Publicado el: 24, Abr, 2009

La ANSES ayuda a Santa Cruz con 400 millones


El director ejecutivo de la ANSES, Amado Boudou - Foto: Telam
24/04 – 09:30 – Fue por decreto y es para cubrir el rojo de las cuentas previsionales.
El dinero de los trabajadores que administra la ANSES continúa financiando el déficit fiscal. A los 7.350 millones de pesos que el Tesoro tomó del fondo de los jubilados en lo que va del año, el Gobierno sumó ayer un plan de casi 400 millones de pesos para financiar el rojo de las cuentas de la provincia presidencial, Santa Cruz. (CdA)

Cristina Fernández de Kirchner aprobó por decreto un acuerdo que suscribieron el director ejecutivo de la ANSES, Amado Boudou, y el gobernador Daniel Peralta para cubrir el faltante de la Caja de Jubilaciones provincial que representa el pozo más importante del presupuesto de ese distrito.

El decreto 347/2009, publicado ayer en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la Presidenta, del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convalidó un desembolso de 180 millones de pesos para este año y aprobó envíos por 212 millones correspondientes al año 2008.

La medida revela además que en diciembre último la ANSES le anticipó 35 millones de pesos al gobierno de Santa Cruz a cuenta del déficit que se esperaba para este período.

El principal argumento que ofreció el año pasado el gobierno de los de Kirchner para eliminar el sistema de las AFJP fue que el Estado sostenía a las administradoras privadas.

Según repitieron en todos los atriles del país, la ANSES había aportado el año pasado unos 4 mil millones de pesos para que el 41 por ciento de los beneficiarios de las AFJP llegaran, al menos, a la jubilación mínima.

Lo que no decía el matrimonio presidencial era que el fondo de los ahorros de la ANSES, que se nutre con el aporte de la clase activa de todo el país, también se utiliza para cubrir la administración deficitaria de la caja previsional de su propia provincia.

El acuerdo que convalidó ayer la jefa de Estado se enmarca en un programa de regularización de las cuentas provinciales que impulsó en diciembre de 1999 el entonces presidente electo, Fernando de la Rúa.

Meses más tarde, el Congreso convalidó el programa de Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal que reclamaba el blindaje financiero.

El único mandatario provincial que se negó a suscribir aquel pacto fiscal fue Néstor Kirchner. El entonces gobernador aducía que las cuentas de su provincia no estaban en rojo: de hecho agitaba la bandera del ahorro que había hecho su administración depositando más de 500 millones de dólares en el exterior. Un año más tarde se plegó al programa para que la Nación se ocupara del déficit de su caja de jubilaciones.

El gobernador Peralta, inhabilitado para quejarse públicamente de la “herencia recibida”, promete desde el día que asumió que una reforma previsional. En realidad, el problema no es el la Caja sino la estructura del Estado, cuyo regente fue durante más de una década el propio Kirchner.

Santa Cruz destina el 70 por ciento de su presupuesto al pago de los salarios de sus más de 50 mil empleados públicos. Y por día se suma al menos un agente a la plantilla de jubilados, que pasa a engrosar el déficit fiscal estructural pingüino. (Crítica de Argentina/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PARA ADOSAC dice:

    y pensar que adosac quiere aumento- no tienen verguenza, ya comenzo a endeudarse la provincia por culpa de estos atorrantes, faltaria que ahora nos tengan que fraccionar los sueldos por culpa de estos atorrantes

  2. TOCARDEOÍDO dice:

    Esto es muy raro, muchos nycs con el pecho hinchado de orgullo provincial no desaprovechan las ocasiones que se les presentan para arremeter en contra de los norteños “muertos de hambre” que van a robarles puestos de trabajo y que son permanentemente invitados a irse a sus provincias ¿Ahora resulta que hay que asistirlos con plata de la Nación? con plata de los demás argentinos? .mmm mmm. Decía mi abuela.”no hay que escupir para el cielo”, tenía razón. Por favor… el último que apague la luz

  3. Fede dice:

    que tiene que ver en esto un gremio que reclama recomposicion salarial. el problema es estructural, viene de arriba y del pasado y no de los trabajadores que reclaman mejoras.
    ese discursillo es bien conocido!!

  4. SOLE dice:

    JUBILADOS!!!!! AHI ESTA SU DINERO QUE LES DEBEN!!!!!!!!!!

  5. tachero dice:

    que verguenza, y nuestra plata en donde carajo está, menos mal que la guita de los jubilados no se iva a tocar, otra vez mueriendo por la boca estos delincuente de guantes blancos, preparense gente éste tuerto si se va de la provincia y de la nacion, la va a dejar como le dejo la municipalidad a fredy y a roquel..destruida y desvalijada…

  6. joaquin dice:

    Esa plata le viene al negro Cané y él la reasignará para la campaña, ¿de qué jubilados me están hablando?. Los jubilados que se jodan, como siempre ha sido y más con el K como gobernador, sigan creyendo en las hadas y van a ver donde nos meten la varita. Salu2

  7. mamá dice:

    Para el comentario 1 ¿por qué mejor no te fijás en el balance que publicó la Caja de Previsión Social en un diario de esta semana? ¿quién es el provoca el déficit por no aportar lo que debe por ley? Oh que casualidad, justo en el caso de los maestros es cuando menos aporta el Estado ¿por qué será?

  8. FERNAN GOMEZ dice:

    A los jubilados le aumentaron 50$ y no les alcanza para nada y esdtos ladrones sacan la plata del Anses con toda la guita que tienen en el exterior y la que nos roban desde hace 20 años en las boletas de la luz!!! presidente y consorte!!! manga de ladrones!!!! y todos los q`los rodean!!!!

  9. Carlos 2° dice:

    Es posible que los excelentes mandatos que nos gobiernan desde 1987 en adelante consigan revertir la situación de la Caja de Previsión Social de la Provincia, y también logren que este organismo, tan poco afecto a brindar información sobre su accionar, comience a escuchar a los jubilados mediante reuniones periódicas (como por otra parte corresponde, dado que los jubilados son los verdaderos dueños del dinero de las cajas correspondientes, edificadas sobre la inconsulta utilización de sus aportes).

    Los jubilados deben dejar de ser convidados de piedra en esta cuestión de hallarse obligados a permitir que sus aportes se distribuyan como mejor les parezca a quienes no son jubilados. Debe además fundamentarse y lograrse la estructura legal y administrativa que permita que ellos -por medio de sus organizaciones o fuera de ellas, individualmente- tengan voz y voto en las decisiones que les conciernen.

    Así no ocurre, por ejemplo, con la decisión de quitarles sus recibos de sueldo y condenarlos a enterarse de porque cobran lo que cobran, mediante la lectura de un papelito sacado del cajero automático de la entidad bancaria, como si no estuvieran ejerciendo sus derechos sino que se tratara de menesterosos que están recibiendo una “ayuda económica”. Debe procurarse además, el absurdo desequilibrio en las decisiones del Directorio, proveniente de una sola persona que represente a los beneficiarios en este organismo colectivo, siendo todas las otras simples dependientes de la voluntad del Poder Ejecutivo. la proporción debería ser inversa.

    Por último, debe considerarse justo el régimen jubilatorio de la Provincia, siempre que los beneficiarios de la Ley 591, los de la Orgánica de Policía de la Provincia y los docentes, tengan sus cajas correspondientes, aporten a ellas y cobren por ellas sus jubilaciones. En esta forma se evitarían los irritantes privilegios y desigualdades que vienen sucediendo entre afiliados que perciben sus beneficios por la misma y única Caja.

    Creo, además, que no hay que recordar a la Caja acerca de los distintos despojos sufridos por los jubilados desde comienzos del Siglo XXI, empezando por los famosos pasajes, quitados desde hace varios años, y jamás devueltos, burlando el reclamo de quienes no tienen otra forma de efectuarlo que las vías legales y adecuadas a las personas bien nacidas.

    Y a los gremios, que siempre aislan a los jubilados, quitándoles el derecho a integrar sus comisiones directivas e intervenir en sus decisiones, recordarles que mientras existan las cajas, todos los afiliados, en actividad o en retiro deben estar juntos para defenderlas. Cada uno de los activos llegará a ser un jubilado. No olvidarlo.

  10. de que lado estas??? dice:

    PARA “TOCARDEOIDO” REALMENTE SOS UN PELOTUDO IMPORTANTE’¡¡ NOSOTROS NO NECESITAMOS PLATA DE NACION, LO QUE NECESITAMOS ES NUESTRA PLATA¡, Y NO TE OLVIDES QUE SANTA CRUZ LES DA DE COMER A MUCHISIMA GENTE DE OTRAS PROVINCIAS (INCLUSIVE A VOS), SERA POR ESO QUE NOS ESTAMOS FUNDIENDO, PONETE A PENSAR ¡¡¡ Y NO SEAS MAL AGRADECIDO¡¡

  11. Carlos 2° dice:

    Realmente no vale la pena contestarte. Si no entendiste lo que dije, preguntale al que lo entienda. Las personas deben aprender a leer. A la patada del burro no se le hace caso. Perdón, OPI SANTA CRUZ

  12. Alicia dice:

    Carajo, trabajé 40 años enseñando matemática para que esta genta decida qué hacer con mis ahorros??????
    Y que me disculpen mis añoranzas del abuelo venido de Navarra hace 2 siglos

  13. Carlos 2° dice:

    “EL LADO DE ESTAR”… Perdón, hermano!…Me confundí, no había leído a Tocar de Oído, perdón, pérdón, perdón, perdón, dispensez-moi, excuse me, reperdón y recontraperdón.

Publicidad

OPI Video