“Los desafíos del periodismo en Internet”

“Los desafíos del periodismo en Internet”

54
6
Compartir

Los dos panelistas, a la izaquierda Gastón Roitberg de lanacion.com junto a Julio Perotti de la Vozdel Interior de Cordoba - Foto: OPI Santa Cruz
27/04 – 10:20 – El viernes 24 y sábado 25 de abril, en el Campus Universitario de esta capital, se desarrolló una interesante actividad docente, dirigida a los periodistas de los nuevos medios, organizada en forma conjunta por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. La exposición y debate estuvo precedida por importantes referentes de los medios digitales del país y una importante asistencia de colegas locales y del interior de la provincia.

Con una importante concurrencia del periodismo de Santa Cruz como de Tierra del Fuego, se llevó a cabo el viernes 24 y el sábado 25 de abril en Río Gallegos la charla-debate “Los desafíos del periodismo en Internet”. Alrededor de cuarenta periodistas participaron de las dos jornadas como así también los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) n cuyo campus se realizó la apuesta en común.

Julio Perotti, Coordinador de noticias de La Voz del Interior (Córdoba) y Gastón Roitberg, Gerente de contenidos de lanacion.com (Buenos Aires), fueron los dos panelistas invitados a realizar la exposición como integrantes de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino). Mariela Arias, docente de la (UNPA- UARG) y corresponsal del diario La Nación en esta ciudad, tuvo a su cargo de la moderación de las dos jornadas. Cabe destacar, también, la participación de los docentes de la carrera de comunicación social de la UNPA.

Entre los temas desarrollados durante las dos jornadas se destacaron, la práctica del periodismo digital y la transformación multimedia. Se hizo especial hincapié en la calidad del proceso de producción on line y las nuevas habilidades del periodista multiplataforma para poder competir en un medio híper tecnológico.

Los prestigiosos colegas que muy amablemente departieron y compartieron experiencias con todos los presentes, se sintieron muy satisfechos por la respuesta que recogieron con esta apuesta en Río Gallegos le señalaron a OPI, en tanto Andrés D´Alessandro, Director Ejecutivo de FOPEA indicó “estas jornadas son muy productivas y mejoran indudablemente la calidad de los periodistas”. Por su parte los docentes y organizadores de la carrera de Comunicación Social se sintieron satisfechos e indicaron que fue muy importante la buena participación de todos los medios locales y del itnerior. Todos coincidieron y agradecieron la participación de aquellos que debieron viajar durante varias horas para llegar al curso, “el sacrificio valió la pena”, comentaban “las chicas de Caleta”, ambas pertenecientes al sitio Voces y Apuntes.

Los panelistas

La foto grupal de los participantes del curso - Foto: OPI Santa CruzJulio Perotti es técnico en Medios de Comunicación, egresado en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesor invitado en cursos de periodismo digital – Ciclo 2008 en el Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria – Córdoba. Trabajó como Editor de Jefe de Política en el diario La Voz del Interior y como Director Periodístico del Diario Puntal de Río Cuarto. Es profesor de Medios de Comunicación III y Metodología de la Investigación Periodística, en la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba. Actualmente es Coordinador de Noticias del diario La Voz del Interior, responsable de contenidos para la edición papel y para los sitios Web www.lavoz.com.ar y www.cordoba.net Es autor de los blogs “El Café de la Mañana” y “Cordobeses por el Mundo”, en La Voz del Interior, y “Delante de las Noticias” http://deestosehabla.blogspot.com/ sobre medios.

Gastón Roitberg nació en Puerto Madryn, Patagonia Argentina, tiene 35 años y trabaja en medios hace catorce años. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Planificación de la Actividad Periodística y Magíster en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre 1996 y 2000 trabajó como cronista, redactor y editor de Perfil Libros, Editorial Perfil y el diario Perfil de Argentina. De 2000 a 2005 participó del lanzamiento de América Online Argentina (AOL) como Gerente de Contenidos. En la actualidad es el Gerente de Contenidos de lanacion.com y es autor del blog www.nuevos-medios.com También es profesor titular del Taller de Periodismo Digital de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y docente de la UBA. Es autor de “Conectados”, una sección del suplemento dominical Enfoques del diario LA NACION, dedicado a temas de cibercultura.

FOPEA es una organización plural que agrupa a más de 250 periodistas de todo el país. Se trata de un espacio de reflexión y diálogo creado en 2002 que tiene como pilares el mejoramiento de los estándares éticos y de calidad de la profesión, y la defensa de la Libertad de Expresión. Sobre este último punto lleva registrados más de 180 casos en un monitoreo federal.

El Foro integra las redes más importantes de periodistas del mundo y ha crecido como un interlocutor insoslayable para democratizar la comunicación en Latinoamérica. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Una pequeña correción del texto, mas bien un dato. No todos los participantes de la charla y el taller fueron periodistas, ya que hubo dos alumnos de la Licenciatura en Comunicacion Social que fueron previamente inscriptos al taller. Pequeña critica constructiva, me hubiera gustado que tambien nos pusieran en la nota, aunque que nos confundan con periodistas, es un honor. Nosotros tambien hicimos el taller, y quiero mi diploma 😛 (me tomo el atrevimiento de poner un pequeño smiley, aunque no suelo hacerlo)

  2. Estuve ahí y felicito a OPI porque estos cráneos que vinieron a dar el curso tuvieron que reconoer que Uds aplican todo lo que nos vinieron a explicar acá. Otra cosa, los estudiantes de Comunicación en la UNPA seguimos prendidos a las viejas concepciones ¿No es hora de que nos muestren que hay algo más allá de los viejos libros que nos hacen leer?. Al final uno escuchando a esta gente se da cuenta que vamos en bicicleta mientras el mundo de la comunicación pasa en ferrari por nuestro lado.

  3. Esta gente que vino de Bs As se dieron cuenta lo que es el periodismo en Santa Cruz y en rio Gallegos especialmente. CACA, lo dijeron en rueda de cafe y algunos periodistas de la ciudad, entr eellos el hijo de Kalmus se sintió un poco mal.Es cierto lo que dice el posteo 2 a OPI lo mencionaron varias veces. felicitaciones.

  4. Ramiro…..o sos muy ingenuo, o muy nostalgico. Acordate de lo siguiente, todo lo que te enseña la teoria, el dia que entras a trabajar (inclusive en un medio on line, se entiende?) te lo metes en el bolsillo. Lo de “periodismo independiente” se ha convertido en una cuestion poetica y los medios son ( todos!!) empresas con intereses manifiestos muy firmes en el poder politico de turno. Quien pueda sostener lo contrario, me encantaria escucharlo y que me lo pudiera demostrar.
    Un abrazo Ramiro, y no te deprimas, muchos como vos pensabamos lo mismo.

  5. que esta pasando con los piquetes en las heras, cañadon seco , caleta olivia que no veo ningun comentario de parte de opi a la comunidad de santa cruz. estamos como quien dice sitiados. primero fue truncado ahora el resto¿cunado nos toca el turno a nosotros?

Dejar una respuesta