Publicado el: 24, Abr, 2009

La excusa justa


Miguel Angel Ferro Presidente de Fomicruz - Foto: OPI
24/04 – 11:30 – El proyecto de ley impulsado por el Gobernador Daniel Peralta para modificar la ley provincial 2249 es la excusa justa para allanarle el camino al gobierno nacional y más precisamente a Julio De Vido, en su intención por iniciar en la provincia la explotación de uranio zona de las Heras.

Esta modificatoria que busca el Ejecutivo es en realidad el paso previo y necesario para abrir la puerta, que la propia ley provincial, impulsada por quien hoy es el presidente de Fomicruz mantenía cerrada con siete llaves, a los desarrollos uraníferos que tiene en agenda el gobierno nacional.

Nada es casual en Santa Cruz y mucho menos la construcción de un instrumento de este tipo en el marco de una discusión instalada en Santa Cruz donde se cuestiona al Estado provincial de estar fomentando la exploración y cateos de uranio con la intervención de Fomicruz, mientras que la Ley provincial en la materia prohíbe los minerales radiactivos.

Indudablemente las últimas apariciones del presidente de Fomicruz Miguel Ángel Ferro, quien no pudo explicar en las entrevistas radiales esta contradicción de ser por un lado impulsor de una ley que prohíbe repositorios, manipulación y transporte de sustancias radiactivas (uranio) y por el otro la empresa que promueve e interviene en negociaciones, acuerdos y trabajos preliminares para la explotación en las Heras, ha generado esta idea de aparecer con una ley nueva, modificatoria de la 2249 para generar la idea de que el Estado ha decidido “controlar” y “puntualizar” todo este tema en un organismo específico, pero en realidad más allá de este pretendido ordenamiento, lo que se busca es construir la llave que necesita Julio De Vido para hacer realidad sus sueños, que algunos meses atrás adelantara el propio Diputado Nacional Manuel Córdoba cuando alentó la radicación de una usina de generación nuclear en territorio de la provincia.

Esto, junto con lo publicado en nuestra nota de ayer remata que todo este asunto tiene dos lecturas bien diferenciadas: una político-partidaria, donde se genera una suerte de castigo a un candidato opositor y otro político-estratégico donde se busca vulnerar una ley provincial a la vista de todos con una excusa que por ordinaria, resulta palpable.

Fomicruz y la CENEA no son garantía de nada y seguramente los legisladores del FPVS no dudarán en hacer lo que corresponde en la próxima sesión. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nico dice:

    ESte proyecto apunta a asegurar la legalidad de la extraccion de material radiactivo de las minas que hubieran, asi como el negocio de las empresas “amigas” q van a extraer. No prohibe esa extraccion sino que prohibe su utilizacion, algo imposible en esta provincia porque no hay centrales nucleares ni fabricas q utilicen el material pesado. No a la mineria!

  2. DEFENSOR POR DEFECTO dice:

    OTRA VECES HE POSTEADO PARA CRITICAR ALGUNAS NOTAS DE OPI QUE NO COMPARTO, PERO EN HONOR A LA VERDAD DEBO RECONOCER QUE TODOS LOS OPERADORES QUE TIENEN LOS RADICALES Y QUE HAN CASTIGADO A ESTA PAGINA, TENDRIAN QUE HACER UN MEA CULPA Y RECONOCER QUE SON TAN JODIDOS COMO LOS LUPINEROS EH?. BIE POR OPI QUE CON ESTA NOTA ESTA DEMOSTRANDO QUE CUANDO SE ES LIBRE PARA LABURAR LA GENTE SE FAVORECE. FELICITO A TODOS LO QUE HACEN EL TRABAJO PERIODISTICO. UNA DE CAL Y UNA DE ARENA COMO DEBE SER. NOSOTROS, LOS LECTORES ASIDUOS DE ESTE SITIO DE INTERNET NOS SENTIMOS IDENTIFICADO CON ESTE SENTIR Y ADEMAS NOS SIRVIO PARA DESCUBRIR ESTOS DIAS QUE LOS RADICALES NO SE DIFERENCIAN DE LOS PJ NI ESTOS DE OTROS. TODOS ACTUAN IGUAL CUANDO LA CIRCUNSTANCIA LOS DESFAVORECEN. GRACIAS OPI POR LO QUE NOS APORTAN.

  3. Gorriaran dice:

    Mmmmmm….. me parecia que la limosna era muy grande

  4. Arroyo Perdido dice:

    ¿¿¿¿QUEEEEE???? che opi te espesilisas en sacar los trapitos al sol?¡…lo parió!

  5. susana dice:

    Hola OPI! con todo respeto, no estoy de acuerdo con el análisis. En primer lugar porque lo que dice esta nota es más que obvio y porque la separación de lo político-partidario y lo político-estratégico nada tiene que ver con la intencionalidad de una operación de prensa en la que, supongo, ustedes no entrarían.
    Aqui solo hay confusión de un montón de gente, operadores de este foro, plata que circula, nombres manchados por nada y ni un solo dato de valor sobre cómo robarán el uranio de nuestra provincia los del gobierno bajo la dirección de De Vido y la ayuda de Daniel, el gober.
    Insisto: cuál es el problema con Costa y qué tiene que ver el decreto de Peralta si ya no se respetan todas las leyes vigentes?. Gracias.

  6. Cachito dice:

    OTRO CURRO DE JULIO DE VIDO, PARA SUS AMIGOTES. Y VA….

  7. Richard dice:

    Si Yo fuera NK buscaría al mejor candidato de la oposicón, lo adornaría con negocios extraordinarios y lo dejaría prendido eternamente para sostener mi propia impunidad.

    Hasta ahora lo que OPI demuestra es que Costa y Cía estan trenzando con Néstor el continuismo de la misma política de expoliación y apropiación de los recursos de a Provincia.

    En las próximas elecciones tenemos la oportunidad de cambiar la historia o convertirnos en esclavos para siempre.

  8. rosita dice:

    El problema con Costa es que no tiene el perfil con el que muchos Santacruceños se identifican: El perfil de Lazaro Baez, de CRistobal Lopez, de De Vido , etc., etc., etc.,

  9. joaquin dice:

    Este es otro curro de esta asociación ilícita conformada por De Vido, K, Peralta, Costa, y el transfuga de Ferro, para esquilmar esta provincia y arrasarla, manga de sinverguenzas. Pero sigo con mis temores, los van a volver a votar. Salu2

  10. asi no dice:

    BIEN POR OPI YO CRITIQUE PORQUE VEIA SEGUNDAS INTENCIONES EN LA NOTA DE COSTA TODO EL FIN DE SEMANA PASADO, CON RESPECTO A ESTA NOTA NO HAY DUDAS OPI, QUIEN LO DESIGNA A PERALTA EN YCRT: JULIO DE VIDO, QUIEN LO BANCA COMO CANDIDATO A GOBERNADOR: JULIO DE VIDO… QUIEN ES DENUNCIADO EN TODOS LOS MEDIOS COMO EL CAJERO K ? JULIO DE VIDO … QUIEN ES EL COMPINCHE DE DE VIDO? “DANIEL PUEBLO PERALTA” ESTA TODO DICHO ,

  11. ORQUEQUE dice:

    OPI QUE SABES DE DANIEL PERALTA, SI SIGUE COBRANDO EN EL BANCO SANTA CRUZ? O SI COBRO HACE UNOS AÑOS CUANDO ERA DIPUTADO? TENGO ENTENDIDO QUE PARA LOS AUDITORES INTERNOS DEL BANCO CUANDO ALGUNOS QUISIERON SABER UNA ABULTADA CUENTA EN CONCEPTO DE QUE Y QUE DESPUES SUPIERON ERA EN ESE TIEMPO DE PERALTA LES PROHIBIERON HABLAR E INVESTIGAR MAS DEL TEMA, … Y PORQUE TAMBIEN NO SE AVERIGUA PORQUE SI TENEMOS 500 MILLONES DE DOLARES PARADOS Y EL ISPRO VA A OTORGAR UNOS PRESTAMOS PEDORROS QUE NO SON NI CHICHA NI LIMONADA PORQUE NO SE OTORGAN PRESTAMOS SERIOS CON ESOS FONDOS, Y YA QUE COSTA DIJO QUE LE LLAMA LA ATENCION QUE EL BANCO SANTA CRUZ NO INCREMENTO SUS GANANCIAS SEGUN LE HACE CREER A LOS SANTACRUCEÑOS MIENTRAS TODOS LOS OTROS BANCOS SI,,, NO LES PARECE RARO? DONDE VA ESA MONEDA? QUIEN CONTROLA? LOS DIPUTIADOS SE OCUPAN DE ESO?

  12. Nico dice:

    Miguel Ángel Ferro, caradura panqueque, te escuchaba en la radio ayer no sabias como justificarte! No te conosco pero me imagino que sos igual a de vido y toda la mafia K, que rapido que cambiaste de opinion,no? Cuanto te pusieron. Estoy podrido de tanta corrupcion en nuestro país, eramos de 4ta y desde que estan los K somos de 10ma, la clase politica es una verguenza absoluta, ahora ni en la oposicion se puede confiar, solo piensan en sus intereses. Si hubiesen pensado en la gente y no en los bolsillos del poder , nuestra provincia seria la mas rica de sud america. BASTA POR FAVOR , BASTA DE ROBAR A LOS QUE HACEMOS ESTA PROVINCIA, A LOS QUE NACIMOS ACA Y A LOS QUE VINIERON A POBLARLA, estoy muy indignado cada dia peor.
    Saludos , ojala algun dia algo de todo esto cambie para bien

  13. Maria dice:

    SEÑORES INVESTIGUEN AL SR FERRO Y AL SEÑOR WALTER MARQUEZ DE ADMINISTRACION DE FOMICRUZ COMO HACE PARA EN TAN POCO TIEMPO TENER CAMIONETAS CERO KM Y CARISIMAS??? ESTARA ROBANDO!!!!! A ME OLVIDABA ES EL MARIDO DE LA HIJASTRA INVESTIGUEN EL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE ESPERA PARA VER SI A ESE SEÑOR LE CIERRAN LOS NUMEROS!!!!!!

  14. Lalito dice:

    Recuerdo hace muchos años atras cuando me dedicaba a la politica, de lo que no me arrepiento, estabamos en la basica del movimiento federal santacruceño de rio gallegos del compañero Arturo Puriccelli donde conoci por primera ves al viejito Ferro, quien segun Arturo era el que mas sabia de mineria en la provincia, y criticaban el codigo minero y a lupin juntos, despues de un tiempo de haber estado alejado de la politica me encuentro con el viejito ferro y arturito los dos metidos en el frente para la victoria santacruceño, compañeros que ellos criticaban como a ninguno, si esas paredes del mofesa hablaran el lupin los colgaria a los dos pero como son expertos complices de la explotación del obrero y el uso de todos los compañeros ademas estan acostumbrados a estar de rodillas siempre, pero bueno seguro que el pueblo los castigara como debe ser,ahhhh y espero que esta modificatoria de la ley que hablan pueda ser cuestionada por el diputado por pueblo de Las Heras que lo único que ha hecho hasta ahora es poner a su mujer y su hijo en la legislatura pero cuando trabajan porque en su ciudad se lo ve a su hijo todos los dias en un programa de un canal o sera que es un ñoquis mas, viva peron carajo….

  15. todolosabe dice:

    MARIAAA CERRA EL TILLE COMO DICEN USTEDES…..ES HORA QUE INVESTIGUEN TERRENOS….UUU Y MUCHAS COSAS MAS….(prende velass)…como de costumbree!!…

  16. alberto dice:

    señora maria:no sera que usted esta celosa, y de ultima con todo el respeto no tienen porque meter a la hijastra del sñor Miguel Ferro y al marido.

    dejen de hablar pelotudeces sin saber ., :@

  17. MARCOS dice:

    ESTE SEÑOR DONO SAURIO DE FERRO, POR QUE NO SE VA A DORMIR O SE JUBILA OTRA VEZ…

    SON TODOS LOS POLITICOS IGUALES, TE LABAN LA CABEZA Y LUEGO OBTENIDO EL BOTO, TE LA MANDAN A GUARDAR.

    OTRA COSA PARA EL SEÑOR COSTA. ESPERO QUE SE VENGA CON LA VERDAD Y HAGA ALGO POR LA GENTE Y PARA LA GENTE DE SANTA CRUZ.

    ESTAMOS RECONTRA RE PODRIDOS QUE NOS CAGUEN A MENTIRAS TANTOS CON LAS RUTAS SIN TERMINAR, BARRIOS QUE NO SE TERMINAN MAS, HOSPITALES DEL INTERIOR SIN CAMAS SIN APARATOS SIN CAMILLAS, LA FALTA DE INTERVENCION DEL GOBIERNO DE SANTA CRUZ ES DE NO CREER.

    LA FALTA DE SALIDA LABORAL EN SANTA CRUZ ES CRITICA, FALTA DE CARRERAS UNIVERSITARIAS EN NUESTRA PROVINCIA TAMBIEN.

    EMPLEADOS CONTRATADOS EN LA PROVINCIA, POR AÑOS NO PIENSAN DEJARLOS EFECTIVOS ?

    OTRA LOS QUE VIVIMOS EN EL INTERIOR PAGAMOS LOS ALIMENTOS A PRECIO ORO… PERO CLARO TAMPOCO LE PREOCUPA AL ESTADO PROVINCIAL.

    SON MUY DEJADOS POR DEMAS. TERMINEN LAS RUTAS DE ASFALTAR, ES UNA CHACOTA NADIE CUIDA NADA Y TAMPOCO CONTROLAN… NI LES CALIENTA LA GENTE DE SANTA CRUZ. ME PREOCUPA TODA SANTA CRUZ PERO LOS DEL INTERIOR NO PODEMOS MAS, LOS INTENDENTES SON CAPASES DE ESTANCIAS . LO MENOS QUE TIENEN ES GESTION PARA MEJORAR LAS CODICIONES DE VIDA DE LA GENTE.

    OJALA EL GOBERNADOR DANIEL PERALTA LEA Y PONGA A TRABAJAR SUS COLABORADORES.

    DICHO SEA DE PASO PARA ESO ESTAN.

  18. Carlos 2° dice:

    En nuestro país ya vamos por unos 400.000 abogados de universidades nacionales, sin contar los que egresan anualmente de los bien provistos almácigos de las universidades privadas…La “universidad de las madres”, la Policía Federal y otras universidades on line otorgan estos títulos y hasta los presos (actualmente no se los puede llamar así, de manera que son “internos”) también obtienen grado de abogado que aprovechan para salir más rápido. De hecho, Shocklender abogado de las “madres” también obtuvo su título en la cárcel. Pienso que antes de una década llegaremos al millón de letrados y, en mi concepto, sin haber mejorado por ello la defensa y el respeto por la Justicia.

    No todos los abogados son “doctores”, pues para llegar a serlo las universidades exigen la aprobación de una tesis, que no es otra cosa que un trabajo “original” del alumno sobre un tema específico de las asignaturas que comprende el currículum de la carrera correspondiente. Para presentar este trabajo se debe transitar un curso de apoyo y contar con la presentación de uno de los catedráticos. Desde luego, la tarea no debe ser copia de ningún trabajo anterior o volumen de estudio. A partir de la aprobación de esa tesis, el alumno caricato podrá utilizar el título de “Doctor”, y el chapeo correspondiente junto con sus obligadas ínfulas. (Pero muchos lo usan igual).

    Los abogados se distribuyen no sólo en sus estudios jurídicos, sino por las empresas, gremios, organizaciones e instituciones diversas y por todas las dependencias del Estado, en todos sus poderes y en cualquiera de sus niveles. El Poder Judicial, naturalmente debe estar integrado (casi en su totalidad) por profesionales del Derecho; no son menos los que ocupan los escaños del Poder Legislativo y de todas sus dependencias administrativas. Del Poder Ejecutivo ya no puede hablarse: miles de “doctores en leyes” lo integran en cada uno de sus peldaños, desde la Presidencia de la República hasta la más pequeña de las municipalidades o comisiones de fomento desparramadas en la vastedad del territorio nacional.

    Diríase que la presencia de tantos especialistas en leyes, códigos y estatutos resulta una garantía para que cada una de las medidas de gobierno sea (no ya éticamente, pues nuestra adhesión y origen en el Derecho Romano separa a éste de la moral, como si realmente se tratara de dos cosas aparte) al menos jurídicamente aceptable e indiscutible. Creo que no es así. Muy por el contrario, estoy por suponer que la proliferación de letrados dentro de la estructura Administración Pública (habría que agregar también el cuarto, pues la prensa oral, escrita y televisiva no cuenta con menos abogados ocupantes de sus órganos) no nos otorga otra certeza que la presencia de una nube de empleados universitarios ocupados de ignorar las normativas, de relativizarlas, de tergiversarlas, de enfrentar primero de su presentación, para objetar sus aspectos formales y desatar las argucias técnicas llamadas “chicanas” y después hacer que el pueblo pierda de vista el contenido sustantivo de las leyes y sus reglamentaciones, hasta que se haga posible su anulación definitiva.
    La deformación profesional del letrado es el pragmatismo (en este contexto “todo es bueno, todo es malo según me convenga”). No es éste el lugar para analizar este movimiento ideológico y filosófico cuyos postulados fundó William James en los Estados Unidos a fines del Siglo 19°… sin embargo, debemos tomar en cuenta que para el Abogado no existen posiciones incontrovertibles. De lo contrario, cómo defendería a ciertas personas?….

    Si debiéramos referirnos a la cantidad de veces que en esta querida Provincia no se ha cumplido con las leyes, imponiendo (por conveniencias personales como aquí se sugiere, o por cualquier otro motivo) la voluntad de algunos miembros del Poder tendríamos tantos ejemplos que todo OPI SANTA CRUZ no alcanzaría con cientos de ediciones. Sólo cito uno: la reglamentaria obligación de otorgar la posesión de las áreas rurales a los pobladores rurales (Consejo Agrario Provincial), de raigambre y prestigio constitucional. A lo largo del medio siglo que lleva la sanción de la Constitución original de nuestra Provincia, cuántos casos hubo y seguirá habiendo de personas que nunca habitaron el campo y ni siquiera viven en Santa Cruz (algunos, ni siquiera viven en el país) que con el simple trámite de una mensura y después de abonar importes despreciables por la posesión de las áreas han sido titulares de extensiones enormes de tierra, ocupadas por peones mal pagos que nunca llegarán a propietarios; las han alquilado, han percibido regalías petroleras y de otros orígenes, las han vendido, han especulado desde todos los ángulos posibles…. Cuántos abogados han denunciado que estos hechos estaban teniendo lugar?…. Sencillamente ninguno: el 99% de nuestros eruditos abogados calló y miró para otro lado.

    Entonces, de qué nos asombramos en este caso?…. No habíamos visto antes como los defensores de la Justicia arreglaban con Dios y con el diablo, para un lugar o para el otro, según variara para ellos la “carta de situación” (personal)?…..
    El problema es delicado sino grave. Se va en él, a cambio de mínimas posibilidades reales de trabajo y de riqueza para las comunidades que habitan Santa Cruz, la salud y la vida de las personas…. Y hay un solo cuerpo colegiado que puede revertirlo, lleno de abogados: es la Cámara de Diputados. Estarán estos doctores a la altura de nuestra esperanza?

Publicidad

OPI Video