Todo está en el Manual de Producción de Pan American Energy

Todo está en el Manual de Producción de Pan American Energy

55
11
Compartir

Unidades de medición de petróleo instalados en Termap, Koluel Kaike y Piedra Clavada por la PAE
30/04 – 01:00 – Vamos a mostrarles a los lectores cómo es el mecanismo de medición que usan las empresas petroleras para controlar el flujo de hidrocarburo que extraen y sobre el cual pagan regalías a la provincia. Para ello disponemos de documentación reservada de la empresa Pan Amercian Energy donde se explica técnicamente el procedimiento con todas las particularidades del caso. Datos específicos de cómo (por ejemplo) se toman las muestras, control, medición de caudales, operación y calibración de las unidades etc. Si esto ya está instalado ¿Por qué el Estado no puede ejercer un mejor control sobre el petróleo que extraen las empresas?.

Luego de las notas anteriores que hemos elaborado sobre el deficiente control de la producción petrolera en la provincia, nos encontramos con un llamado a licitación de empresas privadas para que efectuaran ese control. En aquella oportunidad advertimos que la mayoría de esas empresas que habían presupuestado el trabajo, pertenecían a gente vinculadas con el poder y dos de ellas puntualmente a Cristóbal López que a su vez es partícipe en áreas de explotación petroleras en Santa Cruz.

También en una nota posterior explicamos cómo se puede llevar adelante el control del flujo petrolero, sin necesidad de caer en sospechosas manos privadas que de ganar iban a estar de un lado y otro del negocio. A raíz de ello el Gobierno de la provincia emitió un instrumento legal por el cual se dio de baja a las licitaciones propuestas por las empresas observadas en nuestra nota periodística y fundó las bases para un nuevo llamado. De esta manera quedó todo anulado y tal como se viene haciendo desde hace muchos años, las operadoras “rinden” ante el Estado provincial por medio de un Acta, la cantidad de petróleo que sacan en sus múltiples perforaciones y sobre ese manifiesto Santa Cruz cobra las regalías.

Debido a la posibilidad que tuvimos de acceder a los Manuales de Producción de la empresa Pan American Energy, podemos mostrar a nuestros lectores que las empresas poseen mecanismos técnicos adecuados para realizar las mediciones y por tal motivo se confirma los expresado por nuestro entrevistado en la nota del 01 de abril cuando el Ingeniero que nos ilustraba sobre este tema señaló, en una parte de su explicación “Lo único que habría que hacer, de acuerdo a la opinión de los especialistas, es regular el poder de policía de la provincia en tales Puntos de Medición, si bien cuentan con precintos (en algunos casos) se pueden establecer mecanismos de control de los mismos. Acceso a los PM, a los registros de trazabilidad de los instrumentos involucrados, etc. Para esto solo se necesita que el Estado disponga de personal e infraestructura y él mismo puede ejercer el debido control sobre el flujo de extracción.

Nos señalaban que mediante un acuerdo con la UNPA, por ejemplo, o algún organismo que sea prestigioso e independiente (Colegio de Ingenieros, etc.) se podría hacer una inspección de dichos puntos, de manera de salvaguardar los intereses de la provincia. “No hace falta contratar una empresa externa para hacer esto”, nos recalcaban las fuentes. En opinión de los ingenieros consultados si acaso se quisiera contar con toda esa información on-line, se podría acceder a los datos en forma diaria, horaria, según el intervalo de tiempo que se requiera. Pero definitivamente esto no es necesario. En caso de requerirse, se podría acordar con las operadoras un informe diario, mediante una planilla que se pueda cargar vía Internet, de manera de tener rápidamente una idea de la producción y contrastarla.

Hay que tener en claro que el único objetivo de esta medición es evitar un perjuicio económico, no de operaciones, por lo que no se necesita más que un informe mensual, que puede ser seguido diariamente, opinan los expertos que ya tienen establecida la forma en que se puede llevar a cabo.

Para saber lo que sale de la provincia, bastaría compartir las mediciones de las Terminales Marítimas, y en el caso del gas, la salida de Pico Truncado y Los Perales; la recepción en Cabo Vírgenes, descontar las entregas en localidades y el gastos de transporte, opinaron.

También nos aclararon que los datos obtenidos de la medición, se pueden técnicamente compartir vía Internet, aunque se debe establecer un sistema bien independiente de la operación ya que las empresas son reacias a conectarse a la red por problemas de seguridad. “Es cuestión de establecer los protocolos adecuados”, sintetizaron”.

Cada empresita con su manualcito

Si bien la lectura de los Manuales que ponemos a disposición de los lectores puede ser engorrosa y hasta poco entendible en algunos aspectos numéricos o técnicos específicos de las tareas que se describen, su visualización ayudará a interpretar que las empresas poseen naturalmente mecanismos de control debidamente homologados y la pregunta que se genera ante esta realidad es por qué el Estado no adecua su gestión de control a estos elementos y por qué las empresas no comparten información con el Estado que es en definitiva ante quien deben rendir cuenta por la cantidad de crudo que extraen.

Si bien los manuales de la empresa Pan American Energy están subdivididos en varios capítulos y poseen distintos tópicos, aquí vamos a mostrar solo dos aspectos de los sistemas de control y mediciones, Uno sobre el sistema LACT (Lease Automatic Custody Transfer) Sistema Automático de Control y Medición de Petróleo (Capítulo VIII) donde se describe el sistema, los componentes y la operación y en segundo término el Capítulo VIII del mismo Manual de Producción, donde se trata el “Control de la producción de petróleo y gas” en el cual se describen los sistemas en boca de pozo, las posibles causas de la pérdida de producción de un pozo, los programas de ensayos y la forma de realizarlos como así también se incluyen las estadísticas del control de producción, entre varios ítems más que abarca el informe.

Seguramente por aquellos especialistas en producción petrolera, estos datos serán perfectamente interpretados, no obstante, pretendemos mostrarle a la gente que los sistemas existen, las condiciones para generar y aplicar los controles están naturalmente brindadas por las empresas, por lo tanto habría que preguntarse si el Estado es lo suficientemente responsable a la hora de cuidar nuestros recursos no renovables y si existe verdaderamente una política de Estado en materia de explotación de esos recursos. Porque el magro 13% que recibe la provincia en concepto de regalías no es suficiente argumento para permitirle a las operadoras que manejen los recursos a su antojo y por fuera de cualquier tipo de control serio y responsable. Es importante que aquí, como en cualquier negocio, una parte se lleve lo que le corresponde por el justo precio que le paga a la que concesiona el servicio.

Lea aquí el Capítulo VIII y el Capítulo VI 06 Mp 2002 Vi Control de La Produccion

(Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. 7 meses sin sofia, taria piola q lo pongan en la portada no? la gente tiende a olvidarse de las cosas y se dejan llevar por los noticieros q les lavan la cabeza

  2. YO PENSABA NO? PERALTA FUE DIPUTADO PROVINCIAL HACE 20 AÑOS, DESPUES MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES , DE GOBIERNO, SUBSECRETARIO DE TRABAJO, INTERVENTOR DE YCRT, NUEVAMENTE DIPUTADO PROVINCIAL, GOBERNADOR INTERINO, Y GOBERNADOR POR EL VOTO POPULAR EN LA ACTUALIDA : RECIEN AHORA ESTE “BUEN” HOMBRE SE DIO CUENTA QUE LIQUIDAN MAL LAS REGALIAS? —-….QUE HAY DROGA? QUE LAS CIUDADES NECESITAN AGUA PARA DESARROLLARSE? QUE HAY QUE INVERTIR EN EDUCACION? RECIEN AHORA SEÑOR PERALTA SE DIO CUENTA QUE HAY QUE MEJORAR LA RECAUDACION? SEÑOR PERALTA ME GUSTARIA SABER?”QUE CORNO HIZO USTED TODOS ESTOS AÑOS Y EN TODOS ESOS CARGOS?

  3. CONTROL POR PARTE DEL ESTADO O LAS PRIVADAS ??? JAJAJAJA POR FAVOR NO ME HAGAN REIR !!!

    EL ESTADO NO PUEDE CONTROLARSE A SÍ MISMO, MENOS QUE MENOS VA A CONTROLAR A LAS OPERADORAS.
    ESTO NO ES NUEVO… VIENE DE LARGA DATA.

    LAMENTABLEMENTE ESTOY EN CONDICIONES DE DECIR QUE ESTE TEMA (control) ES UN VERDADERO DESASTRE.

    ME ACUERDO DE UNA PELI QUE VÍ HACE MUCHOS AÑOS EN LA CUAL LA EMPRESA QUE TENÍA A SU CARGO EL BOMBEO DE AGUA DE MAR HACIA LA ZONA DE LOS POZOS O PRODUCCIÓN “PERREABA” LA CANTIDAD DE METROS CÚBICOS QUE CIRCULABAN Y QUIENES ESTABAN A CARGO DEL CONTROL APARENTEMENTE NO LES CALENTABA… TODO EL MUNDO HACÍA SUS NEGOCIOS… Y VIVA LA JODA

    NO, NO, NO ERA UNA PELI… CREO QUE FUE UN SUEÑO, MÁS BIEN UNA TERRIBLE PESADILLA EN LA CUAL AL ESTADO LO SANGRABAN DESDE TODOS LADOS… YO VEÍA ESO Y ME EMBARGABA LA IMPOTENCIA, PERO NADA PODÍA HACER.
    ACLARO QUE SOY UN SOÑADOR CRÓNICO Y SIEMPRE MIS SUEÑOS RONDAN EN QUE EN ESTE PRESENTE SE NOS VA EL FUTURO.

    COINCIDO CON OPI EN QUE DEBE SER UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE (o varias) LAS QUE CONTROLEN Y CON INFORMACIÓN CRUZADA AL INSTANTE.
    Y PENSAR QUE SE PRESUPONE QUE MERCED A ESO SE NOS ESCAPA UN MUY IMPORTANTE FLUJO DE DIVISAS DE LA PROVINCIA. DINERO QUE VA A PARAR EN LAS MANOS DE QUIÉN?
    VAYA A SABER UNO.

  4. Pero………….tambien uds…………son unos malvados…………como harían “algunos” para vivir como viven????
    pOR EJEMPLO…..siel papá no afana….como haría el pollito De Vido a ser un play boy?????,déjense de jorobar
    o los denuncio a la secretaría de derechos humanos por ser de “derecha”…………..juaaaaaaaaaaaaa

  5. El ciento por ciento de la producción petrolera de Chubut y Santa Cruz norte sale por buques desde las SPM (monoboyas) de Caleta Córdova y Caleta Olivia respectivamente y en el sur por Punta Loyola. En todos los casos los buques son perfectamente cubicados simultáneamente por las plantas en tierra y los resultados deben coincidir. Estas mediciones son llevadas a cabo por personal de la planta, personal del buque y aduana. Por lo tanto los controles y registros son estrictos y verificables. Entendido esto me pregunto yo cual es el fin “serio” de realizar este tipo de mediciones. Simplemente se está fabricando un nuevo negocio para alguien.

  6. Basta de pelear divididos, los docentes, los petroleros, los estatales. Peleen todos juntos para destruir el huevo de la serpiente,que los domina hace tantos años. Emerjan de una vez por todas del escarnio Kirchnerista, sin miedo, porque el miedo es propio de los indignos y cobardes. Jueguense al fin por sus hijos y sus nietos y terminen con el yugo que los asola desde hace tanto tiempo.¿ tienen sangre en las venas? o Kirchner ya los destruyo finalmente???????

  7. La falta de controles es el principal signo de la corrupción que existe en el pais, instalada inicialmente, en este gobierno, aquì en Santa Cruz. Salu2

  8. Que vivos bárbaros che!, en el único lugar del mundo que todavía el petróleo como recurso esencial nunca termina de definirse a mnos de quién (llámese empresa, multinacional, el propio estado etc) va a parar y en qué porcentages!!!!!!!! cómo piensan que Chávez se la sigue bancando y puede hacer esos despliegues de incontinencia verbal?????????? ///

Dejar una respuesta