Publicado el: 27, Abr, 2009

Minera San José (Huevos Verdes) contamina sin control


minera-san-jose-pileta-2
27/04 – 01:30 – Así lo testimonian las declaraciones de ex empleados y documentos gráficos que muestran los desechos mineros depositadas sobre el suelo, formando virtuales lagunas a cielo abierto que contaminan la tierra y los acuíferos, tal como muestran las fotografías que exponemos en la nota donde, además del “dique de relave” con geomembrana existente en los alrededores del yacimiento, se ha derramado líquidos contaminantes en un terreno adyacente. Las personas consultadas dan cuenta de un problema fundamental que vive la minería en la provincia: la falta de control.

Contrariamente a lo que se pregona con el mensaje oficial sobre las bondades de la minería en Santa Cruz y el “enorme cuidado” que toman las empresas a la hora de realizar los laboreos y manipulación de compuestos químicos altamente contaminantes como el cianuro, por ejemplo, hemos tenido acceso a información que demuestra que la situación medioambietal, no es particularmente una preocupación para las mineras y puntualmente para Minera San José, empresa de la que participan la estadounidense Minera Andes Inc. (Spokane, Washington, 49%), la empresa peruana Mauricio Hochschild & Cía Ltda. (Lima, 51%) y que se ubica geográficamente en proximidades de Perito Morenos (Santa Cruz).

Que Ferro lo explique

El Presidente de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado) Miguel Ángel Ferro, es la persona que ha salido a desmentir públicamente cada vez que hemos difundido una información relacionada con la falta de control oficial hacia la actividad minera y más precisamente cuando revelamos que varios trabajadores y ex trabajadores de Mina San José habían sido citados para realizarle análisis ante posible intoxicación con material contaminante (léase, cianuro).

Sin embargo el vocero oficial de la minería santacruceña ahora deberá explicar lo que a continuación vamos a describir:

Un ex chofer de camiones con hidrogrúas que trabajó en Minera San José denunció junto a las fotos que hacemos públicas, el volcamiento de residuos líquidos tóxicos a cielo abierto y fuera del denominado “dique de relave”.

De acuerdo a Mario Luis García, fuente citada por los Autoconvocados, el camionero obtuvo las dos fotos que se incluyen en esta nota. En ambas se observan dos “lagunas”, una a la derecha y otra a la izquierda separadas por un terraplén de contención y donde transitan los vehículos. En la de la derecha (Fotg Nº 1) se advierte que el “contorno” de una de esas lagunas, muestra un color metalizado con el reflejo del sol, en tanto que la otra no.

Sucede que la parte donde se ve el contorno metalizado es porque todo el fondo y los bordes de la excavación están cubiertos (“forrados”) por una geomembrana impermeable (tipo plástico especial) que aísla los líquidos contaminantes de su contacto con el suelo. Estas membranas, que son altamente costosas, poseen distintos espesor y composición de acuerdo a los residuos que en ella se vayan a depositar. Esto es lo que se denomina “dique de relave” donde van a parar los desechos mineros.

Dique de relave con la correspondiente geomembrana que aisla los líquidos contaminantes del suelo

Ahora bien, la segunda foto (Fotg. Nº 2) muestra la misma panorámica pero al otro lado del terraplén donde el suelo no está cubierto con la geomembrana y sin embargo se ha vertido líquido de desecho minero directamente en la tierra, poniendo en riesgo al suelo y los acuíferos.

El plástico es para que no se filtre a la tierra el cianuro que va con las sobras del proceso que también llevan grandes cantidades concentradas de peróxido, xantato metabisulfito e innumerables químicos; eso escurren a las napas de agua”, dijo el camionero.

Hasta donde se conoce, nadie ha dado una explicación oficial sobre la existencia de este repositorio irregular a cielo abierto ni por qué los desechos cianurados son, además de vertidos en el dique de relave, tirados y acumulados sobre el terreno sin la debida protección que exigen las normas en la materia.

Una mina para olvidar

Durante todo este tiempo hemos realizado al menos tres entrevistas con personas que han trabajado en la mina San José Huevos Verdes y en todos los casos nos han revelado distintas falencias que existen en el manejo de las sustancias contaminantes, cañerías en mal estado, los residuos del yacimiento que estarían proyectando enterrar, derrames de soluciones cianuradas, los problemas que hay con el agua corriente, la polución, los gases de motor y voladuras dentro de la mina y un sinnúmero de quejas que tienen un denominador común: la falta de control por parte del Estado.

Nadie controla nada en Huevos Verdes – decía uno de nuestros consultados que pidieron reservar sus nombres porque sus amigos y parientes que trabajan allí sufrirían presiones o serían despedidos – nadie sabe qué se llevan ni cuánto se llevan. Yo personalmente he visto cajones de cianuro en briquetas colocados el piso porque no había lugar para el acopio y algunos de esos cajones se han roto al transportarlos”, indicó a nuestro cronista.

Sin embargo debo decir que las bolsas de 50 Kgs que se cargan a pala no es un producto residual como se dijo por allí, es un concentrado de plata y oro, un producto intermedio del proceso, que no tiene cianuro. Al cianuro se lo mezcla con este concentrado de flotación, para hacer precipitar el oro y la plata en un paso posterior, pero ese subproducto que se embolsa no tiene cianuro. Tampoco lo mandan a Chile; esto se comercializa como tal, y se lo lleva en camión a Puerto Deseado creo que por Transportes Unión. En Deseado lo desembolsan, lo mezclan, lo ponen en bolsones de 1 Tn. y lo exportan por barco a Europa o Canada” explicó.

Luego nuestro entrevistado fue más allá y especificó el procedimiento “El proceso productivo arranca en la trituración, pasa a la molienda (hasta ahí, no hay uso de reactivos), luego pasa a la flotación, donde empieza el uso de espumantes, antiespumantes, floculantes, etc, que al mezclarlos con agua y el mineral molido, forman una espuma que contiene partículas de oro y plata. Esta espuma se la deja secar o se la prensa y se convierte en concentrado de flotación, que es el famoso barro con olor a huevo podrido que a pala se pone en bolsas de 50 Kg. Luego este concentrado se pasa a la planta química donde se hace una cianuración intensiva en los reactores, y posteriormente una electrólisis en los electrowining, donde se obtiene una solución rica en oro y plata. Esto se lo mezcla con fundentes y demás para fundir y obtener el famoso Doré, que es lo que parece llevaba el pesquero Polar Mist que se hundió”, remarcó.

La solución que tiene cianuro – siguió explicando el técnico – lo que queda de los reactores y los electrowining, pasan a los detoxificadores, donde se lo mezcla con sulfato de cobre, para eliminar el cianuro residual, pero éste proceso no es tan efectivo y lo que se tira a la pileta de cianuración no es lo ideal, por eso lo tratan con toneladas industriales de peróxido de hidrogeno, para oxidar el cianuro y que se evapore. Más o menos así es el proceso. Si funcionara bien, y con gente seria, andaría bien, pero con estos personajes que se creen que se las saben todas, anda más que mal. Ni hablar del procedimiento que se utiliza para preparar el cianuro, es muy arcaico, con cañerías deficientes… si no fuera por lo peligroso que es, sería comiquísimo”, remató diciendo nuestro entrevistado, ex trabajador en minera San José.

Otra de las personas que entrevistamos sobre este tema nos aseguró que hubo varios trabajadores de distintos niveles que realizaron denuncias ante Minería de Santa Cruz, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Trabajo de la Provincia “y por ese motivo muchos hemos quedado desempleados”, aseguró. “Algunos tenemos familiares nuestros trabajando en el yacimiento y si no nos cuidamos les pasan factura – resaltaron – aquí al pueblo se lo compran con espejitos de colores, las autoridades políticas están prendidas con las empresas y ponen mucha plata en campañas a través de publicaciones lobystas de las mineras que son sostenidas por gente de Santa Cruz las que facturan en dólares. El día que este recurso desaparezca de acá van a dejar un desastre inconmensurable”, advirtió otro ex empleados de la minera San José.

También describieron algunos hechos curiosos como la imposibilidad de sacar fotografías o filmar dentro del yacimiento “no podés entrar ni con celulares y es muy raro todo eso; si no hubiera nada que ocultar o cosas poco convenientes que mostrar, no se entiende por qué tanto secreto”, añadieron.

La explotación

La veta Huevos Verdes forma parte del proyecto de oro San José, ubicado a 50 Kms de Perito Moreno y unos 900 de Río Gallegos. Las recuperaciones de altas leyes de oro y plata fueron obtenidas durante el último programa de exploración realizado por Minera Andes durante 2003. El objetivo del programa metalúrgico se focalizó en el desarrollo de un proyecto de bajos costos de capital y operación y altos niveles de recuperación de metal.

Los resultados de las pruebas metalúrgicas realizadas mostraron que la recuperación de oro es de un 96% utilizando los métodos de flotación y lixiviación química. La recuperación de plata se ubica entre un 93% (lixiviación química) y un 95,7% (flotación).

En una ronda previa de pruebas aplicadas a sondajes desarrollados por Minera Andes en febrero 11 de 2003, y utilizando las mismas tecnologías, la empresa alcanzó una recuperación metalúrgica de un 94% para el caso del oro y de un 92,1% para el caso de la plata.

Recordemos que las mineras le dejan el 3% de regalías a la provincia y a su vez están exentas de impuestos y cobran un retorno del 1% de lo que exportan por puertos patagónicos. La queja en los pueblos adyacentes a los yacimientos es que estas empresas multinacionales no dejan absolutamente nada para la población estable, excepto una reducida ocupación de mano de obra, ya que traen trabajadores de otros lugares entre ellos Perú, Chile y el norte del país y un pequeño círculo comercial que activan mientras están en producción pero que se esfuma cuando se cierre el yacimiento.

Por otro lado y para graficar la importancia que tiene la explotación minera como renta para Santa Cruz digamos que por las propias palabras del presidente de Fomicruz, Cerro Vanguardia, una de las mineras estrellas de la provincia, le deja en regalías a la provincia de Santa Cruz, la magra suma de 4 millones de pesos por año. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Acusan a la minera Santa Cruz SA de tener trabajadores contaminados con cianuro. La empresa respondió

Minera Triton, recién inaugurada por la presidenta, ensila los contenedores de cianuro a cielo abierto.

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. XEgeX dice:

    Y vanguardia??? quedo afuera tambien?? ahi tambien es terrrible la contaminacion¡¡¡¡¡¡ y Ferro?? ese viejo tapa todo .siempre¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Jeme dice:

    Si en junio el sector KK pierde la mayoría levantamanos en el parlamento, es de esperar que los representantes de la oposición “se pongan las pilas” y pongan coto a estas barbaridades, “haciendo sonar el escarmiento” a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad. Si así no lo hicieran, nosotros, los integrantes del común tendremos que demandarlos a ellos: a los representantes de la oposición.

  3. Piguens dice:

    Sres lo que pasa que en esta provincia los gobernantes son tan inutiles que lo unico que saben hacer es coimear, yo tengo una empresa y no puedo trabajar si no le tengo que pasar por debajo la mesa una coima, ya me canse y me estoy mudando a otra provincia.
    Asi como el Sr Gobernador pone a su familia a gobernar me gustarìa saber si por lo menos estos guanacos tienen un poco de educaciòn en una casa de altos estudios pero Santacruceños dense cuenta que manga de energumenos los gobiernan les sacan la plata de sus bolsillos y no se dan cuenta, pense que en Santa Cruz habia una sana competencia pero me equivoque, son mediocres y coimeros obio en el pais de los ciegos el tuerto es rey jajaja

  4. elrpofeta dice:

    Con la bandera falsa del progreso y el trabajo, nos enstan condenando a muerte, nadie dice que no resurja el trabajo en la rpovincia, pero a costa de muerte y contaminacion NO, NO AL URANIO, NO, A LA MINERIA TRUCHA Y KIRCHNERISTA.-

  5. JUSTICIA dice:

    QUE PASA CON LOS ÑOKIS DE LOS MINISTERIOS QUE ESCRIBIAN CONTRA EL RADICAL COSTA, NO LES INTERESA LA CONTAMINACION? SI LA HACE DANIEL PUEBLO PERALTA, PORQUE EL GOBERNADOR NO SE EXPIDE COMO HACE CONTRA EL IMPRESENTABLE DE COSTA, SOY PERONISTA PERO NO QUIERO PARA MI Y MIS HIJOS EL DOBLE DISCURDO DE PERALTA Y SUS MINISTROS,,,, BASTA DE MENTIIIIIIIIIIR POR FAVOR,,, CUIDEMOS LO QUE VA A SER PARA LAS FUTURAS GENERACIONES….

  6. juan velazques dice:

    que hace la directora de mineria aparte de pasear en camioneta donada por las mineras, hace un año que no visita los yacimientos, solo va a actos, dejen de becar a esta gente que no sirve a los intereses de santa cruz sino a los intereses de las mineras.

  7. pareceres dice:

    a no procuparse,el diputado Costa presentara proyectos muy severos contra el medio ambiente….hasta se cobrara multas a si mismo!!!…tengamos fe…….socorrrrrooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!

  8. don diego dice:

    todo seguira igual, es mas la oposicion sera mayoria, pero ojo a ellos no le importa ni santa cruz ni la patagonia toda, solo quieren ganar para aumentar los dividendos de la soja, o no se dieron cuenta de quienes son los que manejan esa supuesta mayoria?

  9. Ariadna dice:

    Ahora digo yo….
    El mes pasado la gente se intoxicaba porque paleaba cianuro…..ahora que que denuncia dice que eso nunca paso, que lo que paleaban nunca tuvo cianuro,,,pero no importa… se denuncia otra cosa…
    Los 30 intoxicados no aparecieron nunca….
    Son serias estas denuncias? No nos estan vendiendo pescado podrido…quien sabe con que intereses….

  10. JUnco dice:

    Ariadna no seas chicanera, hay gente enferma y tenes que ser muy sucia o sucio para jugarla de irónico. Martín G, Rodolfo A y Walter E son tres de las personas que están con problemas de compuestos cianurados en sangre. Avberiguá, no te comas los mocos.La empresa hizo arreglos y el gobierno no toca ni de oido en esto. El gobernador no sabe nada de lo que pasa porque nadie informa un pomo. Averiguá por los hermoas R.R. que ya no viven en Perito. y Blanca D que tiene quemaduras en la cara por los abrasivos químicos. Mientras tanto un periodista Vikingo de Río Gallegos les hace la revista Núcleo a las mienras para decir que el cianuro es tan bueno que haby que tomarlo. Averiguá y después hablá.

  11. SuReÑa dice:

    CHE… SERA QUE UN GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES ANTI DROGAS, HIZO UN OPERATIVO EN LAS HERAS EN LOCALES NOCTURNOS, ENTRE ELLOS, EL PUB AQUELARRE, EL DEL SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES D ELA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS FAUTINO FERNANDEZ… Y ENCONTRARON DROGASSS???…LE DESTROZARON AQUELARRE,… QUE MALA PRENSA LE HACES A LALO Y ESO Q TE DAN LO Q PEDIS Y HACEN LO IMPOSIBLE X VOS, SI FUERA INTENDENTE ..SABES COMO TE RAJO,..NO?..PERO SONPARIENTESS… Q LE VACHACHER ….
    LE DIERON CAS A A FAUTINO FERNANDEZ Y AHORA LE ENCUENTRAN DROGAS EN EL PUB Q ES DE SU PROPIEDAD …MUY MAL..MUY MAL

  12. ERNESTITOTO dice:

    PREGUNTO LA BARBIE CLAUDIA DE MINERIA QUE HACE, PREGUNTELEN A ELLA SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
    QUE DE LA CARA.-

  13. MARCOS dice:

    GOBERNADOR DANIEL PERALTA USTED TIENE QUE SALIR A DAR ESPLICACIONES DE ESTA GENTE QUE SE ENFERMA POR ESTAS MINERAS EN SANTA CRUZ… ME MAL QUE USTED NO ES URUGUAYO.

  14. cyanisorb dice:

    Principalmente…… hay veces que hablan sin conocer ni haber trabaJADO en el proceso. El cianuro tiene un proceso de fotodegradacion natural por vientos , sol y aire . los controles se monitorean y se dejan asentados en planillas que quedan todas archivadas. El cianuro es contaminante,y para que se de una idea de ello,una particula de cianuro del tamaño de un grano de arroz es suficiente para matar una persona por absorcion por piel a la temperatura normal del cuerpo(36º). El cianuro bien manipulado no causa efectos secundaros,no seamos fabuleros. Un conocido mio me decia que estaban matando guanacos en vanguardia y eso porque desconoce el movimiento y los controles. Cualquier minera tiene firmado un compromiso ambiental con la provincia en el cual se comprometen a aceptar que si se encuentra contaminacion alguna se cierra automaticamente cualquier minera. Con eso no se juega,por eso creo que lo que hay que hacer es controlar donde supuestamente dicen que hay contaminacion y de ser asi bueno…que cierren las puertas a quien esta haciendo mal las cosas y trabajando sin controles seguros no ? atentamente.-

  15. Jorge dice:

    Será que allí tendrán escondidos a los 30 muertos por cianuro que anunciaron los Autoconvocados el mes pasado?

  16. romeo dice:

    jorge,antes que nada agradezco a opi que nos da la posibilidad de expresion. Te dire que trabaje durante 10 años en planta en Cerro vanguardia y la verdad jamas hubo muertos por algo que tenga que ver con el cianuro .Ni hablar de esos treinta que tu dices . En otra minera no lo se desconozco los movimientos ,. Saludos .

  17. romeo dice:

    Junco,la gente que tiene quemaduras no se las hizo con cianuro de sodio,si te creo que me digas con hidroxido de sodio (soda caustica) o con acido sulfurico,clorhidrico o cal en polvo(cal viva). El cianuro no quema y si estan quemados sera por el mal uso de los epp(elementos de proteccion personal) que les da la empresa. Parasalpicaduras de la cal preparada como lechada usan trajes de pvc . Para salpicaduras de acidos se usan los trajes tyvek amarillos con mascara facial completa guantes de goma y botas de goma. para preparar cianuro se usan tyvek blancos que son lo que contiene el polvo de cianuro con su respectiva mascara para vapores acidos guantes y botas de goma. Es decir no te quemas por pobrecito o desafortunado sino por no hacer uso corecto de los elementos(en la mayoria de los casos).atentamente.

  18. jamplin dice:

    TERCER OJO TENES RAZON !!!!!!afanan para los gobernantes, pregunten a los proveedores pero existe el tribunal de cuentas?????????

  19. rulito loco dice:

    Viste que rony arias de la liga anda aca en perito averiguando el tema del agua? lo dejaran? mmmmm

  20. EmersonLago y Palmera dice:

    Qué pasa con los vecinos de la zona? tan asumido tienen que “de algo hay que morirse” que esperan como espectadores la muerte de sus conocidos y familiares que trabajan allí e incluso, a la larga la propia población cercana tendrá agua envenenada en lugar de POTABLE para abastecerse. /// A unos kilómetros hay lanares, el cianuro o cualquier metal pesado en el desecho por decantación final, dispuesto sobre la tierra como dicen que sucede, se filtra a las napas de agua; continúa contaminando!! Hay partículas de cianuro u otros metales pesados que por el grado de permeabilidad del suelo, no alcanzan a filtrarse, entonces, quedan depositadas SOBRE LA SUPERFICIE DE la tierra, el vehículo líquido se evapora primero, esas partículas, no se evaporan en su totalidad, las que quedan entonces, son transportadas por los vientos al erosionar la tierra , viajan por el aire como “polvo en suspensión” que todo y todos aspiran. Se resignan así de fácil a un cáncer seguro????. /// Esta decidia no es atribuible a falta de legislación, no, no. Es falta absoluta de conciencia y saben por qué quienes controlan no tienen conciencia?? porque ya hace mucho que por una suma atractiva de dinero le vendieron el alma al diablo. //// Los vecinos de la zona deberían empezar a llamar a los medios de televisión, ese es hoy por hoy el único escrache público al que le tienen respeto. /// Tan impunes se sienten que no tienen miedo!!, qué h. de p. que son! se c. en todos!.// Por otra parte COMENT 17 ROMEO. para eso justamente, para controlar el buen uso de los elementos de seguridad para manipular elementos tóxicos,radiactivos, peligrosos, patógenos o como reza alguna de la legislación aplicable : “… aquellos que por sus características o propiedades tengan entidad para producir daño inminente o futuro para la salud ” en las industrias deben someter todos los procesos donde intervienen trabajadores a los respectivos controles internos con sus jefes de sector . Ud. qué supone Romeo, que los trabajadores se autoflajelan para jubilarse ántes por incapacidad???? /// TODO ESTO SI LA FUENTE EN CONFIABLE, SI LOS 30 DAMNIFICADOS EXISTEN Y SI ESTO NO ES UN MODO DE RESCINDIR ANTICIPADAMENTE LA CONCESIÓN MINERA (POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL) y así pasarlo a otras manos. //// La verdad, acá nunca se sabe qué guiso se está cocinando. /// Un saludo cordial a todos desde Chaltén.-

  21. Ariadna dice:

    siga el baile

  22. norma dice:

    me gustaria q en lago posadas la huevos verdes esa deje de sacar agua de el lago ya q despues no vamos a tener de donde sacar para la poblacion; donde estan aquellos que tienen que controlar el funcionamiento de las mismas .les pido a todos los ciudadanos santacruseños afectados por la minera ,(una vieja epidemia)pensemos un poco para las elecciones a quien le vamos a dar el voto ; ya que no hay ninguno todavia que se aya comprometido a solucionar este tema ;parese que ,ESE TEMA NO SE TOCA.

  23. Sebastian dice:

    Nuevamente los pobladores de Lago Posadas, debemos denunciar que la empresa Deprominsa está haciendo trabajos de cateo y prospección en toda la zona y nuevamente sigue con su tarea de espionaje.

    OPI ya publicó en su momento la metodología de seducción que utilizan las mineras. Ayer vimos en la zona neuvamente a estos personajes.

    debemos denunciar el operativo “mineros amigos” desde donde manipular a sus entrevistados, Fuera mineros.
    Ferro desde FOMICRUZ debería defendnernos y no sacar cuentas.

  24. German Paredes dice:

    Estoy mirando el informe de La Liga… y no puedo entender que haya Politicos Argentinos TAN HIJOS DE PUTA…. que acepten y firmen por mas millones de dolares q se ganen… firmen leyes las cuales beneficien en su totalidad a las mineras…. es INENTENDIBLE…

    Ojala en la vida me cruce con alguno de estos hijos de puta para realmente decirles en la cara estas palabras… y digo asi porq se q son millonarios cagones.. corruptos hijos de puta… y si muero tras decir estas palabras… morire en paz, por serle fiel a mi pais… a mi tierra… a mis origenes…

    Si alguno piensa como yo… que se sume a la protesta…

    Entre todos PODEMOS !!!!!!

  25. jajaja dice:

    todas la minas contaminan…y san jose no es la única…en la provincia hay 33 proyectos nuevos de minería!!!!!
    no a la minería….

Publicidad

OPI Video