En medio de la alarma por la gripe porcina, sospechan que son...

En medio de la alarma por la gripe porcina, sospechan que son 149 las víctimas en México

16
7
Compartir

El mapa de Google Maps muestras los paises con la enfermedad
27/04 – 15:30 – El ministro de Salud de ese país informó que todavía no se tiene una cifra precisa de los casos atribuibles al virus; hay 776 personas hospitalizadas y se suspendieron las clases hasta el 6 de mayo; la OMS está reunida de urgencia; pacientes bajo estudio en diversos países.

MEXICO.- Las autoridades mexicanas estimaron hoy en 149 el número de muertes registradas en medio de la creciente alarma por la propagación de la gripe porcina que afecta al país, a la espera de realizar los exámenes definitivos en esos casos.

La cifra fue proporcionada en una rueda de prensa por el ministro de Salud, José Ángel Córdova, quien dijo que solamente está confirmado el virus en 20 víctimas mortales.

“Desde el inicio de la epidemia se han realizado 2373 estudios de laboratorio, en los cuales se han detectado 172 casos del virus A de la influenza”, dijo.

El ministro añadió que gracias a que ayer el Ejecutivo mexicano reiteró su pedido de información a los 32 estados del país, el Gobierno cuenta ahora “con resultados mucho más acordes” con el alcance de la epidemia.

“En este corte, hoy en la mañana tenemos informados de 1995 personas que han sido ingresadas por problemas de neumonía grave en el país y permanecen hospitalizados 776 pacientes”, agregó.

En este contexto, fueron dados de alta 1070 de ellos, es decir, un 53,3%, y fallecieron 149.

Sobre esas muertes, las autoridades sanitarias están trabajando en los procesos de investigación para confirmar si se presentó el agente biológico causante del virus de la gripe porcina.

Córdova reiteró que el perfil de las víctimas son personas de entre 20 y 50 años, en edad productiva, aunque admitió que entre los enfermos hay niños también.

Consultado sobre el tiempo que va a durar la emergencia sanitaria indicó que es difícil de pronosticar, “porque es la primera vez en el mundo que se da algo así”.

El ministro dijo que aunque no se trata de la gripe aviar “es una epidemia delicada” y que lo más importante es seguir los casos existentes y los nuevos para ver cómo evoluciona la epidemia.

“Hasta que no tengamos una reducción consistente” de los casos, “no podremos decir que estamos ya ante la desaparición del problema”, señaló Córdova.

Por el momento, las autoridades mantienen la misma cifra de 20 casos comprobados del nuevo virus que se viene manejando desde hace varios días. Las autoridades decidieron la suspensión de clases por toda la semana en todo el país.

Clases. Además, anunciaron hoy la suspensión de las clases en colegios y universidades en todo el país hasta el próximo 6 de mayo. De esta forma, se hace extensiva la suspensión de clases a los 32 estados de la república mexicana, después de que el jueves se anunciara la medida para el Distrito Federal.

Reunión de OMS. En tanto, ante la creciente tensión mundial ante una posible pandemia por la propagación del virus de la gripe porcina, comenzó la reunión del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había sido adelantada para hoy.El organismo podría decidir sobre un aumento del nivel de alerta sanitaria mundial.

El nivel actual es de 3, lo que supone el “potencial pandémico” de la enfermedad. Una pandemia es en realidad declarada cuando se alcanza el sexto y último nivel de alerta.

La fase 4 significa un aumento en potencia del riesgo de pandemia y una transmisión verificada entre humanos de un virus capaz de provocar una epidemia en una comunidad.

En este contexto, la OMS declaró anteayer el brote de influenza porcina una “emergencia de salud pública de incumbencia internacional”. La decisión de la OMS significa que se le pidió a países de todo el mundo que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad.

En el mundo. En medio del temor por un brote de contagio, decenas de personas fueron hozpitalizadas para ser sometidas a diversos estudios que determinen si poseen el virus de la gripe porcina.

En Perú, un posible caso de una persona afectada fue detectado en un vuelo que llegó a Lima procedente de México, dijo hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien precisó que los resultados de los análisis practicados al enfermo se conocerán en las próximas 48 horas.

En Alemania hay tres posibles portadores del virus, confirmó hoy Peter Schmid, director de la oficina de sanidad de la ciudad de Bielefeld, en el oeste del país. Los posibles infectados, dos hombres y una mujer, se encuentran en una estación aislada de un hospital de esa ciudad, agregó el mismo.

Los dos hombres acababan de llegar de un viaje a México, mientras que la mujer, hermana de uno de ellos, podría haberse infectado en Alemania.

Por su parte, una mujer canadiense sospechosa de haberse contagiado se está sometiendo a varias pruebas médicas en un hospital de Manchester para determinar si padece la enfermedad, informaron hoy las autoridades sanitarias.

La mujer, de visita en ese país, ingresó al hospital como medida de “precaución” y se le efectuarán análisis por un “posible” caso de gripe porcina, dijo una portavoz del Servicio Nacional de Salud en esa zona del norte del país.

Mientras tanto, una docena de personas fueron hospitalizadas hoy en Dinamarca y en Suecia con síntomas similares a los de la gripe porcina para ser sometidas a pruebas médicas.

El Instituto de Enfermedades Contagiosas de Suecia confirmó que cinco personas, de las cuales al menos dos han estado recientemente en México, han sido ingresadas en centros hospitalarios del país. El hospital de Hvidovre, a las afueras de Copenhague, confirmó también el ingreso de seis personas.

Alarma mundial. Los gobiernos de todo el mundo continuaban redoblando los esfuerzos contrarreloj con medidas encaminadas a controlar los posibles casos de gripe porcina en sus territorios y reforzar la vigilancia de sus fronteras.

Medidas similares se han tomado en Corea del Sur, donde se han reforzado las inspecciones de los pasajeros y la desinfección de granjas de porcinos, mientras las autoridades toman la temperatura a los viajeros procedentes de México y Estados Unidos.

En Australia, el Ministerio de Salud indicó que la tripulación de todos los aviones procedentes del continente americano tiene la obligación de informar del estado de salud de pasajeros antes de aterrizar en los aeropuertos del país.

En tanto, las autoridades de Nueva Zelanda intentan localizar a 364 pasajeros que viajaron junto a los 10 estudiantes que regresaron el anteayer de México con aparentes síntomas de gripe porcina. En Filipinas recomendaron suspender temporalmente los viajes a México y otros países afectados y se anunció el refuerzo de los controles aeroportuarios.

En Tailandia, el gobierno anunció la colocación de escáners térmicos en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, uno de los de mayor tránsito de Asia, con la finalidad de detectar casos de personas con elevada temperatura.

Por su parte, Indonesia prohibió las importaciones de carne de cerdo y sus derivados como medida preventiva para evitar la propagación de la gripe porcina en el país.

Japón, tras una vacuna. El gobierno de Japón anunció que concentrará sus esfuerzos en buscar una vacuna capaz de combatir la gripe porcina y que equipos de especialistas inspeccionarán a los pasajeros procedentes de México antes de desembarcar del avión.

El Ejecutivo nipón decidió en una reunión de crisis celebrada hoy aumentar las medidas para prevenir la entrada de la gripe porcina en Japón, después de que la semana última se desatara la alarma en México, informó la agencia Kyodo.

Aunque por el momento no se ha registrado en Japón ningún caso de infección de esta gripe, el ministro de Ssalud japonés, Yoichi Masuzoe, aseguró que se dará prioridad durante los próximos meses al desarrollo de una vacuna para combatir el virus.

Cancelación de vuelos. Las autoridades de EE.UU. emitieron hoy la primera alerta de viaje relacionada con el virus y recomendaron cancelar todo viaje que no sea esencial a México.

El director en funciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Richard Besser, quien cuenta con la autoridad en estos momentos para coordinar la lucha contra el virus, dijo que la alerta es una “medida de precaución”.

El mayor operador turístico de Alemania, TUI, canceló todos los viajes programados hacia la Ciudad de México u otros destinos en ese país, informó hoy la empresa en Hannover.

Cuba, también limitará “al máximo” los vuelos, para prevenir el contagio, según informaron las autoridades.

Y España recomendó a sus ciudadanos no viajar al país centroamericano salvo en caso de necesidad.

La ONU también habló del riesgo de pandemia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que el virus de la gripe porcina que afecta a México y otros países “podría causar una nueva pandemia”. En una conferencia de prensa sostuvo: “Nos preocupa que el virus podría causar una nueva pandemia de gripe. Podría ser ligera en sus efectos o potencialmente severa. No sabemos aún en qué dirección irá pero nos preocupa que en México la mayoría de los que murieron eran adultos jóvenes y saludables”. (Lanacion.com)

7 Comentarios

  1. Estas enfermedades se dan por falta de control y prevencion de quienes tienen el deber de ejercerlo; ademas la poca higiene y el retroceso sociocultural de gran parte de America Latina pone en riesgo a todo el mundo.
    Que se puede esperar en nuestra ciudad con toda la mugre que hay por todos lados y los perros que comen lo mismo que el humano, defecando en cuanto espacio publico hay ( veredas, canteros, plazas, etc.)???………..

  2. No se que espera el Gobierno para cerrar TODAS las fronteras por 30 días, como primer medida. No hay calculo posible para hacer al respecto, hay que cerrar la puerta, y si aparece un caso o sospecha de haber estado en contacto, CUARENTENA OBLIGATORIA… si entra a la Argentina, no nos salva nadie; acá no se puede parar nada que no sean escuelas, fabricas, etc. lo demás se disemina de la peor manera y no tenemos estructura hospitalaria ni medios farmacológicos para enfrentar una epidemia. Imaginemos nomás, que por el Dengue, no se pudo proveer ni controlar a los vendedores de insecticidas. Cerrar las fronteras no es imperioso por que no necesariamente se puede venir en avión a la Argentina; un pasajero puede bajar en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia o Chile y entrar sin exhibir pasaporte que acredite su origen, en colectivo de larga distancia o automóvil.
    Y, ahora se puede presumir que el contagio es en México, pero una vez que se desata con casos locales, se va de control mal. CIERREN LAS FRONTERAS DE UNA VEZ, SEAN PATRIOTAS, y al Argentino que quiera regresar, sométanlo a una cuarentena preventiva obligatoria de no menos de 7 días antes de que pueda circular por el país normalmente. No puede ser que a lugares como Caleta estén llegando 20 nuevos Bolivianos en promedio semanal sin control… NO PUEDE SER

  3. quisiera saber si en gallegos ya esta el dengue o la gripe. por q en calafate uno dos casos.y kk oculta todo no da informacion de nada averiguen

  4. La gripe porcina ingreso a nuestro país por haber dejado ingresar a esos argentinos que venian de México, era mejor sacrificar dos o tres personas que todo un país…no creen?
    Se han confirmado tres casos en rio gallegos y no lo dan a conocer. También el primer caso de gripe porcina se dio en Estados Unidos y no en México, un nene de 3 años murio a causa de la misma el cual no habia tenido contacto con animales de campo.
    Nos mienten con respecto a la información veridica de los hechos, y no dan a conocer la verdadera realidad que estamos viviendo.

Dejar una respuesta