Los mineros de Mina Marta se rebelan. 72 horas de paro, mentiras,...

Los mineros de Mina Marta se rebelan. 72 horas de paro, mentiras, inseguridad y aprietes

18
21
Compartir

Mina Marta en Gobernador Gregores
07/05 – 10:30 – Falta de agua, elementos de seguridad, malas condiciones laborales, incomunicación y malos tratos, son solo algunos de los motivos por los cuales unos 150 obreros que responden al gremio AOMA pararon el complejo minero de Mina Marta, el yacimiento más grande de Sudamérica de plata y en menor cantidad de oro. ¿Dónde quedan las promesas de las mineras cuando proyectan su asentamiento y qué hace el Estado que no controla?.

Una vez más las mineras de la provincia de Santa Cruz son noticia. Lamentablemente, además de saltar a la fama por sus carencias y la poca rentabilidad que le dejan a la provincia, el enorme pasivo ambiental que plantean y la connivencia evidente que tienen con los gobiernos provinciales y nacionales, desde el día de ayer la minera más grande de Sudamérica para la explotación de plata y en menor cantidad de oro, Mina Marta, ubicada a 50 kms de Gobernador Gregores mantiene un conflicto muy serio con sus trabajadores.

Alrededor de 150 obreros del yacimiento decidieron plantar las labores, luego de haber observado durante mucho tiempo que la empresa prometía pero jamás cumplió con las condiciones mínimas de trabajo.

Uno de los trabajadores (Rafael G) que se encuentran realizando la medida de fuerza, le confió a nuestra Redacción “Aquí el agua se utiliza para el proceso minero, pero nosotros no tenemos ni para lavarnos la cara. Es una vergüenza lo que hacen con la gente, no tenemos ropa de trabajo, estamos todo el tiempo expuestos a materiales contaminantes, yo tengo los guantes rotos en los dedos hace más de un mes y medio. Si tenemos un accidente no tenemos forma de comunicarnos con nadie porque estamos aislados, a pesar de estar a 50 kms del pueblo… esto es un desastre. A estos tipos lo único que les importa es llevarse todo y se cagan en la gente (SIC)”.

Personal Mina Marta (Archivo)

AOMA, el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, determinó el apoyo irrestricto a los obreros de Mina Marta y apoya el paro por 72 horas iniciado el martes. La provincia por su parte, tibiamente ha hecho presencia en el conflicto a través del Subsecretario de Trabajo Raúl Santibañez quien señaló a los medios que el delegado de zona norte concurriría hoy para mediar y acercar a las partes.

Rafale G. operario maquinista dijo esta mañana “Esto demuestra la mentira de las mineras, nosotros lo vemos a diario y después escuchamos y leemos al Gobernador o al funcionario de Fomicruz (Miguel Angel Ferro) que nos quieren mentir como si fuéramos chicos. Si vieran en las condiciones que trabajamos no lo podrían creer, por eso llegamos a esto. Estamos cansados, ni agua para tomar tenemos…”

Más adelante nos ilustraron sobre los problemas que tienen allí en el yacimiento, los cuales van desde hasta la carencia de un plan mínimo de evacuación hasta la escasa provisión de agua potable para la vida. No hay elementos esenciales para la seguridad en el interior de mina, no se cumplen las normas de seguridad de personal, el sistema de comunicación que tiene la empresa es precario, obsoleto; no se cuenta con traslado de personal “nos llevan como ganado”, fue la expresión de nuestro entrevistado en este punto y como si esto fuera todo el Estado está ausente, la Secretaría de Minería no realiza ningún tipo de inspección o control y de acuerdo a las manifestaciones de los propios trabajadores todo esto se va a destapar, lamentablemente, cuando pase un hecho irremediable y se pierdan vidas humanas, a pesar de los aprietes que vienen sufriendo de parte de la gerencia para que de esto nada se diga.

Los trabajadores están decididos a resistir hasta que la empresa Coeur arbitre los medios para darle solución a los problemas y el gremio amenazó con profundizar las medidas si no resuelven todos los puntos solicitados por los trabajadores en un tiempo perentorio.

Coeur d’ Alene Mines Corporation es una de las compañías de plata más importantes del mundo y también de un productor significativo del oro. Coeur está construyendo actualmente dos de las minas de plata más grandes del mundo – San Bartolomé en Bolivia y Palmarejo en México; funciona dos minas subterráneas en Chile y otra en Argentina, precisamente se trata de Mina Marta en cercanía de Gobernador gregores y poseen una mina superficial en Nevada. Además tiene intereses no operativos en dos minas de bajo costo en Australia. La compañía también posee un proyecto importante de oro en Alaska y conduce actividades de la exploración en la Argentina, Bolivia, Chile, México y Tanzania. El CEO de Coeur d’Alene Mines Corporation es el Sr Dennis Wheeler. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. Hace años el Dr GUILLERMO LEGUIZAMON presto servicios en esa minera hizo una denuncia por escrito ante la subsecretaria de trabajo y la recibio el entonces director de RELACIONES GENERALES, PAULINO VERA y se archivo y no le dio la minima importancia a lo expuesto plasmado por este medico, donde especificaba punto a punto todas las falencias y actitudes de esclavitud en el siglo 21 que se vivian diariamente con estas empresa. El mismo partio a España indignado ante tanta corrupcion en estas mineras de Gobernador Gregores.

  2. QUE TRISTE , SE LLEVAN NUESTRA RIQUEZA, Y ESTA GENTE MUERTA DE FRIO RECLAMANDO ALGO QUE ES MAS QUE JUSTO, EN EL MEDIO DE LA NADA SIN NINGUN TIPO DE PROTECCION DEL ESTADO , SEÑOR GOBERNADOR QUE DESASTRE SU GOBIERNO ES TODO IMPROVISACION, ADONDE VAMOS A IR A PARAR, HAGA ALGO SEÑOR GOBERNADOR POR FAVOR SE ESTAN LLEVANDO TODO Y NADA DEJAN LAS MINERAS , LAS PETROLERAS, LAS PESQUERAS , ETC. GOBIERNE SEÑOR POR FAVOR YO QUIERO A MI SANTA CRUZ.

  3. YO PREGUNTO QUE HACEN LAS AUTORIDADES PROVINCIALES? QUIEN CONTROLA? QUE POLITICA DE ESTADO HAY? PARA LA EDUCACION, LA SALUD, LA PESCA,LA MINERIA,EL PETROLEO, REGALAN NUESTROS RECURSOS Y NO HAY NINGUN TIPO DE CONTROL, LOS TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES ESTAN INDEFENSOS,,,,,, A CIERTO YA VIENE EL ESCRIBANO COTILLO CON SU TITULO Y LA SEÑORA BLANCA BLANCO DE PERALTA CON SU TITULO DE ABOGADA BAJO EL BRAZO A SALVARNOS A TODOS ,,, AGUANTEMOS JAJAJAJAJAJAAA POBRE PROVINCIA.

  4. Todos estos son los acuerdos y negociados tienen como origen la privatización de las empresas del estado. Cuando Menem y compañía, con el acuerdo de la mayoria de los obsecuentes y partidos políticos aprobaron. Inclusive se modificó la Constitución Nacional (Lamentablemente, no le cambiaron del nombre por Prostitución Nacional). Lo que nos muestra la nota, no es más que un eslabón en la cadena de corrupción en que está envuelto el pais, gracias a la poca decisión y determinación del pueblo, a terminar de una buena vez con todo, y que ha empeñando su futuro, y el todas las generaciones venideras.

  5. Porque no preguntan por todos los trabajadores Argentinos que estan dejando sin trabajo para traer personal chileno, ni visa de trabajo tienen, estan como turistas, aver si podemos hacer lo mismo en chile, a los 2 sgdos. nos ponen de patitas en la frontera, y para conseguir una visa de trabajo es casi imposible.
    Cdo vamos a ser patriotas.

  6. Por favor, paremos el saqueo y la contaminación. No nos resignemos a administrar las migas que derraman petroleras y mineras con controles que nunca existirán. El sistema legal argentino les da a las mineras amplias ventajas para explotar, usar el territorio, eximirse de impuestos, saquear y contaminar; la falta de controles o las inspecciones tardías o endebles, son el método con que “debe” funcionar la actividad para garantizar sus superganancias. Por eso hay que anular ese marco legal y vivir pensando y haciendo distinto al modelo agro-minero-exportador.

  7. QUIEN ES LA AUTORIDAD QUE CONTROLA LA MINERIA, NO EXISTE EN LA PROVINCIA.
    TENGO UN CANDIDATO PARA CUBRIR ESE PUESTO. EL GORILA DE O. FERNANDEZ DE TRUNCA.
    EN NEGOCIA TODO.

  8. SOY EL DR.GUILLERMO LEGUIZAMON QUE MENCIONAN. SI ES CIERTO, HICE UNA DENUNCIA ANTE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA, Y NO LE DIERON NI CINCO DE IMPORTANCIA. JUSTAMENTE UNO DE LAS PROPUESTAS QUE LE PRESENTE AL ENTONCES GERENTE DE RECURSOS HUMANOS, NO DIGO SR. PORQUE NO LE CABE, ESTEBAN POZA, ES QUE HABIA QUE GARANTIZAR LA PROVISION DE POR LO MENOS UN LITRO DE AGUA POR TURNO, ES DECIR 2 LITROS, QUE HABIA QUE REVISAR A LOS OBREROS, YA QUE NINGUNO TENIA LA REVISION PERIODICA DE LEY, Y ALGUNOS YA LLEVABAN MAS DE CINCO AÑOS TRABAJANDO. COMO ME PRESIONO PARA QUE FIRMARA EL ALTA DEL SR CHAPARRO, QUIEN PADECIA ASMA BRONQUIAL, COSA QUE ME OPUSE, Y ADEMAS PRETENDIA QUE LE FIRME EL ALTA A OTRO SEÑOR, QUE PRODUCTO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO, ESTABA DE BAJA, Y OTRAS TROPELIAS, A LAS QUE NO ADHERI, ME SORPRENDIO COBARDEMENTE ESTANDO EN MI DESCANSO EN GALLEGOS, CON EL DESPIDO, PORQUE NO SE ANIMO A DAR LA CARA. CORBARDE NO ?
    ALGUNA VEZ SABIA QUE ESTO TENIA QUE ESTALLAR.
    SOLO LES QUIERO DECIR A LOS AMIGOS MINEROS. FUERZA !!!! NO AFLOJEN, LUCHEN POR SUS DERECHOS, QUE BIEN GANADOS LOS TIENEN. SOBRE TODO, NO SE OLVIDEN DE ESTO EL PROXIMO 28 DE JUNIO, PORQUE ESTO NOS ES MAS QUE PARTE DEL SAQUEO K.
    UN ABRAZO A LA DISTANCIA.
    DESDE LAS CANARIAS. UN GRAN ABRAZO.
    DR. GUILLERMO OSCAR LEGUIZAMON

  9. Concuerdo con las postulaciones enunciadas abajo, asimismo cabe agregar que encima de llevarse nuestras riquezas lo unico que hacen es colaborar con proveedores de otras provincias o de otros paises, las compras y contrataciones que realizan con proveedores de nuestra provincia son minimas un 15 o un 20 porciento como mucho!!!, por lo menos podrian generar un plan de compras y contrataciones local, e invertir un poco mas en nuestra provincia, con ello se podrian generar mas empleos dignos, entre otras cosas.!!!

  10. Es una verguenza las empresas extranjeras extraen todo el minera, se llevan todo y no pagan nada. Ademas explotan a los trabajadores de aca, contaminan y nadie hace nada (me refiero al gobierno)
    Cuanta plata les pagaran por hisquierda para que se callen la boca no?

  11. Es una pena que esta gente este en estas condiciones, pero es muy entendible con el tipo de gremio que tienen, el señor Javier castro, es un corrupto total, con no mas de 200 afiliados, es un gremio muy pequeño, el circula con un camiones toyota sw4 con un valor de $170000, y nunca a logrado un buen acuerdo economico , las empresas dicen el porcentaje y ellos firman, para ningun operador minero de ninguna empresa de santa cruz, porque no investigan sus cuentas, las chequeras desaparecidas hace un par de años atra del gremio, su vicio por las cartas y de donde saca las plata para apostar en el club donde se la pasa jugando, por todo esto y mucho mas que no viene al caso ahora, los mineros estan como estan y las empresas hacen lo que quieren, si ellos (los gremialistas)estan pagados por las mineras, sino pregunte quien le paga su sueldo de minero que todavia mantiene, y por que le tira tantas flores a el Sr,, Ferro, siendo que es un miembro del directorio de una empresa minera el cual con el tiene que arreglar .

  12. Se dan cuenta, estimados foristas, que todos estos problemas son debidos a la falta de controles.
    1.- Controles sobre condiciones de salubridad.
    2.- ” ” ” ” higiene y seguridad.
    3.- ” ” ” ambientales.
    4.- ” ” calidad de vida de los trabajadores.
    Como dijo el general: “Los muchachos son buenos, pero si se los controla son mejores….”

  13. No se confundan, los empleados hacen paro porque quieren justas mejoras salariales y laborales.
    Pero no quieren que cierre la mina o perder el empleo.
    Los trabajadores no se deben dejar engañar por esta lacra pseudo “ambientalista” que se les cuelga de los mamelucos, pero en realidad los quiere sumir en la desocupación, el subdesarrollo y la pobreza.

  14. quisiera pregunar que paso con el contador hernan pedrazzoli por que lo hecharon era un buen elemento de enlase con la comunidad y los trabajadores un saludo

  15. quisiera pregunar que paso con el contador hernan pedrazzoli por que lo hecharon era un buen elemento de enlase con la comunidad y los trabajadores un saludo

  16. NO JODAMOS…
    VOTO POR LA PROHIBICIÓN DE LA MINERIA !!!

    LAS MINERAS SÓLO NOS DEJAN DESOLACIÓN Y CONTAMINACIÓN…
    LAS EXTRAORDINARIAS GANANCIAS SALEN DEL PAÍS.
    ESO QUEREMOS PARA NUESTRO FUTURO?
    ASÍ, CUAL FUTURO?

    VOTO POR LA PROHIBICIÓN DE LA MINERIA !!!
    VOTO POR LA PROHIBICIÓN DE LA MINERIA !!!
    VOTO POR LA PROHIBICIÓN DE LA MINERIA !!!
    VOTO POR LA PROHIBICIÓN DE LA MINERIA !!!
    VOTO POR LA PROHIBICIÓN DE LA MINERIA !!!
    VOTO POR LA PROHIBICIÓN DE LA MINERIA !!!

    PODRÁ ALGÚN POLÍTICO HONESTO, DECENTE Y PATRIOTA RECOGER ESTE GUANTE?
    MMMM
    TENGO SERIAS DUDAS…

  17. “HACE QUINIENTOS AÑOS VINIERON POR EL ORO Y LA PLATA…
    HOY A LOS ESPEJITOS DE COLORES LOS LLAMAN FUENTES DE TRABAJO”

    “HACE QUINIENTOS AÑOS VINIERON POR EL ORO Y LA PLATA…
    HOY A LOS ESPEJITOS DE COLORES LOS LLAMAN FUENTES DE TRABAJO”

    “HACE QUINIENTOS AÑOS VINIERON POR EL ORO Y LA PLATA…
    HOY A LOS ESPEJITOS DE COLORES LOS LLAMAN FUENTES DE TRABAJO”

    “HACE QUINIENTOS AÑOS VINIERON POR EL ORO Y LA PLATA…
    HOY A LOS ESPEJITOS DE COLORES LOS LLAMAN FUENTES DE TRABAJO”

  18. JORGE

    SI VIVÍS DE LA LIMOSNA DE LAS MINERAS…
    TE RECOMIENDO DE ONDA QUE TE HAGAS CHEQUEOS LO MÁS SEGUIDO POSIBLE Y TRATÁ DE TOMAR SIEMPRE AGUA POTABLE ENVASADA EN PVC DE ORÍGEN “NO SANTACRUCEÑO”

    ES POR TU SALUD, VISTE?

  19. PARA JORGE:
    Muchos piensan como vos, que cerrar las minas es dejar sin trabajo a la gente, en La Rioja también se discute si no dejar explotar el cerro Famatina, es impedir que haya puestos de trabajo para miles de desocupados que a esta altura ni siquieran pueden leer un diario para informarse, quieren trabajar en lo que sea y por dos monedas. El tema es que los minerales son un recurso que la naturaleza brinda al hombre para que los utilice en forma racional, sin provocar daños al mismo hombre, y no un vil negocio como lo están haciendo estas multinacionales que no vienen solas sino con un contrato firmado por el gobierno. la discusion debe ser ya a esta altura, como se explotan las minas, quienes, bajo que regimen, y no digan que el Estado controle, ya se ve el fin que tuvo la denuncia del Dr. Leguizamon. El Estado es incapaz de controlar: obra publica, policia, etc. sino diganme cuantas casas mal hechas, pavimentos 3 veces de nuevo, edificios que se derrumban. Van a controlar a una privada! Basta de negociados y que la mineria sea una actividad que beneficie a todos, sin perjudicar a nadie.Saludos.

  20. A mi me parece que los trabajadores tienen razon. Lo unico que piden son mejores condiciones de trabajo, que segun la Ley Nacional Nº 19587 de “Seguridad e Higiene”, deberian de gozar. Se los dice una NYC santacruceña, Tecnico en Seguridad, y estoy DESEMPLEADA.
    No estan pidiendo nada, que por ley no merezcan.

Dejar una respuesta