La Alameda amplía la denuncia contra el Gobernador Peralta y el Ministro...

La Alameda amplía la denuncia contra el Gobernador Peralta y el Ministro Barreto

67
24
Compartir

El conocido "barrio" de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz
04/05 – 09:45 – espués de la denuncia formal presentada por la organización la Alameda en contra del Jefe de Policía de Santa Cruz por la existencia de los prostíbulos y la trata de personas, ahora sus responsables realizaron una ampliación de esa denuncia e incluyen al Gobernador Daniel Peralta y al Ministro de Gobierno Carlos Barreto. “El Gobernador está más preocupado en criminalizar al denunciante que por desmantelar las casitas”, dice Pablo Vera, mientras el gobierno local aduce que hay una maniobra para desprestigiar la lucha que se viene llevando en contra del narcotráfico.

Llegó a nuestra Redacción una ampliación de la denuncia que oportunamente realizara la organización La Alameda de Buenos Aires y que fuera publicada por el diario Clarín en un video con cámara oculta, donde se muestra el ambiente de los prostíbulos en Río Gallegos y la existencia de menores y mujeres retenidas contra su voluntad ejerciendo la prostitución.

Sucede que luego de esa publicación y a raíz de que la nota periodística diera cuenta que en las imágenes del video aparecía el jefe de policía de la provincia Comisario Alejandro Martín, se generó un efecto multiplicador en distintos medios hasta que el propio Jefe de Policía debió salir a desmentir la especie y aclarar que quien se aparecía allí no era él sino otra persona que está vinculada con la seguridad de los boliches en la noche de la ciudad.

Dentro de este marco en el noticiero de Canal C5N se comenzó a analizar el tema y el Gobernador de Santa Cruz desafió en el aire a los conductores de que si realmente se probaba que quien estaba allí era el Comisario Martín, él renunciaba a su cargo. La apuesta, muy fuerte teniendo en cuenta que se trata de un mandatario provincial, comenzó a generar una contraofensiva en los medios que ya plantearon la duda de si es o no Martín el del video y el propio Jefe policial contraatacó indicando que hoy lunes interpondría una denuncia en contra de La Alameda por considerar que tal difamación le ha ocasionado enormes perjuicios en su investidura pública y en la faz familiar.

Hoy la organización que realizara la primera denuncia, texto de la cual OPI fue el único medio que la publicó íntegramente, presentará una ampliación de la misma, donde pide que, además de Alejandro Martín, se haga responsable al Gobernador Daniel Peralta y al Ministro de Gobierno Carlos Barreto por el funcionamiento de las “casitas de tolerancia” de Río Gallegos “tomando textualmente los graves dichos que estos funcionarios han vertido en los medios durante la semana que pasó” indican sus firmantes.

Luego aclaran “El Gobernador Peralta está más preocupado por criminalizar a los denunciantes que por desmantelar las casitas que anoche funcionaron a pleno. Ellos están empeñado en discutir el árbol, nosotros seguimos discutiendo el bosque con la conciencia que sea cual fuese el árbol, se trata sin duda de un árbol podrido y vinculado al poder que confirma nuestra denuncia inicial”.

El texto completo de esta ampliatoria de la denuncia dice:

Señor Procurador General de la Nación:

Gustavo Javier Vera y Juan Grabois, por derecho propio y con el patrocinio letrado de los Dres Rodolfo Yanzón y Mario F Ganora., con domicilio en Directorio 3998 CABA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y constituyendo conjuntamente el procesal en Directorio 3998 CABA, . respetuosamente dicen:

I) Objeto

Por el presente, venimos a ampliar la denuncia formulada a los fines de que se investigue la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 117, 120 y 121 de la ley 25.871; 125 bis, 126, 127, 140, 145 bis y 145 ter C.P.; y 15 y 17 de la ley 12.331 por parte de los responsables de la red de prostitución que a continuación se describirá y sus eventuales cómplices y encubridores.

Al momento de formular la denuncia entendimos que la investigación debía necesariamente dirigirse a determinar la eventual responsabilidad del señor Jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General Alejadro Martín, en su calidad de responsable máximo de la referida fuerza de seguridad, toda vez que el funcionamiento público y notorio de esta red, no pudo pasarle desapercibida, así como tampoco el irregular funcionamiento de las fuerzas a su mando que tienen el control de la zona.

Sin perjuicio de continuar sosteniendo la necesidad de que se investigue al mencionado funcionario por las razones oportunamente expuestas, venimos por el presente a expresar la necesidad de que se extienda la investigación respecto de la responsabilidad que le podría caber al señor Daniel Román Peralta, Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y al señor Carlos Alberto Barreto, Ministro de Gobierno de la referida provincia, en los referidos hechos.
Esta necesidad se basa en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho.

II) FUNDAMENTOS

IIa) Hechos.

La denuncia presentada versa sobre la existencia de una conocida red de locales donde se ejerce ostensiblemente la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual y la reducción a servidumbre de las personas que ejercen el meretricio que opera en un “barrio” sin nombre legal pero reconocido como “barrio La Terminal” -que tiene esa denominación producto de las cercanías con la estación de micros de larga distancia – está ubicado sobre la ruta 3. Propiamente a la red de prostíbulos se lo conoce como “Las Casitas” y se ubica por plano municipal en manzana 639, A y B, que se circunscribe entre las calles José María Rosa, Los Pingüinos, Yugoslavia y Asturias, siendo la calle Carlitos Chaplin el ingreso principal de la mayoría de los locales en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
Esta red de prostíbulos es pública y notoria y ha sido registrada por la prensa (ver en la nota “Las Casitas” escrita por Mariana Carabajal para el diario Página 12 del 11 de marzo de 2009 que se acompaña.
La nómina y ubicación precisa de estos locales en los que se cometerían esa clase de hechos es la que se detalla a continuación:

ESTELA El Ceibo 245
NADIA El Ceibo 255
CASANDRA El Ceibo 269
BLACK AND WHITE El Ceibo 291
VENUS Ingreso por Charles Chaplin
EL CEIBO El Ceibo 292
LA PATO El Ceibo
VERONICA El Ceibo 256
7 LUNAS Ingreso por Charles Chaplin
EL DESEO Ingreso por Charles Chaplin
EXTASIS Ingreso por Charles Chaplin
AQUELARRE El Ceibo 246
LA MOROCHA Charles Chaplin 254
ELI Charles Chaplin 254
EL TREBOL Charles Chaplin 224
GATITAS DE MARTA Los Pinguinos 255
LA CASITA DE MARGOT Los Pinguinos 227
MONI NIGHT CLUB Yugoslavia 1326
FENIX Yugoslavia 1318
LA DIOSA Yugoslavia 1366
MARIAN Yugoslavia 1310

Se trata de locales abiertos al público que con la aparente habilitación de locales bailables, bares y cafés desempeñan este menester. Esos locales funcionan habitualmente desde las 23. horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Se caracterizan por tener carteles que indican el nombre del establecimiento en su frente o que sugieren la actividad y operan con música muy fuerte que trasciende al exterior y casi sin luces internas. Como se ha expresado anteriormente concentran un número importante de mujeres provenientes de distintas provincias de la República Argentina de países limítrofes como la República del Paraguay que exhibiéndose en ropa interior o en forma muy llamativa ejercen la prostitución.

También se ha sostenido en la denuncia original que a raíz del funcionamiento de estos locales se produce un significativo incremento de la inseguridad toda vez que los vecinos manifiestan desde hace tiempo:

* Ejercicio de la prostitución organizada y solventada por grupos ilegales.
* La producción de hechos de violencia muy seguidos con derramamiento de sangre. Locales con o sin habilitación en los cuales «vale todo», se ofrecen mujeres mayores o menores, niños o drogas o son escenarios de trifulcas muy seguidas, con lesionados y muertos en hechos de sangre.
* Proliferación de grupos de delincuentes organizados en torno a la referida actividad que se disputan el territorio.
* Tráfico mayor y menor y venta de sustancias y drogas ilícitas.
* Connivencia activa o pasiva de las autoridades policiales y de los funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz que toleran y amparan estas actividades haciendo caso omiso de las denuncias.

Cabe destacar que existen constancias de numerosas causas por los delitos de facilitación de la prostitución investigados sin aparentes resultados en los Juzgados de Instrucción n° 1 y 2° de la Ciudad de Río Gallegos en los que habrían sido imputados los dueños, encargados o administradores de las referidas casas de tolerancia. También existen constancias en el Juzgado de Menores y en el Juzgado Federal de Río Gallegos.
A su vez la comisaría 2da (Jurisdicción zona “Las Casitas”) de la Policía de la Provincia de Santa Cruz realiza un empadronamiento fotográfico de las chicas que llegan a servir como prostitutas a la zona. Se les toma una foto numerada, la cual tiene una referencia en libro. Esto es admitido por las autoridades del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz .

Esto significa que ni la Policía ni las máximas autoridades de la Provincia de Santa Cruz pueden alegar válidamente el desconocimiento de este fenómeno criminal.
Podemos afirmar que las referidas autoridades estaban anoticiadas del fenómeno en razón de sus manifestaciones públicas ante la prensa local y nacional.
En efecto, debido a la repercusión de la denuncia formulada por los suscriptos al señor Procurador General de la Nación, tanto el señor Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, señor Daniel Román Peralta, Gobernador de la Provincia de Santa Cruz como el Dr. Carlos Alberto Barreto, Ministro de Gobierno de dicha provincia realizaron una serie de manifestaciones públicas que fueron recogidas por los medios de prensa locales y nacionales que estarían indicando que también era de su conocimiento la existencia y funcionamiento de los prostíbulos de mención.

El Dr. Barreto, Ministro de Gobierno, manifestó en conferencia de prensa el día 1 de mayo del corriente celebrada en la Jefatura de Policía de Río Gallegos, luego de reunirse con la plana mayor de la Policía de Santa Cruz, dijo irónicamente que todos los hombres de honorables de Río Gallegos van a las “whiskerías habilitadas” de esta ciudad con referencia a los prostíbulos de marras. Aclaró que la videograbación aportada por la denunciante no hace nada más que mostrar lo que ocurre en las referidas “whiskerias habilitadas” y que todos saben lo que ocurre en ellas.

En este sentido, el señor Gobernador ya había manifestado a la prensa, más concretamente en el programa Informe klip-phan del canal de noticias C5N, dirigido por el periodista Andrés Klipphan y emitido el día jueves 30 de abril por la noche y con referencia al funcionamiento de la mencionada red de prostíbulos que “la prostitución es una cuestión cultural” con el deliberado propósito de banalizar la cuestión aunque reconociendo que tenía conocimiento de su existencia y de la actividad que allí se desarrolla.

Resultaría de estas declaraciones que en la Provincia de Santa Cruz no existe la voluntad política de hacer cumplir la ley 12.331 y el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, ratificado por ley 11.925 que obliga al cierre de los prostíbulos en todo el territorio nacional y al castigo de los proxenetas. Es evidente que las máximas autoridades de Santa Cruz no se consideran obligadas por las disposiciones de los arts. 15 y 17 de la ley 12.331 y del art. 2 del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, puesto que de otro modo no se entiende como es que frente al hecho publico y notorio de que en el lugar llamado “Las Casitas” funciona un verdadero “barrio chino” no ordenaron el cierre de los establecimientos que funcionan como burdeles, a pesar de tener conocimiento de lo que allí ocurre. Precisamente es el funcionamiento de los prostíbulos lo que sirve de factor determinante para la estructuración de las redes de trata con las características que prevé el Protocolo de Palermo, ratificado por ley 25.632, y la ley 26.346.

En la medida en que no se cierren los prostíbulos resulta imposible luchar contra los fenómenos asociados a ellos y que están básicamente enunciados en la doctrina de los tratados internacionales mencionados.

La actitud de las autoridades políticas y policiales de Santa Cruz están en abierta disonancia con estas normas, a pesar de las declamaciones toda vez que lo que se puede percibir por los sentidos nada tiene que ver con lo afirmado por los funcionarios.

Es más la actitud de las autoridades policiales en lo que se refiere al control de los horarios del funcionamiento de los prostíbulos, a la confección de padrones de personas dedicadas a la prostitución y la exigencia de libretas sanitarias por parte de las autoridades municipales de Río Gallegos revela que se está de hecho realizando una suerte de reglamentación de la prostitución prohibida por la ley 12.331 y por el art. 6 del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, ratificado por ley 11.925. Esta “reglamentación” es considerada desde fines del siglo XIX como una práctica discriminatoria contra la mujer y como favorecedora de la prostitución y de la rufianería.

IIb) En cuanto a la cuestión de derecho

Lo dicho oportunamente en referencia a las conductas de las autoridades de la Policía de la Provincia de Santa Cruz que teniendo conocimiento de la existencia del fenómeno de la trata de personas, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331, de la ley 25.871 y 26.346 hubieran omitido tomar medidas para contenerlo no serían susceptibles de ser consideradas una mera negligencia o inoperancia sino participación en graves hechos delictivos, se haría extensible a la consideración de la posible responsabilidad del Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y del señor Ministro de Gobierno.
En efecto, como ya hemos dicho anteriormente, la doctrina nacional y extranjera ha desarrollado suficientemente la teoría de los delitos de omisión impropia en los que se impone al “garante” el deber de evitar el resultado típico. En estos casos el deber de evitar el resultado se basa en la idea fundamental de que la protección del bien jurídico en peligro depende de una prestación positiva de una determinada persona y que los afectados confían en la intervención activa de la misma. En este caso concreto la ley les atribuye a los funcionarios provinciales la misión de proteger a las personas de la trata con fin de explotación sexual comercial, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331. La omisión del cumplimiento de este deber de protección de los bienes jurídicos a sabiendas de lo que estaba aconteciendo por parte de los que tienen la función legal de garantes los convierte en partícipes (ver Hans H. Jescheck “Tratado de Derecho Penal. Parte General”, Volumen Segundo, págs. 832/833 y 854/864, Bosch, Casa Editorial S.A. Barcelona ; Bacigalupo, Enrique, “Derecho Penal. Parte General”, págs. 389/396, Hammurabi, Bs. As. 1987; Zaffaroni, Eugenio R. “Tratado de Derecho Penal” Tomo III, págs. 454/483) .

Pero aquí la naturaleza de la cuestión planteada excede el marco del simple fenómeno delictivo para ingresar en el campo de la violación sistemática de Derechos Humanos, ya que los gobiernos pueden violar los derechos humanos tanto por acción como por omisión. El Estado no sólo tiene la obligación de respetar los derechos humanos evitando que sus funcionarios los destruyan mediante sus acciones, sino que además tiene el deber de proteger esos derechos de las conductas delictivas de los particulares mediante el establecimiento de un régimen jurídico eficaz. En este sentido tanto el Preámbulo como el art. 28 de la declaración Universal de Derechos Humanos no dejan lugar a dudas.

Según la Constitución Nacional los tratados internacionales mencionados en el art. 75 inc. 22 de la Ley Fundamental tienen jerarquía constitucional. Los demás tratados internacionales ratificados por el Congreso Nacional, si bien no tienen esa jerarquía son superiores al derecho interno (ver art. 75 inc. 22 C.N.). Tanto la Constitución Nacional, como los tratados internacionales y las leyes de la Nación son calificados por la propia Ley Fundamental como la ley suprema de la Nación y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales (art. 31 C.N.).

También de acuerdo con las disposiciones de la Constitución Nacional los gobernadores de provincia son los agentes naturales del Gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación (art. 128 C.N.). Es decir que sobre ellos recae una especial responsabilidad establecida por la Ley Fundamental para hacer que se respete lo determinado en el art. 31 C.N.

Por estas razones, el gobernador de la Provincia de Santa Cruz, en su calidad de agente natural del Gobierno federal, no podría eludir la estricta observancia de los tratados internacionales con jerarquía constitucional ni la de los demás tratados internacionales ratificados por la República Argentina. Tampoco podría sustraerse de cumplir y hacer cumplir las leyes nacionales, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las normas del derecho local.

Este deber de observancia de los tratados internacionales es particularmente riguroso en materia de los relativos a los Derechos Humanos. En efecto, estos tratados normalmente exigen una actitud proactiva por parte de los órganos de gobierno de los Estados Partes a los fines de hacerlos cumplir tornar efectivos los derechos reconocidos. La omisión de llevar adelante esa actitud proactiva que traiga aparejado el menoscabo de alguno de los derechos allí contemplados constituye una violación del tratado por omisión que hace incurrir a la República Argentina en responsabilidad internacional.

Este deber de actuar proactivamente está establecido expresamente en los arts. 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 2 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Estos tratados internacionales con jerarquía constitucional obligan a los Gobiernos de los Estados Partes y, por ende, a los gobernadores de provincia en su calidad de agentes naturales del Gobierno Federal a adoptar todas las medidas administrativas e incluso legislativas de su competencia para combatir la esclavitud, la servidumbre, la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena (arts. 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 8 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 6 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer). Frente a la cuestión de la prostitución es bien claro que el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, en su carácter de agente natural del Gobierno federal, tiene el deber de adoptar todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y de explotación de la prostitución de la mujer. El Gobernador de la Provincia de Santa Cruz no puede alegar como fundamento de su omisión de hacer cumplir la ley 12.331 y Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, la circunstancia de que la cultura de su provincia considere normal que se ejerza la prostitución en casas de tolerancia. Primero, porque semejante pauta cultural, propia de la antigua “Patagonia Trágica”, sería algo deleznable que no merecería desde el punto de vista ético ninguna clase de respeto por parte de las autoridades de cualquier país medianamente civilizado. Pero, además, porque su deber jurídico expresamente establecido en el art. 5 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer es el de combatir activamente y cambiar esa clase de pauta cultural. En efecto, se trata de conductas que la referida Convención considera discriminatorias contra la mujer, por ende tiene el deber de tomar las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de esta practica consuetudinaria que está basada en la superioridad del hombre sobre la mujer y en funciones estereotipadas de hombres y mujeres

. Similar justificación a la esgrimida por Peralta había sido utilizada por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa caratulada “Guilmer SA” para sobreseer a los dueños de la marca SOHO por los delitos de reducción a servidumbre y a la ley nacional de migraciones, entre otros. Oyarbide había sostenido que traer desde Bolivia a ciudadanos de ese país con promesas de trabajo, y someterlos a condiciones inhumanas en talleres textiles -con pagas que no respetan los convenios pertinentes, extensas horas laborales, sin condiciones mínima de higiene, entre otras cuestiones- con el propósito de obtener un beneficio económico, no podía enmarcarse en ningún tipo penal dado que existen pautas culturales por las que para los bolivianos el trabajo en tales condiciones sería una especie de repetición de las prácticas de trabajo derivadas de la institución “Ayllu”. Al momento de la audiencia oral ante los jueces de la Cámara Federal, los querellantes -junto al Cónsul de Bolivia y a antropólogos especializados en la cultura andina- sostuvimos que semejante relativismo implicaba dar por tierra tanto con los pactos internacionales de protección a los derechos humanos, como de todo nuestro andamiaje normativo interno. Además sostuvimos que nada mas alejado al Ayllu como las prácticas de esclavitud y denigración a la persona humana imperante en los talleres textiles. Quienes obtenían un indebido rédito económico -empresarios argentinos- eran los verdaderos beneficiarios de semejante análisis, que, finalmente, fue desechado por la Cámara Federal, que recogió los argumentos de la querella.

Ahora, las autoridades de la Pcia. de Santa Cruz, bajo el insólito ropaje de la pauta cultural, pretenden dar por tierra con los Convenios Internacionales de Derechos Humanos y con el mismo Código Penal Argentino, con el único propósito de sostener el rédito económico ilegalmente obtenido, mientras miles de mujeres y niñas padecen una situación de total desamparo y protección a la vista de esas autoridades, quienes, insistimos, se han mantenido en una actitud omisiva a pesar de la posición de garante en la que se encuentran.

III) Petitorio
Por todo lo expuesto, solicito que se tenga por ampliada la denuncia originalmente formulada.
Proveer de conformidad. Será justicia.

(Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. `PERALTA.. PERALTA SIEMPRE LO MISMO PURA CHACHARA , Y NI HABLAR DE BARRETO, UN IMPRESENTABLE,,,QUE PENSARIAN SI SUS HIJAS FUERAN ARRANCADA DEL SENO FAMILIAR POR SER HUMILDES Y DE FAMILIAS CARENCIADAS PARA SER EXPLOTADAS POR DELINCUENTES Y VAGOS…. ES LO QUE PASA EN GALLEGOS , Y LAS MAXIMAS AUTORIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA LLAMESE DANIEL PUEBLO PERALTA Y CARLOS BERRETA, PERDON BARRETO,,, SE OCUPAN DE LOS QUE MUESTRAN LA CRUEL REALIDAD,,,, QUE TRISTEZA EL GOBERNADOR NOS QUIERE HACER CREER QUE SE QUIEREN VENGAR DE EL PORQUE COMBATE LA DROGA,,,, JAJAJAJA NO TIENE VERGUENZA , VOY A CREER QUE LA COMBATE CUANDO PONGA SCANER EN LOS PUERTOS Y EN LAS TERMINALES DE TRANSPORTE Y EQUIPOS ESPECIALES EN RAMON SANTOS, Y EXISTAN CONTROLES EN LOS ACCESOS CORDILLERANOS,,, DEJA DE HACER PAYASADAS PERALTA,,,,,,,,

  2. `AGUANTEN UN POCO TRABAJADORAS DE LA NOCHE, HUMILDES MUJERES EXPLOTADAS, FRUTO DE LA IGNORANCIA Y LA NECESIDAD, AGUANTEN QUE YA TIENEN QUIEN LAS DEFIENDA, PORQUE AHORA PARA SER CANDIDATO HAY QUE TENER TITULO, EN EL FVS Y USTEDES SON UNAS PRIVILEGIADAS YA VIENE LA MUJER MARAVILLA A DEFENDERLAS CON SU TITULO BAJO EL BRAZO…. DE QUIEN SE TRATA? CHACHACHACHAN BLANCA BLANCO DE PERALTA JAJAJAJAJAJAJAJAA HUMOR NEGRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOO

  3. A TODAS LAS MUJERES DE SANTA CRUZ LE PUEDE PASAR A TU HIJA , A TU HERMANA , SON MAYORIA , NO AFLOJEN Y RECLAMEN , NO TENGAN MIEDO, APRENDAN DEL NORTE QUE SALEN Y RECLAMAN FUERZA ,.

  4. Que pasó Opi que sacaron esta noticia de la pagina?? o por lo menos no la encuentro? Gracias por publicar esto que de otra manera no nos enteríamos del texto completo de las denuncias. Gracias

  5. Heeeee? BETOTO BARRETO pido un terreno en 28 De Noviembre para ahcer una casita de tolerancia aprovechando la venida de lso que van a construir la megausina, averiguen este betoto es un chorro y caradura

  6. Roman si es un lugar de esparcimiento y cultural, como decis, porque no dejas el despacho de Blanca (hay otro tipo de BLANCA. sic?) estoy hablando de tu sra, ponelo al lado de VENUS y al frente un Jardin de Infantes.
    Mejor que las propuestas de los titeres de la Camara, es jajajajja.-

  7. Cada vez que se toca el tema de la prostitucion, aparece la hipocresía vestida de moral, legalidad y espanto. Prostitutas explotadas por fiolos malos y mafiosos, debiera ser un tema colocado en el mismo capitulo que el de los curas abusadores de niños y niñas, y de periodistas, políticos y vecinos, que se rasgan las vestiduras con el tema como si ellos no hubieran participado nunca de la cuestión. Vamos, dejémonos de tocar temas que no van a solucionar nunca… o acaso no están enterados de la Zona Roja en Buenos Aires, o nadie vio en su vida el Rubro 59 del diario Clarín, o los diarios de la zona, en los que se ofrece SEXO a cambio de dinero… y, lo mas novedoso, SEXO PARA MUJERES… así que muchachos, no se crean el cuento ese que sus esposas se van a Buenos Aires con una amiga a hacer un curso o solo al medico, o a cuidar a su tía…

  8. Hagámonos un favor. Por una vez no tomemos todo a joda. De nada le sirve a nadie escribir opiniones contra los funcionarios para usar este tema en campaña electoral.
    1) “La Casitas” no deberían existir pues lo prohibe el Código Penal y los tratados internacionales.
    2) Existen porque la sociedad humana (incluye a Río Gallegos), admite sin reservas la prostitución bajo pretextos estúpidos como: “Es la profesión más vieja del mundo”, “vos crees que si cierran las casitas no va a haber prostitución; ” en las casitas por lo menos están más cuidadas, hasta tienen libreta sanitaria”, etccc.
    No es una “profesión” sino una triste realidad de algunas mujeres que usan su cuerpo como una herramienta de trabajo cuando no lo es.
    No están más cuidadas, están esclavizadas y respecto a la libreta sanitaria; nada dicen de su salud real.
    Claro que va a haber prostitución igual, pero hay que combatirla y el primer lugar que hay que atacar son los prostíbulos que están a la vista.
    3)Pregúntenle a cualquiera si permitirían una “Casita” de venta de droga. Seguro que no.
    4) Nadie dice que sea fácil solucionarlo, pero vivir no es fácil tampoco y no por eso recomendamos a la gente que se suicide.
    5) Hoy le tocó a este gobierno que alguien denuncie esto a nivel nacional, pero no se confundan, no es contra este gobierno, es contra esta “cultura” de hipócritas que miramos para otro lado. Lo que debe hacer el gobierno es asumir que les tocó a ellos enfrentar el problema y enfrentarlo.

  9. Bien por fin alguien que las tiene bien puesta y marchen presos todos los fiolos y fiolas que se las dan de empresarias acosta de esas pobres chicas esa gente si que son atorrantas… y la policia no entiende nada
    la lameda te lo va a contar M& Compania….

  10. aca tiene que haber algo muy GORDO con el tema de las casitas, muchos intereses, mucha gente importante debe estar involucrada…. miren sino la movida del gobierno, se acerco el gobernador al ObISPO en el momento de mas simbronazo y lo dejo pegado, el obispo debe darse cuenta que lo estan usando como ultimo recurso.
    el gobernador y de ahi para abajo deberian automaticamente junto a la municipalidad parar esta bola de vnieve que se hace cada vez mas grande.
    En que quedara? sera la ALAMEDA la culpable ede todos los males de las CASITAS?
    Esto da mucha verguenza, nada sorprende en RIO GALLEGOS

  11. GRACIAS MIL GRACIAS ALAMEDA ¡POR FIN DOS HOMBRES CON HUEVOS! PARA DESTAPAR LA OLLA SANTACRUCEÑA! GRACIAS, YO SOY MUJER Y ESTAS MUJERES DENIGRADAS COMO SI FUERAN UN PEDAZO DE CARNE ME DAN MUCHA PENA OJALA PERALTA Y TODOS LOS SECUACES QUE LO PRECEDIERON VAYAN TODOS PRESOS Y LOS JEFES DE POLICIA PORQUE ESTO NO ES NUEVO, ACA TAMBIEN ESTUVO ROQUE MUCHO TIEMPO ¿Y NO SABIAN? MIREN SI LES PATEARIA LAS TARLIPES A TODOS ESTOS SINVERGUENZAS Y AL HDP DEL MALDITO LUPO QUE PERMITIO ABUSOS PERO EL 28 QUE SE PREPARE CON LA LOCA DE LA MUJER PARA IRSE DEL GOBIERNO YA QUE SIEMPRE LES QUEDO GRANDE .

  12. todas las personas de buena voluntad, padres, madres de famliia, todos aquellos que no tengan nada que ocultar hagamos algo por favor, o tenemos que esperar que toquen alguna chica menor santacruceña, sino aquí no pasa nada???
    Por favor tomemos conciencia de lo que nos pasa como socedad, hemos naturalizado el horror, la corrupcón, la doble moral, por favor comencemos a desnaturalizar nuestras práctcas y discursos cotianos. Tratemos de ser una sociedad cada día mas justa y soldaria. Pero no una solidad superficial, del como sí.
    Debemos tomar conciencia que cuando es horror y hay que superarlo, pero no ayuda y no es sano como sociedad mirar para otro.
    Gracias por publicar este comentario.

  13. solo la verdad nos hara libres. hay que dejar a fuera del negocio a los fiolos. ese es la labor del estado y propiciar se sindicalicen como en rosario. OPINEN, NOS HACE FALTA.

  14. hablando de Betoto… Investiguen quien pagó (perdón, pueblo…PAGAMOS) la fiesta de los quince de su hija en el Turbio? Que provincia generosa, la nuestra (me contó un opajarito que la fiestita para mas de cien personas se facturo a la provincia)

  15. la policia sabe de esto cuantas veces se llevan chicas que quedan embarazas al hospital y les practican abortos y despues vienen los caichos y se las llevan mientras los gorra miran para otro lado. los politicos tambien saben y muchos les avisan cuando llegan chicas nuevas y estan con ellas sin pagar un peso. a cambio de permiso para trabajar asi se manejan las casitas. derechos humanos en santa cruz mmmm que es eso señores politicos?

  16. PERALTA YA SOLUCIONÓ TODO, DIJO QUE LAS CASITAS ES UN TEMA CULTURAL!!!!! CULTURA DE LA MAFIA??? ESTA PROVINCIA ESTA PERDIDA.-

  17. EEEEEEEhhhhhhhhh!!!!!!! Esta es nueva , Betoto Barreto doctor?????? deande si apenas es mecánico dental, y de los malos para colmo.Peralta, me parece que vas a perder la apuesta, ya te veo disfrazado de chimpance y pasando la gorra. Esta historia no se puede tomar en serio, es demasiado.

  18. Lo de la denuncia y todo eso esta bién, hay que hacer algo; pero esto no terminará con el problema de fondo. En muchos casos, la miseria, la degradación de la familia y de la sociedad en su conjunto, llevan a que exista quién no tenga otra alternativa que ejercer la prostitución. Porque esa es la realidad, no todas las mujeres que trabajan en las casitas han venido engañadas o secuestradas. Muchas ejercen esta “profesión”ante la falta de oprtunidades que, desde la pobreza en la que se han criado, han tenido para buscar otro camino. Y seguramente la moralina barata haga un análisis distinto y opinen que seguramente tenían otra salida. En este país, la otra salida es quedar a merced de una clase política corrupta. O no son cercanos a la prostitución los planes que el Gobierno da a quienes menos tienen a cambio de que los sigan votando?. O no es también trata de personas el pagar para que vayan a un acto político (y amenazare con quitarles el subsidio si no lo hacen?). Hay mucho que cambiar, comenzando por quienes nos conducen, las prácticas enquistadas en los políticos, pero también lo que somos nosotros como sociedad. Y para eso….falta muuuuuuuucho

  19. Todo esto es política del mas bajo nivel y calaña que nos tienen acostumbrado esto seudos servidores publico mal llamados políticos. Esta es una campaña por no decirlo una guerra entre la oposición y el gobierno gobernante juntamente con los medios que pugnan por ganar mas poder del que ostentan ya sea un bando o el otro.
    Porque no se denuncia públicamente el diario Clarín que ellos mismo facilitan y promocionan la prostitución desde su propio diario impreso en papel como en la web en el famoso rubro 59. Donde salen todos tipos de promociones tanto implícito como real. Por favor ciudadanos lean el diario y se darán cuenta de lo que hablo. Pero si se prestan para desprestigiar con falsos videos y notas de extrañas ONG que hacen su verano perdón denuncias llevando agua para sus propios molinos.
    Siempre existió la prostitución desde tiempo inmemoriales y existirá hasta nuestros fines de la existencia humana. Dejen tranquilas a estas mujeres que trabajan en locales cerrados y con controles sanitarios, ¿a quienes molestan? Nadie puede venir engañado de tan lejos, nadie puede cruzar 5000 km de rutas sin que nadie las veas, son muchas horas para pensar y arrepentirse. Nadie se le paga 5000 para solo servir copas por más ignorantes que sea una persona.
    Solo controlen esos lugares con reglas claras queridas autoridades municipales y policiales. Explotación sexual y trata de persona es lo que nos obligan estos gobernantes sin gobiernos a que uno se prostituya por trabajo, por unas oportunidades de una educación mejor. Trata de persona es sueldos mal pagos a maestros, policías, sanitarios y judiciales. Trata de persona es ver morirse a nuestros mayores con magras jubilaciones. A niños atrapados por las malditas drogas, trata de personas es condenar a un país a la desidia de inflación de precios, de controles de precios, de la inseguridad. Querido pueblo rio galleguenses eso es la TRATA DE PERSONA. Y no lo que nos quieren vender el poder de turno tanto oposición como oficialismo. Las prostitutas tienen más honor y cojones que muchos políticos santacruceños que tienen la posibilidad de tener un micrófono o el grabador de algún periodista para decir tantas estupideces sobre la TRATA DE PERSONA. Las prostitutas solo tienen dignidad de enfrentar un país que las a olvidados, están carentes de oportunidades.
    Y para ustedes porteños y foráneos, descubrieron América con los prostíbulos de rio gallegos. O acaso no hay en el barrio mas recoleto de Recoleta en plena ciudad de Buenos Aires frente al cementerio que lleva el mismo nombre del barrio, los Cabaret o Night Club que hay son varios y comprenden dos manzanas igual que acá nuestra casitas y se llaman SoliGold, Affer, Champú, Blaqui, Madahos, etc., y los de Bahía Blanca, los de Ingenieros White, los Burdeles de La Plata, los de rosario, los De Puerto San Lorenzo y Puerto San Martin en la Pcia de Santa Fe. Los de la Tía Yoli en Catamarca, los de La Rioja, los que están al pie del cerro San Bernardo en la ciudad de Salta. Por favor TRATA DE PERSONA.

  20. dejen de votar por favor a estos politicos garcas con ellos en el poder hace años crecio la desigualdad la droga la joda las casitas el choreo y todo lo malo que nos aqueja sociedad los que aun vivimos en esta provincia viciada de corrupcion y enferma tomemos dimencion de que esto es un verdadero desastre y con el voto cambiemoslo de una buena vez por todas por nuestros hijos por nuestros nietos no seamos motivo de verguenza en la historia que en un futuro se escribira. por nuestra amada provincia salvemos lo que queda de ella osea nuestro futuro y porvenir por el amor de dios.

  21. Dios quiera por el bién del Ex Concejal E. Mihanovic padre la Ordenanza, por el Sec.de Gobierno Municipal E. Cruz complice necesario, por el Sr.Intendente Lic. Hector Roquel, (creador del decreto Municipal nº 4095 de fecha 25-10-2006) por el Sr. Alejandro Martin (Jefe de Policia de Sta Cruz) Ministro de Gobierno A. Barreto
    y el mismo Gobernador Daniel Peralta., La Jueza Subrrogante Dra. ANA CECILIA ALVAREZ se declare incompetente en la causa que inicio la Fundacion La ALAMEDA, porque todos en su medida han violado
    el Codigo Penal, Ley nº 12.331 en sus Art. 15 y 17 además el decreto reglamentario nº 102.466/37 que
    pena con uno a tres años de prision y multas de $12.500 a $ 25.000.- ¿ Muchachos aprendan a rezar ?…..
    mal no les va a venir.-

Dejar una respuesta