la siguiente manera:

Artículo 1º: Prohíbese en todo el territorio de la provincia, la instalación de centrales nucleares, depósitos transitorios o permanentes de residuos radioactivos, plantas o establecimientos que elaboren o utilicen en su proceso de producción residuos radioactivos que pudieran producir contaminación radioactiva.”

Sin embargo el primer artículo del proyecto de ley del Ejecutivo determina expresamente:

Se establece que en todo el territorio de la provincia la prospección, exploración, explotación y toda otra actividad relacionada con la industrialización y/o comercialización de los minerales nucleares que se encuentran en el ámbito provincial, serán exclusivamente desarrolladas por la Empresa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (Fomicruz S.E.) con la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) conforme a la normativa nacional y provincial vigente”.

En los fundamentos que esgrime el gobierno para impulsar esta medida, señala que los minerales nucleares poseen una vital importancia debido a la búsqueda de nuevas formas alternativas para la producción de energía, “Sin perjuicio de ello y debido a la naturaleza nuclear a la cual se les atribuye por el Código de Minería, resulta necesario e indispensable que la actividad exploratoria, extractiva y productiva sea reglada en forma estricta”, concluye el proyecto.

Las fuentes consultadas por OPI en la Legislatura sostienen que el proyecto enviado por el Ejecutivo tiene una alta dosis de especulación política y que seguramente tendrá una respuesta por parte de la oposición, dado que aunque políticamente no sea correcto decirlo, este pedido de modificatoria de la Ley provincial 2249 viene a complicar los intereses comerciales del candidato Eduardo Costa en materia de exploración y cateo de este mineral en zona de Las Heras, hecho que se ha instalado en la opinión pública a partir de una investigación que hiciera esta Agencia cuando se buscaba a los responsables de la empresa geológica Mercest S.A que actúa en la zona. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. ME ACABO DE ENTERAR:
    Hay un tal Fabián Kirchner que tiene una empresa constructora y trabaja (Obviamente) con obras del IDUV. Será pariente de Lupín?
    Si es así, le pido a Lázaro, a Fabián y a los Costas, que dejen algo para nosotros los que recien estamos empezando, ustedes ya estan echos muchachos…..

  2. Te imaginarás que no me interesa defender ni a Costa ni a Peralta. Solo que me parece que esto no da para más, no es nada nuevo. Cuál es la noticia? (la misma pregunta para los medios oficialistas).
    Ni Costa saca o sacó o quiso sacar uranio ni Peralta es novedoso con lo que firmó.
    De lo que sí estoy segura es de que VIENEN POR MÁS. AHORA DEL GOBIERNO TAMBIÉN QUIEREN NEGOCIAR CON NUESTRA SALUD, CON NUESTRA TIERRA, A TRAVÉS DEL URANIO.
    Ya está todo el paquete armado hace más de dos años (De Vido sabe). Sumemos a lo que roban en petroleo, gas, oro, plata, carbón (ahora no pueden como antes) el uranio, cadmio, radio o lo que hubiera.
    ….Si ya PERDIMOS UN BARCO con oro y plata y tenemos un montón de gente contaminada, imaginemos el futuro a menos que nos plantemos. ¡BASTA!

  3. Todo parece comprarse NO?
    Les propongo ofrecer en vez de a un candidato el espacio publicitario mostrado en la portada, pautarlo con el Gobierno Provincial, ….. con la imagen del Gobernador en grande! Ser impoluto e incorruptible que parece haber terminado con este acto de “tremenda corrupción” del candidato de la oposición.
    OPI, defraudan!. Incentivan la desconfianza de la sociedad en un candidato que tiene un negocio transparente!
    Sigo acompañando y mas comprometido que nunca el cambio que Eduardo Costa representa.
    Y como dice el refrán: “Ladran Sancho! , Señal que cabalgamos!!!!!

  4. OPI, basta de mentir, PORQUE NO LE DECIS A LOC CIBERNAUTAS CUANTO TE PAGA PERALTA???…..Te haces el independiente y sos de terror!!!

  5. SI ALGO ME INSPIRA OPI ES CONFIANZA, NO SE CASA CON NADIE DESTAPA LAS OLLAS PODRIDAS DE CUALQUIER LADO DE LA VEREDA. SIENTO DECEPCION AL TENER QUE ELIMINAR A COSTA DE CANDIDATO POTABLE , PERO , SI EL NO ES HONESTO , OPI NO ES RESPONSABLE …HACE MUY BIEN EN ADVERTIRNOS
    GRACIAS OPI

  6. Que contradictorio que son Opi, tenia negocios con Kirchner y ahora que decimos?? Costa tiene un emprendimiento Lícito y ustedes intentan de ensuciarlo!!! pero la mentira tiene patas cortas

  7. MARIA comentario 11, opi no te advierte nada, porque la realidad es que Costa no hizo nada malo, solo es dueño de una empresa que no ha explotado nada, NO EXPLOTO NADA, y eso quedó claro

  8. Y uds pobres ilusos creen que estando Fo.Mi.Cruz S.E. estaremos mas seguros con la exploracion de material Radiactivo??? Que han dicho esta manga de inutiles sobre el oro Perdido?? y digo Oro , no plata y oro. Quien se cree los porcentajes del 10% de oro y 90% de plata. Consulten sobre los controles que debe hacer esta Suciedad del Estado KK. Con los KK nunca se controlo petroleo,gas,mineria,pesca étc, solo sobre las declaraciones que hacen los zorros y zorras cuidando los gallineros. Asi que ni sueñen que algo cambiara en esta provincia decadente.

  9. CHE JUAN A VOS NO HAY POR… QUE TE VENGA BIEN O SOS COSTISTA, CLARO. ¿TE PARECE POCA LA MIERDA QUE TIRAN ACÁ CONTRA EL FVS?. LA PUTA, LOS RADICALES NO TIENEN QUE QUEJARSE PORQUE RARA VEZ OPI LOS PONE EN LA PARRILLA, UAN VEZ QUE APRECEN YA LES DUELE EL CULO (CON PERDON). QUE LO PARIO LOCO, HAGANSE HOMBRE……. ¿¿????

  10. Esta Ley es lisa y llanamente una expropiación de los cateos de empresas privadas a favor del Estado. Supongo que los asesores legales de la provincia estarán al tanto y podrán defender la oleada de juicios millonarios que le va a caer a la provincia. Imagino que Peralta y sus aseosres responderán con su patrimonio para pagar lo que el Estado deba resarcirles a los privados…

  11. Señores deOPI:
    Cuando dicen: “…este pedido de modificatoria de la Ley provincial 2249 viene a complicar los intereses comerciales del candidato Eduardo Costa en materia de exploración y cateo de este mineral en zona de Las Heras, hecho que se ha instalado en la opinión pública a partir de una investigación que hiciera esta Agencia cuando se buscaba a los responsables de la empresa geológica Mercest S.A que actúa en la zona. ”

    Pregunto: Si la empresa ubiese sido propiedad de LAZARO, RUDY, K, CRISTOBAL LOPEZ, ESKENASSI, ETC. se hubiese redatado este articulo:

    “Se establece que en todo el territorio de la provincia la prospección, exploración, explotación y toda otra actividad relacionada con la industrialización y/o comercialización de los minerales nucleares que se encuentran en el ámbito provincial, serán exclusivamente desarrolladas por la Empresa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (Fomicruz S.E.) con la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) conforme a la normativa nacional y provincial vigente”.

  12. LUPIN ESTÁ VIVO, SÍÍ EL ESTÁ VIVO, POR ESO LOS LUPINEROS ESTAN TAN EUFORIKOS Y NO DEJAN DE SAKEAR ESTA PROVINKIA.
    A LA HORA DE VOTAR AKUERDEKEN DE EL.

Dejar una respuesta