Somos el monumento al boludo que le entregamos los recursos no renovables...

Somos el monumento al boludo que le entregamos los recursos no renovables a las empresas (mineras)

63
24
Compartir

Reunión en Las Heras para explicar los trabajos realizados sobre la búsqueda de uranio
28/04 – 12:45 – Esto dijo, entre otras cosas, el Cura Párroco Luis Bicego en medio de la reunión que mantuvieron representantes de Fomicruz, la CENEA, autoridades locales, medios y público en general el martes 14 en Las Heras, donde acudieron a explicar en qué consisten las tareas de exploración de uranio que llevan adelante en Laguna Sirven. OPI cuenta con el audio de aquella sesión en la que se habló de todo y de todos el cual iremos poniendo a disposición de los lectores en sucesivas entregas.

El día 16 de este mes publicamos una nota donde dábamos cuenta de la reunión multisectorial que se realizó en Las Heras en la cual estuvieron representados la CENEA y Fomicruz que ante un auditorio constituido por autoridades locales, medios y gente del pueblo trataron de explicar en qué consisten los trabajos que se realizan en Laguna Sirven con el objeto de buscar uranio y abundaron en detalles que generó un debate caliente durante cerca de dos horas.

El audio de la reunión está en poder de esta Agencia y para que los lectores tengan una verdadera dimensión de lo que allí se trató, segmentaremos el mismo y lo publicaremos en sucesivas notas con el fin de explicarle a la gente cómo se está encarando el tema de la exploración uranífera en Las Heras y como preludio a la nueva reunión que con los mismos integrantes se llevará a cabo en Río Gallegos el próximo día 5 de mayo.

En esta oportunidad vamos a escuchar al cura párroco Luis Bicego en dos de sus intervenciones. La primera donde recordó que en otras oportunidades el Secretario de Minería trató de convencerlos de las bondades de la minería y resaltó la ausencia del Estado en el tema de la explotación minera. En el segundo segmento atacó al código de minería y al gobierno provincial que lo critica pero lo sostiene y allí cargó contra las mineras de las cuales dijo que son las únicas que se benefician con la desgracia de los pueblos, les destruyen el medio ambiente y les saquean las riquezas.

Luis Bicego Parte 1:

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/cura-bicego-parte-1.mp3]

Luis Bicego parte 2:

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/cura-bicego-parte-2.mp3]

24 Comentarios

  1. EL MONUMENTO NOMAS? SOMOS LOS MEJORES BOLUDOS DE URANIO QUE EXISTIERON EN LA HISTORIA HASTA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS LUCHARON POR SU DIGNIDAD! SOMOS UN PUEBLO “LACRA” AUTODESTRUCTIVO Y PERVERSO POR UN PANCHO Y UN TETRA REGALAMOS A NUESTRAS HERMANAS……….PADRE REZE POR NOSOTROS……………………….DIOS PERDONA LO QUE HACEMOS.

  2. LUPO lo hizo!!! Uds. lo votaron entonces ahora a bancarsela !!!!!
    Falta que digan que la culpa la tiene Menem
    Acuerdense el 28 de junio cuando entren al cuarto oscuro, si no van a reivindicar que obtuvieron el Master del Boludo!!!!!

  3. DE LA UNICA MANERA QUE SE SOLUCIONA ESTO, ES QUE EL PUEBLO TOME CORAJE Y APOYE AL CURA, SINO ESTAMOS EN EL HORNO. “UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO” Y LOS DE LAS MINERAS SE CAGAN DE RISA Y YA TIENEN TODO NEGOCIADO. LAMENTABLEMENTE CUANDO LA GENTE TOME CONCIENCIA YA VA A SER TRADE PARA LAMENTOS

  4. ……………. ALGUIEN SABRIA DESIRME CON CLARIDAD …… PARA QUE SIRVEN LOS CURAS ???????POR FAVOR SON LA PEOR BASURA , NO LABURAN Y TIENEN HASTA COCINEROS Y EMPLEADAS , SON DEJENERADOS , FUI ALUMNO DEL SALESIANO Y VIVI COSAS ……… Y ENSIMA LOS MANTENEMOS …………QUE DESGRACIA ESTOS VIVIDORES …………………..

  5. PARA NYC,,,, POR FAVOR HAY DE TODO EN TODOS LADOS Y EN TODOS LOS NIVELES PERO SI NO SABES DISERNIR Y POR TU COMENTARIO SOS PARA TENERTE MIEDO POR QUE SEGURO QUE SOS TODO ESO QUE DECIS Y MAS , RESENTIDO ,ENVIDIOSO, IGNORANTE Y KKKKKKK REALMENTE RUEGO QUE NO TENGAS NIÑOS CERCA TUYO. POR FAVOR, PERDON DIOS MIO.

  6. en este mismo sentido alguiEn me apoya para elegir de candidato como vocal del tribunal de cuentas al DOCTOR MARIO LAYUN PARA CUIDAR EL DINERO DE LA GENTE CON EL EJEMPLO QUE EL DA PASEANDOSE POR RIO GALLEGOS, HACIENDO OSTENTACION CON ESE AUTO QUE NO PODRA NUNCA JUSTIFICAR COMO LO COMPRO.ME IMAGINO QUE DA Y DIO EL EJEMPLO EN EL TRIBUNAL NO USANDO LOS BIENES DEL ESTADO

  7. AL 4 NYCGALLEGOS… , POR LOS ERRORES ORTOGRAFICOS Y ´POR EL CONTENIDO DEL COMENTARIO NO PARECE UN EX ALUMNO DEL SALESIANO. AGRAVIAR Y METER A TODOS LOS RELIGIOSOS EN LA MISMA BOLSA ME PARECE DEMASIADO.
    LO FELICITO AL CURA PORQUE DEFIENDE LA VIDA DE LOS MAS DESPROTEGIDOS, LO TRISTE DE TODO ESTO ES QUE CON LA CONTAMINACION PERDEMOS TODOS, HASTA ESOS INESCRUPULOSOS QUE SE QUEDAN CON LOS NEGOCIADOS, QUE LOS CONOCEMOS QUEDARAN EN LA MEMORIA.
    EL PUEBLO ESTA EN OTRA, Y COMO SE DIJO, CUANDO LES CAIGA LA FICHA SERA DEMASIADO TARDE, Y LOS AMBIENTALISTAS DEJARAN DE VERSE COMO UNOS LOCOS UTOPICOS.

  8. LAS HERAS PUEBLO CIEGO, DE GOBERNANTES INUTILES, NO QUEREMOS VER COMO SE ENFERMAN NUESTROS HIJOS, NUESTROS MAYORES ESTAN DESATENDIDOS, NO TENEMOS UN SERVICIO DE SALUD, LAS DERIVACIONES A MEDICOS ESPECIALISTAS LLEGAN TARDE,LAS ESCUELAS SE CAEN POR FALTA DE MANTENIMIENTO, LAS CALLES SON CRATERES VOLCANICOS, LOS POLITICOS TANTO PERONISTAS COMO RADICALES NO EXISTEN, SE VENDEN…..
    NUESTROS JOVENES SIN FUTURO, SOLO TENTADOS POR LOS MERCADERES DE LA MUERTE QUE TAN FACIL NOS INVADIERON…..
    PERO ELLOS ESTAN, AL ACECHO, ESCONDIDOS…. CREEN QUE NOS OLVIDAREMOS… QUE PODRAN GOLPEAR NUESTRAS PUERTAS…. CREEN QUE LES SERA FACIL… QUE CON SU DADIVA NOS OLVIDAREMOS… QUIEREN NUESTRO VOTO MANCHADO DE….. QUIEREN VENIR…. SE ATREVERAN?….
    CLARO QUE SI SON IMPUNE, INMUNES???????????? NO SE, SON SIMPLEMENTE MIERDA: POLITICOS¡¡¡¡¡¡

  9. TENER UN CURA COMO BICEGO DA ORGULLO, AUNQUE TENGA QUE HACER PENITENCIA POR SUS PALABRAS….. SOLO DICE LA VERDAD¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS PADRES NO ESPERABAMOS MENOS DE USTED¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE LEJOS ESTAN LOS POLITICOS DEL PUEBLO¡¡¡¡¡¡

  10. Creo con todo respeto de quienes dejan sus comentarios,que un recurso no renovable bien trabajado,bajo normas estrictas de seguridad y conciencia(fundamental) por parte de los trabajadores de la mina,lleva a hacer seguro la extraccion de cualquier metal o mineral de manera segura . Un caso puntual es Cerro Vanguardia,una mina donde se hacen controles de cianuro en solucion,el cual esta por debajo de las ppm que se envian al dique de colas para su deposicion final,donde el poco cianuro que queda en la solucion es foto degradada naturalmente por efecto del aire,el sol y los vientos. Los controles alli existen y para mas tranquilidad,personas de la unpa fueron a plantar matas negras al lado del paredon del dique de colas y las mismas han crecido sin inconveniente,lo que nos da la pauta que nada esta contaminado. A tener en cuenta, UN TRABAJO CONCIENTE NOS DA SEGURIDAD, siempre y cuando se haga de manera controlada y eficiente . No tengamos miedo,solo respetemos nuestro rol dentro de una empresa y hagamos nuestro trabajo de manera responsable. Hasta pronto.

  11. gracias Cura Viscego!! por defender los derechos de los cudadanos olvidados en medio de la estepa santacruceña.
    Gracias por ser voz de los sin voz.
    Ojala hubiera muchos curas como Luis V., no como otros que conozco que lo unico que hacer es ser serviles al poder de turno, y se han convertido en curas KK y no defensores y portaveces de la gente mas humilde. La de Viscego es una actitud evangélica, no de los tibios que optan por el rescoldo del poder.
    Gracias Opi por publicar este artículo.

  12. Hasta no hace mucho estaban muy preocupados porque las Heras tenía un gran número de suicidios en jóvenes. Una de las mayores del mundo. Desde salud pública se hizo un trabajo que logro revertir esta tendencia. Gente muy comprometida con la salud de su gente, cosa rara en estos tiempos.
    Bueno ahora se van a morir de leucemia, más natural no?
    Buena forma de mejorar la calidad de vida de la gente. En una nota leí o escuche lo de la maldición del uranio, en donde se resalta la estigmatización que sufren las regiones donde se instala una mina de este tipo. Incompatibles con la agricultura, con el turismo etc. Ya sea manejada por el estado o en manos privadas los resultados son similares (desastrosos)
    Pregunto las experiencias de Mendoza y Córdoba, por donde se las pasan.
    Dejen de poner como justificativo el desarrollo tecnológico, económico he industrial. Los pueblos mas desarrollados piensan en su gente y no se venden al mejor postor. Esto es lo que los diferencia de nosotros.

  13. Repito mi comentario censurado anteriormente.
    Por que un cura que no entiende un pito de minería habla tan sueltamente sin estar informado?
    Por que no habla sobre Lugo o el Padre Grassi?

  14. AGUANTE EL CURA, QUE NO DEBE SER LA UNICA VOZ QUE SE LEVANTE EN LA HERAS CONTRA ESTA MANGA DE MERCENARIOS DE LA MUERTE.
    SI NO QUIEREN TENER UN PUEBLO DE CHICOS DOWN O DISCAPACITADOS, O CON HABITANTES QUE SE VAYAN MURIENDO LENTAMENTE DE CANCER PONGANSE LAS PILAS Y TENGAN DIGNIDAD COMO LA GENTE DE ESQUEL O GUALEGUAYCHU.,
    LA DEFENSA DE LA VIDA ES ALGO QUE VA MAS ALLA DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LAS RELIGIONES…..OJALA MUCHOS SE DEN CUENTA DE QUIENES METEN CIZAÑA PARA SEGUIR DIVIDIENDONOS Y GOBERNARNOS A SU ANTOJO.
    QUE YO SEPA SANTA CRUZ ES UNA PROVINCIA NO NUCLEAR, ASI QUE SI HAY UNA LEY HAGAMOSLA CUMPLIR

  15. EYANISORB ESCRIBIÓ:

    “Creo con todo respeto de quienes dejan sus comentarios,que un recurso no renovable bien trabajado,bajo normas estrictas de seguridad y conciencia(fundamental) por parte de los trabajadores de la mina,lleva a hacer seguro la extraccion de cualquier metal o mineral de manera segura”

    CON TODO RESPETO TE DIGO…
    ENSERIO QUE CREÉS ESO?
    NO EXISTE EN LA FAZ DEL PLANETA EMPRENDIMIENTO MINERO ALGUNO QUE
    “NO CONTAMINE”
    EN MAYOR O MENOR MEDIDA, SEGÚN LOS RECAUDOS QUE SE TOMEN, ES INEVITABLE ALGÚN TIPO DE CONTAMINACIÓN.

    ES IRRISORIO QUE INTENTES HECHARLE LA CULPA, SI HAY CONTAMINACIÓN, A LOS EMPLEADOS DE UNA MINERA. JAJAJA
    NADA MÁS ESTÚPIDO. PORQUE LOS EMPLEADOS NO SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS, SÓLO RECIBEN ÓRDENES Y NO SON ELLOS LOS QUE PROVEEN LOS MATERIALES DE PREVENCIÓN O DE SEGURIDAD.
    LAMENTABLEMENTE DEBEN ARREGLARSE CON LO QUE CUENTEN EN EL MOMENTO.

    LA EMPRESA DEBERÍA CONTROLARSE A SI MISMA?
    O COMO DECÍS, LOS EMPLEADOS DEBEN REALIZAR EL CONTROL?
    EXISTE ALGÚN CONTROL EFICIENTE POR PARTE DEL ESTADO? (no sólo en minería, sino en general)
    ESCUETAMENTE… NO !!!

    LO SIENTO, PERO ESTAMOS MUY EQUIVOCADOS SI PENSAMOS QUE LA MINERÍA ES NUESTRO PRESENTE O LO QUE ES PEOR… NUESTRO FUTURO.

    “NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA”
    (PRINCIPIO FÍSICO DE LAVOISIER, LEY)

    ESPERO QUE NUESTROS GOBERNANTES SEAN MÁS RESPONSABLES Y ADQUIERAN CONDUCTAS RAYANAS CON LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS E IMITEN AL YANKEE OBAMA, QUIEN CLAUSURÓ DEFINITIVAMENTE, PESE A LA CRISIS, CIENTOS DE PROYECTOS MINEROS EN ESTADOS UNIDOS PARA PRESERVAR EL AGUA POTABLE Y POR ENDE LA SALUD DE SUS SEMEJANTES.

    ACÁ TODO AL REVÉS !!!
    INSÓLITO.

    REALMENTE NO DISIPO LOS PORQUÉ DEL ENORME INTERÉS DE LOS GOBERNANTES EN CUANTO A LA MINERÍA.
    SI TODOS SABEMOS DE SUS DESVENTAJAS PARA LA VIDA.

  16. JORGE
    SI TE INTERESA ESE TEMA COMPRÁ ALGUNA REVISTA DE ESAS QUE SE DEDICAN A LA FARÁNDULA, SUPERFICIALIDADES O JURÍDICAS.

    ESTE SEÑOR ANTES QUE CURA, ES UN SER HUMANO COMO VOS. Y OBSERVO QUE NO ENTIENDE MUCHO PERO QUIERE EVITAR…
    UN “HOLOCAUSTO MINERO” EN LA PROVINCIA.

    SALUDOS.

  17. LOS MERCADERES

    Según los Evangelios, cuando un dìa Jesús fuè al Templo en Jerusalèn viò como habìa sido totalmente copado por cambistas o prestamistas ( usureros), vendedores de toda laya (desde perfumes, joyas, armas y hasta esclavos) etc. que aprovechaban la gran aglomeraciòn de gente que concurrìa adorar a Jehová o Jhavé , para publicitar y colocar sus productos, mercancías o servicios.- La salidita al templo, era más o menos como se dice ahora “ir de shooping”.-

    Viendo este asunto, Jesús arremetiò con un làtigo contra los mercaderes y usureros y a latigazos y a los gritos los hechó del santuario.- Dado que los comerciantes y usureros compartían sus ganancias con los sumos sacerdotes encargados de dicho templo, la arremetida del Salvador no les hizo mucha gracia pues les hizo un agujero grande en sus finanzas e intereses.-

    Ese fué uno de los grandes motivos por los cuales a Jesus por cargos absurdos y no probados, se lo mandó derechito a la tortura y ejecuciòn de la cruz (por cierto uno de los màs crueles de ese tiempo).-

    Don BICEGO no es condenado o cuestionado por que defienda a un guanaco de màs o de menos, por una nube de aquì o allà o pozo de màs allá ni por que las escasas aguas de los acuíferos cercanos a Las Heras, se las tome de un trago el loby de los MINEROSOS ( reitero , mezcla de mineros y mentirosos).-

    El curita de Las Heras, habla de lo mismo que se vivne hablando en la America Latina desde que Don COLON puso su pata en una isla del Caribe.- Esto es, la eterna historia en base a la cual los nativos entregaban a los extranjeros su oro y plata por espejos y cuentas de vidrio, todo frente a las carcajadas de los Conquistadores de toda laya ( Españoles,Franceses , Holandeses e Ingleses), que no podían creer el negocito que se mandaban.-

    Obvio , los Indigenas Americanos al oro y plata no le daban màs valor que ser un elemento de adorno y ofrenda a sus dioses pues no utilizaban dinero ni esos minerales para sus intercambios.-

    Lo que empezó con el oro mediante engaños, se continuò luego con la fuerza y la esclavitud , incluso con empleo de esclavos Africanos y se extendiò como plaga imparable sobre todo lo que fuera recurso natural útil para Europa primero y Estados Unidos después.-

    Lo que denuncia el cura BICEGO es la boludez de los que no saben o no se quieren enterar , hasta donde alcanza la magnitud del megasaqueo mineroso, tutelado por una frondosa legislaciòn cuya base data de 1887 y que fuè diseñada por y para tutela de los intereses de la Gran Bretaña en esos tiempos.- Leyes y privilegios agigantados en el Menemismo Apátrida.- Estas leyes como Estatuto del Neocoloniaje que hasta prohiben al Estado el explotar por sì y para si estos recursos estratégicos que se vienen agotando salvajemente en todo el mundo, apenas si merecen alguna correcciòn cosmètica por parte de nuestros legisladores de turno.-

    No existe en Santa Cruz un mapa pùblico que le indique a la sociedad cual es el territorio que en las primeras dos dècadas del siglo XXI vá a ser propiedad exclusiva y excluyente de los grupos mineros que en forma de sociedades anónimas (algunas meros sellos de goma artificialmente fabricados para engancharse en este negocio) van a actuar como ASPIRADORAS de minerales para su envìo en bruto al extranjero.- De conocerse ese mapa, la verguenza debería invadir hasta al K màs ultraobsecuente o recalcitrante.-

    BICEGO dice varias cosas: 1) La actividad de la minería extractiva por màs controlada que estè deja un pasivo ambiental gigante que en ningún lugar del planeta se paga al estado dañado ( Ver informes del WORLDWATCH INSTITUTE de la Fundaciòn Rockefeller).- 2) La minería extractiva en las formas y técnicas implementadas en nuestro paìs, ha sido expulsada de sus países de origen.- 3) Ni la riqueza o ganancia producica ni el costo ambiental que la explotaciòn industrial extractiva produce se hacen en favor del paìs y e su pueblo.- 4) La riqueza saqueada enriquece a los saqueadores.-

    Con parecidos argumentos a los de la BRITISH PETROLEUM COMPANY (alias PAN AMERICAN) , REPSOL o CONARPES, a cambio de las extracciones de recursos no renovables estratégicos que estos grupos pagan a precio vil, para la gilada se ofrecen supuestos puestos de trabajo, becas para formar técnicos acordes al paladar de los saqueadores, inversiones que nunca llegan por que son solo gastos para que funcione la bombilla o aspiradora de los minerales o hidrocarburos o pescas, aportes para fundaciones casualmente dirigidas por otros CURAS amigos del poder, espectáculos artìsticos (de ser posible de gente que no hable mucho de estos temas), aportes a sindicatos en sus cuentas corrientes para “capacitaciòn y acciòn social” de sus afiliados, computadoras para colegios y mucho , mucho, pero mucho dinero para la financiación de campañas polìticas de candidatos polìticos que les garanticen en sus puestos (si llegan) la continuidad de este macaneo.-

    BICEGO con sus palabras fuertes no hace menos que aquel sacerdote de´los pueblos Serranos de Cordoba el CURA BROCHERO, que hablaba medio guaso o que puteaba un poco, pero era clarito pa expresarse a su gente.- Y la gente lo entendía.-

    BICEGO sigue la huella de otros religiosos dignos como DE ANGELELLI, MUJICA, JAIME DE NEVARES, HESAYNNE, PELLONI, IANACCIO, LAPADULA, VICENTE, KOLTUM, BEAUVOIR, DE AGOSTINI, ARNOLFO ROMERO y muchos otros más que usualmente no recuerdan nunca los medios o diarios, esos mismos que rezan hasta el cansancio las suciedades de sacerdotes incursos en delitos y depravaciones o por haberse callado la boca en la dictadura del proceso .-

    El cura de Las Heras empuña hoy el làtigo contra los mercaderes, eso es bueno y justo, es Nacional y es Liberador.-

    Yo estoy de su lado.-

  18. NYC SI LO QUE VISTE EN EL SALESIANO ES VERDAD DEBERIAS HACER LA DENUNCIA DONDE CORRESPONDE YA QUE ESTOS DELITOS A LOS QUE TE REFERIS INDIRECTAMENTE SON IMPRESCRIPTIBLES Y SE PUEDEN COMPROBAR MEDIANTE ESTUDIOS PSICOLOGICOS. AHORA SI ES MENTIRA Y HABLAS POR BOCA DE GANSO ABSTENETE A OPINAR SOBRE LO DE LA NOTA Y NO A TIRAR MENTIRAS EN ANONIMATO, O EL DEGENERADO PASAS A SER VOS.

  19. Para “cyanisorb”, me parece que se te fué la mano con los sorbos de cianuro o no sé que tomaste, pero más me parece que te paga CV o Ferro y encima sos tan bruto que nos querés hacer creer que al cianuro lo evapora el sol y el viento, pasate un tiempito en el portón de la planta que da al domo, donde apilan los cajones en que traen el cianuro y después me contás, ¿acaso usan dos colores distintos de mamelucos porque sí? El de color amarillo se debe descartar inmediatamente en los container para su detrucción y embalaje. ¿Porque sí se deben usar dos pares de guantes (latex y badana) para manipular las bombas del circuito de lixiviación? ¿Quién analiza el agua del dique de colas, para certificar que las ppm (partes por millón) son las que corresponden a lo determinado por ley y por ISO 9000? ¿Acaso la Dir. Prov. de Minas?, esta Dir. Prov. en una oportunidad ubicó el esquinero de una pertenencia y daba cerca de Sudáfrica, no jodamos, no estamos preparados para minería ni para hacer palos de escoba. Estoy con usted doctor Amaya. Salu2

  20. PARA NYK, QUENO CREO QUE HAYA ASISTIDO A COLEGIO ALGUNO, NI SIQUIERA SALESIANO, LE ENVÌO ÈSTO QUE ENCONTRÈPOR INTERNETT.
    Presta atención a tus pensamientos porque se convertirán en palabras.
    Presta atención a tus palabras porque se convertirán en actos.
    Presta atención a tus actos porque se convertirán en hábitos.
    Presta atención a tus hábitos porque se convertirán en tu carácter.
    Presta atención a tu carácter pues él es tu destino.

    El miedo y la mentira nos esclavizan y es hora de luchar por la LIBERTAD de todos….no les hagamos el juego a los psicópatas, vean en you tube el video PSICOPATOCRACIA, cambien los personajes por el matrimonio demente y el resultado es el mismo. HA! Y PARA EL PADRE BICEGO UN SALUDO Y DESEARLE MUCHA FUERZA EN TODO LO QUE EMPRENDA!

  21. para nick , no hay que meter a todos en la misma bolsa haya curas y curas , ciudadanos y ciudadanos,politicos y politicos.respecto a lo que el sacerdote de las heras puede saber o no de la mega mineria para darse cuenta que es una persona instruida basta con leer sus declaraciones, en las que se nota que se a interiorizado del tema no como vos por ejemplo que a la legua se nota que hablas por boca de ganso diria mi abuelita.

Dejar una respuesta