Chubut sigue entregando récord de permisos mineros para la búsqueda de uranio

Chubut sigue entregando récord de permisos mineros para la búsqueda de uranio

72
5
Compartir

Resistencia a la minería y a la contaminación en Chubut y Santa Cruz
28/04 – 15:30 – Suman 50.000 hectáreas a la búsqueda de uranio y son 4,5 millones las hectáreas en manos de mineras. En el primer cuatrimestre del año 2009 el gobierno de Chubut otorgó más permisos a empresas mineras multinacionales para buscar uranio, el total de permisos mineros alcanzan el 22% de la superficie total de Chubut, la mayoría por metales.

La mayor parte de las autorizaciones por uranio en los primeros meses son a favor de la firma Uramérica que ya contaba con otros permisos del gobierno. La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó sustancialmente en los últimos años. El total de permisos mineros suman unas 4.500.000 hectáreas que es el 22% de la superficie total de Chubut según informa InfoChubut.com y noalamina.org en base a datos de la Dirección General de Minas y Geología de Chubut.

Los permisos para explorar uranio en Chubut se extendieron a favor de las empresas Uramérica en 39.990 hectáreas por medio de las Disposiciones de de la dirección general de Minas y Geología 06/09, 39/09, 41/09 y 42/09, y Des. Inv. S.A por 10.000 hectáreas por la Disposición 05/09 de es organismo.

La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó sustancialmente en los últimos años y el total de permisos mineros suman unas 4.500.000 hectáreas equivalentes al el 22% de la superficie total de Chubut. El propio gobierno de Mario Das Neves anunciaba en diciembre del 2007 que los emprendimientos aprobados totalizan 4.800 (http://www.chubut.gov.ar/hidrocarburos/archives/031906.php?id=-1)

Los permisos otrogados por el gobierno provincial a través de la directora general de Minas y Geología, la abogada Marisa Mamet, establecen una serie de exigencias que deben cumplir las empresas en el marco de lo establecido por las legislaciones vigentes, tanto nacional como provincial. Entre los aspectos involucrados se cuenta la previa aprobación de los respectivos estudios de impacto ambiental que deben elaborar las firmas que buscan minerales nucleares en Chubut.

Hay empresas que ya cumplieron con estos requisitos y que inclusive tienen resultados sobre la calidad del mineral que esperan poder extraer a futuro. Un ejemplo es la firma canadiense Urex Energy que hace dos meses informó a sus inversores sobre los avances obtenidos en las tareas que ya venían realizando en cercanías del yacimiento de uranio Cerro Solo que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.

En el informe se mencionan que los estudios realizados sobre las tomas obtenidas en la zona de Los Adobes indican la presencia de 15,70 libras por tonelada de Uranio 3O8 (equivalentes a 7,12 kilogramos de Uranio 308). En tal sentido resaltan su interés por seguir avanzando en los trabajos que les permitan identificar nuevos blancos de uranio. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. FELICITACIONES A LA GENTE DE ESQUEL POR SU UNIDAD ANTE EL AMBATE DE LAS MULTINACIONALES Y SU NEFASTO GOBERNADOR !!!

    SIN MINERÍA ES MEJOR LA VIDA !!!

    “HACE 500 AÑOS VINIERON POR EL ORO…
    HOY A LOS ESPEJITOS DE COLORES LO LLAMAN PUESTOS DE TRABAJO”

    Besitos.

  2. Quién dice que Das Neves se abrió de K? son la misma m…da con diferente olor, son uno para el otro, lo demás es para la gilada. Salu2

  3. soy Santacruceña, y estoy de acuerdo con TODOS LOS COMENTARIOS !!!! DAS NEVES, OTRO QUE SERÁ COMPRADO, OTRO QUE SI LLEGA SE VA A CONVERTIR EN UN KIRSHNER, PERO SUPERADO !!! CADA GOBIERNO QUE HA PASADO POR ÉSTE PAIS, HA SUPERADO AL ANTERIOR PERO NO EN LO BUENO, SINÓ EN LO MALO. LA POBREZA, EL HAMBRE NOS PASA ROZANDO Y CADA DÍA SE ENGROSA MÁS EL EJÉRCITO DE POBRES.

Dejar una respuesta