Publicado el: 28, Abr, 2009

Asambleístas quieren comprobar los dichos de Miguel Ángel Ferro sobre la mina de puertas abiertas


Cerro Vanguardia - Mina de oro en Santa Cruz
28/04 – 18:00 – Integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos le cursaron una nota al presidente de Fomicruz solicitándole permiso para ingresar a Cerro Vanguardia y relevar algunos datos relacionados con la explotación, el medio ambiente, los residuos peligrosos, accidentes y seguridad. El pedido fue cursado en base a lo que públicamente expresó Miguel Ángel Ferro por los medios locales.

A partir de la invitación que hizo el presiente de Fomicruz a través de los medios locales sobre que cualquiera puede ir a visitar la mina y pedir la información que desee, los integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos le enviaron una nota solicitándole autorice a un grupo de nueve personas a ingresar el próximo 2 de mayo a Cerro Vanguardia para constatar la sustentabilidad de la explotación de los recursos naturales y el impacto que tiene el laboreo en el medio ambiente.

En la nota se le pide a Ferro que haga presencia durante la visita y que también se encuentre allí la Directora de Minería de la Provincia In Claudia Laurdlund

En el temario que informan a Fomicruz figuran:

Sistema de gestión implementado: Seguridad, medio ambiente y salud
Registro de incidentes y accidentes propios y de contratistas: Medidas tomadas y gestión de las medidas tomadas.
Monitoreos ambientales: Suelo, acuíferos, aire y fauna.
Gestión de residuos: Peligrosos, domiciliarios, disposición, reciclado y reuso.
Manejo de sustancias peligrosas: Normativas aplicadas y Registros
Cumplimiento de la legislación aplicable: Nacional y provincial
La visita se realizará el día sábado 2 de mayo próximo y los resultados de la misma serán compartidos con los asambleístas y medios de prensa.

Firman el pedido a visita la Ing. Rita Mabel Villegas, el Ing Eduardo Delía, el DR Juan Carlos Taboada y el Dr José Luis Janezak.

Consultado por esta Agencia el Ing DÉlía en relación a la disposición que habría mostrado el presidente de Fomicruz aseguró que personalmente le prometió que si decidía visitar el complejo minero, le facilitaría el ingreso y les aseguraría un recorrido que los ilustrara sobre los temas que son de interés por parte de la Asamblea.

“Además Ferro dijo por radio que Vanguardia es una mina de puertas abiertas, por lo tanto esperamos que no haya problemas a la hora de interiorizarnos de cómo se llevan adelante los trabajos y cómo se afecta el medio ambiente en la zona de enclave de la mina”, señaló D´Elía quien aseguró que serán 9 las personas que se darán cita allí. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 34 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Cianuro dice:

    Lo que hay que controlar – urgente – es la cantidad y calidad del oro que estan extrayendo – hay controles de la provincia o el Estado?

  2. OJO dice:

    Esperemos que el Dr. Taboada sepa más de Minería que de hacer lolas….que bastante mal le salen. OJO !!!!!

  3. GRA dice:

    OPIque pasa con las noticias estan re flojos muchachos el año pasado tiniamos de todo para leer estabamos re actualizados y este año casi nada , perdon se que cuesta pero era lindo leer el diario por este medio gracias igual adelante. GRA

  4. cyanisorb dice:

    Creo que estan haciendo bien las cosas.he tenido la oportunidad de ir y visitar las medidas de control de napas de agua y estan debidamente analizadas y el resultado de contaminacion fue negativo. Es una mina,le guste a quien le guste,muy segura en cuanto a seguridad y salud ocupacional. Felicito a Vanguardia y sus controles que hacen que lleven 10 años con absoluta seguridad y controles operativos optimos y ciertos. Vayan y vean la veracidad de esta informacion.atentamente,un visitante de la mina.

  5. y los santacruceños?? dice:

    Es increíble la cantidad de extranjeros y norteños que están trabajando en Vanguardia, nadie controla eso??? ya es una triple frontera jajaja. Quien dijo “SANTA CRUZ PARA LOS SANTACRUCEÑOS”???? ya se olvidaron de nosotros, con el verso de que en esta hermosa provincia no hay gente capacitada estan metiendo a cualquiera. Por favor, controlen también nuestra fuente de trabajo en este yacimiento, todos mis nuevos compañeritos son del norte, ninguno de mi querida provincia. Gracias por permirirnos expresar

  6. PORQUE NO SE DEJA QUE EL ASUNTO AMBIENTAL LO CONTROLO GENTE QUE NO SEA PAGA X VANGUARDIA NI DE LA PROVINCIA POREJ, GREENPEACE GENTE SERIA Y DE TRAYECTORIA EN LA OCUPACION DE MEDIO AMBIETE MUNDIAL .ELLOS NO SE DEJAN SOBORNAR X NADIE Y SI ES TANSEGURA Y LIMPIA LA MINA DE CERRO VANGUARDIA LO VAN A DECIR ELLOS QUE NO MIENTEN COMO LA PROVINCIA Y CERRO VANGUARDIA NO LE PARECE

  7. SOY DEL PO dice:

    NO SE SI ME IMPORTA TANTO DISCUTIR U OPINAR SOBRE CERRO VANGUARDIA. AHORA ESTOY MOLESTO POR QUE COSTA SE FUE EN EL BARCO CON GENTE QUE ESTUVO CON NOSOTROS EN LA CARPA. NUNCA NOS LLAMARON. POR QUE HACEN ESO. ME C… DE FRIO TENTO TIEMPO EN EL 2007, ELLOS COSTA, VIVANCO, PEREZ GALLARD NOS HABIAN DICHO QUE CONFORMABAMOS UN FRENTE Y AHORA NADA. OPI PUEDE CONTESTARME PORQUE??????

  8. robin dice:

    Mientras discutimos estos temas que no dejan de ser tracendentes, alguien hace algo para frenar el ingreso de personal chileno y bolivianos (desde administrativos, hasta choferes) que la empresa Coeur en Gregores esta haciendo y despidiendo a Hermanos Argentinos para cubrir esos cargos, y lo mas llamativo es que la mayoria de estas personas trabajan en ese yaciemiento con visa de turista, cuando vamos a ser nacionalista y defender lo nuestro.

  9. Jorge dice:

    Greenpeace es una sociedad con fines de lucro cuyo principal interés es la plata.
    Por eso aparece donde puede juntar mas giles que donen, pero ni a palos le vá a interesar ir a San Julian.
    El mejor control lo pueden hacer las Universidades y los muestreos participativos con gente representativa de la comunidad, cuyos análisis se realicen en laboratorios del exterior.

  10. Jorge dice:

    Recordemos que Cerro Vanguardia tuvo la visita de Picolotti, principal enemiga de la minería, que salió encantada de la visita y del cuidado ambiental de la mina. si hasta plantó un arbolito…

  11. BETITO dice:

    YA QUE ESTAMOS, PUBLICITEN LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS INGRESOS Y PATRIMONIO DE TODOS ESTOS BICHARRACOS VINCULADOS A MINERIA DE LA PROVINCIA, YA QUE ES UN RUBRO IDEAL PARA RETORNOS. MIENTRAS DISTRAEN A TODO EL MUNDO CON LOS CONTROLES A LA CONTAMINACION, UNO QUERRIA SABER COMO SE PAGA LA DIRECTORA DE MINERIA LAS LUJOSAS JOYAS DE ORO QUE LUCE, PORQUE SI LA DIRECCION DE MINERIA CONTROLA, ¿QUIEN CONTROLA A LA DIRECCION DE MINERIA?
    Y DEL MINERAL QUE SE LLEVAN DEL PAIS, ¿QUIEN CONTROLA LAS DECLARACIONBES JURADAS?.
    ESTA CLARO QUE LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO A QUE NOS SOMETEN SON GRACIAS A UNA MANGA DE CIPAYOS Y TRAIDORES A LA PATRIA.
    A VER QUENES SE LES ANIMAN CON “LOS INCUMPLIMIENTOS DE DEBERES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS”.

  12. romeo dice:

    trabajé diez años en vanguardia en planta y es verdad que gente de unpa planto arboles tras el paredon del dique de colas y crecieron con totl normalidad. es verdad lo vi de cerca. me toco hacer visitas guiadas dentro del yacimiento y he recibido a ionfinidad de personas que han salido gustosas de mostrar Cerro Vanguardia como es en realidad. Mis hijos son nacidos entre estos diex años que he trabajado alli y no tienen ninguna deformacion ni nada que se le parezca. Y otro tema, es verdad que hay mucha gente de afuera y se debe tener en cuenta a los nuestros,nuestros santacruceños que necesitamos la fuente laboral. el tema del cianuro es un largo tema para hablar y he trabajado en la planta Cyanisorb de recuperacion de cianuro durante tres años(luego cambie de sector) y jamas he tenido incidente alguno y la recuperacion de cianuro es elevado,es decir no se contamina los acuiferos como a veces se dice por ahi .saludos

  13. Pepita de Oro dice:

    Che… ¿y el oro del barco hundido?… ¿No lo sacaron todavía?…. ¿Quién se quedó con el vuelto?…

  14. Poldo dice:

    Yo tambien trabaje 10 años en vanguardia, en la mina precisamente y no entiendo como pueden decir que vanguardia no contamina cuando hay mas de diez pit llenos de agua, o cyanisorb o romeo no saben que el metal con el agua se oxida?..esas napas de agua se fitran y despues llegan a consumo humano, cuantos de los que se fueron tiene problemas de columna?, o perdidas de audicion? o problemas respiratorios?…si trabajaste en planta como decis sabras que durante 10 años usabas un comedor en el medio del edificio de planta y que despues los llevaban a comer al sector del campamento, se imaginan porque?, ni hablar de las brigadas de “greenpeace” como socorronamente se llamaban a los que iban a despejar los animales que iban al dique de cola, cuyas filtraciones son irremediables por el alto costo que conlleva.
    El cianuro obvio que se cuida, una perdida de cianuro y no queda nadie ni para pedir ayuda en contados segundos, ese no es el problema, el problema es el resto de los quimicos y reactivos que tambien contaminan y el polvo en suspension que provoca silicosis que es una enfermedad incurable.
    Demas esta hablar del trato de que se le da al personal, lo que deja a la provincia en concepto de regalias y el daño incurable que deja en el medio ambiente…pero bueno, algunos se conforman con una asadito los martes y la cancha de paddle, que vamos a hacer!!!!

  15. GAG dice:

    Romeo, sabes el porque no hay gente de mas de 10 años en CVSA?….es para evitar juicios en caso de que surjan problemas fisicos por la contaminación (quimica y polvo). Te preguntaste quien hace los examens pos-ocupacionales????…alguno dío mal…eso jamas…todo se arregla (como el INDEC).
    Suerte.

  16. ARGENTINA dice:

    CONVOCO A TODOS LOS NIC DE SANTA CRUZ A COMPROMETERSE EN DEFENDER LA PUREZA DE ESTA PROVINCIA, EVITAR QUE CONTAMINEN CON NEGOCIADOS, EL NIDO DE NUESTROS HIJOS.
    DE ESTA FORMA ESTARAN DEMOSTRANDO QUE NO SOLO SIRVEN PARA AGRAVIAR AL LOS DEL “NORTE”. CON HECHOS DEMUESTREN QUE SON VERDADEROS SANTACRUCEÑOS Y QUE NO HABLAN DE LA BOCA PARA AFUERA.

  17. NyC dice:

    Es hora de dejar de hablar, ya se pensó bastante, es hora DE ACTUAR: NO MAS SAQUEO MINERO!!! NO MAS CONTAMINACIÓN TAPADA BAJO LA ALFOMBRA!!! NO MAS FUNCIONARIOS COIMEADOS POR LAS MULITINACIONALES!!! ES HORA DE MOVERNOS UNIDOS.

  18. joaquin dice:

    Cuando volvamos de la visita a CV y constatemos los valores de contaminación podremos conversar. Bien Poldo y Gag. Romeo me parece que a vos y a cyanisorb les paga Ferro y CV.Salu2

  19. Dario dice:

    yo se por un pariente que trabaja en la minera que viven con accidentes en los pozos que se caen camiones, choques, vuelcos, derrumbes de caminos (porque son muy angostos y no estan bien diseñadas las pendientes), conductores echados por pisar un guanaco que se le cruza, y todo se tapa internamente para mantener buenos records… si alguien abre la boca le arman quilombo, pero yo he visto hasta fotos

  20. juan dice:

    YO SE POR UN PARIENTE QUE NO TRABAJA EN LA MINERA QUE LA CANTIDAD DE ESTUPIDOS QUE APARECEN POR MINUTO EN ESTA PAGINA ES IRREAL….
    POR FAVOR…DEJENSE DE HABLAR GILADAS Y VAYAN Y VISITEN EL YACIMIENTO. Y PREGUNTEN EL PORCENTAJE DE SANTACRUCEÑOS QUE TRABAJAN AHI. NO HABLEN ESTUPIDECES PLIS…

  21. minero santacruceño dice:

    Como, argentino y como Santacruceño me avergüenzan algunos dichos…como el titulado “¿y los santacruceños?”…Lo mejor de nosotros como provincia y como país, es aceptar a todos los hombres de buena voluntad que quieran venir a trabajar y a poblar…como algunas ves fueron aceptados nuestros abuelos.
    Ese xenofo retrograda está fuera de lugar.
    Ahora, la preocupación por el medio ambiente es valorable. El gran desafío del hombre moderno es el desarrollo, en armonía con el medio ambiente circundante.
    Cerro Vanguardia, da muestras de eso en su actividad. Por eso es interesante esta visita.
    Para terminar con los Juicios a priori (Prejuicios).
    Créanme, yo amo esta provincia. Y la industria minera es una vía de desarrollo. Incluso para generar actividad y propuestas constantes de mejoramiento ambiental.
    Lo único que les pediría es que sean reflexivos, no hagan juicios a priori, ni se dejen llevar por Slogan politicos, antimineros o incluso pro mineros. Lean mucho sobre el tema, si les interesa. Es MUY INTERESANTE, en esto va el desarrollo, no solo de nuestra comunidad, sino de la humanidad toda.
    Saldremos del letargo con actividad, si no, todavía estaríamos en las cuevas de Altamira (muy a tono con el medio ambiente por cierto), Saldremos del letargo con coraje, al aceptar los desafíos, SOMOS HUMANOS, también saldremos del letargo aceptando a todas las personas de buena voluntad que quieran venir a trabajar.
    Por mi parte, como Santacruceño, considero que nuestro destino es grandioso y cerro vanguardia es parte de ese destino.

  22. santacruz dice:

    ESTOY A FAVOR DEL MINERO SANTACRUCEÑO!!!! DEJENSE DE COMENTAR DE COSAS QUE NO CONOCEN….

  23. POR favor CERRO VANGUARDIA siempre taparon todo con guita, cuanta gente esta enferma con la contaminación otra que ha muerto, dejen de joder, a cuanta gente a echado CERRO VANGUARDIA, por injustificado motivo, hay mucha gente que puede dar fe…

  24. minero santacruceño dice:

    Se pueden apreciar en esta pagina diversas opiniones, esto es muy normal, y muy democratico, cuanto mas habitantes hay mas diversas son las opiniones, el patron estadistico de las mismas, como los resultados electorales suele ser, una curva de Gauss, donde la media, es decir la mayoria se ubica en opiniones medias, y una minoria en opiniones extremas, ya sea a favor o en contra de la mineria.
    Ahora, frante a las diversas opiniones, ¿como hacemos para saber LA VERDAD?, o tenemos que resignarnos a que es imposible saberla.
    Para esto existen metodos, por ejemplo el metodo cientifico. Si aplicamos la dialectica de HEGEL, tenemos una TESIS, La No a la mineria, cada tesis tiene implisita su antitesis, Si a la mineria, La opcion superadora es buscar la SINTESIS, Si a la mineria responsable o lo que es lo mismo, no a la mineria irresponsable.
    Ahora, eso es un Slogan, ¿que significado tiene Si a la mineria responsable?, con respecto a la contaminacion y para que la humanidad tenga un patron de referencia cientifico mas alla de las opiniones. Existen Las NORMAS INTERNACIONALES, que no todas las empresas y ciudades acreditan y no todos los paises tienen legislaciones internas a la altura de estas leyes, Por esto, hay que verificar que las empresas acrediten esas normas, como por ejemplo las ISO 900 o el sistema integrado OSHAS, y es bueno para la gente interesada saber que es lo que se requiere para acreditar. No SOLO LAS MINERAS, TODAS LAS INDUSTRIA Y LAS CIUDADES, esto es bueno incluso para el turismo, ¿SABIAN QUE UNA CIUDAD TEMBIEN PUEDE ACREDITAR NORMAS INTERNACIONALES?, esto es bueno, incluso para el turismo, pero hay que tener una buena GESTION DE RESIDUOS EN LAS CIUDADES Y UN BUEN SISTEMA CLOACAL, por ejemplo.
    Insisto, para que este sistema funcione son utiles TODAS las opiniones, las cuales alimentan el razonamiento explicado arriba y hacen evolucionar a la region.

  25. Paco dice:

    Minerosantacruceño me parece que a vos te esta pagando una minera y no dejas nada en concreto….

  26. dia a dia dice:

    ¿Que se supo de la visita?

  27. CVSA dice:

    Obvio que vanguardia contamina, como toda mina

  28. nyk dice:

    minero por favor no pongas incoherencias!

  29. minero santacruceño dice:

    Disculpen por los errores:
    Es ISO 9000, y además tiene faltas de ortografía.
    Ahora, en lo que respecta al razonamiento, me gustaría saber donde está lo incoherente así lo modifico. Si es que coincido.
    Muchas gracias

  30. mineros santacruceños dice:

    Cualquier dato concreto o testimonio dicho de forma anónima, y sin respaldo no es valido, si yo hiciera alguna afirmación o diera algún dato, podría ser falso, o con desconocimiento. Incluso las normas citadas, lo importante no son sus nombres si no su contenido.
    Ahora si, las opiniones y los razonamientos, si son validos.
    Por eso lo que yo quiero plantear no es LA VERDAD, si no un método que considero correcto para llegar a esa verdad.

    -dicho esto, minero santacruceño, una persona que esta criando 3 hijos, una persona que si bien vislumbró algunos libros quiso estudiar aunque no pudo en aquella época, una persona que hizo su presente y hará su futuro y el de sus hijos a fuerza de trabajo,
    Minero Santacruceño, mira a la audiencia y señalando exclama altivo ¡SRES: PARA QUITARME MI TRABAJO, Y EL FUTURO DE MIS HIJOS, DEBERAN VENIR CON RAZONES MUUUUUYYYY, CLARAS Y MUUUUYYYY CONCRETAS¡
    Acto seguido Minero Santacruceño se retira, ante el clamor de los concurrentes.
    TELON

    -Aplausos, y, algunos silbidos (opiniones, la dialéctica, etc.)

  31. NyC dice:

    No hay que ser muy vivo, no hay que leer muchos libros de socilología y filosofía, no hay que hablar o escribir lindo para darse cuenta que lo que acá esta pasando es un HURTO de los recursos naturales de Santa Cruz a plena luz del día y con el apaño del gobierno Provincial y Nacional… solo hay que observar la realidad de los hechos… que quedará para nosotros (Argentinos en gral.) y que se llevan ellos (empresas mineras).- Cada cual que haga su análisis, genere su sintesis y actúe en consecuencia.-

  32. milka dice:

    la verda que es una verguenza las declaraciones de Ferro orgulloso porque realiza una sociedad con la empresa minera patagonia gold, para los que no los conocen son los mismos que echaron de Esquel nada mas que cambiaron de nombre antes eran el desquite, en chubut el gobernador ni los atiende y aca en santa cruz se les da todo seguramente cerraron un numero interesante con Ferro y aociados nos van a contaminar todo y encima no dejan nada

  33. capipe dice:

    No tenemos que ser tan calvos que se nos vean los sesos, dijo alguien por allí, las mineras vienen por mano de obra barata , controles nulos, y por el alto índice de corrupción que les facilita el saqueo, pero si las autoridades y los legisladores cumplieran con su deber, imponiendo los controles y mediciones estipulados en normas internacionales, la explotación minera es un recurso sustentable, pero hay que tomarla en serio y pensar en el país.

  34. Jorge dice:

    Milka, Te estas equivocando. Los de Esquel eran Meridian Gold, que ahora se llama Yamana.
    A los de Patagonia Gol no los conozco, deben ser una empresa nueva.
    Lo importante es que vengan nuevas empresas a invertir en la provincia, a generar trabajo para nuestra gente y que compren localmente.
    Hasta que no se entra en producción, no se pueden llevar nada. Es en el momento antes de que empiecen la extracción que hay que asegurarse que sea buen negocio para la provincia.

Publicidad

OPI Video